PUBLICIDAD
Wilas

¿ Por qué la Fe resulta incomprensible para los ateos ?

Mae no es cobardia, es respeto a un ser supremo que ni usted ni nadie a podido probar que no existe, ustedes mismos (los ateos) han dicho que no hay forma de probar que algo no existe, y tengo tantas experiencias que se las puedo atribuir a Dios, lo que digo es que no voy a negarlo solo porque unos cientificos imperfectos han expuesto sus teorias, y repito es respeto, a mis crencias y a un ser que tiene el futuro de mi espiritu en sus manos, como van a arriesgar su futuro por decir que no existe un dios el que ustedes mismos aceptan que no se puede probar que no existe, la verdad me parece una tonteria

Si esa es su creencia bien por usted pero yo no digo que dios no existe, no hay pruebas de su existencia.
No considero que este arriesgando mi "futuro", supongo que se refiere a la otra vida, debido a que pienso que la vida es más importante que cualquier superstición posterior al momento de mi muerte.
 
algo q leyendo me doy cuenta y es reincidente es el miedo de los creyentes en "X" o "Y" religion o dios, tood se manejan bajo el concepto del miedo... acaso sera q solo asi pueden reclutar adeptos??
 
escéptico ?.. eso no es ser agnóstico ?

Son parecidos, pero diferentes :ujuju:

Creo que una vez Allan hizo una buena diferenciación al respecto.

La verdad no se diferenciarlos mucho, esto de identificarse dentro de un grupo, ateo, agnóstico o escéptico es medio complicado y la verdad no le presto mucha atención, generalmente digo que soy ateo, pero muchos me podrían calificar dentro dentro de "alguna" rama similar.
 
Son parecidos, pero diferentes :ujuju:

Creo que una vez Allan hizo una buena diferenciación al respecto.

La verdad no se diferenciarlos mucho, esto de identificarse dentro de un grupo, ateo, agnóstico o escéptico es medio complicado y la verdad no le presto mucha atención, generalmente digo que soy ateo, pero muchos me podrían calificar dentro dentro de "alguna" rama similar.

ateo positvo
ateo débil o escéptico
ateo agnóstico
ateo agnóstico fuerte
ateo agnóstico débil
Que enredo mae........ decídanse mejor ateo o no ateo y ya....
Así es con la religión, yo me considero un católico no dogmático, que es eso ? pues todavía lo estoy pensando..
 
Digo que no soy ateo como cada 2 semanas y siempre sale alguien que se sorprende :ujuju:

Que soy? diay no se, no me gustan las etiquetas, me identifico más con los wiccanos pero tienen varas muy jaladas del pelo para mi, además esa nota de los simbolos no me cuadra, si llegara a usar una estrella de 5 picos no sería por que creo que representa alguna deidad o algo así, lo haría para caerle mal a los que piensan que representa a satanas (o como quieran llamar a algo muy malo)... Me pasa lo mismo con los indúes y otras variaciones "de la nueva era"

Y así sustantivamente como dijo el chavo... me gusta que los cristianos aveces dicen "esa ley me la salto hoy pero mañana me confieso y no pasa nada" o "esa ley se abolió con la venida de fulanito" para hacer loqueras un día sin sentirse culpables, pero no son todos y no tengo la disciplina para seguir rituales semanales, tons no me interesa. Excactamente igual que con los musulmanes.

En fin, no me gustan las etiquetas... ni los ritos... ni una pizzería que queda por la UNA que pasé ayer...
 
Digo que no soy ateo como cada 2 semanas y siempre sale alguien que se sorprende :ujuju:

Que soy? diay no se, no me gustan las etiquetas, me identifico más con los wiccanos pero tienen varas muy jaladas del pelo para mi, además esa nota de los simbolos no me cuadra, si llegara a usar una estrella de 5 picos no sería por que creo que representa alguna deidad o algo así, lo haría para caerle mal a los que piensan que representa a satanas (o como quieran llamar a algo muy malo)... Me pasa lo mismo con los indúes y otras variaciones "de la nueva era"

Y así sustantivamente como dijo el chavo... me gusta que los cristianos aveces dicen "esa ley me la salto hoy pero mañana me confieso y no pasa nada" o "esa ley se abolió con la venida de fulanito" para hacer loqueras un día sin sentirse culpables, pero no son todos y no tengo la disciplina para seguir rituales semanales, tons no me interesa. Excactamente igual que con los musulmanes.

En fin, no me gustan las etiquetas... ni los ritos... ni una pizzería que queda por la UNA que pasé ayer...

Se dió cuenta que ese era su mensaje número 1000, y no dijo nada .... ja ja ja
 
en 200 años las ideas que usaron los ateos de nuestra epoca seguiran siendo racionales para someter a nuestro dios a duda??

Precisamente esa era una de las razones para comenzar con este tema.

En 200 o más años, la evolución pondrá a la ciencia en un lugar muy distinto a lo que a lo que hoy apenas puede demostrar. En esos tiempos y con lo que muy probablemente contendrá, tendremos a lo seguro elementos irrefutables para los incrédulos.

Por cierto, supongo que serán personas todavía más extrañas de encontrarse que hoy en día.
 
Red bull dios guarde, yo paso a puro Nescafé y en toas :D ... bueno, en toas hasta que comienzo a oir esas voces que me dicen que queme la casa y veo los enanitos anaranjados que me traen los fosforos y los ponen sobre mi cabeza... (....)

Varas varas... pura vida loco:idea:
 
mmmm el tema dice del porque la fe es incomprencible para los ateos....pues bueno no sabria que decir porque no se que es la fe para los creyentes..... dedusco que es tener esperanza de que exista una entidad superior que fue de inspiracion para la creacion del cristianismo o me equivoco?

[email protected]
 
Aquí parece se trata a la Ciencia como el "Cargo Cult" de los nativos de islas del Pacífico, que después e la Segunda Guerra Mundial, construyeron rudimetnarias imitaciones de aeropuertos y hangares, creyendo que así volverían los norteamericanos o japoneses, con las provisiones y pertrechos que utilizaron durante la campaña del Pacífico. Es decir, se hace una imitación de la Ciencia, más que ella misma.

La Ciencia, o el conocimiento científico, es sin duda fuente de gran avance. Esto lo saben incluso los creyentes, muchos de los cuales han contribuído en forma notable a sus avances: Newton sería calificado hoy de un fundamentalista religioso. Y el padre de la Genética, Gregor Méndel, era un sacerdote.

La motivación de estos científicos creyentes era develar los designios de Dios. Sus creencias en un ser supremo nunca fueron impedimento para una búsqueda racional de la verdad, dado que la misma demostración acerca de las leyes que guiaban el movimiento de los planetas, o la transmisión de rasgos físcios a través de generaciones, era una prueba que había una inteligencia detrás de estos designios.

Pero la ciencia tiene sus limitaciones. La primera es que nos permite explicarlas cosas como son. Pero no dice nada de como deberían ser. Una pregunta que, contrario a los que piensan algunos acá, es algo trascendental. Como digo, la ciencia podría descubrir por ejemplo, que algún órgano de un niño es efectivo para curar el cáncer. No nos dice nada de si és conveneinte o no utilizar niños para curarlos, en perjuicio de su propio bienestar. Esto pertenece al campo de la ética, y es distinto al espacio de experimentación propio de la ciencia.

Segundo, áreas de la ciencia como la Matemática, no nacen de la observación de fenómenos naturales. Más bien, son construcciones lógicas que pre'datan la observación empírica. Ciertamente, puedo construir un triángulo rectángulo con 3 ramas cortadas a precisión. Pero eso lo sé porque primero tuve que racionalizar en form abstracta sobre conjuntos de líneas y puntos geométricos que no existen en la realidad. Acaso alguien puede msotrarme en la realidad un par de líneas paralelas de infinita longitud?

La otra falta el "cargo cult" del cientismo es no darse cuenta que antes de ir a experimentar y conocer el entorno natural, debemos establecer un método científico. Dicho método se basa en principios de la lógica y no es permisible de ser testeado en la realidad. Cómo puedo determinar experimentalmente que el Método Científico es superior a un Método alternativo, llamémole Método B? Ojo, estoy hablando de métodos alternativos, no de hipótesis alternativas. Discutir hipotesis alternativas cae dentro del campo del Método científico. Pero hay que dar un paso anterior y preguntarse Qué constituye el Método Científico? Y esta pregunta sólo puede responderse apelando a la lógica y la razón abstracta, no el método experimental.

De esta forma, descartar la Fe porque no es capaz de someterse al método científico de prueba es no saber de lo que se habla. Hay cosas que están fuera de explicación de la ciencia. Esto no reniega su validez, o existencia. Simplemente, están fuera del campo del Método Científico.
 
Mae de cuales deidades habla?

De todas las que han tenido y tienen las civilizaciones, culturas, tribus, etc., la mayoría politeístas.

porque yo deje claro en un comentario anterior que para mi todas las religiones con un dios central son el mismo dios, asi que todas las religiones tienen sus verdades y todo los dioses de cada una de esas religiones por su puesto que existen, porque es una variante del mismo dios mio, si yo soy cristiano es porque me criaron en esta religion, pero no tengo problema en llegar a un templo budista, krishna, o musulman, y mostrar mis respetos.

Como explique anteriormente si todas las religiones adoran a un dios central (que me imagino que a dios no le importa que nombre le demos mientras respetemos sus reglas basicas) asi que todas las experiencias de cada persona con sus respectivas deidades, SON CORRECTAS, recordemos que buda, krishna, jesus, mahoma y muchos otros son profetas EXACTAMENTE IGUALES, solo que estamos mas acostumbrados a oir de Jesus.

Comprendo y es interesante su punto de vista, pero no solo se adora al dios "principal". En las religiones politeístas la gente incluso "escoge" a su dios favorito y le rinde culto y a veces hay muchos donde escoger. Por supuesto las tendencias pueden darse por regiones por el simple adoctrinamiento inclinado a la deidad local más popular, como Ud. lo dice. Los griegos, los romanos, los egipcios, vikingos, mayas, etc. hicieron lo mismo.

Sin embargo si leemos los escritos judíos y sus ramificaciones modernas veremos que su dios no acepta otros dioses y es sumamente celoso al respecto. Sus doctrinas en el fondo distan mucho de parecerse a cualquier otra religión, al menos fuera de las versiones abrahamicas. Por supuesto que es notable también como entre creencias se observan remanentes copiados de otros cultos, incluido el cristianismo.

El creyente promedio de cualquier religión yo diría que ve con recelo a las deidades de los demás como engaños diabólicos o mera mitología. Por supuesto esto nunca funciona para su misma fe.

Y para volver al tema, el punto es que si alguien tiene una objeción en creer en alguna deidad ajena y le otorga el estatus de mito, por lo que crea de ellas, independientemente de si alguien ha testimoniado experiencias atribuidas a ésta, pues está en la misma posición que los ateos e igualmente tendría que probar la tal "no existencia".
 
Los ateos le huyen a una vida en la que hay que creer cosas que no tienen fundamento alguno, como creer en milagros (que podrian llamarse coincidencias)

En realidad eso debe ser lo normal y racional. En muchas otras formas todos "huímos" de las cosas sin fundamentos.

o creer en un dios (mientras puede explicarse con evolucion y reacciones normales de la naturaleza)

De hecho hay cristianos que ante la evidencia creen en la evolución como un proceso permitido por Dios como todo lo "normal de la naturaleza".

...el unico detalle es que confian en el ingenio, coeficiente intelectual de los cientificos (como si no tuvieran defectos humanos, logisticos y limitantes en la tecnologia;

Para eso son los métodos, investigaciones, comprobaciones que las hacen miles de estudiosos de todas las creencias en todo el mundo. Los resultados los disfrutamos todos hoy día y a futuro.

piensan que millones de años de historia y "coincidencias" pueden ser explicados por cientifocos que han pasado estudiando 30, 40, 50 años,

No comprendo por qué no puede ser así. ¿ En que fundamenta esta observación ? Y no estoy diciendo que todo se sabe. Ningún científico se lo va a decir tampoco.

lo divertido es que los ateos y los creyentes terminamos siendo muy parecidos, a los creyentes nos pueden decir que no tenemos fundamentos y por eso SE LLAMA FE.Ellos confian en argumentos como que vivimos en la via lactea y como pudimos ver en otro tema los cientificos no saben ni donde estamos parados asi que ni ateos ni nosotros podemos confiar al 100% en nuestros provedores de conocimiento.

La fe es creer sin evidencias o aún contra ellas. Al que piense que algún aspecto del conocimiento es fe pues solo tiene que demostrarlo. El conocimiento estará más que dispuesto a correjirse como el asunto de la Vía Láctea. No generalice.

Yo nada mas me pregunto: en 200 años las ideas que usaron los ateos de nuestra epoca seguiran siendo racionales para someter a nuestro dios a duda??

Desde hace 2000 años existen los ateos. Y no son ideas, es solo sentido común y raciocinio y cambiará cuando alguna deidad sea manifiesta sin lugar a dudas. Mientras tanto lo racional y lógico es no creer que un ser invisible todopoderoso controla el Universo y todo lo que contiene.

(cuando digo nuestro dios hablo de TODAS LAS RELIGIONES QUE TIENE UN DIOS CENTRAL) probablemente habran otras, y las que tenemos parecerian historias como las tonterias de cientificos antiguos que creian que todo giraba al rededor de la tierra, la tierra era cuadrada, pertenecemos a la via lactea.

Esa es precisamente la diferencia entre la fe y el conocimiento. La primera es invariable no importa lo que se le ponga en frente, la otra se autocorrige y continúa buscando la verdad de la realidad.

Para terminar, si un ateo me puede asegurar que todo, TODOOOO, en lo que creen es 100% correcto y que ni en un millon de años puede ser anulado por otra nueva teoria, pues ahiu si les doy la razon en no creer en UN DIOS pero mientras nada sea definitivo PREFIERO NO NEGAR A EL QUE ME PUEDE MANDAR PARA EL PARAISO O EL INFIERNO, se imaginan..

Pues nunca nadie le dirá eso. Pero no es razón para dejar de lado el razonamiento.

jej que divertido, pasar una vida ajustandose a lo que dicen cientificos bateadores, con ideas propias, y con los defectos antes dichos, y luego morirse y darse cuenta de que nada era como se lo imaginaban, y darse cuente que si existia un dios y que los tiene en la sala de espera para ser jusgados,

Y algo no muy gracioso es pensar que por una creencia adoctrinada e inventada hace siglos o milenios basadas en copias de copias de otras creencias de otras culturas se autocensuró la existencia, otros cometieron crueldades horribles, se discriminó a sus semejantes entre otras cosas. Lo gracioso es que nadie lo sabrá nunca.

por eso, mientras exista la duda, PARA QUE NEGARLO, mejor no tomemos partidos si no estamos seguros, para no ofender a un posible creador, dueño y omnipotente de todo lo que existe en el universo

El problema es que la duda abarca una gama inmensa de deidades o sea una duda por deidad. Todos estamos jodidos....

incluyendo la galaxia de sagitario (que es en la que por el momento vivimos, hasta que los cientificos se den cuenta que hay otra galaxia mas pequena que estaba pasando por la de sagitario jeje) recordemos tambien que hasta hace poco creian que teniamos 9 planetas jajaja, si se equivocan en la cantidad de planetas se podran equivocar en la historia del universo??

¿ O sea que hay que desechar toooodo lo que sí se conoce por toooodo lo que no se conoce ? ¿ Hay que desechar las ciencias médicas solo porque un dato de las ciencias astronómicas se ha rectificado ?

Imagine si se hubiera desechado la ciencia cuando se descubrió que lo que causa algunas enfermedades eran microorganismos y no espíritus malignos.

Eso mi estimado es un soberbio disparate...
 
Pero la ciencia tiene sus limitaciones. La primera es que nos permite explicarlas cosas como son. Pero no dice nada de como deberían ser. Una pregunta que, contrario a los que piensan algunos acá, es algo trascendental.
Busque "modelos ideales" y "modelos reales"
Como digo, la ciencia podría descubrir por ejemplo, que algún órgano de un niño es efectivo para curar el cáncer. No nos dice nada de si és conveneinte o no utilizar niños para curarlos, en perjuicio de su propio bienestar. Esto pertenece al campo de la ética, y es distinto al espacio de experimentación propio de la ciencia.
La ingeniería genética permite duplicar hormonas (que es lo que más se diferencia entre los tegidos de un niño y un adulto), en caso de que resultara que un niño puede ayudar a curar el cancer, o si se necesitara cualquier tegido de un ser vivo X, ya se hace en el banco de piel que abrieron hace poco por ejemplo (hay muchos ejemplos similares) o en los estudios con celulas madre que se hacen con células extraídas de la misma persona que las necesita, todos estos tegidos se pueden duplicar sin necesidad de hacer una masacre, así que puede estar tranquilo.
Además muchos laboratorios definen códigos de ética laboral o se utilizan otras especies con tegidos similares a los humanos para pruebas de fármacos u otras, en la actualidad todo eso ha ido cambiando mucho gracias a los avances de la ciencia.
En fin, gracias a los avances científicos en la actualidad las pruebas que más problemas éticos daban en otras épocas se han ido disminuyendo, talvez en el futuro se puedan hacer simulaciones por computadora en lugar de hacer sufrir ratones.

Segundo, áreas de la ciencia como la Matemática, no nacen de la observación de fenómenos naturales. Más bien, son construcciones lógicas que pre'datan la observación empírica. Ciertamente, puedo construir un triángulo rectángulo con 3 ramas cortadas a precisión. Pero eso lo sé porque primero tuve que racionalizar en form abstracta sobre conjuntos de líneas y puntos geométricos que no existen en la realidad. Acaso alguien puede msotrarme en la realidad un par de líneas paralelas de infinita longitud?
Infinito, sí.
Infinito para términos prácticos en mate y otras ciencias denota una cantidad muy grande en relación a una "cantidad" conocida, que es lo que se hace en matemática, 100 puede ser una cantidad infinita si se trabaja con cantidades que están en el orden de milésimas de fracción por ejemplo.
Además la obtención de una cantidad en términos prácticos no necesitan presición para obtener resultados si se definen los parametros necesarios, por ejemplo el triangulo se puede dibujar en cualquier superficie con las lineas tan torcidas como quieras, pero si defines una medida para cada linea y dibujas otro con dimensiones distintas puedes comenzar a ver relaciones entre ambos.
Es por eso que los matemáticos no trabajan con cantidades necesariamente, trabajan con variables las cuales no necesitan un valor definido, ésto permite obtener relaciones constantes para fenomenos distintos.
Podemos ver el caso del triangulo de pitágoras, si tienes unicamente 3 lineas de distancia "L" y lo divides a la mitad vas a tener 2 triangulos con lineas de longitud "L" la más larga, "L/2" la siguiente y una tercera con medidas "L/2x raiz de 2" (y sí se puede definir raíz pero en otro lado) además puedes observar que se forma un ángulo de 90 grados (definiendo previamente una medida para los ángulos internos lo cual nos llevaría a explicar lo que es un círculo y son demostraciones de varias pizzarras....) en fin, estas relación se mantendrá constantes en triangulos con caracteristicas similares y de ahí nace el teorema de pitagoras.
Ya el plano cartesiano, el modelo que maneja los puntos y lineas infinitas es otra vara que nació hace como 500 años, pitagoras no se hacía bolas con esos conceptos más abstractos... talvez sea el orden el que te enreda...

La otra falta el "cargo cult" del cientismo es no darse cuenta que antes de ir a experimentar y conocer el entorno natural, debemos establecer un método científico. Dicho método se basa en principios de la lógica y no es permisible de ser testeado en la realidad. Cómo puedo determinar experimentalmente que el Método Científico es superior a un Método alternativo, llamémole Método B? Ojo, estoy hablando de métodos alternativos, no de hipótesis alternativas. Discutir hipotesis alternativas cae dentro del campo del Método científico. Pero hay que dar un paso anterior y preguntarse Qué constituye el Método Científico? Y esta pregunta sólo puede responderse apelando a la lógica y la razón abstracta, no el método experimental.
Razón abstracta... talvez pero... no me gusta volar muy alto.
Primero hay que tener claro que el "metodo" no salió de la manga de una persona X, fue evolucionando, Galileo lo utilizó de la manera más próxima en que lo conocemos ahora y se considera el padre de la ciencia (por algunos) debido a lo mismo.
Perfeccionando una serie de pasos es que llegamos a un método que funciona en la realidad, y se demuestra día con día. Es hasta propio de nosotros, desde que vemos a un niño que oye los sonidos que producen sus papás o las personas a su alrededor y intenta replicarlos, hasta que esos sonidos que que endulzan el hogar de muchos padres se convierten en las primeras palabras. El niño tiene una observación de algo y lo pone a prueba hasta que logra replicar bien los sonidos y aprende a hablar. (O el niño que ve como meten cosas en el toma corriente y como no entiende que es se va todo bueno con un tenedor hasta que se jala una torta).
Se puede filosofar todo lo que quiera sobre lo abstracto que és o lo ilógico que puede parecer si se establecen las circunstancias adecuadas, pero diay, talvez no hay que volar muy alto para entender algo.

El "cargo cult", diay segun entiendo es una especie de tribu urbana que sigue la tecnología, pero la tecnología nace de la ciencia... tons... allá esos del cargo cult que no pueden dedicar un par de tardes en una biblioteca para entender los "milagros" artificiales que adoran...

Y la fe, diay si usted la tiene existe, en usted.
 
Última edición:

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 83 50,0%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 83 50,0%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie