PUBLICIDAD
Wilas

PREGUNTA TAL VEZ TONTA

Lucho dijo:
Se ha venido pregonando tanto por la gente del no y de si que UNICAMENTE LA CONSTITUCION esta por encima del tratado. Ahora usted me dice que " Y lo de que el TLC está por encima de las leyes no vale, ya que la potestad de iperio es de caracter constitucional"


Perdón, se me fue una letra. Es "potestad de imperio" Es un principio del derecho consuetudinario que tiene calidad constitucional en todas las naciones, implica que cada país está en derecho de obligar o penalizar el cumplimiento de sus leyes dentro de su legistlación y esto ningún TLC viene a afectarlo.

Ademas en otro topic yo pregunte que si por alguna cosa una vez aprovado el TLC nuestros "GRANDES PENSADORES" se dieran cuenta que x o y punto del TLC ponia en peligro x o y cosa que si los vagabundos de los diputados podian hacer una ley asi como de emergencia para contrarestar el daño y me dijeron que no, que lo que se debia hacer era una enmienda constitucional.

Depende del caso, si es una medida de un Servicio Social (educacion, agua, salud, telecomunicaciones, etc) el TLC lo permite en el anexo 2. Si es laboral, en el capitulo laboral lo permite, si es ambiental también en el ambiental. Si es de seguridad, como armas o enfermedades o lo que sea que el país considere peligroso, el 22.7 si bien recuerdo lo proteje, la clausura de seguridad esencial que permite a un país tomar las medidas que considere necesarias para protejer su seguridad. Y así hay un montón de habilitaciones, hay una clausula de Facultades Gubernamentales, que dice que queda fuera de competencia comercial (Y por ende fuera del TLC) lo que esté estipulado que el gobierno debe dar, si hacemos por ejemplo, dar peluches como una facultad gobernamental, entonces podemos tener un monopolio de peluches y no hay problema

Fuera de esto CUALQUIER ley que no sea comercial, se puede hacer, ya que el TLC solo toca implicaciones en lo que tenga que ver con el COMERCIO, y no como se ha intentado decir a la población, sobre todo el quehacer nacional. Es decir, una ley de prevención del uso de drogas, no afecta ni se ve afectada por el TLC, porque no es una ley comercial ni implica ninguna consecuencia en el comercio con EUA. Espero que eso le aclare.

A kabal no le respondo porque eso es charlatanería, ponete a estudiar derecho romano o lleve un curso libre para que conozca las premisas básicas del derecho público, después nos ponemos a filosofar sobre lo que es o no constitucional, en nuestro caso existen disposiciones claras de que es o no constitucional. La pirámide legal explica bastante bien esto, es conocida como la pirámide de Kelsen y dispone el orden de prelacion de los dispositivos legales y se rige tanto bajo el derecho consuetudinario y la norma jurídica de constumbre (elementos en el derecho que no están estipulados, osea, el derecho consuetudinario es basicamente el derecho de costumbre, por ejemplo, si para ir a guerra siempre se ha emitido un decreto, aunque no esté estipulado en una ley, se da por supuesto que para declara guerra se hace por medio de decreto. Esto los tribunales internacionales lo entienden y creanme que un abogado gringo que quisiera hacer alguna sorpresita aquí, lo sabe.) La piramide establece el siguiente orden:

Constitución
Tratados Internacionales
Leyes Orgánicas
Leyes ordinarias
Decretos Leyes
Decretos Legislativos
Decretos Supremos
etc.

Con TODAS las leyes y TODOS los tratados internacionales sucede así, todos los TLC y tratados internacionales como la convención del Mar y otros elementos. Esto está hecho así para que un país no firme primero un acuerdo y luego haga leyes diferentes, sino que se tenga que salir para poder hacerlo, algo muy representativo de esto es el protocolo de Kyoto, si yo firmo, se supone por el pacta sunt servanta (principio de buena fe) que el país lo va a aplicar. Si yo vengo y paso una ley contradicinedo Kyoto, cae en la falta de lealtad y es reprochable, en el caso que el país quisiera hacer eso, mejor se sale de Kyoto, proque sino basicamente estaría desvirtuando y quitaría el acuerdo. Que sentido tendría a nivel internacional Kyoto, si los países que lo firmaron emiten leyes incumpliendolo? Algo así. Para quienes no creen en la buena fe, pues el problema es que todo el derecho mundial e internacional se basa en la buena fe. Cuando yo firmo un acuerdo con otro país, se parte del hecho de que se supone que lo va a cumplir. No recuerdo la existencia de un caso en tribunales internacioanles, por un incumplimiento de buena fe entre 2 países y creanme que si Estados Unidos quisiera ganarse una bronca así, no lo haría con Costa Rica, que no le representa mucho. Lo haría con Irak, China, Japón, etc. países que si representan ua cuota importante en la agenda de politica exterior gringa, como para ganarse esa bronca tan grande. (vean el despiche que se les ha hecho por Irak, que pese a que no pudieron ser sancionados, la imagen y posición de EUA en todo el mundo ha quedado como una basura. No se van a querer ganar esa bronca por un par de recursos naturales del fondo del mar que son inexplotables)

Bueno, ya le terminé respondiendo, que charlatanería.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
alf10087 dijo:
Constitución
Tratados Internacionales
Leyes Orgánicas
Leyes ordinarias
Decretos Leyes
Decretos Legislativos
Decretos Supremos
etc.

Exactamente.. eso nos explicaron en el cole el año pasado
 
Lucho dijo:
me vuelvo a declarar ignorante, donde dice eso en la constitucion? cual articulo....?

metase en tse.go.cr
ahi podes bajar la constitucion y leertela. No soy abogado y no recuerdo exactamente donde esta eso. Pero de que esta, esta y yo lo he leido.
 
ARTÍCULO 7.- Los tratados públicos, los convenios internacionales y los concordatos, debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa, tendrán desde su promulgación o desde el día que ellos designen, autoridad superior a las leyes.
 
ARTÍCULO 7.- Los tratados públicos, los convenios internacionales y los concordatos, debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa, tendrán desde su promulgación o desde el día que ellos designen, autoridad superior a las leyes.

Alf entonces le pregunto, según usted: ¿Cuáles pueden ser las implicaciones legales de este artículo? Respecto al TLC especialmente...
 
Bueno, es una pregunta muy amplia.

Primero, que el TLC al ser un tratado comercial, solo le compete lo comercial, es decir, el TLC está por encima de las leyes en la medida que se refiera a asuntos comerciales. Como decía antes, si CR quiere hacer la selección de futbol de manera que contradiga al tratado, no aplica porque no es algo comercial.

Luego, arriba había explicado el porque esta piramide funciona así, porque no tendría sentido que un país firme algo que después va a negar legalmente, sería desvirtuar el convenio.

Luego, el hecho de que esté por encima de las leyes no implica que el estado no pueda hacerlas cumplir o penalizar a alguien por hacerlo, simplemente implica que a la hora de aplicar la ley, se lee primero el TLC, pero digamos, esto no elimina la potestad de imperio del estado, por lo que si hacemos una ley que "choque" con el TLC en el ámbito comercial, no se puede penalizar a CR.

etc etc etc
 
alf10087 dijo:
Kabal_Garabito dijo:
Es decir que tu tampoco sabes cual es la diferencia entre "leyes" y "constitucion" :-o?

Como querás.

De que caso tiene que discutamos si ni te has leido el TLC?

Ay, Alf... Ves como me eludes?

Empezemos por algo:

NI SIQUIERA ESTOY HABLANDO DEL TLC.

Y cada vez, pienso que ni tu sabes cual es la diferencia entre leyes y constitucion. :-o
 
alf10087 dijo:
Kabal_Garabito dijo:
Y cada vez, pienso que ni tu sabes cual es la diferencia entre leyes y constitucion. :-o

Sisi Kabal, no la sé. bla bla bla.

Charlatanería.

A ver, sr genio. Iluminame con tu sabiduria, oh por favor :-o

No, en serio, Alf. ¿Que tanto te hubier costado solo poner la definicion en un solo post en vez de poner 3 que no dicen nada?
 
Alf muchas gracias por la explicacion y por todo el tiempo que te tomastes escribiendo, eso se aprecia.
Ahora que esta cerca ya el dia del referendum pues me han quedado un monton de cosas claras gracias en buena parte al foro porque aunque sean las necedades de un forista o las preguntas tontas como las mias, me han dado una luz y he visitado casi el 100% de los links en donde he sacado mas informacion para formar un poco mi crieterio sobre el TLC.

Saco algunas conclusiones.

Creo que el TLC se va a firmar.... y se creo que se va firmar no por ayudar a que osquitar se haga mas rico o que las compañias de las zonas francas hagan mas harina.... se va a firmar porque es lo menos malo para el pais.
Me hubiese encantado que tal vez se hubiese negociado de otra forma y no abriendonos de patas como lo hicimos en ciertos puntos, pero segun he leido no cabe una re-negociacion.

Creo que se va a firmar porque si no se hace el futuro tratado de libre comercio con Europa ni siquiera se nos va a ofrecer, porque segun entiendo es una condicion firmar con usa para poder firmar con europa.

Tambien creo que el proximo presidente de costa rica que no sera de la unidad ni de liberacion (por que quien) hara lo posible para que nos salgamos del TLC

Estoy seguro que la semana despues del referendum el pais se va a volver un despiche porque los que pierdan no reconceran a los que ganaron y ojala que no pero creo que hasta la sangre va a correr.

Alf en todo lo que dijistes ahora si estoy de acuerdo solo en un punto y creo que uno de los principales. Cuando pones el ejemplo de la seleccion

"Como decía antes, si CR quiere hacer la selección de futbol de manera que contradiga al tratado, no aplica porque no es algo comercial. "
Todo afecta la parte comercial, digamos una empresa como la coca cola o ahora las que estan de moda Intel y HP son patrocinadores de la sele y a ellos no les parece la forma en que se hace la seleccion pues dejan de ser patrocinadores y le meten un juicio a la federacion o a costa rica por todo el dinero que dejan de percibir... es un ejemplo nada mas para decirte que el ser humano ya puso lo comercial ante lo social, moral, espiritual y hasta humano.

Pero de todas formas te vuelvo a agradecer al menos yo que fue el que inicio es topic por las explicaciones
 
Lucho dijo:
Creo que el TLC se va a firmar.... y se creo que se va firmar no por ayudar a que osquitar se haga mas rico o que las compañias de las zonas francas hagan mas harina.... se va a firmar porque es lo menos malo para el pais.
Me hubiese encantado que tal vez se hubiese negociado de otra forma y no abriendonos de patas como lo hicimos en ciertos puntos, pero segun he leido no cabe una re-negociacion.

4 paises lo estan renegociando, ¡¿y nosotros sin ratificarlo no podemos?!

Eso es mentira. ¿Crees que USA nos cerraria la puerta a CR, un pais en el que tiene inversiones, que ha sido aliada estrategica, y con quien tiene buenas relaciones?

Recuerda que Bush tiene los dias contados. Y que los que mandan ahorita son los democratas.

¿Mal necesario? Ningun mal es necesario. Un mal es malo y un bien es bueno, lo necesario es lo bueno, lo perjudicial lo malo. ¿Sigo con cosas asi?

Creo que se va a firmar porque si no se hace el futuro tratado de libre comercio con Europa ni siquiera se nos va a ofrecer, porque segun entiendo es una condicion firmar con usa para poder firmar con europa.

No sabia que la Union Europea fuera un estado asociado de USA. No mezcles arroz con frijoles, no son lo mismo. Otton Solis dijo una vez en una entrevista "Si rechazamos este TLC, la UE sabra que no podran meternos uno igual". Eso es cierto, pero no significa "Caos! Embargos economicos a diestra y siniestra!". Simplemente significa que no podran abusarse como si lo hizo USA. Nada es condicion de nada. No es que sin TLC con USA, no hay TLC con UE.

Todo afecta la parte comercial, digamos una empresa como la coca cola o ahora las que estan de moda Intel y HP

Y desde cuando un patrocinio es taaan condicionado? Desde cuando salir para anunciarse se condiciona? ¿De verdad tu crees que dos empresas vayan a dejar de patrocinar la figura mas popular de CR, solo porque no les parece X cosa?

Por cierto, ¿Y desde cuando lo relativo a FIFA es propiedad estatal? El estado solo pone un 5 para mantenimiento de infraestructura y depende de que equipo, pero los equipos no son de propiedad estatal, son un negocio privado. ¿O no era obvio?

D355 dijo:
Toco madera, Dios quiera que no.

Ni siquiera se deberia dudar.

Rafa dijo:
Yo le pido al Todopoderoso que no sea así, pero de que tengo miedo lo tengo..


Miedo de que?!

Por favor, vivimos en un pais qeu por tradicion es pacifico!

Una manifestacion como la de febrero habria sido la cosa mas destructiva de SAn Jose si Costa Rica tuviea condiciones sociales tipo Nicaragua, pais asiatico, etc!

A los dos: Dejen de meterse tanta propaganda en la jupa, que ni correra sangre por un tratado, ni hay porque temer de nada. La sociedad actual no (Y la de siempre) es de conflictos de ese tamaño (Exceptuando a los maricones de MCRL y como mayor ejemplo el salvajismo a la embajada de Nicaragua en el gobierno de Monge, pero ni ellos ahora).

En muchos paises (especialmente en africa), una tendencia politica de X ciudadano te hace odiar al contrario. En CR, por su historia que ha sido caracterizada por 0 dictaduras (excepto los Tinoco, pero esos son mantequilla) durante el sigloe XX, ha forjado una sociedad de seres que al menos no deben temer por un tiro a quien exprese una opinion. ¿Que hay unos infantes jugando de ruditos guerrilleros? Si, pero ellos no son la totalidad de CR, y mucho menos la totalidad del Si o del No.

Que no se les olvide que no vivimos en CentroAmerica, vivimos en Costa Rica.
 
:-o :-o :-o mae al menos yo vivo en la costa rica que esta en centroamerica no se si usted vive en la que esta en europa o africa
 
Kabal_Garabito dijo:
Creo que se va a firmar porque si no se hace el futuro tratado de libre comercio con Europa ni siquiera se nos va a ofrecer, porque segun entiendo es una condicion firmar con usa para poder firmar con europa.


No sabia que la Union Europea fuera un estado asociado de USA. No mezcles arroz con frijoles, no son lo mismo. Otton Solis dijo una vez en una entrevista "Si rechazamos este TLC, la UE sabra que no podran meternos uno igual".

Es cierto la UE puso como condición tener tratado con EEUU para negociar con CR..

Eso es cierto, pero no significa "Caos! Embargos economicos a diestra y siniestra!". Simplemente significa que no podran abusarse como si lo hizo USA. Nada es condicion de nada. No es que sin TLC con USA, no hay TLC con UE.

Embargos? Me parece o esto no es una táctica del miedo?


Miedo de que?!

Por favor, vivimos en un pais qeu por tradicion es pacifico!

Una manifestacion como la de febrero habria sido la cosa mas destructiva de SAn Jose si Costa Rica tuviea condiciones sociales tipo Nicaragua, pais asiatico, etc!

A los dos: Dejen de meterse tanta propaganda en la jupa, que ni correra sangre por un tratado, ni hay porque temer de nada. La sociedad actual no (Y la de siempre) es de conflictos de ese tamaño (Exceptuando a los maricones de MCRL y como mayor ejemplo el salvajismo a la embajada de Nicaragua en el gobierno de Monge, pero ni ellos ahora).

Mae ud sabe que para pasar de la paz a la violencia se necesitan segundos, algunos líderes del NO, han estado incitando a la violencia, con una persona que se salga de control se despelota todo.. Así que por más pacíficos que seamos algunos hay otros que no lo son.. O seguro las paredes y los carros rayados luego de las manifestaciones se hicieron solos..
 
Rafa dijo:
Es cierto la UE puso como condición tener tratado con EEUU para negociar con CR..

Me gustaria leer eso en alguna parte para saber, porque de esas cosas no estoy enterada. Donde dice eso? En serio, no puedo opinar en ese tema hasta que lo vea escrito.

Rafa dijo:
Embargos? Me parece o esto no es una táctica del miedo?

Yo creo que leyo mal. Aqui decia

Eso es cierto, pero no significa "Caos! Embargos economicos a diestra y siniestra!". Simplemente significa que no podran abusarse como si lo hizo USA. Nada es condicion de nada. No es que sin TLC con USA, no hay TLC con UE.


Y otra cosa, tienen razon con que de la paz a la violencia se puede pasar en segundos. Y hay gente muy idiota (de los dos bandos, hay que decir). Pero confiemos en que la mayoria de personas son inteligentes y civilizadas, por lo que no tiene por que ser asi. Yo creo en las manifestaciones pacificas y espero que eso siga asi. Sea quien sea que gane.
 
este Kabal a ratos me saca de mis cabales....Mae, tenes un futuro promisorio en politicia: decis y decis sin decir nada.

Creo que ha quedado CLARISIMO que el argumento de que el TLC es malo porque esta por encima de nuestras leyes no es sino una TACTICA DE MIEDO (que tanto critican por ahi ciertos elementos...). Es sano que todos entendamos cuales van a ser las implicaciones de una realidad que NADA TIENE QUE VER CON CAFTA.

Por Costa Rica, Porque Casas y Sanchez se metan en un hueco el resto de sus miseras vidas, SI AL TLC!
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie