PUBLICIDAD
Wilas

Purgatorio

¿ O sea que no importa cuanto se arrepienta, Dios te castiga a pesar de ello ? Guau que "gran" dios tienes, cualquiera de nosotros es más moral. Tal vez eso explique porque los cristianos pueden llevar el mismo palo en la vida que cualquier otro. Aunque me parece que no tienes muchos adeptos en ese pensamiento.

Sin embargo no recuerdo esa forma de pensar cuando fui católico y mucho menos cuando fui evangélico. No recuerdo que alguien le otorgara esa faceta de venganza tan extrema. El cristianismo se suponía era abandonar el temor a las adversidades, penurias y no seguir con ellas a la décima potencia.

Pero no era necesario este relato para llegar a esa conclusión. El A.T. está lleno de estos casos en que pagan justos por pecadores.

No recordaba este infanticidio divino. Por supuesto esto es una de las tantas inconsistencias ente el judaísmo con respecto a Dios y su relación con los hombres que es mucho más bárbara con respecto al dios cristiano. Pero en todo caso no le veo la relación con el Purgatorio y todo el ritual que se inventó la I.C. que es de lo que trata.


Vamos a ver. No traje el relato para que usted se ponga a juzgar si Dios puede o no puede hacer tal cosa, ni tampoco para que me diga que usted tiene más moral que Dios, ese no es el tema, tampoco voy a caer en el juego de los ateos de querer ridiculizar a Dios. Si desea seguir debatiendo sobre este tema del purgatorio con todo gusto lo hacemos, pero si insiste en seguir ridiculizando a las doctrinas católicas, no voy a seguirle el juego.

Ahora bien, el relato lo traje para probar que el pecado no es lo mismo que la consecuencia, y aunque nosotros pidamos perdón a Dios y el nos perdone, las consecuencias de nuestros pecados permanecen. Ese es lo que usted no entiende y por no entenderlo, en vez de analizarlo, saca afirmaciones absurdas respecto a la doctrina católica.

Veo que no comprende lo que es una falacia. Falacia - Wikipedia, la enciclopedia libre



Se que es una falacia, por eso afirmé que lo suyo es una falacia, para ser más especifico una falacia del muñeco de paja.

La Iglesia en su Magisterio afirma que el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios oral o escrita ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en el nombre de Jesucristo. Es decir los obispos en comunión con el sucesor de Pedro.

Ahora bien, usted pretende hacer creer que la Iglesia mal interpretó las Escrituras en el caso de Galileo, por lo tanto se mofa de la afirmación que antes yo hiciera de que ella es la que da la verdadera interpretación de las Escrituras, no entendiendo que en el juicio de Galileo no fue el Magisterio quien lo condenó, sino un tribunal de la inquisición, y aunque este sea parte del catolicismo, no es lo mismo un tribunal que el Magisterio, de allí que su argumento sea falaz, pues usted construye su muñeco de paja, en este caso en el tribunal inquisitorial, y pretende hacer creer que el tribunal es lo mismo que el Magisterio.

Por eso le traje el caso de Arrio y Nestorio, que eran parte de la Iglesia, incluso uno era obispo y el otro sacerdote, pero que ellos mal interpreten las Escrituras, para negar la divinidad de Cristo, no quiere decir que haya sido el Magisterio el que erró, sino todo lo contrario, fue el Magisterio es decir obispos en comunión con el obispo de Roma, los que determinaron cual era la verdadera posición de la Iglesia y cual era el verdadero sentido de las Escrituras. Así mismo ocurre en el caso de Galileo, no fue el Magisterio el que erró quien es el que da la Verdadera interpretación a la Escrituras, sino el tribunal, en todo caso como he repetido, la creencia de la tierra como el centro del universo nunca ha sido enseñado por la Iglesia como algo doctrinal y dogmático, porque de ser así, Copérnico hubiera sido el primero en ser condenado por oponerse al sistema Ptolemaico.

Juicio a Galileo Galilei:

En 1633 la Iglesia Católica Romana condenó a Galileo por postular que la Tierra gira alrededor del Sol.

Galileo escribe:

"Los fenómenos celestes serán analizados reforzando la hipótesis copernicana, hasta que quede claro que ésta debe triunfar de forma absoluta. "

Y más adelante, en su libro, confiesa:

"Nunca podré admirarlos lo suficiente [a Copérnico y sus seguidores]; mediante pura fuerza del intelecto riñeron hasta tal punto con su sentido común como para preferir lo que les dictaba la razón a lo que la experiencia responsable les mostraba claramente."

En el auto de acusación de Galileo, la Iglesia declaró:

La doctrina de que la Tierra no se halla en el centro del universo ni está inmóvil sino que gira, incluso en una rotación diaria, es absurda; es falsa desde el punto de vista psicológico y teológico y constituye, cuando menos, una ofensa a la fe."

Galileo respondió:

"Se condena la doctrina que postula que la Tierra se mueve y el Sol está fijo, porque las Escrituras mencionan en muchos pasajes que el Sol se mueve y la Tierra permanece fija... Afirman los piadosos que las Escrituras no pueden mentir. Pero nadie negará que con frecuencia son abstrusas y su verdadero significado difícil de comprender; su importancia va más allá de las meras palabras. Opino que, en la discusión de los problemas naturales, no deberíamos empezar por las Escrituras, sino por los experimentos y las demostraciones."

No obstante, en su retractación (22 de junio de 1633), Galileo fue obligado a afirmar:

"Habiendo sido amonestado por el Sagrado Oficio para que abandone por completo la falsa opinión de que el Sol se halla en el centro del universo y está inmóvil y de que la Tierra no ocupa el centro del mismo sino que se mueve... he sido... sospechoso de herejía, es decir, de haber manifestado y creído que el Sol es el centro del universo y está fijo, y que la Tierra no ocupa el centro del mismo sino que gira... Yo abjuro con toda sinceridad y con genuina fe, execro y detesto los mismos pecados y herejías y, en general, todas y cada una de las ofensas y sectas contrarias a la Santa Iglesia Católica."

Galileo fue culpado de herejía, o sea de ir contra el dogma. ¿ Así o más claro ?


Pero que dogma? Muéstreme en que Concilio la Iglesia ha declarado que el sistema ptolemaico es un dogma de fe? Ya que de haber sido dogma, no sólo Galileo habría sido enjuiciado, sino también Copérnico

¿ Entonces ? ¿ dónde queda la infalible I.C. que Ud. pregona ? Ud. se contradice con cada párrafo que escribe.


Yo no me contradigo, usted es lo que no entiende.

Fue la I.C. ¡¡ PUNTO !!! De hecho Juan Pablo II en 1992, se disculpó por la injusticia para con Galileo. ¿ No que no ?

Juan Pablo II rehabilita hoy a Galileo, 359 a


Y???? Acaso el Papa Juan Pablo reconoció que había fallado el Magisterio en las interpretaciones de las Escrituras? Dese cuenta que un tema no ha llevado a otro y usted en vez de centrarse sobre lo primero que cuestiono, está llevando este tema sobre la persona de Galileo.

Ah, tienen que ser dogmas para que sean malas...buehhh....


No cambie el sentido de mis palabras. Usted afirmó que la Iglesia pedía perdón por errores doctrinales, yo le pedí que demostrara cuales errores, pero en vez de demostrarlo, pone palabras en mi boca, que yo no he dicho, ni he insinuado.


Analicemos sus sinsentidos:

1)" La Iglesia enseña que las personas que van al cielo están salvadas, por lo cual las oraciones ya no le son necesarias,"

2)"los que se van al infierno, se condenan, por lo cual las oraciones tampoco les son necesarias, porque de allí ya no se sale."

"Las almas que están en el Purgatorio están salvadas,"

Punto 1, están en el Cielo, ergo no necesitan oraciones

"...pero necesitan ser santificadas para poder ver a Dios, ya que sin santidad nadie verá a Dios."

Este es el invento que Ud. mismo no puede sostener.



No puedo sostener? Pero si la misma explicación que he dado más de una vez demuestra que el que no entiende es usted. Las almas que están en el purgatorio están salvadas, sólo necesitan ser purificadas, para estar con Dios, pues nada manchado puede entrar al cielo.

1ra. de Corintios 3.11 Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo.
12 Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,
13 la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.
14 Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.
15 Más aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.

Intercesión inexistente e innecesaria entre vivos y muertos. Ver punto 1 y 2.


Ósea que las respuestas deben estar adecuadas de acuerdo a lo que usted entiende?

Ud. dijo que no saben cuanto tiempo pasan. ¿ Entonces como saben que duran lo suficiente para pedir por ellas ?


Por lo mismo que repetido desde el principio. La iglesia no toma parte en el juicio, por lo que ella pide por si las almas de aquellos cristianos necesitaran de nuestras intercesiones, de ser que estuvieran allí, por eso es que pide por todos.

Ah caramba. La cosa se complica. ¿ Qué tiene de especial el 2 de noviembre ? No me diga...Dios tiene un happy hour de intercesión...


Si no sabe hacer preguntas con respeto, investíguelo por usted mismo.

Si lo saben. Ver punto 1 y 2.


Vamos a dejar claro esto, pues al parecer o usted se hace el que no entiende o me quiere tomar el pelo.
La iglesia enseña esto sobre los 3 estados
II.- El cielo

1023. Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. Son para siempre semejantes a Dios, porque lo ven "tal cual es" (1 Jn 3, 2), cara a cara (cf. 1 Co 13, 12; Ap 22, 4):
Definimos con la autoridad apostólica: que, según la disposición general de Dios, las almas de todos los santos ... y de todos los demás fieles muertos después de recibir el bautismo de Cristo en los que no había nada que purificar cuando murieron;... o en caso de que tuvieran o tengan algo que purificar, una vez que estén purificadas después de la muerte ... aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio final, después de la Ascensión al cielo del Salvador, Jesucristo Nuestro Señor, estuvieron, están y estarán en el cielo, en el reino de los cielos y paraíso celestial con Cristo, admitidos en la compañía de los ángeles. Y después de la muerte y pasión de nuestro Señor Jesucristo vieron y ven la divina esencia con una visión intuitiva y cara a cara, sin mediación de ninguna criatura (Benedicto XII: DS 1000; cf. LG 49).
III.- La purificación final o Purgatorio

1030. Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
1031. La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820: 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:
Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquél que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, dial. 4, 39).

IV.- El infierno

1033. Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3, 15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".
1034. Jesús habla con frecuencia de la "gehenna" y del "fuego que nunca se apaga" (cf. Mt 5,22.29; 13,42.50; Mc 9,43-4 reservado a los que, hasta el fin de su vida rehusan creer y convertirse , y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf. Mt 10, 2. Jesús anuncia en términos graves que "enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad..., y los arrojarán al horno ardiendo" (Mt 13, 41-42), y que pronunciará la condenación:" ¡Alejaos de Mí malditos al fuego eterno!" (Mt 25, 41).

Pero en ese caso todos estamos vivos y eso tiene sustento bíblico. Esa es la diferencia. Lo del Purgatorio es un invento sin fundamento de ningún tipo como cualquier dogma.


Y en donde dice la biblia que hay que estar vivo para poder tener comunión? San Pablo pide que hagamos oraciones unos por otros. Tanto la Iglesia militante (tierra) purgante (purgatorio) y triunfante (cielo) es una misma Iglesia y como tal formamos un solo cuerpo en donde todos los miembros forman una unidad por la comunión del Espíritu, así que la muerte no es un impedimento para poder tener comunión, pues es por Espíritu Santo que ha sido derramados en todo nosotros que formamos una sola Iglesia, por lo tanto es por medio de este Espíritu el que podemos tener la comunión unos con otros. Además que usted olvida que yo no soy sólo escriturita, para no tengo porque someterme al principio de la Sola Escritura inventada por Lutero para sustentar lo que yo creo. La Iglesia Católica a quien ha sido encomendada el deposito de la fe, recibió la revelación por parte de Dios de forma oral (Tradición) y no por Escrito, porque Jesús no se limitó a escribir libros, sino a predicar y a comunicarle de forma oral a sus apóstoles las verdades de fe, y estos a su vez hicieron lo mismo, tal es así que las mismas Escrituras dan testimonio de cómo los cristianos ya conocían las verdades antes de que los evangelios y las epístolas fueran escritas, de allí que los testimonios de hombres cristianos del siglo I, II y III como San Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, el Acta de los mártires, Abercio, San Cipriano, Lactancio, San Efrén, San Basilio, San Cirilo, San Epifanio, San Juan Crisóstomo y San Agustín enseñen esta doctrina recibida de los apóstoles.

Usted es el que pretende someter a toda la cristiandad a una “doctrina” de la reforma como es la sola Biblia. Pero antes de que la Biblia existiera como tal, ya la Iglesia enseñaba y daba testimonio de cómo el Purgatorio era creída en la misma Iglesia primitiva.

Vaya que la responde. Aunque eso ya lo sabía. El negocio sigue siglos después, vendiendo indulgencias a los inocentes feligreses...

Sin embargo vaya a una iglesia y pida que le hagan el comercial de a gratis a ver que pasa...


Y si lo sabía, entonces porque lo pregunta? Aunque era más que obvio cuales eran sus intenciones. El Derecho Canónico enseña de forma diáfana como debe ser. Si se dan abusos no es porque la enseñanza no sea clara. Además me pregunto: ¿Desde cuando el ofrecer misas es sinónimo de vender indulgencias? De hecho acá en mi comunidad la misa se transmite por la radio y si alguien quiere pedir por el alma de su ser querido y que sea mencionado en la Misa, sólo basta con que llame y de el nombre de la persona y el párroco cuando llegue el momento de pedir por las almas mencionará los nombres y sin cobrar un solo centavo.

La basílica de San Pedro se construyó con indulgencias de ingenuos feligreses 15 siglos después...



Y??? Usted dijo que el purgatorio era un invento de muchos siglos posteriores después de la Iglesia Primitiva. Como le demuestro su falsedad, citando a cristianos de siglo II, usted me sale con algo que no tiene nada que ver con lo que usted afirmaba al principio.

Y vuelvo a hacerle la pregunta.

¿ Que pasa si nadie orara por la "purificación" de las "almas" del "Purgatorio" ?

A ver, sin tantas vueltas....

"Por lo cual, las oraciones son hechas a Dios para que esas almas sean llevado pronto a su presencia."
Aunque no saben cuanto tiempo se está en el Purgatorio. Sigue sin contestar.



Pero si ya le respondí. La Iglesia ora por todas las almas todos los días, por lo cual no veo porque tango que adaptarme a sus planteamientos.
















.




 
Cierto. Pero todavía no entiendo porque es la tumba y no un lugar diferente

Ok, a como veo tu razonamiento entiendo que: tu crees que los muertos estan en un estado de inconciencia pero en sus lugares respectivos ya sea Seno de Abraham o el Hades? Bueno de ser asi vas bien encaminado en el sentido de ese estado de inconciencia, el dilema de la existencia de esos lugares es que hecharia por tierra el concepto biblico del juicio, ya que este entonces careceria de sentido, pues si los muertos van siendo juzgados conforme mueren es porque ya habrian sido juzgados o no? entonces como hacemos con este pasaje: "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" Hebreos 9:27. Alguien lo resolvio por ahi diciendo que hay un pre-juicio, lo malo es que no hay sustento biblico para ello.

pues ya entendi como se puede explicar ese pasaje, pero Dios perfectamente puede usar pecadores de cualquier tipo para realizar sus acciones: Nabucodonosor, Caifas, el capitan romano, el mismo Pablo...

Claro, inclusive los demonios creen en el nombre de Cristo y el mismo satanas se disfraza de angel de luz. Pero ello no implica que Dios los este usando o si? Una prueba clave para saber si alguien habla por Dios o por otra fuente y que de hecho aplica para este caso en particular es esta: "Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? !A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido." Isaías 8:19-20. Como podria una adivina hablar por Dios cuando ella no se sujeta a la ley (prohibicion de consultar a los adivinos y a los muertos) y al testimonio (sus practicas se oponen a Dios).

los muertos nada saben, en el Hades y el Seno de Abraham estarían como apagados, descansando precisamente (ese es un punto que me impide pensar totalmente que el Hades y el Seno de Abraham existe, tengo que investigar a ver si hay respuesta). Igual ese segunfo punto. el tercero, si es correcto, pero en algun lugar tenemos que esperarlo (tumba o Seno de Abraham), el cuarto, pues si estan como apagados, habria que despertarlos, o sea resucitarlos.

Claro que hay un lugar de espera, se llama Seol o Hades, osea el reposo de la muerte. Esperamos "dormidos" cuando suene la trompeta. Recuerda, el polvo vuelve al polvo y el espiritu vuelve a Dios que lo dio, esto lo vemos mas adelante.

Como tu pusiste el Hades y el Infierno son cosas diferentes.

Si pero no me mal interpretes, a lo que me referia con esto es que la biblia menciona siempre el Hades (tumba, sepulcro) y no Infierno (Gehenna: lugar de tormento).

ese es un tema bastante amplio, pero por lo que se cuerpo + espiritu = alma

Salmos 30:3 -- "Oh, Jehová, hiciste subir mi alma del Seol ; me diste vida, para que no descendiese a la sepultura".

parece que no era el espiritu de Lazaro el que estaba en el Seno de Abraham, mas bien era el alma. Por ejemplo el alma de David subio del Seol, para subir del Seol tuvo que haber estado en el mismo. Si el alma tiene un cuerpo (obviamente uno diferente al terrenal) entonces si pudo haber tenido sed. Otra prueba rapida es que en el infierno va a haber dolor y desesperacion, para sentir dolor y desesperacion necesitamos un cuerpo

Interesante, y como bien dices es un tema muy amplio. Pero vamos por partes: Quienes sostienen que existe el seno de Abraham dicen que vamos alli es espiritu, y un espiritu no experimenta nada de eso. Ahora intentemos comprender bien lo que significa el alma, para que podamos tener mas luz con el salmo que pusiste. La palabra Alma en hebreo: nefes y en griego: psykhe; en latín anima, se relaciona con la imagen del aliento. El alma es el aliento, la respiración.

Ahora un ejemplo Biblico: "Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma[nefes] viviente." Genesis 2:7 RV-1960 El alma es “la persona humana”. Tambien se llama alma a todo ser vivo, incluso a los animales: "Dijo Dios: Produzcan las aguas seres [nefes] vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos." Génesis 1:20. Como ves, el alma es sencillamente eso, no es algo que queda en otro mundo o que vaga sin rumbo.

En el caso de David pues claramente puede verse que es un Salmo, David no habia muerto cuando lo escribio o si? Todavia mejor: si David era bueno, y los buenos van al Seno de Abraham y los malos al Hades, entonces ¿Que hacia David en el Seol?, ¿No deberia entonces decir el texto "Oh, Jehová, hiciste subir mi alma del Seno de Abraham"? Y mas interesante aun: ¿Cuantas veces se menciona en la biblia el seno de Abraham?

Ahora mira bien el pasaje que pones porque de ello tiene una aplicacion para Cristo:

"Oh Jehová, hiciste subir mi alma[nefes: ser, aliento, persona humana] del sepulcro[She'ol]; Dísteme vida, para que no descendiese á la sepultura[bur]." RV1909

"¡me salvaste de la muerte![She'ol] Estaba a punto de morir ¡y me libraste de la tumba![bur]" TLA

Como puse antes, la palabra Seol es muy dificil de traducir literalmente o encontrar una palabra similiar, pero siempre encontraras que se le relaciona con la tumba o la muerte, o mas bien dicho, ese estado de "estar muerto". Osea David aca hace una doble aplicacion: 1. La Poetica, al comparar su angustia y desesperacion con la muerte y darle gracias a Dios por sacarlo de esa angustia, por eso usa frases como "A ti clamé, y me sanaste, Me diste vida, porque me salvaste del peligro". y 2. Una aplicacion profetica para Cristo, haciendo alusion a la resurrecion de Jesus, pues Cristo vence a la muerte, sale victorio del Seol (condicion de estar muerto) y su cuerpo no es dejado en la tumba.

Espero haber puesto el panorama un poquito mas claro, me alegra saber que deseas obtener mayor conocimiento de la palabra y buscar alli la verdad en lugar de simplemente aceptar lo que la gente dice.

Saludos,
 
Vamos a ver. No traje el relato para que usted se ponga a juzgar si Dios puede o no puede hacer tal cosa, ni tampoco para que me diga que usted tiene más moral que Dios,ese no es el tema,

Yo, Ud. y la mayoría de la gente del mundo tiene más moral que el dios judío. Eso es fácil de probar en cualquier sentido que se quiera revisar. Pero es ciento, ese no es el tema.

tampoco voy a caer en el juego de los ateos de querer ridiculizar a Dios. Si desea seguir debatiendo sobre este tema del purgatorio con todo gusto lo hacemos, pero si insiste en seguir ridiculizando a las doctrinas católicas, no voy a seguirle el juego.

Yo no las ridiculizo, ellas hacen su parte solitas y Ud. les ayuda barbaridades. Puede estar seguro que muchos creyentes aquí (no católicos por supuesto) en el fondo piensan igual.

Ahora bien, el relato lo traje para probar que el pecado no es lo mismo que la consecuencia, y aunque nosotros pidamos perdón a Dios y el nos perdone, las consecuencias de nuestros pecados permanecen. Ese es lo que usted no entiende y por no entenderlo, en vez de analizarlo, saca afirmaciones absurdas respecto a la doctrina católica.

Ud. sigue dando palos de ciego. Sea lo que sea que quiera decir, nada absolutamente nada en ese relato evidencia el tal Purgatorio que la I.C. se inventó que sigue siendo el tema principal.

Se que es una falacia, por eso afirmé que lo suyo es una falacia, para ser más especifico una falacia del muñeco de paja.

Pues parece que no lo sabe, además de que parece también que no sabe lo que es un dogma. Y creer, como lo hacía la I.C., que la Tierra es el centro de Universo definitivamente lo es.

en su Magisterio afirma que el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios oral o escrita ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en el nombre de Jesucristo. Es decir los obispos en comunión con el sucesor de Pedro.


Y de hecho su falacia favorita es el argumento circular: las cosas son lo que la I.C. interpreta porque la I.C. lo dice. Pfff....

Ahora bien, usted pretende hacer creer que la Iglesia mal interpretó las Escrituras en el caso de Galileo, por lo tanto se mofa de la afirmación que antes yo hiciera de que ella es la que da la verdadera interpretación de las Escrituras, no entendiendo que en el juicio de Galileo no fue el Magisterio quien lo condenó, sino un tribunal de la inquisición, y aunque este sea parte del catolicismo, no es lo mismo un tribunal que el Magisterio, de allí que su argumento sea falaz, pues usted construye su muñeco de paja, en este caso en el tribunal inquisitorial, y pretende hacer creer que el tribunal es lo mismo que el Magisterio.

¿ Yo pretendo hacer creer que la iglesia malinterpretó ? ¿ pero que le pasa ? ¿ Ud. cree de verdad que somos tontos o qué ? Es evidente que lo malinterpretó, ¿ o la I.C.todavía cree en el geocentrismo ?

Ud. es el que trata inútil y falazmente de mostrar lo opuesto escudandose ahora en el "organigrama" de la I.C. Ahora resulta que no era la I.C., cuando fueron los papas los que empezaron con ellas y son hoy los papas los que se disculpan. Mejor inventese algo más convincente.

Por eso le traje el caso de Arrio y Nestorio, que eran parte de la Iglesia, incluso uno era obispo y el otro sacerdote, pero que ellos mal interpreten las Escrituras, para negar la divinidad de Cristo, no quiere decir que haya sido el Magisterio el que erró, sino todo lo contrario, fue el Magisterio es decir obispos en comunión con el obispo de Roma, los que determinaron cual era la verdadera posición de la Iglesia y cual era el verdadero sentido de las Escrituras. Así mismo ocurre en el caso de Galileo, no fue el Magisterio el que erró quien es el que da la Verdadera interpretación a la Escrituras, sino el tribunal, en todo caso como he repetido, la creencia de la tierra como el centro del universo nunca ha sido enseñado por la Iglesia como algo doctrinal y dogmático, porque de ser así, Copérnico hubiera sido el primero en ser condenado por oponerse al sistema Ptolemaico.

Los mandos católicos eran cambiantes y lo son hasta hoy día. Y tooodos sabemos que Galileo no tuvo la misma suerte. Su razonamiento es simplón y generaliza de forma gratuita.

Pero que dogma? Muéstreme en que Concilio la Iglesia ha declarado que el sistema ptolemaico es un dogma de fe? Ya que de haber sido dogma, no sólo Galileo habría sido enjuiciado, sino también Copérnico

Increíble, Ud. lo monta de forma excluyente cuando no puede serlo. Igualmente le diría que si no fuera dogma a Galileo no lo hubieran enjuiciado. Lo acusaron de herejía como era la función de la inquisición católica y eso es ir contra los dogmas. ¿ O no lo sería con Copérnico y luego lo fue con Galileo ?

Herej

Dogma - Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo no me contradigo, usted es lo que no entiende.

Lo que no entiendo es como insiste en la disque verdadera interpretación cuando históricamente la I.C. se equivoca una y otra vez y sus seguidores toman otras interpretaciones y otras corrientes. Entonces no hay tal veracidad que convenza a todos.

Acaso el Papa Juan Pablo reconoció que había fallado el Magisterio en las interpretaciones de las Escrituras? Dese cuenta que un tema no ha llevado a otro y usted en vez de centrarse sobre lo primero que cuestiono, está llevando este tema sobre la persona de Galileo.

¿ Entonces de que se disculpó ? ¿ De nada ?

Pues Galileo es un gran ejemplo de las "interpretaciones infalibles" de la I.C. Acéptelo de una buena vez, en lugar de defender lo indefendible.

No cambie el sentido de mis palabras. Usted afirmó que la Iglesia pedía perdón por errores doctrinales, yo le pedí que demostrara cuales errores, pero en vez de demostrarlo, pone palabras en mi boca, que yo no he dicho, ni he insinuado.

Y yo le di el ejemplo de Galileo. La doctrina decía que no era posible que la Tierra no fuera inmóvil si se interpretan ciertos pasajes de la Biblia. Ir contra eso era herejía, y Galileo lo vivió en carne propia junto con muchos otras personas que sufrieron y murieron a manos del catolicismo medieval.

Doctrina - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si no sabe hacer preguntas con respeto, investíguelo por usted mismo.

No gracias. No tengo el menor interés en saberlo.

Y ya es un tanto cansino repetir una y otra vez lo mismo. Dejesmolo hasta aquí y pasemos al asunto en cuestión...
 
La Iglesia ora por todas las almas todos los días, por lo cual no veo porque tango que adaptarme a sus planteamientos.

No ha respondido mi estimado. Por cuarta vez ¿ qué pasaría con las "almas" que están en el "Purgatorio" si nadie reza por ellas ?

A ver, haga el esfuerzo final, es una pregunta hipotética....

Y se me ocurren otras:

Antes de que a la I.C. se le ocurriera este asunto, ¿ qué pasó con los primeros cristianos y los judíos justos cuando murieron ?

¿ O hay purgatorios para cristianos y otros para judíos ? ¿ Por qué los judíos no lo mencionan si ellos crearon toda una religión de donde emergió el cristianismo ?
 
siendo honesta creo que todos esas suposiciones que hacemos sobre la muerte, el purgatorio u otras cosas siempre van a ser nada mas que eso suposiciones no creo que nosotros como personas lleguemos a saber lo que en realidad llega a pasar mas alla de la vida ya que nadie a muerto y a regresado a la vida asi que no se si creer o no, Nadie me da la seguridad de si hacerlo!!!!!!!!!
si totalmente de acuerdo
 
El Purgatorio es una doctrina entretejida en las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana. La creencia en el Purgatorio es fuerte, como lo demuestran las muchas misas que la familia y los amigos han ofrecido por los que han muerto. ¿Se ha preguntado usted alguna vez cuál es la necesidad del Purgatorio, y si hay alguna evidencia de su existencia?

Qué afirman los defensores católicos de esta teoría:

a) Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. (CIC N° 1030)

b) La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (Cf. DS 1304) y de Trento (Cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1Co 3, 15; 1P 1, 7) habla de un fuego purificador. (CIC N° 1031)

c) Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó (Judas Macabeo) hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberadas del pecado" (2M 12, 46).

Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular en el sacrificio eucarístico (Cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos.
(CIC N° 1032)


d) Para algunos apologistas católicos, no es un lugar específico en el mas allá. Para otro si. Del mismo modo, para algunos, este proceso de "purificación o santificación" es instantáneo. Para otros, sin embargo, puede tener cierta duración en el tiempo.

e) Los vivos pueden elevar oraciones para que la persona que está siendo purificada, acorte su estadía o minimice sus padecimientos (Aunque nadie pueda decir en cuánto se acorta). La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos.

f) A pesar de que, tal vez, la purificación del alma puede ser instantánea, no hay problemas en orar por las almas de los fieles difuntos que tuvieron tal destino. Como Dios está "fuera del tiempo", conoce el pedido desde toda la eternidad, lo que significa que puede aplicar su pedido a cualquier período de tiempo en que este sea relevante.

g) Según sus defensores, la teoría del Purgatorio es perfectamente bíblica. (2° Macabeos 12:45-46, Malaquías 3:2, Malaquías 4:1, Mateo 5:26, Mateo 12:31, 2°Timoteo 1:16-18, 1°Corintios 3:12-15)
Bueno, hasta aquí una breve referencia de la doctrina católica referente al Purgatorio, expresado de manera tal que signifique una explicación mas completa de lo expresado en el Catecismo de la Iglesia Católica. Podría haber expuesto muchos mas comentarios. No obstante, para favorecer la dinámica del foro, decidi compartir solo estos, los cuales considerosirven como suficiente sustento para demostrar la creencia sostenida por el catolicismo
 
A pesar de que no hay base bíblica para el Purgatorio, hay una fuerte necesidad filosófica para esta doctrina en la teología católico romana. La Iglesia Católica considera que la salvación es como un objeto de adorno o embellecimiento del alma. Es un proceso que comienza con el bautismo, mediante el cual se infunde la gracia santificante inicial.

Se supone que esto hace al alma santa e inherentemente agradable a Dios. Otros sacramentos y buenas obras justifican más al alma y la hacen más atractiva a Dios. El objetivo es transformar el carácter esencial del alma en algo que en sí mismo sea objetivamente bueno.

Por lo tanto, es lógicamente razonable requerir la limpieza total de cada vestigio de pecado antes que el alma pueda entrar en la presencia de Dios. Por consiguiente, el Purgatorio es la extensión lógica del proceso de salvación de la Iglesia Católica.

El Purgatorio es también un elemento integral del sistema penitencial católico romano. Según la Iglesia Católica, cada pecado acredita castigo temporal a la cuenta del pecador. Los actos de penitencia, sufrimiento e indulgencia adeudan dicha cuenta. Puesto que los pecadores no pueden pagar totalmente por el pecado en esta vida, el Purgatorio en el más allá es necesario para hacer el balance del libro mayor.

Finalmente, la Iglesia Católica usa el Purgatorio para motivar a los católicos a que vivan una vida de justicia. Si no hubiera Purgatorio, piensa la Iglesia, la gente continuaría pecando sin temor.

La salvación bíblica, por otra parte, no tiene necesidad de un lugar como el Purgatorio. La salvación bíblica no depende de las obras ni del sufrimiento de pecadores, sino solamente de Cristo. El Señor Jesucristo efectuó «la purificación de nuestros pecados» (He. 1:3) en la cruz.

Su sangre puede limpiar al más vil pecador (He. 9:14). No queda ningún castigo temporal por el cual el creyente deba expiar; Jesús pagó por todo: «Y él es la propiciación por nuestros pecados» (1 Jn. 2:2).

La salvación bíblica no tiene necesidad de un lugar como el Purgatorio donde el alma supuestamente se vuelve objetivamente hermosa para Dios. Más bien está arraigada en la imputación de la propia justicia perfecta de Dios (2 Co. 5:21).

La salvación bíblica produce una justicia que es por la fe desde el principio hasta el fin: «Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe ... » (Ro. 1: 17). El pecador coloca su confianza en Cristo para la justificación. Camina por fe, y mediante la capacitación del Espíritu vive rectamente. Sin embargo, no tiene la esperanza de que alguna vez podría ser personal y objetivamente tan bueno en sí mismo como para comparecer en la presencia de Dios. Confía sólo en Cristo para la salvación (Fil. 3:7-9).

En vez de centrarse en las buenas obras y el sufrimiento de la persona, la salvación bíblica destaca la perfecta obra de Cristo. Cristo es suficiente para presentar a los pecadores ante Dios «sin mancha delante de su gloria con gran alegría» (Jud. v. 24). Dios no mira más a la persona como a un pecador inmundo, sino que lo ve sólo en Cristo (Ef. 1: 1- 14), «santos y sin mancha delante de él» (Ef. 1:4).

Finalmente, la salvación bíblica involucra un nuevo nacimiento que resulta en una nueva creación (Jn. 3:7; Ef. 2:15). Un cristiano nacido de nuevo quiere obedecer a Dios. Es motivado por el amor de Cristo, no por el temor de una dolorosa retribución (2 Co. 5:14; Ro. 8: 15).
 
Sin bien, para sustentar el fundamento de la doctrina del Purgatorio en las Sagradas Escrituras se menciona una serie de textos bíblicos, en realidad la mayoría no hace mas que incluir en él la palabra "fuego" o "purificación", no involucrando en el texto ninguna mención directa al tan mentado sitio de santificación final.

Ni la palabra "Purgatorio" misma, ni la idea del Purgatorio, puede encontrarse, aunque sea una sola vez, en toda la Biblia.

El texto que podemos considerar como el mas firme utilizado por la Iglesia Católica para sustentar la divinidad del Purgatorio, es el de 2° Macabeos 12:46, tal cual es mencionado en el Catecismo de la Iglesia Católica N° 1032, y el cual se refiere a un acontecimiento que ocurrió 160 años antes de Cristo, durante una guerra entre Judas Macabeo, un general judío, y Georgias, gobernador de Idumea.

Dice 2° Macabeos 12:46
"Es, pues, un pensamiento santo y saludable rogar por los difuntos, a fin de que sean libres de las penas de sus pecados."
No obstante, tenemos malas noticias para quienes pretenden sustentar bíblicamente el Purgatorio con 2° Macabeos 12:46. Este versículo tiene 2 heridas mortales que lo dejan totalmente fuera de cualquier consideración.

Para explicar la primera herida, basta con decir que el libro de 2° Macabeos es uno de los libros apócrifos (deuterocanónicos) de las Biblias católico romanas. Este libro del Antiguo Testamento nunca formó parte del Canon de la Ley Judía. El autor anónimo de 2° Macabeos no afirma hablar por Dios. Ni siquiera presenta su libro como una obra original.

Declara que esto es un compendio de los escritos de otro hombre: "La historia de Judas el Macabeo... fue narrada por Jasón de Cirene en cinco libros, que nosotros nos proponemos compendiar en un solo volumen." (2° Macabeos 2:20-24 NC)

El mismo libro de Macabeos declara que no había profetas en ese tiempo y por lo tanto la inspiración de Dios había cesado: "Hubo una opresión tal en Israel cual no se había conocido desde que no había profeta" (1° Macabeos 9:27). Y de nuevo: "Y que los judíos y los sacerdotes a una habían resuelto que Simón fuese su caudillo y Sumo Sacerdote hasta la aparición de un profeta acreditado." (1° Macabeos 14:41)

Por consiguiente, los dos libros de Macabeos, en el mejor de los casos, sólo pueden considerarse como relatos históricos, pero no como Escritura, puesto que Dios no estaba inspirando a ninguno entre Su pueblo. Se hace evidente, entonces, de que uno no puede dar apoyo a ninguna doctrina verdadera citando este tipo de fuente.

La segunda herida, no menos mortal que la anterior, se basa en una explicación que amerita la comprensión total del relato de 2° Macabeos 12. Dice así:

"Al día siguiente fue Judas con su gente para traer los cadáveres de los que habían muerto en el combate, y enterrarlos con sus parientes en las sepulturas de sus familias; y encontraron debajo de la ropa de los que habían sido muertos algunas ofrendas de las consagradas a los ídolos que había en Jamnia, cosas prohibidas por la ley a los judíos (*Deuteronomio 7:25-26); con lo cual conocieron todos evidentemente que esto había sido la causa de su muerte.

Por tanto, bendijeron a una los justos juicios del Señor, que había manifestado el mal que se quiso encubrir; y en seguida poniéndose en oración rogaron a Dios que echase en olvido el delito que habían cometido. Al mismo tiempo el esforzadísimo Judas exhortaba al pueblo a que se conservase sin pecado, viendo delante de sus mismos ojos lo sucedido por causa de las culpas de los que habían sido muertos.

Y habiendo recogido en una colecta que mandó hacer doce mil monedas de plata, las envió a Jerusalén, a fin de que se ofreciese un sacrificio por los pecados de estos difuntos, teniendo, como tenía, buenos y religiosos sentimientos acerca de la resurrección. (Pues si no esperara que los que habían de resucitar, habría tenido por cosa superflua e inútil rogar por los difuntos), y porque consideraba que a los que habían muerto después de una vida piadosa, les estaba reservada una gran misericordia.

Es, pues, un pensamiento santo y saludable rogar por los difuntos, a fin de que sean libres de las penas de sus pecados." (2° Macabeos 12:39-46)

Según la doctrina del Purgatorio, quienes tienen como destino el Infierno, no tienen segundas oportunidades. Solo quienes mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, visitan el Purgatorio luego de su muerte.

Las personas mencionadas en 2° Macabeos 12:46 habían sido culpables de un acto que es ABOMINACION a los ojos de Dios: el tomar ofrendas consagradas a los ídolos (Deuteronomio 7:25-26) "y encontraron debajo de la ropa de los que habían sido muertos algunas ofrendas de las consagradas a los ídolos que había en Jamnia, cosas prohibidas por la ley a los judíos con lo cual conocieron todos evidentemente que esto había sido la causa de su muerte".

Por lo tanto, esta actitud habría enviado a esos hombres, no al Purgatorio, sino al infierno, del cual nadie los puede sacar. De allí que la idea de orar por ellos es inútil, y difícilmente podría aceptarse como buena base (...y "bíblica"...) para aceptar la doctrina del Purgatorio.
 
Como lo indican las citas de la página anterior, el catolicismo enseña que aunque la muerte de Cristo hizo posible que los pecados fuesen perdonados, el pecador perdonado debe sufrir algún dolor o tormento de intensidad y duración desconocidas a fin de ser purificado y, por consiguiente, hecho apto para el cielo.

Mientras el catolicismo dice que es teóricamente posible ser limpiado mediante los sufrimientos de esta vida y la muerte personal, ninguno, ni siquiera el Papa mismo, puede saber si es que tal cosa ha ocurrido. En consecuencia, casi todos los católicos esperan pasar algún tiempo de duración desconocida en el Purgatorio. El no aceptar la doctrina del Purgatorio trae la excomunión automática de la Iglesia Católica Romana.

Tanto el Concilio de Trento como el Segundo Concilio Vaticano hablan de los que, a pesar de que Cristo sufrió por sus pecados, "todavía deben hacer expiación [por sus pecados] en el fuego del Purgatorio". Aquí se da más explicación de esta doctrina por el Segundo Concilio Vaticano :

"La doctrina del Purgatorio demuestra con claridad que aun cuando la culpa del pecado ha sido eliminada, la pena de ella o las consecuencias de la misma pueden continuar para ser expiadas o limpiadas...

En el Purgatorio las almas de los que han muerto en la caridad de Dios y se han arrepentido verdaderamente, pero que no habían hecho satisfacción con la penitencia adecuada por sus pecados y omisiones, son limpiadas después de la muerte con castigos designados para purificar la deuda." (Flannery, op.cit., tomo2, pp. 63-64)

¿Qué es "penitencia adecuada"? Nadie lo sabe. La Iglesia jamás la ha definido.

¿Dónde dice la Biblia que el castigo purifica del pecado? No lo dice.


La idea del Purgatorio, un lugar ficticio de purificación final, fue inventada por el Papa Gregorio el Grande en el año 593. Había tal renuencia en aceptar la idea (puesto que era contraria a la Escritura) que el Purgatorio no se hizo un dogma católico oficial por casi 850 años, en el Concilio de Florencia en 1439.

Ninguna doctrina ha aumentado tanto el poder de la Iglesia sobre sus miembros ni añadido tanto a sus ingresos. Hasta este día la amenaza del Purgatorio cuelga sobre los católicos, quienes por lo tanto dan ofrendas con frecuencia a la Iglesia por su ayuda en sacarlos de ese lugar de tormento imaginario.

Roma promete que si se siguen sus decretos la persona finalmente será librada del Purgatorio y entrará al cielo. Sin embargo, la Iglesia jamás ha podido definir por cuánto tiempo cualquier persona debe pasar en el Purgatorio, ni cuánto de ese tiempo se acorta por cualquier medio que se ofrezca.

Es una necedad extrema confiar la liberación del individuo del Purgatorio a una Iglesia que ni siquiera puede definir cuánto tiempo la persona debe pasar allí por cada pecado, ni cuánto tiempo cada ritual o acto de penitencia reduce el sufrimiento purgatorial. No obstante, los católicos continúan dando ofrendas a la Iglesia, y grandes sumas se dejan en testamentos (recuérdese a Enrique VIII) para hacer que se oficien muchas misas en favor del difunto. Ese proceso nunca se detiene, siempre se necesitan más misas, "por si acaso".

El Concilio de Trento, el Segundo Concilio Vaticano, y el Código del Derecho Canónico resultante, contienen muchas reglas complejas para aplicar los méritos de los vivos, y especialmente las misas, a los difuntos en la purificación de sus pecados y para reducir el tiempo en el Purgatorio:

"La Iglesia ofrece el Sacrificio Pascual por los difuntos a fin de que ... los muertos puedan ser ayudados por las oraciones y los vivos puedan ser consolados por la esperanza. Entre las misas por los difuntos, la Misa de Funeral es la que tiene el primer lugar en importancia ... Una misa por los difuntos puede celebrarse tan pronto como se reciban las noticias de una muerte ..." (Flannery, op.cit., tomo2, pp. 205)

Uno de los principales promotores de esta doctrina horriblemente falsa pero ingeniosamente lucrativa, fue un monje agustiniano de nombre Augostino Trionfo. En su época (el siglo XIV los Papas gobernaban como monarcas absolutos, tanto respecto al cielo como a la tierra.

Mediante su poder de atar y desatar, ellos no sólo establecían y deponían reyes y emperadores, sino que se creía que podían, a discreción, abrir y cerrar las puertas del cielo a la humanidad. El genio de Trionfo extendió esta autoridad, por orden del Papa Juan XXII, a un tercer reino. Von Dollinger explica:

"Se había dicho que el poder del vicario de Dios se extendía sobre dos reinos, el terrenal y el celestial ... Desde fines del siglo XIII se añadió un tercer reino, el imperio gobierno sobre el cual los teólogos de la Curia habían asignado al Papa - el Purgatorio." (J.H. Ignaz von Dollinger, The Pope and the Council (Londres, 1869), pp.186-187)
 
Sólo la sumisión ciega a la Iglesia impide que el adherente católico romano vea que la doctrina de Purgatorio contiene una contradicción obvia y fatal. Por una parte, se nos dice que el sacrificio de Cristo no es suficiente para llevar a uno al cielo, pero además de los sufrimientos de Cristo en la cruz, el pecador perdonado debe personalmente sufrir tormento para ser purificado de su pecado.

Por la otra, sin embargo, y en contradicción directa, se dice que la misa, la cual es la representación o renovación perpetua del sacrificio de Cristo, reduce (por una cantidad desconocida) los sufrimientos del individuo. Presuntamente, si se oficiaran suficientes misas uno sería purificado por la expiación de todos los pecados sin ningún sufrimiento en absoluto. Por consiguiente, después de todo, uno no debe sufrir para ser purificado.

Si uno realmente tuviera que sufrir antes de que las puertas del cielo pudieran abrirse, la Iglesia no tendría nada que ofrecer y perdería un importante medio de ingreso. Lo mismo sería cierto si el sacrificio de Cristo por el pecado, como la Biblia lo enseña, fuese suficiente para purificar al pecador.

Nuevamente, la Iglesia Católica iría a la bancarrota. Por lo tanto, para que la Iglesia siga funcionando con sus cofres llenos, se enseña que uno puede purificarse del pecado por ciertos medios que la Iglesia le puede proveer, y que el sacrificio de Cristo en la cruz no fue suficiente para purificar del pecado, por lo que a la misa, por la cual la Iglesia recibe ingresos, se le puede acreditar la reducción del sufrimiento en el Purgatorio y la apertura de la puerta del cielo.

¡Es asombroso que lo que el sufrimiento de Cristo en la cruz no pudo efectuar, las alegadas repeticiones de ese sufrimiento representadas sobre los altares católicos pueden lograrlo!


Concilio de Trento - Canon 30
"Si alguien dijera que después de la recepción de la gracia de justificación la culpa remitida y la deuda de la pena eterna es borrada de cada pecador arrepentido, que no queda ninguna deuda temporal a ser descargada en este mundo o en el Purgatorio antes que las puertas del cielo puedan abrirse, sea anatema (maldito)."

(The Canons and Decrees ************SPAM/BANNEAR************ the Council ************SPAM/BANNEAR************ Trent, redactado y traducido por H.J. Schroeder, O.P. (Tan Books, 1978), sexta edición, pp. 46)

Si la "purificación" que nos hace "limpios" ante Dios dependiera del personal sufrimiento de la persona en algún lugar o estado denominado "Purgatorio", entonces la Biblia miente.

Escrito está..."Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.”(Judas 1:24-25)"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios."
(1° Corintios 6:9-11)
" Consumado es "
(Juan 19:30)


"¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? ( Lucas 6:46-49)
Bendiciones a todos y disculpas por los post tan largos!!
 
Me imagine que por ahi iba ir tu respuesta, pues mira que interesante, en hebreo: nefes y en griego psykhe; en latín “anima”, esta palabra se relaciona con la imagen del aliento. El alma es el aliento, la respiración.

Ahora un ejemplo Biblico: "Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente." Genesis 2:7 RV-1960 El alma es “la persona humana”. Tambien se llama alma a todo ser vivo, incluso a los animales: "Dijo Dios: Produzcan las aguas seres (nefes) vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos." Génesis 1:20.

Como ves, el alma es sencillamente eso, no es algo que queda en otro mundo o que vaga sin rumbo. Investiga un poco y veras de donde viene esa creencia.

Saludos,

Hola John, me imagino que por los ejemplos que traes sobre el alma, he de suponer, que tu crees que alma es igual a persona, por lo tanto no crees que el alma pueda recibir retribución después de la muerte, lo digo por la afirmación que haces al final.

Si bien es cierto que la palabra Alma es muchísimas veces usadas en la Escritura para referirse a la persona humana, no siempre quiere decir que Alma sea lo mismo que persona, pues aunque la persona esté compuesto por parte material y por parte espiritual, en la Escritura se afirma que las almas sin el cuerpo si pueden estar concientes aún sin estar si el cuerpo.

Por ejemplo:

Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron.
Rev 6:10 Se pusieron a gritar con fuerte voz: "¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?"
Rev 6:11 Entonces se le dio a cada uno un vestido blanco y se les dijo que esperasen todavía un poco, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a ser asesinados como ellos.

Si ve con atención todo esto ocurre en la Visión que tiene San Juan en el Cielo, estás almas están concientes de lo que sucede en la tierra y claman a Dios. Estás almas no tienen cuerpo, puesto que la resurrección de los muertos no se ha dado, más sin embargo ellas están concientes de lo que sucede en la tierra e incluso pueden pedir a Dios.

Por el momento no traeré más citas sólo me gustaría saber su opinión sobre este hecho.
 
Ud. sigue dando palos de ciego. Sea lo que sea que quiera decir, nada absolutamente nada en ese relato evidencia el tal Purgatorio que la I.C. se inventó que sigue siendo el tema principal.

Bueno dejemosló allí, porque es más que claro que yo no cite el relato del rey David, para probar el purgatorio, sino para probar que las concecuencias del pecado y el pecado en si no es lo mismo.

Pues parece que no lo sabe, además de que parece también que no sabe lo que es un dogma. Y creer, como lo hacía la I.C., que la Tierra es el centro de Universo definitivamente lo es.

Lo es porque usted lo dice? Yo le pido que me traiga en que parte la Iglesia en su enseñanza a declarado que la tierra como centro del universo es un dogma de fe, pues los dogmas no se pueden cambiar, ya que de ser así se podría cambiar el dogma de la Trinidad, para darle gusto a los Unitarios o a los T.J. Que la creencia en el geocentrismo haya sido algo creido en esa época no lo hace un dogma de fe, los dogmas de fe se definen de forma ex-caterdra y ese supuesto dogma nunca ha figurado en los canones de la Iglesia.

Y de hecho su falacia favorita es el argumento circular: las cosas son lo que la I.C. interpreta porque la I.C. lo dice. Pfff....

Vamos a aclarar un poco más las cosas. Usted cuestiona al catolicismo, por lo tanto sus acusaciones deben basarse en lo que la Iglesia enseña y no lo que usted entiende de la doctrina católica. La Iglesia enseña que ella da la verdadera interpretación a las Escrituras cuando lo hace de forma conciliar, es decir los obispos en comunión con el obispo de Roma. Usted pretende ridiculizar la infalibilidad de la Iglesia al interpetar las Escrituras, citando en el caso de Galileo. Como repito la iglesia no enseña que los tribunales inquisitoriales sean el Magisterio, ni que sus declaraciones de ellos sean infalibles y por su puesto que se pueden equivocar, tal como se hizo en el caso de Juana de Arco. ASí que usted tendría razón si la Iglesia se equivocara en una declaración ex-catedra que hubiera hecho sobre la fe y la moral y de allí se retractara. El caso de Galileo nunca fue un dogma de fe, por lo tanto su ejemplo no aplica, y esto no es porque sea argumentos circulares que yo utilizo, sino porque usted no conoce la doctrina católica.

¿ Yo pretendo hacer creer que la iglesia malinterpretó ? ¿ pero que le pasa ? ¿ Ud. cree de verdad que somos tontos o qué ? Es evidente que lo malinterpretó, ¿ o la I.C.todavía cree en el geocentrismo ?

Si ve con atención sus primeras palabras fueron en forma de burla, queriendo ridiculizar a la Iglesia de mal interpretar las Escrituras. Como repito es el Magisterio el que goza con la infalibilidad al interpretar las Escrituras y no los critianos indivuales oi los tribunales de la Inquisición. Es allí en donde su argumento falla, por no conocer lo que la Iglesia enseña.

Ud. es el que trata inútil y falazmente de mostrar lo opuesto escudandose ahora en el "organigrama" de la I.C. Ahora resulta que no era la I.C., cuando fueron los papas los que empezaron con ellas y son hoy los papas los que se disculpan. Mejor inventese algo más convincente.

Si lo que pretendo es explicarle porque su argumento no aplica. Pero usted por no conocer lo que la Iglesia enseña sobre la Interpetación de las Escrituras y cuando ella es infalible, trata por fuerza de querer aplicar el caso de Galileo para ridiculizarla.

Los mandos católicos eran cambiantes y lo son hasta hoy día. Y tooodos sabemos que Galileo no tuvo la misma suerte. Su razonamiento es simplón y generaliza de forma gratuita.

Simplón? Pero si lo que he tratado de explicarle en el caso de la herejía arriana y nestoriana, que fueron hombre de Iglesia que mal interpretaron las verdades de fe que la Iglesia sostenía, e incluso la herejía nestoriana si mal no recuerdo era creida por la mitad del imperio de ese entonces. Fue el Magisterio el que solucionó el asunto y declaró de forma dogmática que Jesús es Dios y hombre verdadero. Es en ese sentido que la Iglesia no puede errar cuando interpreta las Escrituras, es decir el Magisterio y no los cristianos individualmente.

Además su comentarios, parecieran hacer creer que Galileo fue un máritr o que sufrió torturas, o talvez que fue muerto por la Inquisición. Si el Eliocentrismo hubiera sido doctrinalmente hablando un dogma de fe, Galileo hubiera sido condenado a la hoguera o hubiera sido torturado, pero no fue así. Galileo fue tratado con respeto y de hecho se le permitió seguir en sus experimentos.

Increíble, Ud. lo monta de forma excluyente cuando no puede serlo. Igualmente le diría que si no fuera dogma a Galileo no lo hubieran enjuiciado. Lo acusaron de herejía como era la función de la inquisición católica y eso es ir contra los dogmas. ¿ O no lo sería con Copérnico y luego lo fue con Galileo ?

Herej

Dogma - Wikipedia, la enciclopedia libre

La inquisición no enjuiciaba a las personas por ir en contra de dogmas solamente.

Lo que no entiendo es como insiste en la disque verdadera interpretación cuando históricamente la I.C. se equivoca una y otra vez y sus seguidores toman otras interpretaciones y otras corrientes. Entonces no hay tal veracidad que convenza a todos.

Pruebelo doctrinalmente y con documentos de la Iglesia, no sólo con afirmaciones gratuitas.

¿ Entonces de que se disculpó ? ¿ De nada ?

Usted es el que trajo la cita de Juan Pablo segundo citando el peridico el país. Si usted leyó de que se disculpó Juan Pablo II, por lo tanto no debería preguntarme a mi si el se disculpó por errar en dogma de fe o no.

Pues Galileo es un gran ejemplo de las "interpretaciones infalibles" de la I.C. Acéptelo de una buena vez, en lugar de defender lo indefendible.

Indefendible para el no entiende. yo ya le he dado ejemplo y le he dicho cuando ellas es infalible, no es mi culpa que se basa en una falacia, para atacar a la Iglesia.

Y yo le di el ejemplo de Galileo. La doctrina decía que no era posible que la Tierra no fuera inmóvil si se interpretan ciertos pasajes de la Biblia. Ir contra eso era herejía, y Galileo lo vivió en carne propia junto con muchos otras personas que sufrieron y murieron a manos del catolicismo medieval.

Doctrina - Wikipedia, la enciclopedia libre

Así!! Que sufrimientos tuvo Galileo por oponerse al catolicismo? o de que murió Galileo por oponerse a la doctrina católica?

No gracias. No tengo el menor interés en saberlo.

Y ya es un tanto cansino repetir una y otra vez lo mismo. Dejesmolo hasta aquí y pasemos al asunto en cuestión...

Bueno, que quede allí.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Hola John, me imagino que por los ejemplos que traes sobre el alma, he de suponer, que tu crees que alma es igual a persona, por lo tanto no crees que el alma pueda recibir retribución después de la muerte, lo digo por la afirmación que haces al final.

Si bien es cierto que la palabra Alma es muchísimas veces usadas en la Escritura para referirse a la persona humana, no siempre quiere decir que Alma sea lo mismo que persona, pues aunque la persona esté compuesto por parte material y por parte espiritual, en la Escritura se afirma que las almas sin el cuerpo si pueden estar concientes aún sin estar si el cuerpo.

Por ejemplo:

Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron.
Rev 6:10 Se pusieron a gritar con fuerte voz: "¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?"
Rev 6:11 Entonces se le dio a cada uno un vestido blanco y se les dijo que esperasen todavía un poco, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a ser asesinados como ellos.

Si ve con atención todo esto ocurre en la Visión que tiene San Juan en el Cielo, estás almas están concientes de lo que sucede en la tierra y claman a Dios. Estás almas no tienen cuerpo, puesto que la resurrección de los muertos no se ha dado, más sin embargo ellas están concientes de lo que sucede en la tierra e incluso pueden pedir a Dios.

Por el momento no traeré más citas sólo me gustaría saber su opinión sobre este hecho.

en eso si estoy de acuerdo contigo
 
Y sigue sin responder. ¿ será que no puede ?

Por quinta vez ¿ qué pasaría con las "almas" que están en el "Purgatorio" si nadie reza por ellas ?


Y Galileo sufrió arresto domiciliario hasta su muerte. De hecho a varios escritores, entre ellos Copérnico, les metieron sus libros en lista negra por hablar de heliocentrismo y el dogma y la doctrina están en la misma Biblia, pero Ud. seguirá inventando excusas o más bien tecnicismos personalizados para maquillar las cosas.
 
Ah, y la traducción de alma de la Biblia no tiene que ver nada con la dualidad que a Uds. les inventaron. La palabra nephesh se usa indistintamente con animales y humanos.
 
Hola John, me imagino que por los ejemplos que traes sobre el alma, he de suponer, que tu crees que alma es igual a persona, por lo tanto no crees que el alma pueda recibir retribución después de la muerte, lo digo por la afirmación que haces al final.

Si bien es cierto que la palabra Alma es muchísimas veces usadas en la Escritura para referirse a la persona humana, no siempre quiere decir que Alma sea lo mismo que persona, pues aunque la persona esté compuesto por parte material y por parte espiritual, en la Escritura se afirma que las almas sin el cuerpo si pueden estar concientes aún sin estar si el cuerpo.

Por ejemplo:

Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron.
Rev 6:10 Se pusieron a gritar con fuerte voz: "¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?"
Rev 6:11 Entonces se le dio a cada uno un vestido blanco y se les dijo que esperasen todavía un poco, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a ser asesinados como ellos.

Si ve con atención todo esto ocurre en la Visión que tiene San Juan en el Cielo, estás almas están concientes de lo que sucede en la tierra y claman a Dios. Estás almas no tienen cuerpo, puesto que la resurrección de los muertos no se ha dado, más sin embargo ellas están concientes de lo que sucede en la tierra e incluso pueden pedir a Dios.

Por el momento no traeré más citas sólo me gustaría saber su opinión sobre este hecho.

Hola estimado carismacatólico, como siempre un gusto contestar sus acertadas preguntas. Nada mejor que alguien que estudia su Biblia y debate con respeto. Mira, esta es mi respuesta conforme a luz que he recibido fruto del estudio de la biblia:

Yo no creo que el alma es igual a persona, la palabra hebrea nefesh tiene varios significados, siendo el principal: “ser que respira”, también se usa para: vitalidad, vida, cuerpo, espíritu, respiración. Entonces el asunto funciona asi: Cuerpo + Aliento de Vida = Alma.

Ahora respecto a la visión pues uno debe analizarla dentro de su contexto, recuerda que se trata del Apocalipsis, el cual está lleno de gran simbolismo. Por ejemplo en esa visión en particular si uno lee el capitulo 6 completo, de hecho sería bueno comenzar a leer desde el capitulo 5 para obtener el panorama completo, mira algunos elementos:

Apocalipsis 5:1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado sobre el trono un libro escrito de dentro y de fuera, sellado con siete sellos.
Apocalipsis 5:6 Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra.

Ok, acá vemos el inicio de la visión, que claramente no podemos interpretar literalmente, pues Jesus el Cordero no tiene ni 7 cuernos ni siete ojos. Ahora veamos que cuando se abren los sellos pasan muchas cosas, por ejemplo los 4 jinetes, que tampoco son literales, y llegamos al quinto sello, las almas de los santos que han sido muertos por causa del evangelio clamando por justicia, lo cual tampoco puede ser tomado como algo literal por varias razones:

Primero: Es una visión, en un contexto netamente simbólico. De hecho mira como está llena de simbolismo que en el versículo 11 se les dice que continúen su reposo (descanso, sueño): “Les dieron entonces vestiduras blancas, y les dijeron que siguieran descansando por algún tiempo, hasta que se completara el número de sus hermanos, de los siervos de Jesús que todavía habían de sufrir el martirio.” Apocalipsis 6:11 – CST. Si lo tomáramos literal entonces entraríamos en un dilema o contradiccion biblica: ¿Están conscientes o están dormidos?
Segundo: Si existiera el estado consiente de los muertos (tenemos un gran número de versículos que prueban lo contrario) se supone que los muertos estarían en el “seno de Abraham”, no debajo del altar. Lo mismo aplica si estuvieran en el purgatorio o cielo.

Como ves Juan viene describiendo sus visiones, llenas de simbolismo, en este pasaje propiamente se muestra que ha habido mártires, que han muerto por causa del evangelio, pero que su número aun no se ha completado. Me imagino tendrás otros versículos por ahí para compartir, espero tu próximo post, por el momento espero el Señor te llene de bendiciones.

Saludos,
 
Hola estimado carismacatólico, como siempre un gusto contestar sus acertadas preguntas. Nada mejor que alguien que estudia su Biblia y debate con respeto. Mira, esta es mi respuesta conforme a luz que he recibido fruto del estudio de la biblia:


Gracias, para mi también es un gusto poder intercambiar mensajes con usted.

Yo no creo que el alma es igual a persona, la palabra hebrea nefesh tiene varios significados, siendo el principal: “ser que respira”, también se usa para: vitalidad, vida, cuerpo, espíritu, respiración. Entonces el asunto funciona asi: Cuerpo + Aliento de Vida = Alma.


OK. Entiendo perfectamente, a lo que se refiere, pero si vemos en su afirmación anterior hecha a Alejandro Magno, usted afirmó que Alma es la persona humana, de hecho afirmó que también se le llama Alma a todo ser vivo., es decir usted cree que Cuerpo+ aliento de vida es = a persona o Alma como muchas veces se le llama en la Escritura., por lo que, cuando una persona muere, es como decir que el alma muere.

Ahora bien, si usted se da cuenta cuando Jesús enseña sobre no temer a los que hacen daño al cuerpo, hace una clara distinción entre cuerpo y alma.

Mat 10:28 "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.

Por lo que pregunto: Que sentido tendría en hacer esta distinción? ¿Si el cuerpo unido al aliento de vida, es el alma? es decir la persona humana. Al morir la persona cesaría de respirar y terminaría su vida, más sin embargo vemos a Cristo haciendo una afirmación de que no hay que temer a los que matan al cuerpo, pero no el alma. Por lo que claramente se puede ver que el alma no muere cuando la persona muere, sino que lo que muere es el cuerpo.

Ahora respecto a la visión pues uno debe analizarla dentro de su contexto, recuerda que se trata del Apocalipsis, el cual está lleno de gran simbolismo. Por ejemplo en esa visión en particular si uno lee el capitulo 6 completo, de hecho sería bueno comenzar a leer desde el capitulo 5 para obtener el panorama completo, mira algunos elementos:

Apocalipsis 5:1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado sobre el trono un libro escrito de dentro y de fuera, sellado con siete sellos.
Apocalipsis 5:6 Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra.

Ok, acá vemos el inicio de la visión, que claramente no podemos interpretar literalmente, pues Jesus el Cordero no tiene ni 7 cuernos ni siete ojos. Ahora veamos que cuando se abren los sellos pasan muchas cosas, por ejemplo los 4 jinetes, que tampoco son literales, y llegamos al quinto sello, las almas de los santos que han sido muertos por causa del evangelio clamando por justicia, lo cual tampoco puede ser tomado como algo literal por varias razones:


Por supuesto que el Apocalipsis está lleno de simbolismos, pero si vemos con atención, la Visión que tiene San Juan es del Cielo, En esta visión se presenta como un templo celestial, puesto que el cordero aparece degollado y las almas de los que murieron por el testimonio de la Palabra de Dios, se encuentran en el Cielo con él, de hecho esas almas están debajo del altar. Por lo que no sería posible que estas almas estén en el cielo, puesto que según la afirmación que has hecho anteriormente, los muertos esperan la resurrección de sus cuerpos para poder estar con Dios. En todo caso no tendría sentido presentar a todos los personajes como vivos en el Cielo, y luego interpretar que las almas que claman sea una forma simbólica.

Es una visión, en un contexto netamente simbólico. De hecho mira como está llena de simbolismo que en el versículo 11 se les dice que continúen su reposo (descanso, sueño): “Les dieron entonces vestiduras blancas, y les dijeron que siguieran descansando por algún tiempo, hasta que se completara el número de sus hermanos, de los siervos de Jesús que todavía habían de sufrir el martirio.” Apocalipsis 6:11 – CST. Si lo tomáramos literal entonces entraríamos en un dilema o contradiccion biblica: ¿Están conscientes o están dormidos?



Pero habría que ver a que se refiere con descanso. Descanso no quiere decir que estén inconcientes.

Como dije anteriormente no tiene sentido presentar un simbolismo que contradiga las enseñanzas de que los muertos (justos) no están en el cielo, ni que están concientes, pues todo este relato descrito por San Juan, lejos de negar la recompensa de las almas y de que están concientes, lo que hace es confirmarlo.

Ahora bien. El dilema se resolvería en entender cada uno de los versículos y no contraponerlos. ¿Porque digo esto? Lo digo porque casi siempre para negar que las almas están concientes casi siempre se utiliza el Libro de Eclesiastés, olvidando que la revelación sobre el estado de los muertos ha sido progresiva.

Si existiera el estado consiente de los muertos (tenemos un gran número de

versículos que prueban lo contrario) se supone que los muertos estarían en el “seno de Abraham”, no debajo del altar. Lo mismo aplica si estuvieran en el purgatorio o cielo.


Como ves Juan viene describiendo sus visiones, llenas de simbolismo, en este pasaje propiamente se muestra que ha habido mártires, que han muerto por causa del evangelio, pero que su número aun no se ha completado. Me imagino tendrás otros versículos por ahí para compartir, espero tu próximo post, por el momento espero el Señor te llene de bendiciones.

Saludos,


Pero olvida que antes de la muerte de Cristo nadie podría entrar al Cielo, por eso es que los justos que habían muerto antes de la venida de Cristo, se encontraban en el seno de Abraham. Tal es así que cuando Cristo murió descendió al Seol a predicarles a los espíritus encarcelados.

1Pe 3:19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;

Con su muerte y su resurrección Cristo abre las puertas del Cielo.

Heb 2:10 Convenía, en verdad, que Aquel por quien es todo y para quien es todo, llevara muchos hijos a la gloria, perfeccionando mediante el sufrimiento al que iba a guiarlos a la salvación.

Heb 9:8 De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda.

Heb 9:15 Por eso es mediador de una nueva Alianza; para que, interviniendo su muerte para remisión de las transgresiones de la primera Alianza, los que han sido llamados reciban la herencia eterna prometida.

Ese es la razón de porque los justos no estaban en el Cielo, pues no había venido el Salvador para abrir el camino hacia el Cielo, pero a partir de su sacrificio y su resurrección, todos los muertos que mueren en él, ya no van al seno de Abraham, sino que están con el en el cielo. De allí que las almas cristianas de los mártires sean vistas debajo del altar.

Ahora, retomando lo que nos dice San Pedro en su primera epístola. Que sentido tendría de ir a predicarles a los espíritus encarcelados, si en todo caso estos están inconcientes?

Esto es todo por el momento, en mi próximo mensaje utilizaré las demás citas bíblicas.

Dios le bendiga.
 
Última edición:
El purgatorio, es un invento hasta el papa lo desaprobo como "real" y si la iglesia no encuentra pruebas de su existencia entonces es menos posible que exista
 
El purgatorio, es un invento hasta el papa lo desaprobo como "real" y si la iglesia no encuentra pruebas de su existencia entonces es menos posible que exista

El Papa desaprobó el Purgatorio???? Cuando? Donde? No será que se está refiriendo a la hipotesis de Limbo?

Antes de hacer afirmaciones como esas, por lo menos se debería de darse a la tarea de conocer el catolicismo.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie