PUBLICIDAD
Wilas

Mi Rey

shamadi77 dijo:
Personalmente me embarque por poco mas de un año en una experiencia no similar a la del mendigo, pero con valor didáctico similar, sin ayer ni mañana, en un lugar lejano sin comodidades ni conocidos, sin dinero y un trabajo muy pesado (q nunca habia realizado), incluso me llamaban por un sobrenombre con el cual solo en ese lugar me conocen. En fin, cuando tratas a las demás personas como individuos, sin afán de juzgarlos por absolutamente nada, logras comprender que cada realidad es tan válida como la de otros y en realidad cualquier persona sin importar su nivel economico ni social, tiene la misma posilidad de ser feliz o de ser libre.

Es curioso pero algunas de las personas mas felices que he conocido no saben siquiera leer o escribir, no alimentan su ego, creen en el dar y de esa forma viven cada día. He aprendido más cosas de valor de ellos que de todos los catedráticos y profesores que he tenido como maestros. Ha sido una experiencia pragmatica, tanto así, que el escribir estas lineas me ha aliviado el gran estres por el que he pasado en este día !! Ya valió la pena !!!!


Muy de acuerdo contigo, Shamadi, y bueno volver a leer tus posts!!

Cada realidad es tan válida como la de cualquier otro.

Nosotros estamos ensenados a distinguir niveles… superiores e inferiores. Pienso que es esa entidad imaginaria y alucinante, el Ego, la que nos hace creer que somos “superiores” y tenemos que marcar una separación con los “inferiores”, la que se manifiesta de este modo. En realidad somos nosotros mismos atrapados en nosotros que nos limitamos y levantamos muros que nos separan de los demás bajo la apariencia de “selección” y “respeto”. Por este camino es que nos volvemos intolerantes, despreciativos, superiores… y entonces tenemos uno o dos amigos que llamamos de confianza, porque nadie más está al nivel de nosotros. Pero cuando el Ego alcanza su máxima exponencia es cuando nos hemos quedado solos encerrados en nuestra perfección y sabiduría. Entonces decimos que el “perro es el mejor amigo del hombre”. Esta frase significa que somos tan antipáticos que solo un perro puede soportar nuestra soberbia, intolerancia y falso orgullo.

Saludos, bro. :cool:
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Mefisto dijo:
El interlocutor que quiere ser más severo es Puroterror. Él intenta mostrarse fuerte y objetivo, como por ejemplo cuando dice que le gusta manejar el lado tácito de las palabras (es difícil imaginar eso en alguien que escribe en un foro en Internet, además que es difícil entender eso del lado tácito de una palabra: ¿eso es su carga emotiva? ¿el contexto en qué se usa? ¿las intenciones del emisor?)


Si le digo dejaría de ser tácito.


Por cierto, me gustó su post. Yo tambien creo que la parodia del artista es levadura para el ego.

Mucho volumen pero poca masa.
 
Hola, Mefisto. Ahora, con más tiempo, voy a tratar de responder a algunas de tus interrogantes en lo que a mi parte concierne.

Respecto al punto 1 y 2, una circularidad como lo es el libre mercado no conviene verlo como algo causal sino algo sistemático, donde la parte afecta el sistema y el sistema la parte en múltiples feed back. Tal vez es tanto la persona “diferente” que intenta vender como el público que intenta comprar, que a la vez el diferente vende y el público compra en una circularidad amplificadora (feed back positivo). No me parece un ejercicio mal sano ni de parte de uno ni del otro. Simple oferta y demanda y oferta y demanda… Las razones que tienen el que produce y el que compra no son a mi parecer significantes, sino el hecho que se produce una transacción, y otra y otra recursivamente.

Yo pongo 10 porquerías a vender y no vendo ninguna, tu pones una porquería y la vendes… pones otra y la vendes… por qué? En verdad se ven igual de porquerías pero unas se venden y otras no! La explicación, que tienes “ángel” que tienes “suerte”, que tienes un “billete pegado en la pared” que “Dios te bendijo”… quién sabe! El caso es que ni tú ni yo sabemos porque se venden, pero se venden. Con el tiempo resultas exitoso y te llaman genio. El que compra cree que eres genio, yo pienso que tú haces la misma porquería que yo y no eres ningún genio.

Sobre el punto 3 El parámetro que uso es el estándar en el funcionamiento de un cerebro. Pienso entonces que la genialidad es una mal función (mal en relación estricta al funcionamiento que se considera estándar).

Relativo al arte, la genialidad es un sistema nervioso que sigue un curso de correlación sensor-motora que no es el común de otros sistemas nerviosos que se dedican al arte. Sea por diagrama neural, por deformaciones experienciales o mutación genética interconectadas con las dos anteriores. Para unos observadores puede parecer una obra genial, para otros una porquería más de las tantas que abundan parafraseando a Pueroterror.

Para mi Van Go es genial, también Leonardo. Sin embargo Picasso me parece una mierda, mientras que para algunos de mis amigos es una maravilla única, superior a Leonardo y Van Go. El común denominador es que sus sistemas nerviosos funcionaban diferentes al estándar.

No creo que la persona genial necesite salir de la masa. Creo que aquí se da el mismo feed back que mencione antes. “El tipo es raro” y lo apartan. “No entiendo esta gente” y se aparta… y lo apartan y se aparta recursivamente. Es sistemático. Como manifesté en el dialogo con Puroterror el genio está atrapado en su genialidad y no puede dejar de ser genio aunque se lo proponga; no puede incorporarse a la sociedad aunque lo desee. Eso de que tenga más energía no lo creo. No tiene fundamento biológico… va para el lado del vitalismo.

El punto 4 me parece interesante conversar contigo por tu conocimiento en piscología y filosofía, por su complejidad y porque podemos hacer buen intercambio. Me introduje en biología molecular y neurobiología por dos intrigas:

1) Es la conciencia determinada o es indeterminada?
2) Es la conciencia independiente de la estructura (una sustancia) o es en función dependiente de la estructura (una función)

El Yo cartesiano (el pequeño hombrecillo) es dualista, sustancia y estructura. Esto daría lugar a la existencia del Yo y a la libre determinación.
El Ego como amor propio es monista, la función emerge de la organización de la estructura. Esto no deja lugar para el Ego. El yo sistemático como emergente de la estructura (cognoscente) es real, pero el yo “superior”, el Ego, es virtual. Es una creencia, una ilusión, una alucinación más de las tantas que nos envuelven pero que colorea fuertemente todo tipo de relaciones sociales y se enraíza culturalmente. En el cuento y en la conversación es cierto que se mesclan. Tienes que tener en cuenta que muchos de los términos que usamos tienen sus orígenes en el contexto filosófico y religioso, donde la magia, las creencias, los dogmas se entremezclan. Hablamos de relaciones sanguíneas por creencias de Platón, de materia orgánica por creencias religiosas. Incluso la psicología mas allegada a la ciencia todavía deja a un lado la caja negra, el cerebro y su función. Entonces, en el contexto popular donde se usa corrientemente los términos alma, espíritu, vitalidad, energía, poder, fuerza, ego, yo, etc., es difícil expresar estas cosas porque no se han creado las palabras necesarias y si están muchos las ignoramos en el contexto apropiado.

En otro post mencionaste el sujeto de Nietzsche que aquí también traes a colación que me parece coherente. En efecto es el talamos el lugar de convergencia donde el conglomerado de estímulos internos interactúa con el estimulo proveniente de los sentidos apareciendo como un personaje más. La racionalidad es algo que tiene que ver más con módulos específicos del cerebro, funciones paralelas, feed backs, diagramas neurales… demasiado complejo. Esa dialéctica a que haces mención y dices que interviene también el Ego es de raíz filosófica y en neurología e inteligencia artificial no es vista así. Aunque si en lenguage en el que existimos. No hay una parte que ordene o dirija a otra; el sistema nervioso es un todo funcional, concatenado, armónico, estable. Como dijera un amigo una vez, es una perfecta democracia. El Ego aparece como una mal función del sistema nervioso; es una alucinación que cree que controla, que cree dirige y cree que es libre. Auto determinado significa determinado por la estructura, no mágico o milagrosamente libre. No hay control de ningún tipo a nivel de conciencia (esta es una posición que yo asumo).

Ahora, esta es la parte filosófica o existencial

Cuando uno descubre que esta entidad virtual es una alucinación, se desvanece el mito y la idolatría a uno mismo y se inicia un proceso de cambio que tampoco es controlado por ningún yo; es un progreso concatenado en perfecta armonía con el medio y otras personas, ves cada vez más claro cosas que no te eran evidentes… no te interesa cambiar a nadie, ves que todo es como tiene que ser y está muy bien que sea asi, no hay necesidad de destacarse, se muere el deseo de competir, de exhibirse superior, de ganar, de ser protagonista, de vivir eternamente, de ser reconocido por las generaciones venideras, se acaban los temores y el miedo… comienza a reinar la paz y el orden, la comprensión y esas otras cosas que se atribuye por milenios a las religiones y la relación con Dios, a la meditación y/o la oración por ignorancia. Encuentras que es falso “amarse a uno mismo para amar a los demás”; el amor a uno mismo comienza amando a los demás y es un feed back positivo. Te das cuenta que no hay enemigos, amigos ni mejores amigos porque sientes cada vez más un amor intenso por la gente y los desconocidos son ya tus amigos. No puede haber ni un poco de odio por los que se dicen que son malos… porque un poco de odio enseguida percibes que te afecta la paz.

El conocimiento es acumulativo y tiene su buen uso en su ámbito apropiado, pero la sensibilidad no tiene que ser afectada por el conocimiento. La sensibilidad tiene que mantenerse intacta de instante en instante.

Por último; respecto a la pregunta sobre la confesión final del cuento, recuerda que el hombre dudo si convenía seguir hablando…

Te diré que he conversado con varios desamparados, algunos era insoportable el olor que despedían pero aprendí a ser tolerante a esto por el ejemplo de una mujer en un vagón de tren… donde toda la gente se corrió por el olor nauseabundo de la indigente; ella se quedo sentada conversando a su lado. Fue muy buen ejemplo para mí. Con todos los que hable era claro que estaban enfermos mentalmente, menos uno; en la 6 ave en Nueva York. Conversamos por un par de horas. Era lucido, racional, le conté que venía de Nuevo México a radicarme allí. Me conto que había estado en ese estado, que conocía el museo de historia y me dio muchos detalles precisos. También me conto los trucos que se sabía para sobrevivir a la intemperie. No me atreví a preguntarle por que vivía así porque asumí que estaba amarrado por algún vicio… no quise incomodarlo. El no me dijo tampoco… quien sabe que me hubiera respondido.

Saludos mae.
 

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie