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Wilas

Es correcto el bautizo de los niños recien nacidos??

La pregunta no era para mi, pero YO a esta pregunta le contestaria que.... lo que salva no es la Iglesia Catolica... lo que te salva son tu fe en Jesus y que lleves una vida en gracia
en eso estoy de acuerdo.... nada mas le agregaria q la religion NO salva............. la religion en si no existe........................................


salu2...:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
en eso estoy de acuerdo.... nada mas le agregaria q la religion NO salva............. la religion en si no existe........................................


salu2...:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La biblia dice todo lo contrario.

Santiago 1:26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.


La religión si existe.
 
La biblia dice todo lo contrario.

Santiago 1:26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.


La religión si existe.
claro estoy de acuerdo pero me refiero a la catolica o cristiana o cualquier otra religion me entiende!¿?
 
El bautismo es el primero de los pasos que una persona debe dar para entrar en la comunidad cristiana. Como tal, no significa aún que es un miembro completo de la misma. Tiene que luego hacer la Comunión, donde puede recibir el cuerpo de Cristo. Y al alcanzar la mayoría de edad, la Confirmación, donde se le pregunta si va a dar testimonio de Fe a los demás.

Como tal, el bautismo a niños es un acto de sus padres, como responsables de la seguridad del niño, y la autoridad que sobre éste tienen. Si los padres son responsables de darle abrigo y alimento, sin duda su amor por sus hijos los compele a darles el bautismo, como paso inicial a entrar a la comunidad de fieles.
 
Si la tradicion es parte del canon y tiene la misma autoridad que la Biblia, podriamos entonces tomar como parte del canon los escritos de Joseph Smith (Mormones) Y Ellen White (Adventistas) si estos se encontraran en completa armonia con la Biblia?

No porque en primer lugar, la Tradición es la enseñanza oral que la Iglesia guarda desde el principio de cristianismo y gracias a esta Tradición fue que las Escrituras se escribieron. Es decir la Tradición y la Escritura son parte de la misma Revelación, ambas se complementan no se contradicen, pero para poder entender como estás se complementan se debe comprender desde la Iglesia que las ha guardado a ambas. El Libro del Mormón y las enseñanzas de Ellen White, no tienen nada que aportar puesto que la Revelación ya esta cerrada, y aunque estos libros pudieran concordar con las doctrinas cristianas, tampoco se podrían incluir porque el Canon de las Escrituras ya fue declarado dogmáticamente y cerrado por la Iglesia Católica, al cual ya no se le puede quitar ni poner libros.

Que pasaria si por alguna casualidad el Papa o la IC hiciera una revision de alguna tradicion y se diera cuenta que estaban en el error y la cambiaran o desecharan?

Hay que entender que en la Iglesia Católica existen tradiciones disciplinarias, litúrgicas, teológicas, o devocionales, las cuales están sujetas a cambio , como el celibato por ejemplo, está no es una doctrina, sino una disciplina eclesiástica, lo cual podría estar sujeta a cambio. Al contrario, con una doctrina no sucedería lo mismo por ejemplo, el bautismo de los niños. Está doctrina no se puede cambiar o eliminar, porque es algo que la Tradición de la Iglesia recoge como una doctrina recibida de los mismos apóstoles.

Por eso cuando yo hablo de la Tradición de la Iglesia, siempre lo hago con mayúscula, porque no es lo mismo una tradición de un pueblo, con la Tradición apostólica que la Iglesia guarda.

. Desde su punto de vista, que pasara con nosotros los NO catolicos? Estamos excluidos de la salvacion por no aceptar la tradicion catolica?

Desde mi punto de vista, todo aquel que no conoce la Tradición de la Iglesia y su fe es verdadera en Cristo, puede salvarse, pero eso si, si su conocimiento sobre está es nulo, pero aquel que sabiendo que la Tradición de la Iglesia es verdadera y esta contradice sus creencias y aún así se niega a creer lo que la Iglesia ha enseñado desde el principio, creo que le será difícil salvarse, no porque la Iglesia no quiera que se salve, sino porque el mismo se ha negado creer en la fe apostólica depositada en la Iglesia, por Cristo y los apóstoles.

Le coloco un ejemplo para aclarar más lo que quiero decir. Sobre la Eucaristía, la Iglesia Católica enseña y toda la Tradición concuerda que en el sacramento del Altar, el Pan y el Vino se convierten en el Cuerpo y sangre de Cristo. No son un símbolo, como usted y otros creen. Cuando se lee la Escritura por ejemplo en San Juan 6 y 1ra. de Corintios 11, en donde se enfatiza el ser participes de la comunión con el Cuerpo del Señor, ustedes lo ven como un símbolo y de hecho eso reciben pues los pastores no tiene autoridad para consagrar. Pero la Escritura afirma que el que no coma el Cuerpo y Beba la sangre del Señor no tiene vida eterna

Que hacer con algo esa sentencia de Jesús? Es un símbolo o es real? Como saberlo, a donde recurrir? A la Escritura? A la Tradición? O ambas? Cuando yo leo en la Escritura esas palabras de Jesús y me es difícil de entender que es lo que realmente quiere decir, vuelvo mis ojos a lo que los cristianos primitivos creían sobre esta doctrina y veo que ellos creen y enseñan que en las especies de Pan y de Vino después de la consagración ya no existe el Pan y el Vino, sino que es Cristo el que está realmente presente, así entiendo cual es la enseñanza real de la Escritura y entiendo que es lo que Cristo quiere que haga. Pero si yo me aferro a mi libre interpretación de la Escritura y sólo yo con mi propia autoridad entiendo que eso es un símbolo y cuando lo recibo es sólo pan y sólo vino, más no el Cuerpo de Cristo, entonces las palabras de tener Vida eterna no se pueden aplicar a mi, pues no creo ni practico lo que realmente Cristo quiere que haga y por lo tanto yo mismo soy el que busco mi propio destino.

Para mi es muy difícil hablar sobre si la persona se salva o no (eso no me recorresponde) , pues yo quisiera que todos creyéramos lo mismo y que todos nos salváramos, pero lo cierto es que no todos creemos lo mismo. Por lo cual todos estamos invitados a buscar la Verdad y adherirnos a ella, no guste o no nos guste.

Y en respuesta a su pregunta, no considero el Libro Enoc como inspirado porque no era parte del Tanaj. Y de nuevo aclaro, se dice que Judas hace referencia este libro pero aun hay dudas acerca de esta afirmacion.
Le saludo y me disculpo con usted si pareci grosero de algun modo, a veces es simplemente el calor de la discusion.

Pero hay un pequeño problema. Si bien es cierto que el Libro de Enoch, no era parte del Antiguo Testamento, también los libros Deuterocanónicos no son parte de la Tanaj de los judíos de Palestina, más sin embargo son citados por los apóstoles. Este Libro de Enoc fue muy popular entre los primeros cristianos, pero no fue incluido en el Canon por la autoridad de la Iglesia. Es decir no por estar en el Antiguo Testamento se le acepta o no a un libro, sino porque la Iglesia así lo ha decidido.

Y sobre si hay dudas que San Judas hace referencia a ese libro, habría que leerlo por completo, aunque es muy largo de hecho son 108 capítulos. Pero la cita a la cual hace referencia San Judas es está:

San Judas 1.14Henoc, el séptimo después de Adán, profetizó ya sobre ellos: "Mirad, el Se ñor ha venido con sus santas miríadas
Jud 1:15 para realizar el juicio contra todos y dejar convictos a todos los impíos de todas las obras de impiedad que realizaron y de todas las palabras duras que hablaron contra él los pecadores impíos."

Enoc 1. 9 Mirad que Él viene con una multitud de sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos y aniquilará a los impíos y castigará a toda carne por todas sus obras impías, las cuales ellos han perversamente cometido y de todas las palabras altaneras y duras que los malvados pecadores han hablado contra Él.

Yo he tomado referencias de la Biblia comentada por lo profesores de Salamanca, la Biblia del Pueblo de Dios, la Biblia Dios habla hoy, la Biblia de Torres Amat, del Libro el Nuevo Testamento y su mensaje, y los comentarios de la Santa Biblia de Martín Nieto y todo concuerdan que las cita de San Judas, es tomada de este Libro de Enoc.

Por lo demás, no se preocupe, a mi también me pasa.




 
Pero hay un pequeño problema. Si bien es cierto que el Libro de Enoch, no era parte del Antiguo Testamento, también los libros Deuterocanónicos no son parte de la Tanaj de los judíos de Palestina, más sin embargo son citados por los apóstoles. Este Libro de Enoc fue muy popular entre los primeros cristianos, pero no fue incluido en el Canon por la autoridad de la Iglesia. Es decir no por estar en el Antiguo Testamento se le acepta o no a un libro, sino porque la Iglesia así lo ha decidido.


Perdon que me meta, porque este comentario no era para mi. Pero, yo tambien me preguntaba porque se citan a veces los deuterocanonicos en las cartas Apostolicas, despues de mucho investigar y estudiar me die cuenta que se ha demostrado que los apostoles aunque citaban estos libros fuera del canon (pues ellos usaban a version de los 70) siempre hicieron la distincion entre los libros inspirados y los no inspirados. Osea, los no inspirados siempre fueron para los apostoles libros no inspirados, y lo siguen siendo para nosotros.

Saludos,
 
Perdon que me meta, porque este comentario no era para mi. Pero, yo tambien me preguntaba porque se citan a veces los deuterocanonicos en las cartas Apostolicas, despues de mucho investigar y estudiar me die cuenta que se ha demostrado que los apostoles aunque citaban estos libros fuera del canon (pues ellos usaban a version de los 70) siempre hicieron la distincion entre los libros inspirados y los no inspirados. Osea, los no inspirados siempre fueron para los apostoles libros no inspirados, y lo siguen siendo para nosotros.

Saludos,

Estimado John, el Libro de Enoc, no es Deuteroncanónico, sino un libro apocrifo. Cuando los apostoles hace mención de algún libro Deuterocanónico, no se ve que crean que es inspirado o no, sino que lo citan sin hacer alguna distinción.

Si gusta puede colocar algún ejemplo en el tema del Canon, para poder abordarlo, de una forma más ordenada.
 
No porque en primer lugar, la Tradición es la enseñanza oral que la Iglesia guarda desde el principio de cristianismo y gracias a esta Tradición fue que las Escrituras se escribieron. Es decir la Tradición y la Escritura son parte de la misma Revelación, ambas se complementan no se contradicen, pero para poder entender como estás se complementan se debe comprender desde la Iglesia que las ha guardado a ambas. El Libro del Mormón y las enseñanzas de Ellen White, no tienen nada que aportar puesto que la Revelación ya esta cerrada, y aunque estos libros pudieran concordar con las doctrinas cristianas, tampoco se podrían incluir porque el Canon de las Escrituras ya fue declarado dogmáticamente y cerrado por la Iglesia Católica, al cual ya no se le puede quitar ni poner libros.

Ok, no que sean parte del canon, pero que tal considerar sus escritos al mismo nivel que el catecismo? Recuerde que la fe catolica asegura que el catecismo es valido porque se fundamenta en la biblia misma y en las tradiciones, porque entonces no considerar el libro del mormon y los escritos de Ellen White de la misma manera si estos estuvieran en armonia con la biblia?


Desde mi punto de vista, todo aquel que no conoce la Tradición de la Iglesia y su fe es verdadera en Cristo, puede salvarse, pero eso si, si su conocimiento sobre está es nulo, pero aquel que sabiendo que la Tradición de la Iglesia es verdadera y esta contradice sus creencias y aún así se niega a creer lo que la Iglesia ha enseñado desde el principio, creo que le será difícil salvarse, no porque la Iglesia no quiera que se salve, sino porque el mismo se ha negado creer en la fe apostólica depositada en la Iglesia, por Cristo y los apóstoles.

No se porque esa era la respuesta que esperaba, mi amigo, la salvacion no la define el aceptar o no las enseñanzas de la iglesia. La salvacion es atraves de Cristo unicamente.

Por lo demás, no se preocupe, a mi también me pasa.

Que bueno, me alegra que no haya resentimientos.

Saludos,
 
Ok, no que sean parte del canon, pero que tal considerar sus escritos al mismo nivel que el catecismo? Recuerde que la fe catolica asegura que el catecismo es valido porque se fundamenta en la biblia misma y en las tradiciones, porque entonces no considerar el libro del mormon y los escritos de Ellen White de la misma manera si estos estuvieran en armonia con la biblia?

Le respondo mañana esta pregunta, ya tengo sueño y quiero elavorarla de una forma clara.

No se porque esa era la respuesta que esperaba, mi amigo, la salvacion no la define el aceptar o no las enseñanzas de la iglesia. La salvacion es atraves de Cristo unicamente.

Por supuesto, pero usted olvida que parte de la fe en Cristo es la obediencia a sus enseñanzas. Si usted no nace de nuevo por medio del Bautismo no se salva y no porque la doctrina de la Iglesia lo diga, sino porque Cristo lo dice, lo mismo podemos decir del ejemplo que le di anteriormente, no se trata de doctrinas vrs Cristo, sino contemplar todo en un conjunto, pue no por nada dice la Biblia que Cristo se constituyo en causa de salvación aquellos que lo obedecen

y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen” Hebreos 5,9

No es sólo fe sino también obediencia, no lo olvide.

Que bueno, me alegra que no haya resentimientos.

O.k.
 
¿Qué hace eficazmente válido un Bautismo en agua, conforme lo registrado en la Biblia?
¿Es bíblico que alguien se convierta en cristiano simplemente porque le realicen un rito al nacer?
¿Es sólo esta la intención de su práctica en la Iglesia Católica Romana [1]... o pueden existir otros intereses al bautizar niños recién nacidos?
Es importante que no tengamos dudas respecto de esta doctrina. Es fundamental conocer cuales son las condiciones necesarias para que el Sacramento Bautismal sea espiritualmente eficaz. Sin esas condiciones, el rito carece de todo valor y por ende, no causa los efectos que suponemos y por los cuales nos quieren hacer confiar que fuimos hechos hijos de Dios.
La Iglesia Católica afirma que:
... el bautismo es necesario para la Salvación, ya que el bautismo nos libera del pecado y nos regenera como hijos de Dios.
"El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios." (Catecismo de la Iglesia Católica N° 1213)

"...La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna." (CIC N° 1257)

Contradice al N° 1281 donde afirma que una persona, cumpliendo ciertos requisitos... puede salvarse, aunque no haya recibido el Bautismo. Más aún, en N° 1260 sugiere que podría salvarse aún sin conocer el Evangelio de Cristo.

"El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Según la voluntad del Señor, es necesario para la salvación..." (CIC 1277)

Aquí afirman que, según la voluntad del Señor, el Bautismo es necesario para la Salvación. entonces el mismo Catecismo contradice a Jesús en el N° 1281.)

JESUCRISTO NUNCA DIJO QUE EL BAUTISMO ES NECESARIO PARA LA SALVACIÓN.


Debe quedar claro que la Iglesia Católica Romana, al referirse a "Bautismo", está significando "acto o rito de bautizar". No se está refiriendo al Bautismo del Espíritu Santo, sino al bautismo como acto, que ella (obviamente) está autorizada a practicar, y mediante el cual se realiza la conversión.

"Este sacramento es llamado también 'baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo", porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu..." (CIC 1215)

"Sigue entonces el rito esencial del sacramento: el Bautismo propiamente dicho, que significa y realiza la muerte al pecado y la entrada en la vida de la Santísima Trinidad..." (CIC 1239)

"El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo." (CIC 1278)

"El Bautismo es, pues, un baño de agua en el que la "semilla incorruptible" de la Palabra de Dios produce su efecto vivificador. San Agustín dirá del bautismo: Se une la Palabra a la materia y se hace el sacramento" (CIC 1228)

"... De las fuentes bautismales nace el único pueblo de Dios de la Nueva Alianza...." (CIC 1267)

Nuevamente contradice CIC 1281."Por el Espíritu Santo, el Bautismo es un baño que purifica, santifica y justifica (Cf. 1° Corintios 6:11)"
(CIC 1227)

En este último numeral citado, como en muchos otros de su Catecismo, la Iglesia Católica intenta darle "aire" de veracidad bíblica al anexarle versículos que -supuestamente- corroborarían y sustentarían "bíblicamente" lo afirmado.

Buena estrategia, ya que pocos fieles acudirán al texto sagrado para verificar la concordancia sugerida y por ende aceptarán que lo que dice el Catecismo católico romano tiene raíces bíblicas. Pero veamos que dice Pablo en 1° Corintios 6:11 ...

"¿no sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No erréis, ni los fornicarios, ni lo idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los maledicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios." (1° Corintios 6:9-11)
¿Qué interpreta el lector? ¿A qué bautismo se refiere Pablo AQUI? ¿Al Bautismo que es un baño en agua o al verdadero y eficaz Bautismo que es el que obra el Espíritu Santo en el corazón mismo de la persona, por gracia, por medio de la fe? Con lo cual, comprobamos una vez más, que el versículo bíblico NO SUSTENTA lo que la Iglesia Católica Romana afirma en su numeral 1227. (estrategia frecuentemente utilizada en el Catecismo de Roma).
No puedo evitar pensar que si en «el acto de bautizar es cuando el Espíritu Santo limpia el pecado y nos regenera...» (como los defensores de esa doctrina Católica afirman), o sea, que bautizando con agua (acto) se purifica, santifica y justifica a la persona.. ¿porqué no colocan grandes piletas en las cárceles y regeneran espiritualmente DE UNA a todos los presos y delincuentes del planeta, cuyos padres son católicos confesos?
Para esquivar el cuestionamiento, no sería raro que luego afirmen que en realidad no es el elemento líquido el que obra la regeneración, sino «el Espíritu Santo que lo hace por medio de ese signo visible». Pero entonces ¿acaso no se estarían condicionando al Espíritu Santo para que actúe al momento de la inmersión o aspersión misma,otorgándole atributos al acto-r mismo?
Yo sinceramente no veo que el atributo otorgado al mero rito cambie en algo a causa de considerar la última acotación. En el caso de un bebé recién nacido no es él mismo el que decide tomar el bautismo, sino que son sus padres, confesos y devotos, y la regeneración se produciría en el propio acto, por medio del signo visible, pero obrada por el Espíritu Santo.
Nuevamente, si así fuera, entonces deberían acudir los padres de los presos en las cárceles que están sus hijos, padres confesos y devotos, y mientras les dicen a los presos que se metan en la pileta para refrescarse (o más sencillo aún, mientras los rocían con mangueras), un ministro católico "invocaría el poder del Espíritu para regeneración espiritual".
- El bebé no participó en el consentimiento del acto. El preso tampoco.
- El bebé no sabe lo que sucederá en esferas espirituales. El preso tampoco.
- Los padres del bebé son católicos confesos. Los del preso también.
- Los padres del bebé portan las mejores intenciones. Los del preso también.
- El ministro católico del rito es legalmente ordenado en ambos casos...
- .. y en ambos casos se utiliza agua como signo visible.
¿Por qué, entonces, debo suponer eficaz la regeneración espiritual del niño recién nacido, si ante idénticas circunstancias no se aprecia en el convicto?
 
Un texto que interponen los defensores católicos del bautismo de niños es el que relata el encuentro entre el fariseo Nicodemo y Jesús, en donde, ante la pregunta de "cómo nacer de nuevo", Jesús responde: "..de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." (Juan 3:5)

Según la creencia católica, este texto haría referencia clara y directa al bautismo en agua. Si esto fuera cierto, sin dudas las palabras posteriores del mismo Jesús deberían sustentar o complementar esta suposición.

Pero eso no sucede, sino que más bien Jesús hace insistente hincapié en LA FE necesaria para que ese nuevo nacimiento sea producido (algo sencillamente imposible en un niño recién nacido).

Es por gracia por medio de la fe que somos hechos salvos (Efesios 2:) consecuencia de haber sido regenerados espiritualmente ("nacido de nuevo"). Y así se lo explica Jesús al fariseo Nicodemo, un par de versículos posteriores al que los defensores de la doctrina católica enuncian como "clara referencia" al rito bautismal.

Escrito está: ".. es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (tal la respuesta de Jesús a Nicodemo en Juan 3:14-1).

Para ser honestos con el texto bíblico debemos reconocer que en el contexto de la respuesta de Jesús a Nicodemo no existe la menor referencia a alguna necesidad bautismal en orden al "nuevo nacimiento". Entonces ¿qué habrá querido el Mesías significar al mencionar al "agua"? (Juan 3:5)

El agua es asociada a la Palabra de Dios

"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.." (Juan 15:3)

"..habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.." (Ef 5:26)

Y siendo la FE (creer) la base del posterior desarrollo argumental de Jesús a Nicodemo, decimos que "..la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios..

" (Romanos 10:17), siendo "...renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre." (1 Pedro 1:23).

El agua simboliza también la gracia o el don de Dios

"Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice:

Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva... el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna." (Juan 4:10-14)

"Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él..." (Juan 7:37-39)

En conclusión, Jesús le enseña a Nicodemo que para entrar en el Reino de Dios debe "nacer de nuevo", ya no de la carne sino "del Espíritu" (Jn 3:6). Ese nacimiento espiritual es obrado por la Fe en el Hijo del Hombre (vv.14), para que todo aquél que en ÉL cree no se pierda (vv.15), no sea condenado (vv.17).

Esta FE viene por el oír la Palabra de Dios (Ro 10:17), la cual nos hace renacer de simiente incorruptible (1 Pe 1:23), y actúa de canal para que sea derramada la gracia de Dios (Ef 2:8).
 
La idea que implícitamente transmite la Iglesia Católica con su rito bautismal es que ella tendría la autoridad de administrar autoritariamente la Salvación, toda vez que -supuestamente- ella puede hacer cristiana a una persona (incluso de pocos días de nacida) por medio de la participación (inconsulta) en un rito religioso. ¿Es esto lo que Jesús enseño al fariseo Nicodemo?
"La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administran el Bautismo poco después de su nacimiento" (CIC 1250)

Más claro, ni agua. Aquí la voluntad del bautizado (el bebé) no cuenta. Quien obra "su salvación" es la Iglesia Católica, con el consentimiento de los padres. Esta Iglesia persuade a estos padres que, invocando a la Santísima Trinidad, ellos (los clérigos) tienen autoridad para otorgar la Salvación a la criatura y hacerla Hija de Dios.

Sin embargo, la Biblia es clara respecto a que la potestad de ser hecho hijo de Dios no radica en ninguna voluntad de hombre (por más clérigo que sea). Como está escrito: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios..." (Juan 1:11-13)
 
Si la salvación puede administrarse por medio de la participación en un rito... ¿cuál es el NUEVO PACTO de Dios con el hombre?

Generalmente, cuando hay un pacto, sucede mas o menos esto: Una parte le dice a la otra: "Si me das esto, yo te doy esto..." (expresado muy sencillamente, claro). Para que haya un PACTO, debe haber al menos 2 partes que pacten. En este caso las dos partes son: Dios (por un lado) y la humanidad, o sea, cada uno de nosotros (por el otro).

El PACTO de Dios Padre nos dice: "Si confiesas a Jesús en tu corazón como MI HIJO y tu ÚNICO Y SUFICIENTE SEÑOR Y SALVADOR, yo te concedo ser hecho Mi hijo, y la vida eterna" (Juan 3:16). De la aceptación o rechazo de este Pacto dependerá nuestra identidad espiritual y nuestra salud eterna. Ahora, observe el lector cuan sencillo y perfecto es el plan de Dios.

Si nosotros aceptamos y cumplimos ese pacto, entonces, no solo nos convertimos en HIJOS DE DIOS, sino que pasamos a formar parte de Su Cuerpo, LA IGLESIA DE CRISTO, ya que según La Biblia, la Iglesia como cuerpo, es la hermandad de creyentes. (Y no una institución religiosa determinada, por más auto-proclamada "única verdadera" que suponga)

Pues bien, en el bautismo de niños, la Iglesia Católica modificó este PACTO. Ya no es entre Dios y el pecador, sino que la Iglesia -y por extensión sus padres- se arrogan el derecho de actuar de APODERADOS de la persona. Es ella (la Iglesia) la que le da posibilidad a los padres de la criatura a que respondan y se comprometan a arrepentirse y ser fiel... EN EL NOMBRE DEL BEBÉ. Se comprometen a que la criatura renunciará al pecado, cuando... ni ellos mismos tal vez lo hagan.

Ese no es el Pacto de Dios. Dios quiere confesión DIRECTA de cada corazón, para realizar la verdadera conversión, la verdadera purificación, la verdadera regeneración, el verdadero "nuevo nacimiento".

Obviamente esto no conviene a la Iglesia Católica Romana. Por todos los medios posibles, debe hacer sentir al pobre pecador que ella es IMPRESCINDIBLE para que él pueda acercarse a Dios.

"Solamente por medio de la Iglesia Católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación..." (CIC 816)
 
Que tema tan interesante, existen muchos grupos religiosos que practican el bautismo de los niños, siempre me ha llamado la atención ya que es una práctica que no tiene fundamento Bíblico. Quienes defienden esta creencia generalmente argumentan alguna de estas 2 cosas: 1. Que se bautiza a los niños para limpiarlos del pecado, o 2. Que se bautiza a los niños para hacerlos miembros de algún credo o iglesia.

Veamos ahora el problema con estos 2 argumentos:
No se puede bautizar a un niño para hacerlo parte de algún credo, ya que un niño NO puede creer, aun no tiene razonamiento para ello, además la misma base del bautismo manifiesta ciertos requisitos que un niño no puede cumplir:

Debe de haber predicación: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;" Mateo 28:19-20
Debe de haber fe: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo" Marcos 16:16
Debe haber arrepentimiento: "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. " Hechos 2:38

Ahora el problema con el argumento de bautizar a los niños para limpiarlos del pecado es que un niño no tiene pecado al nacer, algunos entonces argumentan que lo que se desea limpiar es el pecado original. El pecado original bíblicamente es aquel pecado cometido en el Edén por nuestros padres Adán y Eva, lo cual provoco la caída de la raza humana, esto lo encontramos en este pasaje: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." Romanos 5:12

Debemos ser muy cautelosos al estudiar este texto a fin de no malinterpretarlo, acá Pablo viene hablando de un tema muy interesante: “La justificación por la Fe”, el cual en resumen nos dice que por la caída de Adán el pecado entro al mundo y con él la muerte, y que por esto nosotros ahora hemos heredado esa naturaleza propensa al pecado, esa “enfermedad” por así decirlo. Pero gracias al sacrificio de Cristo ahora nosotros tenemos la oportunidad no solo de obtener el perdón de nuestros pecados, sino de recuperar aquella naturaleza perfecta, osea la "cura" para esa enfermedad: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.” Romanos 5:18

En resumen Pablo lo que hace es un paralelismo entre Cristo y Adán: así como por Adán entro la muerte por Cristo entro la vida. Es muy importante que entendamos esto, para que no nos confundamos creyendo que al nacer tenemos pecados, esto es aun más sencillo de comprender si vemos las definiciones bíblicas de pecado:

Infringir la Ley de Dios: "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley." 1 Juan 3:4
Saber hacer lo bueno y no hacerlo: "al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado." Santiago 4:17
Hacer las cosas sin Fe: "todo lo que no proviene de fe, es pecado." Romanos 14:23
La Injusticia: "Toda injusticia es pecado." 1 Juan 5:17

Un bebe no ha cometido ninguno de estos actos, por tanto no tiene pecado. Algunos entonces pueden usar el siguiente texto para intentar probar lo contrario: "He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre." Salmos 51:5. Este es otro pasaje que no debemos malinterpretar, si en este pasaje se estuviera hablando del pecado como un acto en sí entonces quienes habrían cometido el pecado serian los padres de David y no David mismo, osea, el ser concebido en pecado implicaría ser concebido en Adulterio o Fornicación. Pero el pasaje es fácilmente comprensible si aplicamos el concepto de la naturaleza caída que hemos heredado, osea, fuimos formados en maldad y concebidos en pecado porque fuimos concebidos dentro de un esquema con una naturaleza caída.

Ahora veamos un poco acerca del bautismo y entenderemos aun más porque un bebe no encaja con el concepto de bautismo. Primeramente el bautismo debe de ser para el propósito correcto, este propósito está explicado en muchos pasajes:

Es para ser salvo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo" Marcos 16:16.
Es para remisión de pecados: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" Hechos 2:38. Y "Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados" Marcos 1:4. Como ya vimos los bebés no tienen pecados por los cuales ser bautizados.
Es para estar en Cristo, y en su muerte: "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva." Romanos 6:3-4.
Los bautizados por Juan confesaron sus pecados: "y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados" Mateo 3:6. ¿Puede un bebé confesar?
Aquellos que Juan bautizó habían de traer frutos dignos de arrepentimiento: "Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento" Mateo 3:8. ¿Pueden hacer esto los infantes?

Aún más, el bautismo debe de salir del corazón, que incluye el entendimiento, la emoción, y la voluntad. De manera que bautizarse sin el propio entendimiento de lo que se hace no es de acuerdo con las Escrituras, sin importar la edad del aspirante.

“Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.” Romanos 6:17-18 y "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional." Romanos 12:1

Saludos,
 
Que tema tan interesante, existen muchos grupos religiosos que practican el bautismo de los niños, siempre me ha llamado la atención ya que es una práctica que no tiene fundamento Bíblico.

Que el bautismo de los niños no tenga fundamento bíblico, no quiere decir que no esa apostólico. El problema mi estimado John, es que muchos pretenden encontrar todas las doctrinas cristianas basándose únicamente en la Biblia, aún cuando saben que la Biblia no fue hecha como forma de manual, para dejar constancia de toda las doctrinas cristianas, sino que muchas veces son para, corregir exhortar lo que las comunidades ya saben por la predicación oral.

Quienes defienden esta creencia generalmente argumentan alguna de estas 2 cosas: 1. Que se bautiza a los niños para limpiarlos del pecado, o 2. Que se bautiza a los niños para hacerlos miembros de algún credo o iglesia

Veamos ahora el problema con estos 2 argumentos:

No se puede bautizar a un niño para hacerlo parte de algún credo, ya que un niño NO puede creer, aun no tiene razonamiento para ello, además la misma base del bautismo manifiesta ciertos requisitos que un niño no puede cumplir:

Debe de haber predicación: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;" Mateo 28:19-20
Debe de haber fe: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo" Marcos 16:16
Debe haber arrepentimiento: "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. " Hechos 2:38

Ahora el problema con el argumento de bautizar a los niños para limpiarlos del pecado es que un niño no tiene pecado al nacer, algunos entonces argumentan que lo que se desea limpiar es el pecado original. El pecado original bíblicamente es aquel pecado cometido en el Edén por nuestros padres Adán y Eva, lo cual provoco la caída de la raza humana, esto lo encontramos en este pasaje: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." Romanos 5:12

Debemos ser muy cautelosos al estudiar este texto a fin de no malinterpretarlo, acá Pablo viene hablando de un tema muy interesante: “La justificación por la Fe”, el cual en resumen nos dice que por la caída de Adán el pecado entro al mundo y con él la muerte, y que por esto nosotros ahora hemos heredado esa naturaleza propensa al pecado, esa “enfermedad” por así decirlo. Pero gracias al sacrificio de Cristo ahora nosotros tenemos la oportunidad no solo de obtener el perdón de nuestros pecados, sino de recuperar aquella naturaleza perfecta, osea la "cura" para esa enfermedad: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.” Romanos 5:18


Si bien es cierto que San Pablo quiere hacer hincapié en la justificación por la fe, no es menos cierto que en su enseñanza nos está mostrando en la condición que se encuentra cada alma ante Dios.

La doctrina católica del pecado original enseña que más que un pecado cometido es un estado en el que el alma se encuentra, es decir ha perdido la gracia santificante y como tal está alejada de Dios. San Pablo en su carta a los Romanos hace muchas veces hincapié en como todos los hombres se encuentran alejados de Dios.


Rom 5:12 Por tanto, como por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, ya que todos pecaron.

Rom 5:16 Y no sucede con el don como con las consecuencias del pecado de uno; porque el juicio, partiendo de uno, lleva a la condenación, mas la obra de la gracia, partiendo de muchos delitos, se resuelve en justificación.

Rom 5:17 En efecto, si por el delito de uno reinó la muerte por un hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, reinarán en la vida por uno, por Jesucristo!

Rom 5:18 Así pues, como el delito de uno atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno procura a todos la justificación que da la vida.

San Pablo es claro en afirmar, que todos somos pecadores y que por causa de uno nos atrajo a todos la condenación. Los niños aún sin cometer pecados personales, mueren y como dice San Pablo la muerte es la consecuencia del pecado. Si partimos de estas declaraciones de San Pablo, podemos entender porque la Iglesia Católica enseña que los niños nacen con el pecado original y que necesitan redención.

En resumen Pablo lo que hace es un paralelismo entre Cristo y Adán: así como por Adán entro la muerte por Cristo entro la vida. Es muy importante que entendamos esto, para que no nos confundamos creyendo que al nacer tenemos pecados, esto es aun más sencillo de comprender si vemos las definiciones bíblicas de pecado:

Infringir la Ley de Dios: "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley." 1 Juan 3:4
Saber hacer lo bueno y no hacerlo: "al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado." Santiago 4:17
Hacer las cosas sin Fe: "todo lo que no proviene de fe, es pecado." Romanos 14:23
La Injusticia: "Toda injusticia es pecado." 1 Juan 5:17

Un bebe no ha cometido ninguno de estos actos, por tanto no tiene pecado. Algunos entonces pueden usar el siguiente texto para intentar probar lo contrario:


No creo que sea necesario dar muchos textos para probar que aún los niños sin cometer pecados personales sufren la muerte, que es la consecuencia del pecado o como dice San Pablo en el capítulo 6, que la paga del pecado es la muerte. Es decir ellos nacen con una naturaleza caída que necesita ser redimida por Cristo.

"He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre." Salmos 51:5. Este es otro pasaje que no debemos malinterpretar, si en este pasaje se estuviera hablando del pecado como un acto en sí entonces quienes habrían cometido el pecado serian los padres de David y no David mismo, osea, el ser concebido en pecado implicaría ser concebido en Adulterio o Fornicación. Pero el pasaje es fácilmente comprensible si aplicamos el concepto de la naturaleza caída que hemos heredado, osea, fuimos formados en maldad y concebidos en pecado porque fuimos concebidos dentro de un esquema con una naturaleza caída.


De acuerdo. La Iglesia Católica como ya dije anteriormente enseña que el pecado original, no es un pecado contraído, no cometido, es un estado no un acto.


Ahora veamos un poco acerca del bautismo y entenderemos aun más porque un bebe no encaja con el concepto de bautismo. Primeramente el bautismo debe de ser para el propósito correcto, este propósito está explicado en muchos pasajes:

Es para ser salvo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo" Marcos 16:16.
Es para remisión de pecados: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" Hechos 2:38. Y "Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados" Marcos 1:4. Como ya vimos los bebés no tienen pecados por los cuales ser bautizados.
Es para estar en Cristo, y en su muerte: "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva." Romanos 6:3-4.
Los bautizados por Juan confesaron sus pecados: "y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados" Mateo 3:6. ¿Puede un bebé confesar?
Aquellos que Juan bautizó habían de traer frutos dignos de arrepentimiento: "Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento" Mateo 3:8. ¿Pueden hacer esto los infantes?

Aún más, el bautismo debe de salir del corazón, que incluye el entendimiento, la emoción, y la voluntad. De manera que bautizarse sin el propio entendimiento de lo que se hace no es de acuerdo con las Escrituras, sin importar la edad del aspirante.

“Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.” Romanos 6:17-18 y "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional." Romanos 12:1

La Iglesia está de acuerdo en que todos los adultos deben de profesar fe en Cristo, para poder ser bautizados. Pero la enseñanza de la Iglesia afirma que una vez que los padres crean en Cristo, participan de la Nueva Alianza y los hijos por la fe de los padres pueden recibir el bautismo.

Act 2:38 Pedro les contestó: "Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;
Act 2:39 pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro".
 
yo hice ese curso hace poco y les digo que es una perdida completa de tiempo,no aprendi nada de nada
 
Que el bautismo de los niños no tenga fundamento bíblico, no quiere decir que no esa apostólico.

Al igual que las borracheras....

El problema mi estimado John, es que muchos pretenden encontrar todas las doctrinas cristianas basándose únicamente en la Biblia,

¿ A quién se le ocurriría semejante cosa ?

... aún cuando saben que la Biblia no fue hecha como forma de manual, para dejar constancia de toda las doctrinas cristianas, sino que muchas veces son para, corregir exhortar lo que las comunidades ya saben por la predicación oral.

No nos digas, la heredera de la verdad y la interpretación lo dice....o sea, con auto-licencia para inventar....

Sus ocurrencias cada vez son más...digamos..."finas"...
 
Al igual que las borracheras....



¿ A quién se le ocurriría semejante cosa ?



No nos digas, la heredera de la verdad y la interpretación lo dice....o sea, con auto-licencia para inventar....

Sus ocurrencias cada vez son más...digamos..."finas"...

Si quiere decirme algo, vaya directamente al grano Trejos.
 
Si la salvación puede administrarse por medio de la participación en un rito... ¿cuál es el NUEVO PACTO de Dios con el hombre?

Generalmente, cuando hay un pacto, sucede mas o menos esto: Una parte le dice a la otra: "Si me das esto, yo te doy esto..." (expresado muy sencillamente, claro). Para que haya un PACTO, debe haber al menos 2 partes que pacten. En este caso las dos partes son: Dios (por un lado) y la humanidad, o sea, cada uno de nosotros (por el otro).

El PACTO de Dios Padre nos dice: "Si confiesas a Jesús en tu corazón como MI HIJO y tu ÚNICO Y SUFICIENTE SEÑOR Y SALVADOR, yo te concedo ser hecho Mi hijo, y la vida eterna" (Juan 3:16). De la aceptación o rechazo de este Pacto dependerá nuestra identidad espiritual y nuestra salud eterna. Ahora, observe el lector cuan sencillo y perfecto es el plan de Dios.

Si nosotros aceptamos y cumplimos ese pacto, entonces, no solo nos convertimos en HIJOS DE DIOS, sino que pasamos a formar parte de Su Cuerpo, LA IGLESIA DE CRISTO, ya que según La Biblia, la Iglesia como cuerpo, es la hermandad de creyentes. (Y no una institución religiosa determinada, por más auto-proclamada "única verdadera" que suponga)

Pues bien, en el bautismo de niños, la Iglesia Católica modificó este PACTO. Ya no es entre Dios y el pecador, sino que la Iglesia -y por extensión sus padres- se arrogan el derecho de actuar de APODERADOS de la persona. Es ella (la Iglesia) la que le da posibilidad a los padres de la criatura a que respondan y se comprometan a arrepentirse y ser fiel... EN EL NOMBRE DEL BEBÉ. Se comprometen a que la criatura renunciará al pecado, cuando... ni ellos mismos tal vez lo hagan.

Ese no es el Pacto de Dios. Dios quiere confesión DIRECTA de cada corazón, para realizar la verdadera conversión, la verdadera purificación, la verdadera regeneración, el verdadero "nuevo nacimiento".

Obviamente esto no conviene a la Iglesia Católica Romana. Por todos los medios posibles, debe hacer sentir al pobre pecador que ella es IMPRESCINDIBLE para que él pueda acercarse a Dios.

"Solamente por medio de la Iglesia Católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación..." (CIC 816)

Estimado KOkoro, como deje anteriormente, a mi me gusta debatir, pero con las ideas de las personas no con largos copy/paste. Por otra parte todo ese artículo fue refutado hace varios años por el apologista, José Miguel Arraíz. El artículo que usted trae está tomado intergramente de conocereislaverdad.org, página anticatolica al extremo.

Si le interesa las respuestas al argumento que copio, le dejo el enlace en donde a Daniel Sapia ya le respondieron ese artículo.
¿El bautismo de niños es bíblico?, Comentarios a un artículo de Daniel Sapia
 
(como catolico)
El bautizmo es ahora un ritual, porque segun la biblia jesus limpio el pecado original....

Asi que se toma como una iniciancion en la fe catolica(con el permiso de los padres)

Despues llega la confirma que es como la palabra lo dice una "confirmacion" de la fe que uno tiene....

Pero al bautizo no le veo nada malo(excepto un resfrio claro XD)
 

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