PUBLICIDAD
Wilas

Cosas interesantes de los nombres en Costa Rica

En los nombres curiosos puso VIDAL unas páginas atrás, y a mi ese nombre siempre me ha parecido muy común porque mi papá se llama así....
Me gustaría saber cuantas MARY CARMEN, cuantas CESIA, cuantos GERSON y cuantas EVA hay:D
Muchas gracias....
 
fuera de costa rica

un aporte fuera de tema lo pongo para reirnos un rato tan mal no estamos los ticos
Si las personas contemporáneas nacen cobijadas con el derecho a tener un nombre, de acuerdo con la Carta Universal de los Derechos del Hombre, ¿podrían entonces los ecuatorianos Primera Comunión Bastidas, Martes Trece Santana o Cabalgata Deportiva Vera alegar ante tribunales internacionales que sus padres les causaron perjuicios de lesa humanidad?
¿Quién podrá defender a Vick Vaporoup (sic) Giler, a Osa Mayor Medranda o a Puente Vacacional Alcívar? La respuesta podría serles de utilidad a Land Rover García, a Canegunda Isaura Santos, a Obras Portuarias Sánchez, a Chispa de la Vida Álava y a tantos otros ecuatorianos que llevan nombres que han puesto en aprietos al Registro Civil y que en ocasiones son tan estrafalarios como el más feroz de los apodos. Algunas veces un nombre inesperado le concede fama a una persona. Pero, a primera vista, no parece favorecer mucho a doña Estatua de la Libertad Murrieta, a don Año Bisiesto Owen o a don Conflicto Internacional Loor. Los nombres estrambóticos en Ecuador proliferan en la provincia costeña de Manabí, aunque en todo el país pululan, por ejemplo, los Lenin ó los Estalin, las Italias, las Maribí, los Washington o los Darwin. (…)
No existen estudios confiables sobre la costumbre ecuatoriana de bautizar a personas con nombres como Osa Mayor Medranda, Calcomanía Aeropajita de Morcillo, Pura Gloria Alemana Ayala o Perfecta Circuncisión Hidalgo. Algunos creen que podría existir relación con tradiciones indígenas. Los pieles-rojas de Norteamérica, por ejemplo, solían llamarse Toro Sentado o Pluma Blanca que, en todo caso, asombran menos que Perfectísimo Dios Vera Alcívar, Alí Baba Cárdenas, Houston Texas Ronquillo Loor, Cristo Crucificado Cañarte San Andrés, Underwood Escribano Pita, o Unidad Nacional Centeno Gómez.
Muchas personas en Ecuador llevan por identidad lo que para sus padres fueron momentos inolvidables. Es el caso del señor Dos a Uno Angulo. El domingo que nació, el equipo de fútbol Real Madrid de la provincia de Esmeraldas, del que su padre era dirigente, triunfó 2-1 sobre el San Lorenzo. La pasión ecuatoriana por el fútbol también se refleja en los nombres de Justo Empate Enríquez, Campeón Invicto Rodríguez Aspiazu o Victoria Apretada Obregón Carrera.
El patriotismo se adivina en los nombres de don Ecuador Janulvomatón Loor A., en su ya mencionado hermano, señor Conflicto Internacional Loor o en don Himno Nacional Salgado Pólit. La fuerza incontenible de la publicidad subyace en doña Eveready Pilar Valencia Changa o en Burguer King Herrera Suárez. El apego a la democracia lo carga don Cabildo Abierto Guzmán Conguillo y la majestad de la justicia se enseñorea en la identidad de la señora Cadena Perpetua Vásquez Jijón.
Un incuestionable, aunque incomodo, amor paterno quedó declarado en el Registro Civil con el nombre de doña Niña de mis Ojos Loor Chávez. A este género de afecto paterno rebosado corresponde el nombre de doña Amor de mi Vida Santana García. La jactancia varonil y el envanecimiento paternal fueron inocultables el día del bautizo del señor Semen de los Dioses Bazurto Quesada, natural de la población de Jipijapa. Está por verse, sin embargo, si la señora Exquisita Bendita Sánchez Navarro, y los señores Emporio Musical Viteri, Buen Amigo Moscoso Escandón y Cemento Rocafuerte Preciado han hecho honor a sus nombres.
La legislación ecuatoriana no pone límites para el registro oficial de nombres pero exige que éstos no falten al respeto y a la dignidad de la persona humana. Empero, hoy los funcionarios de las oficinas del Registro Civil gozan de plena autoridad para rechazar nombres que, en su leal saber y entender, estimen inapropiados. En fin… No sería de extrañar que Ecuador haya sido la patria originaria de los eternamente mencionados Zutano, Mengano o Perico de los Palotes. Es cuestión de buscarlos en el directorio telefónico.
 
un aporte fuera de tema lo pongo para reirnos un rato tan mal no estamos los ticos
Si las personas contemporáneas nacen cobijadas con el derecho a tener un nombre, de acuerdo con la Carta Universal de los Derechos del Hombre, ¿podrían entonces los ecuatorianos Primera Comunión Bastidas, Martes Trece Santana o Cabalgata Deportiva Vera alegar ante tribunales internacionales que sus padres les causaron perjuicios de lesa humanidad?
¿Quién podrá defender a Vick Vaporoup (sic) Giler, a Osa Mayor Medranda o a Puente Vacacional Alcívar? La respuesta podría serles de utilidad a Land Rover García, a Canegunda Isaura Santos, a Obras Portuarias Sánchez, a Chispa de la Vida Álava y a tantos otros ecuatorianos que llevan nombres que han puesto en aprietos al Registro Civil y que en ocasiones son tan estrafalarios como el más feroz de los apodos. Algunas veces un nombre inesperado le concede fama a una persona. Pero, a primera vista, no parece favorecer mucho a doña Estatua de la Libertad Murrieta, a don Año Bisiesto Owen o a don Conflicto Internacional Loor. Los nombres estrambóticos en Ecuador proliferan en la provincia costeña de Manabí, aunque en todo el país pululan, por ejemplo, los Lenin ó los Estalin, las Italias, las Maribí, los Washington o los Darwin. (…)
No existen estudios confiables sobre la costumbre ecuatoriana de bautizar a personas con nombres como Osa Mayor Medranda, Calcomanía Aeropajita de Morcillo, Pura Gloria Alemana Ayala o Perfecta Circuncisión Hidalgo. Algunos creen que podría existir relación con tradiciones indígenas. Los pieles-rojas de Norteamérica, por ejemplo, solían llamarse Toro Sentado o Pluma Blanca que, en todo caso, asombran menos que Perfectísimo Dios Vera Alcívar, Alí Baba Cárdenas, Houston Texas Ronquillo Loor, Cristo Crucificado Cañarte San Andrés, Underwood Escribano Pita, o Unidad Nacional Centeno Gómez.
Muchas personas en Ecuador llevan por identidad lo que para sus padres fueron momentos inolvidables. Es el caso del señor Dos a Uno Angulo. El domingo que nació, el equipo de fútbol Real Madrid de la provincia de Esmeraldas, del que su padre era dirigente, triunfó 2-1 sobre el San Lorenzo. La pasión ecuatoriana por el fútbol también se refleja en los nombres de Justo Empate Enríquez, Campeón Invicto Rodríguez Aspiazu o Victoria Apretada Obregón Carrera.
El patriotismo se adivina en los nombres de don Ecuador Janulvomatón Loor A., en su ya mencionado hermano, señor Conflicto Internacional Loor o en don Himno Nacional Salgado Pólit. La fuerza incontenible de la publicidad subyace en doña Eveready Pilar Valencia Changa o en Burguer King Herrera Suárez. El apego a la democracia lo carga don Cabildo Abierto Guzmán Conguillo y la majestad de la justicia se enseñorea en la identidad de la señora Cadena Perpetua Vásquez Jijón.
Un incuestionable, aunque incomodo, amor paterno quedó declarado en el Registro Civil con el nombre de doña Niña de mis Ojos Loor Chávez. A este género de afecto paterno rebosado corresponde el nombre de doña Amor de mi Vida Santana García. La jactancia varonil y el envanecimiento paternal fueron inocultables el día del bautizo del señor Semen de los Dioses Bazurto Quesada, natural de la población de Jipijapa. Está por verse, sin embargo, si la señora Exquisita Bendita Sánchez Navarro, y los señores Emporio Musical Viteri, Buen Amigo Moscoso Escandón y Cemento Rocafuerte Preciado han hecho honor a sus nombres.
La legislación ecuatoriana no pone límites para el registro oficial de nombres pero exige que éstos no falten al respeto y a la dignidad de la persona humana. Empero, hoy los funcionarios de las oficinas del Registro Civil gozan de plena autoridad para rechazar nombres que, en su leal saber y entender, estimen inapropiados. En fin… No sería de extrañar que Ecuador haya sido la patria originaria de los eternamente mencionados Zutano, Mengano o Perico de los Palotes. Es cuestión de buscarlos en el directorio telefónico.

+1 ja ja pobres tuvieron una adolecencia dura
 
Ahora sí me bombardearon con consultas!!! Pura vida, para eso abrí este tema.

Vamos por partes:
axelito
mop si me hace el favor pa saber cuantos axel adrian y tambien hazel adriana por aparte o juntos da igual grax mae esta muy tuanis la jugada tosty​

Axel Adrián sólo tiene 26 registros.
Hazel Adriana tiene 112 registros y existe una Hazel Adriana del Carmen: total 113 registros.

JACHS
Diay voy en esas, no me puedes decir cuantos Jaime Alberto hay?​

Sólo como "Jaime Alberto" hay 218 registros. Combinado con otros nombres 24 registros más.

vraza
Mae buena nota todo el brete pa darnos la info , mae me podrias decir cuantos Stefano hay, siempre me ha llamado la atencion saber, pura vida​

Sólo "Stefano" existen 103 registros. Combinado con otros nombres: 45 registros, en total: 148 registros.


hmj
amigo ursol, me podés decir cuantos somos:

jorge vinicio

carlos roberto

marco vinicio

jorge santiago

pamela eugenia

gracias por la info
muy buen tema​

Como son muchos nombres, me voy a limitar a dar el dato específico, o sea, el nombre que me preguntas sin considerar la combinación con otros

Jorge Vinicio: 120 registros
Carlos Roberto: 1417 registros
Marco Vinicio: 4216 registros
Jorge Santiago: 31 registros
Pamela Eugenia: 14 registros

pellisco29 evelyn catalina ????

Para Evelyn Catalina sólo hay 7 registros.

greivincito
jeje cuantos greivin antonio hay ?? XD​
Así "Greivin Antonio" existen 490 registros. Combinado con otros nombres existen 7, en total 497 registros.


Elizondo
Y cuantos Roberto's???​

Sólo "Roberto" existen 4007, combinado con otros nombres: 8,260 lo que da un total de 12,267 registros.

Aquí si existen varios nombres curiosos:

ROBERTO ADULIO
ROBERTO AGAPO
ROBERTO ALAMAR
ROBERTO ALAMIRO
ROBERTO ALWOOD
ROBERTO BADU
ROBERTO BISNEY
ROBERTO CANDELARIO
ROBERTO DOOLEY
ROBERTO ELMINTON
ROBERTO EULALIA DEL CARMEN
ROBERTO ISRAEL MARTIN
ROBERTO JASDANIE
ROBERTO LINCOLN TOMLINSON
ROBERTO MUNETAKE
ROBERTO PANFILO GONZALO
ROBERTO REGALADO
ROBERTO RUTILO
ROBERTO SHAKEEM
ROBERTO WILKNIGHT
ROBERTO ZINECIO DE LA TRINIDAD


rolomax
Rolandos? cuantos hay?​

Para Rolando existen 1822 registros y combinado con otros nombres: 4219 lo que da como total 6041 registros con Rolando

Nombres curiosos:

ROLANDO AGASTA
ROLANDO ATILIANO
ROLANDO CEFERINO RAMON WALTER
ROLANDO DEUSDEDIT
ROLANDO ELYS
ROLANDO JOELKY
ROLANDO KLEY
ROLANDO MELISANDRO DE MAYELA
ROLANDO STAINTON
ROLANDO STANDFORD
ROLANDO SYLVESTER
ROLANDO WILBERFORCE


Me gustaría saber cuantas MARY CARMEN, cuantas CESIA, cuantos GERSON y cuantas EVA hay
Muchas gracias....

Mary Carmen: 47 registros
Cesia: 25 y combinada con otros nombres: 122. Total: 147 registros

Nombres curiosos:

CESIA HALYLA
CESIA JUNNINIA
CESIA YEMIMA
CESIA YEMINA
CESIA YUBELKHA

ecast
cuantos josue, sol , jeffry y vianeys hay?​

Así, sin otros nombres combinando:

Josue: 2842 registros
Sol: 60 registros
Jeffry: 661 registros
Vianey: 75 registros.

corazoncito
Y a todo esto... cuanto le deberemos al compa por sus servicios??​

Sólo que no se burlen de la gente que tiene nombres curiosos.

Saludos a todos
 
Ahora sí me bombardearon con consultas!!! Pura vida, para eso abrí este tema.

Vamos por partes:


Axel Adrián sólo tiene 26 registros.
Hazel Adriana tiene 112 registros y existe una Hazel Adriana del Carmen: total 113 registros.



Sólo como "Jaime Alberto" hay 218 registros. Combinado con otros nombres 24 registros más.



Sólo "Stefano" existen 103 registros. Combinado con otros nombres: 45 registros, en total: 148 registros.




Como son muchos nombres, me voy a limitar a dar el dato específico, o sea, el nombre que me preguntas sin considerar la combinación con otros

Jorge Vinicio: 120 registros
Carlos Roberto: 1417 registros
Marco Vinicio: 4216 registros
Jorge Santiago: 31 registros
Pamela Eugenia: 14 registros



Para Evelyn Catalina sólo hay 7 registros.


Así "Greivin Antonio" existen 490 registros. Combinado con otros nombres existen 7, en total 497 registros.




Sólo "Roberto" existen 4007, combinado con otros nombres: 8,260 lo que da un total de 12,267 registros.

Aquí si existen varios nombres curiosos:

ROBERTO ADULIO
ROBERTO AGAPO
ROBERTO ALAMAR
ROBERTO ALAMIRO
ROBERTO ALWOOD
ROBERTO BADU
ROBERTO BISNEY
ROBERTO CANDELARIO
ROBERTO DOOLEY
ROBERTO ELMINTON
ROBERTO EULALIA DEL CARMEN
ROBERTO ISRAEL MARTIN
ROBERTO JASDANIE
ROBERTO LINCOLN TOMLINSON
ROBERTO MUNETAKE
ROBERTO PANFILO GONZALO
ROBERTO REGALADO
ROBERTO RUTILO
ROBERTO SHAKEEM
ROBERTO WILKNIGHT
ROBERTO ZINECIO DE LA TRINIDAD




Para Rolando existen 1822 registros y combinado con otros nombres: 4219 lo que da como total 6041 registros con Rolando

Nombres curiosos:

ROLANDO AGASTA
ROLANDO ATILIANO
ROLANDO CEFERINO RAMON WALTER
ROLANDO DEUSDEDIT
ROLANDO ELYS
ROLANDO JOELKY
ROLANDO KLEY
ROLANDO MELISANDRO DE MAYELA
ROLANDO STAINTON
ROLANDO STANDFORD
ROLANDO SYLVESTER
ROLANDO WILBERFORCE




Mary Carmen: 47 registros
Cesia: 25 y combinada con otros nombres: 122. Total: 147 registros

Nombres curiosos:

CESIA HALYLA
CESIA JUNNINIA
CESIA YEMIMA
CESIA YEMINA
CESIA YUBELKHA



Así, sin otros nombres combinando:

Josue: 2842 registros
Sol: 60 registros
Jeffry: 661 registros
Vianey: 75 registros.



Sólo que no se burlen de la gente que tiene nombres curiosos.

Saludos a todos
compa ursol falte yo jaja cuantos manfred y cuantas hailey valeria sino lo escribieron mal y sale heilin valeria no se
 
Ahora sí me bombardearon con consultas!!! Pura vida, para eso abrí este tema.

Vamos por partes:


Axel Adrián sólo tiene 26 registros.
Hazel Adriana tiene 112 registros y existe una Hazel Adriana del Carmen: total 113 registros.



Sólo como "Jaime Alberto" hay 218 registros. Combinado con otros nombres 24 registros más.



Sólo "Stefano" existen 103 registros. Combinado con otros nombres: 45 registros, en total: 148 registros.




Como son muchos nombres, me voy a limitar a dar el dato específico, o sea, el nombre que me preguntas sin considerar la combinación con otros

Jorge Vinicio: 120 registros
Carlos Roberto: 1417 registros
Marco Vinicio: 4216 registros
Jorge Santiago: 31 registros
Pamela Eugenia: 14 registros



Para Evelyn Catalina sólo hay 7 registros.


Así "Greivin Antonio" existen 490 registros. Combinado con otros nombres existen 7, en total 497 registros.




Sólo "Roberto" existen 4007, combinado con otros nombres: 8,260 lo que da un total de 12,267 registros.

Aquí si existen varios nombres curiosos:

ROBERTO ADULIO
ROBERTO AGAPO
ROBERTO ALAMAR
ROBERTO ALAMIRO
ROBERTO ALWOOD
ROBERTO BADU
ROBERTO BISNEY
ROBERTO CANDELARIO
ROBERTO DOOLEY
ROBERTO ELMINTON
ROBERTO EULALIA DEL CARMEN
ROBERTO ISRAEL MARTIN
ROBERTO JASDANIE
ROBERTO LINCOLN TOMLINSON
ROBERTO MUNETAKE
ROBERTO PANFILO GONZALO
ROBERTO REGALADO
ROBERTO RUTILO
ROBERTO SHAKEEM
ROBERTO WILKNIGHT
ROBERTO ZINECIO DE LA TRINIDAD




Para Rolando existen 1822 registros y combinado con otros nombres: 4219 lo que da como total 6041 registros con Rolando

Nombres curiosos:

ROLANDO AGASTA
ROLANDO ATILIANO
ROLANDO CEFERINO RAMON WALTER
ROLANDO DEUSDEDIT
ROLANDO ELYS
ROLANDO JOELKY
ROLANDO KLEY
ROLANDO MELISANDRO DE MAYELA
ROLANDO STAINTON
ROLANDO STANDFORD
ROLANDO SYLVESTER
ROLANDO WILBERFORCE




Mary Carmen: 47 registros
Cesia: 25 y combinada con otros nombres: 122. Total: 147 registros

Nombres curiosos:

CESIA HALYLA
CESIA JUNNINIA
CESIA YEMIMA
CESIA YEMINA
CESIA YUBELKHA



Así, sin otros nombres combinando:

Josue: 2842 registros
Sol: 60 registros
Jeffry: 661 registros
Vianey: 75 registros.



Sólo que no se burlen de la gente que tiene nombres curiosos.

Saludos a todos

Mae en todas :idea:
 
compa ursol falte yo jaja cuantos manfred y cuantas hailey valeria sino lo escribieron mal y sale heilin valeria no se

Como "MANFRED" hay 452 registros y combinado con otros nombres: 1665, en total 2,117 registros.

Algunos nombres curiosos:

MANFRED AUDBERTO
MANFRED CHACKIL
MANFRED EDUZMAN
MANFRED ESNAIDER
MANFRED ESTIFS
MANFRED IMANOL
MANFRED JUNAIKEL
MANFRED MACGIVER
MANFRED MONZERRATH
MANFRED STRINGFELOP
MANFRED YAGDAÑI
MANFRED YUORNEY


Ni hailey valeria o heilin valeria aparecen con registros.

Como "HAILEY" tampoco, pero como HEILIN sí aparecen 16 registros y combinado con otros nombres 128 para un total de 144 registros.

Saludos a todos.
 
Mae que excelente tema... quisiera saber cuántos Ronny, y cuántos Ronny Alberto existen en Costa Rica...
Todos los nombres que usted da son nombres que han habido? o solo de gente viva?

Saludos... va unos puntillos, por el esfuerzo, porque esa paciencia yo no la tendría. Pura vida.
 
ronnyvar
Mae que excelente tema... quisiera saber cuántos Ronny, y cuántos Ronny Alberto existen en Costa Rica...
Todos los nombres que usted da son nombres que han habido? o solo de gente viva?

Saludos... va unos puntillos, por el esfuerzo, porque esa paciencia yo no la tendría. Pura vida.​

Como "Ronny" existen 590 registros. Combinado con otros nombres: 3321 lo que da un total de 3911 registros.

Nombres curiosos:

RONNY ALEJO NESTOR
RONNY ALFREDIZ
RONNY ALFRIDES
RONNY BIL MARTIN
RONNY DAYANIEER
RONNY ELVERNIS
RONNY SALUSTIO DE LA TRINIDAD
RONNY SINFOROSO
RONNY TAURINY
RONNY VITERBO DE JESUS


Como "Ronny Alberto" existen 443 registros y combinado con otros nombres existen 15. Total 458 registros.

Sobre los nombres, la base de datos con la que cuenta llega hasta junio del 2009, así que si han nacido más personas a partir de esa fecha con el nombre Ronny posiblemente aumentaría un poco más. Se incluye en ésta búsqueda a todas las personas que hayan sido registradas, estén vivas o muertas.

Nota:

Gracias por los puntos. :eso:
 
compa ursol de verdad muchas gracias, por tu tiempo y paciencia, podrias decirme cuantas heyleen hay?
 
Yo en el TSE no puedo buscar solo por nombres, me pide al menos un apellido. El autor debería explicarnos como hizo la búsqueda.

En cuanto a nombres, están los que mezclan el género masculino - femenino, como José María.

También está la tendencia a hispanizar, escribir como se pronuncian, nombres en inglés. De ahí que hayan comenzado a aparecer muchos Maicol, Maikol o Maico, que posiblemente nacieron a comienzos de los 80 cuando Michael Jackson estaba en su apogeo.

En Costa Rica, durante la administración González Flores, quedaron electos varios diputados de procedencia popular, por lo cual las clases altas usaban despectivamente el término "la asamblea de la Hermenegildos". Un hermano de mi bisabuela se llamaba así.

En España todavía se dan este tipo de nombres en gente que ronda los 50 años. Por ejemplo algunos jerarcas y fundadores del diario El Mundo han tenido los nombres de Casimiro, Balbino, Melchor, Gumersindo.
 
compa ursol de verdad muchas gracias, por tu tiempo y paciencia, podrias decirme cuantas heyleen hay?
Sólo "HEYLEEN" hay cuatro registros. Combinado con otros nombres: 44, lo que da un total de 48 registros.

Compa podrías decirme cuantos Vicente hay.. gracias de antemano!
Como "VICENTE" existen 607 registros. Combinado con otros nombres existen 1226 para un total de 1833.

Algunos nombres curiosos:

VICENTE ALPIDIO
VICENTE ANIBAL NEFTALI JESUS
VICENTE AUGUSTUS JUNIOR
VICENTE BOHANERGEZ
VICENTE CLEMENTINO
VICENTE DUIN
VICENTE ERUDES
VICENTE GENEROSO
VICENTE OLIBIO TRINIDAD
VICENTE PREZDI
VICENTE SULPICIO
VICENTE YOYD

men disculpa sabe cuales son llos nombres menos comunes?

a y sabe cuantos Steward existen?
Nombres poco comunes hay demasiados como para ponerse a darlos. En post anteriores coloqué algunos, podrías revisarlos si te parece.

Como "STEWARD" existen sólo 18 registros y combinado con otros nombres 66 para un total de 84 registros.

El autor debería explicarnos como hizo la búsqueda.
Sería bueno que leas el inicio del tema. Ahí lo explico.

uy uy y Victoria?
Como "VICTORIA" existen 1162 registros. Combinado con otros nombres, 2520 registros para un total de 3682 registros.

Algunos nombres curiosos:

VICTORIA AMERICA
VICTORIA ANATOLIA
VICTORIA AUDOLOLIA DE JESUS
VICTORIA AUSTROPIA DE JESUS
VICTORIA CHAQUIRA
VICTORIA DORALIZA
VICTORIA ENRILE
VICTORIA KIRHARESET
VICTORIA LISVE EXPEDITA
VICTORIA NICEFORA DE PIEDADES
VICTORIA ODICSIS
VICTORIA PURA
VICTORIA VALENTINOVNA
VICTORIA WILHELMINA
VICTORIA WILLIS TEOPHILUS

Quedo a sus órdenes para cualquier otra consulta.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 44 51,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 41 48,2%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie