Hace pocos días un compa de toda la vida compró un carro y es automático. Es un Nissan Sentra 93, versión americana. Lo he andado varias ocasiones y se siente bien, es bastante cómodo y uno se olvida del embrague (clutch).
Ahora bien, en el panel de las marchas trae P (Parking), R (Reverse), N (Neutro), D, 1 y 2. Tenemos entendido que 1 equivale como a la 1era de una auto manual y el 2 a la 2da. D es para desplazamientos a mayor velocidad.
Mis dudas para optimizar el uso de este carro son estas:
1. En cual marcha es mejor hacer la salida? El dueño del carro la hace en D, pero un mae le dijo que hiciera la salida en 1 o en 2, porque el carro se esfuerza menos y gasta menos combustible. Es esto cierto?
2. La palanca de cambios trae un botoncillo en la parte de abajo que enciende una luz en el tablero. Parece que revoluciona el motor. Qué es ese botón?, Para qué sirve?, Cómo se utiliza?
Mae la vara está así: El carro automático se anda siempre en D (Drive). Las otras velocidades (3,2,1 o L) son para compresión. Es igual que haga la salida en 1, 2 o D, porque en el carro automático las marchas no son engranadas, como en la caja manual. Aquí los cambios se hacen por frenos y embragues que se accionan por unas válvulas que se gobiernan por presiones del aceite de caja automática (ATF). Es por esto que no se sienten las marchas "entrando" y estas se hacen "corridas" sin tener tan siquiera que desacelerar. Eso sí, si pone el carro en L o 1, 2, 3 (otra que no sea D) en la caja están ocurriendo cosas que uno no las percibe, como la activación de frenos o bandas que hacen que la caja no pase de cierta marcha y el motor vaya retenido para compresionar. En resumen: No se deben andar "güeveando" mucho las posiciones de la caja automática, a menos que sea realmente necesario. Ni siquiera para detenerse hay que estar pasando a Neutro; eso no es ni bueno ni malo, solo que estás aplicando y desaplicando embragues y partes internas de la caja que podrían desgastarse más rápido por estar en ese jueguito. La posición N se usa para arrancar el carro en caso de que se haya calado el motor o si se están haciendo reparaciones que requieren que el carro quede "suelto". O en caso de tener que remolcarlo (que dicho sea de paso no se puede hacer a mucha velocidad ni por tramos extensos).
Luego, ese botón que dice se llama OVERDRIVE (SOBREMARCHA). Y lo que hace es que cuando el carro va a cierta velocidad (generalmente rápido, en pista por ejemplo) activa una valvula (o solenoide, no me acuerdo) que baja el régimen de revoluciones del motor, además de que bloquea la turbina (convertidor de torque) para hacer una relación directa (1:1) en la caja, ahorrando gasolina. Es por esto que se mal entiende y la gente cree que el carro jala más con el O/D apagado. Pero en realidad esto hace que el motor y la caja trabajen más forzados, aumentando el consumo de gasolina y desgastando partes internas más rápido. Si usted va en pista por ejemplo y llega a una bajada, puede apagar la O/D y verá que el carro le compresiona un poquito, como para no tener que bajar a puro freno. Ya si va bajando el aguacate y con O/D apagada no le está ayudando mucho tírese a 2 o si necesita máxima compresión ponga 1 o L.
El automático también hay que saber manejarlo. No es solo ponerlo en "Dele" y vamonos. Se debe entender que se puede compresionar, que hay limitaciones y cuidados. Además de que no es para andar jugando de choferazo. Si quiere andar moviendo la palanca todo el tiempo o corriendo mejor compre manual. El automático es para comfort y suavidad.
La ignorancia al respecto a esto que le estoy explicando, además de muchísimas cosas más es lo que hace que las cajas automáticas tengan mala fama y se dañen rápido. Todo es cuestión de informarse y saber usarlas y verá que el carrito no le va a dar dolores de jupa en mucho tiempo.