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Wilas

Es correcto el bautizo de los niños recien nacidos??

Es correcto, en ninguna parte de la Biblia se habla de esta evolucion debido a que el cambio sucedio durante la Iglesia Primitiva entre el 200 a 400 d.C.

El bautismo en agua sustituyo a los cristianos gentiles el antiguo rito de la circuncision, para afirmar ese pacto.

Es correcto estimado Jaguar-o, la Iglesia primitiva siendo ella parte de la Nueva Alianza por la fe en Cristo, entendió que sus hijos pertenecen a esa nueva alianza y por la fe de los padres pueden pertenecer a la Iglesia por medio del bautismo.

Los testimonios de los Padres Apostólicos y de la Iglesia son muchos, enseñando como la Iglesia desde el principio los hijos de los cristianos eran bautizados, desde la temprana edad, de hecho la enseñanza es unanime por màs de 1500 años, e incluso ni los reformadores, como Lutero, Calvino o Wesley, se opusieron a esta verdad trasmitida por la Iglesia desde el principio.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Es correcto, en ninguna parte de la Biblia se habla de esta evolucion debido a que el cambio sucedio durante la Iglesia Primitiva entre el 200 a 400 d.C.

El bautismo en agua sustituyo a los cristianos gentiles el antiguo rito de la circuncision, para afirmar ese pacto.

mmm desde mi punto de vista la circuncision y el bautismo son dos pactos totalmente diferentes, debido a su gran distanciamiento temporal y el grupo de personas hacia el que va destinado. La circuncision era dirigido al pueblo de Israel como señal del pacto hecho con Abraham. El bautismo por otro lado va dirigido hacia las personas que quieran cambiar su vida y seguir a Cristo, para que todo el que crea en el tenga vida eterna.... Uno era un asunto de un pueblo determinado, el otro es para toda la humanidad....
 
mmm desde mi punto de vista la circuncision y el bautismo son dos pactos totalmente diferentes, debido a su gran distanciamiento temporal y el grupo de personas hacia el que va destinado. La circuncision era dirigido al pueblo de Israel como señal del pacto hecho con Abraham. El bautismo por otro lado va dirigido hacia las personas que quieran cambiar su vida y seguir a Cristo, para que todo el que crea en el tenga vida eterna.... Uno era un asunto de un pueblo determinado, el otro es para toda la humanidad....


Como pusieron correctamente en un post anterior, la circuncision reflejaba el pacto entre Abraham y Dios, por medio del cual Dios se acerco al hombre y se revelo en su verdadera naturaleza, y aceptaba sacrificios de animales para redencion y limpieza de los pecados.

Totalmente diferente al bautismo, el cual era un pacto particular entre la persona especifica y Dios.

Ahora bien, siendo pues, que Jesucristo ya murio por nuestros pecados, y estos estan perdonados, el pacto entre Abraham y Dios no tiene ninguna razon de continuidad. En realidad Abraham, no representaba unicamente al pueblo judio, sino a toda la humanidad a traves de ese pacto, pero ya no tiene sentido porque las condiciones de la relacion entre Dios y Hombre cambio con el sacrificio perfecto de Jesucristo.

Asi, que el rito del bautismo fue readaptado por la Iglesia Primitiva para regenerar ese pacto entre la persona especifica y Dios y a su vez, cobijar al infante de la proteccion divina al estar bajo ese pacto extendiendo los beneficios del sacrificio divino al bebe aunque aun carezca de capacidad de razonar.

Es total responsabilidad de los padres cuidar a los regalitos que Dios nos entrego no solo de las enfermedades fisicas, sino tambien espirituales.
 
Como pusieron correctamente en un post anterior, la circuncision reflejaba el pacto entre Abraham y Dios, por medio del cual Dios se acerco al hombre y se revelo en su verdadera naturaleza, y aceptaba sacrificios de animales para redencion y limpieza de los pecados.

Totalmente diferente al bautismo, el cual era un pacto particular entre la persona especifica y Dios.

Ahora bien, siendo pues, que Jesucristo ya murio por nuestros pecados, y estos estan perdonados, el pacto entre Abraham y Dios no tiene ninguna razon de continuidad. En realidad Abraham, no representaba unicamente al pueblo judio, sino a toda la humanidad a traves de ese pacto, pero ya no tiene sentido porque las condiciones de la relacion entre Dios y Hombre cambio con el sacrificio perfecto de Jesucristo.

Asi, que el rito del bautismo fue readaptado por la Iglesia Primitiva para regenerar ese pacto entre la persona especifica y Dios y a su vez, cobijar al infante de la proteccion divina al estar bajo ese pacto extendiendo los beneficios del sacrificio divino al bebe aunque aun carezca de capacidad de razonar.

Es total responsabilidad de los padres cuidar a los regalitos que Dios nos entrego no solo de las enfermedades fisicas, sino tambien espirituales.

Exactamente, para poder entender el bautismo de los niños se debe de abordad desde la perspectiva de la Iglesia primitiva. La Iglesia desde el comienzo, empezò por predicar y bautizar a personas adultas, y estás deben de creer en Jesús y en su sacrificio redentor. Tal es así que en la comisión en San Mateo 28 y San Marcos 16, Jesús manda a que se predique y se bautice a las personas que crean en el mensaje de la Buena Nueva.

Para poder acceder a este nuevo pacto, es necesaria le fe, tal como Abraham, creyó a Dios y su fe le fue contada por justicia y como señal, le fue mandado que se circuncidara. Tambièn en el nuevo pacto es necesaria la fe y el bautusmo es el sello con el cual se entra en esa nueva alianza.

Por la fe de Abraham, sus descendientes también participan de esa promesa y tal es así que para poder ser parte del pacto hecho con Abraham, los niños debían ser circuncidados incluso cuando aún no creían, pues la circuncición era hecha a los 8 días de nacido.

Romanos 4:9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.
4:10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
4:11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;


Desde esa perspectiva fue que la Iglesia primitiva entendió que sus niños entran en el Nuevo Pacto por la fe de los padres, no por nada cuando San Pedro hizo la primera predicación hacer refencia que la promesa no es sólo para el creyente, sino también para sus hijos.

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.


Por la fe Abraham fue jusitificado y la circunción es la seña de esa justificación, así sucede con el cristiano, por la fe el cristiano adulto es justificado y el bautismo es el sello con el cual es reconocido como justificado, aunque el bautismo trae más beneficios, pues por medio de el, se nos es borrado todo pecado y sus concecuencias, somos hechos hijos de Dios, se nos es dado el Espíritu Santo y somos parte de la Iglesia. Por esa misma fe del padre cristiano y la fe de la Iglesia, los hijos de los cristianos, acceden a la nueva alianza, (aún cuando son incapaces de creer) pues la promesa es hecha no sólamente al cristianos creyente sino también para sus hijos tal como lo señala San Pedro. San Pablo hara referencia que el hijo del creyente es santo, aún cuando es incapaz de creer más sin embargo el hijo de los paganos son inmundos, por la incredulidad de los padres.
 
Compañero carisma tengo unas dudas con este útimo post...

Exactamente, para poder entender el bautismo de los niños se debe de abordad desde la perspectiva de la Iglesia primitiva. La Iglesia desde el comienzo, empezò por predicar y bautizar a personas adultas, y estás deben de creer en Jesús y en su sacrificio redentor. Tal es así que en la comisión en San Mateo 28 y San Marcos 16, Jesús manda a que se predique y se bautice a las personas que crean en el mensaje de la Buena Nueva.

Genial, a personas adultas que son conscientes de lo que hacen, y me parece que tienen una noción más clara del ritual que hacen.

Para poder acceder a este nuevo pacto, es necesaria le fe, tal como Abraham, creyó a Dios y su fe le fue contada por justicia y como señal, le fue mandado que se circuncidara. Tambièn en el nuevo pacto es necesaria la fe y el bautusmo es el sello con el cual se entra en esa nueva alianza.

Por la fe de Abraham, sus descendientes también participan de esa promesa y tal es así que para poder ser parte del pacto hecho con Abraham, los niños debían ser circuncidados incluso cuando aún no creían, pues la circuncición era hecha a los 8 días de nacido.

La circuncisión a mi gusto simplemente fue una señal física del pueblo de Israel, meramente representativa de lo que iba a significar en el Nuevo Testamento.
Romanos 4:9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.
4:10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
4:11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

Ok!!

Desde esa perspectiva fue que la Iglesia primitiva entendió que sus niños entran en el Nuevo Pacto por la fe de los padres, no por nada cuando San Pedro hizo la primera predicación hacer refencia que la promesa no es sólo para el creyente, sino también para sus hijos.

Ok, si los niños entran en el pacto! Aún no dice nada de bautizar niños y como usd menciono la Iglesia Primitiva, solamente bautizaba adultos, pues vamos bien.

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Ok!!

Por la fe Abraham fue jusitificado y la circunción es la seña de esa justificación, así sucede con el cristiano, por la fe el cristiano adulto es justificado y el bautismo es el sello con el cual es reconocido como justificado,

Vamos más o meno bien!!

aunque el bautismo trae más beneficios, pues por medio de el, se nos es borrado todo pecado y sus concecuencias, somos hechos hijos de Dios, se nos es dado el Espíritu Santo y somos parte de la Iglesia. Por esa misma fe del padre cristiano y la fe de la Iglesia, los hijos de los cristianos, acceden a la nueva alianza, (aún cuando son incapaces de creer) pues la promesa es hecha no sólamente al cristianos creyente sino también para sus hijos tal como lo señala San Pedro. San Pablo hara referencia que el hijo del creyente es santo, aún cuando es incapaz de creer más sin embargo el hijo de los paganos son inmundos, por la incredulidad de los padres.
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OK!!


Ahora, donde se refiere usd a que está bien el bautismo de niños???

No sé si es que no le entendí el punto, pero en ningún momento usd mencionó que sea correcto el bautismo de niños, y mucho menos que la Iglesia lo haya enseñado así, más bien corroboró que desde el inicio el bautismo fue para adultos.

Saludos,
 
Compañero carisma tengo unas dudas con este útimo post...



Genial, a personas adultas que son conscientes de lo que hacen, y me parece que tienen una noción más clara del ritual que hacen.



La circuncisión a mi gusto simplemente fue una señal física del pueblo de Israel, meramente representativa de lo que iba a significar en el Nuevo Testamento.


Ok!!



Ok, si los niños entran en el pacto! Aún no dice nada de bautizar niños y como usd menciono la Iglesia Primitiva, solamente bautizaba adultos, pues vamos bien.



Ok!!



Vamos más o meno bien!!




OK!!


Ahora, donde se refiere usd a que está bien el bautismo de niños???

No sé si es que no le entendí el punto, pero en ningún momento usd mencionó que sea correcto el bautismo de niños, y mucho menos que la Iglesia lo haya enseñado así, más bien corroboró que desde el inicio el bautismo fue para adultos.

Saludos,

Creo, no entendió el punto. Al comienzo de la predicación, los apostoles se dirigieron a los gentiles, es decir a las personas que aún no creían, por eso en la Biblia se hace tanta referencia que es necesario creer en Cristo y ser bautizado. Por de allì en adelante, cuando las personas creían entraban en la Nueva Alianza con Cristo, y dada la fe de los creyentes adulto, los hijos de estos eran santos y como tal eran parte de esta Nueva Alianza, por lo tanto el bautismo era aplicado a los niños de los creyentes. En la Biblia hay referencias de que familias enteras eran bautizadas, de hecho cuando San Pablo se dirige al carcelero de filipo, habla de que tenga fe y será salva el y toda su familia.

Por eso es que he hecho la comparación de la circunción del Antiguo Pacto, con el Bautismo del Nuevo Pacto, pues en ambos se necesitaba fe, pues era señal de justificación. Así por la fe de los padres hebreos, los niños entraban al pacto que Dios había hecho con Abraham. Así también sucede con el bautismo, por la fe de los padres cristianos los niños de estos entran en el Nuevo Pacto aún cuando estos sean incapaces de creer, tal como sucedía con los niños hebreos. Así fue como lo entendió la Iglesia Primitiva y así es como queda registrando en los escritos de los primeros cristianos.

Por ejemplo San ireneo de Lyon martir y discipulo de San Policarpo de Esmirna, que fuera a su vez discipulo de San Juan, en su escrito contra los Herejes, enseña lo siguiente:

Porque vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Por eso quiso pasar por todas las edades: para hacerse bebé con los bebés a fin de santificar a los bebés; niño con los niños, a fin de santificar a los de su edad, dándoles ejemplo de piedad, y siendo para ellos modelo de justicia y obediencia; se hizo joven con los jóvenes, para dar a los jóvenes ejemplo y santificarlos para el Señor”
San Ireneo, Adversus haereses 2, 22,4
(2)

La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu.”
Orìgenes In Rom. Com. 5,9: EH 249
(3)

Si los niños son bautizados “para la remisión de pecados” cabe preguntarse ¿de qué pecados se trata? ¿Cuándo pudieron pecar ellos? ¿Cómo se puede aceptar semejante testimonio para el bautismo de niños si no se admite que “nadie está exento de pecado, aún cuando su vida en la tierra no haya durado más que un solo día”?. Las manchas del nacimiento son borradas por el misterio del bautismo. Se bautiza a los niños porque “si no se nace del agua y del espíritu, es imposible entrar al reino de los cielos” .
Orígenes, In Luc. hom. 14, 1.5
(4)


“Al cantar el gallo, se comenzará a rezar sobre el agua. Ya sea el agua que fluye en la fuente o que fluye de lo alto. Se hará así salvo que exista una necesidad. Pero si hay una necesidad permanente y urgente, se utilizará el agua que se encuentre. Se desvestirán, y se bautizarán los niños en primer término. Todos los que puedan hablar por sí mismos, hablarán. En cuanto a los que no puedan, sus padres hablarán por ellos, o alguno de su familia. Se bautizará enseguida a los hombres y finalmente a las mujeres…
El obispo al imponerle las manos dirá la invocación: “Señor Dios, que los has hecho dignos de obtener la remisión de los pecados por medio del baño de la regeneración, hazlos dignos de recibir el Espíritu Santo y envía sobre ellos tu gracia, para que te sirvan siguiendo tu voluntad; a ti la gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la Santa Iglesia, ahora y por los siglos, Amen”
San Hipólito , Tradición apostólica 20,21
(7)

Y así podría seguir con los testimonios de la iglesia del siglo II, III, IV, V etc. La iglesia cristiana nunca negó el bautismo de los niños, porque entendía que era una enseñanza dada por los mismos apostoles.
 
Creo, no entendió el punto. Al comienzo de la predicación, los apostoles se dirigieron a los gentiles, es decir a las personas que aún no creían, por eso en la Biblia se hace tanta referencia que es necesario creer en Cristo y ser bautizado. Por de allì en adelante, cuando las personas creían entraban en la Nueva Alianza con Cristo, y dada la fe de los creyentes adulto, los hijos de estos eran santos y como tal eran parte de esta Nueva Alianza, por lo tanto el bautismo era aplicado a los niños de los creyentes. En la Biblia hay referencias de que familias enteras eran bautizadas, de hecho cuando San Pablo se dirige al carcelero de filipo, habla de que tenga fe y será salva el y toda su familia.

Por eso es que he hecho la comparación de la circunción del Antiguo Pacto, con el Bautismo del Nuevo Pacto, pues en ambos se necesitaba fe, pues era señal de justificación. Así por la fe de los padres hebreos, los niños entraban al pacto que Dios había hecho con Abraham. Así también sucede con el bautismo, por la fe de los padres cristianos los niños de estos entran en el Nuevo Pacto aún cuando estos sean incapaces de creer, tal como sucedía con los niños hebreos. Así fue como lo entendió la Iglesia Primitiva y así es como queda registrando en los escritos de los primeros cristianos.

Por ejemplo San ireneo de Lyon martir y discipulo de San Policarpo de Esmirna, que fuera a su vez discipulo de San Juan, en su escrito contra los Herejes, enseña lo siguiente:

Porque vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Por eso quiso pasar por todas las edades: para hacerse bebé con los bebés a fin de santificar a los bebés; niño con los niños, a fin de santificar a los de su edad, dándoles ejemplo de piedad, y siendo para ellos modelo de justicia y obediencia; se hizo joven con los jóvenes, para dar a los jóvenes ejemplo y santificarlos para el Señor”
San Ireneo, Adversus haereses 2, 22,4
(2)

La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu.”
Orìgenes In Rom. Com. 5,9: EH 249
(3)

Si los niños son bautizados “para la remisión de pecados” cabe preguntarse ¿de qué pecados se trata? ¿Cuándo pudieron pecar ellos? ¿Cómo se puede aceptar semejante testimonio para el bautismo de niños si no se admite que “nadie está exento de pecado, aún cuando su vida en la tierra no haya durado más que un solo día”?. Las manchas del nacimiento son borradas por el misterio del bautismo. Se bautiza a los niños porque “si no se nace del agua y del espíritu, es imposible entrar al reino de los cielos” .
Orígenes, In Luc. hom. 14, 1.5
(4)


“Al cantar el gallo, se comenzará a rezar sobre el agua. Ya sea el agua que fluye en la fuente o que fluye de lo alto. Se hará así salvo que exista una necesidad. Pero si hay una necesidad permanente y urgente, se utilizará el agua que se encuentre. Se desvestirán, y se bautizarán los niños en primer término. Todos los que puedan hablar por sí mismos, hablarán. En cuanto a los que no puedan, sus padres hablarán por ellos, o alguno de su familia. Se bautizará enseguida a los hombres y finalmente a las mujeres…
El obispo al imponerle las manos dirá la invocación: “Señor Dios, que los has hecho dignos de obtener la remisión de los pecados por medio del baño de la regeneración, hazlos dignos de recibir el Espíritu Santo y envía sobre ellos tu gracia, para que te sirvan siguiendo tu voluntad; a ti la gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la Santa Iglesia, ahora y por los siglos, Amen”
San Hipólito , Tradición apostólica 20,21
(7)

Y así podría seguir con los testimonios de la iglesia del siglo II, III, IV, V etc. La iglesia cristiana nunca negó el bautismo de los niños, porque entendía que era una enseñanza dada por los mismos apostoles.


Ok gracias!

Igual no lo comparto.

Simplemente me parece que para realizar un ritual uno debe ser consciente de lo que hace, de recién nacido no existe esa consciencia. Prefiero mil veces el bautismo a una edad donde pueda entender el simbolismo y por voluntad propia. Ese es mi pensar.
De igual manera no me queda muy claro eso de la Iglesia Primitiva, me parece que en el tiempo se pudieron malinterpretar muchos principios, de igual manera me parece que si usd lo habla con bases católicas todo le tendrá sentido, sin embargo, yo dudo mucho de la veracidad de la Iglesia Católica, por eso no puedo aceptar ese ritual.
Saludos y gracias!
 
Ok gracias!

Igual no lo comparto.

Simplemente me parece que para realizar un ritual uno debe ser consciente de lo que hace, de recién nacido no existe esa consciencia. Prefiero mil veces el bautismo a una edad donde pueda entender el simbolismo y por voluntad propia. Ese es mi pensar.

No hay problema. La idea es compartir porque la Iglesia practica el bautismo de los niños desde el principio del cristianismo.

De igual manera no me queda muy claro eso de la Iglesia Primitiva, me parece que en el tiempo se pudieron malinterpretar muchos principios, de igual manera me parece que si usd lo habla con bases católicas todo le tendrá sentido, sin embargo, yo dudo mucho de la veracidad de la Iglesia Católica, por eso no puedo aceptar ese ritual.
Saludos y gracias!

No creo que se puedan mal interpretar. La transmisión del evangelio al principio fue de forma oral y para continuar con la verdad revelada (deposito de fe) los apostoles ordenaron a otros discipulos en trasmitir el evangelio. La Iglesia primitva reconoce entre sus enseñanzas el bautismo de los niños, de hecho en ningúno de los 3 primeros siglos se niega que el bautismo no sea enseñanza apostólica, sino todo lo contrario, tanto San Ireneo en las Galias Francia, como Tertuliano y San Cipriano en Africa, Origenes en Alejandría, reconocen el bautismo de los niños como enseñanza cristiana.

Como he dicho anteriormente, ni aún los mismos reformadores como Lutero o Calvino se atrevieron a negar que el buatismo de los niños no sea cristiano, sino de hecho ellos lo defendieron contra los mismos grupos surgidos en el tiempo de la reforma que si negaban el bautismo de los niños como lo eran los anabptistas. Es decir por más de 1500 años nadie había negado la veracidad de esta doctrina, son con los anabptistas que se comienza a introducir dudas y a ese grupo se unen hoy día casi todos los grupos surgidos a raíz de la reforma, contradicendo así no sólo a la creencia unanime de la Iglesia
primitiva, sino también a las mismas raíces en donde tienen origen la mayoría de grupos no católicos es decir, la reforma.
 
No hay problema. La idea es compartir porque la Iglesia practica el bautismo de los niños desde el principio del cristianismo.



No creo que se puedan mal interpretar. La transmisión del evangelio al principio fue de forma oral y para continuar con la verdad revelada (deposito de fe) los apostoles ordenaron a otros discipulos en trasmitir el evangelio. La Iglesia primitva reconoce entre sus enseñanzas el bautismo de los niños, de hecho en ningúno de los 3 primeros siglos se niega que el bautismo no sea enseñanza apostólica, sino todo lo contrario, tanto San Ireneo en las Galias Francia, como Tertuliano y San Cipriano en Africa, Origenes en Alejandría, reconocen el bautismo de los niños como enseñanza cristiana.

Como he dicho anteriormente, ni aún los mismos reformadores como Lutero o Calvino se atrevieron a negar que el buatismo de los niños no sea cristiano, sino de hecho ellos lo defendieron contra los mismos grupos surgidos en el tiempo de la reforma que si negaban el bautismo de los niños como lo eran los anabptistas. Es decir por más de 1500 años nadie había negado la veracidad de esta doctrina, son con los anabptistas que se comienza a introducir dudas y a ese grupo se unen hoy día casi todos los grupos surgidos a raíz de la reforma, contradicendo así no sólo a la creencia unanime de la Iglesia
primitiva, sino también a las mismas raíces en donde tienen origen la mayoría de grupos no católicos es decir, la reforma.

mmm ahora que lo pienso la circunsicion judia tambien se la hacian a los recien nacidos. No les daban la oportunidad de preguntarles... Bueno aunque tambien no tenian mucha opcion.
 
mmm ahora que lo pienso la circunsicion judia tambien se la hacian a los recien nacidos. No les daban la oportunidad de preguntarles... Bueno aunque tambien no tenian mucha opcion.

Es verdad Juanjo, la circuncicion era practicada a los 8 día de nacido y era una señal o un sello de la justificaciòn de Abraham por la fe, y aunque los niños no podìan hacer un acto de fe como lo hizo Abraham
siendo adulto, la promesa les era dado, por la fe de Abraham, lo mismo que sucedìa en la Iglesia Primitiva, por la fe de los padres los niños entraban al Nuevo Pacto.
 
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