En el libro SuperFreakonomics de Levitt y Dubner se cuenta la historia del cinturón de seguridad y como la extensión de uso ha reducido las muertes por accidentes de tránsito. En particular fue McNamara, quien provenía de la industria de la aviación, quien inventó el cinturón.
Cinturón de seguridad - Wikipedia, la enciclopedia libreUn
cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento. Comenzaron a utilizarse en
aeronaves en la década de
1930 y, tras años de polémica, su uso en automóviles es actualmente obligatorio en muchos países. El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de
seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, incluida la
bolsa de aire ("airbag" en inglés), la
carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día.
El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.
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Los primeros cinturones montados en fábrica se ofrecieron como opción en algunos
Ford de 1956, dentro del paquete de seguridad
"SafeGuard".
Robert McNamara fue el directivo de Ford que impulsó el montaje de los cinturones, así como otras medidas de seguridad tales como los salpicaderos acolchados. Un relato de estos hechos se recoge en el documental
The Fog ************SPAM/BANNEAR************ War.
El primer cinturón de seguridad montado de serie como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva se montó en el
Volvo Amazon de 1959. Este vehículo ya montaba un cinturón de tres puntos.
Fue el ingeniero de
Volvo Nils Bohlin quien inventó el cinturón de tres puntos, que se convertiría en la norma prácticamente universal para automóviles de calle. Volvo liberó la patente, para que todos los demás fabricantes pudiesen copiar el diseño.
Otras mejoras posteriores:
- Introducción del carrete inercial, que permite desenrollar el cinturón en el caso de movimientos lentos, pero lo bloquea en el caso de movimientos bruscos.
- Introducción de los pretensores pirotécnicos, que ajustan el cinturón en caso de colisión mediante la energía liberada por una pequeña carga explosiva. También ha habido pretensores mecánicos (sistema Procon-ten).
Según el libro citado en 1950 murieron en EEUU casi 40 mil personas en accidentes de tráfico. Es casi la misma cifra que ahora, pero habían menos vehículos y carreteras.
En un país como este, donde hay un nivel de incultura bárbaro, el uso debe ser obligatorio. No somos un país nórdico o Japón, donde la gente respeta las normas de tránsito por una cuestión cultural. En Japón los peatones no cruzan una calle si el semáforo no les da vía aún cuando no estén circulando vehículos. Incluso hay pequeñas ciudades europeas que han hecho experimientos como eliminar los semáforos. Pero es otra mentalidad. Aquí con el montón de polos, que todo mundo anda en 4x4 queriendo meterse a la fuerza en las rotondas o en los semáforos, es imposible. Deben haber multas, aunque no tan altas e irracionales como la actual ley de tránsito.
Un día iba en un taxi en una rotonda y en la Y Griega doblando de Desamparados hacia San Pedro es difícil pasar porque todo mundo que viene de San Fancisco quiere meter los carros a la fuerza. Ese día un maje con pinta de choricero con plata en un 4x4 se lo echó encima al taxi en que iba yo, casi chocan si no hubiera sido una maniobra del taxista.