PUBLICIDAD
Wilas

Manual o automatico

La pregunta sobre manual o automático muchas veces es contestada por personas que nunca han manejado automático y lo dicen como si tuvieran gran experiencia en el tema. Por supuesto creo que es un asunto de confort y cada persona tiene gustos difierntes. Muchas cosas se dicen de las capacidades o no de la caja automática, siendo la realidad que con una buena instrucción en el tema los carros son practiacmente igual en rendimiento, por ahí decían que para un 4x4 puede ser mejor un manual, he visto a verdaderos maestros manejando en las peores condicones imaginables de barro de nuestro país y puedo decirle que es cuestión de habilidad y de conocimiento, pues lo han hecho con automáticos como si fuera nada.

Muchas veces el estereotipo es descartar el automático por no sentir que se está manejando de verdad, perdón pero que razón mas pendeja, evidencia un total desconocimiento. Por cierto hasta en las carreras de autos existen cajas automáticas y semiautomáticas.
 
Estimado compañero sucede que la mayoria de nosotros en realidad no sabemos conducir como se debe y en el caso de las marchas sabemos como pasar de una a otra y listo, con esto me refiero a que en realidad no sabemos conducir de verdad y es mas facili el manual, quizas el automatico tengas sus bondades y sea muy similar en algunos aspectos pero diay tendriamos que aprender como se debe a utilizarla y la mayor parte de la gente no sabemos, o sea si no se sabe utilizar adecuadamente definitivamente que no le vamos a sacar el rendimiento que se debe, pero diay tendria que haber minimo un manual escrito por un experto que le diga a uno como sacar el maximo provecho a la caja automatica, por que la mayoria de nosotros como dije no lo hacemos y disque manejamos entonces se resume a la falta de conocimientos adecuados para poder utilizar el maximio potencial de la caja automatica y definitivamente por lo que se son mas gastoncitas de combustiblke en alguna medida y necesitan de motores un poco mas grandes.

En algunos carros deportivos de alto rendimiento de hoy en día se pueden ver trasmisiones automaticas es cierto, pero repito en algunos no es así como que en todos y esas cajas automaticas son muy especiales, muy diferentes y distan mucho de las cajas automaticas que se encuentran en la mayoria de los cacharros que nosostros manejamos acá y ojala sea de esos carritos con motores minusculos y con un monton de años de uso, hay mucha difierencia con un auto deportivo ultra moderno y ultra costoso de ultima generación
 
Buenas a todos, hace unos días fuí a hacer una prueba de carretera en un Hyundai Veracruz, era automático con la opción Shiftronic de Hyundai (Aut/Sec) y verdaderamente quedé sorprendido con el empuje que tiene ese carro, yo tengo un Tucson manual y estoy valorando seriamente para cuando lo cambie en pasarme a automático, por que la única diferencia es que no pones marchas, todo lo demás es como en uno manual, y si lo quieres usar manual, este tambien funciona y MUY bien, creo que el tema de las cajas automáticas ya está muy desarrollado hay una gran realidad, todos esos carros deportivos (cualquiera de las fórmulas) que vemos con cajas secuenciales no son tonteras de los desarrolladores, como es lógico ellos en primer lugar están haciendo esto para vender y ganar pero en segundo lugar nos están facilitando mucho la vida para poder pasarlo lo más descansado posible en las presas, esto es como el Cruise Control, es otro buen logro, a los detractores de estos sistemas sólo les recomiendo que los prueben, ahora en cualquier agencia uno llega y pide una prueba en carretera y te la dan, pruebenlo y cambiaran de opinión.
 
Diay no maes, yo abri el tema pero yo se manejar, hasta taxista fui pero siempre me he preguntado porque tantos maes tratan el automatico asi, de hecho el tema lo abri por un mae que le pregunte y me dijo; diay, aguevado no hacer nada, o sea...que gran cosa meter cambios y manjar el clutch, hace poco anduve un Miami Beach y en Atlanta, vi muchos Hummer, Lamborghinies y Mustang automaticos, de hecho la mayoria eran automaticos, lo cual me hace pensar...piensenlo bien, a razon de manejor manejo, cual es la real ventaja de hacer cambios?

:!:
 
Bueno compañero pues si en gringolandia proliferan los automaticos, es el carro que mas se vende, manuales casi no se venden, de hecho no estoy seguro pero me parece haber oido a alguien que a partir de 2006 por ley una gran mayoria de los autoimoviles deben de ser automaticos, no aseguro sean todos pues no estoy seguro y no me gusta afirmar algo de lo cual no estoy seguro, pero si me apece haber oido por ahi eso asi que de 2006 en adelante las cosas cambian y se van aun mas a favor de los automaticos no por que sean mejores o por que la gente los prefiera si no por una cuestion de que la ley esta a favor de ellos y de hecho obliga a favor de ellos, tal vez alguien sepa algo ams a el asunto y pueda aportar datos mas exactos, ahora las trasmisiones modernos muchas son un cruce manual/automatico.

Yo sigo creyendo que el manual te permite un mayor control de el carro en ciertas circunstancias especiales, donde uno lo puede poner a hacer lo que uno quiere y no lo que el carro quiere, hay exepciones con ciertas gentes que no lo tiene muy claro y podrian no ser muy diestros en el manejo y un automatico podria ayudarles o bien podrian no necesitar el mayor control y por el contrario ese control adicional podria ser perjudicial, o sea algunos no son habiles con la palanca como dije y mejor el automatico.
 
Hace pocos días un compa de toda la vida compró un carro y es automático. Es un Nissan Sentra 93, versión americana. Lo he andado varias ocasiones y se siente bien, es bastante cómodo y uno se olvida del embrague (clutch).
Ahora bien, en el panel de las marchas trae P (Parking), R (Reverse), N (Neutro), D, 1 y 2. Tenemos entendido que 1 equivale como a la 1era de una auto manual y el 2 a la 2da. D es para desplazamientos a mayor velocidad.

Mis dudas para optimizar el uso de este carro son estas:
1. En cual marcha es mejor hacer la salida? El dueño del carro la hace en D, pero un mae le dijo que hiciera la salida en 1 o en 2, porque el carro se esfuerza menos y gasta menos combustible. Es esto cierto?

2. La palanca de cambios trae un botoncillo en la parte de abajo que enciende una luz en el tablero. Parece que revoluciona el motor. Qué es ese botón?, Para qué sirve?, Cómo se utiliza?
 
Hace pocos días un compa de toda la vida compró un carro y es automático. Es un Nissan Sentra 93, versión americana. Lo he andado varias ocasiones y se siente bien, es bastante cómodo y uno se olvida del embrague (clutch).
Ahora bien, en el panel de las marchas trae P (Parking), R (Reverse), N (Neutro), D, 1 y 2. Tenemos entendido que 1 equivale como a la 1era de una auto manual y el 2 a la 2da. D es para desplazamientos a mayor velocidad.

Mis dudas para optimizar el uso de este carro son estas:
1. En cual marcha es mejor hacer la salida? El dueño del carro la hace en D, pero un mae le dijo que hiciera la salida en 1 o en 2, porque el carro se esfuerza menos y gasta menos combustible. Es esto cierto?

2. La palanca de cambios trae un botoncillo en la parte de abajo que enciende una luz en el tablero. Parece que revoluciona el motor. Qué es ese botón?, Para qué sirve?, Cómo se utiliza?

Mae la vara está así: El carro automático se anda siempre en D (Drive). Las otras velocidades (3,2,1 o L) son para compresión. Es igual que haga la salida en 1, 2 o D, porque en el carro automático las marchas no son engranadas, como en la caja manual. Aquí los cambios se hacen por frenos y embragues que se accionan por unas válvulas que se gobiernan por presiones del aceite de caja automática (ATF). Es por esto que no se sienten las marchas "entrando" y estas se hacen "corridas" sin tener tan siquiera que desacelerar. Eso sí, si pone el carro en L o 1, 2, 3 (otra que no sea D) en la caja están ocurriendo cosas que uno no las percibe, como la activación de frenos o bandas que hacen que la caja no pase de cierta marcha y el motor vaya retenido para compresionar. En resumen: No se deben andar "güeveando" mucho las posiciones de la caja automática, a menos que sea realmente necesario. Ni siquiera para detenerse hay que estar pasando a Neutro; eso no es ni bueno ni malo, solo que estás aplicando y desaplicando embragues y partes internas de la caja que podrían desgastarse más rápido por estar en ese jueguito. La posición N se usa para arrancar el carro en caso de que se haya calado el motor o si se están haciendo reparaciones que requieren que el carro quede "suelto". O en caso de tener que remolcarlo (que dicho sea de paso no se puede hacer a mucha velocidad ni por tramos extensos).

Luego, ese botón que dice se llama OVERDRIVE (SOBREMARCHA). Y lo que hace es que cuando el carro va a cierta velocidad (generalmente rápido, en pista por ejemplo) activa una valvula (o solenoide, no me acuerdo) que baja el régimen de revoluciones del motor, además de que bloquea la turbina (convertidor de torque) para hacer una relación directa (1:1) en la caja, ahorrando gasolina. Es por esto que se mal entiende y la gente cree que el carro jala más con el O/D apagado. Pero en realidad esto hace que el motor y la caja trabajen más forzados, aumentando el consumo de gasolina y desgastando partes internas más rápido. Si usted va en pista por ejemplo y llega a una bajada, puede apagar la O/D y verá que el carro le compresiona un poquito, como para no tener que bajar a puro freno. Ya si va bajando el aguacate y con O/D apagada no le está ayudando mucho tírese a 2 o si necesita máxima compresión ponga 1 o L.

El automático también hay que saber manejarlo. No es solo ponerlo en "Dele" y vamonos. Se debe entender que se puede compresionar, que hay limitaciones y cuidados. Además de que no es para andar jugando de choferazo. Si quiere andar moviendo la palanca todo el tiempo o corriendo mejor compre manual. El automático es para comfort y suavidad.

La ignorancia al respecto a esto que le estoy explicando, además de muchísimas cosas más es lo que hace que las cajas automáticas tengan mala fama y se dañen rápido. Todo es cuestión de informarse y saber usarlas y verá que el carrito no le va a dar dolores de jupa en mucho tiempo.
 
Excelente explicación de Alberto. Comparto lo dicho por él 100% :). Personalmente siempre he conducido automóvil manuales (8 años), actualmente llevo 6 años conduciendo automáticos y son una maravilla.
Solo tener el cuidado que dijo Alberto y sobre todo nunca hacer cambios cuando llevas el acelerador a fondo, podrás hacerlo cuando subes o bajas una pendiente mientras el carro vaya rodado, de esa manera la caja no sufre daños.
 
Es cuestión de gustos. Personalmente me gusta más la caja automática, pero las modernas. Las de los carros noventeros usualmente son lerdas para acelerar y gastan mucha gasolina, pero las modernas shiftronic de 6 marchas funcionan prácticamente igual que en uno manual (incluso si uno quiere puede cambiar la marcha sin pedal de clutch, o la deja en full auto y no cambia nada) y la diferencia en gasolina es poca. Incluso, los BMW nuevos (serie 3 y así) traen una caja de 8 marchas que está comprobado permite acelerar el carro más rápido que con caja manual, y además consume menos combustible. Son súper cómodas.


En lo personal, yo uso manual pero porque me gusta el tema de estar al control y decidir en qué marcha voy, y también porque no me alcanzó para el carro con automática. Han avanzado muchísimo en los últimos años, y probablemente seguirán avanzando.
 
lo que pasa con el manual no es tan recomendable en ciudad, no es por el consumo sino por el desgaste del disco del embarque que como en un atasco que tiene que andar lento y pasar marchas varias veces.


Ahora, algunos autos actuales (los que llevan sistemas de GPS o información de economía ) con cambio automático (o secuencial) llevan un boton "eco" (aunque no sea un híbrido) para ahorro de combustible que limita las revoluciones, reduce la respuesta del acelerador, alarga el cambio etc.


pero los que traen aquí ni los llevan "para reducir el precio" según las agencias.
 
lo que pasa con el manual no es tan recomendable en ciudad, no es por el consumo sino por el desgaste del disco del embarque que como en un atasco que tiene que andar lento y pasar marchas varias veces.


Ahora, algunos autos actuales (los que llevan sistemas de GPS o información de economía ) con cambio automático (o secuencial) llevan un boton "eco" (aunque no sea un híbrido) para ahorro de combustible que limita las revoluciones, reduce la respuesta del acelerador, alarga el cambio etc.


pero los que traen aquí ni los llevan "para reducir el precio" según las agencias.

El eco también lo pueden tener los carros manuales y sin GPS. En ese caso se reduce la respuesta del acelerador y se le baja la intensidad al aire acondicionado para que no enfríe tan rápido. Si es automático más bien acorta los cambios para mantener las rpm bajas y por ende forzar menos el motor. Claro, eso sí hasta donde he visto el eco acá solo lo traen de Honda, Ford, BMW, y creo que Audi
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 78 48,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 82 51,3%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie