PUBLICIDAD
Wilas

Fusión entre la U Latina y la Interamericana

La investigación en las Us privadas debería ser una actividad obligatoria y regulada por el / los órganos competentes del gobierno. Que dediquen parte de los ingresos a I+D y que a cambio reciban algún beneficio, fiscal por ejemplo, no se se me ocurre.
 
Yo en la latina en el 2004-2005 pagaba como 36 rojos promedio por materia y como 60 tope(que me acuerde) por materias con laboratorio y el precio de todo ahi se triplico.

Si se unen con la competencia pueden cobrar lo que sea en las carreras que eran medio exclusivas pero que tenian en comun(exclusivas digo entre privadas).

Extrañare la epoca del cenfotec por ahi del 2001-2004 y de llevar una ingenieria en la latina a precio de mortales.

Por ahi del 2007-2008 es que esta universidad cambio mucho creo que ahi fue donde la adquirieron los chicanos.
 
Siempre es lo mismo este tema

Ya he leido varias veces el mismo cuento en este foro, unos dandole a las u publicas y otros a las u privadas, lo cual me parece muy estupido sin ofender a nadie... Por que mejor no se limitan a ser el mejor profesional en sus campos sea donde sea que haya salido. Como si uno fuera mas que alguien por estudiar en una universidad o otra, todos somos humanos. Se lo dice alguien que estudio en ambas tanto publica como privada en ambas hay gente muy aplicada que la pulsea, demasiado capaz... Como todo lo contrario.
 
No sé, cada una tiene sus ventajas y desventajas, yo siento que la unon va a hacer bajar la calidad de ambas me parece
 
lei solo los primeros 5 posts xq me dio pereza (lo pongo por si dice algo q ya pusieron) pero bueno yo estudio en la Latina y tengo una amiga en la InterAmericana, y la verdad es q para mi sea una universidad privada o publica no hace la diferencia el q hace la diferencia es uno mismo, el miercoles pasado llego el Rector y nos explico sobre la fusion q LAUREATE en todo lo q dijo se resume asi "LAUREATE compro la interamericana y ahora va a pasar a llamarse "UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS HEREDIA, eso es lo unico q va a cambiar x el momento claro para nosotros (los de la latina) nos da lo mismo pero para los de la InterAmericana si les importa xq¿? el titulo de ellos a partir de hoy ya no va a ser con el nombre de la InterAmericana sino con el nombre de "universidad latina campus heredia" y van a recibir los mismos beneficios q nosotros (pagando muchisimo mas), en cuanto a los planes de estudio van a quedar exactamente igual a como estan y talvez cambien hasta dentro de unos 2 años...
 
se me olvidaba

BUENO: puedo usar el parqueo de la interamericana (WOW)
puedo andar en los pasillos de la interamericana (reWOW)
puedo acceder a los baños de la interamericana (recontramegaWOW)

MALO: van a venir las mismas certificaciones q la InterAmericana (unos examenes de + tipo bachillerato)
los precios van a quedar igual (por el momento osea este año ==; el otro tarifa InterAmericana)
no nos acreditan las materias q la interamericana tiene acreditada

no sigo para dejarlos parejos (3 y 3)
 
Pues no me gradué de la Latina, pero conozco por lo menos la Biblioteca en el área de arquitectura, y es bastante buena, completa y actualizada, con importantes herramientas en cómputo que s muy importante en esta carrera actualmente, porque si la comparamos con la pequenña Biblioteca de arquitectura de la UCR, pues nada que ver, lo que tienen son muchas tesis,pero pocos libros, así como la biblioteca principal de la UCR, puede ser que en algunas carreras sea buena pero lo que es arquitectura e ingeniería tiene lo básico, y en computaci´n e infraestructura está por el suelo, cosa qu es muy importante, aunque digas que no, sin buena infraestructura tampoco se puede.
Creo que en la UCR, entran pocos sí, pero es pq es barata, y subencionada, ciertamente es una lástima lo de la investigación, sin investigación no hay progreso, pero las U privadas son un negocio en manos de gente que ocupa plata y dejan de lado la investigación, pq claro hay que invertir, por ese lado si tenes razón.

Yo soy estudiante de ingnieria de la UCR y estas totalmente equivocado con lo que decis.
No son solo la cantiad de libros que hay, si no tambien las resvitas que se consiguen o que publicamos, asi como las bases de datos oniline a las que tenemos acceso, como a ASM, ACTM, ASM Journals, IEEE, Science Direct) y ni que decir de las bases de datos de areas de ciencias basicas, como en mate y en fisica.
Asi que decir que tenemos lo "basico" en ingenieria, estas totalmente equivocado, con todo respeto
 
Creo que respecto a eso de la Investigación, se está criticando muy duramente las Universidades Privadas, por estas razones:
La mayoría iniciaron como Us de Garages, son relativamente jóvenes y hasta ahora se han podido consolidar varias, además, han tratado de hacer esfuerzos en infraestructura y calidad, y compararlas con Us Públicas es absurdo, una U pública es financiada por el Estado, Como no van a tener plata para Investigación???? y de igual manera no creo que la brecha entre estudiar en una U privada o una pública sea mucho, lo considero casi nulo.

Volviendo al Tema de La Inter y La Latina, no se porque nos asombramos, este tipo de negocios se están dando en todo el Mundo.

Creo que no habrá nada nuevo, seguirá siendo igual, ese negocio ya está desde el año pasado, y la mayor diferencia será q una adquiera el nombre de la otra, por lo demás se acordó que todo quedaría igual, y respecto a lo del monopolio lo veo un poco más complicado, o al menos, creo que llevará un poco más de tiempo para que eventualmente se dé, espero que no.

Saludos

Que extraño... no tienen plata para investigación, pero si para pagar campañas publicitarias en tele, radio, buses, vallas, etc... di entonces?? No entiendo
 
Bueno, en general, yo espero que en corto.mediano plazo, esta universidad nueva y enorme que va a surgir, se comprometa más a lo que debe de ser una universidad: qeu investigue, que de acción social y que busque soluciones para Costa Rica.
Si recuerdo haber escuchado un par de investigaciones de la Interamericana, de la Latina nunca he escuchado sobre alguna investigacion (eso bajo la administración vieja) quien sabe si con el Laurate mejoraran en algo.
Pero en fin: al cesar lo que es del cesar: deben preocuparse mas por acreditar carreras, invertir en laboratorios, y dejar de crear tanta marca, y que si la gente estudie en una universidad privada, sea porque es BUENA y no por la publicidad que esta haga.
 
gente yo estudio en la inter por lo q me se un poco de los chismes/realidad de la bendita fusion

hechos (trato de ser lo mas imparcial posible):
en 2002 el grupo laureate compra a la inter
en 2008 compran a la latina
ahora en 2010 se fusionan... pero hacen todo al revez... lo mas normal hubiera sido renombrar a las dos u para "relanzarla" como la u privada mas grande, o renombrar a la latina como inter... xq?, xq la inter tiene mas tiempo como miembro de grupo laureate... pero no, deciden q la inter sera universidad latina de heredia sin el consentimiento de los estudiantes

la latina actualmente no tiene carreras acreditadas por el sinaes, por lo q a los estudiantes de la inter no les gusto la idea, aunq esas acreditaciones se manejan de manera regional (sedes) entonces los de la inter si van a tener el sello de acreditacion aunque el titulo diga latina... no asi los de san pedro

hasta aqui los hechos

ahora bien a una inmensa parte del estudiantado estamos disconformes, ya q ciertamente por X o Y razon escogimos la inter. aunq el mercado daba opciones, se aboco por la inter... y ahora resulta q se juega con el futuro profesional del estudiantado y tendremos titulo de una u en la cual no estudiamos... ya sea x experiencias personales, chismes (q influyen), o realidad de mercado, la cosa es q se hizo una inversion elevada para tener un titulo de una u q tiene fama prestigio y aceptacion entre los empleadores

y resulta q por ahora quedara a criterio personal si queremos (hasta diciembre imagino) uno u otro nombre de institucion en el titulo... si escogemos la inter, aparte del cartoncito nos dan una carta q aclara q ahora se llama latina... o sea, q falta de seriedad, o elegimos una u fantasma o una u en la q no queriamos estudiar

ese el el criterio de muchos estudiantes de la inter
 
^^^
Pero en realidad eso les afecta en buscar brete? Porque si uds estudiaron en esa universidad (solo que con otro nombre) y estan adscritos al colegio profesional correspondiente, no creo que tengan problema, igual han habido varias universidades que han cambiado el nombre, o que han desaparecido, pero no creo que la gente de recursos humanos no tomen en cuenta la situacion de la fusión.

Una pregunta: Porque la UAM no se incluye en la fusión? Tambien es del laurate
 
Una pregunta: Porque la UAM no se incluye en la fusión? Tambien es del laurate

no sabria darte respuesta... pero efectivamente UAM si es de laureate

de hecho me gustaria q personas q tenga experiencia en recursos humanos comente sobre si creen q afectara o no... el unico conocimiento real q tengo de la latina es en sistemas, aunq no he estudiado ahi si se q el nivel de ambas es equiparable

pero vea el punto, la inter es una u cara (q si q?) y si ust con si criterio la prefiere sobre la latina (o cualquier otra la verdad) y haces una inversion de varios millones de colones para obtener un titulo de esta, no estarias disconforme con esta situacion?

es q no es tan facil como decir q X compro Y banco y si no me gusta traslado mi cuenta a otro banco

el hecho es ese, q por $$$ no se le consulto a los mayores inversionistas de esta u, sus estudiantes
 
el hecho es ese, q por $$$ no se le consulto a los mayores inversionistas de esta u, sus estudiantes

De hecho los estudiantes no son inversionistas más bien son clientes, algo así como fusionar dos carteras de clientes... me parece a mí.

Que extraño... no tienen plata para investigación, pero si para pagar campañas publicitarias en tele, radio, buses, vallas, etc... di entonces?? No entiendo

Eso tiene mucho sentido. Sin embargo mercadológicamente no dejan de ser un negocio así que se apegan a las exigencias del mercado y regulaciones estatales... si las otras no hacen I+D porque la ley no los obliga o principalmente porque sus estudiantes no demandan ese "servicio" para qué salirse del canasto?
 
En eso estamos totalmente deacuerdo, la investigación es nula en las U Privadas, y casi nula en la UCR, es una lástima, pero es cierto es una venta de títulos con cierto esfuerzo, pq tampoco los regalan, yo sé que la gente de la UCR tiene ese estereotipo, pero no creas que estamos tan mal preparados, por lo menos yo, me comparo con compas de la UCR del brete, y la pura verdad es que los aventajo en ciertas cosas, m´s bien me sorprende el nivel de ellos en ciertas cosas.
Pero volviendo al tema ciertamente las U privadas es un negocio y bien remunerado, que no devuelve nada a la sociedad tica, puesto que muchas U privadas están inscritas como Fundaciones, y no pagan impuestos y tienen otras ventajas que no manejo... pero es un negociazo..
De donde sacó este amigo que en la UCR no hay investigación? Perdoname, pero hay que ser muy IGNORANTE para sostener esto en público... Sino, decime, gracias a quien, si no es al Laname, que se pueden parar los chorizos en la construcción de carreteras; decime cual U privada tiene un instituto de investigaciones psicológicas?; cual U privada tiene un instituto de investigaciones jurídicas que produce más de 30 investigaciones al año? Y cada vez que tiembla o que un volcán está a punto de hacer erupción, son científicos de las universidadesillas de garaje las que investigan el fenómeno? Y en agricultura? Y en biología? Cuál U privada tiene orquesta sinfónica, promueve el arte, tiene teatros...? Cual U privada publica más de 50 revistas científicas? Y solo te cuento cosas de memoria, pero si investigás te darás cuenta de como es la cosa... Por eso, para hablar (escribir) y comer pescado... hay que tener mucho cuidado!
 
^^^
Una pregunta: Porque la UAM no se incluye en la fusión? Tambien es del laurate

Según me dijeron en la Latina es por que esta dedicada a otro público meta.

Por otro lado después de leer este post voy a darles mi opinión sobre las privadas y las públicas. Yo pienso que tanto en Harvard, como en la UCR o en la Latina hay gente mediocre,masomenos, buena y excepcional si no vealo en todo grupo de clases hay alguién que es un vago, otro que es un verde y así.

Hay profesionales que sobresalen por sus propios méritos y esfuerzo a la hora de aprender y me van a disculpar, pero que yo sepa muchos profesores que enseñan en la UCR también lo hacen en la Latina y la Interamérica y Dios sabe en cuantas más. Entonces cual es la diferencia, la diferencia es lo que salga a hacer a la calle con lo que aprendió.
 
De donde sacó este amigo que en la UCR no hay investigación? Perdoname, pero hay que ser muy IGNORANTE para sostener esto en público... Sino, decime, gracias a quien, si no es al Laname, que se pueden parar los chorizos en la construcción de carreteras; decime cual U privada tiene un instituto de investigaciones psicológicas?; cual U privada tiene un instituto de investigaciones jurídicas que produce más de 30 investigaciones al año? Y cada vez que tiembla o que un volcán está a punto de hacer erupción, son científicos de las universidadesillas de garaje las que investigan el fenómeno? Y en agricultura? Y en biología? Cuál U privada tiene orquesta sinfónica, promueve el arte, tiene teatros...? Cual U privada publica más de 50 revistas científicas? Y solo te cuento cosas de memoria, pero si investigás te darás cuenta de como es la cosa... Por eso, para hablar (escribir) y comer pescado... hay que tener mucho cuidado!

NO estoy tan seguro de que sean revistas completas o artículos científicos... ¿qué tal la EARTH o el CATIE?
 
De donde sacó este amigo que en la UCR no hay investigación? Perdoname, pero hay que ser muy IGNORANTE para sostener esto en público... Sino, decime, gracias a quien, si no es al Laname, que se pueden parar los chorizos en la construcción de carreteras; decime cual U privada tiene un instituto de investigaciones psicológicas?; cual U privada tiene un instituto de investigaciones jurídicas que produce más de 30 investigaciones al año? Y cada vez que tiembla o que un volcán está a punto de hacer erupción, son científicos de las universidadesillas de garaje las que investigan el fenómeno? Y en agricultura? Y en biología? Cuál U privada tiene orquesta sinfónica, promueve el arte, tiene teatros...? Cual U privada publica más de 50 revistas científicas? Y solo te cuento cosas de memoria, pero si investigás te darás cuenta de como es la cosa... Por eso, para hablar (escribir) y comer pescado... hay que tener mucho cuidado!

El famoso orgullo de la UCR o universidades públicas en general, la verdad no estoy de acuerdo con esa comparación.

Las universidades públicas tienen todo eso gracias al estado, que les ha dado el presupuesto necesario para tener todas esas carreras, laboratorios y equipos a lo largo de todos estos años desde sus inicios, además claro está de las organizaciones de sus muuuy numerosos estudiantes, a lo largo de tantos años.

Una universidad privada es muy diferente.
Viene de fondos privados, son relativamente nuevas, tienen mucho menos estudiantes o al menos tenían. Llenan un nicho en el "mercado" de la educación que estaba vacío, lo cual no tienen absolutamente nada de nuevo desde el punto de vista como negocio.

Sin embargo para nadie es un secreto que la educación privada tiende a ser más "suave" que la educación pública.

La educación y la investigación en general en C.R. están bastante atrasados(y ni que decir en el ámbito científico), para nadie es un secreto que esos números que trae a discusión palidecen ante las grandes universidades del mundo, lo que debería ser una preocupación mayor.

Soy graduado de la U. Interamericana de Contador Público y puedo decir que la carrera fue una verdadera porquería, muy poca exigencia al alumno y demasiada alcahuetearía, y sin embargo he tenido colegas graduados de la UCR y UNA y puedo decir que la diferencia era imperceptible.

Una universidad sirve para formar a un futuro profesional (entre otras cosas), esto sin embargo no va ha cambiar la forma de desempeñarse de un individuo en el ámbito laboral, el conocimiento puede ser adquirido por cualquier medio y eso es lo que cuenta.
 
El famoso orgullo de la UCR o universidades públicas en general, la verdad no estoy de acuerdo con esa comparación.

Las universidades públicas tienen todo eso gracias al estado, que les ha dado el presupuesto necesario para tener todas esas carreras, laboratorios y equipos a lo largo de todos estos años desde sus inicios, además claro está de las organizaciones de sus muuuy numerosos estudiantes, a lo largo de tantos años.

Una universidad privada es muy diferente.
Viene de fondos privados, son relativamente nuevas, tienen mucho menos estudiantes o al menos tenían. Llenan un nicho en el "mercado" de la educación que estaba vacío, lo cual no tienen absolutamente nada de nuevo desde el punto de vista como negocio.

Sin embargo para nadie es un secreto que la educación privada tiende a ser más "suave" que la educación pública.

La educación y la investigación en general en C.R. están bastante atrasados(y ni que decir en el ámbito científico), para nadie es un secreto que esos números que trae a discusión palidecen ante las grandes universidades del mundo, lo que debería ser una preocupación mayor.

Soy graduado de la U. Interamericana de Contador Público y puedo decir que la carrera fue una verdadera porquería, muy poca exigencia al alumno y demasiada alcahuetearía, y sin embargo he tenido colegas graduados de la UCR y UNA y puedo decir que la diferencia era imperceptible.

Una universidad sirve para formar a un futuro profesional (entre otras cosas), esto sin embargo no va ha cambiar la forma de desempeñarse de un individuo en el ámbito laboral, el conocimiento puede ser adquirido por cualquier medio y eso es lo que cuenta.
Mi hermano, se ve que Usted, aparte de lo que son las ventillas de títulos de este país, no sabe lo que es una universidad privada. En muchos paises las universidades privadas son las más prestigiosas, pero tambien son las que más investigan y las que mejores bibliotecas tienen. Ah! pero tambien son las que más requisitos de ingreso tienen. Solo en CR (y en Latinoamérica en general) se ve que cualquier hp ingrese a la U, así porque así. En estas pseudouniversidades para ingresar basta llevar el título de bachiller, copia de la cédula y... PLATA! Obvio, mientras pague, cualquier anormal se puede matricular. Ese es el proceso selectivo que tienen...
Cuando uno sabe esto, entiende porqué unos "abogadillos" graduados de esos garajes, le exigieron al Colegio de Abogados que no los obligara poner en el carnet la U de procedencia. Orgullo de su Alma Mater, se llama eso!
 
NO estoy tan seguro de que sean revistas completas o artículos científicos... ¿qué tal la EARTH o el CATIE?

Earth y Catie son sencillamente EXCELENTES, pero no son ventas de títulos, ni ahí ingresa cualquier idiota que solo llegue con el bachillerato, la copia de la cédula y la plata de la matrícula.
 
El famoso orgullo de la UCR o universidades públicas en general, la verdad no estoy de acuerdo con esa comparación.

Una universidad privada es muy diferente.
Viene de fondos privados, son relativamente nuevas, tienen mucho menos estudiantes o al menos tenían. Llenan un nicho en el "mercado" de la educación que estaba vacío, lo cual no tienen absolutamente nada de nuevo desde el punto de vista como negocio.

Sin embargo para nadie es un secreto que la educación privada tiende a ser más "suave" que la educación pública.

La educación y la investigación en general en C.R. están bastante atrasados(y ni que decir en el ámbito científico), para nadie es un secreto que esos números que trae a discusión palidecen ante las grandes universidades del mundo, lo que debería ser una preocupación mayor.

Soy graduado de la U. Interamericana de Contador Público y puedo decir que la carrera fue una verdadera porquería, muy poca exigencia al alumno y demasiada alcahuetearía, y sin embargo he tenido colegas graduados de la UCR y UNA y puedo decir que la diferencia era imperceptible.

Una universidad sirve para formar a un futuro profesional (entre otras cosas), esto sin embargo no va ha cambiar la forma de desempeñarse de un individuo en el ámbito laboral, el conocimiento puede ser adquirido por cualquier medio y eso es lo que cuenta.

Jajaja lo que es hablar de lo que no se conoce pero bueno, que se le va a hacer. Ya Tribobiano2 lo dijo todo.

Las universidades privadas no preparan bien al estudiante hay muchas debilidades en cuanto a programas de curso enormes producto de que todavia son muy jovenes. si bien un estudiante de privada que se esfuerza puede ser igual o mejor que uno de publica. PEEEEEEEEEEEEROOOO tiene mucho más probabilidad uno de publica de ser mejor estudiante xq la Universidad les da mas recursos (La diferencia es extrema) hay mayor exigencia y el que entra es xq es una persona realmente inteligente y hasta cierto punto muy esforzada.Como dije PROBABILIDAD

Lo que me cae mal de los de privadas, es que en lugar de tratar de mejorar ellos mismos el nivel de su U o demandar mas, se conforman y ahi estan despues hablando y criticando a las publicas, todo esta en exigir xq todos formas ustedes estan pagando un servicio deberian aprovecharlo al máximo
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 96 49,2%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 99 50,8%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie