PUBLICIDAD
Wilas

ICE pide aumentar tarifas telefónicas.... una vez más

Estamos 100% de acuerdo, malas experiencias hay en todos lados, pero en mi humilde opinion ningun monopolio es bueno, vea en el mismo caso que usted esta poniendo, si no le gusta el servicio simplemente se pasa de operador, pero a como estan las cosas si usted recibe un mal servicio que le queda? zapatear y berrear y maldecir a los maes, pero hasta ahi, porque NO hay de otra.

Siempre es bueno tener opciones, para todo: precio, ofertas, servicio, etc, etc....

Si me paso a cual a +movil, a Digicel, ??? y eso si tengo plata porque si las demas estan mas caras y no lo puedo pagar me quede atorada con la misma, y si el tel lo necesito para trabajar y todos mi contactos tienen ese numero tampoco me puedo pasar porque entre compañias diferentes no respetan el numero telefonico menos en prepago.

en costa rica a uno le tratan de subir las tarifas o le cobran de mas en un recibo, o lo obligan a devolver una linea obsoleta de TMA y todos a berrear a la sala 4 o aresep o donde pueden , usted cree que con una empresa privada eso sirve de algo??
Mucha gente lo que hace es lo siguiente tienen un chip de cada operador y lo usan solo cuando hay promociones, el gran problema es que la gente que te llama nunca sabe si tenes ese dia ese numero o no OSEA..... Y aparte de que si duras mucho si cargar a uno perdes la linea
 
la diferencia es NINGUNA usted sin duda es otro de los ticos desinformados.
EN LA MAYORIA DE LOS PAISES donde se ha hecho la apertura, existian entidades equivalentes al ICE todas estataes ( no somos tan unicos como muchos piensan ) lo unico es que usted no las conoce y nunca escucho de ellas una de dos o porque quebraron o porque las compro una empresa privada despues de la apertura,
Ejemplo TELGUA = guatemala la compro CLARO
HONDUTEL =Honduras se redujo solo para servir entidades publicas

Disculpe mi ignorancia.

Pero sí hay una diferencia y es muy grande, grandísima. La situación social, política y económica de un país si es un factor importante para manejar el precio de los servicios que presta una empresa, y sí, somos únicos.
 
No entiendo al ice; se supone que si ellos cobran mas barato no tendrian competencia, tons????? para que quieren subir los precios????? Sera una manera agazapada para quebrar al Ice????
 
Solo una cosa:

Nunca bajo ningun supuesto conocido por la economia moderna va a ser mejor un mercado en estado de monopolio que un mercado de libre competencia.

En economia se supone que el mercado mismo (la oferta y la demanda) son quienes determinan el precio, sin intervenciones o distorciones llamense sutel, decretos, o ocurrencias de gobiernos.

asi que liberen el mercado, dejen que la gente escoja y dejen que el precio se regule solo, que para terminar, se supone , que en un mercado de competencia casi perfecta, los precios tienden a la baja.

nada mas .

saludos.
 
Si me paso a cual a +movil, a Digicel, ??? y eso si tengo plata porque si las demas estan mas caras y no lo puedo pagar me quede atorada con la misma, y si el tel lo necesito para trabajar y todos mi contactos tienen ese numero tampoco me puedo pasar porque entre compañias diferentes no respetan el numero telefonico menos en prepago.

en costa rica a uno le tratan de subir las tarifas o le cobran de mas en un recibo, o lo obligan a devolver una linea obsoleta de TMA y todos a berrear a la sala 4 o aresep o donde pueden , usted cree que con una empresa privada eso sirve de algo??
Mucha gente lo que hace es lo siguiente tienen un chip de cada operador y lo usan solo cuando hay promociones, el gran problema es que la gente que te llama nunca sabe si tenes ese dia ese numero o no OSEA..... Y aparte de que si duras mucho si cargar a uno perdes la linea

Ok, veamos un caso hipotetico: que pasaria si el ICE sube la tarifa basica a 30 mil colones y el costo por mensaje a 100 colones? Digamos que la ARESEP lo aprueba, a donde se va usted?
En un esquema de monopolio el que paga NO manda, ahi manda el ente que posee dicho monopolio, porque solo hay 2 opciones: o paga mis caprichos y se conforma con lo que le doy, o se queda sin nada.
 
Creo que sería mejor unir los cientos de temas que hay sobre publicación que haya salido del ICE. En Costa Rica hasta el día de hoy, no hay clientes de servicio celular, el ICE siempre ha tenido usuarios y en eso hay que ser realistas, un usuario solamente "usa o utiliza algo" en este caso; por una necesidad, un cliente es aquel que de acuerdo a las opciones; está en la opción que más se acerque a cumplir a sus expectativas, o como diríamos, donde más le caliente el sol y aquí lastimosamente; no hay esa posiblidad.

Los costarricenses, como buenos ticos y haciendo alarde del enorme sentido común que la mayoría exterioriza; deberían comprender que si no han tenido la posibilidad de escoger, no es culpa del ICE como única entidad, sino del gobierno como jurisdicción. Además muchos le dan relevancia y vinculan últimamante cualquier movimiento del ICE, sea estratégico u organizacional, al trillado chile de que hay "miedo a la competencia" pero quizás nunca se han tomado el tiempo para leer, orientarse y comprender en un tema técnico tan complejo, con una población nacional de por medio, con una organización enorme y un montón de factores externos adjetivos.

Como lo escribió un forero por ahí, es imposible para cualquier organización que se salvaguarda y subsiste por ingresos, mantener tarifas limitadas y translúcidas a un proceso económico que hay en el país, y que produce hace rato no inflación, sino más bien una hiperinflación que en dígitos líquidos, como los que maneja el ICE, es mucha plata la que está dejando de percibir día a día, y aún así telecomunicaciones debe subsidiar a electricidad que según sé; es la parte más pobre de esa Institución, son detalles tan enormes, pero increíblemente intranscendentes para muchos.

La gente se queja del servicio al cliente, y el malísimo trato de unos cuantos, y otras negligencias más, pero no asimilan que es difícil que en una empresa con más 25 mil personas no exista todo tipo de personas, hay muy buenos trabajadores y hay otros pésimos funcionarios. En el ICE existe gente desmotivada, desde el año pasado hay vigente una restricción apalancada en un plan de austeridad impuesto por la antigua administración, y no precisamente para embuchar dinero, la cual limita cualquier estudio de puesto o ascenso a todos esos miles de empleados, muchos de ellos día a día viven una enorme incertidumbre, hay otra gran cantidad de puestos interinos que no saben su futuro, ese montón de "pormenores" ciertamente debe desmotivar, pero son detalles que mucha gente no conoce.

Ojalá pronto llegué la competencia y se pueda contrastar lo que una vez fue el entorno de las telecomunicaciones, y lo que se vivirá, después de haber idealizado por mucho tiempo el fenómeno del "príncipe azul, en un reino perfecto" estas empresas son monstruos que lo único que les interesa es lucrar y se llevaran entre los pies a quien se tengan que llevar.
 
mae ...

tarde o temprano aunque sea un competidor habra, y tarde o temprano se descubrira la gran mentira en la que ha vivido el ice y nosotros gracias a ellos..


trankilos, que todo cae. solito. sin que hagamos nada, al ice no le queda mucho :) :ciupa1:
 
Otro tema de lo mismo del ICE....

La verdad que suban las tarifas, se supone que viene la competiencia....entonces vamos a ver de que estan hechos....
Y creo que a lo que reclaman de que deberan dar tarifas iguales o inferiores es porque las compañias que vengan y me corrigen si no es asi....van a poder utilizar la infraestructura que el ICE ya construyo hace tiempo....creo que ese es el motivo de decir eso...

Saludos Mike-o


Fibra y red de datos posiblemente si para interconectar todas sus antenas a su core pero eso aun no es fijo.

Su centro de procesamiento de datos y sus torres co antenas si seran propias para la competencia.
 
mae ...

tarde o temprano aunque sea un competidor habra, y tarde o temprano se descubrira la gran mentira en la que ha vivido el ice y nosotros gracias a ellos..


trankilos, que todo cae. solito. sin que hagamos nada, al ice no le queda mucho :) :ciupa1:

A mí me extraña que una persona que varias veces he leído jactándose de grandes atestados, no comprenda la diferenciar entre una institución del estado y una empresa privada, el ICE no tiene dueño, no tiene un solo cerebro maldoso desde su existencia como usted lo asume, hasta el día de hoy, siempre ha sido administrado por líderes en tránsito, entonces no tengo claro cuál es la percepción que tiene usted sobre el Instituto Costarricense de Electricidad, que es lo que mienten? Los muebles? Los inmuebles? Los activos? Porque de lo contrario simplemente no le comprendo.

Lo único que SIEMPRE ha estado detrás del ICE, es el gobierno (que igualmente es transitorio por aquello de que le cueste también) entonces ese caso, creo que sería más breve y sencillo cagarse directamente en el gobierno.
 
Yo hace mucho trabajo en esto. Hace poco fui unos dias a un proyecto en republica dominicana de un proveedor de servicios del cual no dire el nombre pero tiene todo listo para operar aca y sigo sin entender porque satanizan la competencia. Eso si hago la salvedad que en cada pais es una historia distinta pero mientras se pueda competir nadie va a sufrir(me refiero a usuario final)

Yo he estado con ericcson, tambien estube con uno de los tantos involucrados en la implementacion de la RAI entre otras cosas.

Que tiene el ICE:

Pros:

-Una razon de bien social muy poderosa y muy noble.
-Una infraestructura monstruosa que tecnicamente con no tanto dinero podrias servir a otros paises es algo montruoso.
-Precios muy bajos
-Manejo de institucion no de empresa.

Contras:

-Mucha gente sobrando y su cancer es su personal interno sin generalizar.
-Pesima politicas para exigir buen desempeño o mas bien inexistentes apeans entras ahi haces lo que quieras nunca te exigiran ser mejor.
-Pesima manejo de los fondos e infraestructura.
-Mucho desorden interno(que servicos, que plataformas, que DTOM, que ejecucion de proyectos etc etc etc etc) y cada quien queriendo meter mano en todo sin una cabeza pensando. Yo lo he sentido como amarrar 4 caballos uno en cada una de las esquinas de un remolque y ponerlos a cada uno a empujar al lado contrario de su esquina contraria osea ni se mueve ni se ayudan ni avanzan ni sirve pa un carajo tener 4 caballos.

La competencia:

pros

Buscan tecnicamente la mayor eficiencia posible(no el 100% de los proveedores pero es el lema de casi todos) de hecho son lo mas exigente que he visto en este campo desde que trabajo en esto.

Por lo general mejor servicio al cliente, digamos que puedes hacer mas y mas rapido y agil pero tampoco es tan volado. Claro para los que en su vida han usado solo el ICE la diferencia se siente en puta.

Son mas enfocados en el buen servicio al usuario final mas que a sus empleados caso contrario al ice que primero sus empleados luego el usuario.

contra:

Los contratos para algunos es como tener una tarjeta de credito se enjaranan luego no quieren pagar y ahi se joden pero les digo que los contratos para los planes kolbi no son tan diferentes de hecho el que tenga un plan kolbi esta experimentado algo similar a lo que sera la competencia.

--Yo tengo telefonia gratis asi que la parte comercial no me he metido mucho pero he visto y la gente cercana a mi me pregunta mucho y ahi voy dandome cuenta aparte la gente en otros paises le dice a uno como esta el asunto.--

Como en todo ente privado existen proveedores de servicios muy irresponsables pero en general no creo que vean nada distinto a lo antes visto con el ICE.
Varios de los que he conocido y he trabajado fuera de CR y ya tiene oficina en CR son muy buenos proveedores.

tecnicamente se busca el mayor uptime posible y por alcanzar esa cifra nada los detiene. Con el ICE si ahora se cae un nodo aguantense sin servicio hasta la hora de entrada del dpmto a cargo creo que solo con Huawei son mas exigentes si el problema es del equipo y eso esta bien.
Aca entra en juego el tema de ser institucion de bien social porque el servicio es como un regalo al pueblo no una responsabilidad.

Que he visto en la competencia para CR:

-La parte de acceso de radio frecuencia va a mejorar mucho a eso apuestan mucho que la cobertura de gsm sea mejor que la del ICE y que la de 3g se de taco a taco.

-Mejor servicio al cliente(esto reitero para el que esta acostumbrado al servicio del ice podria significar mucho)

-Mas servicios que en GSM no se ofertan.

-Mismo servicios que 3G nada nuevo talvez pongan mas servicios a la venta mas rapido que el ICE(si es que algun dia los dejan operar).

-Posiblemente precios mayores en casi todos los servicios(el ice es muy barato se los digo con razon de causa).

Con respecto a la Sutel recientemente he notado en cosas que no han salido al aire o cosas que mas bien no han salido en periodicos sino cosas internas es que si se le montan bastante al ICE me parece que se aprovechan mucho tiene que flexibilizarse mas y necesitan gente mas competente en su area tecnica. De hecho ahorita mismo quieren hacer barbaridades no quieren dejar al ICE crecer aveces se creo sutel para controlar al ice pero mas bien los estan jodiendo o estan buscando joderlos un toque.


Todo esto segun cada quien sera beneficioso que cada quien juzgue.

Yo apezar de trabajar en este campo no ando celular costoso ni uso servicios especiales o pichudos solo con lo basico me la juego porque es lo que ocupo a nivel personal a nivel de trabajo tengo acceso a todo.
Si yo fuera un usuario nadamas y tomando en cuenta mis necesidades actuales solo buscaria el que me brinde mejor cobertura y mas facilidad en los tramites como no soy gaston ni requiero mayores servicios no me afectaria tanto el costo si obtengo ambas y sabiendo que mi consumo es bajo.

Es igual que con los bancos yo se que en muchas cosas los bancos del estado son mejores, en interes, rendimiento entre otras cosas esto es un tema amplio pero voy a generalizar para darme a entender.
Yo necesito las cosas que se hagan rapido y agilmente y que no me jodan entonces ciertos bancos privados cumplen mi expectativa. Para algo distinto aveces el bcr me queda de pelos. Vieran como disfruto esa libertad de poder elegir al que mas convengan para la situacion que me convenga en un caso especifico.

Yo espero que en las telecomunicaciones sea lo mismo para los demas.
 
El ice con lo que cobra y la gente se queja.... la verdad no entiendo......... el ice es el que tiene las tarifas mas bajas de latinoamerica.

Si voy a criticar el ice, le critico el servicio de mierda, su monopolio de mierda y su ineficiencia de mierda, pero el precio no
 
Mira, el mae que no le importa pagar miles de colones en peaje por una carrera pésimamente mal construida, pero es tan limpio y comehuevos que no puede pagar 10 colones extra por llamada...


se equivoca mae, yo no estoy en contra de que suban las tarifas, puesto que todo en este vida sube, asi que por sentido comun las tarifas en telecomunicaciones deberian subir...

lo que si no bajo para nada es el hecho que se le pidan datos al ICE, datos concretos sobre ingresos vs egresos y de esta manera ver que tan factible o necesario seria un aumento para las finanzas del ICE, pero adivine que, el ICE lleva 5 o 6 años enviando datos incompletos o erroneos, y de ahi es donde la aresep y ahora la sutel se han agarrado para no aumentos las tarifas.

Que sera lo que esconde el ICE??? sera que sus ingresos en telefonia son muy altos y no quieren que la SUTEL se de cuenta???

el dia de mañana suben las tarifas y a mi me da igual, si hay que pagar de mas entonces se paga de mas, como sucede con el combustible, pero que se hagan las cosas como lo manda la ley y no como el ICE lo disponga.
 
La verdad como dijeron por ahi, este tipo de temas siempre terminara en la eterna discusion entre los defensores del ICE y los que estamos a favor de la competencia, pero en lo que respecta al tema en si, la verdad considero que si el ICE tiene como justificar un alza pues en hora buena, porque llevan mucho tiempo con las mismas tarifas, claro, seria genial que aumento = mejora en el servicio.
 
El ice con lo que cobra y la gente se queja.... la verdad no entiendo......... el ice es el que tiene las tarifas mas bajas de latinoamerica.

Si voy a criticar el ice, le critico el servicio de mierda, su monopolio de mierda y su ineficiencia de mierda, pero el precio no

Esto es muy cierto.

A mi parecer, si aca subieran las tarifas, pero por ejemplo el servicio fuera totalmente efectivo, nosotros pagariamos gustosos; el dilema es que el servicio del ICE es muy deficiente, y aunque el precio que cobran es bajo, no vemos que haya ninguna mejora que realmente nos motive a pagr más.
 
se equivoca mae, yo no estoy en contra de que suban las tarifas, puesto que todo en este vida sube, asi que por sentido comun las tarifas en telecomunicaciones deberian subir...

lo que si no bajo para nada es el hecho que se le pidan datos al ICE, datos concretos sobre ingresos vs egresos y de esta manera ver que tan factible o necesario seria un aumento para las finanzas del ICE, pero adivine que, el ICE lleva 5 o 6 años enviando datos incompletos o erroneos, y de ahi es donde la aresep y ahora la sutel se han agarrado para no aumentos las tarifas.

Que sera lo que esconde el ICE??? sera que sus ingresos en telefonia son muy altos y no quieren que la SUTEL se de cuenta???

el dia de mañana suben las tarifas y a mi me da igual, si hay que pagar de mas entonces se paga de mas, como sucede con el combustible, pero que se hagan las cosas como lo manda la ley y no como el ICE lo disponga.

El título de este tema no incita precisamente a discutir el tema de ingresos del ICE, dígame algo; usted cree que entre Claro, Movistar, Digicel y el resto de grandes operadoras se comparten y divulgan sus estados? O cree que el BCR, BN y Popular pasarían esta información si no fuera porque es reglamentado.

Para alguien que comprenda algo de economía, sabe lo relevante que es exponer datos financieros en en la coyuntura estratégica de cualquier organización, exhibir estos datos, significa dar una ventaja enorme a sus competidores, el ICE debe ser competente y únicamente se está agarrando de la uñas de todo lo que tenga posibilidad, esto es parte de la competencia.

Yo lo veo a usted hablando mucho sobre el TLC, todos estamos de acuerdo en la libre competencia y que el ICE debe mejorar, por supuesto, más una empresa tan grande donde es difícil calificarla de perfecta, perfecta podemos señalar el mini súper de Juanito, no es lo mismo administrar una pulpería, a la institución mas grande de Centroamérica. Pero bueno, ya que al perecer conoce tanto del dicho tratado, me parece que esta omitiendo la ley de fortalecimiento del ICE tomada en cuenta en dicho oficio, dónde claramente y como parte de ese supuesto "fortalecimiento" da potestad al ICE de manejar sus datos financieros, en igualdad de condiciones al resto de empresas que llegaran, o también reclamará a esas empresas por la no declaración de sus sujetos financieros?

Comprenda que el ICE ya está en competencia, desde el momento en que se firmó ese tratado, es una realidad, hoy queda claro; obedece a una dictación de la SUTEL, entonces para ciertas objetos si debe seguir siendo el ICE de hace años, y para otras debe ser el ICE que ya no es monopolio.
 
Última edición:
Hay un detalle, Director.

El ICE es más una institucion estatal que una empresa. Por tanto, una propiedad publica. Siendo así, deberíamos tener acceso a que esta haciendo el ICE y que no.

Ahora, yo desde ratos sabía que el ICE debe aumentar de precio. Al igual que lo van a hacer las operadoras que entren a competir (Yay! ¿Será posible que Costa Rica se salve de Telefónica? La verdad, no se pierden de mucho). Precisamente porque el ICE, para competir, debe reinvertir y reacomodarse a una nueva realidad. Y para eso, necesita el dinero.

Igual, las operadoras haran lo mismo. Hay algo que, gente como mike-o, no entienden. Y es que aqui las empresas no vienen a dar un servicio social. Vienen a lucrar. Si no van a sacar un margen de ganancias decentes, ni al caso venir a invertir a CR. El interes de invertir aqui es porque somos un pais que utiliza el servicio celular como si respiraramos. Gracias a los comodos precios del ICE. Ni siquiera una promocion de una operadora supera eso (con mas razon, hablamos de promociones. NO que siempre manejan cosas asi). Ahora, yo si creo que el ICE, para ganarse a su gente, y si quiere una alza, empiece a manejar este tipo de planes (como, por ejemplo, ese en el que pagas una suma de dinero para poder enviarte mensajes ilimitados con un numero preferencial).

Por otra parte, señor Anonimo, le pido reconsidere su argumento sobre que lo mejor es un mercado sin regular. Mexico es así. Y no tiene ni idea de el desorden que se manejan aqui, precisamente porque no hay nadie que regule el mercado. Entre Telcel y Movistar hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren. Existen unas 3 operadoras mas (Axtel, Nextel y Iusacell), pero estan en un segundo plano precisamente por los abusos de las dos antes mencionadas. A duras cuestas, Nextel ha sabido salir adelante entre personas con alto poder adquisitivo, ya que ofrece ventajas que nadie ofrece (como que una llamada internacional te cuesta como si fuera llamada local). Claro, a un alto costo (un contrato por un año a 30 mil colones el mes mas gastos extras).

Es muy facil decir "Aish, nos cambiamos de empresa y listo". FALSO! Consideremos que toda su familia es movistar. ¿Ustedes se cambiarian a Claro, considerando que deberan pagar una suma considerable de dinero por gastos de interconexion?. De hecho, aqui (y en muchas partes) lo que hacen familias ENTERAS es meterse dentro de un operador y seguir con ellos hasta donde les convengan. Y si se cambian, se cambian todos. Asi, de nuevo Nextel, es como algunas operadoras han sabido sacar sus frutos vendiendo sus lineas a compañias enteras. Les ofrece un paquete por X suma de dinero, siempre que sea toda la compañia la que se cambie.

Yo hasta hace unos dias debia manejarme dos operadores distintos (Movistar y Telcel) precisamente por los gastos de interconexion. Mi ex novia y su familia son Movistar. Mientras que el resto de mis amigos son telcel. Ustedes no tienen idea de la dicha de que, apesar de tener una atencion al cliente tan miserable, el ICE pueda mantenerse ahi. Con decirles que, estando un mes alla en CR, saque un Kolby y le meti 10 mil. Esos 10 mil me duraron todo el mes, con llamadas prolongadas a Mexico incluidas. Mientras que aqui, en Mexico, 10 mil colones me pueden durar facil facil 3 semanas si racionalizo el consumo. Hablan de libertad de elegir? Yo prefiero hablar de libertad de consumir.
 
Es curioso como cuando uno le cuenta a sus jefes en estados unidos que aca solo hay un operador de telecomunicaciones todos creen que lo estoy vacilando, como dijeron por ahi un monopolio no es bueno. Que le ICE es barato? pues si, que necesita subir sus tarifas? pues si, como cualquier otra empresa tiene gastos de operacion.

Uno escucha de todo, hay gente que habla maravillas de la competencia, otros hablan pestes de ella, pero en fin nadie experimenta por cabeza ajena.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 116 46,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 132 53,2%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie