PUBLICIDAD
Wilas

La calle está llena de jumas borrachos al volante, de los testeados ¡Al menos un 25% anda tapis!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
VERIFICADO
FORERO VIP
Durante el primer cuatrimestre del año, un alarmante 25% de los conductores sometidos a pruebas de alcohol en Costa Rica resultaron positivos, evidenciando un problema persistente y peligroso en las carreteras del país. Este dato, revelado por las autoridades de tránsito, pone de manifiesto una cultura de irresponsabilidad y desapego por las normas de seguridad vial que parece calar cada vez más profundo en la sociedad costarricense.

Este preocupante porcentaje significa que, en promedio, uno de cada cuatro vehículos podría estar siendo conducido por una persona bajo los efectos del alcohol, aumentando drásticamente el riesgo de accidentes mortales. Esta situación no solo refleja un desafío para las autoridades encargadas de regular el tráfico y promover la seguridad, sino que también pone en riesgo la vida de miles de personas inocentes que diariamente transitan por estas vías.

Analizando las cifras, es imposible ignorar el impacto devastador que el alcohol tiene en la capacidad de reacción de un conductor. Los efectos incluyen menor atención, reducción del tiempo de respuesta ante imprevistos y una marcada tendencia a tomar decisiones peligrosas. No obstante, pese a las campañas de concienciación y las sanciones cada vez más severas, la tasa de conductores ebrios sigue siendo alarmantemente alta.


La realidad es que detrás de cada estadística hay historias de familias rotas, sueños truncados y comunidades enteras afectadas por la imprudencia de algunos.

¿Acaso se ha convertido la conducción bajo efectos del alcohol en una especie de deporte extremo no oficial?

¿Qué dice esto sobre nuestra sociedad y la aparente normalización de comportamientos que ponen en peligro a otros?


Es claro que se requieren medidas más enérgicas. Además de las sanciones actuales, se debería considerar la implementación de programas educativos más intensivos desde edades tempranas. Asimismo, podrían explorarse soluciones tecnológicas, como los sistemas de bloqueo de encendido para conductores previamente sancionados por alcohol, asegurando que no puedan operar un vehículo si no están en condiciones adecuadas.

Mientras tanto, la sociedad civil no puede ser un espectador pasivo. Es crucial fomentar una cultura de denuncia, donde los ciudadanos se sientan comprometidos a reportar a quienes conducen bajo la influencia del alcohol. Solo así, con un esfuerzo conjunto entre comunidad, autoridades y familias, se podrá empezar a ver un cambio real.

Este fenómeno no es solo un reflejo de la relación irresponsable que algunos mantienen con el alcohol, sino también un espejo de la crisis de valores que enfrentamos como sociedad. El respeto por la vida y la seguridad deben estar por encima de cualquier urgencia por llegar a nuestro destino unos minutos más rápido o de la falsa creencia de que “a mí nunca me pasará”.

En definitiva, cada conductor tiene en sus manos más que un volante; tiene vidas, futuros y la tranquilidad de muchas personas.

Que la estadística no sea solo un número, sino un llamado a la reflexión y la acción inmediata.

La pregunta que queda en el aire es:
¿Esperaremos a ser parte de las estadísticas para tomar conciencia de la gravedad del asunto?
 
Es de lo peor... Cuantas personas inocentes han muerto atropelladas por un alcohólico al volante y ahora con tantas plataformas móviles no se justifica manejar jumeteados.
 
No aprendemos. Yo me acuerdo jovencillo, me gustaba mandarme un litro de ron y agarrar la nave a ir a gritarle cochinadas a las viejas, les decia ricas y cosas de esas mientras me hechaba un tapis en el carro, me encantaba la velocidad y sentia que manejaba mejor.

Ya luego crecí y reflexione sobre que era un animal completo al hacer eso, pero en el momento me sentía malo y peligroso.
 
Recuerdo era deporte..todos los camioneros de bar en bar..en busca del bar con las mejores bocas...
Era otros tiempos menos gente menos carros ,la ley muy blanda.ni a la cárcel se iba si atropellaba a alguien...pero esa cultura hizo que fuesen más duras las leyes....tomar y manejar actualmente es un suicidio personal,y financiero..
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 115 46,9%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 130 53,1%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie