PUBLICIDAD
Wilas

Puede la civilización sobrevivir sin religión?

No sé si no me estoy explicando bien, o ud. no me está queriendo entender.

La civilización occidental, que es, la civilización que ha ocupado Europa y luego, mediante colonización, América, deriva la mayor parte de su sistema ético en su herencia cristiana, religión que ha sido parte integral de dicha civilización desde tiempos del Imperio Romano. Dicho sistema ético tiene, a su vez, sus raíces en las civilizaciones griega y hebrea.

En ningún momento yo he dicho que los asiáticos o indígenas americanos no tuvieran sistemas éticos con reglas más o menos similares a las que aparecieron en occidente. Obviamente las tuvieron, y si no las hubieran tenido no siguieran existiendo como civilizaciones.

No entiendo de donde saca la idea de que yo estoy diciendo que ellos no tenían sistemas éticos. En ningún momento yo he dicho eso. Le agradezco no me malinterprete, pues confío en su buena intención.

Yo había comentado algo similar en este otro tema:

http://www.forodecostarica.com/filo...-y-ciencia/51511-morales-que-convergen-2.html


Es algo bastante entendible que aún no entiendo porque se esfuerzan por negar como si eso los hiciera un poco menos ateos...
 
Interesante planteamiento man, le pregunto entonces, si para adorar o creer en Dios se necesita de una religion, entonces cual sería esa religion? porque todos adoran/creen en Dios a su forma

A mí me parece que el nombre de la religión es lo menos relevante.

El ser humano no es solo carne, es espíritu también, en ese sentido debemos guiarnos por él para poder cambiar de religión o ingresar por primera vez a una.

Como dijo alguien: es una elección muy personal y no es como abrir un catalogo o teclearlo en Google y darle "voy a tener suerte" a ver que me sale!

Entran en juego los valores que hemos recibido desde niños y los objetivos personales que queremos alcanzar y para con las demás personas.
 
El Antiguo y el Nuevo Testamento, están unidos,

Entonces acepta que, a pesar de un código moral "necesario", el pueblo hebreo hizo guerras y mató pueblos, tomando mujeres y esclavos en algunos casos, todo por reclamar su "tierra prometida".

la buena nueva cambio el ojo por ojo, que seríamos sin la cristiandad..

Seríamos lo mismo, me parece. Su tan adorada "buena nueva" no era tan nueva, ya otras culturas la pregonaron antes que los cristianos.

¿Y no es cierto que Dios no se arrepiente, no cambia de opinión? ¿Cómo que primero dijo una cosa y luego se corrigió cambiándola por otro mensaje?
 
Yo había comentado algo similar en este otro tema:

http://www.forodecostarica.com/filo...-y-ciencia/51511-morales-que-convergen-2.html


Es algo bastante entendible que aún no entiendo porque se esfuerzan por negar como si eso los hiciera un poco menos ateos...

Es que no se trata de negarlo, al menos en mi caso admito su influencia a la largo de la historia, lo que me sigue pareciendo es que tienen un origen común, que es la convivencia en sociedad, así como el cristianos influencio a occidente, muchas culturas y religiones han tenido valores muy similares.
 
Los ateitos, como no pudieron dar con una respuesta optaron por desviar el tema, nuevamente.

Algun moderador que borre los off topic?

El tema plantea una pregunta, hay que contestarla. Esa es la idea.
 
Los ateitos, como no pudieron dar con una respuesta optaron por desviar el tema, nuevamente.

Algun moderador que borre los off topic?

El tema plantea una pregunta, hay que contestarla. Esa es la idea.

orly.jpg
 
Ud si tiene algun plan para que la sociedad atea sobreviva? porque de estos maes ninguno ...

Destruir y basurear todo lo bueno que hay en las corrientes espirituales y filosóficas es facil, sobre todo cuando no se tiene una propuesta alternativa, como decis vos.

No entiendo en principio, porque los ateos tratan de defender tanto su postura, si al fin y al cabo no tienen nada que defender, ellos mismos dicen que no creen en la existencia de deidades.

Evidentenmente, detras de algunos ateos (no todos) en particular Cesar y otros por alli, su interés va dirigido en un sentido egoísta a hacer prevalecer su opinión por encima del resto, o bien el deseo de justificar ciertas acciones y actitudes personales a las que se sienten muy apegados y que se justifican en virtud de su "ocurrencia" de que no puede existir una realidad no tangible, y que el universo en si carece de propósito. Creo que este estado de amnesia histórico y cultural es muy común en la sociedad moderna, en el caso de Costa Rica, que es un país donde muchos viven creyendo que toda ocurrencia implantada en cualquier otro país es pro, resulta en esta nueva actitud casi sectaria de algunos ateos es bastante lamentable.
 
El mundo seguira tal y como esta o peor con las religiones que haya o libre de ellas , las conductas del ser humano no estan ligadas todas a una exclusiva religion , la envidia , el deseo , la codicia , el deseo de poder , el querer formar una familia , el deseo de ser aceptado , etc; se dan en todas las diferentes civilizaciones independientemente de que credo profesen . Asi que no veo cual seria el "cataclismo" de un mundo sin religiones , que no son mas que grupos de ovejas que siguen a un pastor humano y que como humano , no esta excento a las ansias de concentrar poder .

Con esto no digo que haya que renunciar a una espiritualidad , pero hay que cuestionarse que es lo mejor para mi , que me hace sentir a mi satisfecho sin tener la necesidad o necedad de creer que solo lo que yo creo es verdad absoluta y por tanto tengo que imponerlo sobre los demas .

Alguien digo paginas atras que las escrituras dicen que las profecias se van a cumplir , cuales profecias ?? en que se basan para afirmar que realmente ocurriran y que pasa con las profecias o creencias de otro poco de religiones diferentes a las que se menciona , estan equivocados el resto de pueblos y su credo es el unico correcto ? , es esto lo que quiere decir ?? muy mala interpretacion , si escrituras hay muchas , y no todas concuerdan en todo , entonces , como probar cuales son verdaderas y cuales no , como pruebo yo que lo que dice la biblia es lo cierto y no lo que dice el coran , que lo que plantea buda es falso y que los mormones estan en lo correcto , que los mayas son unos bateadores y que los dioses hindues son solo imaginarios ?
 
Destruir y basurear todo lo bueno que hay en las corrientes espirituales y filosóficas es facil, sobre todo cuando no se tiene una propuesta alternativa, como decis vos.

No entiendo en principio, porque los ateos tratan de defender tanto su postura, si al fin y al cabo no tienen nada que defender, ellos mismos dicen que no creen en la existencia de deidades.

Evidentenmente, detras de algunos ateos (no todos) en particular Cesar y otros por alli, su interés va dirigido en un sentido egoísta a hacer prevalecer su opinión por encima del resto, o bien el deseo de justificar ciertas acciones y actitudes personales a las que se sienten muy apegados y que se justifican en virtud de su "ocurrencia" de que no puede existir una realidad no tangible, y que el universo en si carece de propósito. Creo que este estado de amnesia histórico y cultural es muy común en la sociedad moderna, en el caso de Costa Rica, que es un país donde muchos viven creyendo que toda ocurrencia implantada en cualquier otro país es pro, resulta en esta nueva actitud casi sectaria de algunos ateos es bastante lamentable.

¿Modo weasel de nuevo? Porque lo único que hizo con ese comentario fue basurear.

http://3.bp.************SPAM/BANNEAR************/_QTp2oQ0Q0Xc/StaFXLLGCRI/AAAAAAAAAPY/FrqcZbc2xBI/s400/Golden+Weasel+Award+Small+On+Black.jpg
 
No tan rápido, cual es su propuesta a la problematica que vive Europa?

Y cual es la propuesta de la religión a la problemática que vive Europa?

Osea no solo ateos viven ahí, o el problema es exclusivo de los ateos y no de creyentes y religiosos que se supone son mayoría.
 
Entonces acepta que, a pesar de un código moral "necesario", el pueblo hebreo hizo guerras y mató pueblos, tomando mujeres y esclavos en algunos casos, todo por reclamar su "tierra prometida".

Seríamos lo mismo, me parece. Su tan adorada "buena nueva" no era tan nueva, ya otras culturas la pregonaron antes que los cristianos.

¿Y no es cierto que Dios no se arrepiente, no cambia de opinión? ¿Cómo que primero dijo una cosa y luego se corrigió cambiándola por otro mensaje?

En que planeta vive usted mae? Las naciones que importan las ideas que usted tanto abraza y viene a cacarear aqui no son menos homicidas que esa gente de la antiguedad, vea la historia del siglo XX con sus ejemplares paises europeos y EEUU, para que quiere ver tan atras?

Me imagino que usted cree que las culturas cananeas eran entonces unas santas palomas, y que fueron "exterminadas" por los "inmisericordes" hebreos? O usted cree que las pendejadas de "tolerancia" y "respeto" que tanto parlotean pero que nadie cumple iban a ser aplicadas 1500 agnos antes de Cristo, donde eran culturas con economias de guerra y de estado de lucha constante? Y que me dice de los cultos a Baal y los sacrificios sangrientos de estas culturas? De verdad cree usted que ese argumento suyo tiene algun peso?

Que cultura no tenia esclavos en el pasado? Es mas....usted cree que la esclavitud ya no existe? Jaja. Permitame reirme de su falta de capacidad para ver el mundo a su alrededor. Vea a China papa, si esos que estan ganando 1 dolar al dia a ver si esos no son esclavos, el verdadero motor de la economia mundia de hoy dia. Entonces porque critica y llora tanto de como eran los antiguos? Al menos eran honestos, y no disfrazaban las cosas con palabras bonitas. En esta epoca siguen haciendo lo mismo, solo que le cambian de nombre o lo fundamenta con el nombre de alguna teoría económica o filosófica ( que no son mas que simples guiones escritos para lavar el cerebro de muchos).
 
Nadie esta abrazando nada, no sea tan ridículo, ese montón de paja que puso no dice nada del post de Cesar o de ningún otro del tema
 
En que planeta vive usted mae? Las naciones que importan las ideas que usted tanto abraza y viene a cacarear aqui no son menos homicidas que esa gente de la antiguedad, vea la historia del siglo XX con sus ejemplares paises europeos y EEUU, para que quiere ver tan atras?

Me imagino que usted cree que las culturas cananeas eran entonces unas santas palomas, y que fueron "exterminadas" por los "inmisericordes" hebreos? O usted cree que las pendejadas de "tolerancia" y "respeto" que tanto parlotean pero que nadie cumple iban a ser aplicadas 1500 agnos antes de Cristo, donde eran culturas con economias de guerra y de estado de lucha constante? Y que me dice de los cultos a Baal y los sacrificios sangrientos de estas culturas? De verdad cree usted que ese argumento suyo tiene algun peso?

Se nota, como es típico de su ignorancia, que no entendió lo que le respondí a froman.

Que cultura no tenia esclavos en el pasado? Es mas....usted cree que la esclavitud ya no existe? Jaja. Permitame reirme de su falta de capacidad para ver el mundo a su alrededor. Vea a China papa, si esos que estan ganando 1 dolar al dia a ver si esos no son esclavos, el verdadero motor de la economia mundia de hoy dia. Entonces porque critica y llora tanto de como eran los antiguos? Al menos eran honestos, y no disfrazaban las cosas con palabras bonitas. En esta epoca siguen haciendo lo mismo, solo que le cambian de nombre o lo fundamenta con el nombre de alguna teoría económica o filosófica ( que no son mas que simples guiones escritos para lavar el cerebro de muchos).

¿Ahora recurre a poner palabras en mi boca para burlarse de mí? Cada día cae más bajo, mi estimado. Da lástima.

Permítame reírme de su falta de capacidad para argumentar.
 
Nadie esta abrazando nada, no sea tan ridículo, ese montón de paja que puso no dice nada del post de Cesar o de ningún otro del tema

Correcto. El mae está en tan grave modo weasel, que hasta está recurriendo a poner en boca mía palabras que no he dicho para basurear más.

Sencillamente patético.
 
El mundo seguira tal y como esta o peor con las religiones que haya o libre de ellas , las conductas del ser humano no estan ligadas todas a una exclusiva religion , la envidia , el deseo , la codicia , el deseo de poder , el querer formar una familia , el deseo de ser aceptado , etc; se dan en todas las diferentes civilizaciones independientemente de que credo profesen . Asi que no veo cual seria el "cataclismo" de un mundo sin religiones , que no son mas que grupos de ovejas que siguen a un pastor humano y que como humano , no esta excento a las ansias de concentrar poder .
Escelente, concuerdo con usted. Es hora de renunciar a creer que las doctrinas vendidas por intermediarios con segundos intereses pueden hacer un cambio en el mundo. El cambio debe nacer del corazon de cada uno de nosotros, pero a veces parece que solo por nosotros mismos sera muy dificil que esto suceda, dado lo que ve uno todos los dias en este mundo gobernado por todos esos cinicos de poder, enemigos del genero humando.

Con esto no digo que haya que renunciar a una espiritualidad , pero hay que cuestionarse que es lo mejor para mi , que me hace sentir a mi satisfecho sin tener la necesidad o necedad de creer que solo lo que yo creo es verdad absoluta y por tanto tengo que imponerlo sobre los demas .
Alguien digo paginas atras que las escrituras dicen que las profecias se van a cumplir , cuales profecias ?? en que se basan para afirmar que realmente ocurriran y que pasa con las profecias o creencias de otro poco de religiones diferentes a las que se menciona , estan equivocados el resto de pueblos y su credo es el unico correcto ? , es esto lo que quiere decir ?? muy mala interpretacion , si escrituras hay muchas , y no todas concuerdan en todo , entonces , como probar cuales son verdaderas y cuales no , como pruebo yo que lo que dice la biblia es lo cierto y no lo que dice el coran , que lo que plantea buda es falso y que los mormones estan en lo correcto , que los mayas son unos bateadores y que los dioses hindues son solo imaginarios ?

Usted no puede "probar" cuales son reales o no, mas alla de la concordancia entre los hechos que describen y la corroboración de lo que ha sucedido, a la luz del analisis suyo. En este sentido, la Biblia muestra una serie de profesias que parecen para mi ser bastante fidedignas. Por ejemplo, la llegada del Mesias, su nacimiento en Belen, el asesinato de los infantes, su muerte. La pronosticada "gran tribulacion" que Jesucristo dio en el sermon de la montagna me parece factible, dado los pronosticos cientificos sobre los efectos del cambio climatico, aunado a otros problemas endemicos de la sociedad, que sugieren que la civilizacion se mueve hacia una hecatombe social y/o natural. Quizas seria bueno que comprenda usted que las profesias no son "cientificamente corroborables" en el sentido moderno de la palabra, pero cada uno puede hacer su analisis y determinar o no si ciertas cosas que se vienen diciendo en algun escrito (en este caso la biblia) muestra signos de verdad. La descripcion de corintios de los ultimos dias tambien da visos y sugerencias al lector para que este reflexione. Es importante entender que el lenguaje simbolico es tipico en las profesias, y esto oscurece el entendimiento literal de las cosas, pero al menos yo, siento que en La Biblia hay verdades no dichas explicitamente que es bueno que toda persona debe contemplar.

PS>Una de las cosas que me resulta interesantes de la Biblia, es su predicción de la destrucción de Babilonia la Grande, y en cuya descripción no pocos logran ver la representación del imperio de la religión mundial. La biblia pronostica su caida en el futuro, por mano de los gobiernos. Veamos o no si la sociedad se mueve hacia eso.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 74 49,7%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 75 50,3%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie