PUBLICIDAD
Wilas

Las raíces judias de los costarricenses.

Mi apellido no aparece en la lista y no creo que sea sefardita, es posible que si sea de algún exiliado ladronzuelo, como dice el compa, yo creo que tiendo más a indio, pero bueno, y a los que se creen judíos por tener x apellido, porque no van con un judío y le cuentan, y le dicen que lo acepten a ver que les dicen??... :buffo4:
 
Es absurdo construir una identidad con ancestros que a fin de cuentas ni siquiera teníamos conocimiento de ellos, es ridículo.

Imagínense el arroz con mango que sería eso en un país como CR, donde en promedio la gente tiene ancestros de por lo menos 3 "razas".
Cierto, de todos modos es interesante para ver nuestro arbol genealogico, de todos modos... Maleante nada de razos caray :p
 
Un ejemplo, el apellido Perez significa en hebreo parashá que son los 5 primeros libros de la biblia o Torah, el pentateuco. Se le agregó la z cuando salían de España porque el original es Peres. Como ejemplo el primer Minsitro de Israel, de donde salió este apellido????? coincidencia, no.

Total y completa mentira. Ademas de historicamente estupida.

Perez, significa hijo de Pedro. Tal como en ingles esta Peterson, en sueco, Petersson, en aleman Person, en italiano Pierini, en eslavo Perovic, y en hebreo parasha. Coincidencia, por supuesto que no, pero tiene otra explicacion.

Existen diversas formas de crear apellidos, las 4 principales son:
1. Por ascendencia, se identifica a la persona por el nombre del padre.
2. Por trabajo, se identifica a la persona por su profesion.
3. Por origen, se identifica a la persona por el lugar donde nacio.
4. Por apodo, se identifica a la persona por algo que hizo, o alguna cualidad fisica.

Estas formas de creacion de apellidos se da en todos los idiomas por igual, sin significar que las coincidencias sean porque exista algun grado de consaguinidad.

Del primer ejemplo, en espanol todos los apellidos terminados en "ez" signfica "hijo de", al igual que en el ingles "son", el sueco "sson", el celta "mac", el eslavo "vic".
Asi, Martinez, hijo de Martin, Jimenez, hijo de Jimeno, Rodriguez, hijo de Rodrigo, Fernandez, hijo de Fernando, y un larguisimo etcetera del cual Perez, es hijo de Per (Pedro, en espanhol medieval).
Similares casos encontramos en Anderson o Andersson, Magnuson o Magnusson, etc.

Luego del segundo caso, tenemos en espanhol el apellido Zapatero como el Primer Ministro de Espanha, en ingles es Shoemaker y en aleman Schumacher. Coincidencia, no. El corredor de F1 y el Primer Ministro espanhol no tienen parentesco alguno.

Del tercer caso, tenemos en espanhol apellidos como Toledo, Sevilla, Navarra o Navarro, Aragon, Leon, Valencia, etc, etc, etc.

Del ultimo caso, tenemos el apellido Matamoros, en italiano Quattrochio (cuatrojos), Grosso (Gordo), LaVolpe (la Zorra-prostituta).
 
Total y completa mentira. Ademas de historicamente estupida.

Perez, significa hijo de Pedro. Tal como en ingles esta Peterson, en sueco, Petersson, en aleman Person, en italiano Pierini, en eslavo Perovic, y en hebreo parasha. Coincidencia, por supuesto que no, pero tiene otra explicacion.

Existen diversas formas de crear apellidos, las 4 principales son:
1. Por ascendencia, se identifica a la persona por el nombre del padre.
2. Por trabajo, se identifica a la persona por su profesion.
3. Por origen, se identifica a la persona por el lugar donde nacio.
4. Por apodo, se identifica a la persona por algo que hizo, o alguna cualidad fisica.

Estas formas de creacion de apellidos se da en todos los idiomas por igual, sin significar que las coincidencias sean porque exista algun grado de consaguinidad.

Del primer ejemplo, en espanol todos los apellidos terminados en "ez" signfica "hijo de", al igual que en el ingles "son", el sueco "sson", el celta "mac", el eslavo "vic".
Asi, Martinez, hijo de Martin, Jimenez, hijo de Jimeno, Rodriguez, hijo de Rodrigo, Fernandez, hijo de Fernando, y un larguisimo etcetera del cual Perez, es hijo de Per (Pedro, en espanhol medieval).
Similares casos encontramos en Anderson o Andersson, Magnuson o Magnusson, etc.

Luego del segundo caso, tenemos en espanhol el apellido Zapatero como el Primer Ministro de Espanha, en ingles es Shoemaker y en aleman Schumacher. Coincidencia, no. El corredor de F1 y el Primer Ministro espanhol no tienen parentesco alguno.

Del tercer caso, tenemos en espanhol apellidos como Toledo, Sevilla, Navarra o Navarro, Aragon, Leon, Valencia, etc, etc, etc.

Del ultimo caso, tenemos el apellido Matamoros, en italiano Quattrochio (cuatrojos), Grosso (Gordo), LaVolpe (la Zorra-prostituta).
Cierto lo que dice Jaguaro, obviamente la raíz "ez" si es de origen judío sefardi, y es como cuando se dice por ejemplo Daniel BEN Tzvi = Daniel Hijo de Tzvi, una de las modificaciones fueron con ese EZ, en otros idiomas como el holandés la variable fue VON, y ahí podemos seguir.

Otros apellidos que utilizaron los judíos para escapar de la inquisición fueron ROJAS que es negro en hebreo escrito al reves es decir SAJOR, utilizaban muchos apellidos como DE LA CRUZ, DE LA TRINIDAD, etc. que son apellidos adoptados por los marranos para escapar de las garras de la Inquisición.

Saludos!
 
Cierto lo que dice Jaguaro, obviamente la raíz "ez" si es de origen judío sefardi,

Saludos Cordiales, Barak
Tantisimo tiempo, ojala que estes muy bien.

De donde sacaste la afirmacion que "ez" es de origen sefardi? Nunca habia oido algo al respecto.

De ser cierto el 50% de los hispanos serian de origen sefardita, el 35% de apellidos como Rodriguez, Sanchez o Perez.
 
Saludos Cordiales, Barak
Tantisimo tiempo, ojala que estes muy bien.

De donde sacaste la afirmacion que "ez" es de origen sefardi? Nunca habia oido algo al respecto.

De ser cierto el 50% de los hispanos serian de origen sefardita, el 35% de apellidos como Rodriguez, Sanchez o Perez.
Los apellidos con terminación "EZ" están ligados a la palabra hebrea "Eretz", que quiere decir "La Tierra de Israel"
Pueden buscar en estos libros:
1. El Libro de los Tratados Sefarditas
2. El Libro Verde de Aragón
3. El Tizón de La Nobleza de España
4. El Libro Negro de Navarreira
5. La Obandina
Y en estas fuentes:
Sefardi Geneology Page
http://mx.geocities.com/bneitzion/sefarad/
New Page 1


Eso lo encontré en un website, y parece ser que tiene que ver mucho al respecto del origen hebreo, del apellido por supuesto, esto no quiere decir que geneticamente se continúe siendo judío porque eso requiere estudios obsoletos que utilizaban los nazis para determinar quién era o no de origen semita, y creo que no es el fin de este post.


Saludos Jaguaro... Ya estoy de vuelta en el foro :ganzo1:
 
Los apellidos con terminación "EZ" están ligados a la palabra hebrea "Eretz", que quiere decir "La Tierra de Israel"
Pueden buscar en estos libros:
1. El Libro de los Tratados Sefarditas
2. El Libro Verde de Aragón
3. El Tizón de La Nobleza de España
4. El Libro Negro de Navarreira
5. La Obandina
Y en estas fuentes:
Sefardi Geneology Page
http://mx.geocities.com/bneitzion/sefarad/
New Page 1


Eso lo encontré en un website, y parece ser que tiene que ver mucho al respecto del origen hebreo, del apellido por supuesto, esto no quiere decir que geneticamente se continúe siendo judío porque eso requiere estudios obsoletos que utilizaban los nazis para determinar quién era o no de origen semita, y creo que no es el fin de este post.


Saludos Jaguaro... Ya estoy de vuelta en el foro :ganzo1:

Que bueno que estes de vuelta, sin tu aporte muchos temas se los llevaria el viento.

Con respecto a este tema:

Lo siento, mi amigo, pero no me convences. Busque de acuerdo a lo que me indicaste, el del Geocities ya no existe y de los demas solo encontre algo relacion con la terminacion "EZ", casualmente el mismo sitio de donde creo que existe copy y paste.

LAS DIEZ TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL . Nuestros origenes - RESTAURADOS POR LA PALABRA

Las 10 tribus estan supermezcladas con los demas pueblos. Y no son 10 tribus mezcladas, son 12 tribus mezcladas 12 con territorio (la tribu de Jose fue separada en dos desde el mero principio, creandose las tribus de Efrain y Manases) y 1 sin territorio (Levi). siendo la unica que se mantuvo sanguineamente limpia a tribu de Juda, de donde viene la palabra judio.

Asi que de Israel, a estas alturas todos los pueblos tienen algo.

De Juda, efectivamente estamos tratando de establecer si el "ez" es de origen sefardita, asi como el "von" aleman o el "van" holandes.

Ciertamente en fonetica el "ben" se acerca mucho al "von" y al "van", pero esta claro que el "ez" foneticamente no se parece en nada al hebreo "ben".

Sobre estos:

Los libros que usted puede consultar para que vea todo con más detenimiento son:
1. El Libro de los Tratados Sefarditas
2. El Libro Verde de Aragón
3. El Tizón de La Nobleza de España
4. El Libro Negro de Navarreira
5. La Obandina

El 1 no lo encontre.
El Libro Verde de Aragon me parece un listado de venganza para eliminar competencias, no parece ser una lista creible, lo que queria el autor esa confiscar los bienes de todos los ricos posibles en su jurisdiccion.
El 3, excelente, indica como los Pacheco y los Portocarrero desde tiempos inmemoriales se jalan tortas en todas las naciones. Que los Pacheco vienen de un judio converso que alcanzo nobleza en tiempos de Alfonso VI, y que luego por casamiento "mancharon" la nobleza espanhola y portuguesa.
Pero en ningun lado habla de la "ez".

En todo caso que mas da si un hijo sea 15/16 de linaje castellano y 1/16 de linaje judio.

Ustedes lo consideran judio?

Yo tampoco.

El libro 4 aparecen pocas referencias, sin embargo siendo mi apellido de origen navarro, veo en el un listado con ganas de borrar navarros del mapa para que los castellanos se apropiaran de sus tierras. Tampoco habla del origen de la ez.

La Obandina, finalmente es un listado chileno, por lo tanto nada que ver con el tema en discusion de la "ez".
 
Jaguar, voy a buscar más documentos al respecto y se lo paso, ese lo pasé en carrera y ciertamente que ni lo revisé... deme tiempo y lo busco.

Saludos!
 
Cierto lo que dice Jaguaro, obviamente la raíz "ez" si es de origen judío sefardi, y es como cuando se dice por ejemplo Daniel BEN Tzvi = Daniel Hijo de Tzvi, una de las modificaciones fueron con ese EZ, en otros idiomas como el holandés la variable fue VON, y ahí podemos seguir.

Otros apellidos que utilizaron los judíos para escapar de la inquisición fueron ROJAS que es negro en hebreo escrito al reves es decir SAJOR, utilizaban muchos apellidos como DE LA CRUZ, DE LA TRINIDAD, etc. que son apellidos adoptados por los marranos para escapar de las garras de la Inquisición.

Saludos!
Los apellidos terminados en EZ en español no son de origen sefardí, sino germano. Esos son los típicos apellidos de los descendientes de los VISIGODOS que se asentaron en España luego de la caída del Imperio de Occidente. Esos godos (germanos) llevaron a España nombres como Rodrigo, Fernando, Gonzalo, Alvar, Hernando, y un interminable etcétera, de donde los apellidos Rodríguez, Fernández, González, Álvarez, Hernández, etc. no son sino un natural patronímico de sus nombres de pila, forma muy tradicional de los germanos de construir sus apellidos.
 
Muchas Gracias, Triboniano y Barak

En conclusion, los apellidos que terminan en ez tienen origen germano.

Muchas familia judias para ocultar su verdadero origen adoptaron dichos apellidos como un recurso de sobrevivencia, por lo tanto es imposible dilucidar hoy dia el linaje basandose unicamente en dichos apellidos.

Aprecio muchisimo sus esfuerzos en aclarar este asunto.

Hemos desenmascarados varios mitos en este hilo.
 
y entonces cómo quedamos??

y yo hasta que abrí mis ojotes cuando leí el título del block....por un momento pensé "hmmm...sería que mi novio que es judío ya sabía de esto y por esa razón he sido tan maravillosamente aceptada en toda su familia...jejeje..Pero no...por lo visto una tica, muy criolla, muy católica cautivó a un gringito judío sin que nuestras doctrinas o dogmas hayan sido obstaculo! Paz, amor y respeto para todo el mundo...así es como funciona!!
 
Nada que ver.

Una leyenda urbana sin fuertes fundamentos.
Sin embargo, muy conveniente para las aspiraciones sionistas de que nos creamos "familiares" de ellos y los apollemos contra los árabes.
 
exacto.

y yo hasta que abrí mis ojotes cuando leí el título del block....por un momento pensé "hmmm...sería que mi novio que es judío ya sabía de esto y por esa razón he sido tan maravillosamente aceptada en toda su familia...jejeje..Pero no...por lo visto una tica, muy criolla, muy católica cautivó a un gringito judío sin que nuestras doctrinas o dogmas hayan sido obstaculo! Paz, amor y respeto para todo el mundo...así es como funciona!!

Has acertado, es un gringo judío, o sea un judío occidentalizado sin ningún prejuicio etnico.
 
Una leyenda urbana sin fuertes fundamentos.
Sin embargo, muy conveniente para las aspiraciones sionistas de que nos creamos "familiares" de ellos y los apollemos contra los árabes.

Mae yo investigué más este tema, no puedo decir que todos los apellidos de la lista vengan de los judíos, pero por lo menos descubrí que gran parte (no se si todos) los apellidos terminados en ez (Hernández, Fernández, Mendez) provienen de familias judías sefardíes provenientes de España. Además mi apellido, Padilla, viene de una familia de panaderos con origen judío. Tiene sentido, en ese momento se vivía gran persecución de judíos (entre otros grupos étnicos) en España y el resto de Europa, por lo que decidieron huir.

Ahora eso no nos hace necesariamente judíos, yo soy más de sangre indígena... Pero el punto esque gran parte de la población si desciende de judíos, así como de alemanes, gringos, españoles, árabes, indígenas... Sólo que la cultura judía es bien estricta en cuanto a tener presente de donde vienen. En cuanto al asunto judío/árabe no estoy a favor ni en contra de ningún grupo.
 
lejanamente.

Mae yo investigué más este tema, no puedo decir que todos los apellidos de la lista vengan de los judíos, pero por lo menos descubrí que gran parte (no se si todos) los apellidos terminados en ez (Hernández, Fernández, Mendez) provienen de familias judías sefardíes provenientes de España. Además mi apellido, Padilla, viene de una familia de panaderos con origen judío. Tiene sentido, en ese momento se vivía gran persecución de judíos (entre otros grupos étnicos) en España y el resto de Europa, por lo que decidieron huir.

Ahora eso no nos hace necesariamente judíos, yo soy más de sangre indígena... Pero el punto esque gran parte de la población si desciende de judíos, así como de alemanes, gringos, españoles, árabes, indígenas... Sólo que la cultura judía es bien estricta en cuanto a tener presente de donde vienen. En cuanto al asunto judío/árabe no estoy a favor ni en contra de ningún grupo.

Sé que del lado de alajuela algunas personas descienden lejanamente de alemanes. Del lado de san vito de italianos.
Pero sólo lejanamente.
Es posible que por ahí alguno que otro desciende, otra vez lejanamente, de judíos conversos , que se cambiaban el nombre. Pero debemos reconocer que el fuerte de nuestra sangre es española e indígena.
 
lejanamente.

Mae yo investigué más este tema, no puedo decir que todos los apellidos de la lista vengan de los judíos, pero por lo menos descubrí que gran parte (no se si todos) los apellidos terminados en ez (Hernández, Fernández, Mendez) provienen de familias judías sefardíes provenientes de España. Además mi apellido, Padilla, viene de una familia de panaderos con origen judío. Tiene sentido, en ese momento se vivía gran persecución de judíos (entre otros grupos étnicos) en España y el resto de Europa, por lo que decidieron huir.<br>
<br>
Ahora eso no nos hace necesariamente judíos, yo soy más de sangre indígena... Pero el punto esque gran parte de la población si desciende de judíos, así como de alemanes, gringos, españoles, árabes, indígenas... Sólo que la cultura judía es bien estricta en cuanto a tener presente de donde vienen. En cuanto al asunto judío/árabe no estoy a favor ni en contra de ningún grupo.
<br><br>Sé que del lado de alajuela algunas personas descienden lejanamente de alemanes. Del lado de san vito de italianos.<br>Pero sólo lejanamente.<br>Es posible que por ahí alguno que otro desciende, otra vez lejanamente, de judíos conversos , que se cambiaban el nombre. Pero debemos reconocer que el fuerte de nuestra sangre es española e indígena.
 
<br><br>Sé que del lado de alajuela algunas personas descienden lejanamente de alemanes. Del lado de san vito de italianos.<br>Pero sólo lejanamente.<br>Es posible que por ahí alguno que otro desciende, otra vez lejanamente, de judíos conversos , que se cambiaban el nombre. Pero debemos reconocer que el fuerte de nuestra sangre es española e indígena.

Exacto. Como dije yo soy más indígena que otra cosa jaja
 
El patronímico castellano en "-EZ"

El patronímico castellano en "-EZ"

En la Edad Media existía en Castilla, León, Navarra y Aragón una práctica para formar el segundo nombre del hijo: añadir el nombre del padre aplicándole la terminación "-ez, -z o -íz" (forma ésta más propia de Aragón). Así pues, si un individuo de nombre Pedro tenía un hijo de nombre Sancho, éste se llamaría Sancho Pérez. De este modo, este sufijo viene a significar "hijo de". Así las cosas, los apellidos como Fernández, Martínez, López, Díaz, Pérez, Ramírez, etc., se denominan patronímicos, por ser nombres formados a partir del nombre del padre.

No se conoce con certeza el origen de este sufijo patronímico; algunos investigadores lo han atribuido a una supervivencia del genitivo latino en "-ís", con valor de posesión o pertenencia. Sin embargo, otros opinan que se trata más bien de un sufijo de origen prerromano; en efecto, ninguna otra lengua latina posee tal sufijo patronímico y, además, el genitivo latino en "-ís" no explica las terminaciones en "-az, -oz o -uz" que encontramos en otros apellidos españoles como Ferraz, Ferruz o Muñoz. Por otro lado, resulta interesante advertir que estas terminaciones abundan también en topónimos antiquísimos de época prelatina como Badajoz o Jerez. También es significativo el hecho de que este sufijo "-ez" todavía exista en vasco con valor posesivo o modal. En resumen, es probable que este patronímico castellano "-ez" sea un auténtico fósil lingüístico préstamo del vascuence, posiblemente transmitido a través del navarro, ya que, la lengua castellano-leonesa primitiva obtuvo numerosos préstamos del vascuence a través del reino de Navarra, debido a la influencia que ejerció este reino entre los siglos IX y XI. Sabemos que el uso del patronímico "-ez" ya estaba extendido en Navarra en los siglos VIII y IX; de hecho, García Íñiguez era el nombre del rey de Navarra que, en el año 851 u 852, sucedió a su padre, llamado Íñigo. De todos modos, aunque el patronímico "-ez" o "-iz" sea de origen prerromano o vascuence, no hay duda de que se vio consolidado en época visigoda por el genitivo germánico latinizado en "-rici", "-riz" (como en Roderici o Sigerici), que se ponía a continuación del nombre individual para indicar el paterno. El caso es que entre los siglos XI y XII se halla completamente fijado en Castilla y León el uso del patronímico "-ez", y su abundante uso queda refrendado por la abundancia, en la actualidad, de apellidos patronímicos como López o Pérez. No obstante, a partir del siglo XIII esta práctica del nombre patronímico cayó en desuso, y desde entonces los nombres en "-ez" quedaron fosilizados y se transmitieron como apellidos hereditarios.

Ahora bien, si la forma "-ez" es un patronímico propio del castellano, encontramos numerosos apellidos catalanes o portugueses de origen castellano adaptados a la fonética de sus respectivas lenguas. Por ejemplo, el catalán transformó el sufijo "-ez" en "-is" o "-es", como en Peris (de Pérez), Llopis (de López) o Gomis (de Gómez). El portugués también adaptó los nombres castellanos en "-ez" convirtiéndolos en "-es", como en Peres o Rodrigues.

Por último, conviene saber que el uso de partículas patronímicas es un recurso muy común en todas las lenguas. Como ejemplos podemos citar el sufijo "-son", (hijo) en anglosajón, como en Johnson o Jackson; el escandinavo "-sen", (hijo) , como en Andersen o Johansen, el irlandés "O'", contracción del inglés ************SPAM/BANNEAR************, (de), como en O'Donnell u O'Hara, el escocés "Mac", derivado de una voz gaélica, como en MacArthur o MacDonald, o el también escocés "Fitz", como en Fitzgerald o Fitzpatrick, partícula ésta derivada del francés fils, (hijo), que los normandos introdujeron en el siglo XI. También fue frecuente entre los británicos la marca de filiación a través del uso de una "-s" final, indicadora del genitivo, que terminó adhiriéndose al apellido, como en Peters, Adams, etc. En las lenguas eslavas hallamos partículas finales como el sufijo ruso "-************SPAM/BANNEAR************/-ov" ("-ova" para las mujeres), que encontramos en Valerarianov, Mijailov, Tereshkova, etc.; el polaco "-ski" ( "-ska" en femenino), como en Kawalski o Kandinsky, etc.; también "-vic" o "-vich" en algunas lenguas de la antigua Yugoslavia, como en Milosevic, etc. Los franceses han usado como marca de filiación la preposición de, como en Demathieu, Dejean, etc.; los italianos conservaron una forma muy próxima a la del genitivo latino con el sufijo "-ini", como Martin > Martini, etc. En árabe y en hebreo encontramos la partícula "Ben-", (hijo de), que se antepone al nombre, así como en japonés encontramos "-moto", en griego "-poulos", en vasco "-ena", etc.

TOMADO DE: Heraldaria - Herldica y Genealoga Hispana
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 25 65,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 13 34,2%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie