PUBLICIDAD
Wilas

Luz verde a Mina Crucitas

Vamos a ver, aunque no comparto la forma en que lo expresa peyistez creo en la valentía de expresar su apoyo al proyecto, después de eso se le vino encima todo el aparato ambientalista.

Apoyo que resumo en 2 aspectos: primero que legalmente ya está aprobado (bueno de acuerdo con los últimos acontecimientos tendremos que esperar a ver, esperar y respetar lo que se decida) y segundo que nadie ha presentado soluciones alternativas de corto plazo. Lo anterior sin perjuicio de que estima que cada pueblo debiera ser autónomo para la toma de sus decisiones (creo que las municipalidades tienen este tipo de autonomía)

Por mi parte ya he expresado mi posición respecto a la minería (especialmente subterránea), a que el cianuro si es contaminante mas se puede manejar (no sin riesgos pero si controlados), a que existen y son aplicables soluciones alternativas del cianuro, y a que no es posible tomar decisiones de la noche a la mañana para el desarrollo de una zona en particular.

Respecto al ambientalismos mantengo mis reservas cuando veo respuestas que en resumen hago o estoy en contra de esto o aquello y porque si, porque oigo lo que la propaganda genera y se dice respecto al cambio climático (ya sabemos que han ocultado información al respecto), a este u otro animalito que va a desaparecer (algunos de los cuales después nos salen con que aparece por ahí), al perjuicio o beneficio de este u otro proyecto. Créanme lo respeto pero no lo comparto

Con ese argumento he oído luchas como:

1. Alcoa: y ahora dependemos de las decisiones antojadizas de Hugo Chavez para la operación de Alunasa, ha habido peores destrucciones paisajistas y en el casco de San Jose (alguien ha ido a la zona que llaman el Tajo de la Caja por La Carpio)
2. Canal Seco
3. Distrito Financiero (se lo dejo Panamá con sus beneficios)
4. Oleoducto (se lo dejo Panamá con sus beneficios, los perjuicios por posible derrame son para Costa Rica)
5. Se lucho contra la construcción de Intel no se porque cosas con el manto Barva (ahí está y no ha pasado nada)
6. Exploración petrolera (lo tiene Nicaragua justamente en el límite con CR; beneficios: Nicaragua; daños Nicaragua y Costa Rica (pero sin beneficios)
7. Estos son los que me vienen a la mente, si alguien los puede completar en buenahora

Y actualmente:

a. Proyectos Hidroelectricos: efectos en las cuencas, un tal efecto espejo, y a veces porque nos quedamos sin rio para practicar el rafting (Pacuare). Y ahora estamos generando parte de la energía con una planta geotérmica enorme en Garabito de Puntarenas.
b. Mega proyectos turísticos: esto no se porque; porque en pricipio estábamos muy contentos con que entrara en el país la “Industria sin Chimeneas”

En fin pareciera que todo lo que tiene que ver como proyectos, especialmente grandes, tiene algún tipo de problema.

Como lo he dicho mas bien huele a mezquindad

Dado lo anterior propongo, y espero que en el corto plazo, y corto plazo se entiende por menos de 1 año, estén trabajando en el caso y de paralela:

1. Cerrar Crucitas por el impacto pero también cerrar toda la minería a cielo abierto en el país, el impacto paisajístico es el mismo (lo que es bueno para el chancho que lo sea para la chancha)
2. Cerrar Crucitas por su posible envenenamiento con cianuro. Pero de paso todas estas que también tienen riesgo de accidentes (y en algunos casos han ocurrido): Petrolera –transporte y distribución de combustible incluidos-, Cloro y sus derivados; las que usen cianuro de sodio o de potasio (joyería, galvanoplatía, etc); papeleras, metalúrgica, PVC, m. Lo anterior en el tanto se encuentren cerca de centros urbanos (revisemos cual es al radio de la posible contaminación de Crucitas y que se use como referencia para que cada industria que se encuentre cerca de centros urbanos dentro de ese radio sea cerrada)
3. Cualquier industria que emane efluentes sin tratamiento a la cuenca Virilla-Tarcoles. No conozco en el país zona mas contaminada y envenenada como esta.
4. Agricultura y agroindustria, por las posibilidades de envenenamiento que tienen los trabajadores por el manejo de herbicidas y plaguicidas; y los efluentes emanados en los procesos industriales
5. Rellenos sanitarios, por sus efluentes altamente tóxicos en los lixiviados
6. Ahora no me vienen a la mente otras pero si las tienen completan la lista, si ponemos las que emiten contaminantes al aire aumentamos la lista. No metamos los vehículos porque nos jodemos

Espero verlos en las calles y en los medios, hay que ser coherente hacer lo que se piensa y se dice

En fin paremos el país

O, sabemos que la sola existencia del hombre y su actividad económica impactan. Trabajemos sobre la Iniciativa de la Carta de la Tierra, regulando, controlando, convirtiendo procesos, generando ideas constructivas, etc. A largo plazo a largo plazo por favor (largo plazo es mayor a 5 años)

Definamos un proyecto país que permita en uso de todos sus recursos con desarrollo sostenible

Propongo que la gente de San Carlos realice un plebiscito que tenga carácter vinculante que les deje definir su futuro y el del pueblo de Crucitas y su industria, y que sean ellos y no gente de otros lugares los que opinen sobre su futuro

Termino de hacer esto y me viene a la mente que parece ser que los habitantes del Valle Central son los únicos que tienen derecho a destruir la GAIA, como alguien dijo por ahí, enumero: Mineria no metalica en todo el valle, contaminación de la cuenca Virilla-Tarcoles, todo tipo de industria contaminante toxica (aire y agua), contaminación vehicular, urbanizaciones y crecimiento desmedido y desordenado de estas, uso indiscriminado del agua, basura, etc. (de nuevo solicito ayuda en completar este asunto)

Pero nadie les dice nada, o no aceptan, pero cuando alguien quiere obtener desarrollo fuera del valle todo mundo brinca, cuantos son de la zona de San Carlos, yo no lo soy y por eso trato de no meterme en sus cosas
 
Como todo aqui en tiquicia los corruptos ¨renuncian¨ asi de a calladito y aqui no paso nada
YA JALO EL GERENTE JETON DE SENARA sin que los medios masivos dijeran nada
El Gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Bernal Soto Zuñiga, dejó este viernes 14 su cargo administrativo sin responder cuestionamientos sobre documentos entregados a la Sala Constitucional sobre el caso de la minería de oro a cielo abierto en Crucitas, en la Región Huetar Norte de Costa Rica.
.:: Diario Digital Nuestro Pais ::.

Nada nuevo bajo el sol, un porqueria mas una menos.....
 
Mi querido peyistez el que este en desacuerdo contigo no me hace chancleto, solo que opinamos diferente, lo cual es bueno por que si todos pensáramos igual sería terrible, ahora si su educación se trata de insultar y minimizar las opiniones adversas a la suya es muy lamentable de una persona que en muchas ocasiones, tiene buenos puntos y muy respetados,

El futuro de mi hijos y nietos y demás por mala suerte no solo depende de mi persona, no soy una isla, claro que las acciones presentes y futuras de todos nosotros nos afectaran les afectaran a ellos y a los demás para bien o mal, por su puesto que no quiero que ese tipo de desarrollos economicos se queden en país, deseo el desarrollo de empresas cuyo impacto ambiental sea menos fuerte que la minería a cielo abierto, no quiero que mis hijos pague el costo $$$$ y social de un país el cual no trata de crear un desarrollo más sostenible, y tiene por nombre país solo por adorno, si es así prefiero que definamos primero esto bien y dejemos de ser hipócritas, muchas empresas pueden prometer cielo y tierra y seguridad y fallan, con costos muy lamentables, si no para muestra un botón lo del golfo del México, se suponía una de las operaciones mas seguras del mundo, casi con cero posibilidades de lo que se desato pasara.

Entiendo que habrán muchos procesos que también producen graves impacto ambientales, como lo peyistez en algún post, no podemos impedir la extracción petrolera, cada día hay mas demanda, pero por dicha también soy optimista, hoy en día se están dando pasos importantes para encontrar nuevas opciones al desarrollo energético, aún en pañales, pero no dudo que en un futuro muy próximo sean totalmente funcionales,

Es una lastima que los diferentes gobierno no hayan dando prioridad a buscar y estimular diferentes alternativas económicas en las regiones mas necesitadas, espero que con Laura Ch y su equipo, obviamente con el apoyo de todos nosotros podamos iniciar esta tarea titanica, y encaminarla para que en un futuro sea realidad.

Me parece excelente la idea de camusacr, hacer una consulta a las personas de la región sería excelente, esto se debió de haber hecho desde inicio, mostrando cada bando lo bueno y malo de este tipo de negocio y después se decidiera el futuro, lamentablemente no se hizo, y esto se decide en nuestro sistema judicial,

Me preocupa que los organismos como el senara tengan un presupuesto demasiado limitado, el cual al final es el que nos puede con total imparcialidad que nada malo esta pasando en la región a futuro con la minera funcionando a toda maquina. El costo de un desastre al final lo pagaremos nosotros, tanto en lo económico y social,

Lo repito, si el proyecto funcionara ya sin impedimentos deseo que pase lo mejor y nada malo empañe sus labores, espero nunca tener que ver post referentes a se lo dijimos en caso de presentarse el peor escenario.

Ahora entiendo perfectamente que a los que están a favor por los motivos que sea, defienden esto a capa y estado, pero también entiendo a los que estamos en contra, esto es un foro, aqui se expresan las opiniones a favor o contra, nadie esta aquí para convencer a nadie, solo para exponer sus puntos, en un ambiente de respeto,
 
Pero nadie les dice nada, o no aceptan, pero cuando alguien quiere obtener desarrollo fuera del valle todo mundo brinca, cuantos son de la zona de San Carlos, yo no lo soy y por eso trato de no meterme en sus cosas

Es bastante incongruente comparar LA GAM con una zona como crucitas ( no hacia falta que dijera que no es de alla con ese comentario se le nota) la diversidad el bosque primario, la fauna etc no tienen punto de comparacion con lo que tenemos en el area metropolitana, y por otro lado es tambien un sinsentido decir que los que nos oponemos a la mineria no nos oponemos a otras acciones terribles como las de los rios de san Jose, eso puede verlo en otros temas.
Y pues yo vivi bastantes años en San Carlos , parte de mi familia todavia esta alla y algunos por desgracia cerca de crucitas no todos los que hablamos somos del todo ajenos a la zona y aun los que lo son estan en todo el derecho de defender lo que a un final no es de los sancarleños si no de todos los ticos
 
El futuro de mi hijos y nietos y demás por mala suerte no solo depende de mi persona, no soy una isla, claro que las acciones presentes y futuras de todos nosotros nos afectaran les afectaran a ellos y a los demás para bien o mal, por su puesto que no quiero que ese tipo de desarrollos economicos se queden en país, deseo el desarrollo de empresas cuyo impacto ambiental sea menos fuerte que la minería a cielo abierto, no quiero que mis hijos pague el costo $$$$ y social de un país el cual no trata de crear un desarrollo más sostenible,

Ok, ya no es "Desarrollo Sostenible" sino "Mas Sostenible"...que curioso! Y mas curioso que sus hijos no van a tener "un lugar para vivir" y que eso dependa de Crucitas. Tambien van a tener que pagar un "costo" y claro ud no quiere que paguen nada, ya que ud tampoco piensa poner un solo cinco para que esas zona se desarrolle, ni le va a dar trabajo a ninguna familia de esa zona, familias que tambien tienen hijos y que si se afectan directamente por el boicot a Crucitas. Por eso es tan facil oponerse.

Y no es nada personal sino que su discurso es el mismo de muchos ambientalistas y entonces me sirve como ejemplo pero nada que ver, lo que puse fue sobre el discurso chancleto, no que ud era chancleto.
 
Vamos a ver, de acuerdo a lo que he leido el tema versa sobre tres grandes aspectos: Legal, Ambiental, Social

1. Legal: lo que han hecho los tribunales y lo que esta pendiente de resolverse.

2. Ambiental: los daños al medio ambiente por la apertura de la mina a cielo abierto y la posibilidad de un accidente con el cianuro

3. Social: El si es beneficioso o no para los pobladores de la zona el proyecto, sus beneficios economicos (sean a corto o a largo plazo) y las alternativas de desarrollo que se les pueden plantera

Al respecto:

1. Como me sugirio un forero estoy a la espera de lo que definan los Tribunales, y creanme que me importa muy poco si el Gerente renuncio o no, o si los planos sirven o no, o si esto o si aquello. Los Tribunales decidiran en su momento a favor o en contra; y esa decision sea buena o mala para la parte que sea habra que aceptarla. Que le vamos a hacer

Es bastante incongruente comparar LA GAM con una zona como crucitas

2. Quedamos de acuerdo entonces en que con el GAM no hay que meterse (aqui no hay GAIA que valga) en que los unicos que deben proteger el medio ambiente son los de las zonas rurales y que a las industrias similares (en impacto ambiental y riesgo) se les da un trato diferente en el GAM y otros centros de población (porque no están solo en el GAM). Perfecto acomodo las cosas a mi conveniencia. La cosa aqui es contra la mineria, y de oro, nada mas y punto. A esto si llamo yo un sinsentido, y no ser congruente con lo que se predica. "Hechos son amores y no buenas razones"


un final no es de los sancarleños si no de todos los ticos

Ojala que a los sancarleños, y especialmente a su familia, no se le ocurra solicitar que la gente del GAM haga lo mismo que se les pide porque como hacemos para derriabr SJ para recuperarlo, o que se deje de construir y derribar arboles, hacer urbanizacione, convertir grandes zonas en potreros, etc Diay mal que bien ellos tambien tienen derecho a que les protejan Natura en e GAM. "Lo que es bueno pa'l ganzo (me equivoque anteriormente) que lo sea para la ganza"

Somos dueños de natura, todos los costarricenses, en el tanto no nos toquen nuestro patio. Que conveniente

3. Que se planteen proyectos de largo plazo acordes con la realidad socio-cultural de la zona, que sean cosas concretas, realizables y que aprovechen los recursos existentes (sean minerales, vegetales, bosques, agua, humanos, etc) mediante un modelo desarrollo sostenible, con la ayuda de instituciones como el IMAS, Ministerio de Ciencia y Tecnologia, INA, Dinadeco, y un gran etc. Y que a su vez permitan al pueblo de Crucitas y de San Carlos (o a cualquier otro) en general que defina cual quiere que sea su futuro. Ya lo dije cada municipalidad tiene su autonomia y cada zona del pais tiene, aunque parezca mentira, aspectos socio-culturales muy diferentes. Creame es muy diferente la realidad socio-cultura del Caribe con la del Guanacaste y la de la Zona Sur.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Ok, ya no es "Desarrollo Sostenible" sino "Mas Sostenible"...que curioso! Y mas curioso que sus hijos no van a tener "un lugar para vivir" y que eso dependa de Crucitas. Tambien van a tener que pagar un "costo" y claro ud no quiere que paguen nada, ya que ud tampoco piensa poner un solo cinco para que esas zona se desarrolle, ni le va a dar trabajo a ninguna familia de esa zona, familias que tambien tienen hijos y que si se afectan directamente por el boicot a Crucitas. Por eso es tan facil oponerse.

Y no es nada personal sino que su discurso es el mismo de muchos ambientalistas y entonces me sirve como ejemplo pero nada que ver, lo que puse fue sobre el discurso chancleto, no que ud era chancleto.


Ok, primero te pido disculpas ya que malinterprete tus palabras creyendo que me estabas insultando directamente,

Segundo definitivamente no comparto tu pensamiento respecto a al futuro de nuestras generaciones, si creo que todo esta interconectado, bueno o malo, la destrucción que hagamos solo ira socavando nuestra propia tumba y la de ellos, indirectamente lo bueno o malo que pase si los afectará, también a nosotros pero en mayor parte a ellos, y solo lo de las crucitas si no es un todo, no limite su visión solo a esto, entre mas destruyamos los recursos del planeta menos oportunidades de vida tendrán ellos, por el momento este es único planeta que tenemos, no hay otros, no podemos salir de aquí, si seguimos por el camino de solo pensar en el $$$$$$ sin medir las consecuencias de la destrucción solo estaremos cavando la tumba de ellos, respeto tu pensamiento pero definitivamente no creo nunca concordar con él,


Te voy a alegrar un poco el día mi buen amigo, hoy en la mañana vi en las noticias del 7, una nota que pasaron donde dijieron que la sala cuarta rechazo la petición de revisión del veredicto sobre las crucitas que emitió esta, por lo que ahora, solo estaría el proceso en el juzgado contencioso administrativo, algo que me quedo duda es que aparte de ese juzgado dijeron que recurrirían a la vía penal, lo que no entiendo muy bien por se involucraría esta vía? Tal vez alguien me lo pueda aclarar,
 
Vamos a ver, de acuerdo a lo que he leido el tema versa sobre tres grandes aspectos: Legal, Ambiental, Social

1. Legal: lo que han hecho los tribunales y lo que esta pendiente de resolverse.

2. Ambiental: los daños al medio ambiente por la apertura de la mina a cielo abierto y la posibilidad de un accidente con el cianuro

3. Social: El si es beneficioso o no para los pobladores de la zona el proyecto, sus beneficios economicos (sean a corto o a largo plazo) y las alternativas de desarrollo que se les pueden plantera

Al respecto:

1. Como me sugirio un forero estoy a la espera de lo que definan los Tribunales, y creanme que me importa muy poco si el Gerente renuncio o no, o si los planos sirven o no, o si esto o si aquello. Los Tribunales decidiran en su momento a favor o en contra; y esa decision sea buena o mala para la parte que sea habra que aceptarla. Que le vamos a hacer



2. Quedamos de acuerdo entonces en que con el GAM no hay que meterse (aqui no hay GAIA que valga) en que los unicos que deben proteger el medio ambiente son los de las zonas rurales y que a las industrias similares (en impacto ambiental y riesgo) se les da un trato diferente en el GAM y otros centros de población (porque no están solo en el GAM). Perfecto acomodo las cosas a mi conveniencia. La cosa aqui es contra la mineria, y de oro, nada mas y punto. A esto si llamo yo un sinsentido, y no ser congruente con lo que se predica. "Hechos son amores y no buenas razones"


Lo del valle central tienes razón aunque el tópico de discusión aquí es el proyecto minero de las crucitas, por lo que tal vez valdría la pena sacarlo de aquí y abrir un nuevo tema, yo siempre he creído que una de las areas mas destruidas y contaminadas del país es el propio valle, central, sino mire al rio virilla y los demás de las áreas, quien se bañaria en ellos, ni por un millón lo haría, los diferentes botaderos de basura, la mala practica respecto a la urbanización, la falta de una inversión en plantas de tratamiento del agua, yo he visto en discovery las plantas de tratamiento que se manejan en USA, hasta lagos artificiales ayudan a crear, aquí todo se bota a los ríos, no solo afectando al GAM, nada mas vean el tarcoles, quien diablos va esa playa,etc,

También hay que reconocer distintos proyectos como el que financia no se si es el ICE o el CNFL para limpiar el virilla, claro falta mucho, es un tema en sumo interesante, me gustaría saber mas sobre esto,


Ojala que a los sancarleños, y especialmente a su familia, no se le ocurra solicitar que la gente del GAM haga lo mismo que se les pide porque como hacemos para derriabr SJ para recuperarlo, o que se deje de construir y derribar arboles, hacer urbanizacione, convertir grandes zonas en potreros, etc Diay mal que bien ellos tambien tienen derecho a que les protejan Natura en e GAM. "Lo que es bueno pa'l ganzo (me equivoque anteriormente) que lo sea para la ganza"

Somos dueños de natura, todos los costarricenses, en el tanto no nos toquen nuestro patio. Que conveniente

3. Que se planteen proyectos de largo plazo acordes con la realidad socio-cultural de la zona, que sean cosas concretas, realizables y que aprovechen los recursos existentes (sean minerales, vegetales, bosques, agua, humanos, etc) mediante un modelo desarrollo sostenible, con la ayuda de instituciones como el IMAS, Ministerio de Ciencia y Tecnologia, INA, Dinadeco, y un gran etc. Y que a su vez permitan al pueblo de Crucitas y de San Carlos (o a cualquier otro) en general que defina cual quiere que sea su futuro. Ya lo dije cada municipalidad tiene su autonomia y cada zona del pais tiene, aunque parezca mentira, aspectos socio-culturales muy diferentes. Creame es muy diferente la realidad socio-cultura del Caribe con la del Guanacaste y la de la Zona Sur.

Sobre este punto estoy de acuerdo, de hecho fue una de las primeras que se debió de haber realizado, poner sobre la mesa todo lo bueno y lo malo, que ambos grupos pusieran sus argumentos, al final las mismas personas podrían definir su propio futuro, en esto la idea, simplemente hubiera sido excelente si se hubiera aplicado,

También pudo ser una consulta a nivel nacional, no le veo el por que no, aunque si apoyo mas una nivel regional,
 
Te voy a alegrar un poco el día mi buen amigo, hoy en la mañana vi en las noticias del 7, una nota que pasaron donde dijieron que la sala cuarta rechazo la petición de revisión del veredicto sobre las crucitas que emitió esta, por lo que ahora, solo estaría el proceso en el juzgado contencioso administrativo, algo que me quedo duda es que aparte de ese juzgado dijeron que recurrirían a la vía penal, lo que no entiendo muy bien por se involucraría esta vía? Tal vez alguien me lo pueda aclarar,

No es que Triboniano sea un sabio, pero ya lo había adelantado. En fín, más sabe el Diablo por viejo, que por Diablo... Esa revisión que presentaron no iba para ningún lado. Sería más fácil que Liberia vuelva a ser campeón de primera división a que la Sala admitiera esa gestión.
Por otro lado, el asunto penal entiendo que va por el lado del PREVARICATO, que es un delito que comente el que emite un fallo sin apegarse a la ley o al sustento fáctico y probatorio existente.
 
No es que Triboniano sea un sabio, pero ya lo había adelantado. En fín, más sabe el Diablo por viejo, que por Diablo... Esa revisión que presentaron no iba para ningún lado. Sería más fácil que Liberia vuelva a ser campeón de primera división a que la Sala admitiera esa gestión.
Por otro lado, el asunto penal entiendo que va por el lado del PREVARICATO, que es un delito que comente el que emite un fallo sin apegarse a la ley o al sustento fáctico y probatorio existente.


Pero el prevaricato, seria en contra a lo que emitió la sala constitucional o contra la empresa las crucitas, ya que hasta donde tengo entendido si es lo primero, eso no se puede, ya que las los criterios que emiten los de la sala constitucional solo ellos pueden dar vuelta atrás? En otras son irrevocables y incuestionables, o me equivoco en esto?
 
Pero el prevaricato, seria en contra a lo que emitió la sala constitucional o contra la empresa las crucitas, ya que hasta donde tengo entendido si es lo primero, eso no se puede, ya que las los criterios que emiten los de la sala constitucional solo ellos pueden dar vuelta atrás? En otras son irrevocables y incuestionables, o me equivoco en esto?
Cualquier Juez de la República, sea Sala Constitucional o no, puede adecuar su conducta al prevaricato... Pero no sé como está ese asunto, eso fué lo que oí el otro día que iban a hacer. Contra Crucitas no tengo idea de que podrían denunciarlos penalmente...
 
Cualquier Juez de la República, sea Sala Constitucional o no, puede adecuar su conducta al prevaricato... Pero no sé como está ese asunto, eso fué lo que oí el otro día que iban a hacer. Contra Crucitas no tengo idea de que podrían denunciarlos penalmente...

Si esta raro este asunto, ya que las cosas que han sacado sobre el senara y lo del colegio de químicos, no se esta metido dentro de lo que el juzgado administrativo contencioso esta estudiando, sino es así habría que valorar si legalmente se puede hacer algo, estos asuntos generalmente son muy complejos, mas allá de la comprensión que uno tiene sobre el sistema judicial, al menos de mi parte, jejejeje
 
EL conflicto de crucitas ya es de interes internacional, centroamerica en contra del proyecto


El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) demandó este martes a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, tomar acciones concretas para darle luz roja al proyecto de explotación mineral a cielo abierto "Las Crucitas", cercana a la frontera con Nicaragua.

El legislador del PARLACEN señaló que la explotación de la minería de "Las Crucitas", contó con el patrocinio y los intereses del ex presidente Oscar Arias, en perjuicio del patrimonio ambiental de Nicaragua y la región centroamericana,

PARLACEN solicita a Chinchilla frenar proyecto Crucitas | El Preg
SI SE PUEDE FRENAR SI SE PUEDE !!!!!
 
OJO con esto
El presidente del Parlacén, el nicaragüense Jacinto Suárez, aclaró que esta resolución “es una condena”; no obstante, no descartó que en el futuro Costa Rica es objeto de acciones jurídicas. “Las acciones jurídicas existen y podrían ser llevadas a condenas de tribunales internacionales”, enfatizó.


Parlac
 
OJO con esto
El presidente del Parlacén, el nicaragüense Jacinto Suárez, aclaró que esta resolución “es una condena”; no obstante, no descartó que en el futuro Costa Rica es objeto de acciones jurídicas. “Las acciones jurídicas existen y podrían ser llevadas a condenas de tribunales internacionales”, enfatizó.


Parlac

Pero en este caso, no es que defienda el proyecto de las crucitas, pero que tanto puede meter la cuchara el parlacen en nuestro país? Y que pasa con la soberanía del país, ya que como se utilicen los recursos nuestros es decisión de los costarricenses o no?
 
Pero en este caso, no es que defienda el proyecto de las crucitas, pero que tanto puede meter la cuchara el parlacen en nuestro país? Y que pasa con la soberanía del país, ya que como se utilicen los recursos nuestros es decisión de los costarricenses o no?

NO no es la utilización de recursos lo que reclama el PARLACEN, por el contrario es la DESTRUCCION DE RECURSOS QUE NO SON NUESTROS, que seria el caso del San Juan y otras aguas subterráneas que compartimos con Nicaragua.
Costa Rica esta en todo su derecho de explotar lo que le de la gana siempre y cuando no afecte a otros paises o incumpla con los convenios internacionales adquiridos con el sistema de integracion centroamericana.
ESto es a mi parecer aparte del daño ambiental, uno de los puntos mas peligrosos de la dichosa mina
 
con respecto a que tanto nos puede afectar ....
Las medidas que pueda tomar Centroamérica en contra de Costa Rica pueden ser muchas y muy diversas y estando ligados por el famoso TLC aun mas.
Aparte Las multas que podrian derivar de un daño ecologico a otro pais en los tribunales internacionales NO EN SUELO TICO pueden llegar a ser muy muy altas
 
Que bajo han caido!, ahora se basan en lo que diga el Parlacen, cueva y refugio de politicos ladrones y corruptos de CA, del cual CR se niega a formar parte por obvias razones.


Aqui una noticia que les puede interesar:
Empresa de Canadá reabre mina de oro en Nicaragua - EL MUNDO:: - nacioncom

La compañía B2Gold, que obtuvo una concesión del gobierno para operar la mina sobre unas 12.000 hectáreas, tiene previsto producir hasta 90.000 onzas de oro anuales y captar unos 85 millones de dólares en concepto de exportaciones.
El ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, dijo que ello permitirá duplicar la producción minera de Nicaragua, convirtiendo al oro en el segundo o tercer rubro de exportación más importante y aportando unos 30 millones de dólares anuales a la economía del país.
Además, la reapertura de la mina de La Libertad generará al menos 350 empleos directos a partir del mes próximo, precisó Rappaccioli.
:buffo4:
 
ignorantes

probablemente

:buffo4:

no sé de qué vivían pero puede ser que el trabajo en ese mina les va a aumentar la calidad de vida. Hablar detrás de una compu, en la comodidad de la U, de la casa o del trabajo es muy facil.

Que pereza escuchar y hablar con gente tan ignorante como este mae, que no tiene ningún argumento valido para hablar. primero lea, informese y deje de repetir lo que escucha en la calle, sea mas critico y no sea mediocre. haga un balance de lo bueno y lo malo de la mineria en crucitas y luego hablamos.
NO A LA DESTRUCCION DEL AMBIENTE Y A LA IN CONSTITUCIONALIDAD...........
 
Leyendo la republica, me encontre con este campo pagado del colegio de biólogos de Costa Rica, el escaneo no me salio muy bien que digamos, por si alguien quiere leerlo salio en la republica del día de hoy, esta en las primeras paginas, esta interesante


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie