PUBLICIDAD
Wilas

Hablemos de inmigrantes!!!

Para comprender la inmigración nica hay que ver un poco su historia, no los estoy excusando ya que ellos se buscaron su destino, pero aca les pongo lo que me contaron varios nicas viejos que conozco:


En los 40s, 50s y 60s, la situación era a la inversa, muchos ticos iban Nicaragua a hacer trabajos del campo para temporadas de zafra (pueden chequear en los periódicos de la época en el archivo nacional), normalmente solo se emigraba temporalmente para las épocas de zafra de algodón y azúcar.

Luego vinieron los 70s, cuando en Nicaragua se recrudeció la guerra civil, esa es la primera oleada fuerte de Paisas hacia Costa Rica, la mayoría de esa oleada es gente capacitada y educada alejándose del conflicto armado alla, muchas de esas personas le dieron glorias a Costa Rica (léase hermanas Poll en deportes, o familia Pellas).

Luego en 1979 ganan los sandinistas y entra Daniel Ortega al poder. Nicaragua se vuelve comunista, empiezan los racionamientos, el servicio militar obligatorio desde los 14 años para los chiquitos varones entre otras cosas. Esto crea la segunda oleada de paisas, ahí viene de todo, educados y no educados, la mayoría huyendo de la guerra y de que envíen a sus chiquitos de 14 años con un ak47 a pelear a las montañas. El servicio militar hace también de que las universidades nicas se queden sin hombres, los varones (a menos que tuvieran a alguien en el gobierno que les permitiera escaparse del servicio) tenían que esconderse. He escuchado historias de camiones del ejército sandinista agarrando a cualquier hombre mayor de catorce en cualquier parte (calle, casas, colegios y universidades) para llevárselos a combatir. A esto hay que agregarle que debido a los malos manejos de los sandinistas. Nicaragua llego a sufrir un hiperinflación de hasta 36000% anual durante esa época.
Esto dura hasta 1990 cuando gana la presidencia violeta de chamorro. Pero esto ya creo grandes problemas económicos, Nicaragua había tomado una deuda externa de us$10 billones, 0 inversión extranjera, y nadie quiere invertir de regreso por miedo a ser expropiado. Esto causa que la situación económica se tan mala que le lleva a Nicaragua 34 años (hasta en el 2002) el lograr alcanzar el PIB que tenía en 1978 con la diferencia de que ahora tiene el doble de población (lo que al final lo deja con el 50% del PIB per capita que tenían 22 años antes). Desde entonces ha habido la tercera oleada de inmigrantes, estos si son los inmigrantes que vemos en su mayoría, sin educación o preparación académica que inundan nuestras calles.

Como mencione, no estoy defendiendo ni atacando a los paisas, solamente les quería dar un poco de perspectiva historia. Emitan uds sus propios juicios.

La pregunta del millón seria… Y si hubiera sido al revés? Que haríamos los ticos en ese caso? Miren porque Pérez Zeledón se quedó sin hombres en los 80’s y 90s cuando las bananeras abandonaron el país y el desempleo aumento tanto en esa zona? No emigraron ellos también en busca de mejores horizontes para proveer a sus familias?

Muy buena información, que lastima que por los problemas internos de Nicaragua, Costa Rica también se haya visto afectado a largo plazo.

Ahora yo pregunto, que hubiera pasado si todos esos problemas internos de Nicaragua no hubieran pasado? Hubieran sido naciones realmente hermanas, no hubría tanta inmigración a Costa Rica y por ende habría menos pobreza.

Yo siempre he dicho que la ubicación geográfica de Costa Rica no es la mejor, ya que por estar ubicado dónde está acá se ha visto afectada por los problemas de Nicaragua, por el narcotrafíco, por los sicarios, pero bueno, así es el destino que le toco a éste lindo país.
 
porque ningún candidato tiene entre los puntos de su programa el problema de la inmigración?


supongo que algo deben mencionar pero apuesto a que es algo como "proteger los derechos de los inmigrantes", etc., la misma hablada por la que no hacen nada ahorita, si alguno tiene una opinión contraria posiblemente no la menciona y no haría nada por miedo a que los califiquen de xenófobos y perder votos y va a continuar igual, CR aceptando a los más pobres del segundo país más pobre del continente sin nada educación con una pobreza estancada (han notado que a la gente ni se les pasa por la cabeza que el estancamiento en la pobreza se puede deber a que cada año importamos cada vez más pobres?), con un 20% de los nacimientos por año siendo nicas transformándose Costa Rica cada vez más y dejando de ser Costa Rica poco a poco, con un 20% de los homicidios realizados por nicas, etc...

con que uno proponga hacer algo por la inmigración, no atraer la peor inmigración ni premiarla dándoles todos los servicios gratis y los terrenos que han invadido, tiene mi voto, el país está en todo el derecho de rechazar gente, como es que hasta a una indigente austriaca la han deportado varias veces!
 
Última edición:
Muy buena información, que lastima que por los problemas internos de Nicaragua, Costa Rica también se haya visto afectado a largo plazo.

Ahora yo pregunto, que hubiera pasado si todos esos problemas internos de Nicaragua no hubieran pasado? Hubieran sido naciones realmente hermanas, no hubría tanta inmigración a Costa Rica y por ende habría menos pobreza.

Yo siempre he dicho que la ubicación geográfica de Costa Rica no es la mejor, ya que por estar ubicado dónde está acá se ha visto afectada por los problemas de Nicaragua, por el narcotrafíco, por los sicarios, pero bueno, así es el destino que le toco a éste lindo país.

que bonito hubiera sido, una CR sin precarios, mucho menos pobreza, buenas relaciones con Nicaragua,...
 
Para comprender la inmigración nica hay que ver un poco su historia, no los estoy excusando ya que ellos se buscaron su destino, pero aca les pongo lo que me contaron varios nicas viejos que conozco:
En los 40s, 50s y 60s, la situación era a la inversa, muchos ticos iban Nicaragua a hacer trabajos del campo para temporadas de zafra

hay alguna prueba de eso?? o solo es un mito, mas que todo entre nicas

ahora, en el libro escuela para todos, en la edición del 90, sale una nota de las exportaciones de cada país de Centroamérica en el 64 y estos son los números

CR: $91 millones

Nicaragua: $90 millones

siendo Nicaragua mas poblada

http://www.escuelaparatodos.info/publicaciones/1990/199008.pdf

también leí el perfil económico en una enciclopedia del 68 y sale parecidos, no esta muy claro pero parase que se habla mejor de CR, dice que las técnicas de agricultura usadas en Nicaragua son arcaicas

no tongo muchas pruebas, el que pueda aportar mas que lo haga, pero me parece que es una cuentazo de los nicas para justificar su invasión diciendo que nuestros abuelos les hicieron lo mismo, los nicas son un problema, lo que hacen con la mano, lo borran 10 veces con el codo, por mi que se vayan
 
Una pregunta: a q se debió q la inmigración solo se dio hacia CR y no también hacia Honduras? O es q en Honduras ven algo parecido a nosotros?
 
Una pregunta: a q se debió q la inmigración solo se dio hacia CR y no también hacia Honduras? O es q en Honduras ven algo parecido a nosotros?

Porque Honduras está marginalmente mejor que Nicaragua, no vale la pena ir ahí. Es como que uno se vaya a vivir a Colombia o Panamá, que sí están mejor pero es mínima la diferencia y por lo general no vale la pena irse de CR para eso.

Además, Nicaragua puede ser una dictadura, pero Honduras es casi que anarquía, está lleno de maras y es mega inseguro, yo no me meto ahí ni a putas, ni a El Salvador ni a Guatemala. A Nicaragua tal vez sí iría, pero no hay nada ahí que me llame la atención.
 
Última edición:
bueno, entonces deberíamos de pelearle a los empresarios ticos, ellos son los que nos están mandando mas nicas, que tal caería una marcha? En estos momentos seguimos "importando nicas":



40 mil nicas a trabajar a Costa Rica. La Prensa
Costa Rica urge de 83 mil labriegos para el.... La Prensa
Costa Rica requiere de más 80.000 trabajadores para labores agrícolas - Diario Digital Nuestro País

Tenés toda la razón, esos empresarios son unos malotes...

Hay que empezar en buscar una buena fecha para la marcha, tener poder de convocatoria, la logística en material didáctico...

Mario Zamora a cargo de Migración permitió todo este relajo y ahí está de ministro de seguridad... Jummp.

Nos sentimos orgullosos de nuestro café, pero qué hace el café por nosotros?

Costa Rica para los Costarricenses !!!
 
Última edición:
Tenés toda la razón, esos empresarios son unos malotes...

Hay que empezar en buscar una buena fecha para la marcha, tener poder de convocatoria, la logística en material didáctico...

Mario Zamora a cargo de Migración permitió todo este relajo y ahí está de ministro de seguridad... Jummp.

Nos sentimos orgullosos de nuestro café, pero qué hace el café por nosotros?

Costa Rica para los Costarricenses !!!

Si bla,bla, muy "patriotico" Costa Rica para los costarricenses, ud dice eso y estoy seguro que no dejaria su trabajo de oficina (a lo mejor callcenter,ironia extrema) por ir a trabajar en el campo y que asi no vengan nicas, ya se comprobo que los ticos solo en oficinas desean trabajar, y por eso vienen los nicas a hacer el trabajo que a ud le da de comer, ser patriota no es ser xenofobico, y si quiere un pais para los costarricenses entonces deberia protestar por los gringos en guanacaste y los callcenter, por los chinos y dominicanos,bretee en el campo usted para que pueda respaldarse sus comentarios....

PD:Mientras vengan a quemarse bajo el sol y a sudar como perros para darme comida a mi, pues bien....
 
Yo no estoy de acuerdo en que hayan tantos nicas y colombianos aquí, por el simple hecho de que el 95% seguro entran ilegalmente al país, por los potreros de la frontera...por que cuando les preguntan sobre una identificación no tienen pasaporte ni nada...y que está haciendo el gobierno de este país para neutralizar eso??? creo que casi nada. y otra cosa que veo injusta es que en algunos trabajos prefieran a los nicas por encima de los costarricenses, cuando la ley de aquí dice que se debe de dar prioridad a los costarricenses por encima de los extranjeros...por lo tanto yo creo que esto de que hay muchos nicas aquí es culpa del mismo gobierno costarricense, que no toman las medidas pertinentes para regular esas cosas...ya que como este es un país tan pequeño, no deberían de haber más de cien mil extranjeros...pienso yo...
 
Si bla,bla, muy "patriotico" Costa Rica para los costarricenses, ud dice eso y estoy seguro que no dejaria su trabajo de oficina (a lo mejor callcenter,ironia extrema) por ir a trabajar en el campo y que asi no vengan nicas, ya se comprobo que los ticos solo en oficinas desean trabajar, y por eso vienen los nicas a hacer el trabajo que a ud le da de comer, ser patriota no es ser xenofobico, y si quiere un pais para los costarricenses entonces deberia protestar por los gringos en guanacaste y los callcenter, por los chinos y dominicanos,bretee en el campo usted para que pueda respaldarse sus comentarios....

PD:Mientras vengan a quemarse bajo el sol y a sudar como perros para darme comida a mi, pues bien....

Jajaja muy defensor de los derechos humanos, del pobre y del que no tiene XD

Además cómo sabe usted que yo no recojo café? Cómo sabe usted que no trabajo en el campo? No sabe verdad, bien ...

Cuando existan precarios de gringos, o los chinos me asalten le aseguro que soy el primero en pegar el brinco

Yo me preocupo por un país más seguro, usted tiene 85.000 personas que vienen en camino que podrá dar cobijo y alimento en su casa...ellos se lo agradecerán (sí claro)

Costa Rica para los Costarricense !!
 
Jajaja muy defensor de los derechos humanos, del pobre y del que no tiene XD

Además cómo sabe usted que yo no recojo café? Cómo sabe usted que no trabajo en el campo? No sabe verdad, bien ...

Cuando existan precarios de gringos, o los chinos me asalten le aseguro que soy el primero en pegar el brinco

Yo me preocupo por un país más seguro, usted tiene 85.000 personas que vienen en camino que podrá dar cobijo y alimento en su casa...ellos se lo agradecerán (sí claro)

Costa Rica para los Costarricense !!
Yo no culpo a los nicas, ellos solo están buscando trabajo, si nuestro gobierno y nuestros empresarios se los ofrecen serian tontos en no aceptarlos. Sera que nuestros empresarios NO quieren pagar lo que la ley obliga? o será que somos nosotros los que no queremos trabajar en el campo?
Estaba chequeando en estadísticas y el nivel de desempleo en el campo en la zona sur, zona Brunca y P.Z. etc. es exorbitante. Pero que esta sucediendo? mientras esos ticos del sur están emigrando a USA a trabajar en el campo, los ticos de la zona norte del país están importando nicas para las mismas labores...

Noticias | Autoridades universitarias preocupadas por indicadores de pobreza y desempleo en Región Brunca. | General | Transmitimos para toda las zona sur | Pérez Zeledón | Costa Rica | TVSUR Canal 14
 
Última edición:
Una pregunta: a q se debió q la inmigración solo se dio hacia CR y no también hacia Honduras? O es q en Honduras ven algo parecido a nosotros?

el número de hondureños que han sido deportados desde USA sólo en este año casi alcanza al número total de ticos en USA, eso lo dice todo

Aún así, siendo Honduras, El Salvador y Guatemala también países emigrantes, la población extranjera más numerosa en estos países es la nicaragüense :0
 
Última edición:
¿estás seguro que Panamá y Colombia son más ricos de Costa Rica?

en términos de desarrollo urbano y riqueza total sí, en terminos de distribución de la riqueza creo que no. por lo mismo no vale la pena irse ahí, a estarse aguantando acentos, hornazos y "zancochos", nombres. y lo mismo han de pensar los nicas de irse a honduras.
 
Jajaja muy defensor de los derechos humanos, del pobre y del que no tiene XD

Además cómo sabe usted que yo no recojo café? Cómo sabe usted que no trabajo en el campo? No sabe verdad, bien ...

Cuando existan precarios de gringos, o los chinos me asalten le aseguro que soy el primero en pegar el brinco

Yo me preocupo por un país más seguro, usted tiene 85.000 personas que vienen en camino que podrá dar cobijo y alimento en su casa...ellos se lo agradecerán (sí claro)

Costa Rica para los Costarricense !!


Entiendo su posicion con los nicas, pero no diga: Costa Rica para los costarricenses, no sea engañado mejor diga segun su comentario:

Costa Rica para los gringos y chinos que "no" nos molestan y para los costarricenses...

Esa es la realidad, y disculpas ahi si es agricultor, mis respetos mas bien si lo es....
 
Que raro que nadie mencione a los venezolanos, Sta Ana está plagado de esos maes. obvio cagados en plata los hps y todos andan en carros que son "de lujo" pero polos, como carros que son caros pero no son de lujo y les ponen aros cromados y vidrios negros y así. en general tienen un estilo como de polos con plata pero supongo que en su país eso no es ser polo.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 32 55,2%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 26 44,8%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie