PUBLICIDAD
Wilas

Que motiva los valores de un ateo?

EDUARDO1973 dijo:
mafalda dijo:
nombres desde la prehistoria ya se iniciaron los primeros grupos sociales de los cuales se derivó la familia... sin embargo cabe mencionar que la familia como tal es un constructo social por tanto hay que contextualizar el asunto... lo que en Costa Rica entendemos por familia no es lo mismo en algunas otras culturas... ovio se comparten ciertos componentes o características pero cada cultura tiene su propia idea de lo que es familia y a la vez cada cultura tiene subculturas etc cada una con su idea de lo que es familia...


Ok, aclarado esto y volviendo al tema; tenemos varias respuesta a la pregunta original

1.El entorno
2.La Familia
3.Por si solo

No se si se queda algo, favor ayudarme

Creo que existen interacción entre todos los componentes... porque si bien es cierto el ser humano nace con esquemas de acción también nuestro desarrollo social, moral, etc va a verse afectado por el medio que nos rodea...

Tal vez te sirva leer sobre lo que opinan los teóricos en desarrollo y epistemología como Piaget sobre el desarrollo de la moral...
 
mafalda dijo:
EDUARDO1973 dijo:
mafalda dijo:
nombres desde la prehistoria ya se iniciaron los primeros grupos sociales de los cuales se derivó la familia... sin embargo cabe mencionar que la familia como tal es un constructo social por tanto hay que contextualizar el asunto... lo que en Costa Rica entendemos por familia no es lo mismo en algunas otras culturas... ovio se comparten ciertos componentes o características pero cada cultura tiene su propia idea de lo que es familia y a la vez cada cultura tiene subculturas etc cada una con su idea de lo que es familia...


Ok, aclarado esto y volviendo al tema; tenemos varias respuesta a la pregunta original

1.El entorno
2.La Familia
3.Por si solo

No se si se queda algo, favor ayudarme

Creo que existen interacción entre todos los componentes... porque si bien es cierto el ser humano nace con esquemas de acción también nuestro desarrollo social, moral, etc va a verse afectado por el medio que nos rodea...

Tal vez te sirva leer sobre lo que opinan los teóricos en desarrollo y epistemología como Piaget sobre el desarrollo de la moral...


Todo lo que sea aprender es bueno, hay un libro...
 
EDUARDO1973 dijo:
Una pregunta antes de opinar algo sobre el tema; cuantos ateos desde niños fueron ateos? nunca han oído hablar de DIos en su vida y por eso son ateos o la gran mayoría si han oído hablar de Dios o hasta han estado en una religión X anteriormente....
yo no, yo si creia, pero conozco familias q no les enseñaron a sus hijos sobre dios desde niños.
 
RobertoRW dijo:
oscarza dijo:
yo no, yo si creia, pero conozco familias q no les enseñaron a sus hijos sobre dios desde niños.
En la escuela les enseñan

Sólo si reciben educación religiosa; y ningún niño está obligado a recibirla.
 
Cesar dijo:
RobertoRW dijo:
oscarza dijo:
yo no, yo si creia, pero conozco familias q no les enseñaron a sus hijos sobre dios desde niños.
En la escuela les enseñan

Sólo si reciben educación religiosa; y ningún niño está obligado a recibirla.

si, yo nunca recivi jajaja odiaba esa clase y mas por la gorda de la profe q era una maldita
Y no todas las escuelas dan educacion religiosa(catolica)como por ejemplo algunas privadas, en el cole privado q estube nunca dieron eso.
 
No, pero lo discriminan si se va de la clase. Ya me pasó a mi y a muchos amigos y conocidos. Recientemente está el caso de la colegiala de Cartago que tuvo que meter pleito en la Sala.. cuarta?? (no recuerdo) por discriminación.
 
Lo que yo no termino de entender es porqué meten niños que no son católicos en colegios privados católicos y llegan a poner sala cuartazos. Si uno sabe a lo que va... o no?

Mis hijos van a ir a colegios no religiosos.
 
Pilon dijo:
Lo que yo no termino de entender es porqué meten niños que no son católicos en colegios privados católicos y llegan a poner sala cuartazos. Si uno sabe a lo que va... o no?

Mis hijos van a ir a colegios no religiosos.

Totalmente de acuerdo: es mejor curarse en salud.
 
RobertoRW dijo:
Los colegios catolicos normalmente son mas baratos

Eso es por un monto que el gobierno da a los colegios catolicos......me parece que se los iban a quitar o a reducir...
 
BILL1283 dijo:
RobertoRW dijo:
Los colegios catolicos normalmente son mas baratos

Eso es por un monto que el gobierno da a los colegios catolicos......me parece que se los iban a quitar o a reducir...

Deberían de quitárselos. Eso es dinero de todo el mundo, tanto de católicos como de no católicos y hasta no creyentes.
 
Cesar dijo:
BILL1283 dijo:
RobertoRW dijo:
Los colegios catolicos normalmente son mas baratos

Eso es por un monto que el gobierno da a los colegios catolicos......me parece que se los iban a quitar o a reducir...

Deberían de quitárselos. Eso es dinero de todo el mundo, tanto de católicos como de no católicos y hasta no creyentes.

Pues se los deberian de quitar para no ser injustos.....

lo mejor seria que ojala el gobierno pudiera darle a todas las instituciones....y asi a yudar a mas gente...y no solo a los colegios catolicos
 
Esos colegios no justifican para nada la ayuda estatal, no cumplen ninguna labor social ya que el grueso de ellos se encuentran en zonas del país caracterizadas por tener ingresos medios y altos dificultando la accesibilidad a personas de regiones pobres o alejadas, por otro lado la matrícula es relativamente barata en comparación con otros entes privados, sin embargo es bastante costosa con respecto a la mayoría de la población, y por último su desempeño académico no es tan sobresaliente tomando en cuenta las ventajas que el subsidio estatal conlleva.
 
Ahora con respecto al tema:

El Chata dijo:
Diay, el centro de este tema es un problema filosófico viejo que trata de resolver la pregunta: ¿se puede ser moral sin ser religioso?

No hay, en realidad, implicación lógica de ello. Existen personas religiosas que se pasean en valores morales, mientras que existen ateos y agnósticos con un civismo y un sistema de valores superior al de muchos seres humanos.

Pero aún así, el verdadero problema se refiere a lo que es verdaderamente moral o no. Kant y Kierkegaard argumentaron a favor de la existencia de un conjunto de leyes morales universales que tuvieran origen objetivo. O sea, que no vinieran de una construcción social (algo que la mayoría cree o considera correcto) o de una imposición de parte un grupo de poder, como la religión organizada.

Lo difícil es saber que valor o creencia moral pertenece a ese grupo "universal". Algunas personas dicen que mientras un valor sea compartido por más personas de manera unánime (por ejemplo, el derecho a la vida) más cerca está de ser una ley moral universal. A mí eso me parece una afirmación un poco débil, ya que es muy difícil de distinguirlo de una construcción social, pero bueno.

Es un tema bien largo..

Este es un tema difícil, si de verdad existe una moral objetiva pues hasta ahora se pueden vislumbrar muy pocos de sus postulados, o incluso se me viene a la mente sólo uno como lo es "el derecho a la vida", ya que como ud bien apunta un valor compartido unánimemente no implica ser una moral objetiva per se, y por el contrario históricamente este tipo de códigos han atentado contra el valor objetivo de la vida humana, y con respecto a este tema, me parece que los religiosos a lo largo de la historia han violentado el valor objetivo de la vida humana en función de las disposiciones de una supuesta deidad, por lo cual insinuar que el ateismo y la moral son mutuamente excluyentes no es sólo ilógico, sino también que se cae en el famoso refrán de tirar piedras cuando se tiene techo de vidrio.
 
mafalda dijo:
EDUARDO1973 dijo:
No estoy diciendo que no sean válidos, porque valores son valores; lo que digo es que creer en un ser superior arraiga más esos valores en las personas y generan una reacción en cadena que hace una sociedad menos violenta..
Yo soy católica... pero no soy tonta ni ciega...creo que en nombre de Dios se han hecho muchas cosas atroces:

La santa inquisición y su búsqueda de maldad por todo lado

Las cruzadas en donde no les importaba echarse a cualquiera con tal de imponer una religión...

En la época de la colonia también se les hicieron horrores a los aborígenes, mestizos etc con tal de "educarlos", les recomiendo el libro de la costarricense Tatiana Lobo llamado "Entre Dios y el Diablo"... mujeres de la colonia

Las mujeres han sido denominadas como malas desde su nacimiento solo porque a Eva se le ocurrió darle la manzana a Adán... por eso hemos sido desde siempre nominadas como diabólicas y muchos símbolos que tienen referencia a la mujer han sido adulterados para hacer creer que la mujer es inferior y debe someterse al hombre a parte de arrepentirse por ser mujer y aguantarse los dolores del parto porque lejos de ser algo natural son el castigo de Dios... les recomiendo el libro "El cáliz y la espada" de Riane Eisler

El mae que tiró la bomba de Hiroshima dice ser muy religioso y no se arrepiente de lo que hizo porque cumplió con su misión.... :eek:

Para nada creo que la creencia en Dios( Mahoma, Buda, como quiera que le llamen) haga que los pueblos sean más pacíficos....

Como dijo Voltaire ""Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo."

Excelente exposicion, le haces honor al antibelicismo de Mafalda. :cool:

Es muy cierto, cuantas matanzas en nombre de la religion se hubiesen evitado si no existieran las religiones. Es clarisimo a traves de la historia que el teismo ha sido el causante de muchas injusticias y hasta la fecha. Es clarisimo que no hay una relacion contundente o definitiva entre el teismo y los valores. Empezando porque cada religion tiene los suyos. Y lo curioso de todo esto es que casi siempre mas bien son antivalores lo que se muestra en las religiones como la guerra y el prejuicio aunque paradojicamente se enseña al mismo tiempo a no matar y no odiar.

No estoy diciendo que al ateismo impide que sucedan esas cosas pero el teismo menos. En general somos lo que nos enseñaron, somos el entorno en que crecimos, como lo son los terroristas fanaticos que se atan un cinturon de explosivos y matan a inocentes esperando la recompensa de un paraiso en el mas alla.
 
Estoy de acuerdo en que la religion incita odio.

En general somos lo que nos enseñaron, somos el entorno en que crecimos.
Esto es lo que creo que es mas importante en los valores.
La unica diferencia es que un creyente cree que lo estan vigilando, pero al final eso no lo detiene.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 25 65,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 13 34,2%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie