Está hablando de 2 cosas totalmente distintas, le voy a dar un buen ejemplo:Mae pero siempre que ahy una "libre competencia" es mentira que los productos se mantienen bajos si fuera asi entonces los precios serian como antes que una Coca Cola costaba 45 colones a partir del momento de que una empresa se afianza en un mercado nacional y se gana casi que el 100% de los compradores empieza a aumentar los precios hasta dominar al mercado y dezplazar a los competidores o dejarles un nicho pequeño para que se mantengan y no se creo un monopolio privado y por ser empresas privadas los aumenos no estan totalmente dependiendo del ente regulador estatal ya que este esta como un mediador para evitar abusos¡¡¡
Eje digame si me equivoco:
Coca Cola se afianzo en el mercado nacional y ahora domina este mismo apenas coca cola afianzo su mercado Pepsi quedo casi quedo desplazada imaginese que el medio litro de pepsi vale lo mismo que la presentacion de 380 ml de la coca.
Dos pinos es un monopolio privado vealo asi tienen acaparado el 100%del mercado nacional pero para no ser acusados de practicas de monopolio se crean empresas aparte como coopeleche o coopecoronado que para nadie es un secreto que es de la misma dos pinos.
Entonces si se supone que en un libre mercado tiene que prevalecer el beneficio del cliente los precios no bajan y se mantienen igual.
Cuando llegaron los bancos privados dijeron que los nacionales iban a quebrar y toda la mentira de izquierda pero más bien los nacionales tuvieron que diversificar los servicios y al final el único beneficiado fue el cliente. Antes de la banca privada sacar un préstamo en el sistema bancario nacional era cosa de meses, ahora se puede hacer en horas.
No se puede comparar la venta de alimentos con la de servicios por que son cosas diferentes y dependen de factores diferentes, sin embargo le pongo otro ejemplo, vea la campaña de precios pequeños de la Mac y como esto causo que los demás restaurantes que le son competencia establecieron ofertas similares.