Bueno, voy a responder a todos los posts de arriba en este:
Primero a menos que yo haya visto algo mal acá o nos estamos comunicado bien, yo no fuí el que se puso a pintar primero de ogros a las compañías internacionales poniendo quejas de los clientes de las mismas. El ICE acá tiene también sus quejas pero usualmente el tico como no le queda otra no siempre pone sus quejas pero el ICE tiene también su gran cantidad de clientes molestos.
No sé entonces qué pretenden hacer, darle más peso a las de las compañías extranjeras o me quieren total decir que todas son iguales incluyendo el ICE y que mejor entonces que no entren.
Lo de guindarse a la estructura de la compañía estatal eso se ha hecho en todos los países donde se ha roto el monopolio estatal. Para darle opciones a los clientes y competitividad en el mercado la empresa del estado tiene que rentarle las líneas en bulto (para obtener descuento por cantidad) a las empresas que llegan.
Esto permite a las nuevas compañías dar servicio y aún así generar ganancia. Además de generar un ambiente competitivo, las compañías que rentan estas líneas pueden también ofrecer sus propios servicios, es decir, ofrecer servicios agregados o dar más servicios pero al mismo precio o uno parecido de la competencia. Las empresas no sólo utilizan la estructura de la empresa estatal sino que también tienen sus propias instalaciones.
Esto lo que genera es competitividad tanto entre los entes privados y los del estado, dando beneficio al consumidor al tener de dónde escoger, las empresas compiten por los clientes ofreciendo mayor cantidad de servicios por mejores precios. También lleva a mejorar estructuras y plataformas.
¿Qué empezamos a ganar los ticos a corto plazo con la amenaza de competencia al ICE?
Primero se creó un ente que puede tallar al ICE y ponerlo a responder por quejas y las fallas nacionales en el sistema de telefonía que se han dado. Yo pasé dos meses con un problema con el que fuimos muchos afectados de que muchas veces cuando me llamaban decía un mensaje de que mi número no pertenecía a ningún abonado, ahora el ICE tiene que compensar esa falla (que aún todavía están determinando cómo hacer). Con ese problema yo perdí llamadas de notificaciones del trabajo, el banco y clientes, hasta casi me gano una bronca con un jefe porque pensó que yo había cambiado de teléfono y llevaba una semana sin avisarle.
Luego, al fin se movieron a modernizarse y poner el 3G (o 2.5G como lo tienen ahorita), ya en gran parte del Valle Central esto mejoró la señal, entra señal en partes donde antes no entraba y ya puede uno hablar mientras camina sin que se esté entrecortando.
Ahora, se movieron a poner centrales para atender apropiadamente la demanda de líneas celulares, ya no hay que poner solicitud y esperar varios meses o hasta dos años para que le den una línea, sino que ahora simplemente camina a un distribuidor o tienda cuando le dé la gana y de ahí sale con teléfono y la línea ya activada sea con contrato formal o prepago.
Es cierto, hay quejas en todas las compañías de que en muchos lugares hay áreas que no cubren, no cubrirán al principio o la cobertura es mala, pues es igual con las del estado, hay áreas donde tampoco llega o ésta también es mala.
¿Que habrá posibilidad de chorizos como se mencionó por allí? Pues que el ICE tire la primera piedra. Ahora, habrá que ver si en San Pretilburgo nada más están esperando que salga alguna noticia de algún choricillo por parte de estas compañías por allí para ir a hacer burumbún para pedir que las saquen, o si sólo se van a sentar a ver el juicio de los imputados si es sólo un choricillo multimillonario más del ICE.
Ahora, ¿diezmó a Telmex en México, AT&T en Estados Unidos y Telefónica española (el equivalente al ICE de sus respectivos países) entre otros ejemplos el haber abierto su monopolio estatal?
No parece, ahí están. No sólo compitiendo también con las propias compañías a las que les prestan también sus servicios con su estructura sino que también ofreciéndolos en otros países, pegados también a la estructura estatal del país extranjero donde están compitiendo (y no veo porqué el ICE no pueda hacer lo mismo).
De que hay quejas en todas las hay, eso no se niega y hasta la soda de la esquina tiene clientes insatisfechos. ¿Al final qué salió beneficiado? Pues el consumidor al tener de dónde escoger, nadie obliga a nadie a quedarse donde no le gusta.
Como he dicho antes y consta en mis posts anteriores, yo no soy de los de muerte al ICE sino que más bien quiero que se fortalezca, lamentablemente, (y es algo que me da rabia) todas estas ganas de avance y fortalecimiento tanto en el ICE como en RACSA han tenido que venir de la mano de la amenaza por competencia y no por propias ganas de querer avanzar.