PUBLICIDAD
Wilas

sobre la LEY INQUILINATO - DESAHUCIO

Yuly el deposito de garantia funciona para cubrir los daños que haya causado el inquilino al momento de finalizar el contrato. Si al momento de irse no hay ningun daño, debes devolverlo completo.
Así es. Cuando, es los contratos se hacen por escrito es usual establecer una cláusula penal en la que se estipule que cualquier incumplimiento acarrea la pérdida del depósito, pero si tal cláusula no existe expresamente por escrito, vos no tenés ningún derecho a dejarte ese dinero...
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Casas con plagas ojo

Hola gente aver quien me puede asesorar
mi esposo y yo aquilamos una casa en hatillo 1 en noviembre del 2009 era una casa muy pequeña solotenia un cuarto y era de madera una madera vieja,con mi hijito de 3 años estubimos ahi 4 miserables meses con plagas de ratas arañas pica caballo babosas de esas grandes y cafes cucarachas en exceso esa señora me cobro 60.000 de deposito y 75.000 x esa casa de alquiler
yo vivia con zoologico incluido era un relajo me pase en ese mismo lugar a una mas grande y para que ustedes diran pero porque se quedo ahi? si ok pero cuesta encontrar casa, para no hacerles la cosa muy larga se metia en las nocghes una rata gigante de alcantarilla ami cocina me cagaba mis platos se metia al basurero andaba x todo lado como creen que yo viva ahi jamas buscando x internet encontre una casa bella sin plagas y le deje ala señora esta una carta renunciando ami contrato,antes de irme el contrato mio dice que si en los primeros 6 meses yo abandono el inmueble no me devuelven el deposito yo dure 6 meses y 5 dias, talvez no tenga derecho al deposito pero, antes de irme me dijo que me lo iva a dar y me llamo a mi trabajo a tratarme mal y acusarme de que yo le habia robado un fregadero que por eso no me iva a dar el deposito osea buscando excusas para no entregarlo,vieja sinverguenza trasde que hay una cocinada ahi tiene un gallinero las casas son muy vielas tiene el tendido electrico lleno de teipe es una barbaridad yo la voy a demandar con salubridad porque viven bebes ahi expuestos a que los infecte un animal de esos ella dice que va a mandar un reporte a nose que de inquilinatos para que no me alquilen casa esta loca ella deberia de no alquilar esas casas ,es una verdadera cochinada no alquilen ahi es de lo peor hatillo uno cerca de taller de motos por el cruce entre sagrada y hatillo cuidado ya la demanda esta implantada que creen chicos escucho respuestas gracias....
 
Pregunta

Bueno mi consulta es que yo tengo ya casi 5 anos de vivir en una casa que alquilo.... Tengo mas de dos anos de pedirle a mi arrendataria que me haga una reparaciones en el techo por que para la epoca de lluvia se me filtra el agua por un pared. Pero lo q me trae aqui es q hace como dos anos la senora me pidio de favor q le guardara unas latas de sin y han pasado mas de dos anos y nada q se la lleva nunca me habia causado ninguan molestia pero tengo una perrita q hizo una hueco detras de las latas y ahi se hechaba hasta este martes q paso q me la pico apparentemente una culebra..... le pedi a la senor q porfavor me sacara las latas y ella se puso indispuesta hasta el punto de decirme q si no me servia q me fuera, talvez lo que quiero saber es q si yo alquilando mi casa tengo q tambien sirverle de garage a ella con cuanta cosa se le ocurra! y tambien como se lo dije a ella, ella no me va a pagar lo gastos medicos de mi perra. Lo ultimo q hablamos en el calor del momento le dije q le iba a sacar las latas y q era problema de ella a ver q hace.... Q derechos tengo en esta situacion..... Gracias x toda su ayuda
 
Ley de Inquilinato en Cochera/Garage

En el alquiler de cochera o garage para el resguardo de un carro o automovil se aplica la ley de inquilinato o alguna otra?
 
Informacion

Me gustaria saber si pueden aclararme lo siguiente. Alquilo una casa desde diciembre del 2008. Por ley el contrato es por al menos 3 años. El detalle es que la dueña quiere vender, segun la ley no es problema si la propiedad cambia de dueño. Mi inquietud es si se vende la propiedad y el nuevo dueño me pide desocupar por cuanto el va a vivir en la casa, como procedo ???
 
Me gustaria saber si pueden aclararme lo siguiente. Alquilo una casa desde diciembre del 2008. Por ley el contrato es por al menos 3 años. El detalle es que la dueña quiere vender, segun la ley no es problema si la propiedad cambia de dueño. Mi inquietud es si se vende la propiedad y el nuevo dueño me pide desocupar por cuanto el va a vivir en la casa, como procedo ???
Vos no tenés vela en ese entierro... El nuevo propietario debe respetar TODO su contrato. El solo podrá pedirle la casa 3 meses antes de que se termine el plazo de su contrato, no antes. Y además, deben presentarle la certificación registral donde diga que fulano es el nuevo dueño.
 
Gracias

Gracias por la respuesta tan rapida porque con esta situacion estoy un toque incomodo. En realidad por mi le desocupo antes porque la dueña anterior ha sido tuanis y el dueño nuevo se ve algo precisado, pero en fin... no es problema mio...

Lo que queria saber es juridicamente cual es mi situacion por si acaso tengo que salir con los tacos de frente.

Pura vida.
 
Consulta

Hola gente
Aqui les cuento mi situacion a ver si alguno de uds me puede aconsejar, se los agradezco de antemano
Estoy pensando en comprar una propiedad que tiene dos aptos pequeños, uno de los aptos esta alquilado desde mayo del 2007 (no hay contrato escrito solo verbal), el otro esta desocupado.

Mi idea es ocupar los dos aptos para vivir mi familia y yo ya que actualmente estamos alquilando y estamos un poco apretados por lo que esta es una muy buena oportunidad de acomodarnos.

Mi consulta es de que forma debo proceder para indicarle al inquilino actual que debe desocupar el apto, yo estoy de acuerdo en darle un tiempo y llegar a un arreglo en los pagos o algo por el estilo. pero quisiera sabe que dice la ley al respecto cuanto debo darle de tiempo, de que forma le debo notificar y cualquier consejo adicional sera bienvenido.

Gracias de antemano por su ayuda
 
Hola gente
Aqui les cuento mi situacion a ver si alguno de uds me puede aconsejar, se los agradezco de antemano
Estoy pensando en comprar una propiedad que tiene dos aptos pequeños, uno de los aptos esta alquilado desde mayo del 2007 (no hay contrato escrito solo verbal), el otro esta desocupado.

Mi idea es ocupar los dos aptos para vivir mi familia y yo ya que actualmente estamos alquilando y estamos un poco apretados por lo que esta es una muy buena oportunidad de acomodarnos.

Mi consulta es de que forma debo proceder para indicarle al inquilino actual que debe desocupar el apto, yo estoy de acuerdo en darle un tiempo y llegar a un arreglo en los pagos o algo por el estilo. pero quisiera sabe que dice la ley al respecto cuanto debo darle de tiempo, de que forma le debo notificar y cualquier consejo adicional sera bienvenido.

Gracias de antemano por su ayuda
Ese inquilino tiene derecho a estar ahí hasta mayo del 2013... Usted, si compra, debe notificarle en enero o febrero del 2013 que no se le va a renovar el contrato (que es verbal). El contrato original fué de mayo de 2007 a mayo de 2010 y se ha renovado AUTOMÁTICAMENTE hasta mayo de 2013.
 
Gracias

Ese inquilino tiene derecho a estar ahí hasta mayo del 2013... Usted, si compra, debe notificarle en enero o febrero del 2013 que no se le va a renovar el contrato (que es verbal). El contrato original fué de mayo de 2007 a mayo de 2010 y se ha renovado AUTOMÁTICAMENTE hasta mayo de 2013.

Muchas Gracias !
 
Hola, tengo una duda yo tengo para alquilar una casa, en la cual el contrato inicio el 1 de Agosto del año pasado (2009). Para hacerle el aumento este año se que debo tener el porcentaje de inflación de Agosto de 2009 a julio de 2010, correcto? Ahora mi duda principal es en qué momento debo notificarle del aumento ya que el porcentaje de inflación del periodo sale según el INEC hasta el 4 de agosto, será a regir a partir de septiembre o como debo hacerlo.
Gracias.
 
LEY INQUILINATO.desahucio.

Tengo dos consultas, después de cuantos días de no haber pagado el alquiler se puede pedir el desahucio? y¿cuanto tiempo dura en llegarte la notificacion? agradezco la ayuda.:computer1:
 
El inquilino tiene derecho a atrasarse hasta 7 dias naturales. Al octavo día ya podés pedir el desahucio. La notificación puede llegar entre 22 días y mes y medio, dependiendo del juzgado y de la diligencia con la que actue tu abogado.
 
Deposito

Hola a todos ...mi consulta es la siguiente:
Mi hermana alquilo un cuarto... horrible el lugar pero era como por una emergencia, el hecho es que tenia como un mes de vivir allí, y encontró un departamento muy bonito y de acorde a sus necesidades, entonces informo al dueño del cuarto que se iba a ir porque le salio otra oportunidad, el señor dijo que estaba bien, pero ahora resulta que el señor le dice que no le va devolver el deposito por que ella no le aviso antes, pero como le iba decir con anterioridad ? si ella tiene solo un mes de vivir allí? y el señor dice que si él le devolvía la mitad, le estaba haciendo un favor además de que el recibo de la luz llego muy caro y que le iba rebajar a ella lo que había aumentado el monto del recibo, el lugar es como una pensión de cuartos,, mi hermana le dijo que como iba pagar ella ese excedente si ella primero no era la única inquilina y dos , ella cocinaba con gas y trabajaba todo el día y no pasaba allí..? además el señor le pidió prestado 10.000 colones a mi hermana fuera del negocio del alquiler el cual tampoco le quiere devolver! así que mi pregunta es legalmente puede el "dejarse el deposito"?
Existe alguna forma de que por medios legales el devuelva el deposito?
 
consulta urgente, desde ya gracias

Hola, tengo un grave problema. Desde hace meses estoy sin empleo y por tal motivo llevo dos meses de atraso con el pago del alquiler. El tema es que si me hechan no tengo donde ir a vivir. Me pueden hechar ante una situacion asi?
Muchas gracias
 
Hola, tengo un grave problema. Desde hace meses estoy sin empleo y por tal motivo llevo dos meses de atraso con el pago del alquiler. El tema es que si me hechan no tengo donde ir a vivir. Me pueden hechar ante una situacion asi?
Muchas gracias
Te lo pongo así: tus problemas personales, por muy lamentables, son eso, problemas personales TUYOS, que no deberían perjudicar a la persona que te arrienda la propiedad. Lo que estás haciendo es obligar a tu casero(a) a que te subsidie la vida, lo cual es muy injusto...
Ahora, en lo meramente jurídico, a vos te pueden desahuciar una vez que hayan pasado 8 días naturales después de la fecha de pago. Sin embargo, la cosa puede no ser tan grave: gracias a lo mediocre y blandengue de nuestras leyes, vos podés quedarte varios meses ahí, sin pagar. Cómo? Te tienen que notificar el desahucio. Una vez notificado, tenés que contestar y oponerte, diciendo que no es cierto, que vos estás al día. Eso lo tenés que hacer con un abogado, vos solo no lo podés hacer. Si no podés pagar el abogado (es caro, el equivalente a 3 meses del alquiler) buscá ayuda en los consultorios jurídicos de las universidades. Entonces, te oponés y además ofrecés PRUEBA CONFESIONAL, para que tu casero(a) deba ir a declarar bajo juramento. Y aquí está la trampa, ya que la agenda de los juzgados está muy llena, y van a poner esta prueba a 3 o más meses. Con esto, la sentencia irá saliendo en unos 6 meses, y aún así podés apelar la sentencia, con lo que al final vas a estar por lo menos 9 meses más ahí sin pagar...
 
En terminos practicos pierde mucho mas haciendo eso de lo que gana. Pasar ahi un año sin pagar, al final le va a generar una deuda alta que permanecera en el tiempo 10 años, durante ese lapso, si el deudor recibe propiedad,vehiculo, salario etc, le van a caer y va a ser peor despues.

Aqui lo mejor es buscar un arreglo de pago con el arrendador o bien que se vaya a otro lado. Esas practicas de dilatar procesos son totalmente reprochables, mas cuando uno sabe que esta litigando con toda la mala fe del caso.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie