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2013 suma aerolíneas y frecuencias a Tocumen


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Para el 2014 se espera la llegada de Tap y Lufthansa


En los últimos años el aeropuerto de Tocumen se ha venido destacando por su posición geográfica, lo que lo ha convertido en el punto de conexión más importante de la región, esa privilegiada posición no la ha desaprovechado, y es que durante el 2013 las nuevas frecuencias de vuelos, nuevos destinos y nuevas aerolíneas no han cesado.

Estas agregaciones han ido ocurriendo con mayor frecuencia y es que importantes aerolíneas como Air France, Conviasa y Copa han ido sumando destinos y vuelos al aeropuerto por el cual transitan unos siete millones de pasajeros al año y cuyo plan de expansión continúa en ejecución.

En el país la comunidad venezolana es cada día más amplia y un gran número de ellos ha aprovechado el auge económico con para buscar nuevas oportunidades, incluso invirtiendo en diferentes clases de negocios.

Esto ha permitido que los vuelos a ese país desde Tocumen se incrementen. “Después de una reunión entre ambos presidentes se acordó una nueva frecuencia de la aerolínea Conviasa, por lo que estamos muy contentos”, informó la embajadora venezolana en Panamá, Elena Salcedo, que espera que esta supla la demanda de pasajeros de fin de año con costos que rondan los $500 por pasaje ida y vuelta.

...

Por otra parte, Air France también se agregó en 2013 al hub de Las Américas, sumando tres vuelos por semana directos a París.

Este nuevo vuelo de la aerolínea francesa también contribuirá al fortalecimiento de la presencia económica francesa en Panamá y está disponible desde el pasado 25 de noviembre, los vuelos desde y hacia Panamá se efectúan los lunes, jueves y sábados de cada semana.

“Para el próximo año esperamos la llegada de la aerolínea Tap, de Portugal”, señaló el subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ernesto Orillac, quien agregó que otras aerolíneas como Air India y la alemana Lufthansa también pudiesen estar sumándose al hub de Las Américas en 2014.

“Nuestro plan de turismo esta basado en conectividad”, enfatizó el funcionario, quien asegura que estas nuevas rutas, destinos y frecuencias dinamizarán el turismo en nuestro país.

Más
http://www.capital.com.pa/2013-suma-...ncias-tocumen/
 
[h=2]Seguridad del Metro será de las mejores del mundo[/h]25 | 12 | 2013
Cuando falta fluido eléctrico en todas partes, los trenes se pararán, manteniendo una iluminación de emergencia por si hay necesidad de evacuar. Ante el fallo del sistema automático, se conducirá manualmente los trenes, pero estos seguirán protegidos para evitar descarrilamientos.
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[COLOR=#FFFFFF !important]El Metro de Panamá viene realizando viajes de prueba de forma cotidiana antes de que se registre su inauguración formal a principios del próximo año. (Archivo) [/COLOR]


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Notas relacionadas
Catástrofes sobre rieles, en aumento



Melitza E. Solano C. ([email protected]) / PANAMA AMERICA
[h=4]Antecedentes[/h]
  • 100 años de experiencia en materia de manejo de trenes se incluyen en el Plan de Seguridad del Metro de Panamá.

  • 99 personas formarán parte del equipo que trabajará en la operación del novedoso sistema de transporte panameño.
El Metro de Panamá ya tiene un plan de seguridad debidamente aprobado por las instituciones que participaron en su discusión.
Según la Secretaría del Metro, es uno de los más completos del mundo y contiene protocolos sobre cómo enfrentar emergencias basados en la experiencia lograda a nivel mundial durante cien años.
El plan fue aprobado la semana pasada por el Comité de Seguridad compuesto por el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema de Protección Civil y el Metro.
Estos protocolos de seguridad recogen instrucciones sobre cómo los diferentes agentes implicados en el manejo y protección del metro deben actuar ante “todas las incidencias posibles”, informó la Secretaría del Metro.
Este documento tiene como base las experiencias logradas por los metros del mundo en un siglo de existencia sobre incendios, amenazas de bomba, aglomeración, corte de suministro eléctrico, entre otros.
La documentación sobre este particular estará contenida en diferentes fichas que deberán ser usadas dependiendo del tipo de emergencia que se presente.
El Plan de Seguridad del Metro y la tecnología empleada en su diseño, construcción y operación buscan evitar que en Panamá se repitan las tragedias ocurridas recientemente en España, Argentina y EE.UU.
El Comité de Seguridad se creó en junio pasado y se ha estado reuniendo cada 15 días. El Plan de Seguridad fue elaborado en mayo de este año y desde entonces ha sido sometido a consulta con entidades públicas y privadas.
En estas reuniones tuvieron una participación importante la Autoridad del Canal de Panamá y el Metro de Barcelona.
La Secretaría del Metro afirmó a Panamá América que el sistema panameño tendrá tecnología de última generación, en la que prima la seguridad.
Se trata de un sistema automático que protege el metro de colisiones y descarrilamientos por exceso de velocidad.
Estas posibilidades, asegura la Secretaría, están descartadas tanto cuando el metro es conducido automáticamente como en momentos en que se haga de forma manual.
Los conductores manuales solo actúan en casos de emergencias. Eventualmente podrán frenar el metro en caso de que haya un obstáculo en la vía y abrir o cerrar las puertas de los vagones.
Sin embargo, estarán en capacidad de asumir el control del tren de forma completa, si es necesario.
Por ejemplo, si el sistema eléctrico falla y el metrotiene que ser conducido manualmente, la tecnología instalada impedirá que el conductor rebase luces rojas o supere la velocidad permitida.
En caso de que esto ocurra, los vagones se detendrían automáticamente. En el caso de que el metro sea conducido manualmente, la velocidad máxima no excederá los 15 kilómetros por hora.
De acuerdo con la Secretaría, este sistema evitará que se registren accidentes por error humano.
El sistema eléctrico tendrá un doble flujo en caso de que se corte el suministro de energía, pero en caso de que ambos sistemas fallen, los vagones se pararán y mantendrán una iluminación de emergencia para permitir su evacuación.
Salvo los subsistemas de mantenimiento que fueron otorgados a las empresas Alstom Thales, el resto será sacado a licitación próximamente. Hasta la fecha se han contratado a 99 conductores.
Plan ciudadano
La seguridad no será solo referente a la operación del metro, también se tomarán medidas para lograr que los usuarios usen correctamente este novedoso medio de transporte público.
El Gobierno optó por crear la Policía del Metro de Panamá, con cerca de 300 unidades que se están formando para la seguridad de las instalaciones.
Independientemente de que habrá una numerosa presencia policial en todas las instalaciones del metro.
La Secretaría del Metro ordenó también que se coloquen en todas las instalaciones cámaras de seguridad que registrarán lo que ocurra dentro del sistema.
Podríamos decir que el metro va a ser de los sitios más controlados de Panamá, por tanto de los más seguros, afirmó la Secretaría.
Velocidad
Se ha establecido que los trenes del metro tengan una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora; no obstante, cada punto de la línea tiene una velocidad máxima estipulada que puede ser menor en caso de curvas cerradas.
El sistema tecnológico tendrá localizados los trenes y regulará la velocidad de los mismos de forma permanente.


Seguridad del Metro será de las mejores del mundo-
 
[h=2]Calculan costo de US$4.000M para ampliación del metro de Panamá[/h]
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Panamá
La segunda línea precisa un financiamiento inicial de US$2.200 millones, mientras que el tercer tramo puede requerir US$1.800 millones.
La línea 1 del Metro de Panamá, el primer sistema de este tipo en Centroamérica, tendrá una extensión de 15,8 kilómetros.


  • Lun, 23/12/2013


La construcción de las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá para ampliar la cobertura de este sistema de transporte, cuya línea 1 se construye en la capital panameña, tiene un costo preliminar de unos US$4.000 millones, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas citados por la prensa local.
El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank de Lima, sostuvo una conferencia telefónica con inversores internacionales, del cual surgió un documento con los detalles difundidos por el diario local "La Prensa".

La segunda línea precisa un financiamiento inicial de US$2.200 millones, mientras que el tercer tramo puede requerir US$1.800 millones.
La línea 1 del Metro de Panamá, el primer sistema de este tipo en Centroamérica, tendrá una extensión de 15,8 kilómetros y comunicará en la capital panameña desde el sector de Albrook, cerca a la entrada por el Pacífico al Canal de Panamá, hasta el área de San Isidro, en el este de la capital.
Con la tercera línea se pretende entretanto conectar la capital panameña con el sector de La Chorrera, en el oeste, en el área considerada dormitorio de la ciudad por las miles de personas que viven allí y que viajan a trabajar.
La línea uno se adjudicó por US$1.446 millones, sin embargo el costo del proyecto aumentó tres años después a US$2.091 millones e incluyó algunos cambios sobre la marcha.
Hace dos meses el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, y el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, firmaron un acuerdo de financiamiento para los estudios preliminares del segundo tramo del Metro.
La banca multilateral comprometió un aporte no reembolsable de un millón de dólares para los estudios de la segunda línea.
Roy explicó entonces que con el aporte financiarán de manera parcial cerca de cinco millones de dólares que se destinarán a los estudios, como paso previo a una licitación para la construcción de la obra, lo cual puede ocurrir en abril próximo.
Calculan costo de US$4.000M para ampliación del metro de Panamá | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina
 

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