PUBLICIDAD
Wilas

Luz verde a Mina Crucitas

No producen quimicos, no insista. No es Industria Quimica como dice el PAC y los chanclas ( redundancia)

Artículo 20.—Empresas y otras entidades dedicadas a actividades, procesos u oficios de la Ingeniería Química y las profesiones afines. Las empresas y otras entidades dedicadas a actividades, procesos u oficios caracterizadores de la Ingeniería Química

Gold cyanidation - Wikipedia, the free encyclopedia

The chemical reaction is called the Elsner Equation as follows :
4 Au + 8 NaCN + O2 + 2 H2O → 4 Na[Au(CN)2] + 4 NaOH
It is an electrochemical process in which oxygen picks up electrons from the gold at a cathodic area, whilst gold ions are rapidly complexed by the cyanide around the anodic area to form the soluble aurocyanide complex.

....................


The process is controversial, due to the highly toxic nature ************SPAM/BANNEAR************ cyanide. However, free cyanide breaks down rapidly when exposed to sunlight, although the less toxic compounds such as cyanates and thiocyanates may persist for some years.

Cero procesos químicos y reacciones utilizan para extraer el oro,
 
Cero procesos químicos y reacciones utilizan para extraer el oro,

mmm... y eso no cubre fincas? por que he visto más química en una cocecha de piña... de hecho varias pequeñas industrias trabajan con reactivos altamente peligrosos y no necesariamente necesitan el aval del CIQPA para funcionar tuanis

Digo... de alguna forma hay que definir entonces que no sea tan general...
 
mmm... y eso no cubre fincas? por que he visto más química en una cocecha de piña... de hecho varias pequeñas industrias trabajan con reactivos altamente peligrosos y no necesariamente necesitan el aval del CIQPA para funcionar tuanis

Digo... de alguna forma hay que definir entonces que no sea tan general...

De hecho en teoria pienso que deberia de regularse si cae dentro de ley de manejo de aguas residuales, pero estaría interesante ver estos casos, tal vez en un tema aparte,

http://digeca.minae.go.cr/documento...to de Vertido y Reuso de Aguas Residuales.pdf



peyistez mecayo
Ok pero no es Industria Quimica, por mas links que ponga.

Pero tiene o no el CIQPA de exigir la presentación de dichos planos y ser aprobados por ellos? Ya que si caen como dice ley dentro del ámbito de tal institución, o no?
 
De hecho en teoria pienso que deberia de regularse si cae dentro de ley de manejo de aguas residuales, pero estaría interesante ver estos casos, tal vez en un tema aparte,

http://digeca.minae.go.cr/documento...to de Vertido y Reuso de Aguas Residuales.pdf
Pero entonces por que haya algún tipo de reacción química como la que pusiste con el cianuro no necesariamente necesita el aval de CIQPA... ahí está la vara... lo que yo digo es que como esa reacción en esa industria, tambien hay muchas otras reacciones en otras industrias, entonces por que centrarse en esta cuando otras tambien están en la misma bronca? por que no darles parejo?
 
Pero entonces por que haya algún tipo de reacción química como la que pusiste con el cianuro no necesariamente necesita el aval de CIQPA... ahí está la vara... lo que yo digo es que como esa reacción en esa industria, tambien hay muchas otras reacciones en otras industrias, entonces por que centrarse en esta cuando otras tambien están en la misma bronca? por que no darles parejo?


Mas atras se ha presentado el proceso de lixiviacion, manejo de los residuos, el uso del cianuro para la extracción del metal en combinación del agua, etc, es todo un proceso complejo, por lo que su manejo requiere de controles para evitar que las sustancias puedan contaminar.

Lo de la industria ganadera seria interesante analizarlo en otro tema, pero estamos hablando de cosas totalmente aparte.Pero como vistes en el documento adjunto, hasta por el manejo de aguas residuales, se necesita de esta institución, claro en combinación con otras para el manejo de aguas residuales. Esta interesaante, jejeje
 
Última edición:
Mas atras se ha presentado el proceso de lixiviacion, manejo de los residuos, el uso del cianuro para la extracción del metal en combinación del agua, etc, es todo un proceso complejo, por lo que su manejo requiere de controles para evitar que las sustancias puedan contaminar.
muchas otras industrias (no únicamente la agraria, muchas otras) utilizan procesos similares, y no tienen el visto bueno del CIQPA, y no veo pancartas en contra de esas otras industrias... que hace a crucitas tan especial?
 
muchas otras industrias (no únicamente la agraria, muchas otras) utilizan procesos similares, y no tienen el visto bueno del CIQPA, y no veo pancartas en contra de esas otras industrias... que hace a crucitas tan especial?

Seria bueno que le hicieras el cuestionamiendo directamente al CIQPA para ver los alcances que tienen con lo propones, ahora como ellos mismos lo han confirmado si tienen que meter la cuchara en las crucitas, lo hicieron el año pasa con lo que le dijeron al setena.

Colegio de Qumicos de Costa Rica: Decretos y Trmites: CFQIQ

n Costa Rica, mediante oficio DA-CIQPA-070-2010, enviado al diputado de Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, el Colegio Federado de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines (CIQPA), certificó que, al día de hoy (jueves 13 de mayo), "la empresa Industrias Infinito S.A. o Infinito Gold Ltda, no ha efectuado ningún trámite en cuanto al refrendo o visado de diagramas o planos relacionados con el proceso minero Crucitas".

******

El CIQPA divulgó además un oficio que entregó a la SETENA el 15 de octubre del 2009, en el que advirtió este vicio en los planos y diagramas de flujo presentados como parte del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Crucitas.


El Colegio Federado indicó además que la SETENA no ha dado hasta la fecha ninguna respuesta a esta llamada de atención.

.:: Diario Digital Nuestro Pais ::.

Como te dije es muy interesante tu propuesta, creo que el campo de regulaciones, debería de existir mas controles, como fue el caso del derrame que hizo uno de los hospitales , no se si era el San Juan de Dios, que por accidente se vertieron sustancias posiblemente derivadas al petroleo.

La mineria a cielo abierto siento en mi opinion personal una de las actividades mas destructivas, que cambian el paisaje dramáticamente, ellos no van hacer un agujero de 2x2, son paisajes que aunque son renovables, no seran lo mismo tomará tiempo,la utilización del recurso hidrico sera inmenso, en una hora gastarían el equivalente al uso que daría una familia en 20 años, la industria de este no se quedara por 50, 40 o 30 años, es una economía que se desarrollara en un periodo 11 años, para lo cual no existen propuestas serias por parte del gobierno ni otros grupos para dicho lugar, quizás la cámara de turismo podría sugerir algo asi como el visitar el gran cañón tico, tampoco hay dinero para que instituciones como el senara este ojo al cristo en desarrollo de esta minero lo dijo el propio gerente de la institución, ya anteriormente puse una lista de los diferentes accidentes que han producido en estas minas en el mundo,

Infinito Gold Ltd. - Crucitas - Mining - Fri May 14, 2010

3dmine.jpg


Y por muchas otras mas que ya he posteado anteriormente,

Ahora es solo mi opinión, que difiere obviamente de la suya, de la peyistez, y muchos otros, en este asunto cada uno tiene sus argumentos, que son muy respetados y propios de cada individuo, ahora mismo el asunto se pelea en las estancias legales del país allí se definiría el curso de este proyecto, si se aprueba, ojala todo lo malo que se ha dicho sea un error, sinceramente, por que es para el bien tuyo , mio, y el de todos los costarricense si se para, lo celebro y me alegro, :hola:

(me voy a salir un poco de tema)Me da risa, ayer vi en CNN la entrevista a un senador el cual esta proponiendo un incremento a las industria de extracción de petroleo en varios miles de millones de dolares para casos de derrames similares al que esta ocurriendo ahora, el man le pregunta que por que ahora, en su respuesta el mae dijo que ninguna empresa de este tipo jamas podría haber un desastre como el actual ni en sus peores pronósticos, jajajajaja
 
Última edición:
Antes que nada voy a agradecer a herrera (post #545) por su recomendación de que leyera los post anteriores, creame que si hize mi tarea, tal vez por pereza mental no había hecho antes. Muchas gracias de verdad ha sido muy enriquecedor. Creo que de sabios (sin que yo lo sea) es entender su propia ignorancia y proceder a corregirla. En el mejoramieno continuo esta el exito

En la lectura recomendada me encuentro varios aspectos interesantes sobre el tema:

1. Aquí el asunto es oponerse a Crucitas a ultranza; y créanme que no soy fiel seguidor de la minería a cielo abierto, mas sí apoyo la subterránea (la cual “doña” Laura pretende eliminar de golpe y porrazo). Pero me choca el hecho de oponerse a algo per se
2. El que no sigue la línea de oposición a la minería es “el malo de la película”. Me suena a algo que anteriormente se manejaba bajo el concepto de patriota
3. He visto que cada vez que alguien publica alguna información técnica, la respuesta es el silencio; o la burla; o chota. Ej. no encontré respuestas al post de warsow #318 cuando se refirió a los análisis químicos en la Mina Bellavista mas que una de herrera solicitando otra información en el post #322 y que warsow responde el el post 342. A partir de ahí no se vuelve a hablar del tema. Parece, destaco parece para que no me malinterpreten como es común en este tema, que en el momento en que se inician discusiones un poco técnicas como que la estrategia es salirse del asunto. Y créanme que no pretendo encasillar dentro de lo técnico mis comentarios, no doy para tanto
4. Respecto a las informaciones que se suministran creo que tienen el error del sesgo de opinión por cuanto son producidas mayormente por entidades que se oponen al tema en cuestión o por periodistas de nuestro pais que lo que siempre han buscado es el amarillismo. Sin embargo las voy a respetar aunque no las comparta, pero me gustaría conocer la posición de la otra parte. Una vez escuche algo respecto a que el perro es el mejor amigo del hombre, y alguien cuestionaba que no estaba la opinión del perro
5. Se presentó la parte positiva en algún momento, claro fueron realizadas por las empresa u organismos afines a la minería es lógico es de esperar asi como las otras publicaciones las hace gente que se opone. Y lo que se hace es desestimarlas. Los que en realidad tengan sentido crítico deben sopesarlas y tomar sus propias decisiones. En este sentido no he visto ni oído la posición de la gente de la zona que apoya el proyecto (que estoy seguro que las hay) y que sería interesante tenerla para la toma de decisiones (no tengo links por si me los piden) En este apartado cuando alguien presenta información de empresas mineras o de entes que apoya la minería siempre es desacreditada. Que raro pero la de los que se oponen siempre es cierta. Loa a los poseedores de la verdad.

Por mi parte y dado que nadie le entro a los temas de fondo que propuse quiero reafirmar varios aspectos que me interesan en este sentido:


Mineria:

Porque tanta saña al perseguir la minería de oro, y las demás? Muy bien gracias


Este es el clasicio argumento para tratar de descalificar , usted hablo de presentar pruebas presente pruebas que las organizaciones no han hecho lucha igual ..sin importar la mineria ..


Esto no es respuesta, donde estan las opisiciones similares sobre: [FONT=&quot] los tajos en La Lindora, San Rafael de Alajuela y del que se encuentra al sur de Santa Ana que no se que nombre le tienen en este momento (en algún tiempo se llamó Quebradores Bretaña) y el de Aguacaliente de Cartago propiedad de la multinacional –o demonio de tres cabezas tener esta denominación- Holcim. Propietaria además de la Concretera del mismo nombre; del de Cemex y otros ubicados en Colorado de Abangares; las explotaciones de agregados a cielo abierto en Nicoya y Belen de Heredia propiedad de Pedregal, empresa que en algún momento rompió el acuífero que abastece Puente de Mulas[/FONT]. Por favor muestremelos y que sean actuales no me ponga a hacer su trabajo.



prefiero mil veces al minero nacional que al extranjero que en 10 años se va a llevar el 80 % de nuestro producto ... Un minero nacional se le puede regular y se le puede exigir ..

Pues estos son los posibles efectos inmediatos del tan sonado decreto minero:

Perjuicio [FONT=&quot]de una manera irreversible a empresas nacionales que operan minería metalica en el país (subterránea) y a mineros artesanales que deben su subsistencia a esta minería. Todos operando de forma subterránea.[/FONT]

Ejemplos de lo anterior son Abangares, Miramar y San Ramón. En Abangares, por ejemplo, existen alrededor de 400 mineros artesanales que dependen de la minería de oro (subterránea) que a su vez generan alrededor de 2000 empleos indirectos. Si tomamos una familia promedio de 4 personas estamos hablando de que casi 10000 personas dependen de la minería en ese canton. En un canton con una población de 16000 (Instituto de Estadistica y Censos) habitantes no creen que es importante el impacto social? Tambien hay que tener conciencia social. Lo anterior sin perjuicio de que es uno de los cantones mas abandonados del país (IDH 70 de 81 municipalidades). Ver Cuadro 1: Indice de desarrollo humano (IDH)

[FONT=&quot]Solo en la comunidad de Abangares hay reservas que pueden alcanzar para unos 300 años de producción, para lo que solo hablan de cortoplazismo. Y si no me creen investiguenlo en la Dirección de Geología y Minas, tampoco me pogan a hacer su trabajo

[/FONT] Con esa información habría que ver cual fue la comunidad que le solicito a Sonia Torres que luchara contra la minería en Abangares, en realidad no creo en eso, maxime conociendo el lugar. Me refiero a este articulo Abangares y Montes de Oro - Miner

1. Cianuro

En el informe presentado por warsow, que no fue discutido por nadie se ve la reducción considerable de las cantidades de cianuro en las colas de la mina Bellavista, y eso fue hace 3 años (la fecha del informe) que lastima que no tengamos una evaluación actual para ver cuales han sido los efectos de la radiación solar sobre el cianuro en esas pilas y ojala ver la supuesta contaminación en las aguas. Si alguien lo consigue bienvenido.

Por otro lado en los procesos de Carbon in Pulp (que son la mayoría de los procesos para las minas subterráneas en el país) la cantidad de cianuro en la solución es de alrededor de 0.2 mg/lt, y muy cerca a los estándares permitidos (para el agua imagínense) por la OMS (0.05 mg/lt) No he podido encontrar información sobre cuales son los niveles máximos que produzcan una intoxicación aguda

Sigo sin respuesta respecto al tema de porque solo hay preocupación por el cianuro en la minería metalica; y las tenerías, galvanoplatica, fotografía, imprentas, etc que lo usan? Y cuya mayoria de eas industrias no se encuentra en zonas alejadas de las ciudades sino mas bien cerca de centros urbanos



Un aporte adicional, hay alternativas biológicas para producir oro (ver YES TECHNOLOGIES: Cyanide-free biocatalyzed leaching ************SPAM/BANNEAR************ gold and silver ore y quimicas a traves de tiosulfato de amonio que no es tóxico ni contaminante (YES TECHNOLOGIES: Cyanide-free biocatalyzed leaching ************SPAM/BANNEAR************ gold and silver ore ) asi que no es con las actitudes prepotentes de nuestra señora presidenta prohibiendo la minería que se le busca solución a las cosas. Se puede dar plazo a la industria para que adapte sus procesos productivos, tal y como se le ha dado a los productores de café, piña, tenerías, etc; para que redujeran sus contaminantes

Por ahí preguntaba herrera por el tema del agua, pues déjeme decirle que de la cantidad de agua mencionada gran cantidad es recirculada en el proceso en un circuito cerrado (es lógico por cuanto para que se va a desperdiciar cianuro que se encuentra en la pila de colas mejor reinsertarlo en el proceso)


Las contaminaciones por sustancias toxicas, provocadas por las minas no matan directamente en la mayoría de casos, pero si es progresivo, a eso se le llama evenamiento, otros efectos colaterales el detrinimiento en los indices de salud de las poblaciones aledañas, donde hay ocurrido accidentes, donde se empieza a disparar los indices de las enfermedades como el cáncer, cegueras, malformaciones, etc.


Busque, por supuesto que en fuentes no sesgadas y no encontré nada al respecto. http://www.atsdr.cdc.gov/toxguides/toxguide-8.pdf?id=1114&tid=19



3. Ambientalismo


La natura sobre el homo porque sin esta Homo jamas hubiera sido el respeto por GAIA debe ser nuestro norte inclusive sobre practicas economicas .. sin naturaleza el humano hubiera evolucionado ?


Por supuesto que no hubiera evolucionado aprovechando los recursos existentes en la naturaleza para vivienda, fuego, y la rueda. Domesticando animales y granos para su evolución. Haciendo mas eficientes sus procesos productivos, o sea aprovechando los recursos que le dio la naturaleza para evolucionar y logicamente impactando en mayor o menor grado


Si de verdad queremos evolucion con desarrollo sostenible INICIATIVA DE CARTA DE LA TIERRA; que contempla el triangulo de desarrollo sostenible: ECONOMICO, AMBIENTAL y CULTURAL. Reconociendo que toda actividad del ser humano provoca impacto, lo importante es minimizarla no cortarla de cuajo


Por cierto, dentro del famoso tema del amientalismos, saben cual fue el efecto de la eliminación de DDT en el mundo gracias a la iniciativa de Greenpeace y sus efectos en las muertes de seres humanos por la proliferación de la malaria? Queda de tarea, yo hice la mia



Un proceso que es posible implementar en el largo plazo; lo que debe es existir la voluntad de las partes, acomodar los comportamientos culturales y los procesos productivos bajo un esquema de largo plazo, pero no de golpe y porrazo y por la ocurrencia de un señor (Rene Castro)


Me abstengo de opinar respecto al tema del Colegio de Ingenieros Quimicos que si lo es o no Federado no lo conozco y no me importa; que si el SENARA esto o aquello que si el señor diputado del PAC presento esto o aquello, siguen con la misma estrategia de su fracción en la Administración pasada de andar sacando cosas desde que si se daban galletas en con el cafe en la AL y otras, y que terminaron en que unos cuantos de la fracción le terminaron renunciando por las posiciones radicales.



No me intersa tampoco ponerme a discutir sobre el tema de la sobre poblacion, creo que no viene al tema



Me importan argumentos técnicos sobre la mineria, y por favor ojala de fuentes imparciales, lo politico y legal se lo dejo a quien corresponda



Un aporte final para la reflexion:


Posicion de Costa Rica en protección a la inversión 165 de 185 (Doing Business - Business Planet - The World Bank Group ) superado por nuestros vecinos Nicaragua 93 y Panama 109. Si a esto le agregamos nuestra comun xenofobia para con las empresas multinacionales. Y asi queremos inversion?
 
justicia habla:

LA VERDAD ES QUE SI LE DAMOS PERMISO A CRUCITAS DE SEGUIR CON LA MINERIA TENBREMOS QUE DARLE PERMISO A OTRAS EMPRESAS.
HAY MUCHA GENTE QUE DESCONOSE LO SERIO DEL ASUNTO PERO SE ESTA HABLANDO DE EXPONER EL SIANURO, COMPUESTO QUE ES MUY TOXICO PARA EL AMBIENTE Y PARA EL HOMBRE DE QUE LES VALE TENER FUENTES DE TRABAJO SI VAN A TENER QUE DEJAR SU TIERRA PORQUE EL SIANURO SE FILTRARIA EN ESTA Y EN LA FUENTES DE AGUA, LA VERDAD AMIGOS NO HAY QUE PENSARLO MUCHO.
HACE MUCHO TIEMPO SE PELIO POR NO EXPLOTAR EL PETROLEO EN MOIN SE PUEDE VOLVER A LUCHAR OTRA VES...............................MUCHAS GRACIAS.......................................:super:
 
Otro aporte, y disculpen que sea tan impertinente. Pero es que hay cosas que golpean al mirarlas
En sólo mil años, la cobertura boscosa europea se redujo del 90 al 20% actual. El viejo continente, era un inmenso bosque desde el océano Ártico hasta el Mediterráneo. Ahora, eso es sólo historia.
Defender a la Pachamama - Am Y los dice una publicacion ambientalista, que supuestamene son las unicas de respeto ???????


Me parece "perfecto" que los europeos pretendan que seamos su jardin, para venir a ver maripositas y lapas verdes, y que se yo que otros bichos, y no nos permitan aprovechar los recursos que tenemos para nuestro desarrollo financiando ONG para que se opongan, especialmente, a los megaproyectos. Bien sabemos que es Holanda uno de los paises que mas financia ONG's ambientalistas

Recordemos que son esos mismos europeos los nos conquistaron; a Africa, India, Sudeste asiatico y se llevaron casi toda la riqueza que habia en esos lugares; y que hoy por hoy estan negociando un acuerdo de asociacion, seguro les da verguenza llamar a un tratado con los sudacas "Tratado de Libre Comercio". Acuerdo que es mas rigidoy menos beneficioso que el negociado con USA; pero del que nadie dice nada

Pues yo por mi parte prefiero aprovechar sosteniblemente los recursos que tenemos para el desarrollo del pueblo costarricense. Comparto que ojala con empresas nacionales

Crucitas es un bebe de pecho comparado con lo que nos quieren exprimir estos europeos.




 
Me parece "perfecto" que los europeos pretendan que seamos su jardin, para venir a ver maripositas y lapas verdes, y que se yo que otros bichos, y no nos permitan aprovechar los recursos que tenemos para nuestro desarrollo financiando ONG para que se opongan, especialmente, a los megaproyectos. Bien sabemos que es Holanda uno de los paises que mas financia ONG's ambientalistas

Esos son los que financian al monton de vividores "ambientalistas" que tenemos en nuestros paises y que se oponen a todo , lo peor es la forma en que lo hacen engañando y confundiendo a la gente.
 
LA VERDAD ES QUE SI LE DAMOS PERMISO A CRUCITAS DE SEGUIR CON LA MINERIA TENBREMOS QUE DARLE PERMISO A OTRAS EMPRESAS.
HAY MUCHA GENTE QUE DESCONOSE LO SERIO DEL ASUNTO PERO SE ESTA HABLANDO DE EXPONER EL SIANURO, COMPUESTO QUE ES MUY TOXICO PARA EL AMBIENTE Y PARA EL HOMBRE DE QUE LES VALE TENER FUENTES DE TRABAJO SI VAN A TENER QUE DEJAR SU TIERRA PORQUE EL SIANURO SE FILTRARIA EN ESTA Y EN LA FUENTES DE AGUA, LA VERDAD AMIGOS NO HAY QUE PENSARLO MUCHO

Lo que seria importante es que se informe cuales son los niveles de toxicidad del cianuro, cuanto dura en degradarse, que procesos quimicos y biologicos existen para ello. Cuales son los efectos a largo plazo (que no los hay); que industrias lo usan, etc cuales sus niveles de intoxicacion.

Por cierto buscando se encuentra:

"La dosis letal de cianuro de hidrógeno no combinado para un adulto es de 50 a 60 mg," Cantidad en los efluentes una empresa que use Carbon in Pulp (planta de beneficiado con cianuro) 0.2 mg/lt. No creo que alguien en sus 5 sentidos se tome 300 litros de ese liquido para envenenarse.

Hasta la yuca tiene mas cianuro que los lixivados de una planta de CIP, cito

" La variedad Tailandia-8 (Thai 8) tiene 650 partes por millón (ppm) de cianuro mientras que la variedad M Colombia 1468 tiene 100 ppm" O sea 649.27 mg/lt la de mayor concentración y 99.89 mg/lt la de menor concentración. Yuca o mandioca como causa de enfermedades neurol

Por otro lado entonces está de acuerdo en que toda una comunidad como Las Juntas quede sin fuentes de trabajo? Le felicito por su conciencia social.

Y seria importante saber cuales comunidades nacionales han abandonado sus tierras por contaminancion por cianuro, si puede me las enumera pero comenzando por San Jose donde hay iinfinidad de industrias que usan cianuro

Hay una estrofa de una cancion de Silvio Rodriguez que simpre me viene a la mente cuando oigo a esta gente defendiendo posiciones de asuntos que no conocen ni tecnicamente ni por experiencia, y que se deja llevar o por lo que dicen asociaciones como Greenpeace y similares; y por la prensa amarillista

Cancion en harapos

"[SIZE=-1]Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador
que fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos
contra la cruz o el poder divino
siempre al alcance de la vidriera y el comedor"[/SIZE]
 
Antes que nada voy a agradecer a herrera (post #545) por su recomendación de que leyera los post anteriores, creame que si hize mi tarea, tal vez por pereza mental no había hecho antes. Muchas gracias de verdad ha sido muy enriquecedor. Creo que de sabios (sin que yo lo sea) es entender su propia ignorancia y proceder a corregirla. En el mejoramieno continuo esta el exito

En la lectura recomendada me encuentro varios aspectos interesantes sobre el tema:

1. Aquí el asunto es oponerse a Crucitas a ultranza; y créanme que no soy fiel seguidor de la minería a cielo abierto, mas sí apoyo la subterránea (la cual “doña” Laura pretende eliminar de golpe y porrazo). Pero me choca el hecho de oponerse a algo per se
2. El que no sigue la línea de oposición a la minería es “el malo de la película”. Me suena a algo que anteriormente se manejaba bajo el concepto de patriota
3. He visto que cada vez que alguien publica alguna información técnica, la respuesta es el silencio; o la burla; o chota. Ej. no encontré respuestas al post de warsow #318 cuando se refirió a los análisis químicos en la Mina Bellavista mas que una de herrera solicitando otra información en el post #322 y que warsow responde el el post 342. A partir de ahí no se vuelve a hablar del tema. Parece, destaco parece para que no me malinterpreten como es común en este tema, que en el momento en que se inician discusiones un poco técnicas como que la estrategia es salirse del asunto. Y créanme que no pretendo encasillar dentro de lo técnico mis comentarios, no doy para tanto
4. Respecto a las informaciones que se suministran creo que tienen el error del sesgo de opinión por cuanto son producidas mayormente por entidades que se oponen al tema en cuestión o por periodistas de nuestro pais que lo que siempre han buscado es el amarillismo. Sin embargo las voy a respetar aunque no las comparta, pero me gustaría conocer la posición de la otra parte. Una vez escuche algo respecto a que el perro es el mejor amigo del hombre, y alguien cuestionaba que no estaba la opinión del perro
5. Se presentó la parte positiva en algún momento, claro fueron realizadas por las empresa u organismos afines a la minería es lógico es de esperar asi como las otras publicaciones las hace gente que se opone. Y lo que se hace es desestimarlas. Los que en realidad tengan sentido crítico deben sopesarlas y tomar sus propias decisiones. En este sentido no he visto ni oído la posición de la gente de la zona que apoya el proyecto (que estoy seguro que las hay) y que sería interesante tenerla para la toma de decisiones (no tengo links por si me los piden) En este apartado cuando alguien presenta información de empresas mineras o de entes que apoya la minería siempre es desacreditada. Que raro pero la de los que se oponen siempre es cierta. Loa a los poseedores de la verdad.

Por mi parte y dado que nadie le entro a los temas de fondo que propuse quiero reafirmar varios aspectos que me interesan en este sentido:


Mineria:

Porque tanta saña al perseguir la minería de oro, y las demás? Muy bien gracias





Esto no es respuesta, donde estan las opisiciones similares sobre: [FONT=&quot] los tajos en La Lindora, San Rafael de Alajuela y del que se encuentra al sur de Santa Ana que no se que nombre le tienen en este momento (en algún tiempo se llamó Quebradores Bretaña) y el de Aguacaliente de Cartago propiedad de la multinacional –o demonio de tres cabezas tener esta denominación- Holcim. Propietaria además de la Concretera del mismo nombre; del de Cemex y otros ubicados en Colorado de Abangares; las explotaciones de agregados a cielo abierto en Nicoya y Belen de Heredia propiedad de Pedregal, empresa que en algún momento rompió el acuífero que abastece Puente de Mulas[/FONT]. Por favor muestremelos y que sean actuales no me ponga a hacer su trabajo.

Pues estos son los posibles efectos inmediatos del tan sonado decreto minero:

Perjuicio [FONT=&quot]de una manera irreversible a empresas nacionales que operan minería metalica en el país (subterránea) y a mineros artesanales que deben su subsistencia a esta minería. Todos operando de forma subterránea.[/FONT]

Ejemplos de lo anterior son Abangares, Miramar y San Ramón. En Abangares, por ejemplo, existen alrededor de 400 mineros artesanales que dependen de la minería de oro (subterránea) que a su vez generan alrededor de 2000 empleos indirectos. Si tomamos una familia promedio de 4 personas estamos hablando de que casi 10000 personas dependen de la minería en ese canton. En un canton con una población de 16000 (Instituto de Estadistica y Censos) habitantes no creen que es importante el impacto social? Tambien hay que tener conciencia social. Lo anterior sin perjuicio de que es uno de los cantones mas abandonados del país (IDH 70 de 81 municipalidades). Ver Cuadro 1: Indice de desarrollo humano (IDH)

[FONT=&quot]Solo en la comunidad de Abangares hay reservas que pueden alcanzar para unos 300 años de producción, para lo que solo hablan de cortoplazismo. Y si no me creen investiguenlo en la Dirección de Geología y Minas, tampoco me pogan a hacer su trabajo

[/FONT] Con esa información habría que ver cual fue la comunidad que le solicito a Sonia Torres que luchara contra la minería en Abangares, en realidad no creo en eso, maxime conociendo el lugar. Me refiero a este articulo Abangares y Montes de Oro - Miner

Ya los puntos legales y sus alcances, no los conozco a fondo, por lo que entiendo el decreto de Laura Ch. no afecta a las operaciones existentes, tanto así que si los tribunales fallan a favor del proyecto de las crucitas este tampoco se vería afectado. Pero si a las futuros proyectos,

Lo del proyecto de las crucitas ya la misma empresa lo dijo el desarrollo será por 11 años, no mas no menos, igual con los proyectos similares de minería que existieron en el país hasta donde se el tiempo no era superior a los 15 años, si me equivoco tal vez me pueda corregir, tal vez el de las crucitas es hacia 300 años por lo que estamos frente a una actividad económica continua, sin necesidad de buscar alternativas,

Si cortas un arbol de 50 años no creo que en 10 años puedan remplazarlo, como se quiera su recuperación será a largo plazo, como pudo ver el proyecto tampoco es que va hacer un hueco de 2x2, y listo, la extensión es grande, de hecho sería el proyecto minero a cielo abierto hasta ahora el mas grande grande de centroamerica, igual pasaría con la recuperación del resto de flora y fauna.

1. Cianuro

En el informe presentado por warsow, que no fue discutido por nadie se ve la reducción considerable de las cantidades de cianuro en las colas de la mina Bellavista, y eso fue hace 3 años (la fecha del informe) que lastima que no tengamos una evaluación actual para ver cuales han sido los efectos de la radiación solar sobre el cianuro en esas pilas y ojala ver la supuesta contaminación en las aguas. Si alguien lo consigue bienvenido.

Por otro lado en los procesos de Carbon in Pulp (que son la mayoría de los procesos para las minas subterráneas en el país) la cantidad de cianuro en la solución es de alrededor de 0.2 mg/lt, y muy cerca a los estándares permitidos (para el agua imagínense) por la OMS (0.05 mg/lt) No he podido encontrar información sobre cuales son los niveles máximos que produzcan una intoxicación aguda

Sigo sin respuesta respecto al tema de porque solo hay preocupación por el cianuro en la minería metalica; y las tenerías, galvanoplatica, fotografía, imprentas, etc que lo usan? Y cuya mayoria de eas industrias no se encuentra en zonas alejadas de las ciudades sino mas bien cerca de centros urbanos



Un aporte adicional, hay alternativas biológicas para producir oro (ver YES TECHNOLOGIES: Cyanide-free biocatalyzed leaching ************SPAM/BANNEAR************ gold and silver ore y quimicas a traves de tiosulfato de amonio que no es tóxico ni contaminante (YES TECHNOLOGIES: Cyanide-free biocatalyzed leaching ************SPAM/BANNEAR************ gold and silver ore ) asi que no es con las actitudes prepotentes de nuestra señora presidenta prohibiendo la minería que se le busca solución a las cosas. Se puede dar plazo a la industria para que adapte sus procesos productivos, tal y como se le ha dado a los productores de café, piña, tenerías, etc; para que redujeran sus contaminantes

Por ahí preguntaba herrera por el tema del agua, pues déjeme decirle que de la cantidad de agua mencionada gran cantidad es recirculada en el proceso en un circuito cerrado (es lógico por cuanto para que se va a desperdiciar cianuro que se encuentra en la pila de colas mejor reinsertarlo en el proceso)





Busque, por supuesto que en fuentes no sesgadas y no encontré nada al respecto. http://www.atsdr.cdc.gov/toxguides/toxguide-8.pdf?id=1114&tid=19

Me gusto mucho el link, yo creo que otros links se había puesto que la contaminación por cianuro no te mata directamente en caso hubiera una filtración de estos materiales, ademas hay que recordar que las pilas no solo se componen si no de otros quimicos los cuales persisten por mas tiempo, si no fuera no se hicieran las pilas con las normas de seguridad actuales, en tu mismo documento creo que es muy explicito esta parte:

Health effects are determined
by the dose (how much), the
duration (how long), and the
route ************SPAM/BANNEAR************ exposure.

Health Effects:

�� High inhalation, oral, or dermal
exposure levels result in convulsions,
unconsciousness and death.
�� Lower exposures may result in
headache or dizziness.
�� Nonlethal inhalation exposure may
produce upper respiratory irritation and
dyspnea.
�� Alterations in male reproductive tissue
(decreased epididymal and testicular
weight and spermatid counts) were
found in animals orally exposed to cyanide

No pienso que tales sean una broma, una exposición continua y prolongada puede tener serías consecuencias.
The process is controversial, due to the highly toxic nature ************SPAM/BANNEAR************ cyanide. However, free cyanide breaks down rapidly when exposed to sunlight, although the less toxic compounds such as cyanates and thiocyanates may persist for some years.

......


Recent studies show that residual cyanide trapped in the gold-mine tailings may cause persistent release ************SPAM/BANNEAR************ toxic metals (e.g. mercury ) into the groundwater and surface water systems
Gold cyanidation - Wikipedia, the free encyclopedia

Ya en un post anterior había puesto varios ejemplos de problemas con esta sustancia

JUNE 18 2006 Ghana: A cyanide spillage at Bogoso Gold Limited (BGL) tailings dam polluted Ajoo stream, killing fish and lobsters A joint on the main tailings returning pipe was disengaged and cyanide-laden tailings poured into the external environment. It has been reported that 30 community members who drank the water or ate the fish and lobsters suffered dizziness, headaches. stomach aches, loss ************SPAM/BANNEAR************ appetite, itching tongue and skin itches.

CYANIDE SPILLS AND LEAKS





3. Ambientalismo

Por supuesto que no hubiera evolucionado aprovechando los recursos existentes en la naturaleza para vivienda, fuego, y la rueda. Domesticando animales y granos para su evolución. Haciendo mas eficientes sus procesos productivos, o sea aprovechando los recursos que le dio la naturaleza para evolucionar y logicamente impactando en mayor o menor grado


Si de verdad queremos evolucion con desarrollo sostenible INICIATIVA DE CARTA DE LA TIERRA; que contempla el triangulo de desarrollo sostenible: ECONOMICO, AMBIENTAL y CULTURAL. Reconociendo que toda actividad del ser humano provoca impacto, lo importante es minimizarla no cortarla de cuajo


Por cierto, dentro del famoso tema del amientalismos, saben cual fue el efecto de la eliminación de DDT en el mundo gracias a la iniciativa de Greenpeace y sus efectos en las muertes de seres humanos por la proliferación de la malaria? Queda de tarea, yo hice la mia

Un proceso que es posible implementar en el largo plazo; lo que debe es existir la voluntad de las partes, acomodar los comportamientos culturales y los procesos productivos bajo un esquema de largo plazo, pero no de golpe y porrazo y por la ocurrencia de un señor (Rene Castro)


Me abstengo de opinar respecto al tema del Colegio de Ingenieros Quimicos que si lo es o no Federado no lo conozco y no me importa; que si el SENARA esto o aquello que si el señor diputado del PAC presento esto o aquello, siguen con la misma estrategia de su fracción en la Administración pasada de andar sacando cosas desde que si se daban galletas en con el cafe en la AL y otras, y que terminaron en que unos cuantos de la fracción le terminaron renunciando por las posiciones radicales.

No me intersa tampoco ponerme a discutir sobre el tema de la sobre poblacion, creo que no viene al tema

Me importan argumentos técnicos sobre la mineria, y por favor ojala de fuentes imparciales, lo politico y legal se lo dejo a quien corresponda

Un aporte final para la reflexion:

Posicion de Costa Rica en protección a la inversión 165 de 185 (Doing Business - Business Planet - The World Bank Group ) superado por nuestros vecinos Nicaragua 93 y Panama 109. Si a esto le agregamos nuestra comun xenofobia para con las empresas multinacionales. Y asi queremos inversion?

Nadie esta en una xenofibica contra las multinacionales, tampoco exagere, visite los parques industriales, del país, y dígame que no hay inversión, es mas, creo en esta, y que podemos sacarla fuera del valle central, en la que no creo es en la minera en especial las similares a las crucitas,


Ahora te respeto tu punto de vista, obviamente estas a favor de esta industria y buscaras decir que es lo mejor de lo mejor, que sus consecuencias son mínimas, etc,

Yo estoy en contra, ya he expuesto mis razones, no la defiendo ni lo haré en el futuro,

Pero creo que este punto es algo muy lógico, si espero que por medios legales se pueda detener, y que se busquen otras alternativas de desarrollo , que superen los 11 años, en esa región, quiero darle a mis hijos un futuro donde puedan vivir, si creo que existen muchas pero muchas alternativas a la minería a cielo abierto, no creo que nuestro país sea tan atrasado para no tener otras opciones de desarrollo,

Ahora si no es posible detener al proyecto, espero que lo que ha dicho, las consecuencias y demás cosas nunca se materialicen, que todo sea a favor de las personas, que sus consecuencias sean mínimas, y que todos estén contentos, espero nunca regresar al tema y decir se los dijieron.
:hola:
 
Me encanta cuando se debate con respecto, manteniendo cada uno su posicion desde un punto respetuso del otro, no con juicios de valor chotas y demas. Con argumentos

Procedo a citar:

"...y créanme que no soy fiel seguidor de la minería a cielo abierto, mas sí apoyo la subterránea..." escrito por mi.

Claro que estoy de acuerdo en que el hueco no es de 2x2 y el daño es importante. Compensación, control y soluciones alternatiivas es lo que impera. Aunque algunos digan lo contrario es lo que nos queda. Por supuesto que si los Tribunales aprueban el proyecto sino pues en buenahora; comparto hay que esperar a ver que deciden con respecto a los ultimos acontecimientos.

No veo respuesta alguna sobre porque solo se persigue a la mineria metalica de cielo abiero, y no a la no metalica y las acciones tomadas sobre este tipo de proyectos; que al menos en mi lego entender debieran ser de la misma magnitud e intensidad

Ya los puntos legales y sus alcances, no los conozco a fondo, por lo que entiendo el decreto de Laura Ch. no afecta a las operaciones existentes...

Aqui le transcribo el articulo 1 del decreto, si lo que buscan no es la eliminanción no se que sera máxime cuando se le liga con este articulo presentado por el Ing. Rene Castro

“Artículo 1º— Se declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la
actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida ésta como
la exploración, explotación, y el beneficio de los materiales extraídos utilizando
cianuro o mercurio.”

Aqui esta claro que lo que se busca es eliminar la mineria metalica de golpe y porrazo, sin soluciones alternativas y por el simple hecho de los intereses de su jefe de campaña. "El modelo costarricense. Es mejor y no extractivo..." mencionada en este articulo Minería y desarrollo sostenible - OPINI

Respecto a los 300 años en ningun momento he hablado de Crucitas, dije que las reservas que existen en la zona de Abangares pueden alcanzar hasta para 300 años y de mineria subterranea.

Procedo: reservas estimadas 1.5 millones de onzas. Si suponemos que se producen alrededor de 10 kgs por mes en la zona lo que equivales a 322 onzas por mes. Hago lo numeros y 1.500.000/300= 5000 meses. El resto lo dejo para que lo calcules. La informacion la pueden encontrar en la DGM

Y no he hablado de San Ramon ni Miramar porque no tengo conocimieno

La mineria subterranea no tiene gran afectación con los arboles, es más para hacer una entrada a un tunel se usa una zona de no mas de 400 m2. El resto es subterraneo y no afecta ni la flora ni la fauna superficial.

Sobre el cianuro ya di mi opinion en los dos sentidos, tanto de la salud como de porque solo a esta industria se persigue. Dejo sobre la mesa la decision para cada cual

Respecto a como usted lo ve todo depende de como uno quiera interpretar la frase "the
duration (how long)" yo la entiendo como si en un evento la exposición es muy larga. Por ejemplo, en los incendios, especialmente donde hay plasticos y materiales sinteticos, hay emanaciones de cianuro que si el bombero dura mucho tiempo recibiendolas se envenena.

Recent studies show that residual cyanide trapped in the gold-mine tailings may cause persistent release ************SPAM/BANNEAR************ toxic metals (e.g. mercury ) into the groundwater and surface water systems

Y la geomembrana que no deja que pase nada al subsuelo? Soluciones tecnicas y no supuestos "may cause" de nuevo esta palabre del verbo poder

Por otro lado como lo dije hay soluciones alternativas para el tema de la operación de mineria (subterranea) y su beneficiado existen

No es con el decreto de marras que se le cambia una cultura a un canton que como Abangares que tiene desde 1880 de depender en gran parte de la mineria. Para bien y para mal.

Es con soluciones alternativas y con propuestas de cambio en el largo plazo, no de golpe y porrazo como lo he dicho

Si estoy a favor de la industria especialmente subterranea, no mucho del cielo abierto, y todos buscaremos decir lo mejor de nuestros puntos de vista. Y creo que como en religion, o futbol no se llegara a ningun entendimiento.

Y creame que tengo grandes amigos en Baxter Healthcare, Conair, HP, Protec & Gamble, Joyeros Costarricenses, Saret de CR, y muchas empresa que estan en zonas francas, pero me duele la incertidumbre juridica que se vive en el pais cuando a una empresa se le persigue y es atrapada por los medios; incertidumbre juridica que se refleja cuando cualquier hijo de vecino se le ocurre interponer denuncias por ocurrencias.

Y cuando se persigue a una industria sin tomar en cuenta que se esta afectando a pueblos enteros que dependen de esos tipos de industria (no hablo de Crucitas, hablo de Abangares, San Ramon, Miramar)

Igual que usted tengo la esperanza que este pais encuentre opciones de desarrollo, no solo para Crucitas sino para cualquier pueblo en el pais

Que nos dejemos de discusiones insulsas que no llevan a ninguna parte; que definamos un proyecto pais, que nos dejemos de serruchar los pisos y nos arrollemos las mangas y a trabajar por este pais.

Un proyecto pais que impulse la Iniciativa de la Carta de la Tierra, con desarrollo sostenible, que si impacta que compense, que se aprovechen los recursos de forma sostenible, etc

Hay paises cercanos que lo han intentado y que hoy por hoy tienen mejores infraestructuras, y ya nos superan en ingreso per capita. Cosa de que nos jactabamos hace unos años

Buena suerte a todos, me gusto participar en este foro porque hay algunos con los que se puede discutir de forma respetuosa y constructiva, sin juicios de valor y respetando cada uno sus puntos de vista; eso es enriquecedor

Que estemos o no en concordancia es lo mas logico. Pero de eso se tratan estos asuntos de exponer nuestros puntos de vista y que en un final cada quien tome sus decisiones a favor y en contra.
 
Aqui le transcribo el articulo 1 del decreto, si lo que buscan no es la eliminanción no se que sera máxime cuando se le liga con este articulo presentado por el Ing. Rene Castro

“Artículo 1º— Se declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la
actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida ésta como
la exploración, explotación, y el beneficio de los materiales extraídos utilizando
cianuro o mercurio.”

Aqui esta claro que lo que se busca es eliminar la mineria metalica de golpe y porrazo, sin soluciones alternativas y por el simple hecho de los intereses de su jefe de campaña. "El modelo costarricense. Es mejor y no extractivo..." mencionada en este articulo Minería y desarrollo sostenible - OPINI

Me parece excelente la prohibición futura de proyectos a cielo abierto, pero también estoy acuerdo contigo de que se deberán de encontrarse alternativas de desarrollo, para estas regiones, para mi opinión esto se debió de haber hecho desde hace mucho tiempo, tal vez se hubiera evitado de esta manera que este tipo empresas vinieran a ofrecer $$$$$, como parte de un plan de estimulo regional tal vez, para mi proyectos como el de Frankling Chang deberían de ser ejemplo para sacar a la inversión extranjera con empresas como los "call center" y otras actividades fuera del valle central, que puedan generar trabajos mas estables, claro esto acompañado a la construcción y mantenimiento de mejor infraestructura vial, la ampliación de nuestros muelles, mejorar los aeropuertos de Liberia y el Santa María.

Las asociaciones ecologistas, deberían de influir mas en esto y promover las creaciones de proyectos comunales, tal vez con ayuda de cámara de turismo de nuestro país,


Me he tratado de informar sobre la minería a cielo abierto, por este tema en especial, igual aqui doy gracias, que he encontrado foreros que saben mucho más y que han presentado muy buenos argumentos creo que una de las finalidades de esta comunidad indirectamente, se muy poco sobre la minería subterrenea, y otros tipos, si me había enterado hace años del daño que incurrio la compañía Pedregal en uno de sus tajos, no estoy pero se supone que la compañía se le castigo por eso y dejo de usar dicho tajo

SCIJ - Jurisprudencia Judicial

http://www.law.ufl.edu/cgr/conference/06confmaterials/8_Panel/8_TomAnkersen-DefensoriaSPANISH.pdf (Paginas 17 y 18, en el cual comenta varias instituciones inclumplieron con sus funciones, me imagino que por falta de $$$$$$$ para poder haber investigado el caso)
 
Me parece excelente la prohibición futura de proyectos a cielo abierto,

El decreto no habla especifcamente de mineria a cielo abiero, habla de toda la mineria metalica de oro, y esa es una de mis preocupacion, que siempre que se habla de mineria metalica de oro toda la gente piensa en mineria a cielo abiero. Y asi se ha venido promoviendo en los medios

Pues veo que ya empezamos a entender mi preocupacion, el problema es que han venido embarrialando a la mineria metalica subterranea con ese cuento de "no a la mineria" junto con la de cielo abiero y que son cosas diametralmente diferentes, con impactos diferentes en sus procesos de explotación y beneficiado.

Creo que es poca la gente que conoce realmente como, donde y desde cuando se practica la mineria en Costa RIca, cuales son sus impactos sociales, economicos y ambientales; y cuales su cultura y tradiciones

Sino pregunte en SJ, sin ningun sesgo, sobre mineria (que no sea Crucitas) y mucha gente le responde "como en CR hay oro?" Al menos esa era la respuesta cuando yo lo hacia hace unos años

No niego que exista el impacto, como toda actividad del ser humano, pero es infimo comparado con la minería a cielo abierto. Como lo comenté el area máxima que se usa para acceder a una galería subterranea es de no mas de 400 m2

Si se usa el cianuro, pero se usa en cantidades que hasta podriamos llamar, de nuevo, infimas comparadas con las usadas en los baños de cianuro por parte de la mineria a cielo abierto. El beneficiado como lo comente se hace con un proceso llamado CIP que si es de interes de los foreros lo puedo explicar o conseguir informacion. Y ademas dado que el proceso de beneficiado es otro se pueden hacer transformaciones productivas para mejorar ambientalmente los proyectos.

Insisto en lo que he venido diciendo; si queremos hacer el cambio hagamoslo de forma programada y no de golpe y porrazo (insisto en procesos como el de los cafetaleros en el que se les obligo a eliminar sus efluentes del beneficiado de cafe)

Ofreciendo opciones alternativas, cambios tecnologicos (en esto puede ayudar mucho el Ministerio de CIencia y Tecnologia) ayudando a los mineros artesanales con financiamiento para el cambio tecnologico, dandole valor agregado a los metales que se extraen (proyectos de joyeria para exportacion en donde ojala se contraten jefas de hogar), maquilas o zonas francas en las zonas, turismo, etc. Respetando las tradiciones y cultura locales, Pero dentro de un plan de largo plazo, no con la prisa que se pretende tomar ni con la falta de planificación

Por ultimo tienen un impacto social muchisimo mas alto, pues contrario a lo que ocurre con Crucitas esta mineria es practicada en casi todo lo que se ha dado en llamar el "Cinturon de Oro de Costa Rica" que va desde Las Juntas de Abangares hasta San Ramón y el Aguacate.

Tienen mucho mas tradicion por cuanto por solo tomar Las Juntas de Abangares de nuevo como ejemplo en donde se practica la mineria desde 1880, no estamos hablando de corto plazo tienen 130 años de estar viviendo de la mineria. Con sus virtudes y defectos
 
herrera dijo:
si espero que por medios legales se pueda detener, y que se busquen otras alternativas de desarrollo
esta es otra joya...entonces la idea es joderlos, y después mandar a otros a buscar otras alternativas de desarrollo.
Ellos no van a mover ni un dedo ni a tocar un solo cinco de su bolsa, ese es el clásico espiritu irresponsable ambientalista, siempre la posicion mas comoda de todas.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 98 48,3%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 105 51,7%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie