Jaguar-O dijo:
Tengo como unas 20 preguntas para este tema. Cuando lo he conversado con amistades me las hacen y evidentemente lo que no sé, no lo invento, así que las he venido acumulando.
Por ejemplo: Esta Lilith libre de pecado, ya que no comió del fruto prohibido?
Es Lillith eterna?
El Paraíso está en otra dimensión?
Como se relaciona Lillith con la Muerte Repentina en los Bebés?
Cuales son los símbolos de los 3 Angeles protectores de los recien nacidos?
Son Angeles o Arcangeles?
San Miguel es un arcangel guerrero, San Gabriel es un arcangel mensajero, estos angeles comportan algun tipo de mision especial?
Etc, etc, etc.
La respuesta desde mi conocimiento:
1- Lilith es una representación rabínica, no es un personaje que exista en la realidad. Lilith es la tendencia del ser humano a dejarse llevar por sus deseos carnales.
2- Idem a la anterior.
3- No tienen relación.
4- Angeles protectores de los recién nacidos? De dónde saca esta información?
5- Idem a la anterior, en todo caso el papel de todos los angeles es de ser mensajeros de DIOS.
El Talmud expresa con claridad: "Los ángeles no tienen ietzer hara (una naturaleza maligna, o impulsos a lo negativo)" (Shabbat 89a).
El Talmud explica: "el secreto de los ángeles es que hacen lo que Dios les ordena, sin argumentar" (Shabbat 88a).
"Bendecid al Eterno, vosotros Sus poderosos enviados (ángeles) que ejecutáis Su palabra obedeciendo la voz de Su palabra. Bendecid al Eterno, vosotros todos Sus ejércitos, servidores suyos que hacéis Su voluntad."
(Tehilim / Salmos 103:20-21).
Sobre Lilith expresa el Moreh Yehuda Ribco:
"Debemos entender que algunos de los Sabios no incluyeron a Lilith como un mito dentro del folklore judío, sino que aseveraron acerca de su existencia (repito, como ente real o como figura referida a una entidad psíquica individual).
Es un mito-supersticioso, sí, para cierto número de personas crédulas, que ignoran el plano simbólico que contienen numerosas indicaciones de los Sabios, particularmente en el Midrash."
"...Ahora bien, la figura de Lilith, ¿qué intenta explicar?
Es UN modelo, elaborado por los sabios de hace unos 2000 años, para describir el irracional poder que el deseo sexual humano parece tener, particularmente en el varón"
Sobre los angeles habla el mismo Moréh:
Todo ángel, tal como Satán lo es, está incapacitado por su naturaleza para optar libremente por actuar en contra de lo que Dios manda, es decir, no tienen voluntad para embarcarse en el camino de hacer lo malo.
De esta incapacidad natural podemos sacar varias conclusiones, pero quiero limitarme a unas pocas:
Hay misiones que implican directa destrucción, muerte, dolor. Eso es lo que el Eterno les impone como misión, y eso deben cumplir, les agrade o no.
Sin embargo, debemos tener presente que no es un Dios sanguinario e injusto el que así procede, sino el Rey Justo y Misericordioso. Si Él impone un castigo en Este Mundo, es por Amor, no por bajeza o deseo de sangre.
Atienda lo que dicen los ángeles respecto a Sodoma y Gomorra: "Porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor de ellos ha llegado a ser grande delante del Eterno. Por eso el Eterno nos ha enviado para destruirlo." (Bereshit / Génesis 19:13).
Vemos que los enviados celestiales no cuestionan ni se rebelan, a pesar de estar por acometer un acto terrorífico (desde nuestra humana perspectiva), que quizás no sea de su agrado cumplir.
¿Es así como se comporta el libre humano que ha cultivado su espíritu crítico y ejerce voluntariamente su capacidad de decidir?
Veamos el ejemplo casi en el mismo sitio: "Entonces Avraham [Abraham] se acercó y dijo: -¿Destruirás también al justo con el culpable?" (Bereshit / Génesis 18:23).
Avraham que es fiel amigo del Eterno, interviene a favor del perverso; critica humildemente el Juicio del Eterno; opta entre mantenerse sumisamente dentro de lo que Dios exige, o por oponerse sin rebelarse.
Esto manifiesta el potencial para la grandeza del humano, superior a la de los ángeles; así como su potencial para descender a escalas inferiores que la del ser irracional.
Si algún perjuicio secundario resulta de sus misiones, son derivados no buscados; o no son daños injustificados, según evaluación de la divina Justicia (el único que sabe diferenciar entre uno y otro en cada caso es Dios, no otro).
Un ejemplo lo tenemos en el mismo relato, ahora en Bereshit / Génesis 19:26, cuando la mujer de Lot desatiende la advertencia de no mirar atrás, y queda convertida en estatua de sal, ¿fue porque así desearon los ángeles que estaban destruyendo las ciudades perversas, o por un daño colateral no buscado por los ángeles (más precisamente por Gabriel), o por la imprudencia e irresponsabilidad de la mujer, o por todo esto junto, o por algo más?
Los ángeles no son perfectos, perfecto es Dios y la perfección implica que solamente uno sea perfecta. Si hay más perfectos ninguno lo es.
Ni Satán, ni Gabriel, ni Metatrón son perfectos; son siervos con determinadas misiones para cumplir, y las cumplen de acuerdo a sus capacidades y a las circunstancias.
Veamos un ejemplo: "el enviado del Eterno le dijo: -¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí, yo he salido como adversario, porque tu camino es perverso delante de Mí. El asna me ha visto y se ha apartado de mi presencia estas tres veces. Si no se hubiera apartado de mí, yo te habría matado a ti, y a ella habría dejado viva." (Bemidbar / Números 22:32-33).
¿No dice el ángel que su misión principal fue abortada por la percepción sagaz de una asna?
Por lo cual, pasó a ejecutar el complemento de su misión: "el enviado del Eterno dijo a Balaam: -Ve con esos hombres, pero hablarás sólo la palabra que Yo te diga. Así Balaam fue con los principales de Balac." (Bemidbar / Números 22:35).
No poder rebelarse contra Dios (es decir, no poder hacer lo malo voluntariamente, pues no cuentan con deseo por lo malo) no significa que no puedan optar entre utensilios, mecanismos, herramientas, procedimientos. Le doy un ejemplo humano. El cirujano en ocasiones puede optar por uno u otro procedimiento, más o menos invasivo o potencialmente lesivo, sin embargo, haga lo que haga (se supone que) siempre lo hace por el bienestar del paciente.
Similarmente ocurre con Satán, que tiene infinidad de opciones para hacer su trabajo, que siempre tiene como finalidad servir al Eterno, es decir, buscar el Bien.
Veamos cómo lo expresa el Tanaj: "el Eterno respondió a Satán [el acusador]: -He aquí, todo lo que él tiene está en tu poder. Solamente no extiendas tu mano contra él. Entonces Satán [el acusador] salió de la presencia del Eterno." (Iyov / Job 1:12).
Satán está en poder de hacer casi todo lo que está a su disposición, menos tomar la vida de Iyov, y menos no cumplir con su misión.
Ahora bien, no debe temer por el destino del universo, ya que hay un Amo que sabe exactamente lo qué está haciendo, y tiene poder ilimitado.
No dependemos de ángeles, ni de poderes cósmicos, ni de ejércitos, sino tan sólo del Eterno.
Así pues, confíe tranquilamente en Él y no se preocupe por Sus caminos, que sólo Él conoce y entiende (sólo Él, no otro).
"...Preocuparse acerca de ángeles guardianes personales u otras entidades, o acerca de maneras de sentirse místicamente protegidos, es un desvío de lo que el corazón debe cargar, los ojos buscar y las manos hacer.
En lugar de fantasías y ensoñaciones, debemos ocuparnos en servir a Dios a través del cumplimiento de los mandamientos que Él nos ha mandado.
Debemos esforzarnos para tener confianza en Su Sabiduría y Misericordia, en tanto le somos fieles a Sus órdenes explicitadas en la Torá eterna y perfecta.
Y así, cada mandamiento que cumplimos se viste como un angelito guardián que nos avala frente al Trono celestial, y podremos sentirnos guardados en todos nuestros caminos. (Por el contrario, cada pecado se torna en un portavoz en nuestra contra).
Lo que expresado de otra manera significa que: cuanto más nos aproximamos al Eterno a través del cumplimiento de Sus mandamientos, más comprendemos la realidad, y menos confusos y abatidos nos sentimos (a pesar de lo que pueda estar sucediendo)..."