PUBLICIDAD
Wilas

Repudio social: ¿Médicos especialistas chantajean a la CCSS?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
VERIFICADO
FORERO VIP
En las profundidades del sistema de salud costarricense, se desarrolla un drama con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los médicos especialistas como protagonistas principales.

Un éxodo alarmante de 208 médicos especialistas hacia opciones más lucrativas en los últimos dos años ha desencadenado una cadena de eventos que pone en jaque no solo a la CCSS, sino a la salud de toda una nación. Los médicos se marchan, alegando mejores oportunidades salariales y de horarios en el sector privado y en el Instituto Nacional de Seguros (INS), mientras los pacientes se enfrentan a un sistema cada vez más desgastado, con listas de espera que se expanden exponencialmente.

Surge la pregunta: cuando un médico decide cambiar su bata blanca de la CCSS por una del sector privado, ¿está priorizando el bienestar de sus pacientes o el grosor de su billetera? Y cuando los hospitales se ven obligados a cerrar sus puertas a las 4 p.m. porque los especialistas optan por no hacer horas extras, ¿quién sufre las consecuencias? No es el médico que se marcha a casa, sino el paciente que, con esperanza, aguarda una cita que podría ser crucial para su salud.

La huelga de médicos especialistas no solo paraliza servicios esenciales, sino que deja a miles de costarricenses en un limbo de incertidumbre. Mientras los especialistas presionan por mejores condiciones, se debate si están defendiendo sus derechos laborales o si están usando su poder de negociación para mantener un estatus privilegiado a costa de la salud pública.

Se invita a la reflexión: ¿Es aceptable que la salud se convierta en un campo de batalla donde los más poderosos imponen las reglas? O es momento de exigir un sistema donde la prioridad sea el bienestar del paciente, no el beneficio del especialista.

La salud no es un lujo, es un derecho, y es imperativo que todos los involucrados en su provisión recuerden este principio fundamental.

Se insta a los lectores a compartir su opinión: ¿Es justo este tira y afloja en un sector tan crítico como el de la salud? En este debate, cada perspectiva cuenta.
 
Es un gremio asqueroso y lleno de prepotentes. La realidad es que estudian sin pensar en la gente, cobran carisimo, atienden super mal, se creen la última coca cola en el desierto y finalmente son solo titeres de un protocologo medico. Ojala pronto veamos como la inteligencia artificial comienza a diagnosticas y con la ayuda de la robotica a realizar procedimientos médicos y comienzan a sufrir lo que el resto de la gente sufre.
 
Especialistas? Especialistas en listas de espera, especialistas en cogerse a las enfermeras, especialistas en biombos, especialistas en mirar tiktok en horario laboral... En eso si son especialistas, pero nada de conciencia social, prefieren irse a las 4, luego de estar robando aire en el trabajo, antes de atender gente que realmente los necesita. A mi en lo personal me dan asco.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Yo no he llegado a comprender por que no se buscan formulas para aumentar el número de especialistas formados y que trabajen en 2 y 3 turnos como los enfermeros y afines según la necesidad
 
Se debería de hacer una ley que todos aquellos Médicos que sean becados de Universidades Publicas firmen un contrato en que una vez graduados no pueden irse al sector publico ni al exterior por al menos unos 15 años. De tal manera asi el pais se asegura médicos y especialistas por unos buenos años. No es justo que se vean beneficiados mediante becas durante toda la carrera y una vez con el titulo ahi si muy lindos yéndose al privado a afuera!
 
Se debería de hacer una ley que todos aquellos Médicos que sean becados de Universidades Publicas firmen un contrato en que una vez graduados no pueden irse al sector publico ni al exterior por al menos unos 15 años. De tal manera asi el pais se asegura médicos y especialistas por unos buenos años. No es justo que se vean beneficiados mediante becas durante toda la carrera y una vez con el titulo ahi si muy lindos yéndose al privado a afuera!

Eso ya existe o existía, si no estoy mal se llama servicio xocial, pero el periodo no es tan largo, creo que es o era como de 3 años.
 
Lo que se debería es regular las tarifas medicas para que no sean tan usureros.
 
Lo que se debería es regular las tarifas medicas para que no sean tan usureros.

Las tarifas YA estan reguladas al menos las mínimas, los mismos doctores saben que si permiten que la caja de un servicio decente los servicios médicos privados no les generarían tantas ganancias como en la actualidad y ni se diga a futuro.
 
Por eso, los mínimos es igual a nada, los topes.

Los mínimos se fijan en teoría para que los profesionales no tengan que hacer cosas como reducir a los insumos para bajar costos y competir, máximos yo entiendo que NO porque limitaria técnicas mas avanzadas y caras o uso de insumos premium para dar servicios de mayor calidad.
 
Para eso se podría definir un procedimiento para aprobación de esos casos... Pero la verdad es que son unos garroteros de primera con bata.
 
Hay una doble moral entre lo que es y lo que debería, no obstante ante los resultados y la historia, queda claro quienes tienen el sarten en la mano.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie