Pero la ciencia tiene sus limitaciones. La primera es que nos permite explicarlas cosas como son. Pero no dice nada de como deberían ser. Una pregunta que, contrario a los que piensan algunos acá, es algo trascendental.
Busque "modelos ideales" y "modelos reales"
Como digo, la ciencia podría descubrir por ejemplo, que algún órgano de un niño es efectivo para curar el cáncer. No nos dice nada de si és conveneinte o no utilizar niños para curarlos, en perjuicio de su propio bienestar. Esto pertenece al campo de la ética, y es distinto al espacio de experimentación propio de la ciencia.
La ingeniería genética permite duplicar hormonas (que es lo que más se diferencia entre los tegidos de un niño y un adulto), en caso de que resultara que un niño puede ayudar a curar el cancer, o si se necesitara cualquier tegido de un ser vivo X, ya se hace en el banco de piel que abrieron hace poco por ejemplo (hay muchos ejemplos similares) o en los estudios con celulas madre que se hacen con células extraídas de la misma persona que las necesita, todos estos tegidos se pueden duplicar sin necesidad de hacer una masacre, así que puede estar tranquilo.
Además muchos laboratorios definen códigos de ética laboral o se utilizan otras especies con tegidos similares a los humanos para pruebas de fármacos u otras, en la actualidad todo eso ha ido cambiando mucho gracias a los avances de la ciencia.
En fin, gracias a los avances científicos en la actualidad las pruebas que más problemas éticos daban en otras épocas se han ido disminuyendo, talvez en el futuro se puedan hacer simulaciones por computadora en lugar de hacer sufrir ratones.
Segundo, áreas de la ciencia como la Matemática, no nacen de la observación de fenómenos naturales. Más bien, son construcciones lógicas que pre'datan la observación empírica. Ciertamente, puedo construir un triángulo rectángulo con 3 ramas cortadas a precisión. Pero eso lo sé porque primero tuve que racionalizar en form abstracta sobre conjuntos de líneas y puntos geométricos que no existen en la realidad. Acaso alguien puede msotrarme en la realidad un par de líneas paralelas de infinita longitud?
Infinito, sí.
Infinito para términos prácticos en mate y otras ciencias denota una cantidad muy grande en relación a una "cantidad" conocida, que es lo que se hace en matemática, 100 puede ser una cantidad infinita si se trabaja con cantidades que están en el orden de milésimas de fracción por ejemplo.
Además la obtención de una cantidad en términos prácticos no necesitan presición para obtener resultados si se definen los parametros necesarios, por ejemplo el triangulo se puede dibujar en cualquier superficie con las lineas tan torcidas como quieras, pero si defines una medida para cada linea y dibujas otro con dimensiones distintas puedes comenzar a ver relaciones entre ambos.
Es por eso que los matemáticos no trabajan con cantidades necesariamente, trabajan con variables las cuales no necesitan un valor definido, ésto permite obtener relaciones constantes para fenomenos distintos.
Podemos ver el caso del triangulo de pitágoras, si tienes unicamente 3 lineas de distancia "L" y lo divides a la
mitad vas a tener 2 triangulos con lineas de longitud "L" la más larga, "L/2" la siguiente y una tercera con medidas "L/2x raiz de 2" (y sí se puede definir raíz pero en otro lado) además puedes observar que se forma un ángulo de 90 grados (definiendo previamente una medida para los ángulos internos lo cual nos llevaría a explicar lo que es un círculo y son demostraciones de varias pizzarras....) en fin, estas relación se mantendrá constantes en triangulos con caracteristicas similares y de ahí nace el teorema de pitagoras.
Ya el plano cartesiano, el modelo que maneja los puntos y lineas infinitas es otra vara que nació hace como 500 años, pitagoras no se hacía bolas con esos conceptos más abstractos... talvez sea el orden el que te enreda...
La otra falta el "cargo cult" del cientismo es no darse cuenta que antes de ir a experimentar y conocer el entorno natural, debemos establecer un método científico. Dicho método se basa en principios de la lógica y no es permisible de ser testeado en la realidad. Cómo puedo determinar experimentalmente que el Método Científico es superior a un Método alternativo, llamémole Método B? Ojo, estoy hablando de métodos alternativos, no de hipótesis alternativas. Discutir hipotesis alternativas cae dentro del campo del Método científico. Pero hay que dar un paso anterior y preguntarse Qué constituye el Método Científico? Y esta pregunta sólo puede responderse apelando a la lógica y la razón abstracta, no el método experimental.
Razón abstracta... talvez pero... no me gusta volar muy alto.
Primero hay que tener claro que el "metodo" no salió de la manga de una persona X, fue evolucionando, Galileo lo utilizó de la manera más próxima en que lo conocemos ahora y se considera el padre de la ciencia (por algunos) debido a lo mismo.
Perfeccionando una serie de pasos es que llegamos a un método que funciona en la realidad, y se demuestra día con día. Es hasta propio de nosotros, desde que vemos a un niño que oye los sonidos que producen sus papás o las personas a su alrededor y intenta replicarlos, hasta que esos sonidos que que endulzan el hogar de muchos padres se convierten en las primeras palabras. El niño tiene una observación de algo y lo pone a prueba hasta que logra replicar bien los sonidos y aprende a hablar. (O el niño que ve como meten cosas en el toma corriente y como no entiende que es se va todo bueno con un tenedor hasta que se jala una torta).
Se puede filosofar todo lo que quiera sobre lo abstracto que és o lo ilógico que puede parecer si se establecen las circunstancias adecuadas, pero diay, talvez no hay que volar muy alto para entender algo.
El "cargo cult", diay segun entiendo es una especie de tribu urbana que sigue la tecnología, pero la tecnología nace de la ciencia... tons... allá esos del cargo cult que no pueden dedicar un par de tardes en una biblioteca para entender los "milagros" artificiales que adoran...
Y la fe, diay si usted la tiene existe, en usted.