PUBLICIDAD
Wilas

Ateos, creen en lo paranormal???

El que se asusta ahí y sale creyendo en fantasmas es por pura sugestión.
si uno va con esa mentalidad de que le va salir algo, con ayuda de la imaginación mas el ambiente tenebroso, podria terminar creyendo algo que no es, ni paso
 
Ateísmo y mundo espiritual son muy parecidos sólo por su proximidad... pues ambos seres, Dios y todo tipo de espantos, fantasmas, energías o como les llamen, no son tangibles y se mueven en ese mundo.
De hecho, para el mundo evangélico, todo el tema de los santos, anda más cercano con el de hablar con muertos que con el de orar a Dios.
Pero son dos cosas muy distintas.
Existe un creador del Universo? Y, yo que sé. TODO lo que se diga son tonteras, filosofía, religión y todo tipo de argumentaciones... por eso vivo muy tranquilo sin que exista EN MI MUNDO que es lo que me importa.
Existe el Dios judeo cristiano. Absoluta y totalmente convencido que no. Y si existe su plan no me resulta para nada atractivo. Y ni hablemos del "cuido de la marca" tan malo que hace permitiendo a tanto infeliz hablar y joder en su nombre...

Pero bueno, el punto es que he conocido gente y he estado en lugares en los que dicen que se oyen/ven cosas de otro mundo y nunca he percibido nada.
Sí hay una cosa que he aprendido es que a un creyente no se le puede ganar una discusión, así que no faltará el que diga que es que yo carezco de la percepción (tipo discapacidad...) así que no pretendo ganarles el punto. Sólo que yo nunca he visto ni oído nada.
 
A ver, primero que todo, aclaro que sí creo que Dios existe.

Fuera de eso, a mí nunca me ha pasado ninguna experiencia paranormal (al menos no sobrio) pero sí he escuchado versiones de personas a las cuales les ha sucedido situaciones muy extrañas

Una vez una amiga me empezó a decir que en la casa pasaban cosas raras. Yo escéptico le dije: "hay, en ocasiones uno cree que pasan cosas, pero no es así".

Entonces me empezó a contar que constantemente la despertaban tocándole el cuerpo, también le sucedía a los hijos, quienes se levantaban en la madrugada a preguntarle a ella por qué los llegaba a despertar, sin haber sido ella.
También una vez sintió como literalmente le empezaron a mover la cama por debajo, se hizo tirada y la cama seguía moviéndose. Estaba durmiendo en la misma casa con la hermana y ambas empezaron a pegar gritos.

Inmediatamente vieron una sombra que se subió sobre una refrigeradora mientras ella y la hermana lloraban y rezaban, entonces la sombra botó lo que había encima de la refrigeradora para después huir por el techo. Cuando pasó el shock, empezó a recoger las cosas del suelo y notó que lo único que había quedado intacto fue un portalito que tenía por ser diciembre.

“Cómo es posible que mi cama se moviera sola, mi hermana y yo la viéramos, ambas observáramos como esa sombra se sube a la refri, bota y quiebra todo, todo lo que había encima, menos eso?!?" Se preguntó

Me quedé
:?

Cómo uno se explica cosas de ese tipo?

Reitero, a mí nunca me ha pasado, pero es difícil de digerir cómo alguien a quien conoces muy bien se ponga a inventar cosas como esas, más que otra persona (la hermana) da fe que efectivamente pasó lo que ella cuenta. Además, ella es psicóloga, entonces sabe perfectamente que aquello difería de un caso clínico.

Después me contó que una vez un vecino iba a vender una propiedad cercana y hablaron sobre eso, hasta que en un momento la vendedora le dijo: "Sí, anímese. Se la vendo con todo y fantasmitas". A lo que ella respondió, "fantasmitas?”

Entonces el vecino le contó que en la zona donde ella se encontraba era famosa porque; hace muchos años vivía una señora que practicaba abortos clandestinos, entonces que en el barrio siempre pasaban cosas raras.

En fin, cada uno tiene su opinión y es respetable. Yo me quedo con las palabras de un sacerdote muy famoso de apellido Fortea: "La victoria más grande de Satanás es hacernos creer que no existe".
 
“Cómo es posible que mi cama se moviera sola, mi hermana y yo la viéramos, ambas observáramos como esa sombra se sube a la refri, bota y quiebra todo, todo lo que había encima, menos eso?!?" Se preguntó

Me quedé
:?

Cómo uno se explica cosas de ese tipo?

En primera instancia, me parece que se les metió un animalito.

¿Y no te has detenido a pensar que es más probable que estas cosas realmente no hayan sucedido tal y como ellas lo describen?

"Yo sé lo que vi" no es una afirmación de mucho peso.

Teniendo en cuenta que el nervio óptico recibe información objetiva, pero lo que el cerebro interpreta es subjetivo. También teniendo en cuenta lo maleable que es la memoria y del poder de la sugestión.

Sucesos de este tipo deberían poder ser reproducibles para poder tener algún tipo de validez para la mente escéptica.

A falta de eso, me es más plausible pensar que se les metió un animal.
 
Última edición:
En primera instancia, me parece que se les metió un animalito.

¿Y no te has detenido a pensar que es más probable que estas cosas realmente no hayan sucedido tal y como ellas lo describen?

"Yo sé lo que vi" no es una afirmación de mucho peso.

Teniendo en cuenta que el nervio óptico recibe información objetiva, pero lo que el cerebro interpreta es subjetivo. También teniendo en cuenta lo maleable que es la memoria y del poder de la sugestión.

Sucesos de este tipo deberían poder ser reproducibles para poder tener algún tipo de validez para la mente escéptica.

A falta de eso, me es más plausible pensar que se les metió un animal.


Reitero, yo no vi nada.

Pero la versión de dos personas viendo exactamente lo mismo?

En fin, no pienso influir en el criterio de nadie, sólo que... diay... hay cosas que pasan.


Y otra cosa, el video de arriba de lo que sucedió en estadio.

Ahí qué?

Se escapó por una entrada falsa?
 
Les recomiendo, a los que creen y a los que no creen por igual en lo paranormal, leer este libro:

Paranormality: Why we see what isn't there (2011) de Richard Wiseman

Acá toman el tema muy seriamente, y hacen pruebas muy interesantes. Por ejemplo una en donde ponen a gente que cree y gente que no cree a ir a un lugar especifico señalado en un mapa en localidades donde la gente ha creído ver apariciones (un castillo si no me acuerdo mal). Hacían muchas pruebas durante el experimento, y obviamente los resultados mostraron que si la gente cree, la gente ve.

Como éste hay muchos otros experimentos muy bien hechos explicando el poder de la sugestión sobre los sentidos.
 
Reitero, yo no vi nada.

Pero la versión de dos personas viendo exactamente lo mismo?


Si eso fuera suficiente, tendríamos que darle credibilidad al milagro de Fátima, y no lo hacemos.


En fin, no pienso influir en el criterio de nadie, sólo que... diay... hay cosas que pasan.


Ajá.


Y otra cosa, el video de arriba de lo que sucedió en estadio.

Ahí qué?

Se escapó por una entrada falsa?

Quien sabe. El problema es no tomar en cuenta el sin fin de explicaciones mundanas que pueden haber.

En literatura existe un subgénero completo de ficción de detectives que tienen que ver con asesinatos de puerta trancada, o sea un crimen que ocurrió en circunstancias supuestamente imposibles, pero que el detective eventualmente logra resolver y explicar.
 
Si eso fuera suficiente, tendríamos que darle credibilidad al milagro de Fátima, y no lo hacemos.


[/SIZE]

Ajá.




Quien sabe. El problema es no tomar en cuenta el sin fin de explicaciones mundanas que pueden haber.

En literatura existe un subgénero completo de ficción de detectives que tienen que ver con asesinatos de puerta trancada, o sea un crimen que ocurrió en circunstancias supuestamente imposibles, pero que el detective eventualmente logra resolver y explicar.


A ver, entonces...mmm su punto es que solo se cree lo que le puedan comprobar.

La versión de alguien o varias personas, no es creíble si no existen pruebas. Así es la idea, o me equivoco?
 
A ver, entonces...mmm su punto es que solo se cree lo que le puedan comprobar.

La versión de alguien o varias personas, no es creíble si no existen pruebas. Así es la idea, o me equivoco?

Qué idea tan maravillosa, ¿no es así?

Siempre y cuando estemos tratando con eventos fantásticos.
 
La versión de alguien o varias personas, no es creíble si no existen pruebas. Así es la idea, o me equivoco?

No solo PRUEBAS, tienen que ser PRUEBAS CON CREDIBILIDAD, que tengan evidencias irrefutables.

Hoy en día hasta los testimonios o testigos son pruebas que pierden mucha credibilidad debido a vario factores como la tendencia de asumir ideas basadas en
  1. Percepción
  2. Memoria
  3. Sinceridad
  4. Precisión
Y obviamente importantísimo en el tema paranormal, en la sugestión.
 
En primera instancia, me parece que se les metió un animalito.

¿Y no te has detenido a pensar que es más probable que estas cosas realmente no hayan sucedido tal y como ellas lo describen?

"Yo sé lo que vi" no es una afirmación de mucho peso.

Teniendo en cuenta que el nervio óptico recibe información objetiva, pero lo que el cerebro interpreta es subjetivo. También teniendo en cuenta lo maleable que es la memoria y del poder de la sugestión.

Sucesos de este tipo deberían poder ser reproducibles para poder tener algún tipo de validez para la mente escéptica.

A falta de eso, me es más plausible pensar que se les metió un animal.

Qué idea tan maravillosa, ¿no es así?

Siempre y cuando estemos tratando con eventos fantásticos.


disculpe, creo que intentó ser sarcástico en sus respuestas, pero muy profundo, en realidad no lo entendí.

No solo PRUEBAS, tienen que ser PRUEBAS CON CREDIBILIDAD, que tengan evidencias irrefutables.

Hoy en día hasta los testimonios o testigos son pruebas que pierden mucha credibilidad debido a vario factores como la tendencia de asumir ideas basadas en
  1. Percepción
  2. Memoria
  3. Sinceridad
  4. Precisión
Y obviamente importantísimo en el tema paranormal, en la sugestión.

Entiendo.

Pregunto: nunca ha vivido alguna situación personal que no tuvo como demostrarla?
 
La memoria es bastante engañosa. A veces uno tiene toda la seguridad de que vio o escuchó algo y no es así. Pienso que nos quedan vacíos y nuestra imaginación o subconsciente (?) rellena esos espacios.

Nunca les ha pasado que juran haber hecho algo y en realidad no fue así? Por ejemplo: juro que puse mis llaves aquí, pero no están. Por navaja de Occam se puede decir que en principio no lo hice, ya que la idea de que un fantasma haya movido las llaves es más compleja.
 
Pregunto: nunca ha vivido alguna situación personal que no tuvo como demostrarla?

Pues no, si me han pasado esas casualidades que sorprenden de lo poco probables que son, pero jamás se las voy a atribuir a situaciones paranormales. ¿Qué clase de mentalidad tan medieval hay que tener para atribuir a lo sobrenatural las cosas que no entendemos o no podemos explicar? Ya nadie cree en las mitologías que yo sepa.
Si hay algo que no podemos explicar, hay que ser racional. La solución mas sencilla es usualmente la correcta.

Por ejemplo, piense en alguna mujer contemporánea:
Caso: Un embarazo no deseado o inesperado.
Solución sobrenatural: Concepción divina.
Solución mas sencilla: Descuido o falta de conocimiento respecto a la fertilización.

Siendo racional, ¿cual suena mas probable?
Repito, esto se cumple usualmente. A nivel científico o con casos mas complejos no necesariamente se explique con las soluciones sencillas. Importante aclarara también que lo "sencillo" de una explicación depende del conocimiento que tienen las personas sobre el tema. Así que lo que para una persona educada es sencillo no necesariamente lo es para una persona que desconoce el tema especifico. Si la solución natural es la mas sencilla para alguien, claramente necesita tener mas conocimiento en los temas que puedes solucionar el caso de forma racional.
 
La memoria es bastante engañosa. A veces uno tiene toda la seguridad de que vio o escuchó algo y no es así. Pienso que nos quedan vacíos y nuestra imaginación o subconsciente (?) rellena esos espacios.

Esto me recuerda a los Deja-vu, que mucha gente los asocia con situaciones sobrenaturales pero no saben que existen explicaciones racionales, y muy interesantes dicho sea de paso, que explican el porque ocurren y porque la reacción del cuerpo es esa sensación de "¡esto ya me ha pasado antes!".
 
Pues no, si me han pasado esas casualidades que sorprenden de lo poco probables que son, pero jamás se las voy a atribuir a situaciones paranormales. ¿Qué clase de mentalidad tan medieval hay que tener para atribuir a lo sobrenatural las cosas que no entendemos o no podemos explicar? Ya nadie cree en las mitologías que yo sepa.
Si hay algo que no podemos explicar, hay que ser racional. La solución mas sencilla es usualmente la correcta.

Por ejemplo, piense en alguna mujer contemporánea:
Caso: Un embarazo no deseado o inesperado.
Solución sobrenatural: Concepción divina.
Solución mas sencilla: Descuido o falta de conocimiento respecto a la fertilización.

Siendo racional, ¿cual suena mas probable?
Repito, esto se cumple usualmente. A nivel científico o con casos mas complejos no necesariamente se explique con las soluciones sencillas. Importante aclarara también que lo "sencillo" de una explicación depende del conocimiento que tienen las personas sobre el tema. Así que lo que para una persona educada es sencillo no necesariamente lo es para una persona que desconoce el tema especifico. Si la solución natural es la mas sencilla para alguien, claramente necesita tener mas conocimiento en los temas que puedes solucionar el caso de forma racional.


Buena explicación del planteamiento de Occam.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 32 55,2%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 26 44,8%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie