PUBLICIDAD
Wilas

¿Q pasaria si Costa Rica y Panamá se unieran en un sólo pais????????

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
No se porque usted insiste en que debatir es dañar un thread. Acaso un foro no es un espacio de intercambio de opiniones con argumentos y respeto? En CR tenemos tradición de debate de altura y libertad de expresión. Tal vez sea una de las causas por las cuales nos costaría la integración.

en costa rica lo que hay es un poco de bañazos
 
Yo no dudo en asegurar que sería una sabia decisión. No es lo mismo que con Nicaragua (para el forero que lo dijo). Nicaragua es un país conflictivo, atrasado, cargado de corrupción desde su salida a la vida republicana. Además, es una nación siempre hostil hacia Costa Rica.

El caso panameño es muy diferente. Siempre han existido puntos de convergencia y las relaciones comerciales han sido exitosas. Ambos tenemos una posición estratégica al tener ambos mares cercanos en una distancia muy corta. En conjunto se podrían implementar sistemas de transportes y descargas (con la dirección de los panameños, claro) complementando con el Canal de Panamá y utilizando la posición estratégica para el comercio, el turismo y centros de gestión comerciales.

¡Ah, carajo, ya me emocioné! Se me olvidó que aquí vivimos los ticos y nos tardaríamos sesenta años en una decisión que en Panamá se toma en tres o seis meses.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
No se ...

Qué pasaría, sería bastante complicado la organización de las instituciones y definitivamente culturalmente hablando sería un retroceso ...
En lo personal nunca me ha gustado la idea, y que se uniera con el resto de centro América, tampoco.
El pensamiento del panameño es bastante distinta a la del tico y eso sucede por todo centro América. Es más, me parecería que podrían llevarse mejor nicas y panas ... tienen más similitudes culturales...
 
Yo digo que eso nunca se va a dar porque como dijeron arriba, cada país tiene su propia identidad y eso va a ser un choque muy fuerte. Vean por ejemplo las veces que se ha intentando integrar Centroamérica en el siglo XIX.
También sería un golpe fuerte institucionalmente, porque por ejemplo, el MOPT no va a querer admitir que el MOP es más eficiente en cuanto a manejo de obra pública, y sería una lucha de poderes para ver quien lidera ese rubro. Igual pasaría con el Seguro Social, ambas entidades van a luchar por disputar el servicio, aparte que las empresas panameñas no les gustaría que se implemente el sistema de aquí, ya que les costaría más dinero para mantenerlo.
 
No le sirve a los panas. Mentiras que por economía o por la plata del canal, eso es paja. De paso Costa Rica tiene mucha más industria y menor pobreza que Panamá o cualquier otro país del istmo.No les sirve por la ingobernabilidad crónica de Costa Rica, por la Sala IV y por la cultura sindical. Si Panamá operara como tiquicia las mejoras al canal hubieran demorado 500 años entre sala cuartazos, protestas, filibusterismo político y demás.
 
Pero q tengan el poder los panas por q si son los artistas de aquí hasta los dejamos en las ruinas

Muy cierto mae.

a panamá no le serviria, ellos estan volando con la plata q recogen del canal aparte de otras cosas, mientras q costa rica solo perdidas...

Una gran verdad.

No le sirve a los panas. Mentiras que por economía o por la plata del canal, eso es paja. De paso Costa Rica tiene mucha más industria y menor pobreza que Panamá o cualquier otro país del istmo.No les sirve por la ingobernabilidad crónica de Costa Rica, por la Sala IV y por la cultura sindical. Si Panamá operara como tiquicia las mejoras al canal hubieran demorado 500 años entre sala cuartazos, protestas, filibusterismo político y demás.

Sin palabras, toda la razón.
 
Yo opino q si eso llegara a pasar (pq no creo q pase) q lo administren los panameños pq si lo administran ticos, quiebran a Panamá.
 
No pasaria, ponganse a pensar en lo mas sencillo, el nombre y la bandera, solo tratando de ponerse de acuerdo en esto ya se despicho tere.

Ademas si es cierto que Panama viene siendo una de las economias de mayor crecimiento en America Latina a traves de los ultimos años hay que dejarse de varas, mucha de esa plata esta directamente relacionada al narco y el lavado de dinero.
Si se ponen a ver ademas, a pesar de que con esta ayuda la economia panameña ha crecido tiene una desigualdad social muchisimo mayor que la que tenemos aca, como es posible eso?

Muy tuanis el canal y el metro y los rascacielos pero no es sostenible crecer asi, ya esta demostrado, de momento hasta puede parecer que mas bien costa rica se volveria una carga si se diera dicha union pero esperense unos años mas a ver que pasa con Panama
 
No pasaria, ponganse a pensar en lo mas sencillo, el nombre y la bandera, solo tratando de ponerse de acuerdo en esto ya se despicho tere.

Ademas si es cierto que Panama viene siendo una de las economias de mayor crecimiento en America Latina a traves de los ultimos años hay que dejarse de varas, mucha de esa plata esta directamente relacionada al narco y el lavado de dinero.
Si se ponen a ver ademas, a pesar de que con esta ayuda la economia panameña ha crecido tiene una desigualdad social muchisimo mayor que la que tenemos aca, como es posible eso?

Muy tuanis el canal y el metro y los rascacielos pero no es sostenible crecer asi, ya esta demostrado, de momento hasta puede parecer que mas bien costa rica se volveria una carga si se diera dicha union pero esperense unos años mas a ver que pasa con Panama

Exactamente porque CR no es una moda pasajera sino un proyecto país que con sus defectos ha sabido salir adelante y el fenómeno panameño está basado en una economía de servicios muy supeditada a la burbuja inmobiliaria (mayor que la nuestra) y al lavado de activos mal habidos en su banca off-shore. No todos los ingresos de Panamá proceden del Canal como muchos piensan y al contrario de CR no tienen un sector agrícola e industrial fortalecido. En el área social tiene muchas lagunas y ni se diga en institucionalidad democrática. Muchos que en CR se quejan en Panamá no podrían hacerlo simplemente porque el sistema allá no lo permite y fuera del Panamá de tarjeta postal la realidad en el interior del país es muy diferente. Ni siquiera tienen nuestra red vial y Costa Rica casi triplica el número de kilómetros de carreteras que Panamá siendo ese país más extenso que el nuestro. Igual sucede en número de centros hospitalarios y escuelas. Muchos creen en lo que quieren ver pero ni ellos están tan bien como dicen ni nosotros tan mal como algunos quieren hacer creer por aquí. En CR es moda despotricar en contra de lo nuestro y alabar todo lo foráneo. Honestamente no lo veo viable para Costa Rica y por supuesto nadie lo iría a aceptar.
 
Diay la pregunta es "unirse en un solo pais", entonces viene la primera bronca se llemaria: Costa Rica-Panama o Panama-Costa Rica?
No he tratado a mucho panameño, pero habira que ver que tan distinta es la idiosincrasia.
 
Exactamente porque CR no es una moda pasajera sino un proyecto país que con sus defectos ha sabido salir adelante y el fenómeno panameño está basado en una economía de servicios muy supeditada a la burbuja inmobiliaria (mayor que la nuestra) y al lavado de activos mal habidos en su banca off-shore. No todos los ingresos de Panamá proceden del Canal como muchos piensan y al contrario de CR no tienen un sector agrícola e industrial fortalecido. En el área social tiene muchas lagunas y ni se diga en institucionalidad democrática. Muchos que en CR se quejan en Panamá no podrían hacerlo simplemente porque el sistema allá no lo permite y fuera del Panamá de tarjeta postal la realidad en el interior del país es muy diferente. Ni siquiera tienen nuestra red vial y Costa Rica casi triplica el número de kilómetros de carreteras que Panamá siendo ese país más extenso que el nuestro. Igual sucede en número de centros hospitalarios y escuelas. Muchos creen en lo que quieren ver pero ni ellos están tan bien como dicen ni nosotros tan mal como algunos quieren hacer creer por aquí. En CR es moda despotricar en contra de lo nuestro y alabar todo lo foráneo. Honestamente no lo veo viable para Costa Rica y por supuesto nadie lo iría a aceptar.

muy buenos argumentos pero se la pelo porque aqui hay mas de uno que si aceptaria la union entre ambos paises (yo soy uno) y lo que dice serna es realmente cierto costa rica esta a kilometros en cuanto al desarrollo del pais en comparacion con panama.

busque mas informacion para ver si tus fundamentos son ciertos y convensanos a todos porque no es viable la idea.
saludos. eso si no nos faltemos el respeto por favor.
:ciupa1:
 
Alguno sabe si en Panama el gobierno es igual de porqueria que aqui? digo por aquello de la corrupcion, huelgas, etc
 
muy buenos argumentos pero se la pelo porque aqui hay mas de uno que si aceptaria la union entre ambos paises (yo soy uno) y lo que dice serna es realmente cierto costa rica esta a kilometros en cuanto al desarrollo del pais en comparacion con panama.

busque mas informacion para ver si tus fundamentos son ciertos y convensanos a todos porque no es viable la idea.
saludos. eso si no nos faltemos el respeto por favor.
:ciupa1:

Que contradictorio que diciendo que no nos faltemos el respeto me diga que me la pelé! o sea aquí no se trata de pelarsela o no sino de argumentar y que dicha que usted conoce tan bien la situación de ambos países para que nos ilustre con su sapiencia pues por un lado me dice que busque información y por otra dice estar seguro de como está la situación. Muy contradictorio tu post y el que usted acepte esa hipotética unión, que por cierto nunca va a ocurrir pues no es jurídicamente viable en derecho internacional, no quiere decir que los 4.6 millones de costarricenses y los 3.7 millones de panameños lo van a aprobar. Las cosas no son tan sencillas como parecen desde un foro y a casi nadie le interesa hacer de dos países independientes una sola nación. Seamos serios por favor.
 
Alguno sabe si en Panama el gobierno es igual de porqueria que aqui? digo por aquello de la corrupcion, huelgas, etc

Las huelgas en Panamá, para bien y para mal, generalmente acaban en violencia callejera como la ocurrida recientemente en Colón con saqueos, bloqueos, muertos y millones en pérdidas. En Changuinola también hubo muertos y trabajadores que perdieron la vista hace unos años por protestas laborales. El sindicato de la construcción protesta frecuentemente en la capital por la falta de incentivos a la seguridad de sus trabajadores pues lamentablemente fallecen o se accidentan a menudo al caer desde los edificios en construcción por condiciones de seguridad muy deficientes,

Sobre la corrupción aquí tienes el ranking mundial de países más corruptos (de menor a mayor) en el que Costa Rica aparece en la posición 48 (uno de los menos corruptos de América) y Panamá en la 83.

Ranking: Los países más y menos corruptos - 2012 - ADNPolítico.com
 
Fácil, muy fácil, como la infraestructura de CR va a tener que ser mejorada, adivina donde y quienes van a hacerlo, pues nada más y nada menos que las grandes compañías transnacionales que existen y se desempeñan en Panamá

Nada q ver, el problema de la infraestructura en CR pasa x tramitologia y corrupcion, no x falta de $!!
 
Eso seria como fusionar 2 personas, todos se imaginan la fusión de virtudes, pero cuidado y mas bien se juntan los defectos!!

Con la gigantesca corrupción gremial q hay en CR, me imagino un canal como el de panamá, tomado por un sindicato como SINTRAJAP!!


Seria terriblemente ineficiente, a puta de convenciones colectivas se repartirían todo lo q deja y estaríamos igual o peor q ahorita!!
 
dos países sin ejército y con excelentes relaciones eso es muy difícil de conseguir en todo el mundo

lo que veo es que somos muy diferentes culturalmente
 
Nada q ver, el problema de la infraestructura en CR pasa x tramitologia y corrupcion, no x falta de $!!

Muy de acuerdo contigo. Así es porque dinero hay y el problema nuestro es la tramitología y burocracia. De hecho hay miles de millones para infraestructura sin usarse por el tema burocrático. Pero creo que a diferencia de hace un tiempo ya hay mayor conciencia al respecto y poco a poco vamos mejorando en ese aspecto. Por cierto a diferencia de lo que dijeron antes es una gran empresa costarricense llamada MECO la que lleva a cabo grandes proyectos en Panamá como aeropuertos y ampliación del canal. O sea que de empresas panameñas construyendo obras en Costa Rica nada que ver, más bien es al revés. Saludos.
 
No pasaria, ponganse a pensar en lo mas sencillo, el nombre y la bandera, solo tratando de ponerse de acuerdo en esto ya se despicho tere.

Ademas si es cierto que Panama viene siendo una de las economias de mayor crecimiento en America Latina a traves de los ultimos años hay que dejarse de varas, mucha de esa plata esta directamente relacionada al narco y el lavado de dinero.
Si se ponen a ver ademas, a pesar de que con esta ayuda la economia panameña ha crecido tiene una desigualdad social muchisimo mayor que la que tenemos aca, como es posible eso?

Muy tuanis el canal y el metro y los rascacielos pero no es sostenible crecer asi, ya esta demostrado, de momento hasta puede parecer que mas bien costa rica se volveria una carga si se diera dicha union pero esperense unos años mas a ver que pasa con Panama

Mae yo creo que se llamaría Costa-Pana:p

Ya hablando en serio, aquí se habla mucha vara sobre el aparente "crecimiento" de varios países comparados con Costa Rica, pero la verdad aquí la distribución de la riqueza por lo menos es un poco más equitativa que en la mayoría de Latinoamérica; un compita mío que es nica me decía que él sí percibía una verdadera CLASE MEDIA aquí en Tiquicia, no como él me decía que en Nicaragua o eran sólo gente muy rica o gente muy pobre.
 
Muy de acuerdo contigo. Así es porque dinero hay y el problema nuestro es la tramitología y burocracia. De hecho hay miles de millones para infraestructura sin usarse por el tema burocrático. Pero creo que a diferencia de hace un tiempo ya hay mayor conciencia al respecto y poco a poco vamos mejorando en ese aspecto. Por cierto a diferencia de lo que dijeron antes es una gran empresa costarricense llamada MECO la que lleva a cabo grandes proyectos en Panamá como aeropuertos y ampliación del canal. O sea que de empresas panameñas construyendo obras en Costa Rica nada que ver, más bien es al revés. Saludos.

Que varas que empresas como MECO sí estén haciendo obras enormes por allá y aquí cuesta que hagan las varas a tiempo y bien.
 
Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie