PUBLICIDAD
Wilas

Mitología en general

BILL1283 dijo:
Bueno....
biblicamente no aparece la historia que Supuestamente Dios creo a Adan y a una mujer llamada Lilith, antes que Eva, debido a que alegadamente Lilith no era muy "obediente", es parte de la mitologia rabinica (de los rabies). Tal idea no se encuentra registrada en ningun lugar en la Biblia
es pura mitologia rabina y me puse a buscar en internet y esa historia esta en el libro The Epic ************SPAM/BANNEAR************ Gigalmesh o algo asi

Di mae, hay que acordarse que la biblia son libros escogidos a conveniencia de la tradición judía(Antiguo Testamento).

La mitologia rabinica es anterior a la biblia y ellos tienen otros escritos que los complementan con el estudio de la Torá. Que no estén en la Torá no significa que no sean parte de la tradición Judía, sinó que son parte de una tradición más intelectual.
Según he leído, Lilith es mencionada en el Génesis Rabba(compendio sagrado de textos judíos) y de ahí es de dónde sale Lilith que es humano-demonio creada al igual que Adán.

En cuanto a "The Epic ************SPAM/BANNEAR************ Gilgamesh", tengo entendido que es un texto Mesopotamio y sí se menciona a una Lilith.
 
Pilon dijo:
Di mae, hay que acordarse que la biblia son libros escogidos a conveniencia de la tradición judía(Antiguo Testamento).

La mitologia rabinica es anterior a la biblia y ellos tienen otros escritos que los complementan con el estudio de la Torá. Que no estén en la Torá no significa que no sean parte de la tradición Judía, sinó que son parte de una tradición más intelectual.
Según he leído, Lilith es mencionada en el Génesis Rabba(compendio sagrado de textos judíos) y de ahí es de dónde sale Lilith que es humano-demonio creada al igual que Adán.

En cuanto a "The Epic ************SPAM/BANNEAR************ Gilgamesh", tengo entendido que es un texto Mesopotamio y sí se menciona a una Lilith.

Si algo asi...
Pero lo de la escogencia de libros no fue asi como lo dices...
Pero mejor lo discutimos en otro post para no perder el hilo en este....

Saludos compa
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Sí, aunque en el judaísmo se utiliza como símbolo del deseo sexual desenfrenado, está en algunos tratados talmúdicos y la figura se toma prestada de los mesopotámicos...
 
BILL lilith en la biblia conocida digase Reina Valera - Preciosa Cimiente - Casi en cualquiera bueno echate un ojo en Isaías 34,14 y luego me contas...

Siempre como cualquier otra leyenda va a estar sujeta a interpretaciones y puntos de vista nada es contundente eso si Cabe acalarar que Lilith NO es un concepto si no un personaje y pertenece al Igual que la torre de Babel y Sanson a la Mitologia Hebrea!

En cuanto a Lilth no ella no seria parte de el grupo de los Licantropos sigue siendo según las leyendas y textos vampirices una Nosferatu se supone para muchos creyentes seria la reina de los Vampiros.

Que que tienen que ver los Vampiros con Cain? Bill, mira así como el linaje cristiano dice descender de el Padre Abraham los Vampiros de occidente suponen descender de Cain no es solo cosa de Video Juegos y Películas si no algo para muchos un poco mas serio.

Según las leyendas INSISTO no doy por sentado lo que pongo solo son historias
Tomemos en cuenta que ya tenemos a una chica desterrada o almenos un ente femenino Lilith Un periodo después Tenemos a otro personaje expulsado de el Paraíso Cain


Narran lo textos Vampirices y leyendas que estos dos formaron pareja y tuvieron 12 Hijos que tendrían a ser los primeros Vampiros y Los primeros lideres de cada Clan.
 
Viendo con cuidado la Biblia.

Miren Genesis 1:26 y 1:27 en el Dia Quinto de la Creacion

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Luego Dios descanso.

En Genesis 2:18 el Hombre ya está solo otra vez. Se menciona que no se encontró ayuda idónea.
Evidentemente no iba a poner a Adan con una chimpance, o una rinoceronte a ver si pegaban.

18 Después dijo el Señor Dios: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada"

Eso explica porqué no creó a la mujer del polvo como Adán -sería su igual- sino que tuvo que usar una costilla. Se establece el principio de Subyugacion de la Mujer al Hombre.

Genesis 2: 22-23

22 Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. 23 El hombre exclamó: "¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre

Al salir Cain del Eden, tiene miedo de "otros" y rápidamente encuentra su mujer.
Genesis 4: 14-17

14 He aquí me echas hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé; y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.


15 Y respondióle Jehová: Cierto que cualquiera que matare á Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo hiriese cualquiera que le hallara.


16 Y salió Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.


17 Y conoció Caín á su mujer, la cual concibió y parió á Henoch: y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Henoch.
 
Lycaon dijo:
BILL lilith en la biblia conocida digase Reina Valera - Preciosa Cimiente - Casi en cualquiera bueno echate un ojo en Isaías 34,14 y luego me contas...

Siempre como cualquier otra leyenda va a estar sujeta a interpretaciones y puntos de vista nada es contundente eso si Cabe acalarar que Lilith NO es un concepto si no un personaje y pertenece al Igual que la torre de Babel y Sanson a la Mitologia Hebrea!

En cuanto a Lilth no ella no seria parte de el grupo de los Licantropos sigue siendo según las leyendas y textos vampirices una Nosferatu se supone para muchos creyentes seria la reina de los Vampiros.

Que que tienen que ver los Vampiros con Cain? Bill, mira así como el linaje cristiano dice descender de el Padre Abraham los Vampiros de occidente suponen descender de Cain no es solo cosa de Video Juegos y Películas si no algo para muchos un poco mas serio.

Según las leyendas INSISTO no doy por sentado lo que pongo solo son historias
Tomemos en cuenta que ya tenemos a una chica desterrada o almenos un ente femenino Lilith Un periodo después Tenemos a otro personaje expulsado de el Paraíso Cain


Narran lo textos Vampirices y leyendas que estos dos formaron pareja y tuvieron 12 Hijos que tendrían a ser los primeros Vampiros y Los primeros lideres de cada Clan.

Gracias Lycaon....
De hecho ya sabia sobre el capitulo 34:14 de Isaias... y en las revisiones 1862, 1909, 1960 de la version 1569 de Casidoro de Reina revisada por Cipriano de Valera en 1602 no aparece la palabra Lilith de hecho sale La lechuza o lamia.....

Y talvez nuestro amigo Barak aqui nos pueda ayudar.....
tengo entendido que Lilith significa demonio nocturno
por eso
Te lo pongo aqui....
Isaias
34:14Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo
Aquie es donde esta el punto la cabra salvaje habla sobre los demonios del desierto y la lechuza sobre los demonios nocturnos(lilith)
y como podras ver este versiculo no hace referencia sobre una mujer que sacaron del paraiso y se convirtio en demonio y etc, etc.......

Por eso puse que biblicamente tal idea no se encuentra en ningun lugar de la biblia......
Gracias Lycaon
Saludos..

PD: esta bueno el tema
 
SI y aqui las diferencias entre las escrituras y la Biblia conocida donde sabemos existen algunas fe de erratas.( Como has de saber el Camello por el ojo de la aguja)

En otra versiones en lugar de Lechuza dice demonio o bestia nocturna pero la palabra que popne la Stuggartensia es muy muy clara y es solo una recordemos que lo que tenes a mano es una traduccion por decirlo asi una adaptacion a contexto

Y si nos vamos por ejemplo a EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS (Libro que contiene varios analisis de la Biblia ) si se Traduce el nombre de LiLITH tal cual eso si al ser en parte una traduccion o adaptacion se trata de «algo» (animal o ser personal) tchónico y nocturno. Lo que es deseable es que la traducción haga alusión a eso, que se cumple bien tanto con «lilit» (evocando una figura mítica) como con «lechuza».
 
A ver si nuestro amigo Barak me puede ayudar en esto:
Encontre que en un libro hebreo llamado Targum Yerushalmi hay una parte que fue borrada de Numeros 6:26 sobre la bendicion de los hijos recien nacidos por los levitas. De parte, vea Billy que si la Biblia ha sido manipulada mas de lo que yo me imaginaba.

Segun Reina-Valera:

La bendición sacerdotal

6:22 Jehová habló a Moisés, diciendo:
6:23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:
6:24 Jehová te bendiga, y te guarde;
6:25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
6:26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
6:27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.


Segun el Targum Yerushalmi en lugar de decir "y ponga en ti paz" el ritual rezaba " y te proteja del Lillith".
[/b]
 
También trata sobre el tema de lo que en Medicina llaman:
"Muerte Repentina"
Todavia me acuerdo cuando siendo un niño lo lei en la Escuela para Todos, creo que de 1984 sobre los bebés que mueren sin ninguna causa aparente.

Aún no existe explicación científica para este fenómeno, fallando en encontrar la causa:

Este es el texto relacionado:

"Lilith's bargain with the angels has its ritual counterpart in an apotropaic rite once performed in many Jewish communities. To protect the newborn child against Lilith-and especially a male, until he could be permanently safeguarded by circumcision-a ring was drawn with natron, or charcoal, on the wall ************SPAM/BANNEAR************ the birthroom, and inside it were written the words: 'Adam and Eve. Out, Lilith!' Also the names Senoy, Sansenoy and Semangelof (meanings uncertain) were inscribed on the door. If Lilith nevertheless succeeded in approaching the child and fondling him, he would laugh in his sleep. To avert danger, it was held wise to strike the sleeping child's lips with one finger-whereupon Lilith would vanish."

De paso, le pido a Barak si nos puede encontrar un rabino que nos guie sobre este tema.

Un detalle mas: Lillith no conoce la Muerte, porque ella salio del Paraiso antes de La Caida.
 
Jaguar-O dijo:
A ver si nuestro amigo Barak me puede ayudar en esto:
Encontre que en un libro hebreo llamado Targum Yerushalmi hay una parte que fue borrada de Numeros 6:26 sobre la bendicion de los hijos recien nacidos por los levitas. De parte, vea Billy que si la Biblia ha sido manipulada mas de lo que yo me imaginaba.

Segun Reina-Valera:

La bendición sacerdotal

6:22 Jehová habló a Moisés, diciendo:
6:23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:
6:24 Jehová te bendiga, y te guarde;
6:25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
6:26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
6:27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.


Segun el Targum Yerushalmi en lugar de decir "y ponga en ti paz" el ritual rezaba " y te proteja del Lillith".
[/b]
"Habla a Aarón y a sus hijos y diles que así bendeciréis a los Hijos de Israel.
Decidles:
'El Eterno te bendiga y te guarde.
'El Eterno haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
'El Eterno levante hacia ti Su rostro, y ponga en ti Shalom.'"
(Bemidbar / Números 6:23-26)

El texto de la Toráh habla de poner paz, eso de librar de Lilith puede ser dentro de la explicación pero no dentro del rollo porque el original habla de poner paz, es decir en la vida, poner paz es poner orden y librar de Lilith es hablar de librarse de las pasiones carnales.

Creo que una explicación rabínica podría ser más encaminadora que lo que yo pueda interpretar, por lo que habría que consultarle a algún conocedor.

Busco asesoramiento de algún Rab. y luego coloco la respuesta.

Saludos!!
 
Aca les dejo una de las historias que me gustan de la mitologia Griega, la historia de Eco y Narciso

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía Ninfa de los bosques a Hera, esposa de Zeus, y estos eran los momentos que el padre de los dioses griegos aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales. Hera, furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.

Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas.

Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba. Daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. Nuestra ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse.

Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola cuando en vez de seguir andando tras doblar un recodo en el camino quedó esperándola. Eco palideció al ser descubierta, y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella.

- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?

- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz.

Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba. Finalmente, como la ninfa que era acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría. Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz queda, un susurro apenas, las últimas palabras que le había oído... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...". Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...

Pero el mal que haces a otros no suele salir gratis... y así, Nemesis, diosa griega que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo. Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.
 
Jaguar-O dijo:
Y el rabino????

:-?
Sabe que se me había olvidado??? :-? :-? Que dicha que me acordó, en esta semana pregunto y traigo la respuesta la otra semana...

Pura vida!!

Pdt: Este es mi mensaje 400 :-o
 
mitología

Ahí les va este mito griego, es de mis favoritos

EROS Y PSIQUE:

Psique, también conocida como Psiquis, era la menor de las tres hijas de un rey de
Asia. Su hermosura no tenía comparación, pero por contra, su carácter era profundamente insufrible.
Había sido malcriada y ya nada podía formalizarla, incluso sus gustos eran tremendamente volubles, tal
una mariposa o el soplo de la brisa. Hubo un hermoso, joven, amable e inteligente príncipe, el propio dios
EROS que se enamoró profundamente de ello urdiendo un plan para conquistarla. Descubrió que lo de
que verdad atraía a Psique era la curiosidad, un estado que en ella se convirtió en pasión. Por eso, EROS
cubrió todos su actos de un gran misterio. EROS se apoderó de un hermoso bosque, en el que hizo
construir un enorme y suntuoso palacio en el que introdujo todo aquello que pudiese ser placentero para la
vista, que deleitase el oído o que halagase el olfato. Hasta allí fue atraída Psique y escuchó una voz que le
dijo: "tú eres la señora de este palacio, ordena lo que quisieres y serás inmediatamente obedecida". La
joven doncella no lo dudó un momento y empezó a solicitar diferentes presentes quedando enormemente
impresionada de los bellos muebles y telas que se le acercaban, los empalagosos perfumes que la
rodeaban, las frutas de exquisito sabor que degustaba y, sobre todo, los múltiples criados que se le
acercaban para servirle. La curiosa Psique quiso saber a quien debía tantos favores y preguntó a sus
hermanas, criadas, amigas y conocidas pero de ninguna obtuvo respuesta. De día, EROS permanecía
oculto y por la noche corría entre la hierba, se acercaba a Psique, la observaba y le pedía que le
prometiera que no se casaría con nadie más. Cuando EOS, la Aurora, despuntaba en el horizonte, EROS
desaparecía como había venido dejando en profundo tormento a Psique que no hacía más que preguntar
por su benefactor. Las hermanas de Psique, mientras, carcomidas por la envidia que les producía tantos
halagos y regalos por parte del misterioso príncipe, se regodeaban en su desesperación y la hacían
sospechar contra él diciendo que podría tratarse de un monstruo o vampiro que la mataría cuando tomara
confianza. Sus hermanas le facilitaron una lámpara y un puñal para que intentase descubrir a su amante y
lo matase si sus sospechas fuesen fundadas. Esa noche, cuando EROS estaba recostado en su diván
descansando, Psique se le acercó ansiosa intentado buscar el rostro de su bienhechor, cuando se acercó a
él y lo vio exclamó excitada "¡Dioses inmortales! ¡qué veo! ¿es éste el monstruo que tanto temía yo y que
mis hermanas me habían pintado con tan vivos colores? Es el mismo EROS, en la flor de su adolescencia.
¡Oh, felicidad infinita! Es él quien me pretende por esposa". En su regocijo Psique derramó cera de la
lámpara en el rostro de EROS quien se despertó y la contempló sobresaltado diciendo "Ingrata Psique.
Ahora me conoces ya. Tu felicidad dependía de tu ignorancia. Yo no puedo ser tuyo". En ese momento
todo el palacio desapareció y Psique quedó en un enorme desierto desolado en el que solo se oía el rumor
de una fuente. Psique intentó suicidarse allí pero las aguas la depositaron en la orilla. Entonces, Psique
acudió al oráculo de AFRODITA, madre de EROS, pero ésta, que estaba enormemente disgustada porque
había sido capaz de enamorar a EROS y celosa de su belleza, lejos de ayudarla la confinó a horribles
trabajos a los que Psique se dedicó rauda, pues pensaba que así podría pagar su culpa. Primero tuvo que
llenar un cántaro de agua cenagosa de una fuente guardada por cuatro dragones y después tuvo que cortar
un poco de lana de unos violentos carnero de lo alto de una larga cima. En su tercera encomienda,
AFRODITA encargó a Psique que fuera al inframundo a pedirle a PERSÉFONE un poco de su belleza en
una caja pero le indicó que no podía abrirla pues no merecía más atractivos. Psique consiguió lo que se le
encargó, pero cuando, muerta de curiosidad, abrió la caja, su cara se llenó de una negra ceniza y un espejo
le mostró su horrendo rostro. Psique cayó desmayada y fue llevada al altar de AFRODITA, desde donde
le dirigió una plegaria. Estando en este trance, se le apareció EROS, y la enormemente sorprendida y
exhausta Psique no pudo más que implorar perdón. EROS, enorgullecido por tanta muestra de sumisión le
quitó su máscara y la desposó, no habiendo nunca unión más perfecta ni más feliz. Para mayor regocijo,
ZEUS la convirtió luego en inmortal. :cool:
 
gracias Aryuna! un amigo quedó en enviarme este relato y creo que se le olvidó. así que lo recibí a través de vos

gracias de nuevo! :cool:
 
Gracias, Barak.
Estoy como loco con un cuestionario hecho para que me ayude, he tratado este tema como muchas amistades. Quisiera que el rabino lo abordara desde 2 perspectivas.
Primeramente: 1. El tema como es discutido intersubjetivamente entre la comunidad rabina.
Luego si él tiene diferencias: 2. El tema desde su perspectiva personal.

Si fuese posible.

Atentamente,
Jaguar-O
 
Tengo como unas 20 preguntas para este tema. Cuando lo he conversado con amistades me las hacen y evidentemente lo que no sé, no lo invento, así que las he venido acumulando.
Por ejemplo: Esta Lilith libre de pecado, ya que no comió del fruto prohibido?
Es Lillith eterna?
El Paraíso está en otra dimensión?
Como se relaciona Lillith con la Muerte Repentina en los Bebés?
Cuales son los símbolos de los 3 Angeles protectores de los recien nacidos?
Son Angeles o Arcangeles?
San Miguel es un arcangel guerrero, San Gabriel es un arcangel mensajero, estos angeles comportan algun tipo de mision especial?
Etc, etc, etc.
 
Jaguar-O dijo:
Tengo como unas 20 preguntas para este tema. Cuando lo he conversado con amistades me las hacen y evidentemente lo que no sé, no lo invento, así que las he venido acumulando.
Por ejemplo: Esta Lilith libre de pecado, ya que no comió del fruto prohibido?
Es Lillith eterna?
El Paraíso está en otra dimensión?
Como se relaciona Lillith con la Muerte Repentina en los Bebés?
Cuales son los símbolos de los 3 Angeles protectores de los recien nacidos?
Son Angeles o Arcangeles?
San Miguel es un arcangel guerrero, San Gabriel es un arcangel mensajero, estos angeles comportan algun tipo de mision especial?
Etc, etc, etc.
La respuesta desde mi conocimiento:

1- Lilith es una representación rabínica, no es un personaje que exista en la realidad. Lilith es la tendencia del ser humano a dejarse llevar por sus deseos carnales.

2- Idem a la anterior.

3- No tienen relación.

4- Angeles protectores de los recién nacidos? De dónde saca esta información?

5- Idem a la anterior, en todo caso el papel de todos los angeles es de ser mensajeros de DIOS.

El Talmud expresa con claridad: "Los ángeles no tienen ietzer hara (una naturaleza maligna, o impulsos a lo negativo)" (Shabbat 89a).

El Talmud explica: "el secreto de los ángeles es que hacen lo que Dios les ordena, sin argumentar" (Shabbat 88a).

"Bendecid al Eterno, vosotros Sus poderosos enviados (ángeles) que ejecutáis Su palabra obedeciendo la voz de Su palabra. Bendecid al Eterno, vosotros todos Sus ejércitos, servidores suyos que hacéis Su voluntad."
(Tehilim / Salmos 103:20-21).

Sobre Lilith expresa el Moreh Yehuda Ribco:

"Debemos entender que algunos de los Sabios no incluyeron a Lilith como un mito dentro del folklore judío, sino que aseveraron acerca de su existencia (repito, como ente real o como figura referida a una entidad psíquica individual).
Es un mito-supersticioso, sí, para cierto número de personas crédulas, que ignoran el plano simbólico que contienen numerosas indicaciones de los Sabios, particularmente en el Midrash."

"...Ahora bien, la figura de Lilith, ¿qué intenta explicar?
Es UN modelo, elaborado por los sabios de hace unos 2000 años, para describir el irracional poder que el deseo sexual humano parece tener, particularmente en el varón"

Sobre los angeles habla el mismo Moréh:

Todo ángel, tal como Satán lo es, está incapacitado por su naturaleza para optar libremente por actuar en contra de lo que Dios manda, es decir, no tienen voluntad para embarcarse en el camino de hacer lo malo.
De esta incapacidad natural podemos sacar varias conclusiones, pero quiero limitarme a unas pocas:
Hay misiones que implican directa destrucción, muerte, dolor. Eso es lo que el Eterno les impone como misión, y eso deben cumplir, les agrade o no.
Sin embargo, debemos tener presente que no es un Dios sanguinario e injusto el que así procede, sino el Rey Justo y Misericordioso. Si Él impone un castigo en Este Mundo, es por Amor, no por bajeza o deseo de sangre.
Atienda lo que dicen los ángeles respecto a Sodoma y Gomorra: "Porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor de ellos ha llegado a ser grande delante del Eterno. Por eso el Eterno nos ha enviado para destruirlo." (Bereshit / Génesis 19:13).
 
Vemos que los enviados celestiales no cuestionan ni se rebelan, a pesar de estar por acometer un acto terrorífico (desde nuestra humana perspectiva), que quizás no sea de su agrado cumplir.
¿Es así como se comporta el libre humano que ha cultivado su espíritu crítico y ejerce voluntariamente su capacidad de decidir?
Veamos el ejemplo casi en el mismo sitio: "Entonces Avraham [Abraham] se acercó y dijo: -¿Destruirás también al justo con el culpable?" (Bereshit / Génesis 18:23).
Avraham que es fiel amigo del Eterno, interviene a favor del perverso; critica humildemente el Juicio del Eterno; opta entre mantenerse sumisamente dentro de lo que Dios exige, o por oponerse sin rebelarse.
Esto manifiesta el potencial para la grandeza del humano, superior a la de los ángeles; así como su potencial para descender a escalas inferiores que la del ser irracional.
 
Si algún perjuicio secundario resulta de sus misiones, son derivados no buscados; o no son daños injustificados, según evaluación de la divina Justicia (el único que sabe diferenciar entre uno y otro en cada caso es Dios, no otro).
Un ejemplo lo tenemos en el mismo relato, ahora en Bereshit / Génesis 19:26, cuando la mujer de Lot desatiende la advertencia de no mirar atrás, y queda convertida en estatua de sal, ¿fue porque así desearon los ángeles que estaban destruyendo las ciudades perversas, o por un daño colateral no buscado por los ángeles (más precisamente por Gabriel), o por la imprudencia e irresponsabilidad de la mujer, o por todo esto junto, o por algo más?
 
Los ángeles no son perfectos, perfecto es Dios y la perfección implica que solamente uno sea perfecta. Si hay más perfectos ninguno lo es.
Ni Satán, ni Gabriel, ni Metatrón son perfectos; son siervos con determinadas misiones para cumplir, y las cumplen de acuerdo a sus capacidades y a las circunstancias.
Veamos un ejemplo: "el enviado del Eterno le dijo: -¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí, yo he salido como adversario, porque tu camino es perverso delante de Mí. El asna me ha visto y se ha apartado de mi presencia estas tres veces. Si no se hubiera apartado de mí, yo te habría matado a ti, y a ella habría dejado viva." (Bemidbar / Números 22:32-33).
¿No dice el ángel que su misión principal fue abortada por la percepción sagaz de una asna?
Por lo cual, pasó a ejecutar el complemento de su misión: "el enviado del Eterno dijo a Balaam: -Ve con esos hombres, pero hablarás sólo la palabra que Yo te diga. Así Balaam fue con los principales de Balac." (Bemidbar / Números 22:35).
 
No poder rebelarse contra Dios (es decir, no poder hacer lo malo voluntariamente, pues no cuentan con deseo por lo malo) no significa que no puedan optar entre utensilios, mecanismos, herramientas, procedimientos. Le doy un ejemplo humano. El cirujano en ocasiones puede optar por uno u otro procedimiento, más o menos invasivo o potencialmente lesivo, sin embargo, haga lo que haga (se supone que) siempre lo hace por el bienestar del paciente.
Similarmente ocurre con Satán, que tiene infinidad de opciones para hacer su trabajo, que siempre tiene como finalidad servir al Eterno, es decir, buscar el Bien.
Veamos cómo lo expresa el Tanaj: "el Eterno respondió a Satán [el acusador]: -He aquí, todo lo que él tiene está en tu poder. Solamente no extiendas tu mano contra él. Entonces Satán [el acusador] salió de la presencia del Eterno." (Iyov / Job 1:12).
Satán está en poder de hacer casi todo lo que está a su disposición, menos tomar la vida de Iyov, y menos no cumplir con su misión.
Ahora bien, no debe temer por el destino del universo, ya que hay un Amo que sabe exactamente lo qué está haciendo, y tiene poder ilimitado.
No dependemos de ángeles, ni de poderes cósmicos, ni de ejércitos, sino tan sólo del Eterno.
Así pues, confíe tranquilamente en Él y no se preocupe por Sus caminos, que sólo Él conoce y entiende (sólo Él, no otro).
"...Preocuparse acerca de ángeles guardianes personales u otras entidades, o acerca de maneras de sentirse místicamente protegidos, es un desvío de lo que el corazón debe cargar, los ojos buscar y las manos hacer.
En lugar de fantasías y ensoñaciones, debemos ocuparnos en servir a Dios a través del cumplimiento de los mandamientos que Él nos ha mandado.
Debemos esforzarnos para tener confianza en Su Sabiduría y Misericordia, en tanto le somos fieles a Sus órdenes explicitadas en la Torá eterna y perfecta.
Y así, cada mandamiento que cumplimos se viste como un angelito guardián que nos avala frente al Trono celestial, y podremos sentirnos guardados en todos nuestros caminos. (Por el contrario, cada pecado se torna en un portavoz en nuestra contra).
Lo que expresado de otra manera significa que: cuanto más nos aproximamos al Eterno a través del cumplimiento de Sus mandamientos, más comprendemos la realidad, y menos confusos y abatidos nos sentimos (a pesar de lo que pueda estar sucediendo)..."
 

Posts recientes

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie