PUBLICIDAD
Wilas

¿Cómo se hicieron ateos o no creyentes?

Esa es su visión, y se le respeta... Pero no se comparte.

Cambiar convenientemente el cómo se ve el feto según la situación no es algo que yo pueda considerar moral en ningún sentido. "Si la mujer no desea ese bebé en formación, llamémosle 'agente foráneo dentro de su cuerpo que está usurpándolo'".

Muy inhumano, a mi parecer.

Cesar, primero hay que definir lo que es un ser humano, antes de identificar lo que es humano y calificar algo como inhumano.

'Humano' viene siendo "de humanos o en lo referente a humanos" o "de forma humana" en este contexto mientras que 'ser' es "un estado de existencia".

Así que el ser humano es el estado de existencia de o en lo referente a humanos o de forma humana. ¿Esto equivale a una 'persona' para usted? Esta definición incluye a los cadáveres y a los tumores.

En cambio, una persona es mucho más que aquello que la compone.

Ó de forma poética, humano es de lo que estás hecho; persona es quién eres. El estatus de persona tiene que ver con consciencia y personalidad y recuerdos e interacciones y todas las cosas que son importantes en la vida. En cambio, para ser humano únicamente necesitas de cierto ADN.

El humano es solamente materia cruda.

Yo nunca he argumentado que el feto no es humano o un ser humano siquiera. Yo siempre he sostenido que el feto no es una persona, y que por lo tanto los derechos que pueda tener no se superponen a los de una persona.
 
Cesar, primero hay que definir lo que es un ser humano, antes de identificar lo que es humano y calificar algo como inhumano.

'Humano' viene siendo "de humanos o en lo referente a humanos" o "de forma humana" en este contexto mientras que 'ser' es "un estado de existencia".

Así que el ser humano es el estado de existencia de o en lo referente a humanos o de forma humana. ¿Esto equivale a una 'persona' para usted? Esta definición incluye a los cadáveres y a los tumores.

En cambio, una persona es mucho más que aquello que la compone.

Ó de forma poética, humano es de lo que estás hecho; persona es quién eres. El estatus de persona tiene que ver con consciencia y personalidad y recuerdos e interacciones y todas las cosas que son importantes en la vida. En cambio, para ser humano únicamente necesitas de cierto ADN.

El humano es solamente materia cruda.

Yo nunca he argumentado que el feto no es humano o un ser humano siquiera. Yo siempre he sostenido que el feto no es una persona, y que por lo tanto los derechos que pueda tener no se superponen a los de una persona.

No comparto su exposición. Esa calificación de humano vs persona me parece un ejercicio suyo, no algo de lo cual se tenga un consenso internacional.

Recuerde, por otro lado, que existen "derechos humanos" universales, no los "derechos de persona" universales.
 
Las personas que se oponen al aborto voluntario deberían alinear sus creencias con su bolsillo. No deberían limitarse a condenar a personas bajo condiciones económicos precarias. Si tienen en tan alta estima a estos no nacidos, deben sacrificar su propia riqueza para ayudar a estas personas. El problema es que mientras hablan de que la sociedad puede encargarse de todo, en la realidad les deja de importar lo que le pase a estos niños una vez que hayan nacido.

En una sociedad que hace de la eliminación del sufrimiento uno de sus objetivos, no es deseable impedir que seres humanos no deseados dejen de concebirse.

Si una mujer no desea llevar su embarazo a término, es posible hablar en términos de un agente foráneo dentro de su cuerpo que estaría usurpándolo. La diferencia entre desearlo o no es lo suficientemente significativa como para ignorarla.

Prohibir el aborto voluntario es una afronta al concepto de la soberanía individual. La vida es importante, es cierto. Pero también lo es la voluntad. Ante este conflicto, declarar ilegal al aborto voluntario necesariamente es la respuesta errada.

Bueno, aqui el principal problema es que entonces el aborto es el remedio para quitar las zonas pobres y marginales??? Me va a disculpar pero eso para mi suena a "crianza selectiva" donde los mejor capacitados sobreviven, y blah blah blah, muy a lo Hitler....
Eso de eliminar el sufrimiento, una vez mas suena a Hitler con los judios en los campos de concentracion, Hitler lucho para quitar el sufrimiento de los alemanes que estaban bajo el yugo de los judios poderosos....me explico, ¿o sea que el fin justifica los medios?

Cesar, primero hay que definir lo que es un ser humano, antes de identificar lo que es humano y calificar algo como inhumano.

'Humano' viene siendo "de humanos o en lo referente a humanos" o "de forma humana" en este contexto mientras que 'ser' es "un estado de existencia".

Así que el ser humano es el estado de existencia de o en lo referente a humanos o de forma humana. ¿Esto equivale a una 'persona' para usted? Esta definición incluye a los cadáveres y a los tumores.

En cambio, una persona es mucho más que aquello que la compone.

Ó de forma poética, humano es de lo que estás hecho; persona es quién eres. El estatus de persona tiene que ver con consciencia y personalidad y recuerdos e interacciones y todas las cosas que son importantes en la vida. En cambio, para ser humano únicamente necesitas de cierto ADN.

El humano es solamente materia cruda.

Yo nunca he argumentado que el feto no es humano o un ser humano siquiera. Yo siempre he sostenido que el feto no es una persona, y que por lo tanto los derechos que pueda tener no se superponen a los de una persona.

Otra vez, igualmente pensaba Hitler asi con los judios que hacia en jabon y en cobijas, eran materia cruda que vender....que el feto no sea humano es ser asesino como nuestro enemigo nazi....el consideraba a los no arios como escoria...
 
O sea que no culparía a su madre en lo absoluto al considerarlo a Ud., digo al que no era Ud. sino uno que posiblemente sería Ud. pero que en ese momento no lo era....o algo así...de querer deshacerse de esa cosa...

En todo caso tampoco lo era matar homosexuales o discapacitados en la alemania nazi...¿ y qué ?

Nosotros definimos todo, no lo hacen las personas de otra época por nosotros. El consenso es lo que nos permite estar de acuerdo en el significado de una palabra. Por ejemplo, la palabra "genocidio" y la forma en que utilizaríamos el concepto para describir el tratamiento de ciertas personas bajo el régimen Nazi.

Si no estamos de acuerdo en el significado de una palabra, es una muy buena forma de determinar de antemano si una discusión es útil o no.



O si no es abogado...¿ correcto ?...nuevamente un criterio arbitrario...



Y la mía que solo si se es abogado...



No, mejor en el momento en que pueda recitar una ley...

Usted intenta mostrar que mi definición de persona no es mejor que la que se hace en son de broma, pero lo invito a que usted proponga su propia definición de persona, ¿o seguramente Trejos estaría dispuesto a aceptar que cualquier definición de persona sería arbitraria bajo sus propios estándares?


Vea que es tan insostenible lo que dice que la dependencia materna no termina con el nacimiento, justo empieza fuera.

Es perfectamente sostenible mientras se hace la salvedad de que la dependencia sea biológica.


En culturas anteriores se sacrificaban niños a los dioses...¿ y qué con eso ?

Exacto. Sirve para ilustrar la diversidad de criterios históricos en lo referente a este tema. Muchas de nuestras propias convicciones son el mero producto de nuestro contexto cultural, no de deliberaciones razonadas sobre esas convicciones.


Falso, un folículo jamás va a desarrollarse en un ser humano, la comparación no existe. El cigoto es el primer paso insalvable para formar un nuevo individuo de una especie.

Un simple folículo es todo lo que se necesita para en teoría clonar a un ser humano. El material genético está allí igual.

Ilustra perfectamente la trivialidad de la vida en esa escala.


Da igual, no toda mujer que se embaraza sin querer no va a ir a pregonarlo a su familia sobre todo si se trata de adolescentes. Los abortos clandestinos siempre se darán aunque la ley lo permita. Si no es así entonces es porque tiene la suficiente madurez y responsabilidad para tomar esa decisión. En todo caso Ud. no encontrará datos de eso porque precisamente es clandestino. Hablar de números es paja.

Todo lo contrario. Tenemos números para muchos países incluyendo Costa Rica. Actualmente se puede considerar uno de los problemas más graves de salud publica.

Asociacion Demografica Costarricense


Y sobre todo cuando la ley se lo permite. Entonces se crea esa falsa idea de que al no ser penado no esta mal.

Pero es peor que esté penado, ese es el meollo del asunto y ya se explicó por qué es peor.


Muy fácil, que enfrente su irresponsabilidad y no darle salidas fáciles para ella.

No voy a obligar a ninguna mujer a llevar a término su embarazo si no lo desea. Por más en desacuerdo que yo esté, sería arrogante de mi parte decir que es de mi competencia moral.
 
Bueno, aqui el principal problema es que entonces el aborto es el remedio para quitar las zonas pobres y marginales??? Me va a disculpar pero eso para mi suena a "crianza selectiva" donde los mejor capacitados sobreviven, y blah blah blah, muy a lo Hitler....
Eso de eliminar el sufrimiento, una vez mas suena a Hitler con los judios en los campos de concentracion, Hitler lucho para quitar el sufrimiento de los alemanes que estaban bajo el yugo de los judios poderosos....me explico, ¿o sea que el fin justifica los medios?


Otra vez, igualmente pensaba Hitler asi con los judios que hacia en jabon y en cobijas, eran materia cruda que vender....que el feto no sea humano es ser asesino como nuestro enemigo nazi....el consideraba a los no arios como escoria...

¿En qué idioma le digo a usted que me deje de insultar?

Agregado a la lista de ignorados.
 
Genial observación.

¡Jajaja! El que no pierde.

Mae, su exposición sobre lo que debe ser considerado una persona y la conexión con el tema del aborto es sólo una apreciación suya; eso no significa que sea así.
 
Nosotros definimos todo, no lo hacen las personas de otra época por nosotros.

¿ Entonces para qué mencionó lo que otras culturas hacian antes ?

El consenso es lo que nos permite estar de acuerdo en el significado de una palabra. Por ejemplo, la palabra "genocidio" y la forma en que utilizaríamos el concepto para describir el tratamiento de ciertas personas bajo el régimen Nazi.

Y los concensos cambian, por eso son concensos...¿ y qué tiene que ver esto con el tema ?

Si no estamos de acuerdo en el significado de una palabra, es una muy buena forma de determinar de antemano si una discusión es útil o no.

Ese es el problema: Ud. lo intenta resolver de una forma simplona y no es así. Hay muchas formas de interpretar el amor, la moral, el mal, el bien, la justicia, etc...Aquí no estamos hablando de semántica fría sino de nuestra especie y el trato que le demos a ella.

Usted intenta mostrar que mi definición de persona no es mejor que la que se hace en son de broma, pero lo invito a que usted proponga su propia definición de persona, ¿o seguramente Trejos estaría dispuesto a aceptar que cualquier definición de persona sería arbitraria bajo sus propios estándares?

No señor, aquí no estamos estableciendo definiciones como dije antes, sino CRITERIOS. Y Ud. no ha fundamentado objetivamente (ni podrá) la razón por la que en base a definir si un ser humano en sus etapas de formación, es o no persona es suficiente para decidir si se puede o no matar. Como dije antes, decir que no es persona o que no es abogado tienen la misma "validez" argumental. ¿ por qué tiene que encajar en la definición de persona ?...simplemente es una ocurrencia en extremo arbitraria.

Es perfectamente sostenible mientras se hace la salvedad de que la dependencia sea biológica.

Demuestreme que la dependencia de la madre de un lactante recien nacido no es biológica...

Exacto. Sirve para ilustrar la diversidad de criterios históricos en lo referente a este tema. Muchas de nuestras propias convicciones son el mero producto de nuestro contexto cultural, no de deliberaciones razonadas sobre esas convicciones.

Disculpe pero esos sacrificios no eran más que una muestra del atraso en el conocimiento y de la superstición rampante de esas épocas. Los criterios para esas cosas se fundamentaban en ello.

Un simple folículo es todo lo que se necesita para en teoría clonar a un ser humano. El material genético está allí igual.

Ilustra perfectamente la trivialidad de la vida en esa escala.

Aquí no estamos hablando de clonación. Eso es otro tema.

Todo lo contrario. Tenemos números para muchos países incluyendo Costa Rica. Actualmente se puede considerar uno de los problemas más graves de salud publica.

Asociacion Demografica Costarricense

"...evidenciando la carencia de programas de educación sexual efectivos y el bajo acceso a métodos anticonceptivos."

A pesar de que son ESTIMACIONES sobre algo clandestino, a la larga da igual. La legalización del aborto no soluciona el asunto porque las mujeres, especialmente adolescentes, igualmente lo ocultarán y recurrirán a la clandestinidad.

¿ Entonces qué, dejamos por la libre la práctica médica del aborto clandestino ?...¿ sin penas para los que práctican abortos a las mujeres que no quieren que nadie se entere ?

"Es necesario por tanto, repensar las estrategias para reducir el embarazo no deseado, principal causa de que las mujeres recurran al aborto inducido, partiendo de tres principios básicos: educación sexual científica, laica y actualizada, involucramiento de los hombres en la responsabilidad reproductiva y acceso a la más alta tecnología anticonceptiva."

El aborto no es una opción para nadie...

Pero es peor que esté penado, ese es el meollo del asunto y ya se explicó por qué es peor.

Eso es como decir que porque la gente sigue asaltando a pesar de las penas entonces es que las leyes y las cárceles no funcionan o empeoran las cosas. Como cualquier problema de este tipo, solo se enfrenta integralmente: como dice la ADC y manteniendo las penas para un acto cobarde e ilícito.

No voy a obligar a ninguna mujer a llevar a término su embarazo si no lo desea. Por más en desacuerdo que yo esté, sería arrogante de mi parte decir que es de mi competencia moral.

Eso es paja, Ud. puede aplicar esa hablada a cualquier cosa ilícita que sea penada. Al que conduce irresponsalblemente, al que fuma en lugares públicos, al que caza furtivamente, etc...¿ solucionan legalizar que la gente no tome y maneje o que la gente deje de fumar o deje de exterminar especies silvestres ?..¡ NO !

¿ Significa eso que Ud. no culparía a su mamá de haber pensado en abortarlo a Ud. ?
 
Y los concensos cambian, por eso son concensos...¿ y qué tiene que ver esto con el tema ?

Que no es posible abordar esta discusión sin un acuerdo previo sobre algunas definiciones. Por ejemplo, usted menciona el tratamiento nazi y yo lo identifico apropiadamente como 'genocidio'.

Ahora yo he visto a algunas personas calificar lo que sucede en los países desarrollados como 'genocidio' debido a su legislación sobre aborto. Este viene siendo un uso inapropiado del término.


Ese es el problema: Ud. lo intenta resolver de una forma simplona y no es así. Hay muchas formas de interpretar el amor, la moral, el mal, el bien, la justicia, etc...Aquí no estamos hablando de semántica fría sino de nuestra especie y el trato que le demos a ella.

Estamos hablando de hechos que suceden independientemente de lo que uno piense al respecto, así como de cuál puede ser la respuesta más conveniente por parte de un sistema legal. Mi argumento es que básicamente no es razonable tomar una posición autoritaria contra todo aquello que nos desagrada. En lo que respecta al aborto inducido, el tema sigue siendo demasiado sensible para los provida -que le tienden a dar una absoluta sacralidad al feto concebido sin ser capaces de justificarla con razones-, mientras que tienen en muy baja estima la opinión de la progenitora, que debe limitarse al rol de incubadora sin posibilidad de retractarse.


No señor, aquí no estamos estableciendo definiciones como dije antes, sino CRITERIOS. Y Ud. no ha fundamentado objetivamente (ni podrá) la razón por la que en base a definir si un ser humano en sus etapas de formación, es o no persona es suficiente para decidir si se puede o no matar. Como dije antes, decir que no es persona o que no es abogado tienen la misma "validez" argumental. ¿ por qué tiene que encajar en la definición de persona ?...simplemente es una ocurrencia en extremo arbitraria.

Estoy de acuerdo, no es suficiente.


Demuestreme que la dependencia de la madre de un lactante recien nacido no es biológica...

Aclaremos lo que es la idea de 'dependencia biológica'. El recién nacido sobrevive fácilmente bajo el cuidado de una persona que no es la madre. El sietemesino prematuro también. El feto de quince semanas no va a sobrevivir en un ambiente que no sea el útero -conectado con el cordón umbilical-. El feto en gestación temprana tiene dependencia biológica. El recién nacido no.


Disculpe pero esos sacrificios no eran más que una muestra del atraso en el conocimiento y de la superstición rampante de esas épocas. Los criterios para esas cosas se fundamentaban en ello.

"La vida es inviolable desde la concepción porque en ese momento Dios le confiere un alma a una nueva vida." Por si no se ha dado cuenta, este es el otro extremo de la ignorancia y superstición rampante a la que usted hace referencia. Parece que aún hoy las cosas no han cambiado mucho.

Muchas de nuestras propias convicciones son el mero producto de nuestro contexto cultural, no de deliberaciones razonadas sobre esas convicciones.


"...evidenciando la carencia de programas de educación sexual efectivos y el bajo acceso a métodos anticonceptivos."

A pesar de que son ESTIMACIONES sobre algo clandestino, a la larga da igual. La legalización del aborto no soluciona el asunto porque las mujeres, especialmente adolescentes, igualmente lo ocultarán y recurrirán a la clandestinidad.

¿ Entonces qué, dejamos por la libre la práctica médica del aborto clandestino ?...¿ sin penas para los que práctican abortos a las mujeres que no quieren que nadie se entere ?

Mi posición es que no hay razón para que el procedimiento no se ofrezca de manera legal. La cuestión de quienes prefieran no hacerlo por la vía legal es irrelevante.


Es necesario por tanto, repensar las estrategias para reducir el embarazo no deseado, principal causa de que las mujeres recurran al aborto inducido, partiendo de tres principios básicos: educación sexual científica, laica y actualizada, involucramiento de los hombres en la responsabilidad reproductiva y acceso a la más alta tecnología anticonceptiva."

El aborto no es una opción para nadie...

En un mundo perfecto.


Eso es como decir que porque la gente sigue asaltando a pesar de las penas entonces es que las leyes y las cárceles no funcionan o empeoran las cosas. Como cualquier problema de este tipo, solo se enfrenta integralmente: como dice la ADC y manteniendo las penas para un acto cobarde e ilícito.

La analogía con los asaltos está completamente fuera de lugar. Es un pobre intento de equiparar situaciones que no tienen nada que ver. En ningún momento estaría de acuerdo con esa noción.


Eso es paja, Ud. puede aplicar esa hablada a cualquier cosa ilícita que sea penada. Al que conduce irresponsalblemente, al que fuma en lugares públicos, al que caza furtivamente, etc...¿ solucionan legalizar que la gente no tome y maneje o que la gente deje de fumar o deje de exterminar especies silvestres ?..¡ NO !

En ninguno de esos otros casos estaríamos legislando la moralidad, como sucede con el aborto.


¿ Significa eso que Ud. no culparía a su mamá de haber pensado en abortarlo a Ud. ?

¿Los fetos abortados son capaces de culpar?
 
Última edición:
Que no es posible abordar esta discusión sin un acuerdo previo sobre algunas definiciones. Por ejemplo, usted menciona el tratamiento nazi y yo lo identifico apropiadamente como 'genocidio'.

Ud. dijo que el aborto no es homicidio y aunque eso es discutible desde la ley actual, para los nazis matar homosexuales tampoco lo era. El punto es que algo sea legal no lo convierte en algo beneficioso o positivo.

Ahora yo he visto a algunas personas calificar lo que sucede en los países desarrollados como 'genocidio' debido a su legislación sobre aborto. Este viene siendo un uso inapropiado del término.

Sí, sí, pero de eso no estamos hablando.

Estamos hablando de hechos que suceden independientemente de lo que uno piense al respecto, así como de cuál puede ser la respuesta más conveniente por parte de un sistema legal. Mi argumento es que básicamente no es razonable tomar una posición autoritaria contra todo aquello que nos desagrada.

Tampoco estamos hablando de lo agradable o no, como cualquier cosa que se prohiba por ley. Entonces que todos fumen dentro del cine, oficinas, hospitales, restaurantes, etc. así a la libre aunque sea desagradable...¿ está de acuerdo ?...

En lo que respecta al aborto inducido, el tema sigue siendo demasiado sensible para los provida -que le tienden a dar una absoluta sacralidad al feto concebido sin ser capaces de justificarla con razones-, mientras que tienen en muy baja estima la opinión de la progenitora, que debe limitarse al rol de incubadora sin posibilidad de retractarse.

¿ Cómo que sin razones ?....es un ser humano en formación, es un individuo de la misma especie que no puede defenderse. El aborto premeditado no existe en lo natural, por el contrario el objeto de la vida ha sido abrirse paso a como de lugar por millones de años a través de un dificultoso camino de sobrevivencia hasta la fecha.

Estoy de acuerdo, no es suficiente.

¿ Entonces ?...¿ quién lo entiende ?...Ud. mismo está aceptando lo subjetivo de su argumento.

Aclaremos lo que es la idea de 'dependencia biológica'. El recién nacido sobrevive fácilmente bajo el cuidado de una persona que no es la madre. El sietemesino prematuro también. El feto de quince semanas no va a sobrevivir en un ambiente que no sea el útero -conectado con el cordón umbilical-. El feto en gestación temprana tiene dependencia biológica. El recién nacido no.

Y aquí Ud. se dispara en el pie.

A ver, un bebé no nacido de 9 meses es igual de "dependiente biológicamente", como dice Ud., que uno de 1 mes...

¿ Por qué las leyes de aborto hacen distinción de esto ?...En ese caso el aborto debería ser parejo...nuevamente su argumento no se sostiene más que por su inventiva...Ud. actúa como un creyente...

"La vida es inviolable desde la concepción porque en ese momento Dios le confiere un alma a una nueva vida." Por si no se ha dado cuenta, este es el otro extremo de la ignorancia y superstición rampante a la que usted hace referencia. Parece que aún hoy las cosas no han cambiado mucho.

En mi caso no aplica, pero nuevamente Ud. es que trae el "argumento" y Ud. mismo es el que lo tira...

Muchas de nuestras propias convicciones son el mero producto de nuestro contexto cultural, no de deliberaciones razonadas sobre esas convicciones.

Correcto, lo que no significa que este bien. En el contexto cultural de algunos países se hacen barbaridades a las personas, incluidos niños y no por eso es correcto o nadie sale perjudicado.

Mi posición es que no hay razón para que el procedimiento no se ofrezca de manera legal. La cuestión de quienes prefieran no hacerlo por la vía legal es irrelevante.

Es relevante porque demuestra que su "solución" en realidad no soluciona nada.

En un mundo perfecto.

Ah, esa es la meta...

La analogía con los asaltos está completamente fuera de lugar. Es un pobre intento de equiparar situaciones que no tienen nada que ver. En ningún momento estaría de acuerdo con esa noción.

Ud. dijo que era peor que estuviera penado el aborto, y aunque no fundamentó la razón, podríamos extrapolarlo a cualquier otra prohibición legal.

En ninguno de esos otros casos estaríamos legislando la moralidad, como sucede con el aborto.

Nadie está hablando de moralidad. Pero lo reto a que vaya a cualquier comandancia y le haga insinuaciones sexuales a una oficial a ver que pasa...

Si una mujer no desea llevar su embarazo a término, es posible hablar en términos de un agente foráneo dentro de su cuerpo que estaría usurpándolo. La diferencia entre desearlo o no es lo suficientemente significativa como para ignorarla.


Es lo más tonto que le he leído a alguien aquí, y me sorprende enormemente proviniendo de Ud.

¿ Un agente foráneo que usurpa el cuerpo ?...

Pero me da la razón: no se le puede dar la voluntad de tomar decisiones por un organismo que no es del todo propio...

¿Los fetos abortados son capaces de culpar?

No compañero, imagine que Ud. hoy día se entera por las malas lenguas que su madre pensó en abortarlo a Ud....

¿ que pensaría al respecto ?
 
Tampoco estamos hablando de lo agradable o no, como cualquier cosa que se prohiba por ley. Entonces que todos fumen dentro del cine, oficinas, hospitales, restaurantes, etc. así a la libre aunque sea desagradable...¿ está de acuerdo ?...

Qué bueno que usted haya usado este ejemplo. El fumado se prohíbe en ciertos lugares como medida de salud pública. Lo mismo para el aborto legal.


¿ Cómo que sin razones ?....es un ser humano en formación, es un individuo de la misma especie que no puede defenderse. El aborto premeditado no existe en lo natural, por el contrario el objeto de la vida ha sido abrirse paso a como de lugar por millones de años a través de un dificultoso camino de sobrevivencia hasta la fecha.

Tal y como usted reconoce, la naturaleza también propicia la unión de espermatozoide y óvulo para que al final nada resulte de ello, y que sea un completo desperdicio.

Es la misma mierda. El resultado es el mismo.

Y si cree que no, que lleven a la Naturaleza a juicio entonces. O mejor, a Dios.


¿ Entonces ?...¿ quién lo entiende ?...Ud. mismo está aceptando lo subjetivo de su argumento.

Los que sí reconocemos la necesidad del aborto legal tenemos que ponernos de acuerdo en las circunstancias bajo las cuales el procedimiento aplicaría.

Es exactamente lo mismo que sucede cuando la sociedad decide cuál es la edad en la que un individuo tiene la potestad de votar, consumir alcohol o conducir un vehículo.

Lógicamente es arbitrario, pero el hecho de que se considere arbitrario es irrelevante en el momento en que se reconoce que hay que establecer un límite para poder consumir alcohol o conducir un vehículo.

El argumento de Trejos viene siendo "es totalmente arbitrario establecer un límite de edad para consumo de alcohol, por lo tanto no debe haber ley que restrinja el consumo."


Y aquí Ud. se dispara en el pie.

A ver, un bebé no nacido de 9 meses es igual de "dependiente biológicamente", como dice Ud., que uno de 1 mes...

¿ Por qué las leyes de aborto hacen distinción de esto ?...En ese caso el aborto debería ser parejo...nuevamente su argumento no se sostiene más que por su inventiva...Ud. actúa como un creyente...

Aquí no le entendí ni mierda.

Explíquese mejor si lo que usted pretende es señalar que la dependencia biológica que ya expliqué está mal o tiene problemas.

Yo no estoy discutiendo por discutir... ni estoy buscando llevarle la contraria a mi oponente.


Es relevante porque demuestra que su "solución" en realidad no soluciona nada.

Por Dios... es irrelevante cuando al menos una persona decide tomar provecho de los medios legales, es mejor que no tener la opción.


Ud. dijo que era peor que estuviera penado el aborto, y aunque no fundamentó la razón, podríamos extrapolarlo a cualquier otra prohibición legal.

No considero que es mejor que no estén penados los asaltos. ¿Satisfecho? Podemos continuar o seguimos con esta manía de argumentar con sofismas?

Usted tiene que entender que usted se vale de la idea de que el aborto ilegal es el status quo actual. Pero usted y yo podemos sentarnos a evaluar todas las leyes de este país partiendo de la prudente idea de que todo se permite a menos que haya una buena razón para prohibirlo. Y podemos volver a confirmar cuáles son las justificaciones para declarar ilegal un asalto o un homicidio.

El problema es que cuando lleguemos al tema del aborto inducido, nadie va a ser capaz de justificar su ilegalidad cuando se expongan todas las implicaciones negativas y consecuencias perniciosas de su ilegalidad.


Pero me da la razón: no se le puede dar la voluntad de tomar decisiones por un organismo que no es del todo propio...

No hay motivo para autoengañarse de esta manera. Recuerde que el embarazo no deseado, no es deseado por la persona que se embarazó. Lo que usted piense acerca de ese embarazo no le compete, señorito.
 
Última edición:
Origen

-Recuerdo que de carajillo me aburría tanto ir a misa. Si iba a las 11 no podía ver los partidos, si iba a las 6 no podía ver el resumen deportivo jaja. Como es obvio, mis papás me llevaban a la fuerza, pero definitivamente no era un lugar donde quisiera estar.

-Luego, de adolescente advertí algunas incongruencias con respecto a la iglesia (para entonces solo existía el mundo católico) cosas sin sentido que no me calzaban y me parecían tontas. Aún así, yo rezaba y quería ser una buena persona, pero siempre me sentía culpable porque mi mano tenía más fuerza que mi voluntad (jaja).

-El despertar se dio cuando entré a la U. Empecé a leer mucho sobre las teorías del aprendizaje de Piaget (educación) Me resultaba interesante que una característica del aprendizaje es que cuando uno está en "kínder" o materno se tiene un estilo de pensamiento mágico (colacho?) luego se pasa a uno concreto en la niñez y luego al abstracto (cerca de la adolescencia). Entendí que la idea de dios era una abstracción, no tenía que existir en la realidad para que pudiera estar en la mente de las personas (como Winnie Pooh).

-Paralelo a eso me interesé por el tema de las religiones (las muchas que hay, libros sagrados etc.) eso, combinado con lo que leía sobre neurología, sociología, biología, astronomía, historia, etc... me terminó ordenando las ideas, pude finalmente categorizar la idea de la creencia religiosa como un evidente accidente cultural, heredado y perpetuado por la tradición, la autoridad y la idea de que no se debe debatir sobre ello.

-Luego viene la especialización. Si no soy creyente que soy?? Luego todo cobra mayor claridad cuando se empieza a profundizar sobre el ateísmo, el escepticismo, el humanismo y demás.
 
Última edición:
Aborto

Sobre el tema del aborto (que yo prefiero llamar "interrupción temprana del embarazo") es claro que hay algunas cuestiones que la gente pro-vida no toma en cuenta.

Caso hipotético de violación: en realidad es la historia de una exalumna.

Una niña de 11 años es violada por un tipo, este no solo la abusa sino que también la embaraza y la obliga a mantener silencio aprovechándose de su figura de autoridad (padre) Al ser un incesto, irremediablemente el niño que nazca tendrá serias complicaciones genéticas que van a desencadenar todo tipo de padecimientos o discapacidades. Luego, la niña sufre de graves trastornos psicológicos derivados del trauma, trastornos físicos por su paso a la adolescencia y el creciente embarazo, trastornos sociales al no poder insertarse en la dinámica de su grupo de pares en igualdad de condiciones. Súmele a lo anterior la responsabilidad de tener que criar un niño que no deseó, de mantenerlo económicamente y ver desdibujada considerablemente su posibilidad futura de encontrar una pareja que se interese por ella.

Terminar de despichar a una persona, (que si piensa, que si sufre y siente) obligándola a renunciar a su propia vida y expectativas, solo para privilegiar un tejido multicelular (potencial persona) que no siente, no sufre, no percibe AÚN, NO ES ALGO RACIONAL. En definitiva, hay casos justificables donde la salud pública bajo una legislación y reglamentación clara, puede dar término a un proceso TEMPRANO de gestación, donde no se revictimice a una mujer.

Acá lo explican mejor que yo La gestación humana y el aborto temprano: una perspectiva racional - Sin Dioses : Sociedad y Religión
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 86 48,9%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 90 51,1%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie