PUBLICIDAD
Wilas

Fusión entre la U Latina y la Interamericana

No entiendo porque tanto bochinche porque se unifican universidades, es cuestion meramente de mercadotecnia y de oferta y demanda. Recuerden que la gran mayoria de las universidades privadas que existen hoy en dia (latina, fidelitas, veritas, ucimed, san judas tadeo, etc, etc) se fueron independizando en los 90's de la UACA porque este se habia fundado "sin fin de lucro".

La U Latina en particular, como lo dijo su rector en una oportunidad, es una universidad for profit, a ellos les vale una verga la calidad de profesionales que sacan en tanto puedan pagar todos son aceptados (no hace poco la Latina reporto ganancia neta de 1.600 millones en un año fiscal). Asi como a la Latina le importa poco la investigacion, igual le importa la Interamericana, la UIA, y el 80% de las universidades privadas del pais. Y mientras vean ganancia, seguiran expandiendose, construyendo campus y fusionandose con universidades mas pequeñas.
 
Earth y Catie son sencillamente EXCELENTES, pero no son ventas de títulos, ni ahí ingresa cualquier idiota que solo llegue con el bachillerato, la copia de la cédula y la plata de la matrícula.


Y los que aquí estudiamos en privadas somos idiotas?
 
Que ganan defendiendo sus universidades

Compañeros aquí se ha ofendido mucho a quienes estudian en universidades privadas, los han tratado de hp, de idiotas, etc; que necesidad hay de llegar a los insultos? Es eso lo que se aprende en una universidad estatal? Para bien de todos esperemos que no sea así, porque dejan mucho que desear.

A lo largo del tiempo se ha discutido mucho sobre este tema y definitivamente nunca se llegará a unificar criterios en cuanto a la educación publica o privada. Cada uno "jalará" para su lado.

Debemos de recordar que las universidades dan una parte de la formación del profesional pero no toda, tanto las públicas como las privadas se limitan a dar lineamientos para aplicar en casos concretos el conocimiento adquirido. Dicho conocimiento depende de la dedicación exclusiva de cada persona. La calidad de una universidad en gran parte depende de la calidad de los profesores y hay muy buenos profesionales que se colocan en universidades públicas, privadas (grandes y pequeñas)

Si nos ponemos a analizar el crecimiento de las universidades privadas nos daremos cuenta que han avanzado enormemente. En un plazo corto de tiempo se han afianzado fuertemente muchas de estas instituciones y es por que dan una buena opción a una gran parte de la población.

Esto no debe verse como un factor negativo, todo lo contrario, en un país tan pequeño como el nuestro con 60 universidades se refleja al alto nivel de educación al que podemos llegar. Si esa cantidad es la ideal para un país con cuatro millones de habitantes no lo se, no estoy en posición de discutirlo porque se necesitan bases sólidas para sostener una tesis en ese sentido.
Lo cierto es que la educación superior privada se puede mejorar y eso nadie lo niega, pero no debe ser motivo para que se denigre a las personas que estudian en estos centros.

En este país hemos visto que todas las unviersidades privadas han iniciado en instalaciones pequeñas, pero en cuestión de 20 años se han convertido en grandes campus con excelentes condiciones para estudiar, estar tranquilos, con multiples facilidades y comodidades además de seguridad que pueden ser envidiables para diferentes instituciones sea cual sea su naturaleza.

No podemos comparar universidades privadas internacionales con muchas decadas de trayectorias con nuestras universidades privadas que apenas nacen. Esta comparación es tan injusta como comparar la UCR que es una excelente universidad con una universidad estatal Europea con una trayectoria enorme, porque las distancias son inimaginables. De igual forma si comparamos el nivel de investigación de todas nuestras universidades con otras de países desarrollados de otras latitudes del mundo nos daremos cuenta que estamos en pañales, con una inversion del menos del 1% del presupuesto nacional para este fin no es algo para alardiar ni mucho menos sentirse orgulloso, porque el logro en este sentido es mínimo lamentablemente.

Es un hecho que en nuestro país en un periodo corto de tiempo las universidades privadas probablemente esten al mismo nivel investigatorio de las estatales debido al poderío económico que manejan, pero repito todas evidentemente todas las instituciones de Costa Rica estan en pañales en este campo.

En realidad cuando salimos de la universidad, cualquiera que sea, la práctica y el compromiso de cada profesional para mantener sus conocimientos actualizados será la diferencia entre los buenos profesionales y los mediocres y eso es así de simple.

Lo que si sería importante es que se respete a la hora de defender sus puntos de vista y sus preferencias, es muy mal visto leer de profesionales o futuros profesionales insultos vagos, en donde solo dan un juicio de valor subjetivos, ya que no se puede generalizar bajo nungún aspecto porque aquí nadie tiene la verdad absoluta y hay que ser humildes para crecer.

Se debe respetar a quien decide matricular en una prestigiosa universidad estatal tanto al que posee los medios económicos para ir con su titulo de bachillerato debajo del brazo para pagar su buena cantidad de dinero. Los gustos, preferencias y posibilidades económicas son muy variadas en este país, y nos debemos adecuar a las realidades de cada quien, pero definitivamente todos merecen respeto en esta variada sociedad.
 
Bueno, generalmente esto es lo que he escuchado en mi vida:
"Que en todas universidades hay estudiantes bueno y estudiantes malos..."
Pues obvio que si, pero una universidad vista desde un modo general, se pueden sacar conclusiones de cual es mas buena o cual mala... Es por eso que a nivel mundial universidades como Harvard, MIT, ETH Zurich, UC Berkelery, Stanford, Oxford, Salamanca, entre otras, destacan, pues en general los egresados de esas universidades son buenos.....

"Las universidades privadas no hacen investigación porque son muy nuevas..."
Me gustaría referirme a la universidad Francisco Marroquin en Guatemala, asi como la rafael landivar en ese mismo país.
Ambas son privadas, y fundadas en 1971 y 1961, y sin embargo, son instituciones universitarias comprometidas social mente, que dan investigación a la sociedad, y que además, están entre las mejores universidades de Centroamérica (debajo de la UCR), incluso superando a la Universidad San Carlos, en Guatemala, que es publica y la mas antigua de la región.
Así que decir que los pocos años de una universidad imposibilita su madurez.... es algo totalmente falso.

"50 universidades privadas muestran el nivel de educacion del pais"
Pues es un tema complicado, pues cantidad no significa calidad.
Creo que este enunciado tiene un valor de verdad falso, ya que las fallas en la educación costarricencse viene desde el colegio, escuela, y se sigue fomentando en las universidades privadas.
El sentimiento del "pobrecitismo", sintoma de la mediocridad y vagancia caracterizante en latinoamerica, nos sigue haciendo daño, y lastimosamente, se sacrifica la calidad por el tiempo de la carrera, se sacrifica tambien bajando la dificultad de sus cursos para atraer clientes, y en donde se prefiere gastar en comerciales en TV; Periodicos, vallas, radio, etc, en ves de un sistema de salud adecuado para sus alumnos, en programas de investigación, y en madurar sus casas de enseñanza, una prioridad que estan dejando de lado las universidades privadas mas grandes del pais, sobre todo la latina.

En fin.... Hay que dejar de decir "depende"... en terminos generales es sobresaliente la diferencia entre una universidad publica a una privada.... pero bueno, se que con esto no se acaba la discusion, porque va a aparecer alguien diciendo "a no, yo conoci a una fulanita que estudio lo mismo que yo nada ams que ella en una publica y yo en la privada X, y casi que no hay diferencia"... o que cierto abofgado ingeniero, medico, etc dijo"hay no, aca la universidad X es muy buena en derecho" ( y solo dicen eso porque su hij@ estudia ahi...
 
Mi hermano, se ve que Usted, aparte de lo que son las ventillas de títulos de este país, no sabe lo que es una universidad privada. En muchos paises las universidades privadas son las más prestigiosas, pero tambien son las que más investigan y las que mejores bibliotecas tienen. Ah! pero tambien son las que más requisitos de ingreso tienen. Solo en CR (y en Latinoamérica en general) se ve que cualquier hp ingrese a la U, así porque así. En estas pseudouniversidades para ingresar basta llevar el título de bachiller, copia de la cédula y... PLATA! Obvio, mientras pague, cualquier anormal se puede matricular. Ese es el proceso selectivo que tienen...
Cuando uno sabe esto, entiende porqué unos "abogadillos" graduados de esos garajes, le exigieron al Colegio de Abogados que no los obligara poner en el carnet la U de procedencia. Orgullo de su Alma Mater, se llama eso!


Su comentario con todo respeto me parece de lo más incoherente que he oido, osea según su concepto solo unos cuantos elegidos tienen derecho a estudiar en este país y los demás que se vayan al carajo, bueno ya que ese es el caso supongo que mandar niños a la escuela y adolescentes al colegio es algo estúpido pues si no tiene oportunidad de entrar a una universidad publica no vale la pena que estudien... Y bueno cuantos "abogadillos de garaje" han salido de la flamante universidad publica en televisión en actos de corrupción... "La universidad de donde uno sale no garantiza el profesional que uno va a ser... eso depende de uno"

Si los estudiantes de U Publicas se sienten tan seguros de que la educación que reciben es taaaan superior a las demás, no veo porque se preocupan tanto o se sienten tan amenazados si en el campo laboral se demuestra quien es quien. Deberían de bajarle a esos aires de grandeza. Ya que estamos hablando de lo bueno que son las investigaciones también deberían comentar los "beneficios" que reciben del estado (o esos grandes campus donados pagan impuestos?... contemos las otras ventajas también)

Estudie en la UCR Ing por un tiempo (par de años) y el nivel tampoco me pareció tan grande como lo pintan siempre, lo que si conocí fueron muchos compañeros que ni a clases iban, se la pasaban en el pretil o en la calle de la amargura de fiesta en fiesta y curiosamente tenían notas mejores que quienes iban a clases y lo más extraño de todo a veces hasta a exámenes faltaban pero muy amigos del profesor eso si. Conclusión: también que poco de "anormales" como los mencionaste hay en la universidad publica.
 
No son solo la cantiad de libros que hay, si no tambien las resvitas que se consiguen o que publicamos, asi como las bases de datos oniline a las que tenemos acceso, como a ASM, ACTM, ASM Journals, IEEE, Science Direct) y ni que decir de las bases de datos de areas de ciencias basicas, como en mate y en fisica.

Aclaremos que cualquiera que tenga acceso a Internet puede acceder a esas bases de datos pues en varias se pagan suscripción, así que no es algo exclusivo de las estatales, ademas varias de las universidades privadas también tienen dichos convenios para esas bases de datos.
 
..."50 universidades privadas muestran el nivel de educacion del pais"...

No se de donde saco estas palabras, si lee bien el post nunca mencione esto en la forma que usted lo enfoca, tenga la bondad de leer bien y luego opinar.
Gracias.
 
Yo tengo algunas ideas o comentarios que me gustaria compartir soble lo que algunos por aca estan diciendo, espero no se malinterprete como que estoy peleando o algo parecido.

1. El hecho que se pague por sus estudios y que los requisitos sean tener bachillerato y plata no significa que las materias que se lleven tengan los mismos requisitos (pagar y ya) en las universidades privadas la gente tambien se queda, al igual que en las publicas, lo que cambia es la gente que lleve las materias y que tan comprometidos esten con su carrera y con su futuro, en las universidades publicas como en las privadas muchos profesores dan clases en los mismos lugares, mi profesora de varias mates da clases en el TEC, y el de mercadeo y Admin se graduo en la UCR como Lic. y Msc en el INCAE, tambien da, o dio clases en la UCR.

Ahora que facilidades de horario tienen las publicas contra las privadas, hablo de manera muy general, no quiero entrar en detalles de que esta carrera si y la otra no.

2. Felicito a los que pudieron salir del cole y seguir en la U sin la necesidad de trabajar, en mi caso particular yo comence trabajando y despues retome mis estudios en la universidad, pero aunque el puntaje de la UCR me daba para entrar a la carrera que queria, lamentablemente los horarios me ponian a escoger entre mi crecimiento y estabilidad laboral y mis estudios y pues dejar de trabajar no es una opcion.

3. Lo de las bibliotecas... si usted sabe usar google estas listo, hasta en mi celular tengo la biblioteca mas grande del mundo como lo es la internet, evolucionemos el pensamiento...

4. Aunque si, la investigacion es algo de suma importancia y pues claramente el OVSICORI nada mas por mencionar un ejemplo es una parte esencial sobre el desarrollo del conocimiento y mantenimiento del conocimiento de aquello sobre lo que estamos parados, que es la tierra y lo que este muy por debajo, me hace preguntar, el conocimiento de ese campo en especifico que importancia le da sobre la ingenieria industrial, Medicina, psicologia, nada porque esos estudios no tienen tanto, Max Mena aunque estudio aca en CR el saco su especializacion en el extranjero... O asi como se considera por muchas personas (no todas) a la UCIMED una universidad igual de buena o mas que la UCR...

Con todo esto mi punto es, que sera, que no se ve que tienen casi 4 meses de vacaciones y cuando vuelven tienen 1 semana de fiesta, casi 1 mes mas de vacaciones a mitad de año y pues, igual fiesta cuando vuelven, un pretil completamente lleno de personas que tienen 6 años de cdar vueltas entre carreras y no aterrizan en ninguna, o tal vez si, en el bule o en la calle de la amargura, donde las clases son de 60 personas y el que no entiendo por A o por B o paga clases o pide tutorias, mientras que en una privada si usted se quiere quedar, esta bien hagalo, igual tiene que pagar el proximo cuatrimestre, o sea, quedarse no es una opcion tan buena.... Tambien tiene muchos defectos, algun@s estudiantes parece que van a una pasarela en vez de a clases, en algun@s estudiantes parece que no conocen un baño o un peine, lo que define su educacion es USTED y lo que usted haga con lo que aprendio, los abogados corruptos no salen de universidad X salen de TODAS, inutiles salen de todas, vagos, bueno esos no salen por vagos, pero estan en TODAS! asi que esta en la persona y lo que haga con lo que aprendio para poder decir si va a ser exitoso o no, no el titulito que tenga y de donde venga ese pedazo de papel.
 
A defensa de la UCR???

Man yo estudie en la UCR, en la UNED y tambien conozco la Inter y mi conclusion que no deja de ser subjetiva es la siguiente:

La gente de la UCR, sale el 20 de diciembre y entra el 1 de Marzo: cierto
La gente de la UCR, tiene como 3 semanas de vacas a mediados de año: cierto
que se hacen fiestones en semana U: cierto
que nos dan toda la semana santa libre: cierto

Todo eso es cierto mop, pero:

La carrera en la UCR, teoricamente dura 4 años: parcialmente cierto, si le pone mucho si, pero el promedio dura mas.

Que la gente le vale madre perder una materia: falso, maxime que si lo ves, perdes medio año de carrera, no un cuatri (trimestre en realidad).

Que la gente se la pasa en una pura pachanga en la calle: parcialmente cierto, ahi va mas que todo la gente de la Ulatina, yo siempre jale para la cali, igual los compas y yo se lo que es estar un sabado en el laboratorio durante 3 meses seguidos de 8 a 8.

Otro punto importante a mencionar, en los benditos 4 años es el siguiente: por ejemplo en la Inter, si usted lleva por decir algo programacion (yo estudie ciencias de la computacion, por eso la comparacion), es una clase por semana, en la UCR son dos clases y un semestre que dura 4 meses y 2 semanas; man, la cantidad de tareas en la UCR, no es cuantificable con lo que me dejaban en una licenciatura en la Inter, me acuerdo un curso de Recuperacion de informacion, donde el profesor nos dijo, aqui hay tarea programada todos los dias (2 a la semana), y el que no quiere programar, aun esta a tiempo de jalar, se fueron varios chavalos y no fue broma tareas hardcore (unas menos que otras), todos los dias. Varios cursos tienen lab, lo que implica si, una leccion extra todas las semanas, mas el monton de tareas que dejan (mae si dejan mas tarea que en la Inter y explican menos)

En la UCR, si se puede estudiar y trabajar, pero como vos decis lo horarios son complicados, sin ir muy lejos yo dure 6 años sacando la carrera, aunque estuve ausente uno o dos cuatris.

Concuerdo con voz, que al final es uno el que aprende o no, en la UCR, por lo general se aprende debido a que el temario del curso y los objetivos son considerablemente mas agresivos que por ejemplo, la UNED o la Inter, que es donde he estado, si ve muchisimo mas materia, no en todos los cursos, pero si en general.

Bueno, esa es mi humilde apresiacion personal.

J
 
He recopilado algunos de los comentarios que han encendido el tema que en sí no pretendía decaer en un interminable dimes y diretes sobre el ya trillado asunto de universidades públicas vs las privadas. Es cansado ver como no se puede desarrollar OBJETIVAMENTE sin que alguien, por lo general de la Universidad de Costa Rica encienda la mecha... Descalificar a otros simplemente deja ver su baja formación humanística, rayando en el narcisismo.

De las dos... no se hace ni media universidad de verdad! Por casualidad han visto las "bibliotecas" de esas pseudouniversidades? PATÉTICO!!!


Ya he leido varias veces el mismo cuento en este foro, unos dandole a las u publicas y otros a las u privadas, lo cual me parece muy estupido sin ofender a nadie... Por que mejor no se limitan a ser el mejor profesional en sus campos sea donde sea que haya salido. Como si uno fuera mas que alguien por estudiar en una universidad o otra, todos somos humanos. Se lo dice alguien que estudio en ambas tanto publica como privada en ambas hay gente muy aplicada que la pulsea, demasiado capaz... Como todo lo contrario.


De donde sacó este amigo que en la UCR no hay investigación? Perdoname, pero hay que ser muy IGNORANTE para sostener esto en público... Sino, decime, gracias a quien,si no es al Laname, que se pueden parar los chorizos en la construcción de carreteras; decime cual U privada tiene un instituto de investigaciones psicológicas?; cual U privada tiene un instituto de investigaciones jurídicas que produce más de 30 investigaciones al año? Y cada vez que tiembla o que un volcán está a punto de hacer erupción, son científicos de las universidadesillas de garaje las que investigan el fenómeno? Y en agricultura? Y en biología? Cuál U privada tiene orquesta sinfónica, promueve el arte, tiene teatros...? Cual U privada publica más de 50 revistas científicas? Y solo te cuento cosas de memoria, pero si investigás te darás cuenta de como es la cosa... Por eso, para hablar (escribir) y comer pescado... hay que tener mucho cuidado!

Earth y Catie son sencillamente EXCELENTES, pero no son ventas de títulos, ni ahí ingresa cualquier idiota que solo llegue con el bachillerato, la copia de la cédula y la plata de la matrícula.

Jajaja lo que es hablar de lo que no se conoce pero bueno, que se le va a hacer. Ya Tribobiano2 lo dijo todo.

Las universidades privadas no preparan bien al estudiante hay muchas debilidades en cuanto a programas de curso enormes producto de que todavia son muy jovenes. si bien un estudiante de privada que se esfuerza puede ser igual o mejor que uno de publica. PEEEEEEEEEEEEROOOO tiene mucho más probabilidad uno de publica de ser mejor estudiante xq la Universidad les da mas recursos (La diferencia es extrema) hay mayor exigencia y el que entra es xq es una persona realmente inteligente y hasta cierto punto muy esforzada.Como dije PROBABILIDAD

Lo que me cae mal de los de privadas, es que en lugar de tratar de mejorar ellos mismos el nivel de su U o demandar mas, se conforman y ahi estan despues hablando y criticando a las publicas, todo esta en exigir xq todos formas ustedes estan pagando un servicio deberian aprovecharlo al máximo

Viendo estos comentarios, podría refutarlos uno a uno con facilidad sin embargo no me interesa caer en el juego. Les agradezco que de ahora en adelante se refieran exclusivamente al tema en cuestión con una objetividad más profesional (digamos), así como les enseñaron en la universidad. Muchas gracias!
 
He recopilado algunos de los comentarios que han encendido el tema que en sí no pretendía decaer en un interminable dimes y diretes sobre el ya trillado asunto de universidades públicas vs las privadas. Es cansado ver como no se puede desarrollar OBJETIVAMENTE sin que alguien, por lo general de la Universidad de Costa Rica encienda la mecha... Descalificar a otros simplemente deja ver su baja formación humanística, rayando en el narcisismo.













Viendo estos comentarios, podría refutarlos uno a uno con facilidad sin embargo no me interesa caer en el juego. Les agradezco que de ahora en adelante se refieran exclusivamente al tema en cuestión con una objetividad más profesional (digamos), así como les enseñaron en la universidad. Muchas gracias!


Touche! A pesar de que sirvan de poco los mios, este comentario merece puntos Sr Blaze, ahi van!

Publica o privada, el estudiante hace la diferencia al final.
 
Aclaremos que cualquiera que tenga acceso a Internet puede acceder a esas bases de datos pues en varias se pagan suscripción, así que no es algo exclusivo de las estatales, ademas varias de las universidades privadas también tienen dichos convenios para esas bases de datos.

Entonces paguelo... nosotros lo obtenemos gratis, y son cientos de bases de datos, con subscripciones bastantes caras....
 
yo no diria que es eso, sino que la idiosincracia tica no valora a la gente que no tiene un titulo, y es por esto que mucha gente se mete a estudiar solo por tener el papel.
 
Entonces paguelo... nosotros lo obtenemos gratis, y son cientos de bases de datos, con subscripciones bastantes caras....

Gratis??? no se engañe mae, ni siquiera la IEEE lo da gratis por más puntos que acumulen, solo unos cuantos no tendrían que pagar, sea más serio, siempre hay que pagar pero la inversión para estudiantes es mínima si la U cuenta con el convenio. Todavía me dijera que los convenios con microsoft para la descarga de software todavía le creo que sea de gratis para estudiantes, ahora me va salir diciendo que solo a la UCR se los dan de gratis... ppfff.
 
mae, osea yo uso todas esas bases de datos, y son texto completo y gratis... mae si nunca ha entrado al sistema de bibliotecas de la U, no hable...
 
Osea talvez no entendio mi punto, todos los estudiantes tenemos accesos a las bases de datos gratis (de hecho en este momento estoy en el IEEE leyende un articulo de analisis estructural), solo con tener la cuenta del portal de la UCR, obviamente la UCR paga por todas estas bases de datos, pero el punto es que el acceso de informacion que hay en la universidad es ilimitado, gratis, y sin condiciones
 
Osea talvez no entendio mi punto, todos los estudiantes tenemos accesos a las bases de datos gratis (de hecho en este momento estoy en el IEEE leyende un articulo de analisis estructural), solo con tener la cuenta del portal de la UCR, obviamente la UCR paga por todas estas bases de datos, pero el punto es que el acceso de informacion que hay en la universidad es ilimitado, gratis, y sin condiciones

jajaja hay dios la gente q se cierra en su mundito
 
^^
Es por eso que ud refleja que CR sigue (y seguira por mucho tiempo) subdesarrollado.
No existe una institución mejor que otra, porque "pobrecitos los que son de la otra",y al final, toda discusion sobre el tema, termina en nada... pues no ven lo que es la realidad: no se interesan por superarse, y no aceptan el éxito del "otro", es decir, se da un sobrerelativismo, con el cual nunca se llega a nada... en fin... sigan engañados
 
^^
Es por eso que ud refleja que CR sigue (y seguira por mucho tiempo) subdesarrollado.
No existe una institución mejor que otra, porque "pobrecitos los que son de la otra",y al final, toda discusion sobre el tema, termina en nada... pues no ven lo que es la realidad: no se interesan por superarse, y no aceptan el éxito del "otro", es decir, se da un sobrerelativismo, con el cual nunca se llega a nada... en fin... sigan engañados

Es vacilon ponerse a pensar un toke, yo decidi entrar a una privada por que queria bretear...tener mi varas y tambien estudiar... pero si hubiese seguido en el TEC, solo estudiando.. quien sabe como serian las cosas ahorita... y si tuviera el brete que Dios gracias tengo...
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 94 49,5%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 96 50,5%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie