PUBLICIDAD
Wilas

La ciencia como religión, una analogía incómoda

Ese es el problema de muchos condicionados por la educación, creer que solo la linea de cuestionamiento científica es valida. Esto es un error, precisamente es una de las premisas que lo lleva a ver en la ciencia las únicas posturas "razonables".

El problema que usted parece no querer aceptar, es que los seres humanos somos muy sugestionables, y que en la mayor parte de los casos no hacemos una investigación profunda de las razones que nos llevan a creer lo que creemos. Espero que logre algun dia cuestionarse usted mismo, sinceramente, que prueba fehaciente tiene usted de muchas cosas que cree, o es solo una creencia que defiende basándose en la autoridad de alguien mas. Si bien esto puede hacerse, debe preverse que uno puede estar sujeto a manipulacion y engaño en tanto no decida uno hacer su propia investigacion,e incluso a veces, hacer tal investigacion podria no ser posible. Yo prefiero cuestionarlo todo, y trato cuando puedo de llevar a cabo una investigación mínima tanto de puntos a favor como en contra, no solo los que estén a favor o en contra, porque eso es ir ya sesgado.

Diay si!!! Quien le dice que no. Una postura no fundamentada en una investigación personal seria, sino basada en la opinión de autoridades, al final se vuelve una creencia. Da lo mismo que sea un ateo o un creyente. Cada uno debe aprender a indagar y llegar a sus conclusiones de una forma consciente. Quizás esa sea la razón por la que solo usamos el 5% de nuestro cerebro, nos hemos acostumbrado a que otros piensen por nosotros!!!.:fijo:

Y es que volvemos a lo mismo. Yo sigo sosteniendo el punto de que cualquier cosa que el conocimiento revele está sujeto al análisis de los demás, nunca está escrito en piedra. Cualquier aspecto de la ciencia no puede ser un dogma jamás ¿ por qué ? porque un dogma jamás cambiará, nadie tiene la oportunidad de cambiarlo no importa cuanto use su cerebro.

La diferencia fundamental entre querer escuchar lo que el conocimiento dice a querer seguir ciegamente los dogmas establecidos es que la vida o la forma de ver a los semejantes no está herméticamente controlada por lo que el conocimiento muestre muy contrariamente a la religión. Querer hacer eso es manipular maliciosamente el conocimiento. Y eso es otra historia.
 
Pero ¿ a qué dogmas se refiere ?


Diay MZM, me parece que hay muchas razones que usted y otros tienen para creer "dogmáticamente" en la ciencia y no en la religión.

En eso estamos de acuerdo, simplemente era una "analogía", puesto que he visto que muchos simplemente hacen eso, "creen" en la ciencia por llevar una posición contraría a X religión y las razone para eso son varias y justificadas en mi opinión

Con la analogía yo no estoy de acuerdo, la palabra dogma no cabe dentro del ámbito científico, simplemente fue una comparación con esa "confianza" en la que caemos algunas veces.

Como lo he dicho varias veces, no me gusta utilizar la palabra "creer", puesto que implica dejar cualquier evidencia de lado que refute una posición, en cambio en la "ciencia existe el escrutinio y continua puesta a prueba de los hechos que sustentan cualquier teoría.
 
Como lo he dicho varias veces, no me gusta utilizar la palabra "creer", puesto que implica dejar cualquier evidencia de lado que refute una posición, en cambio en la "ciencia existe el escrutinio y continua puesta a prueba de los hechos que sustentan cualquier teoría.

lo malo en mi opinon es que la religion a intentado tomar derecho exclusivo sobre la palabra "creer", todos creemos algo, pero la palabra en sí cae en un juego de semantica mal usado por los religiosos. Yo antes era así, que feo eso... jajaja
 
Escepticismo y no confundir Ciencia con creencias que se le acreditan

[FONT=&quot]
Quizás esa sea la razón por la que solo usamos el 5% de nuestro cerebro, nos hemos acostumbrado a que otros piensen por nosotros!!!.

Es un 10% lo que se dice y es solo un mito inventado para poder sacarle dinero a la gente diciéndole que puede alcanzar más con x o x métodos. En realidad se usa el 100% del cerebro. Por ahí me encontré una respuesta muy buena en un foro por si les interesa.

Este me parece es un buen y mal ejemplo de lo que es tomarse la "ciencia" sin averiguar, primero porque no buscó de donde salió eso de usar x porcentaje del cerebro y segundo porque en realidad aquí el problema no es de confiar ciegamente en la ciencia ya que 1. Eso no era ciencia y 2. Lo que ocupamos es ser un poco más escépticos conforme nos manejamos en la vida, para mi ese es el problema.[/FONT]

[FONT=&quot]Por que? Porque la ciencia no es como la religión, si usted quiere saber porque sí se usa el 100% de nuestro cerebro entonces usted puede averiguar si se usa o no y como se ha comprobado, nunca va a encontrar un "Porque si".[/FONT]

[FONT=&quot]Escepticismo es la respuesta, y es gracioso que quien dice que "Cada uno debe aprender a indagar y llegar a sus conclusiones de una forma consciente.", algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, no aplico lo predicado. Y uso argumentos de psíquicos y autores de Auto ayuda.[/FONT]

[FONT=&quot]Saludos, es mi primer aporte en el foro.[/FONT]
 
[FONT=&quot]

Es un 10% lo que se dice y es solo un mito inventado para poder sacarle dinero a la gente diciéndole que puede alcanzar más con x o x métodos. En realidad se usa el 100% del cerebro. Por ahí me encontré una respuesta muy buena en un foro por si les interesa.

Este me parece es un buen y mal ejemplo de lo que es tomarse la "ciencia" sin averiguar, primero porque no buscó de donde salió eso de usar x porcentaje del cerebro y segundo porque en realidad aquí el problema no es de confiar ciegamente en la ciencia ya que 1. Eso no era ciencia y 2. Lo que ocupamos es ser un poco más escépticos conforme nos manejamos en la vida, para mi ese es el problema.[/FONT]

[FONT=&quot]Por que? Porque la ciencia no es como la religión, si usted quiere saber porque sí se usa el 100% de nuestro cerebro entonces usted puede averiguar si se usa o no y como se ha comprobado, nunca va a encontrar un "Porque si".[/FONT]

[FONT=&quot]Escepticismo es la respuesta, y es gracioso que quien dice que "Cada uno debe aprender a indagar y llegar a sus conclusiones de una forma consciente.", algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, no aplico lo predicado. Y uso argumentos de psíquicos y autores de Auto ayuda.[/FONT]

[FONT=&quot]Saludos, es mi primer aporte en el foro.[/FONT]
Lo del 5% que mencione, fue solo una analogia, da lo mismo cuanto sea, no lo fui a investigar, porque entre otras cosas, poco me interesa. Y si lo oi por alli, fue por el adoctrinamiento cientifico extendido en el que un dia dicen una cosa y otro dia cambian de opinion, y eso le queda a uno en la mente. Estoy seguro que a los ateos igual les ocurre lo mismo . Lo que si le digo, es que aquí todos somos testigos de asuntos muy de la vida cotidiana donde es claro que muchos no usan todas sus capacidades cerebrales ( solo vea a los políticos y sus idioteces, entre muchas otras cosas). De cualquier manera, creo que a final coincido con usted.
 
Probo mi punto:

Lo del 5% que mencione, fue solo una analogia, da lo mismo cuanto sea, no lo fui a investigar, porque entre otras cosas, poco me interesa. Y si lo oi por alli, fue por el adoctrinamiento cientifico extendido en el que un dia dicen una cosa y otro dia cambian de opinion, y eso le queda a uno en la mente. Estoy seguro que a los ateos igual les ocurre lo mismo . Lo que si le digo, es que aquí todos somos testigos de asuntos muy de la vida cotidiana donde es claro que muchos no usan todas sus capacidades cerebrales ( solo vea a los políticos y sus idioteces, entre muchas otras cosas). De cualquier manera, creo que a final coincido con usted.

Precisamente acaba de probar mi punto, el hecho de que creencias erróneas de este tipo (Nótese que eso del 10% cerebro lo inventaron como dije los místicos y escritores de auto ayuda, no investigadores científicos de ningún tipo) se extiendan desprestigian la ciencia y hacen que se generen conclusiones erróneas en base a ellas.

Aparte, decir que alguien no desarrolla su potencial intelectual, por decirlo de alguna manera, no significa que use un porcentaje menor del cerebro, ya que el cerebro no se utiliza solo para meditar sobre la inmortalidad del cangrejo o si algún dios existe o no, sino que maneja todos los órganos, además de los procesos cognitivos que implican tan siquiera caminar por la casa sin golpearse o terminar siempre en el patio.

Y tiene razón, pensamos parecido con respecto a esto, no crea que lo quiero basurear, solamente que siempre es bueno botar mitos de esos callejeros que se cobijan bajo el título de científicos o comprobados, y que terminan metiéndose en la cabeza de la gente, y por ejemplo este se usa hasta para sacarle plata a la gente! (Les suena conocido?)
 
En eso estamos de acuerdo, simplemente era una "analogía", puesto que he visto que muchos simplemente hacen eso, "creen" en la ciencia por llevar una posición contraría a X religión y las razone para eso son varias y justificadas en mi opinión

No solo por llevar la contraria, sino también por tradición, aunque en nuestro país una tradición atea parezca lejana.

En ese sentido, es probable que el secularismo de la población siga avanzando y en el futuro nos toparemos con más ateos "por defecto", los cuales aprenderán dicha posición del mismo modo que la religión se propaga actualmente.

Asimismo la gente ha dejado por tradición algunas de las normas más represivas de la moral religiosa; las referentes principalmente a la sexualidad.

Este fenómeno todos sabemos que no se dio debido a la reflexión y al escrutinio de los mandatos religiosos por parte de los creyentes sino porque su religión empezó a "hacerse el maje" al respecto, con algunas condenas esporádicas no más para generar cierta culpabilidad.

Es por tal razón que los homofóbicos y misóginos actuales no ven contradictoria la jerga moraloide que utilizan cuando se le contrasta con el estilo de vida que llevan.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie