PUBLICIDAD
Wilas

Mi Rey

Queridos amigos, quiero contarles una historia. Espero no les resulte extensa.

Desde que salí de cuba he recorrido muchos países, muchas ciudades. En verdad no me interesa mucho su arquitectura, ni su historia. Me interesa su gente. Aunque la historia es muy importante, para mi es la historia viva, de cada uno de los seres que poblamos este planeta, lo que tiene real valor.

Disfruto conversar con gente de distintas culturas, razas, religión y "extracto" social. Así es que he dado con los personajes mas insólitos. Uno de ellos es Mi Rey.

A Mi Rey, así lo conocen los que los conocen en la ciudad, no se le sabe el nombre. Lo llaman así porque el a todos llama Mi Rey. Luego de conversar un tiempo con el, uno termina llamándolo Mi Rey también.

Mi rey es un desamparado, o así creí yo por un tiempo, como creen muchos que le conocen. Cuando le conocí estaba el sentado en el banco de de la 6ta Av. cerca de Times Square, harapiento. Su pelo blanco alborotado y su barba descuidada. Estaría en sus 60 años. Lo observe con una sonrisa amplia y el me respondió con la misma sonrisa amplia y contagiosa. Sus ojos tenían esa extraña cualidad que tienen las personas que saben sondear el corazón de la gente.

Rápido nos pusimos a conversar y entablamos amistad. Por meses lo iba a buscar y pasaba horas conversando con el. Me atraía la paz que proyectaba pero su conocimiento era amplio también. Era un verdadero hombre de paz, un conocedor.

Los temas que conversábamos giraban alrededor de la ética, pero el sabia bajar a las profundidades del mar y cuando yo tenia que subir a la superficie a buscar aire para mis pulmones el permanecía en el fondo hasta salir con una perla. Allí era cuando sus ojos lanzaban destellos de luz. Los que han visto estos ojos saben a que me refiero.

La ultima conversación que tuve con Mi Rey la escribí esa noche para retenerla, era demasiado rica para mi limitado intelecto. Aunque en esos meses había devorado libros para poder entender sus pensamientos, a mucho de lo que decía no le encontraba significado entonces.

El me decía que para acceder a la verdad había que dar el beneficio de la duda. Que había que experimentar todas las vivencias sin distinción de buenas y malas. Porque todo es bueno, todo es perfecto, como debe ser y no de ninguna otra modo " con la misma rigurosidad de que los ángulos internos de un triangulo suman 180 grados (Espinosa)." Así me contó de su experiencia en la cárcel de Guanabacoa.

"Por la pequeña ventana de rejas junto al techo de la celda entraban las sombras del mundo exterior que se proyectaban en el techo, gente que caminaba, carros que pasaban, bicicletas, motos. Desde dentro yo podía reconstruir lo que sucedía afuera, tan parecido a la enseñanza de Sócrates (Platón) en la analogía de la caverna.

Hoy, tiene un significado mucho mas profundo. El sistema nervioso es organizacionalmente serrado. Las células sensorias de nuestros diferentes sentidos son contingentes con hondas electromagnéticas que generan acciones potenciales en un proceso distintivo y por la percepción de
diferencias construimos una realidad.
Existimos como en esa celda de Guanabacoa reconstruyendo una realidad exterior de instante en instante. Imaginamos un mundo lleno de luz, con sonidos hermosos, con fragancias, con temperaturas calidas o frías, con el roce de una caricia. Pero existimos en un universo sin luz, sin colores, sin olores, ni sonidos, surcado por hondas electromagnéticas de diferentes frecuencias y siendo impactado por átomos y moléculas. Un universo que pintamos según la ingeniería de nuestro sistema nervioso en un lienzo al que llamamos "tiempo".
Inventamos un Yo, una eternidad en un universo atemporal, y queremos a toda costa que ese Yo continué eternamente; como si fuera la gran cosa! No es más que el Yo de una hormiga, de una bacteria o cualquier otro animal que cree también que su historia merece ser eterna. El Yo no
quiere renunciar en su pequeñez, amigo Allan, se aferra a la vida con unas y dientes y quiere ser superior a otros Yo's. Compite, se despedaza, se fragmenta en pos de la temporalidad. Y no solo con esto se sacia. no señor. Quiere que haya un juicio al fin del camino donde el será redimido eternamente y los otros Yo's serán condenados, pero eternamente! para que la cosa sea perfecta. Quieres ser feliz Allan? dale una patada en el trasero al Ego.

Siempre he sido defensor de la idea de una ética universal. He caminado siempre en busca de esa ética. la he amado siempre. Una ética que creo debe ser la misma en la cárcel de Guanabacoa, en la cama de un hospital, como en la cumbre del éxito, lo que sea que llamemos éxito. Hoy creo que esa ética es accesible solo renunciando al Ego. No se puede servir al Ego y a la verdad, ya sabemos lo que sigue.

Hay gente enferma, hay gente con la mente secuestrada, hay gente de toda clase. Pero cual es el marco de referencia que usaremos para juzgar? Y con que autoridad lo haríamos? Hoy puedo ver las cosas claramente, mañana mi mente puede enfermarse. La conciencia es sumamente
volátil! Unas pocas moléculas en nuestro sistema puede cambiar toda nuestra conducta, un virus cualquiera puede alterar nuestros deseos, una bacteria puede modificar nuestro pensamiento. Cada uno de nosotros somos una populación de células (mas que todas las estrellas de nuestra galaxia) y cada una de estas es mas insignificantes que una hormiga. Tenemos un solo propósito, llevar nuestras células germs al culminante encuentro de un ovulo y después morir. Y en esto hay extraordinaria belleza! No hace falta más."


Guarde silencio por un rato. Sus ojos brillaban. Al fin me decidí a hablar:

"Que haces tu desamparado?"

Soltó una carcajada, luego me dijo:

"Mi Rey, los desamparados viven del amor de la gente, nunca pensaste que una ciudad sin desamparados es una ciudad donde no hay amor? Si no hay amor en su gente la ciudad se esta muriendo. Nunca pares en un lugar donde no hay desamparados"

Hizo un alto, dudando si seria conveniente seguir hablando, luego se decidió.

"Te confiare algo, no soy desamparado. Tengo un buen pasar económico. Estuve involucrado en ciencia por años pero un día me decidí a ver de otro modo que no sea a través de un microscopio. Para entender la vida no se debe disecar primero. Tengo mi casa, mi familia, mis nietos... pero este es el modo de acceder a gente que no juzga, que no condena, que da el beneficio de la duda. Gente que es autentica."

Me sentí privilegiado de conocer a Mi Rey. Al día siguiente yo tenia que viajar, hace ocho anos de esto. No he vuelto a New York. Imagino que Mi Rey debe seguir en los alrededores de Times Square.

Gracias por vuestra paciencia.

Allan
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
gracias por haber compartido las palabras de ese peculiar soberano.

me parece que el ego es el mentiroso más hábil. ya que te dice justo lo que quieres oir, y no lo que precises escuchar. y además de mentiroso y hábil en la palabra, habla demasiado fuerte, por eso nos bloquea la capacidad de escuchar y percibir a los demás. cuando se logra, al menos, bajarle el tono a ese amigo, es cuando se puede navegar en ese océano que dice nuestro buen Rey, donde todo es perfecto porque así debe ser. donde todo lo que sucede y se vive es parte del aprendizaje, es necesario y algo tiene para nosotros.

de nuevo gracias por dejar este trozo de verdad para los viajeros...
 
Allan dijo:
El me decía que para acceder a la verdad había que dar el beneficio de la duda.

Verdad de Perogrullo, asi es el asunto, no podemos juzgar, ni dar por cierto lo que ven nuestros ojos.



Allan dijo:
"Mi Rey, los desamparados viven del amor de la gente, nunca pensaste que una ciudad sin desamparados es una ciudad donde no hay amor? Si no hay amor en su gente la ciudad se esta muriendo. Nunca pares en un lugar donde no hay desamparados"


Allan


Parafraseando a un sabio oriental que vivió hace más de 2000 años, cuando dijo que a los pobres siempre los vamos a tener entre nosotros. Ahora me doy cuenta del por qué, de ese estatuto perpetuo; misterio develado por las palabras sabias de Mi Rey, esa es una de las oportunidades que nos pone la providencia para demostrar amor, en un mundo egoista y superficial.


Gracias Allan
 
Así es, mi amiga Luna, para ser libre tenemos que romper muchas cadenas. Y la mas difícil de romper es la del Ego.

Mi Rey me enseño muchas cosas. Lo mas importante que aprendí de el fue aprender a aprender. Aunque no le entendía mucho cuando me hablaba de aminoácidos, proteínas, enzimas y todas esas cosas.

Me decía "Mi Rey, tienes que aprender a ver sin observar. Cuando observas traes el peso muerto del pasado y esto no te permite ver lo que es en el presente."

"Pero, como puedes ver sin el observador Mi Rey?"

"El observador ve desde su pasado, desde su condicionamiento. Ve lo que le conviene. La verdad no se puede condicionar. Cuando condicionas la verdad se te escapa de las manos."

Cuando me veía la cara de tonto, se reía mucho!

"Te gustan las analogías! te lo diré de este otro modo: es como querer y amar. El querer esta condicionado a lo que conviene... fidelidad, lealtad, belleza, propiedad, control y todas esas cosas por las que los humanos nos movemos. Amar es incondicional, estas dispuesto a dar todo sin esperar nada en cambio."

Gracias por tus palabras, Luna.
 
Mi amigo frdRuiz, gracias por tus pensamientos.

Como en la parábola de Lázaro y el rico, en verdad no sabemos quien es el rico y quien el pobre.
Bien dices, los sentidos son engañosos, nadie sabe lo de nadie es el dicho de nuestros hermanos colombianos.

Estoy aprendiendo a no juzgar no por no ser un buen juez, sino por no saber todos los detalles.

Un abrazo, gracias otra vez por tu aporte.

Allan
 
Abandonar el ego es el verdadero camino de la sinceridad.

A veces el artista vive de su ego para justificar vanamente su "propósito" artistico, pero suele ser una excusa para justificar tendencias gastadas y obras repetitivas.

El vagabundo es un artista que suele nutrirse de su ego para justificar sus conductas sociópatas.
Su "arte" de vivir al margen no es mas que la excusa de sus propios miedos y traumas sociales.
Muy parecido a otros artistas egocéntricos gastados, como los que se pueden apreciar en muchas galerías de San Jose.

El actor, como en realidad dice ser Mi Rey, es en verdad el menos egocéntrico de todos los artistas.
El sabe que El no es mas que un personaje dentro todo el engranaje de la obra, y no la obra en si.

O sea, que según lo que pienso, y aunque suene irónico, el tener dinero es lo que hace que Mi Rey no sea egocéntrico, pues lo que separa al actor del vagabundo.
 
Que bueno leer tu aporte puroterror. He leído varias cosas tuyas. Tienes síntesis y eres observador. No lo digo para alagarte ni desde una posición superior. Me parece así.

Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo. Especialmente en tu encabezamiento.

Fíjate Van Gog, era epiléptico y por lo que leí tenia afectada el área visual. No se el estudio que tan autentico seria, estaba en un diario reconocido como serio.

Lo mismo Einstein, a los tres años aun no hablaba ni caminaba, sus padres pensaban que tenia una seria deficiencia mental y en la escuela secundaria, su profesor le recomendó que se dedicara a cualquier cosa que no fueran las matemáticas. Lo apodaba "perro zángano". Hay estudios que señalan la posibilidad que fue autista.

Pienso que estos creadores son naturales, son personas con alguna disfunción psíquica (en el sentido de que salen del standard), porque de no ser así no serian genios.

El estigma del artista de ser "loco" proviene creo, de su incapacidad de coordinar con el medio social porque vive por su fisiología, atrapado sin salida en su obsesión. Suelen ser personas muy inocentes.

La sabia naturaleza provee el opuesto, el hombre practico que tiene la virtud de ver el potencial del artista y canaliza su obra.

Digo que tiene la virtud porque uno de mil (seguramente menos) advierte la creación detrás de una obra expuesta en la calle y la compra. Pero el hombre practico tiene la visión de realizar el potencial de el artista y lo proyecta dándole la seguridad que muchas veces no tiene por su insanidad. Son los manager's. Ambos se acoplan con el propósito de permanecer.

Habiendo un mercado de gente que tiene la sensibilidad de promover el arte, se cierra el circulo y surge el artista y ambos ocupan su niche.

El manager pasa desapercibido, pero el uno no puede ser sin el otro.
En cuanto a los vagabundos, ayer conteste una critica sobre este tema al señor Víctor.

El tiene un sentido del humor esplendido! Juega con las emociones con mucha habilidad, es cáustico y divertido a la vez. En el momento, uno no sabe si patearle el trasero o salir a divertirse con el como nuestro amigo Freddy con su cunado.

El señor Víctor puso muy abajo a los desamparados, y no es que yo sea la madre Teresa... Jajajajaja! mira! si con mi "obra" el trapeo el foro, con ellos (los desamparados) se limpio el C.!

Puroterror, yo creo que de una mal función fisiológica puede resultar cualquier cosa...un psicópata, un ser violento, un Van Gog o un Einstein. Pienso, que todos merecen el mismo respeto y consideración porque de algún modo ellos nos reflejan nuestra debilidad y grandeza como seres humanos de un modo extremo.

Creo que ninguno de ellos tiene el merito de ser el que es. Creo que Borges dijo algo así, si!. "tengo la desgracia de ser Borges"... En el momento que lo lei me parecio sincero. Tendría que buscarlo para se mas preciso en la cita.

Si unos somos bendición y otros tragedia para la ecología, nadie lo sabe. Pero una sociedad que no da el beneficio de la duda, quizás va por mal camino. Seguramente ambos extremos son necesarios.

El que da mas merito a uno que a otro es el que juzga y pierde una parte importante de la historia.

Un abrazo y espero volver a conversar con tigo. Gracias por el tiempo que dedicaste al leer.

Tu amigo

Allan
 
Allan, ¿Sos escritor?
Te pregunto porque me gusta como te sumergis en la forma.
Ademas tenes la tendencia del escritor de definir los personajes en apenas los primeros capitulos de la obra.
Igual veo que en el foro encontraste tu par para ambas cosas.

A mi eso no me apasiona tanto. Te lo digo porque no quiero que te desilusiones. No soy un escritor, y no suelo manejar el lado romantico de las palabras, mas bien el tácito.
Podés pensar en mi como un arquitecto escribiendo una carta, o como un hombre que se dedica a contar las cartas en el casino.
El fondo es lo que me apasiona, y para mi los personajes son siempre indefinibles.

Por eso hace mucho tiempo abandoné la visión romantica del Loco de Khalil Gibran, simplemente el lado izquierdo de mi cerebro me dice que el "loco genio" fascina por ser un enejenado y no por ser un genio.
Creo que hemos convertido a los antisociales con habilidades en espectáculos de circo, que están ahi sólo para maravillarnos de manera romántica, asi como nos maravilla que algo tan tosco como un cactus pueda dar flores.

A mi me maravilla mas el genio de Da Vinci. El que no necesita Managers ni baberos.
El genio que puede tener una visión, crearla, darle vida y mercadearla.

No quiero sonar presuntuoso y se que mi avatar a veces da la impresión que grito, pero no es así.
Disfruto mucho leyendo lo que escribe usted y otras personas en esta parte del foro, pero limito mis participaciones, pues como verá, son mas filosóficas que literarias.

A veces me gustaría disfrutar mas del medio y no del fin, como lo hace Mi Rey.
 
Allan, ¿Sos escritor?
Te pregunto porque me gusta como te sumergis en la forma.
Ademas tenes la tendencia del escritor de definir los personajes en apenas los primeros capitulos de la obra.
Igual veo que en el foro encontraste tu par para ambas cosas.


Que bueno que me escribes. No, no soy escritor. Escribo para después de un tiempo repasar lo que pensaba, notar el cambio que he tenido y en que dirección. El pensamiento es demasiado volátil. Es una forma de atraparlo y darle continuidad.

Podés pensar en mi como un arquitecto escribiendo una carta, o como un hombre que se dedica a contar las cartas en el casino.
El fondo es lo que me apasiona, y para mi los personajes son siempre indefinibles.


Puedes estar seguro que no me desilusiona la gente. Se que eres racional, vi los cuadros que pusiste en otro tema y en especial el ultimo a la derecha. Conozco el significado.

Cuando dices algo lo haces con unas pocas líneas porque tienes síntesis, yo en cambio necesito muchas palabras. La mía no es una habilidad sino una carencia.

Si es cierto que los personajes son indefinibles, eso es lo que para mi los hace interesantes.

Por eso hace mucho tiempo abandoné la visión romantica del Loco de Khalil Gibran, simplemente el lado izquierdo de mi cerebro me dice que el "loco genio" fascina por ser un enejenado y no por ser un genio.
Creo que hemos convertido a los antisociales con habilidades en espectáculos de circo, que están ahi sólo para maravillarnos de manera romántica, asi como nos maravilla que algo tan tosco como un cactus pueda dar flores.


Que lastima no haber leído a Khalil Gibran para entender mejor tu visión romántica que abandonaste. Si entiendo lo demás. El problema de pensar con el lado izquierdo del cerebro es un problema que no tiene remedio, es propio de la naturaleza masculina, por eso las mujeres nos salen adelante siempre. Ellas ven la escena mas completa porque usan ambos hemisferios.

Es cierto que la enajenación nos fascina, como dices, porque sale de lo que estamos acostumbrados. Pero mira, hay locos y vuelvo a Van Gog, que produjeron algo totalmente nuevo creando un antes y un después en cuanto a color.

Pero en mi anterior me refería a la parte humana mas que a la genialidad de la razón. Ser genial es importante en su contexto pero la parte humana tiene mas valor. Se que es controversial.

Nadie llama marginal a nadie porque este en diálisis, o porque tenga una deficiencia cardiovascular o un cáncer a los tejidos. Por que un trastorno en el cerebro tiene que ser despreciable?

Stephen Hawking lastimosamente enfermo merece respeto porque su cerebro funciona bien y otra persona que esta integra pero su cerebro tiene una malfunsion debe ser menospreciado... es esto razonable?

Yo creo que ambas personas merecen el mismo respeto y cortesía. Creo que no se trata de poner a Hawking al nivel de un loco sino de levantar un enfermo que no escogió su desgracia. Nadie toma la dedición de enfermarse por su propio gusto ni escoge el órgano de menor valía para hacerlo.

A mi me maravilla mas el genio de Da Vinci. El que no necesita Managers ni baberos.
El genio que puede tener una visión, crearla, darle vida y mercadearla.


Comparto tu admiración, es una de las contadas ocasiones en que un ser humano funciona bien en todos los ámbitos... jajajajaja! aunque también tenia sus locuras.

A veces me gustaria disfrutar mas del medio y no del fin...

Sabes? cada vez estoy mas convencido que ahí no hay ningún fin, ningún propósito, ningún objetivo trascendental que no sea la disfrutar del medio sin entrar en cosas que sabemos que pueden no ser saludables.

Nadie sabe si ese día fue su ultimo. Yo se que esto que dije no le gusta a nadie, o por lo menos a muchos. Pero creo que eso es saber jugar. No tenemos que tomarnos muy en serio a nosotros mismos. No valemos tanto como creemos. No se trata de ganar la partida sino de haber disfrutado del juego.

Un abrazo, tu amigo

Allan
 
Hola Allan, gracias por su tiempo.


Creo que es necesario separar los tipos de padecimeientos mentales.
Los padecimientos de incapacidad, como los retrasos o las paralisis, si los relaciono directamente con las enfermedades fisicas. Son claramente ambas deficiencias fisicas y merecen toda nuestra comprension y ayuda.
No del pobrecito, pero si lo suficiente para ayudarlos con su dolor y desarrollo.

Hay otro tipo de padecimiento mental. El social. Es decir, la locura.
Sobre este padeciemiento unicamente es el que he enfocado mis comentarios hasta el momento.
Me disculpa si no fui lo suficientemente claro, pero como le digo, escribo cartas como ingeniero. :cool:

Yo creo que la locura de los genios es una enagenación muchas veces autoinfligida, y a veces simulada.
El "loco" evade la realidad creando la propia; no porque guste de la suya si no porque evade la de los demas.
Es el espiritu antisocial del vagabundo que le hablo.
El artista se guarda en si mismo, a veces para no entorpecer su proceso creativo, y otras para crear la parodia de la excentricidad.

Sinceramente no creo en la locura de los genios. El que es genio tiene la suficiente capacidad para utilizar sus cerebro para otras cosas.

Por cierto, ahora que me menciona a Van Gogh. Hace un tiempo tuve la suerte de ver un par de sus pinturas en persona.
De cerca usted puede ver al Van Gogh con problemas de vista, con trazos gordos, erráticos. Habian acumulaciones de pintura, como goterones producto del exceso y del descuido.
Basta con alejarse unos 3 metros de la pintura para ver que cada trazo y cada goteron estan cuidados hasta el mas infinito detalle. El trazo erratico es en realidad una linea sinuosa, llena de detalles y sombras. Y los goterones son relieves que dan perspectiva a las figuras.
Todo minuciosamente elaborado.
Ese hombre era todo menos un enajenado. Sabia exactamente lo que estaba haciendo. Era todo menos un "loco".

El genio puede eligir ser loco. El loco no puede elegir ser genio.







Por ota parte estaba pensando en los "locos", que son excentricos pero no son genios. Recuerdo una canción de Paez que dice:




No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
Que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis en la cama como chicos
Que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
Que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia


Y es que la parodia del artista se ve todos los dias, y muchas veces la obra no se ve.
Vieras que comun es eso en Costa Rica. Estamos repletos.
 
Hola Amigo puroterror.

De verdad haces honor a tu nombre.

Si la brújula tuviera conciencia de si misma diría que es por su propia voluntad que apunta al norte.

Realmente el genio puede escoger ser loco o es el genio un loco que se imagina genio?

No se si tu racionalismo es una virtud o un defecto.

Temo decir mas.
 
No se preocupe mi amigo :cool:

Los puntos de vista no son virtudes ni defectos.
Son herramientas.
O como le llaman los actores, "mascaras".


Entiendo su enfasis en el proceso creativo como una fuerza incontrolable. Sin duda puede llevar a un genio a la locura.
Lo que no creo es que un loco, por el hecho de estar loco, tenga una inclinacion a la genialidad.
Esa seria la excentricidad y la parodia del artista de la que le hablo


Ah, por cierto, yo creo que si la brujula tuviera voluntad se preguntaria como apuntar para otro lado.


Un buen dia para todos.
 
Maestro!

Salí todo meado! Jajajajaja!

Auchhh! Eres terrible! :-?

Voy a seguir el consejo de don Victor, me voy mejor para otra rumba!

Un buen día para todos y también para ti.

Allan :cool:
 
No se si es necesario aclarar pero cuando dije:

" yo creo que si la brujula tuviera voluntad se preguntaria como apuntar para otro lado. "

obviamente no me refiero a que ud Allan debe apuntar para otro lado.

Mis disculpas si sonó como algo personal. No era asi.


Estaba hablando de la conciencia y el proceso creativo.
Quiero decir que cuando hay verdadera conciencia, la brujula deja de pensar en su norte como una realidad infranqueable, y en lugar de justificar su norte, busca la manera de crear sus propios nortes; o sea busca como apuntar en diferentes direcciones.

La conciencia permite a un genio eliminar los limites que El mismo ejerce sobre su arte. Osea, va mas allá que simplemente justificarlo.
Eso es lo que quise decir.
 
las metáforas y sus posibles interpretaciones, ese sería el tema del día para mí.

tengo que decir que la frase de la brújula de puroterror me dejó pensando su rato (será porque, insisto, yo nací sin la brújula natural que debemos traer)

me dejó pensando y me gustó bastante. es el poder decidir qué pensar, cómo pensarlo y la posibilidad de rechazarlo o aceptarlo, o readecuarlo. no porque nos digan siempre que el sol sale de día y la luna de noche, tiene que ser así
 
puroterror buenos dias! :cool:


Me paso igual que a ti bella Luna.!, si a ti te dejo pensando a mi me costo la noche sin dormir!

Obviamente me vi buscando a donde apuntar y por un momento pensé que tenia libertad de escoger la dirección de retirada.

No lo vi por el lado personal, la vergüenza. :cool:

Tal parecio que no es la brújula que apunta al norte, sino el norte que apunta a la brújula.

Era esa refracción una entidad independiente del sistema fisiológico que buscaba una opción entre muchas, o era mi fisiología que seguía un paso estructural adaptivo único, determinado por su configuración física inmediatamente anterior y que a posteriori se refleja virtualmente como independiente del sistema como una decisión propia?.

Sinceramente creo que el sistema es idéntico a si mismo. Es lo que es. Con esto digo que esta determinado por la propiedades del átomo, la geometría tridimensional de las moléculas y la concatenación organizativa metabólica que constituye su estructura dinámica. Ahí no creo que haya ninguna conciencia verdadera, voluntad, libertad ni creación.

Me sucede como a Espinosa.

El genio, aunque quisiera no puede escoger ser loco. No puede modificar una sola de sus moléculas compositas. No tiene ningún poder divino ni sobrenatural para producir estos cambios. El cambio es una propiedad del todo sistemático. El genio esta atrapado en su genialidad como el loco en su locura. Es una genialidad (o desgracia?) fisiológica en ambos.

La perfección de Da Vencí y la perfección de Van Gog (que tu niegas) creo es en relación a si misma. Esta atrapada en si misma. La perfección que admira el observador es en relación al observador y esta atrapada en el observador también. Con una sola opción, la que sigue el sistema en su paso estructural adaptivo. La única opción de admirar a Da Vencí sin poder eliminar ningún limite.

Muchas gracias por su tiempo, mis amigos. :cool:
 
Leí toda la conversación entre ustedes y tengo varios comentarios:

1. Concuerdo con Puroterror cuando dice que es un error convertir cualquier excéntrico en un espectáculo. Les doy tres ejemplos: cuando uno habla con artesanos que han viajado por el mundo, ellos se sitúan al margen del “sistema” y no quieren trabajar y tal. Esas habladas sirven para que muchos tontos digan: “! Qué rebelde!” y le compren un collar. Otro ejemplo es cuando viene un gringo a las playas de aquí, y se maravilla con las sagacidad de los locales, los cuales venden esa imagen para poder explotar de alguna manera al turista. Y el último es Salvador Dalí, que vendió su imagen de genio, aunque como persona era un hijueputa chismoso que le robo la mujer a un amigo. Obviamente, que la diferencia en los casos es grande, sobre todo con Dalí, porque su obra es buena. Pero, ¿sería tan famosa sin la fama de su autor?
2. En una sociedad masificada con fines económicos como la nuestra (en realidad es un círculo vicioso en el cual no se sabe cuál es la causa y cuál el efecto), cualquier persona “diferente” intenta vender su imagen. Él masificado la compra porque sólo sabe consumir, y necesita saber que existe algo diferente, pero desconoce que lo puede construir. Así que ser un farsante es más fácil de lo que parece. Creo que en realidad el tiempo haría con que la farsa aparezca (¿o no?). En eso también concuerdo con Puroterror.
3. Ahora bien ¿cuál es la definición de genio que ustedes usan? ¿Depende de sus obras o el parámetro es la felicidad? Yo también creo que puede existir un espíritu genial que no sea un enajenado, ni que necesita llamar la atención hacia su persona, y mucho menos caer en las categorías de sociopata o psicópata. Pero creo que uno de los problemas de los seres “geniales” es que necesitan salir de las masas, porque se sienten atrapados. Ir contra las reglas sociales parece ser una característica común de muchos de esos espíritus creadores. Imagino que debe ser difícil tener una capacidad por encima de la normal (que generalmente significa energía de más) y ver que las masas se contentan con poco.
4. Su conversación comenzó por el comentario de Mi Rey que dice que debemos abandonar nuestro Ego para ver la verdad. Yo puedo entender que debemos dejar de lado nuestros juicios de valor para poder ver intentar ver “otras” realidades. Ahora, abandonar el yo cognoscitivo creo que es imposible, principalmente porque somos sujetos. Entonces definamos: estamos hablando del Ego como nuestro amor propio o como un yo cartesiano. En ciertos momentos de su conversación de mezclan, pero parece que la mayoría de las veces es el Ego como definido por la psicología, que se diferencia del Id. Sólo para saber.
5. Creo que el tema central de su conversación es ¿cómo influye el Ego en la percepción de la realidad y la construcción del sujeto, sobre todo en los casos de genialidad?
6. Yo personalmente creo en el sujeto que Nietszche defendió en La Gaya Ciencia, en la cual el describe al sujeto como un conglomerado de instintos luchando entre ellos. La racionalidad no sería el principal, pero su papel es importante. Si parto de ese sujeto, obviamente que la percepción de la realidad es más confusa, porque no existe una relación de amor entre el sujeto y el objeto conocido, por el contrario, es una relación de dominio. Entonces, en el caso del arte, el sujeto se manifiesta por necesidad de dominio y no de expresión. En el caso de los genios, esa lucha es más intensa pues poseen más energía que las masas.
7. En realidad el producto final de cualquiera de nuestras actividades va ser el resultado de una dialéctica entre varias fuerzas que se dan en nosotros mismos. Entre las cuales se encuentra el Ego. Inclusive yo creo que una de las luchas constantes que tiene el hombre es su voluntad de afirmarse en el mundo, lo cual siempre lo va a llevar a alimentar el Ego, como un asunto de instinto. Así que separar esa fuerzas para poder percibir otras perspectivas se requiere de mentes abiertas y otras circunstancias. Por ejemplo, Mi Rey, tiene dinero y educación, pero “renuncia” a demostrarlo para poder ver otras realidades. Quería ver lo que piensan los desamparados que no tienen opción.
8. Quería mostrar varios ejemplos simples de cómo separar esas fuerzas es difícil: ustedes tienen una conversación en que parece que son honestos y objetivos. El interlocutor que quiere ser más severo es Puroterror. Él intenta mostrarse fuerte y objetivo, como por ejemplo cuando dice que le gusta manejar el lado tácito de las palabras (es difícil imaginar eso en alguien que escribe en un foro en Internet, además que es difícil entender eso del lado tácito de una palabra: ¿eso es su carga emotiva? ¿el contexto en qué se usa? ¿las intenciones del emisor?) y que no le gusta el lado romántico, pero cuando tiene la oportunidad de referirse a la brújula lo hace con el romanticismo lacónico de un marinero. Y eso que después comenta que sus participaciones son más filosóficas (lamento comentarle amigo mío que esto no es filosofía, esto aquí es una conversación con aires filosóficos. Si fuera filosofía ustedes comenzarían por definir bien los términos que utilizan en su conversación), que literarias. Pero hace una afirmación como: “Abandonar el ego es el verdadero camino de la sinceridad.” Me parece que se salió el escritor que hay en ti. No lo tomes a mal, sólo quiero demostrar como hablar es más fácil que hacer, y abandonar el Ego para nosotros simples mortales es difícil (tanto así, Puroterror, que muchas de la veces acabas por describirte a ti mismo, y se te olvida que igual sacaremos nuestras conclusiones por lo que escribes y no por lo que dices que sós).
9. En conclusión, sólo quería decir que comparto las ideas sobre los excéntricos, pero que considero que para cualquier moral, genio o no, dejar de lado su amor propio o su voluntad de exhibirse es difícil. Vean a Mi Rey, podía no contarle a Allan que tenía dinero y que era educado, pero lo prefirió. Tuvo la oportunidad de decir: “Yo podría ser normal, pero escojo ser así”. Lo cual lo presenta con un ser con una moral más elaborada que la media ¿No habrá sido el Ego de tu humilde amigo, Allan, que lo llevó a contarte eso?
 
Te pondré en contexto de esta conversación, Mefisto. My Rey fue una historia que escribí ligeramente con la intensión de introducirme en el foro por razones circunstanciales. El titulo surgió de alguien que conocí ocasionalmente en un bar, él llamaba a todo el mundo así y entonces le llamaban mi rey, era muy popular y tenia incontables amigos. Me resulto simpático.

La historia fue parte de una experiencia. Un día la vida me puso frente a una de esas verdades que hacen sentir tus propios latidos y no puedes saber si es verdad o alucinación. Para evadir un poco la realidad decidí tomar unas lecciones de arte fuera de mis horas de trabajo. Saliendo de la academia, extenuado a media noche llegue a la terminal de trenes y me senté en el suelo del mismo modo que estaba sentada mucha gente. Mi aspecto era desalineado, mi barba descuidada, mi pelo revuelto, mi mochila manchada de pintura… De toda esa gente, un policía joven, de apariencia perfecta y modales muy finos se acerco a mí y me dijo: “usted no puede estar sentado ahí”. En su juicio garrafal el policía pensó que yo era diferente al resto de las personas porque juzgo por mi apariencia que era indigente, desintegrado moralmente, enajenado, inadaptado, vicioso y loco. Le sonreí ampliamente y obedecí cortésmente su orden. En ese momento pensé “ciertamente, el que se acerca a un indigente viendo al hombre y no su apariencia, tiene que tener sentimientos muy nobles” Desde entonces creo que ser indigente por unas semanas puede resultar en una experiencia muy interesante. Solo se acercarían personas de sentimientos nobles.

El relato que hace mi rey es un breve resumen de mis escritos, ideas que he madurado por años motivado por mis lecturas y experiencias, que muestra el hombre y no su apariencia. Los conceptos son de influencia de ciencia cognitiva, complexidad y sistemas.

En cuanto al dialogo con puroterror, no sabía de quien se trataba, ignoraba que blandía un bisturí. Como el señor policía, el imagina que en su perfección lo sabe todo y sin saber yo, el estaba jugando al sarcasmo y la ironía en relación a otra serie de post que mantuve con un forista del cual él no tiene ninguna idea del contexto.

Respecto al ego, es una conclusión a la que he llegado; no se puede ser feliz sirviendo al ego. Pienso que el ego es una ilusión que separa, divide, compite y termina por destruir a la persona.
 
Hola:

En realidad yo posteo muy poco, y es debido a 2 factores: muchas veces no encuentro el tiempo o no todos los temas me interesan. No el caso de este post que nunca habia leido !!

Uso algunos posts de este foro para leer, engrandecer el criterio pero sobre todo para conocerme, clarificar y ordenar mis ideas.

La historia de Mi Rey, me ha parecido sumamente didáctica, esto, es claro debido a mi naturaleza y mis intereses.

Me parece que esa experiencia de asumir el roll de "marginado", posibilita la expansión de la percepción de la sociedad tal y como la hemos conocido, desde el punto de vista empirico, claro está! Tambien nos pone en los pies del loco, del aventurero y del genio que desarrolla y moldea su propia cognición. No observa desde su silla habitual, cambia, se conoce y se da cuenta de que los limites son ideas y nada más.

Personalmente me embarque por poco mas de un año en una experiencia no similar a la del mendigo, pero con valor didáctico similar, sin ayer ni mañana, en un lugar lejano sin comodidades ni conocidos, sin dinero y un trabajo muy pesado (q nunca habia realizado), incluso me llamaban por un sobrenombre con el cual solo en ese lugar me conocen. En fin, cuando tratas a las demás personas como individuos, sin afán de juzgarlos por absolutamente nada, logras comprender que cada realidad es tan válida como la de otros y en realidad cualquier persona sin importar su nivel economico ni social, tiene la misma posilidad de ser feliz o de ser libre.

Es curioso pero algunas de las personas mas felices que he conocido no saben siquiera leer o escribir, no alimentan su ego, creen en el dar y de esa forma viven cada día. He aprendido más cosas de valor de ellos que de todos los catedráticos y profesores que he tenido como maestros. Ha sido una experiencia pragmatica, tanto así, que el escribir estas lineas me ha aliviado el gran estres por el que he pasado en este día !! Ya valió la pena !!!!

Con respecto al ego, creo tambien que nos consume, nos roba nuestra vida, tanto como una droga consume al vicioso. Talvez, nuestra tarea más altruista sea, dejar de mirar y empezar a VER.

Saludos !!!
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie