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Wilas

existe la salvación ?

Se sabe que la Biblia no lo tiene todo, es decir, un Mesías que pasó enseñando a sus apóstoles a toda hora, todos los días, durante tres años, pues sus enseñanzas no cabrían en un simple libro. El problema es cuando la "tradición oral" contradice a las escrituras.

mmm una pregunta, no es por atacar, es algo que siempre me lo he preguntado, y te lo pregunto asi, en buena nota. Qué diferencia a los católicos que afirman que ellos guardan la tradición oral desde tiempos de la Iglesia Primitiva; de los fariseos, quienes también afirmaba que guardaban la ley oral transmitida desde tiempos de Moisés, tradición oral duramente criticada por Jesús?


Como conoshe el Juanjocrc
 
Qué interesane.

Mire Martin Vega, si le interesa el debate, pues adelante, pero a mi no me venga con fanatismo tipico de la secta a la que pertenece. No es mi culpa que su fanatismo fundamentalista y su ignorancia de la doctrina católica le impida comprender el culto a los santos. Debería de estudiar con mucha atención porque los dogmas marianos son cristocentricos y porque toda exaltación a la Virgen depende de su relación con su Hijo. El caminar de rodillas a un templo, quemarse las manos con velas, hacer promesas no son doctrina católica, si no que son deformaciones de la religiosidad popular. Pero claro usted como buen ignorante, cree que porque muchos hacen esos tipos de actos, son doctrinas avaladas por la Iglesia.

Nada me costaría tratar de explicarle el porque todos esos actos no son parte de la doctrina católica, pero por la forma tan fanática que tiene de responder, no voy a perder mi tiempo con usted.

Por cierto no fue capaz de responder porque la Biblia debe ser la Máxima autoridad, si la Escritura no dice eso ni por asomo.


La Iglesia católica tiene aprobadas varas doctrinas que son graves:

1-No le conceden a la Escritura el lugar preponderante que esta debe tener en asuntos de autoridad doctrinal.

Esto es grave y por eso creen en una barbaridad como lo es la doctrina de la INFALIBILIDAD DEL PAPA.

Y también usan como autoridad la tradición.

Este tipo de doctrinas , lamentables por cierto, le restan a las sagradas escrituras el lugar primero que ellas deberían tenern en asuntos de autoridad.

Este principio fue el primero que rescató Lutero en la reforma:

1 – “Sola Scriptura”, o Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió retractarse de sus enseñanzas: Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude! Amen."

Por eso han errado tanto y llevan mas de mil años alejados del Cristianismo sencillo de los primeros creyentes.
 
La Iglesia católica tiene aprobadas varas doctrinas que son graves:

1-No le conceden a la Escritura el lugar preponderante que esta debe tener en asuntos de autoridad doctrinal.

Si hablar por hablar nada cuesta, más si se hace desde la ignorancia.

Veamos que importancia le da la Iglesia a la Escritura, porque lo que la Iglesia enseña sobre la Escritura es muy distinto a las afirmaciones gratuitas que usted hace:

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA:


V La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia

131 "Es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual" (DV 21). "Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura" (DV 22).


132 "La Escritura debe ser el alma de la teología. El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y en puesto privilegiado, la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad" (DV 24).


133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,, 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

Es más le recomiendo que lea todos los numerales del Catecismo referentes a la Sagrada Escritura o de paso lea la Dei Verbum, para que antes de hablar tenga un poco de conocimiento de como la Iglesia Católica considera la Escritura.

Esto es grave y por eso creen en una barbaridad como lo es la doctrina de la INFALIBILIDAD DEL PAPA.

Lo grave no es el dogma de la Infalibilidad, porque me atrevería a decir que no tiene ni la menor idea en que consiste dicho dogma. Pero lo contradicto de todo, es que critique la Infalibilidad del Papa, pero no se de cuenta que en cada grupito del mundo protestante cada uno es su propio Papa. Eso es a lo que lleva el Libre Examen de Lutero, en donde cada cristiano puede interpretar la Escritura por si mismo, error que ha llevado al relativismo doctrinal en el que se ve envuleto el mundo protestante y evangèlico.

Y también usan como autoridad la tradición.

Porsupuesto. La Escritura es parte de la Tradiciòn, por eso la Escritura y la Tradición forman parte de una misma revelación, ya que la Escritura antes de ser escrita era Tradición, conservada por la Única Iglesia de Cristo.

Este tipo de doctrinas , lamentables por cierto, le restan a las sagradas escrituras el lugar primero que ellas deberían tenern en asuntos de autoridad..

El asunto no son las doctrinas, porque si por lo menos tuviera la menor idea de que tratan comprenderìa que la Tradición no puede oponerse a la Escritura, porque ambas se complementan y es el Magisterio de la Iglesia el inteprete autorizado para dar la autentica interpretación al deposito de la fe, que Cristo le ha confiado a la Iglesia.

Este principio fue el primero que rescató Lutero en la reforma:

1 – “Sola Scriptura”, o Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió retractarse de sus enseñanzas: Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude! Amen."

Por eso han errado tanto y llevan mas de mil años alejados del Cristianismo sencillo de los primeros creyentes.

Falaz simplemente. Solo Scriptura, nunca ha sido un principio de la Iglesia Primitiva, sólo bastaria con leer los escritos de los Padres Apostólicos y de la Iglesia para darse cuenta que lejos la Iglesia Primitiva de apoyar el invento de Lutero, más bien lo desmienten.

Lutero para poder darle validez a las Solas que había inventado tuvo que tergiversar la Escritura, Escritura que supuestamente apoyaba sus nuevas doctrinas como la Sola Fides. Para poder darle validez a la Sola Fides tuvo tergirsar el Texto de la Carta a los Romanos, agregandole la palabra SOLO LA FE, aún cuando éll mismo en sus escritos reconoce que la palabra SOLO (FE) , no aparece en ningun texto biblia.

Pero si Lutero fue una "luz" en el camino, para los protestantes y evangèlicos modernos, porque no defienden al igual que Lutero, la Perpetua Virginidad de María, el Bautismo de los Niños, la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía??? Lutero ya siendo soloescriturista defendía doctrinas que los evangélicos de hoy niegan, demostrando así que lejos de llevarles Lutero lutero el verdadero evangelio de la Iglesia primitiva, les llevo al relativismo doctrinal que los caracteriza.

En todo caso no me ha demostrado con la Escritura, en donde dice la Escritura que ella debe ser la máxima autoridad para el cristiano. Recuerde que El Canon Biblico de 73 Libros inspirados, que conforman la Escritura, se conoce no porque la Escritura diga que son 73 Libros, sino porque la Tradición y el Magisterio de la Iglesia así lo dicen.
 
Porqué es la escritura la Autoridad máxima?

Si hablar por hablar nada cuesta, más si se hace desde la ignorancia.

Veamos que importancia le da la Iglesia a la Escritura, porque lo que la Iglesia enseña sobre la Escritura es muy distinto a las afirmaciones gratuitas que usted hace:

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA:


V La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia

131 "Es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual" (DV 21). "Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura" (DV 22).


132 "La Escritura debe ser el alma de la teología. El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y en puesto privilegiado, la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad" (DV 24).


133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,, 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

Es más le recomiendo que lea todos los numerales del Catecismo referentes a la Sagrada Escritura o de paso lea la Dei Verbum, para que antes de hablar tenga un poco de conocimiento de como la Iglesia Católica considera la Escritura.



Lo grave no es el dogma de la Infalibilidad, porque me atrevería a decir que no tiene ni la menor idea en que consiste dicho dogma. Pero lo contradicto de todo, es que critique la Infalibilidad del Papa, pero no se de cuenta que en cada grupito del mundo protestante cada uno es su propio Papa. Eso es a lo que lleva el Libre Examen de Lutero, en donde cada cristiano puede interpretar la Escritura por si mismo, error que ha llevado al relativismo doctrinal en el que se ve envuleto el mundo protestante y evangèlico.



Porsupuesto. La Escritura es parte de la Tradiciòn, por eso la Escritura y la Tradición forman parte de una misma revelación, ya que la Escritura antes de ser escrita era Tradición, conservada por la Única Iglesia de Cristo.



El asunto no son las doctrinas, porque si por lo menos tuviera la menor idea de que tratan comprenderìa que la Tradición no puede oponerse a la Escritura, porque ambas se complementan y es el Magisterio de la Iglesia el inteprete autorizado para dar la autentica interpretación al deposito de la fe, que Cristo le ha confiado a la Iglesia.



Falaz simplemente. Solo Scriptura, nunca ha sido un principio de la Iglesia Primitiva, sólo bastaria con leer los escritos de los Padres Apostólicos y de la Iglesia para darse cuenta que lejos la Iglesia Primitiva de apoyar el invento de Lutero, más bien lo desmienten.

Lutero para poder darle validez a las Solas que había inventado tuvo que tergiversar la Escritura, Escritura que supuestamente apoyaba sus nuevas doctrinas como la Sola Fides. Para poder darle validez a la Sola Fides tuvo tergirsar el Texto de la Carta a los Romanos, agregandole la palabra SOLO LA FE, aún cuando éll mismo en sus escritos reconoce que la palabra SOLO (FE) , no aparece en ningun texto biblia.

Pero si Lutero fue una "luz" en el camino, para los protestantes y evangèlicos modernos, porque no defienden al igual que Lutero, la Perpetua Virginidad de María, el Bautismo de los Niños, la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía??? Lutero ya siendo soloescriturista defendía doctrinas que los evangélicos de hoy niegan, demostrando así que lejos de llevarles Lutero lutero el verdadero evangelio de la Iglesia primitiva, les llevo al relativismo doctrinal que los caracteriza.

En todo caso no me ha demostrado con la Escritura, en donde dice la Escritura que ella debe ser la máxima autoridad para el cristiano. Recuerde que El Canon Biblico de 73 Libros inspirados, que conforman la Escritura, se conoce no porque la Escritura diga que son 73 Libros, sino porque la Tradición y el Magisterio de la Iglesia así lo dicen.


Porqué es la escritura la Autoridad máxima?

Porque es inspirada por el Espíritu Santo, sencillamente por eso.
Y ella debe ser la base de su propia exégesis, hecha por cierto por hombres también guiados por el Espíritu Santo, y debe estudiarse en comunidad. Lo que llaman que la interpretación de las sagradas escrituras debe hacerse dentro de la comunidad de la Fe.

Pero voy a decirle algo, y otra vez tendré que tomar mi lenguaje "pizoetierra"
A un CAREBARRO como usted que tiene una concha mas gruesa que la de un armadillo
se le presenta en la cara cultos de adoración idolátricos como el de La virgen de Guadalupe y con una serie de circunloquios, patrañas y malabares caerá de pie como un gato y hasta tendrá el descaro de llamarle CRISTOCENTRICO.

Es casi imposible que rectifique , eso sí, creo que es el Espíritu Santo el que podrá guiarlos a salir de todos esos errores doctrinales tan grandes como montañas en los que están metidos.

Te considero un poco mas bien, amigo, entiendo que ustedes tienen 500 años de atraso y necesitan una gran reforma.

Lo dificil aquí es que una estructura política, religiosa y económica tan fuerte y con intereses que van mas allá de la sencilla predicación del Evangelio lo logre partiendo desde su cúpula.
 
Pero si Lutero fue una "luz" en el camino, para los protestantes y evangèlicos modernos, porque no defienden al igual que Lutero, la Perpetua Virginidad de María, el Bautismo de los Niños, la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía??? Lutero ya siendo soloescriturista defendía doctrinas que los evangélicos de hoy niegan, demostrando así que lejos de llevarles Lutero lutero el verdadero evangelio de la Iglesia primitiva, les llevo al relativismo doctrinal que los caracteriza.

exacto. es muy antojadizo como utilizan a Lutero algunos evangelicos. Me muero de la curiosidad de ver qué responde don Martin al respecto...sobre todo lo de la presencia Real de Cristo en la Eucaristia.
 
Porqué es la escritura la Autoridad máxima?

Porque es inspirada por el Espíritu Santo, sencillamente por eso.
Y ella debe ser la base de su propia exégesis, hecha por cierto por hombres también guiados por el Espíritu Santo, y debe estudiarse en comunidad. Lo que llaman que la interpretación de las sagradas escrituras debe hacerse dentro de la comunidad de la Fe.

Donde dice la Biblia que ella es la máxima autoridad??? Tan fácil como eso. Nadie niega que la Biblia sea inspirada por el Espíritu Santo, textos para demostrar la inspiración de las Escrituras sobran, lo que le pido me demuestre con la Biblia en mano, ¿En donde dice la Escritura que ella es la Máxima Autoridad??? Por otra parte me llama la atención que usted diga que la Escritura debe ser interpretada por hombres inspirados y es verdad, pero acaso no a meditado porque existe tanta división doctrinal entre los mismos protestantes en general, si todos dicen ser guiados por el Espíritu Santo y todos se basan en la misma Escritura???

Pero voy a decirle algo, y otra vez tendré que tomar mi lenguaje "pizoetierra"
A un CAREBARRO como usted que tiene una concha mas gruesa que la de un armadillo
se le presenta en la cara cultos de adoración idolátricos como el de La virgen de Guadalupe y con una serie de circunloquios, patrañas y malabares caerá de pie como un gato y hasta tendrá el descaro de llamarle CRISTOCENTRICO.

Yo voy a decirle también algo, su lenguaje ofensivo me tiene sin cuidado, con esa actitud sólo demuestra su intolerancia y su fanatismo sectario.

Es casi imposible que rectifique , eso sí, creo que es el Espíritu Santo el que podrá guiarlos a salir de todos esos errores doctrinales tan grandes como montañas en los que están metidos.

Te considero un poco mas bien, amigo, entiendo que ustedes tienen 500 años de atraso y necesitan una gran reforma.

Lo dificil aquí es que una estructura política, religiosa y económica tan fuerte y con intereses que van mas allá de la sencilla predicación del Evangelio lo logre partiendo desde su cúpula.

Ja, ja, ja. Disculpa que me ría de sus palabras, pero sólo basta con ver el relativismo doctrinal que caracteriza al protestantismo y evangelismo, para demostrar, que la Reforma lejos de traer el verdadero evangelio, sólo trajo divisiones y herejías. Si la Reforma supuestamente es un avance para el cristianismo, ¿ Porque no siguen sosteniendo las doctrinas que los reformadores tanto defendieron, y que los evangélicos modernos niegan???
 
exacto. es muy antojadizo como utilizan a Lutero algunos evangelicos. Me muero de la curiosidad de ver qué responde don Martin al respecto...sobre todo lo de la presencia Real de Cristo en la Eucaristia.

Y eso no es todo Machaca, si se analiza las interpretaciones de los reformadores protestantes sobre la Eucaristía. Para Lutero Cristo se hace presente, al momento de la consagración junto a las especies de Pan y Vino, es lo que ellos llaman consubtaciación. Para Calvino Cristo está presente pero de un modo espiritual, pero no de forma subtancial como lo sostienen aún hoy día los luteranos. Para Zwuinglio, en la Eucaristía o Cena del Señor (como lo llaman los evangélicos modernos) no hay ningun cambio de subtancia del Pan y del Vino, sino que es un simple recordatorio de la Muerte de Jesús y no hay ningún efecto sacramental.

Esas eran las posiciones de 3 reformadores sobre una misma doctrina. Para los católicos la doctrina es clara y comprobada en todos los siglos, los protestantes y evangélicos sólo sólo pueden especular y adaptarla a sus propios intereses cualquiera de las 3 interpretaciones.
 
Y eso no es todo Machaca, si se analiza las interpretaciones de los reformadores protestantes sobre la Eucaristía. Para Lutero Cristo se hace presente, al momento de la consagración junto a las especies de Pan y Vino, es lo que ellos llaman consubtaciación. Para Calvino Cristo está presente pero de un modo espiritual, pero no de forma subtancial como lo sostienen aún hoy día los luteranos. Para Zwuinglio, en la Eucaristía o Cena del Señor (como lo llaman los evangélicos modernos) no hay ningun cambio de subtancia del Pan y del Vino, sino que es un simple recordatorio de la Muerte de Jesús y no hay ningún efecto sacramental.

Esas eran las posiciones de 3 reformadores sobre una misma doctrina. Para los católicos la doctrina es clara y comprobada en todos los siglos, los protestantes y evangélicos sólo sólo pueden especular y adaptarla a sus propios intereses cualquiera de las 3 interpretaciones.

Por el momento me identifico mas con el ultimo. Como lo ve el catolicismo?
 

Nuevos temas

Costa Rica es una atractiva parada para Cruceros de Lujo y el manejo del ingles de los ticos es una ventaja

Costa Rica se erige como un destino privilegiado para los cruceros de lujo, ofreciendo una amalgama de encantos naturales y una hospitalidad incomparable que cautiva a los viajeros más exigentes. Con su estratégica ubicación entre el Pacífico y el Caribe, este país centroamericano se presenta como una parada obligatoria tanto para cruceros que inician su travesía en sus aguas como para aquellos que lo visitan como parte de su itinerario.

Los cruceristas que eligen a Costa Rica como destino se ven sumergidos en un paraíso tropical repleto de biodiversidad, donde la selva exuberante se funde con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Desde el misterioso bosque nuboso de Monteverde hasta la majestuosidad del Parque Nacional Manuel Antonio, el país ofrece una variedad de paisajes que deleitan los sentidos y llenan de asombro a quienes tienen el privilegio de visitarlo.

Pero más allá de su incomparable belleza natural, Costa Rica ofrece una serie de ventajas que lo distinguen como un destino de crucero excepcional. Entre ellas, destaca el destacado manejo del inglés por parte de los ticos, que facilita la interacción con los visitantes internacionales y enriquece la experiencia de viaje. Esta habilidad lingüística no solo facilita la comunicación, sino que también crea un ambiente acogedor y familiar que hace que los cruceristas se sientan como en casa en tierras costarricenses.

Además, la infraestructura turística del país está diseñada para satisfacer las necesidades y deseos de los viajeros más exigentes. Desde lujosos resorts en la costa hasta eco-hoteles en medio de la selva, Costa Rica ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento que garantizan una estancia cómoda y placentera para todos los gustos y presupuestos.

Otro punto a destacar es la variedad de actividades disponibles para los cruceristas, que van desde emocionantes tours de aventura, como canopy y rafting, hasta relajantes paseos en catamarán y sesiones de yoga en la playa. Además, la rica cultura costarricense se refleja en su deliciosa gastronomía, que combina sabores tradicionales con influencias internacionales para crear una experiencia culinaria única y memorable.

Costa Rica se posiciona como un destino de crucero incomparable que combina la belleza natural con la hospitalidad y el dominio del inglés por parte de los locales. Con su oferta diversa de actividades, alojamientos de primera clase y una infraestructura turística bien desarrollada, el país ofrece una experiencia inolvidable para los cruceristas más exigentes que buscan vivir momentos únicos e inolvidables en medio de un paraíso tropical.

Combustibles fósiles en Costa Rica generan debate ¿Innovación o retroceso ambiental?

Costa Rica, conocido por su vanguardia en políticas ambientales y por haber alcanzado casi el 100% de electricidad a partir de fuentes renovables, enfrenta ahora un dilema crucial que podría alterar su famoso legado verde. La tentación de explotar los combustibles fósiles se presenta como una solución rápida a necesidades económicas y energéticas inmediatas, pero también plantea serias preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo y el compromiso ambiental del país.

Históricamente, la imagen de Costa Rica como un líder en sostenibilidad comenzó en la década de 1990 y se consolidó con acciones decisivas como la creación del Ministerio de Ambiente y Energía en 1995.

La nación ha sido elogiada internacionalmente por sus políticas de descarbonización y por invitaciones a compartir su modelo en foros globales. Sin embargo, detrás de la fachada de la renovabilidad, el país aún depende significativamente de los combustibles fósiles, especialmente en el sector de transporte, que representa un 35% del consumo energético del país derivado de fuentes fósiles.

El debate actual no es sólo sobre si se debe continuar con la explotación de combustibles fósiles o invertir más en renovables; es también una cuestión de cómo se planifica el futuro energético del país. La administración actual ha coqueteado con la idea de expandir la explotación de gas natural como una medida para asegurar la autosuficiencia energética a corto plazo. Sin embargo, esta dirección ha sido criticada por exministros y expertos ambientales, quienes argumentan que Costa Rica debe diversificar su matriz energética y apostar por un modelo que permita a los ciudadanos generar su propia electricidad mediante tecnologías como los paneles solares, promoviendo el autoconsumo y disminuyendo la dependencia de las grandes hidroeléctricas, que han sido ineficientes y destructivas para los ecosistemas locales.

Además, se ha debatido en el ámbito político y económico sobre la conveniencia de adherirse a acuerdos internacionales como el Acuerdo de Escazú, que Costa Rica ha decidido no ratificar. Según funcionarios, el país cuenta con una legislación ambiental y de derechos humanos suficientemente amplia, y ven el acuerdo como potencialmente perjudicial para proyectos de inversión importantes, como la construcción de carreteras. Esta posición refleja una tensión entre la protección ambiental y el desarrollo económico, una encrucijada que podría definir la trayectoria futura de Costa Rica en el escenario mundial de la sostenibilidad.

A medida que Costa Rica avanza hacia decisiones críticas sobre su matriz energética y su posicionamiento en acuerdos ambientales globales, el país se enfrenta a un equilibrio delicado entre mantener su reputación de liderazgo en políticas verdes y satisfacer sus necesidades energéticas y económicas inmediatas.

¿Es posible que Costa Rica modele un camino que respete su herencia ambiental mientras se adapta a las exigencias del desarrollo y la modernización?

Solo el tiempo dirá si la "Suiza de América" puede mantener su compromiso con el planeta sin sacrificar su progreso económico y su estabilidad energética.

Costa Rica simplifica la validación de licencias de conducir extranjeras

En un mundo donde las fronteras parecen cada vez más difusas, Costa Rica ha decidido allanar el camino para quienes, desde otros horizontes, deciden aventurarse en sus tierras. Recientemente, el país ha flexibilizado el proceso de validación de licencias de conducir extranjeras, un cambio significativo que promete facilitar la vida de miles de migrantes y turistas.

Este avance se traduce en una reforma al artículo 91 de la Ley No. 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, que ha sido aprobada tras un segundo debate en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. La reforma, que aguarda su publicación en el Diario La Gaceta para su entrada en vigor, simplifica considerablemente la homologación de licencias extranjeras, especialmente para aquellos migrantes que aún no cuentan con una categoría migratoria aprobada.

Antes de esta reforma, cualquier persona que deseara homologar su licencia debía esperar hasta 90 días después de su llegada al país. Ahora, con solo presentar una plantilla de trámite migratorio emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), los migrantes pueden iniciar este proceso sin dilaciones, lo que representa un respiro en su proceso de integración a la sociedad costarricense.

Además, el cambio no solo beneficia a los migrantes. Los turistas también tienen motivos para celebrar, ya que ahora podrán conducir con su licencia extranjera por todo el plazo de su estancia legal en el país, eliminando la restricción previa de tres meses. Este ajuste es parte de un decreto ejecutivo que desde septiembre de 2023 permite a turistas de ciertas nacionalidades extender su estancia hasta por 180 días.

Aunque la simplificación de trámites refleja un espíritu de acogida y apertura, el fondo del asunto revela complejidades más profundas. Costa Rica, un país conocido por su estabilidad y belleza natural, también enfrenta desafíos significativos en términos de migración y asimilación cultural. Las políticas amigables son un paso positivo, pero la integración efectiva de los migrantes exige esfuerzos continuos en educación, empleo y derechos humanos.

Esta nueva normativa podría ser interpretada como una invitación extendida a extranjeros para que se sientan parte de la comunidad costarricense más rápidamente. Sin embargo, surge una pregunta inevitable: ¿está Costa Rica preparada para integrar efectivamente a esta creciente población migrante, o solo está facilitando un requisito administrativo sin abordar las cuestiones de fondo?

A medida que las políticas se relajan y las puertas se abren, el debate sobre la migración y la integración sigue en pie, más vigente que nunca. La simplificación de la homologación de licencias de conducir es, sin duda, una medida que alivia ciertas presiones, pero también pone en relieve la necesidad de un enfoque más holístico que garantice no solo la llegada, sino también la prosperidad de aquellos que eligen hacer de Costa Rica su nuevo hogar.

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Bar secreto por la caja

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Conviértase en donador de semen y eyacule en favor de la fertilidad de Costa Rica

La donación de semen es un proceso poco común pero de gran importancia para las parejas que enfrentan desafíos de fertilidad. Actualmente, el país cuenta con solo tres donantes de semen bajo la modalidad confidencia.

Estos donantes han pasado por un proceso de selección exhaustivo que asegura la calidad y la seguridad de las donaciones para los futuros receptores.

El procedimiento para convertirse en donante de semen en Costa Rica incluye varias etapas rigurosas.

Inicialmente, los candidatos deben tener entre 18 y 40 años y someterse a una serie de exámenes que evalúan su salud física y mental, incluyendo análisis de metabolismo, genética, psicología, calidad de espermatozoides y pruebas para enfermedades de transmisión sexual. Una vez aprobados estos exámenes, los donantes proceden a la etapa de recolección del semen, que se realiza a través de la masturbación en una unidad especializada de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Después de la recolección, el semen se almacena durante seis meses; transcurrido este tiempo, se realiza un nuevo examen de enfermedades de transmisión sexual al donante. Si los resultados son satisfactorios, el semen se considera apto para ser utilizado en procedimientos de fertilización. Es importante destacar que toda esta información es manejada con estricta confidencialidad, y aunque los hijos nacidos mediante este método tienen derecho a conocer la identidad de su donante, los donantes no tienen ninguna responsabilidad parental sobre los niños concebidos con su semen.

La confidencialidad del donante es una de las piedras angulares del programa de donación de semen en Costa Rica, asegurando que la identidad del donante permanezca anónima para las receptoras. Sin embargo, esta anonimidad no aplica para los hijos, quienes, conforme a la ley costarricense, tienen el derecho de conocer a sus progenitores biológicos cuando lo deseen, siempre respetando la ausencia de obligaciones paternales por parte del donante.

Este proceso no solo representa una esperanza para muchas parejas que desean tener hijos, sino que también plantea interrogantes éticas y sociales profundas, especialmente en lo que respecta al derecho de los niños a conocer sus orígenes biológicos y las implicaciones de la anonimidad en la donación de gametos.

La participación de solo tres donantes indica una posible necesidad de mayor concienciación y apoyo para ampliar el programa, asegurando que más familias puedan beneficiarse de estas tecnologías reproductivas en el futuro.

Costa Rica en guerra contra el terror del Mortífero Gusano Barrenador

Costa Rica enfrenta una amenaza inusitada pero devastadora, una guerra no contra ejércitos humanos, sino contra el mortífero gusano barrenador. Este enemigo minúsculo, causante de estragos en la ganadería y fauna local, ha obligado al gobierno costarricense a tomar medidas extremas para su erradicación.

La batalla contra el gusano barrenador se ha intensificado en las últimas semanas con la ayuda de Estados Unidos y organismos internacionales. Este esfuerzo conjunto ha resultado en la asignación de aproximadamente 10 millones de dólares, destinados a la lucha contra esta plaga. La estrategia incluye la contratación de casi 60 técnicos y veterinarios que se dedican a inspeccionar ganado y tratar las infestaciones directamente en el campo, así como en puntos de control establecidos a lo largo de las carreteras del país.

Una táctica particularmente notable es la dispersión aérea de moscas macho estériles, una medida que busca controlar la población del gusano barrenador de manera biológica. Hasta ahora, se han dispuesto ocho puestos de control en áreas estratégicas para examinar y tratar animales en tránsito, garantizando que no presenten infecciones activas. Esta operación se realiza diariamente, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., como parte de una política de movimiento restringido de animales susceptibles.

El impacto del gusano barrenador es más que una simple molestia; afecta significativamente la economía local, especialmente para los productores que enfrentan pérdidas devastadoras si sus animales son infectados. La rápida respuesta y medidas severas son testamento del compromiso del país para proteger tanto su economía como su biodiversidad.

No obstante, más allá del impacto económico, la situación destaca un dilema más amplio sobre la gestión de enfermedades y plagas en la era de la globalización. La facilidad con la que las enfermedades pueden cruzar fronteras en un mundo interconectado plantea serios desafíos para los gobiernos y requiere cooperación internacional más sólida.

Esta crisis ha reavivado el debate sobre las prácticas agrícolas y de cría de animales en Costa Rica, y cómo estas pueden adaptarse mejor para prevenir futuros brotes. La crítica no solo se centra en las medidas de emergencia, sino también en la necesidad de políticas más sostenibles y consideradas que puedan mitigar los riesgos antes de que se conviertan en emergencias.

En la lucha contra las enfermedades y plagas, la prevención y la preparación son tan cruciales como la intervención.

Costa Rica, con la ayuda de sus aliados, está aprendiendo y adaptando sus estrategias, esperando no solo erradicar el gusano barrenador, sino también fortalecer sus sistemas de salud animal y ambiental para el futuro.

El contrabando de cigarrillos en Costa Rica alcanza el 40% del mercado entre el humo y la ilegalidad

Costa Rica enfrenta un reto creciente con un mercado negro que prospera en las sombras, inmerso en el humo de los cigarrillos de contrabando que constituyen el 40% del consumo nacional. Un estudio reciente de Total Research Network revela que casi la mitad de los cigarrillos consumidos en el país son ilegales, eludiendo las estrictas regulaciones y los impuestos que deberían apoyar la salud pública y las arcas estatales.

Pero, ¿qué implica realmente este panorama?

En las calles de ciudades como Puntarenas, Cartago y Heredia, donde el comercio ilícito alcanza sus picos más altos, se puede percibir un aire de desafío a la ley. Cifras del estudio señalan que en Puntarenas el 57,5% de los cigarrillos son de contrabando, seguido de Cartago con un 49,2% y Heredia con un 43,3%.

La marca más consumida ilegalmente es Gold City, dominando un 24,4% del mercado total de cigarrillos en Costa Rica.

Además de la evidente pérdida económica, estimada en cerca de 26 millones de dólares anuales por Cid Gallup Latinoamérica, está el costo humano. Los cigarrillos de contrabando suelen estar hechos con ingredientes de dudosa procedencia y en condiciones insalubres, lo que incrementa significativamente el riesgo de enfermedades graves como cáncer, problemas pulmonares y cardiovasculares. Todo esto, mientras el Estado deja de recibir ingresos cruciales para programas de salud y educación debido a la evasión de impuestos.

Este fenómeno no solo afecta a Costa Rica; el Banco Mundial señala que el comercio ilícito de cigarrillos representa entre un 10% y un 12% del mercado global, resultando en una pérdida de entre 40 y 50 mil millones de dólares anuales en impuestos. La situación local es un reflejo de un problema global que demanda una solución concertada entre naciones y políticas más efectivas de control y prevención.

El Gobierno costarricense, desde la aprobación de la Ley General de Control del Tabaco en 2012, ha intentado frenar este mercado con un impuesto específico de 20 colones por cigarrillo. Sin embargo, la creciente prevalencia del contrabando, que ha aumentado un 16% desde entonces, sugiere que las medidas actuales son insuficientes.

Es tiempo de mirar más allá del humo, hacia políticas que no solo castiguen el contrabando, sino que también ofrezcan alternativas legales accesibles y educación sobre los riesgos del tabaquismo.

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