PUBLICIDAD
Wilas

ELIMINAR HISTORIAL CREDITICIO DATUM Y OTRAS

Una consulta, fui a protectora de crédito y me indican que la eliminación del sistema queda a criterio de un señor CarlosKamudson. Hay algún artículo en alguna ley en la que me pueda amparar para exigir se me borre del sistema.?
 
Hoy gasté 5 horas del día en visitar las cinco empresas que comercian la información crediticia.
Les comento mi experiencia, talvez sea de utilidad para algunos.

La primera que visité por su ubicación fue Protectora de Crédito Comercial S.A, ahí el trámite se realiza con Marta Quirós a pesar de previa llamada telefónica de que mi intención era eliminar la información del sistema la señora lo que hizo fue revisar nada más los datos, al indicarle que mi interés era eliminar la totalidad de mi información del sistema me dijo que eso ella no lo podía hacer que quedaba a criterio de un Señor Carlos Kamudson, que debía llevarle una carta ó enviarle un correo a [email protected], el problema con este correo es que no existe así que tendré que volver a ir para presentar la carta físicamente.

La segunda elegida fue Datum, para que sepan cierran de 12:15 a 1:15 pm, yo llegue a la 1, por lo que esperé ese tiempo, ahí uno tiene que llamar por teléfono y le mandan por email un formulario que se debe de entregar físicamente en la torre Mercedes piso 9 en una oficina bién escondida. La que recibe el formulario es la recepcionista que de hecho es la única que se ve en el lugar, recuerden sacarle copia al formulario para que les ponga el recibido. La atención es buena, al rato lo llaman para confirmar la eliminación. Eliminan la info de un día para el otro.

La tercera Cero Riesgos, casi ni me dejan entrar, pero al explicar por el interlocutor a la secretaria, de mi interés me abrieron y entregué la carta con la cédula. Ella me dijo que el trámite se hace por fax y que eliminan la totalidad de la información. Sin embargo yo lo hice físicamente. Eliminan la info el mismo día.

Cuarta. Transunion: Excelente servicio, me pasaron a una sala de reuniones y hasta me ofrecieron café ó refresco. Eliminan la totalidad de la información. Duran una semana en la eliminación.

Quinta y última Teletec. Esta es la peor de todas, el mae que me atendió Alexis es un reverendo C de P, me pone a firmar un documento, pero veo que lo que eliminan es solo la información personal, ósea dirección, teléfono etc, pero los datos crediticios NO los borran. Le dije que ellos no tenían derecho a negarme la eliminación de los datos, y me dijo que no había (ósea ley, reglamento, o lo que sea) que no les impidiera tenerla, el mae es todo juega vivo y da respuestas por la tangente de lo que uno le pregunta, me dijo que eso es lo establecido por Teletec, y que más arriba de él no hay nadie jerárquicamente. Por lo que le dije entonces tengo que contratar un abogado y demandarlos, a lo que respondió que podía hacerlo si gustaba.

En resumen Teletec se rehúsa a eliminar la información crediticia y la Protectora de Crédito queda a criterio de un chavalo difícil de localizar. Si alguien domina la materia de derecho, talvez nos pueda asesorar del procedimiento a seguir cuando se niega el derecho a la eliminación de la información crediticia.

PD: Recuerden que tanto para 0 riesgo S.A como para Protectora, especifiquen en la carta que la eliminación de datos es total tanto para datos personales como crediticios.

Espero les haya sigo de utilidad
 
Ya existe un pronunciamiento de la Corte Suprema en cuanto a la obligación (O SE QUE NO ES OPCIONAL) de estas compañia de eliminar la información TOTALMENTE de sus bases de datos cuando usted lo exige, POR SUPUESTO siguiendo el procedimiento, posterior a haberlo solicitado cumpliendo los requisitos y teniendo los documentos que asi lo demuestren en su poder, si usted descubre que a pesar de eso, ellos lo mantienen en su base de datos y siguen vendiendo su informacion personal y crediticia, tiene la opción de perseguirlos judicialmente mediante una demanda, asi que estariamos ademas hablando de posibles daños y perjucios inclusive. :shock:
 
Sería bueno tener el pronunciamiento, para respaldar la carta donde se solicita que se supriman los datos. Porque como les comentaba Teletec y Protectora no les da la gana borrar los datos.

Adjunto correo que me envió el elemento de protectora:
Carlos
<[email protected]> Wed, Aug 12, 2009 at 11:24 AM

Cc: Marta Quirós <[email protected]>
Reply | Reply to all | Forward | Print | Delete | Show original
Sr. Agüero

Usted puede solicitar rectificación o eliminación de datos sólo si los
mismos no se ajustan a lo dictado por las resoluciones de la Sala
Constitucional, por el ejemplo: la información crediticia se puede eliminar
si han transcurrido 4 años a partir de la fecha en que la deuda dejó de ser
cobrable (Resolución 2005-008894). El mismo período aplica a la información
derivada de expedientes judiciales. También puede solicitar la rectificación
de datos si los mismos están desactualizados. Hay muchas resoluciones de la
Sala Constitucional que definen lo que los administradores de bases de datos
pueden o no puede incluir en sus bases de datos. Incluso para muchos datos,
tales como los crediticios, los de juicios civiles y otros provenientes de
fuentes públicas de acceso irrestricto, no se requiere de la autorización
del titular de los datos, según lo ha dictaminado la Sala (Resolución
1999-004847). En el caso de nuestra empresa no eliminamos datos salvo que
sea a raíz de razones justificadas como la obsolescencia de los mismos, o
bien que por una u otra no se enmarquen dentro lo dictado por las
resoluciones de la Sala Constitucional.

En nuestra empresa con mucho gusto le podemos informar sobre cualquier dato
registrado en nuestra base de datos, relacionado con su nombre y número de
cédula, para que usted tenga el conocimiento exacto de los datos que tenemos
y pueda así orientar su solicitud. Para retirar el informe debe presentarse
personalmente en nuestras oficinas, con su cédula de identidad vigente y en
buen estado.

Si lo desea puede autorizar a un tercero para que retire la información, a
tal fin debe extender una autorización escrita, con su firma autenticada por
un abogado, y enviar una fotocopia de su cédula de identidad, por ambos
lados. El autorizado deberá presentarse en nuestras oficinas con la
autorización, la fotocopia de la cédula de identidad del autorizante y su
propia cédula de identidad, vigente y en buen estado.

Nuestro horario de servicio al público es de Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a
12:00 m.d. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Atentamente,

Carlos Knudsen F.
Protectora de Crédito Comercial S.A.
 
Disculpen señores la demora, ya ustedes saben motivos laborales, comprendo su necesidad plenamente Don Pablo y Don Mechamon, pero creo que toda la información sobre que se debe hacer en este caso ya se encuentra incorporada en este mismo tema y en otras partes inclusive del mismo foro solo hay que buscar un poquito, los pasos a seguir son muy claros, la persona puede hacerlo personalmente o por medio de abogado, toma tiempo por supuesto, pero considero que vale la pena impedirles a estas empresas que se beneficien economicamente de información personal sin su consentimiento, aunque no lo necesitan y maxime si usted esta consiente de que existe alguna información que eventualmente le puede perjudicar o que es muy vieja y ellos aun la mantienen en sus registros, aunque no lo necesitan pero usted tiene la opción de hacer algo al respecto, lea muy bien la carta que le enviaron Don Pablo, ahí le manifiestan que SI eliminan sus datos con el pedido suyo y cumpliendo el procedimiento ( carta, fotocopia de cédula ect), lo demas sería redundar en el asunto, pues si que no quieren hacerlo, usted tiene la opcion de proceder judicialmente por estarle lesionando ese derecho de eliminar sus registros.
 
Yo la verdad no tengo dinero para pagarle a un abogado que me borre de estas empresas, y tampoco tengo decretos ni leyes ó mandatos de la sala cuarta para defenderme personalmente. Así que, yo tomé un dia para visitar una por una si me borran que dicha y si no a esperar cuando pueda pagar un abogado.
 
Tiene razon el Lic. hay suficiente información para saber que es lo que tenemos que hacer, y si no podemos contratar a un Abogado bueno entonces hagasmolo nosostros mismos, en mi casa me llevó todo el día, pues en estos lugares lo atrasan mucho a uno, pero estoy agradecida por todo la información gratuita que he obtenido gracias a este foro y en particular a este tema desarrollado por el autor de el, es cierto que ellos te borran la información aunque de primera entrada no quieran hacerlo, en mi caso me hicieron la advertencia de que para que quería eliminarla pues no me aparecíam nada malo o que me pudiera perjudicar, a lo que respondi que era mi derecho eliminarla pues consideraba una violación a mi privacidad que ellos estuvieran vendiendo mis datos a cualquiera que pudiera pagarselos y que estuviera interesado en viniar como decimos aqui sobre donde vivís, que tenés, donde laboras, si sos hermano de fulano de tal, tus numeros de telefonos hasta los privados, si pagaste la cuota de la plancha en el Goyo o no, y pensando en lo delicado de que esa información pueda comprarla cualquier hampón de los que sobran ahora, algunos con cuello blanco inclusive, para asaltarlo a uno o que se yo, mejor no aparezco en sus registros y punto, ah y si me doy cuenta de que me volveron a meter sin mi permiso, para eso tengo las solicitudes selladas por ellos para meterles un recursote de amparo como me dijo una Abogada, es que es el colmo que hasta los periódicos si quieren vieniar de alguien se meten en el famoso Datum, y despues se da cuenta uno de que le estaban investigando todo lo que tenia como me dijo un amigo, que va! mejor el que pueda anque le cueste salgase de esa vaina lo antes posible, ojalá todo el mundo lo hiciera para que se les caiga el negocito que se tienen a cuestas nuestras. :D

skip to main | skip to sidebar
Blog de Carlos Guzman ?????????????
Basically I will post anything that comes to my mind, anything related to my way ************SPAM/BANNEAR************ thinking, things I'm living at the moment, etc. Hopefully people will get to know me better and tell me what you think about me! :D

Friday, August 31, 2007
¿Quiere que lo quiten de Datum, Cero Riesgo, Teletec, Protectora, Transunion e Infor.net?
yo sí, y si ustedes quieren, aquí queda Datum (una de las más populares)



Si quiere ver la foto en grande haga click aquí

Para los que no sepan, estas compañías se encargan de juntar sus datos personales (propiedades, estado civil, cuentas bancarias, situación legal, etc etc etc) y venderlos al mejor postor. De manera que cada vez que lo llamen de una compañía de tarjetas de crédito, le traten de vender clubes de viajes, electrodomésticos, le digan que no en un trabajo, lo vean feo en la fila de migración en los Estados Unidos, etc etc etc, probablemente ellos anden detrás de esto.


Afortunadamente, usted puede solicitar que lo saquen de su base de datos. De acuerdo a su página web:


Si usted desea excluir completamente su información personal del sistema DATUM, para lo cual deberá realizar el siguiente procedimiento:
Llenar el formulario o entregar nota personalmente o autenticada solicitando la exclusión.
Aportar copia clara de su cedula de identidad por ambos lados.
Es muy importante que la persona interesada conozca plenamente los alcances de este tipo de acciones ya que tiene sus beneficios así como sus desventajas.
- El proceso para el Opt-Out es completamente gratuito, no deberá cancelar ningún rubro a ninguna persona.
- Deberá presentar personalmente los documentos en nuestras oficinas ubicadas en San Pedro, Los Yoses, 25 al este de Autos Subaru, Edificio Etiene, oficina #1 (SRP)




Ahora, no sé si existen otras compañías que hagan lo mismo, pero si las hay, les agradecería que me las digan para ir ya mismo...
UPDATE:
Buscando un poco encontré de varias de las compañías que hacen plata con nosotros aquí en Costa Rica, y ya llamé y envié cartas para ser eliminado de todas ellas. Por si quieren saber, son estas
Cero Riesgo S.A. (2257-1520): dan información de sus registros financieros, judiciales, etc etc. Manden una carta al fax 2257-0704 con una copia de su cédula pidiendo que los quiten.
Infocrédito (Teletec S.A.) (2281-1719): Como lo dice el nombre, dan su información a compañías de tarjetas de crédito, etc. Manden una carta al fax 2280-6962 (Atención departamento legal) con una copia de su cédula pidiendo que los quiten.
Protectora de Crédito Comercial S.A. (2257-3535): Lo mismo que las demás, solo que ellos están afiliados con la "Asociación Latinoamericana de Informadores Comerciales (ALAIC)". Manden su carta al fax 2257-4545 atención Marta Quirós, igual con copia de su cédula.
Transunion de Costa Rica S.A. (2291-4303 ext. 118) : Datos parecidos a todos los demás, como su foto directamente del Registro Civil, recibos de teléfono, agua, propiedades, etc etc, al mejor postor. Tienen oficinas en toda Centroamércia, así que asumo que lo pueden seguir a uno por la región... Hay que ir personalmente al Edificio Torre la Sabana, 3 piso, con la carta y copia de la cédula y buscar a Eugenia Mora, que parece ser la funcionaria a cargo de eliminar los datos.
Infor.net: Fundada en Guatemala, trabaja junto con Choice Point de los Estados Unidos, y estos venden la información a Agencias de Inteligencia en todo el mundo. Ni siquiera tienen teléfono aquí en Costa Rica, pero pueden mandar correos solicitando información sobre cómo ser removidos de las bases de datos a los correos [email protected] y [email protected] . Todavía no he recibido respuesta de ellos pero les avisaré cuando sepa algo.
Sé que la información de nosotros está en cualquier cantidad de lados, pero por lo menos es un esfuerzo para que no lucren con la privacidad de uno. (Irónico no? con blog y hablando de privacidad... bueno, por lo menos aquí escribo lo que YO quiero).

Si quieren informarse más al respecto de nuestros derechos y los abusos de estas compañías, les recomiendo bastante este artículo (es un poco largo pero vale la pena)

Posted by Carlos Guzman at 5:08 AM
Labels: Costa Rica, Personal, Sociedad
13 comments: GuabaMan said...
Esta bueno saberlo, pero yo creo
que la venta de información personal debería ser ilegal.

5:37 AM
Cuk said...
Me avisa cuando va, para ir con usted y formar parte de las estadísticas de los que no están en las estadísticas.

1:49 AM
Lou Goubreé said...
Creo que aún así es difícil controlar toda la información que se saca de la gente, pues uno entrega sus datos cada vez que se registra en algo, digamos una visita al médico, una subscripción a una revista, etc. y cualquier organización puede echarle mano.

8:55 PM
Ventolin said...
por mi trabajo he escuchado mas de una vez a un cliente armar su lista de contactos para spamear a punta de vaciar los contactos del Outlook de los compañeros de trabajo suscribiendolos "automaticamente" a un fokin newsletter... y así me llegan a mi montón de newsletters que nunca pedí!

1:38 AM
Jaqui said...
Es bueno saberlo. Pero YO tengo que ir, para que me "devuelvan" mi información, mía de mí?????

2:02 PM
Julio Córdoba said...
Carlos:

Yo no lo haría. Podría quedar uno fuera de posibilidades de crédito, alquiler de inmueble, etc.

Aunque es un misterio cómo recaba esta gente TODA LA INFORMACIÓN PRIVADA de cualquier persona utilizando "fuentes públicas", es un hecho que esto prácticamente es un cártel... donde no aparecer significa que no se es de confianza.

Una persona que trabaja vendiendo tarjetas de crédito me contó que ellos tienen acceso a las planillas (celeste-blanco) para saber cuánto gana el prospecto.

Aquí el asunto es bien grave. El negocio de la venta de la biografía está muy resguardado, políticamente cuidado y nosotros somos el manjar de la fiesta.

9:08 AM
Carlos Guzman said...
don Julio
diay, el asunto es que ya lo hice, y no me arrepiento de haberlo hecho. Si fuera el caso que me pidan documentos extra, pues prefiero presentarlos.
Lo que me dio colera es que varios lugares SE NIEGAN a borrar su información, amparándose en la dizque ley nacional. No sé si ha tenido usted la oportunidad de visitar algunas de estas oficinas, pero la mayoría son unos cuartuchos con una secretaria o un medio guachiman ahi nada más cuidando, y lo que hacen es tratar de hacerle la vida imposible a uno para que no se quite la información. Al menos en mi caso, yo quiero seguir así.

12:20 PM
Julio Córdoba said...
Carlos:

Tiene toda la razón. Es indignante que la vida privada de los ciudadanos decentes se ponga al servicio del hampa para que sea más efectivo y eficaz para robar.

Un par de personas me comentaron que estas empresas están las sucias manos (las más sucias) de la clase política. De ahí se explica que tengan conexiones para información judicial, bancaria, la foto de la cécula, de teléfonos del ICE. Etc. Jamás ni nunca, ni 10 mil personas a tiempo completo podrían tener actualizadas esas bases de datos para 4 millones de personas.

Si usted no aparece, podrían pedirle que lleve los documentos adicionales o prestarle la plata, o firmar el contrato, o hacer el negocio con otra persona. De por sí los que aparecen son los más y los que no salen son muy poquitos.

Obviamente da demasiada cólera. El punto es que mientras sea legal vender la vida privada del prójimo... un esfuerzo personal puede terminar en kamikase.

11:29 PM
Roberto Brenes said...
Hay que tener muchisimo cuidado con estos temas que parecen bonitos, pero no siempre lo que nos gusta es lo mejor.

Hay que ser claro Dona Amelia, y es que si usted hace un programa diciendo que es injusto que los habitantes del pais paguen impuestos, probablemente tendra el rating mas alto de la historia de la emisora, pero seria irresponsable.

Este tema, el procesamiento de informacion de datos Crediticios y Personales No sensibles...y los que SI son sensibles, no es nuevo, no es un fenomeno unico de nuestro pais, en TODOS los paises del mundo existen empresas paralelas a las intenciones Publicas que trabajan con dicha informacion, e incluso la mayoria en trabajo paralelo con las Superintendencias de Bancos.

En Costa Rica, actualmente la Ley 8204 exige a los bancos desarrollar una politica "conozca a su cliente" y el norte de ella es evitar la Legitimacion de Capitales asi como la identificacion plena e independiente de las personas.

Si yo me borro de las empresas que brindan servicios a los bancos, hay que ser realista, NO ME VAN A DAR CREDITOS ni cuentas nuevas entre otros.

Los que no pagan, los politicos y los delincuentes, son los que siempre se desesperan por borrar informacion para casualmente evitar que la policia en trabajo con estas empresas pueda localizarlos.

Tenemos que respirar un poco, analizar y pensar si lo que tenemos a nivel financiero, ya que el desarrollo economico que tenemos - nos guste o no - es gracias a que tenemos como han dicho ahi, este "mal necesario"

Adicional, recuerden:

- No es cierto que SIEMPRE que vamos a un banco nos piden autorizacion?

- No estamos inundados de ofertas de tarjetas que podemos tomar o no (es nuestra opcion) cuando hace mucho tiempo atras era imposible?

- No recibimos creditos para comprar la casa en 1 semana cuando antes duraba 3 meses?

Por que estas empresas funcionan? SIMPLE!, por que es empresa privada y no Gobierno!

Ahora bien, mas que pensar en borrarse, lo que si es prudente es tener control del record de credito y de quien lo consulta a uno para poder determinar si alguien hace un uso no adecuado de esa informacion.

Llama mucho la atencion el hecho de que ironicamente, nuestra informacion puede ser consultada en muchas paginas publicas como la del TSE, Registro Nacional, Pago de Servicios Publicos, Poder Judicial, etc, pero ahi no sabremos nunca quien nos consulta, sin embargo en estas empresas si.

Sera por esta razon que la policia ha encontrado en estas empresas su mejor aliado para lograr detener a personas como la que vimos en las noticias y que jamas podria ser posible si usaran solo las paginas publicas?

En fin, no inventemos el agua tibia, regulemos la materia para que exista auditoria Estatal y no solo buenas practicas, pero nos guste o no, los buro de credito, existen en el mundo y son parte integral del desarrollo economico.

11:34 PM
Carlos Guzman said...
don Roberto:
Le agradezco su comentario en mi blog. Mi opinion al respecto es que si bien puede ser un "mal necesario" en la manera en que usted indica, en nuestro país simplemente ese no es el caso.
en Estados Unidos por ejemplo, el "Fair Credit Reporting Act" indica que esos reportes de crédito pueden ser comprados únicamente por aquellos con "propósito permisible". Vemos que en Costa Rica cualquiera con el dinero puede averiguar la información, y si no tiene el dinero, me busco a alguien que si lo tenga (es solo cuestión de pedirle a alguien en algún foro de internet o algo así)
Otro punto es sobre la cantidad de información que estas compañías ofrecen, la cual es más de la que considero debida, además de ilegal (es ilegal que una tercera persona le venda a alguien la foto de mi cédula, servicio que ellos ofrecen)
En el Reino Unido, tengo entendido que ninguna compañía puede divulgar datos sin consentimiento previo de la persona relacionada, además que es un delito recibir este tipo de datos sin la aprobación de la persona. (en Costa Rica es al mejor postor)
Me he borrado por mi propia voluntad de la mayoría de estas empresas (algunas no les dió la gana), sin ser mala paga, político o delincuente como usted muy descortesmente escribió. No he tenido problemas financieros y hace poco obtuve una tarjeta de credito nueva. Al igual que una persona puede ver una conveniencia en que su privacidad se vea comprometida por el ánimo de lucro de estas empresas con el motivo de poder acceder a un préstamo o algún otro "servicio financiero" (que al final de cuentas no es ningún servicio porque bien que le sacan el dinero a uno), uno puede igualmente decidir llevar una vida tranquila y financieramente responsable sin necesidad de solicitar prestamos. Es cuestión de mi libertad de vivir como mejor me parezca verdad?
Muchas gracias.

12:55 AM
MasterDrakious said...
Según escuché en el programa grabado de Nuestra voz de Amelia Rueda el gerente del Banco de Costa Rica Lic Mario , Datum y las otras "protectoras" son una mera referencia, no afecta no estar en su base de datos.
Lo pueden chequear en el podcast a partir del minuto 01:28:00 hrs en

Nuestra voz - Lunes 24 Noviembre 2008
http://www.ameliarueda.com/podcast

4:56 AM
Anonymous said...
Que asco Datum, por mas que este señor roberto lo defienda que asco, sinceramente cuando tenga un dia paso y que me borren, prefiero mil veces presentar mas documentos a la hora de un prestamo, detesto que me llamen cuando estoy manejando para ofrecerme la tarjeta salvadora de mi vida, detesto que sepan cuanto gano, que hago y como lo hago, por dicha creo que se le puede poner un alto a esto.

9:42 PM
slhoffmann said...
Para borrarse de todas las compañías sólo deben de enviar un fax al 2257 0704 de Cero Riesgo con su nombre completo y su cédula con las razones por las cuales quieres eliminarte de ellas y efectivamente a la hora o dos según me dicen te borran la información y comparto con Carlos el aspecto de que no te negaran servicios bancarios ni nada por el estilo, son referencias y bueno uno tiene un respaldo en el banco con sus cuentas,tarjetas,etc.

Yo ya procedí a borrarme de Datum y Teletec y hoy procedí con cero riesgo que me indicaron que mediante el envío de fax queda uno fuera de las bases, así que para los que desean salirse de todas pues ya sabemos como, saludos a todos

Santiago

1:23 AM
Post a Comment

Newer Post Older Post Home
Subscribe to: Post Comments (Atom) About Me
Carlos Guzman
Fukuoka, Japon, Costa Rica
Los que me conocen saben cómo soy yo...
View my complete profile
Translate this blog!


Gadgets con la tecnología de Google

Twitter!
Twitxr!



nice day to flight
20 days 12 hours 32 minutes ago from Tokyo, Japan


Follow carlosguzman at http://twitxr.com/carlosguzman


La hora en Japon?
Miembro de...
Search this blog:
» Blogs that link here
» View my profile



buscar en este blog



Red de blogs Ateos
Blogs de expatriados
The OUT campaign
LabelsCosta Rica (25)
Cultura (11)
Gastronomía (16)
Idioma / Language (3)
Opinión (16)
Personal (32)
Religión (26)
Sociedad (34)
Vida en Japon / Life in Japan (27)
Blog Archive? 2009 (34)
? August (1)
I missed this / Me hacía falta esto / ????????
? July (4)
On my way / de camino / ??????????
Mujeres / Women / ?
33
DS resucitado/ DS back to life/ ???DS
? June (2)
Se le agradece... / Thank you / ???????????
Qué mal...
? May (3)
Kaitenzushi / ????
Escuela Para Todos
Kamikaze / Kamikaze / ????
? April (6)
noooooooooo!
¿No impuestos? / No taxes? / ?????
Er Guo Tou / ???
¿Quién soy yo? / Who am I ? / ???????
Esos jueguitos / Those games / ?????
Fin de año fiscal / End ************SPAM/BANNEAR************ Fiscal Year / ???
? March (6)
En Twitter y Twitxr / on Twitter and Twitxr/ Twitt...
A day in the life / Un día en la vida de... / ????...
Which Super Villain am I? / ¿Cuál Super Villano so...
10 razones... (segunda parte)
10 razones para abandonar la cristiandad (y cualqu...
Graduación / Graduation / ???
? February (4)
Japonés KY / KY Japanese / KY????
ballena / whale / ???
sin comentarios / no comments / ??????
atardecer en Fukuoka / Fukuoka Sunset / ??????
? January (8)
¿Qué dijo? / Say what? / ????
no se quejen... / don't complain... / ??????????
¿Qué es ser tico? / What is to be Costa Rican? / ?...
momento histórico...
El bus ateo / The atheist bus / ??????
Los Costarricenses somos... / We Costa Ricans are....
algunas fotos / some pictures / ??????
mi muela / my molar / ??????
? 2008 (61)
? December (3)
me fui a Tokio / gone to Tokyo / ???
soy de la 5...
Oración vs. trabajo duro
? November (6)
vomito a Datum!
trainspotting...
Ahora que viene el presidente chino a Costa Rica, ...
¿porque te tomó tanto tiempo? / why it took you so...
Este hombre / this man / ????
George Clooney es un hombre / George Clooney is a ...
? October (2)
sobre el "salvataje" / about the bailout
El escritorio de mi trabajo / My workdesk / ????
? September (3)
la puta centroamericana / the central american pro...
impresiones de Japón / Japan sights / ?????
hechos interesantes... cancelado!
? August (6)
Ando en esta y en el tren bala / My other ride is ...
Costa Rica y Japón durante la Segunda Guerra Mundi...
? July (5)
? June (2)
? May (7)
? April (5)
? March (6)
? February (7)
? January (9)
? 2007 (80)
? December (4)
? November (3)
? October (5)
? September (5)
? August (4)
¿Quiere que lo quiten de Datum, Cero Riesgo, Telet...
al fin! / at last! / ????
epa!!
Festival Deportivo ULACIT-Ejército de Salvación / ...
? July (9)
? June (7)
? May (12)
? April (7)
? March (9)
? February (9)
? January (6)
? 2006 (71)
? December (8)
? November (9)
? October (9)
? September (8)
? August (6)
? July (7)
? June (8)
? May (5)
? April (3)
? March (3)
? February (3)
? January (2)
? 2005 (51)
? December (3)
? November (1)
? October (2)
? September (4)
? August (4)
? July (5)
? June (6)
? May (5)
? April (6)
? March (2)
? February (2)
? January (11)

Some rights reserved 2005-2009 Carlos Guzman
 
En en PERIODICO LA Nación pagina 28 A de hoy sábado 15 publicaron un amplio reportaje sobre los peligros a los que estamos expuestos cuando empresas privadas ( Datum-Teletec-Protectora-Transunion-Cero Riesgo-) que venden nuestros datos, tengan acceso a la información personal de todos los ciudadanos, queda demostrado una vez mas, con el daño ocasionado a esta señora, que al reportarle datos erroneos a un Banco( no tenía que ver absolutamente nada con ella), le fue negado su prestamo cuando la información correspondía a otra persona, y todas las maromas que debío hacer para salir de semejante atolladero en el que fue involucrada de gratis, error garrafal que la empresa Datum reconoció ampliamente restándole importancia como un simple dedazo, pero la pregunta es: cuantas personas en este país estarán pasando o se enterán proximamente de que están en el mismo caso ?
www. lanacion.com edición electrónica página 28A :-?
 
ELIMINAR HISTORIAL CREDITICIO DATUM Y OTRAS
por MGABRIEL el Dom Ago 16, 2009 12:33 am

En en PERIODICO LA Nación pagina 28 A de hoy sábado 15 publicaron un amplio reportaje sobre los peligros a los que estamos expuestos cuando empresas privadas ( Datum-Teletec-Protectora-Transunion-Cero Riesgo-) que venden nuestros datos, tengan acceso a la información personal de todos los ciudadanos, queda demostrado una vez mas, con el daño ocasionado a esta señora, que al reportarle datos erroneos a un Banco( no tenía que ver absolutamente nada con ella), le fue negado su prestamo cuando la información correspondía a otra persona, y todas las maromas que debío hacer para salir de semejante atolladero en el que fue involucrada de gratis, error garrafal que la empresa Datum reconoció ampliamente restándole importancia como un simple dedazo, pero la pregunta es: cuantas personas en este país estarán pasando o se enterán proximamente de que están en el mismo caso ?
www. lanacion.com edición electrónica página 28A
 
hola, pues si en efecto si se puede y SE DEBE EXIGIR que se eelimine la informacion crediticia...es un derecho y una excelente forma de eeliminar este negocio, ya que si no ccuentan con la autorizacion del dueño de la informacion, no lo pueden vender¡¡¡¡¡ y si todos hicieramos eso...quien compraria los servicios de ellos???...y por otro lado sobre la fuente gzamora tuve la oportunidad una vez despues de que publico un articulo de lanacion sobre esto de conversar con el y se lo que escribio es totalmente cierto. :D
 
+10 PARA ESTE TEMA, Muy acorde para estos tiempos en donde se han disparado empresas en demasia en busca de mas clientes :shock: a costa de informacion privada, estamos hablando de algo bastante serio: la venta y distribucion lucrativa y sin permiso previo de nuestra intima informacion, me parece abusivo, aunque tambien entiendo que existe gente nociva en cuanto a deudas, y es la unica herramienta que poseen algunos empresas o bancos para corroborar el record crediticio de una persona sin embargo el gobierno y los entes referentes deberian tomar cartas en el asunto y dejar operando una sola compañia referenciaria de los historiales crediticios en Costa Rica, mas simple, ordenado y transparente, yo de momento a pesar del riesgo con estas gentes no pienso borrarlo del todo pero si quiero conseguir la informacion que ellos tienen de mi persona para saber que es lo que estan vendiendo y en dado caso de discordancia apelar por la eliminacion de mi informacion.


Me queda la duda con la SUGEF a esta gente quien la regula ? ya que por otro lado si a un banco le viene en gana manchar a un cliente, como lo suele y frecuenta hacer los amigos del Bac San Jose ... como corrobora la SUGEF de que dicha informacion es veraz y no hubo por ejemplo alguna complejidad del banco o del todo halla sido negligencia o error del banco ...?
 
Me parece una maravilla que con este medio nos podamos ayudar en estas situaciones que cuando a uno le tocan no sabe qué debe hacer, será cierto que al quitar la información en estas empresas tengan repercusiones negativas para uno en el futuro. :-D
 
Me gustaria que alguien con conocimiento me aclara esta duda:

Un amigo me dijo que due a Bancredito a realizar una vuelta para un credito, y le mencionaron que en Datum le aparecia unos atrasos con una tarjeta de credito.

Entonces segun leo esto, si es importante tenerlo, puesto que algunos Bancos, no se si todos, realizan consultas en Datum para ver que aparece.

Yo pense que los Bancos solo visitaban SUGEF, pero por lo que veo, tambien DATUM.


Que hubiera pasado si no tiene Datum y no sale registrado? Dan por un hecho que esta limpio? O no le dan el credito tampoco por no aparecer ahi?
 
evans dijo:
+10 PARA ESTE TEMA,

Me queda la duda con la SUGEF a esta gente quien la regula ? ya que por otro lado si a un banco le viene en gana manchar a un cliente, como lo suele y frecuenta hacer los amigos del Bac San Jose ... como corrobora la SUGEF de que dicha informacion es veraz y no hubo por ejemplo alguna complejidad del banco o del todo halla sido negligencia o error del banco ...?

Yo pasé un calvario con este HP banco...me mancharon el crédito sobre la nada, cuando las cuentas estaban bien, fui a Bancredito por un prestamo y me dijeron que en la sugef estaba manchado, fui al Bac, me mandaron akí y allá, hice cartas para que arreglaran el problema, que tenía que esperar un mes a que actualizaran la información, volví al Bancrédito y ni mierda, o sea tiempo perdido.

Alguien de casualidad sabe como verifico en que pararía el asunto, si al fin me limpiaron, tengo todos los comprobantes, de hecho ya cancelé esa basura, tengo hasta la letra de cambio, y si no es así a donde tengo que ir para que me arreglen este asunto.. Es demasiado feo estar manchado por un error de esos C d P.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 54 50,9%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 52 49,1%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie