PUBLICIDAD
Wilas

Eso que no se ve ...

Allan dijo:
El hecho que ignoremos un fenómeno en su total complejidad no significa necesariamente que es sobrenatural sino que desconocemos y tenemos que investigar más. Seria arrogante decir que no tiene explicación porque no sabemos y dar el carpetazo. Si le damos carácter sobrenatural a algo dejamos de avanzar en la investigación. Hay que evitar dejarse arrastrar por la tentación de arrojar el problema al cesto de las cosas difíciles de resolver. Ejemplo, decir que la vida fue diseminada en la tierra proveniente del espacio exterior. No resuelve el problema sino que lo arroja lejos donde ya no hay que investigar más…

Le doy toda la razón compa; el problema es que existe mucha gente que no le gusta proceder así sencillamente porque proviene de la ciencia.
 
Si, de hecho la palabra "enigma" tiene esa connotación, y me disculpo por que no era las más adecuada, sin embargo no intentaba crear esa atmósfera de misterio y sobrenaturalidad en la idea que se queria trasmitir.

Entonces redefino el termino en función del párrafo que escribi y de acuerdo con la idea de que "enigma" es mas bien algo que no se ha investigado a fondo, es lo que queria decir.

Ahora, volviendo al tema del placebo, creo que así como en este tema, hay muchas cosas que la ciencia no ha podido explicar o medir, y eso creo yo debido a 2 situaciones:

- no hay interes de parte de la comunidad cientifica o quién la financia para estudiar, lo que no se ve ...
- no se han creado los parámetros y tecnología para lograr la información precisa y acertada.

A nivel personal creo que se debe estudiar nuestra existencia en función de, su papel en el contexto que le rodea, incluyendo el ecosistema, este dentro del planeta y este a su vez en el universo. Discrepando así con puroterror, creo que estamos muy lejos de entender y desentrañar los misterios de nuestro medio circundante, en especial de lo que no se ve...

Eso es una percepción mía y solamente eso.

Voviendo al tema del alma, ustedes que opinan de este señor y su hipótesis, Francis Crick, ...si hipótesis, lamentablemente no le alcanzó la vida y no se hasta que punto alguien le dará continuidad o si ya se le ha dado.

Saludos !
 
Bueno, Shamadi. En verdad es bien recibida la aclaración referente a “enigma” aunque no fue completamente dirigida a ti la observación, sino en parte. Mucha literatura que se dice científica está inundada de esta terminología y es comprensible, ya que como acota Cesar y parafraseándolo, a mucha gente no le gusta proceder en términos científicos y yo creo que por dos razones; cualquier documento científico necesita que el lector este empapado de la terminología y también que esté al tanto de los últimos avances. El común de nosotros nos interesamos en cosas que sean comunicables y que puedan dar alguna utilidad práctica y claro, los medios necesitan vender... Si en un grupo de amigos y amigas uno habla del zodiaco la atención se centra en él y la conversación va a ser más animada que si se habla de canales iónicos en la superficie de las neuronas… El misterio siempre es garantía de ventas y de interés general. Si tú te fijas, Discovery trae siempre alguna nota de fenómenos paranormales, incognitas y demás; de otro modo quizás no pudiera costear la publicación.

Leí una entrevista que le hicieron al Dr F Crick a los 84 años, enfermo de cáncer. La entrevista hablaba del hombre y su entorno… Tenía un escritorio enorme, lleno de documentos, libros abiertos, computadoras (aunque las detestaba) y sus últimos anos los pasó investigando en busca del centro de control en el cerebro, que por consenso se piensa actualmente que tal centro no existe. Camino al hospital en la ambulancia, pocas horas antes de morir daba a su colega y colaborador John Watson los arreglos finales a un documento científico sobre la cuestión próxima a editarse. Así era su pasión por la biología. Eric Kandel Premio Nobel en fisiología (neurofisiologo) sitúa a F. Crick a la par de Galileo, Newton y Einstein. Creo que su línea de pensamiento no se continuo porque estudios posteriores desviaron el curso de las investigaciónes… como que el tigre hay que buscarlo donde huele a tigre y no donde están los mejores paisajes. Algo similar paso con Penn Rouse que investigo la posibilidad de que la conciencia se alojaba en los microtubulos de las neuronas proponiendo que a este nivel era Quantum mecánica y por ende podría ser probabilística que daría una via de escape al determinismo de la conciencia. Investigaciones posteriores dieron por tierra con esta idea.

Pienso que su dedicación a buscar el asiento de la conciencia (el pequeño hombrecillo de Descartes) era propio de la época; entonces la idea de un ente director era dado por hecho. El comunismo estaba en su apogeo y en cierta forma era la representación de esta idea. El en su descubrimiento del ADN vería al núcleo de la célula como el centro de operaciones que fue la idea hasta no hace mucho sustentada. Hoy es sabido que ninguna de las partes dirige, sino que es un todo sistemático generado por las propiedades del átomo, la geometría tridimensional de las moléculas y la concatenación de orden por las relaciones de contigüidad.

En verdad no son cosas que no se han podido explicar (referente al placebo); se puede explicar en parte, de modo probabilístico, hay que tener en cuenta que cada organismo es único y reacciona diferente… lo que no se puede es controlar completamente los resultados por su naturaleza estadística y complejidad. Hay un orden de prioridades de investigaciones que se están realizando en todas las aéreas y es de esperarse que las de mayor relevancia práctica reciban más votos económicos. Es la interacción dinámica de lo que se desea y lo que conviene…

Pero si creo que hay un gran interés en investigar estas cosas que no se ven. Echen un vistazo a este link… Saludos!


http://www.eltiempo.com/ciencia/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4030915.html
 
Allan dijo:
...ya que como acota Cesar y parafraseándolo, a mucha gente no le gusta proceder en términos científicos...

Buena su observación, amigo. Sin embargo, mi comentario se refiere a que mucha gente le tiene aversión a la ciencia porque se "jacta" de saberlo todo, o porque "trata de negar la existencia de Dios," y cosas por el estilo. Yo he escuchado cada justificación que da lástima.
 
Cesar dijo:
Allan dijo:
...ya que como acota Cesar y parafraseándolo, a mucha gente no le gusta proceder en términos científicos...

Buena su observación, amigo. Sin embargo, mi comentario se refiere a que mucha gente le tiene aversión a la ciencia porque se "jacta" de saberlo todo, o porque "trata de negar la existencia de Dios," y cosas por el estilo. Yo he escuchado cada justificación que da lástima.


Hola Cesar:
Bueno que me aclares mi mala interpretación de tus palabras.

A veces los diálogos religiosos, filosóficos o políticos tienen un propósito ulterior. Por ejemplo, el religioso tiene el propósito de convertir al interlocutor a Dios. El filosofo el propósito de cambiar el modo de pensar de su oponente. El político el propósito de ganar seguidores a su causa. Entonces esas interacciones se desvían a conflictos de intereses más que al deseo genuino de dilucidar una cuestión.


La ciencia es un compendio de teorías y pruebas empíricas matemáticamente correlativas que a veces desacreditan las causas o propósitos del interlocutor y entonces viene la aversión a la ciencia, pero no es por la ciencia misma sino por la defensa de las creencias, intereses o propósitos involucrados en el trasfondo.

Saludos, Bro.
 
Allan dijo:
A veces los diálogos religiosos, filosóficos o políticos tienen un propósito ulterior. Por ejemplo, el religioso tiene el propósito de convertir al interlocutor a Dios. El filosofo el propósito de cambiar el modo de pensar de su oponente. El político el propósito de ganar seguidores a su causa. Entonces esas interacciones se desvían a conflictos de intereses más que al deseo genuino de dilucidar una cuestión.

Hola Allan....
ahora imaginate a un religioso, politico, filosofo - cientifico en uno solo....

:-D :-D :-D :-D :-D :-o :-o :-o :-o
 
…cuando un religioso esta empapado en ciencia, o un científico en religión la conversación toman un giro muy interesante. Estando involucrado en el cristianismo por varios años tenía un correligionario científico que desvirtuaba totalmente la ciencia… las conversaciones que teníamos eran muy interesantes.


Saludos Bro. :cool:
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 85 50,6%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 83 49,4%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie