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Wilas

Misterio de la Trinidad, Padre-Hijo-Espíritu Santo

Hablando en el otro tema de los testigos de Jehová me surgió la pregunta, cuales son los argumentos bíblicos para rechazar la idea de la Trinidad, yo tengo mis argumentos cristianos, por favor los que no crean en eso, con bases bíblicas, por favor aporten. Si no es así por favor escribanlo en otro tema. (para los ateos especialmente, ya que sé que no creen en la Biblia)
 
En opinion propia no creo que la Santa Trinidad sea un misterio, es como nosotros, somos seres tripartitos hechos a imagen y semejanza de Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espiritu Santo..

nosotros somos:
Alma --
Cuerpo
Espiritu
 
perdona.. tambien queria aportar con bases biblicas..


Base BIBLICA de la doctrina de la trinidad:
Las palabras trino y trinidad no aparecen en la Biblia. Sin embargo, el concepto de la trinidad de Dios se encuentra allí. La base de ese concepto tiene tres aspectos: Primero, la Biblia llama Dios a tres personas; segundo, la Biblia presenta a esas tres personas como separadas o distintas entre sí; tercero, la Biblia declara que hay un solo Dios.

A. La triunidad en el Antiguo Testamento:
La unidad de Dios en el Antiguo Testamento.- En Deuteronomio 6:4 dice: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. Este pasaje, el Shema, afirma claramente la existencia de un solo Dios. Por tanto, rachaza toda forma de politeísmo.
La pluralidad de Dios en el Antiguo Testamento.- Varios elementos en el Antiguo Testamento indican que existe una pluralidad dentro del único Dios:
1. El nombre Elohim.- Uno de los nombres primarios de Dios, aparece mas de 2,000 veces en su forma plural. La terminación im convierte a un sustantivo hebreo en plural, en vez de singular. Algunos eruditos dicen que, cuando Elohim se refiere a Dios, su terminación plural no debe ser considerada como un verdadero plural sino como un plural de majestad que enfatiza la naturaleza majestuosa de Dios. Sin embargo, Jack C. Scott señala que una mejor razón para la terminación plural de Elohim “Puede encontrarse en las Escrituras mismas donde, en el primer capitulo de Génesis, se encuentra la necesidad de una palabra que transmita la unidad de único Dios pero a la vez permita una pluralidad de personas (Gn. 1:2, 26). Esto se demuestra por el hecho de que la forma elohim ocurre sólo en hebreo y no en otro idioma semítico, ni siquiera en el arameo bíblico”. Por tanto, es probable que Elohim “sea un desarrollo único de las Escrituras hebreas y representa principalmente la pluralidad de personas en la trinidad de la deidad”.
2. SE USAN PALABRAS EN PLURAL CON REFERENCIA A Dios.- Génesis 1:26 dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Génesis 1:27 dice: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Este y otros pasajes (Gn. 5:1; 9:6; Stgo. 3:9) indican que la humanidad fue creada exclusivamente a la imagen de Dios, y no como una combinación de la imagen de Dios y otros seres, como los ángeles. Por tanto, en Génesis 1:26 Dios usó los pronombres plurales exclusivamente para la deidad.
En Génesis 3:22, luego de la caída de la humanidad, “dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal” (cf. Gn. 3:4-5).
En Génesis 11:7, en respuesta a la construcción de la humanidad de la ciudad y la torre de Babel, Dios dijo: “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”. Génesis 11:9 indica que fue Dios, y no Dios y los ángeles, quien confundió las lenguas. Aquí Dios usó de nuevo un pronombre plural exclusivamente para la Deidad.
3. Los nombres primarios de Dios se aplican a más de una persona en el mismo pasaje.- Hay, al menos, tres casos de aplicación.
a) El Salmo 45:6-7 dice: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría mas que a tus compañeros”.
El texto hebreo usa Elohim (un Nombre primario de Dios) en cada una de las tres referencias a Dios en este pasaje. Pero una lectura normal indica que hay dos personas distintas son Elohim. La afirmación “Por tanto, te ungió Dios (Elohim), el Dios (Elohim) tuyo”, en particular, señala esto. El hecho que la palabra Mesisas significa “el ungido” sugiere que el Elohim ungido por el otro Elohim es el Mesías. Hebreos 1:5, 8-9 indica que el Elohim que habla y unge en Salmos 45:6-7 es Dios el Padre, y el Elohim que es ungido es su Hijo.
b) El Salmo 110:1 declara: “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”.
Hay dos personas distintas involucradas en este pasaje, porque una le habla a la otra. En el texto hebreo, el que habla es Jehová (el nombre personal de Dios y uno de sus nombres primarios) y la persona a quien habla es Adonai (otro nombre primario de Dios).
Jesús hizo a los fariseos una pregunta con relación al Mesías: “¿De quien es hijo?”. Le contestaron: “De David” (Mt. 22:42). Ellos identificaron correctamente al Mesías como descendiente biológico de David; entonces Jesús les preguntó: “¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?” (Mt. 22:43-45).
Jesús indicó así dos verdades: (1) Cuando David escribió el Salmo 110:1, a través de la influencia del Espíritu Santo, la persona a la que él llamo “mi Señor” (mi Adonai) era el Mesías. Por tanto, David aplicó uno de los nombres primarios de Dios (Adonai) al Mesías. (2) El hecho que David llamara al Mesías “mi Adonai” significaba que el Mesías seria mucho mas que un descendiente humano de David.
Pedro también indicó que en el Salmo 110:1 David se refirió al Mesías como “mi Adonai“. Pedro afirmó, además, que el Jesús resucitado, ascendido y exaltado es el Mesías, el Adonai de David (Hechos 1:32-36).
c) En Jeremías 23:5-6 dice: “He aquí, que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y éste será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia Nuestra”.
Hay dos personas distintas involucradas en este pasaje, porque una le habla a la otra. En el texto hebreo, el que habla es Jehová (el nombre personal de Dios), y la persona acerca de quien habla Jehová se le otorga el nombre de Jehová, justicia nuestra.
Deben señalarse tres hechos aquí: (1) El pasaje aplica el nombre personal de Dios, que es, también, un nombre primario de Dios (Jehová) a dos personas distintas. (2) Según Hans Bietenhard, “a lo largo del Antiguo Testamento, hay un sentido de la importancia del nombre propio. El nombre denota a la persona, establece una identidad, y forma parte de ella. A menudo, puede decirse: ‘Según sea su nombre, así será un hombre’”.
El nombre de una persona “revela su naturaleza”. A la luz de la importancia de los nombres en el Antiguo Testamento, Jeremías 23:5-6 identifica dos personas distintas que son Jehová y que tienen la misma naturaleza divina. (3) La persona a la que se le asigna el nombre de Jehová, justicia nuestra es el Mesías. La descripción de la persona indica esto.
 
Los argumentos biblicos para rechazar la trinidad son muy simples, en la biblia NUNCA se habla de la trinidad, Jesus dijo que solo habia un Dios, su padre.

No hay nada mas que decir, la trinidad se concibio despues para que los paganos aceptaran al cristianismo como religion ya que los paganos creen en la trinidad.

La Trinidad fue desconocida por un espacio de casi 400 años (Siglo IV) partiendo del nacimiento de Cristo, y sólo fue formulada de a pocos en los Concilios de Nicea(325 d.C), y de Constantinopla (381 d.C). En el Concilio de Nicea se formuló lo que se llama la "semi-Trinidad", es decir, se llegó a la conclusión que el Hijo era igualmente "Dios" con el Padre, de su misma substancia y esencia. Por tanto el Hijo es verdadero Dios del Verdadero Dios. Del Espíritu Santo nada se discutió ni se concluyó. Fue en el Concilio de Constantinopla (381 d.C) donde se incluyeron frases en el credo por las cuales se afirmaba que el Espíritu Santo había de ser adorado y glorificado con el Padre, que él procedía del Padre, y que era él quien hacía la revelación. Y en el Concilio de Calcedonia (451 d.C) se hizo más explícita la declaración hecha en el Concilio de Constantinopla.



Además, H.G. Wells en su Perfil de la Historia, pág.421 dice: "Veremos cómo, después, toda la cristiandad se volvió a las disputas sobre la Trinidad. No hay una clara evidencia de que los apóstoles de Jesús aceptaran esa doctrina."


Pero la idea de la Trinidad es reconocida en las religiones antiguas de las naciones paganas. En las mitologías de los Griegos, Persas, Egipcios, Indios, Babilonios, Chinos, Islándicos, Fenicios, y Japoneses hallamos triadas de dioses, o dioses trinos. La Trinidad Hindú estaba conformada por los dioses Brahma, Vishnú y Shiva. La Trinidad Griega estaba conformada por los dioses Zeus, Athena, y Apolo. Decían sus creyentes que los tres "concordaban en uno". La Trinidad romana eran sus dioses Júpiter, Mercurio, y Venus. Estos dioses trinos se fueron asimilando dentro de las naciones conquistadas.
 
Los argumentos biblicos para rechazar la trinidad son muy simples, en la biblia NUNCA se habla de la trinidad, Jesus dijo que solo habia un Dios, su padre.

No hay nada mas que decir, la trinidad se concibio despues para que los paganos aceptaran al cristianismo como religion ya que los paganos creen en la trinidad.

La Trinidad fue desconocida por un espacio de casi 400 años (Siglo IV) partiendo del nacimiento de Cristo, y sólo fue formulada de a pocos en los Concilios de Nicea(325 d.C), y de Constantinopla (381 d.C). En el Concilio de Nicea se formuló lo que se llama la "semi-Trinidad", es decir, se llegó a la conclusión que el Hijo era igualmente "Dios" con el Padre, de su misma substancia y esencia. Por tanto el Hijo es verdadero Dios del Verdadero Dios. Del Espíritu Santo nada se discutió ni se concluyó. Fue en el Concilio de Constantinopla (381 d.C) donde se incluyeron frases en el credo por las cuales se afirmaba que el Espíritu Santo había de ser adorado y glorificado con el Padre, que él procedía del Padre, y que era él quien hacía la revelación. Y en el Concilio de Calcedonia (451 d.C) se hizo más explícita la declaración hecha en el Concilio de Constantinopla.


Además, H.G. Wells en su Perfil de la Historia, pág.421 dice: "Veremos cómo, después, toda la cristiandad se volvió a las disputas sobre la Trinidad. No hay una clara evidencia de que los apóstoles de Jesús aceptaran esa doctrina."


Pero la idea de la Trinidad es reconocida en las religiones antiguas de las naciones paganas. En las mitologías de los Griegos, Persas, Egipcios, Indios, Babilonios, Chinos, Islándicos, Fenicios, y Japoneses hallamos triadas de dioses, o dioses trinos. La Trinidad Hindú estaba conformada por los dioses Brahma, Vishnú y Shiva. La Trinidad Griega estaba conformada por los dioses Zeus, Athena, y Apolo. Decían sus creyentes que los tres "concordaban en uno". La Trinidad romana eran sus dioses Júpiter, Mercurio, y Venus. Estos dioses trinos se fueron asimilando dentro de las naciones conquistadas.

Es cierto en religiones paganas se usó la trinidad, para mí es una cuestión dogmática de la Iglesia más que otra cosa, aunque hay que ver que Jesús hace referencia al Espíritu Santo en varias ocasiones, así como al Padre, tal vez de ahí surgió la idea de la unificación..
 
Pues si Jesus es el Hijo de Dios y tiene su misma divinidad, pero no son una trinidad, ji ji ji eso sono tonto...:teveo:
 
Pues si Jesus es el Hijo de Dios y tiene su misma divinidad, pero no son una trinidad, ji ji ji eso sono tonto...:teveo:

Pues si pero ese seria el concepto de divinidad por ejemplo usado por los testigos de Jehova. Jesus fue creado por Dios y todas las demas cosas fueron creadas mediante el. Sin embargo esa es una posicion no trinitaria y distinta a la catolica por ejemplo.

Tambien de acuerdo con vos: hay poquisima evidencia de que los primeros Cristianos (incluidos los apostoles) creyeran en la Trinidad. La preocupacion viene en los siglos siguientes.

Ahora francamente yo no creo que la Trinidad venga de influencias paganas. El problema you creo que es otro: que papel le damos a Cristo: es un profeta? no se puede de esos ya hay muchos. Su muerte es suficiente para redimir los pecados, pero entonces tiene que ser mas que humano. Entonces que es? Diay si no es humano y no es Dios tiene que ser otra divinidad, pero eso no se puede! Tiene que haber un unico Dios! Imaginense el problema para los teologos.

Entonces tiene que ser Dios pero no exactamente Dios. Claro con esa afirmacion tan ambigua que se va a hacer. Por supuesto que se van a dar diferentes interpretaciones. Interpretaciones que de paso, de ninguna manera se van a resolver consultando la biblia.
 
Entonces tiene que ser Dios pero no exactamente Dios. Claro con esa afirmacion tan ambigua que se va a hacer. Por supuesto que se van a dar diferentes interpretaciones. Interpretaciones que de paso, de ninguna manera se van a resolver consultando la biblia.

Otro misterio sin resolver... Solo el vaticano sabe, ji ji.
 
Es un tema muy interesante, despues de la muerte de cristo sus seguidores estaban confundidos, otros decian entender el mensaje de jesus, otros contradecian a los primeros en fin muchos puntos de vistas de la predica del nazarenos.
La existencia de varios cristianismos como los helenistas, judaizantes, los paulinos (comandados por pablo de Tarso) etc, demuestran la grandisima confunsion que habia entre los primeros creyentes.
Con respecto a la trinidad pues ya eso suena muy inventado, tenian que definir a Dios,jesus y al espiritu santo de alguna manera para que la gente entendiera y evitar confusiones.

[email protected]:hola:
 
ok, para los que dicen que en la Biblia no se habla de trinidad.

ok, vi testigos de Jehova usando pasajes del nuevo testamento, crei que los rechazaban, estaba en un error pero bueno:

Joh 8:24 Ya os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados.»

Joh 8:58 Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy

Miren habló con Moisés

Joh 1:18 A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.

1Jn 4:12 A Dios nadie le ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud.

Exo 3:14 Dijo Dios a Moisés: «Yo soy el que soy.» Y añadió: «Así dirás a los israelitas: “Yo soy” me ha enviado a vosotros.»


Gen 1:26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.

Con quien estaba hablando Dios????

Joh 1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Joh 1:2 Ella estaba en el principio con Dios.
Joh 1:3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.

Joh 1:10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció.
Joh 1:11 Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Joh 1:12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;

Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Obvia y claramente se habla de Jesús, además miren que fue la Palabra quien creo el mundo, y si en el Génesis dice que fue Dios, o es una contradicción de la Biblia o es que Jesús también es Dios

Joh 10:30 Yo y el Padre somos uno.» Mas claro no puede ser

Joh 20:28 Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.» error, si podía ser más clara, XD

Muchos podían entonces dudar de la veracidad del evangelio de San Juan...

Rev 19:10 Entonces me postré a sus pies para adorarle, pero él me dice: «No, cuidado; yo soy un siervo como tú y como tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. A Dios tienes que adorar.» El testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.

Solo al Señor tu Dios adoraras...

Mat 2:11 Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

Mat 14:33 Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: «Verdaderamente eres Hijo de Dios

Mat 28:9 En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Dios os guarde!» Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron.

Mat 28:17 Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron.

Luk 24:52 Ellos, después de postrarse ante él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo,

Si Jesús no fuera Dios, El hubiera dicho a la gente que no le adoraran, justamente como lo hizo el ángel en Apocalipsis.



La razón más importante para decir que Jesús tiene que ser Dios, es que si El no es Dios, Su muerte no habría sido suficiente para pagar la penalidad por los pecados de todo el mundo. Solamente Dios pudo pagar tal penalidad infinita. Solamente Dios pudo tomar los pecados del mundo, morir, y resucitar - probando Su victoria sobre el pecado y la muerte.

1Jn 2:2 El es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

2Co 5:21 A quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él.



Ahora de que papel podemos darle a Jesús:

Profecas de Jesucristo como Mesas

Es muy largo entonces mejor les doy el link.



Y lo que dijo Nanas tiene mucha razón, si para formar una alma necesitamos un cuerpo y un espíritu, Dios y Jesús podrían ser el mismo espíritu habitando dos cuerpos diferentes, y si los apóstoles hicieron todas esas obras por medio del Espíritu, podríamos entenderlo como el Poder de Dios, así que los tres vendrían siendo la misma cosa.


Bendiciones!!!!!!
 
ok, para los que dicen que en la Biblia no se habla de trinidad.

Hombre solo para aclarar. Totalmente de acuerdo con vos, la creencia de que la muerte Cristo es suficiente para el perdon de los pecados es muy dificil de reconciliar con la creencia de que Jesus fuera solamente humano. Tambien es cierto que hay citas de la biblia que apoyan la divinidad de Jesus. Pero el concepto de la Trinidad no es el mismo que el de la divinidad de Jesus. Los Testigos de Jehova, los Unitarios, los seguidores de Arriano... todos ellos de alguna u otra forma creen (o creyeron) en la divinidad de Jesus. Pero ninguno de ellos cree en la Trinidad como la mayoria de las denominaciones cristianas lo entiende.

El asunto de la Trinidad es muy complicado y francamente no creo que con solo leer la biblia se pueda llegar a una respuesta.
 
Hombre solo para aclarar. Totalmente de acuerdo con vos, la creencia de que la muerte Cristo es suficiente para el perdon de los pecados es muy dificil de reconciliar con la creencia de que Jesus fuera solamente humano. Tambien es cierto que hay citas de la biblia que apoyan la divinidad de Jesus. Pero el concepto de la Trinidad no es el mismo que el de la divinidad de Jesus. Los Testigos de Jehova, los Unitarios, los seguidores de Arriano... todos ellos de alguna u otra forma creen (o creyeron) en la divinidad de Jesus. Pero ninguno de ellos cree en la Trinidad como la mayoria de las denominaciones cristianas lo entiende.

El asunto de la Trinidad es muy complicado y francamente no creo que con solo leer la biblia se pueda llegar a una respuesta.

Mi punto es que si Jesús tiene naturaleza divina, y solo hay un Dios.........................
 
Mi punto es que si Jesús tiene naturaleza divina, y solo hay un Dios.........................

y claro decir que hay trinidad tampoco es tan facil. Como es eso que son uno pero distinto y no estoy defendiendo ninguna version de la trinidad o no trinidad lo que digo es que no es evidente
 
y claro decir que hay trinidad tampoco es tan facil. Como es eso que son uno pero distinto y no estoy defendiendo ninguna version de la trinidad o no trinidad lo que digo es que no es evidente

leíste el último párrafo de mi explicación?, lo que dice es probable.
 
leíste el último párrafo de mi explicación?, lo que dice es probable.

Pura vida, de acuerdo en que la posicion "mayoritaria" de la trinidad es defendible. Mi unico punto es que no es "evidente" que es la unica solucion a la divinidad de Jesus. Gracias por la conversacion.:eso:
 
nosotros somos:
Alma --
Cuerpo
Espiritu

En realidad el concepto de alma no existe en la tradición hebrea. No existe esa dualidad alma-cuerpo que todos creen. No conozco sin embargo, cuando nace la creencia de esta dualidad en el cristianismo.
 

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