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La Biblia como Norma Moral Condena la Homosexualidad pero también condena otras cosas

La Biblia como Norma Moral Condena la Homosexualidad pero también condena otras cosas


Cuando se reúnen a dar culto y adorar a Dios en muchas iglesias, ellos se enorgullecen de ser "iglesias bíblicas", o que cumplen con todo lo que ordena la Palabra de Dios. Éstos mismos son los primeros en dar su opinion para condenar situaciones como la homosexualidad, oponerse a la unión civil entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parejas gay.

¿Sus argumentos? Está mal porque lo dice la biblia y hay que hacer lo que ella dice. Pero ellos mismos no cumplen con la Palabra de Dios en todos los puntos, sólo en aquellos que les convienen. Aquí existe un gran problema usando la biblia como guia de comportamiento moral ¿Qué parte vas a usar y qué parte no piensas usar? Bueno, en el primer pasaje, el cual ven los conservadores en la biblia sobre un hombre que no debe meterse con otro hombre y por lo cual la homosexualidad es un pecado. Sí, pero ve al siguiente capítulo donde dice que debemos matar con piedras a niños desobedientes. Entonces lo que hacen es elegir el pasaje que les gusta e ignorar el que les molesta, lo cual no es consistente ni justo. Entre las barbaridades del Antiguo Testamento está la autorización de vender a la hija menor como esclava (Exodo 21,7); la orden de matar al que trabaje los Sábados (Exodo 35,2); Levítco 11,7 dice que tocar un cerdo muerto lo hace a uno impuro, por eso los judíos no comen cerdo; y sigue con apedrear a quien mezcle semillas en un mismo campo o dos clases de hilo en un mismo tejido. Si bien alegan que esas reglas cambiaron con Jesús y que lo nuestro es el Nuevo Testamento, así ellos ven a Pablo diciendo que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los homosexuales heredarán el reino de Dios. También hay otras reglas en el Nuevo Testamento que ellos no cumplen ¿Qué partes van a cumplir y que partes van a ignorar? 1Corintios 14,34 dice que las mujeres deben permanecer calladas en el culto, sin hacer comentarios, sin hacer preguntas. Y si quieren aprender, que pregunten en casa a sus maridos. ¿Cuántas Iglesias bíblicas cumplen con esto? En la mayoría, aunque digan que la biblia es su única regla de fe y conducta, las mujeres pueden abrir la boca, tienen voz y voto, y no sólo eso, sino que en algunas iglesias "cristianas" el Pastor es una mujer. La biblia no sólo prohibe claramente que la mujer hable, sino que expresamente le prohibe enseñar en 1Timoteo 2,11. No nos estamos inventando nada, es lo que dice la biblia. Está en el Nuevo Testamento, además, y no lo cumplen. Si la biblia es tu regla entonces ¿Qué partes vas a usar y que partes vas a ignorar? 1Corintios 11,5 dice que afrenta su cabeza la mujer que ora con la cabeza descubierta, que si no se cubre el cabello, entonces se rape. Si bien dicen ellos que estos mandatos no se aplican al mundo de hoy, pues son extemporáneos y se refieren únicamente a la cultura de aquel tiempo. ¿No es lo mismo con la homosexualidad? Porque, si podemos encontrar suficientes argumentos bíblicos para condenar la homosexualidad, también los podemos hayar para discriminar a la mujer, o para cualquier cosa que se nos ocurra despues. ¿Qué tal justificar el asesinato de los que practican otra creencia? La biblia como guía moral rechaza la homosexualidad, pero también condena muchas otras cosas. ¿Qué partes vas a usar y cuáles vas a ignorar? ¿Cuál es tu guía para hacer eso?
 
Todo es cuestión de criterios
OpusGay - ¿EXISTE UNA CONDENA BÍBLICA A LA HOMOSEXUALIDAD?
Alvaro Ramis*
I. HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Existe un contexto general nos explica el temor a la homosexualidad masculina en el antiguo Israel:

a) Los hebreos valorizaban la fecundidad familiar, como una verdadera bendición de Dios. Esta percepción se entendía en una cultura en el que el número de Hijos representabaun claro indicador del poder económico, militar y político de una tribu. Es necesario, por lo tanto, comparar esta valoración con la realidad contemporánea, donde la falta de planificación familiar se asocia a empobrecimiento, dadas las características de la vida urbana moderna.

b) El otro motivo, quizá el principal, y que explica también por qué se desentendían de lo que ocurriera entre mujeres, era la sobrevaloración del rol social del varón, muy fuerte en un pueblo predominantemente patriarcal como era Israel.

c) Un tercer motivo está dado por el hecho de que egipcios y cananeos solían realizar actos de violación con los vencidos en el combate, a manera de burla y escarnio, por lo cual se consideraba denigrante esta práctica para los varones que habían de sufrirla pasivamente. De ello hay también un vestigio en la historia primitiva y extrabíblica de Noé, violado por su hijo Cam (Egipto), lo cual determinó que el patriarca maldijese a su nieto Canaán (las tribus palestinas), hijo o descendiente del mismo Cam.

Los textos veterotestamentarios tradicionalmente relacionados con la homosexualidad se pueden dividir en tres grupos:

a) El pecado de Sodoma: Gn 19, 1-29. Al analizarlo tendremos que hacer el paralelo con Jue 19, 22-30, que también tiene relación con nuestro tema. Estos textos aparecen como parte de la historia del pecado y de la alienación creciente del hombre.

b) Los "prostitutos sagrados": Dt 23, 17; 1R 14, 24; 15, 12; 22, 46; Job 36, 14. Se trata de textos que condenan en primer lugar la sacralización pagana de la prostitución varonil, ocupándose, pues, de la homosexualidad ejercida en los lugares sagrados durante los cultos orgiásticos.

c) La prohibición del Levítico: Lv 18, 22; 20, 13

a. Sodoma.

¿Eran los habitantes de Sodoma homosexuales? La interpretación clásica de este relato se basa en el siguiente silogismo:

a) Dios les tiene repugnancia a todos los degenerados
b) Los degenerados de Gn 19 son unos homosexuales
c) Dios les tiene repugnancia a (todos) los homosexuales.

El mayor problema de este análisis lógico es que la premisa "b" es falsa. Para probar esto hay que estudiar este relato en un contexto literario más amplio. En concreto hay que relacionarlo con el capítulo 19 de Jueces, pues los dos relatos tienen bastante en común.

En los dos relatos se quiere violar al huésped, se "ofrecen" dos mujeres, y los hombres de la ciudad niegan la oferta. En el caso de Gn 19 negar la oferta de las dos vírgenes siempre se ha interpretado como expresión de la homosexualidad de los hombres de Sodoma. Pero debemos observar que también los hombres de Guibeá (Jue 19) niegan la oferta de dos mujeres: la hija virgen del anfitrión y la concubina del levita ( 9 ).

Por lo tanto los hombres de Guibeá tuvieron la misma actitud de los de Sodoma: querer tener relaciones con un hombre y rechazar la relación con una mujer. Si interpretamos esta actitud como movida por "deseos homosexuales", tendríamos que decir, como se ha manifestado tradicionalmente, que aquellos serían igual de homosexuales que estos. Pero veamos los siguientes argumentos:

- Si las intenciones de los hombres de Guibeá hubiesen sido interpretadas como "deseos homosexuales", ¿por qué al anfitrión y al levita no se les ocurrió sacrificar al criado del levita para satisfacer estas necesidades supuestamente tan específicas? El muchacho debe de haber estado allí, pues es mencionado en los vv. 3.11.12.19.

* Tanto en Gn 19 como en Jue 19 se sugiere que una parte significativa de la población masculina participó del asalto. En Sodoma: todo el pueblo, ¡desde el más joven hasta el más viejo! (Gn 19, 4), y en Guibeá: "los hombres de la ciudad" (Jue 19, 22). Sería un absurdo pensar que una ciudad entera sea homosexual.

*Estos argumentos ganan más peso y se comprenden a partir de la siguiente explicación de Mieke Bal en el análisis del libro de Jueces: el fundamento de cualquier violación es el odio, no la preferencia o inclinación sexual. Recordemos que en las cárceles o en locales de tortura de nuestro país esta realidad ha sido cruelmente vivida por prisioneros violados por heterosexuales que hacen de este acto un ejercicio de violencia y poder que no tiene relación alguna con la homosexualidad.

Por eso es que muchas veces la violación "homosexual" es efectuada por "heterosexuales". En el caso de Sodoma puede haber sido porque con esos dos mensajeros se rebasaba la cuota de extranjeros en la ciudad y las costumbres de Sodoma se veían amenazadas.

*Junto a esto hay que destacar que tanto los mensajeros de Dios de Gn 19 como el huésped del hombre de Guibeá, toleran que el anfitrión ofrezca a sus hijas como mercancía (en el caso de Jue 19 hasta la mujer del huésped) para sustituir a las "víctimas masculinas" en la cruel negociación. Esto se debe a que la amenaza de una violación sexual por seres del mismo género no cabe en la mente de un heterosexual hebreo y eso es justamente lo que los atacadores heterosexuales tanto de Sodoma como de Guibeá convierten en su arma más poderosa. Tanto es así que el levita no solo pasa por alto a su criado en las negociaciones, como ya hemos dicho, sino que además prefiere no comentar que casi fue víctima de un acto de ese tipo (cfr. Jue 20, 4-5).

Por todo lo dicho, tanto la premisa "b" mencionada al inicio es falsa como también lo es la conclusión "c". De esta forma la tradición "invirtió el crimen cometido por violadores heterosexuales en crimen de homosexuales".

El prestigioso investigador D. Sherwin Bailey, postula que el severo juicio condenatorio de la conducta homosexual, que es constante en la tradición cristiana, se funda sobre todo en una interpretación errónea de la historia de Sodoma y Gomorra.

El muestra que el pecado de Sodoma no fue la práctica homosexual entre varones, sino que consistió precisamente en su orgullosa impiedad, que la llevó a despreciar las sagradas leyes de la hospitalidad para con los extranjeros. En contraste con la hospitalidad de Abraham y de Lot, los habitantes de Sodoma quisieron "conocer" a los huéspedes de ese último. Pero aquí hay que aclarar que el término hebreo yadha (conocer) no significa la mayoría de las veces conocimiento carnal, sin más precisiones. Por eso aquí podría significar simplemente la intención de saber quiénes eran los recién llegados, con actitud desconfiada y hostil hacia ellos.

La afirmación de Bailey se ve reforzada y corroborada al estudiar los demás pasajes bíblicos que hablan de Sodoma:

a) Se alude a Sodoma como ejemplo de impiedad, orgullo y falta de hospitalidad, que mereció por esto el castigo divino, pero nunca en relación con la depravación sexual: Ez 16, 49-50; Sab 19, 13; Eclo 16, 8; etc.

b) El mismo Jesús se refiere al castigo de Sodoma en relación con la falta de hospitalidad que pueden encontrar sus discípulos: Lc 10, 10-13.

c) El NT nunca alude a Sodoma cuando reprueba las prácticas homosexuales.

Resumiendo, el pecado de Sodoma se cifra en la falta de hospitalidad y no en las prácticas homosexuales.

b. Los "prostitutos sagrados "

Dt 23, 18: "No habrá hieródula entre los israelitas ni hieródulo entre los israelitas".

1R 14, 24: "Hasta consagrados a la prostitución hubo en la tierra. Hicieron todas las abominaciones de las gentes que Yahveh había arrojado de delante de los israelitas".

1R 15, 12: "Expulsó de la tierra a los consagrados a la prostitución y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho".

1R 22, 47: "Barrió de la tierra a todos los consagrados a la prostitución, que habían quedado en el país en los días de Asá su padre".

2Re 23, 7: "Derribó las casas de los consagrados a la prostitución que estaban en la Casa de Yahveh..."

Job 36, 14: "mueren en plena juventud, y su vida como la de los hieródulos".

El Texto Masorético utiliza en todos estos casos el término qadesh, derivado de la raíz qdsh (= ser santo, consagrar). El vocablo aparece algunas veces más en el AT: Gn 38, 21-22; Os 4, 14. En todos los casos se trata de prostitución, efectuadas tanto por mujeres (Gn 38, 21-22; Dt 23, 18; Os 4, 14) como por hombres, tanto en un contexto "sagrado" como en un contexto "profano".

Hoy sabemos que lLa prostitución masculina en general era cultual (cfr. Job 36, 14); y tampoco se deja ver con seguridad qué tan "homosexuales" fueron las prácticas de prostitución de los prostitutos. Según algunos autores, existen testimonios sobre la obligación de la mujer de dejarse desflorar por funcionarios de los santuarios fenicio-canaanitas. Por lo tanto también estos prostitutos eran seguramente forzados.

En conclusión la condena moral es enfocada a la prostitución, tanto con mujeres como con hombres. Especialmente porque se trata de la condenación de la prostitución idolátrica presente en los cultos paganos de las religiones vecinas a Israel.

c. La prohibición del Levítico

Lv 18,22: "No te acostarás con varón como con mujer; es abominación".

Lv 20,13: "Si alguien se acuesta con varón como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos".

Se trata de textos bastante directos, los más explícitos a nivel del AT para condenar las prácticas homosexuales. Sin embargo, estos textos requieren ser encuadrados en su marco histórico-cultural. Se trata del 'Código de Santidad' de los judíos, que contiene sus austeras normas rituales del culto a Yahveh. En este contexto, se explica bien la prohibición de las orgías sagradas de los cananeos, ligadas a los ritos idolátricos de la fertilidad en honor de Astarté y de Baal.

"Los cananeos creían participar en el proceso primaveral de los campos por la comunión vital con sus dioses de ambos sexos, a través de la unión carnal con prostitutas y prostitutos consagrados a ellos en sus templos. Por eso los hebreos, ante cuyos asombrados ojos se desarrollaban estas fiestas rituales de los pueblos vecinos, asociaban espontáneamente los actos homosexuales a la más depravada idolatría. Hay que tener en cuenta el marco histórico-cultural de la religión cananea de la fertilidad." .

Por este motivo el juicio moral a la homosexualidad contenido en las prohibiciones del Levítico son un rechazo cultual idolátrico, y no tanto una condenación a las relaciones homosexuales en cuanto contrarias a la naturaleza humana y a la voluntad de Dios, como se ha leído. Además, algunas otras observaciones deben hacernos relativizar la importancia dada a estas prohibiciones al interior del pueblo:

"Es preciso señalar que entre el número de leyes de todo tipo que encontramos en los cuatro últimos libros del Pentateuco solo encontramos dos relativas a la homosexualidad. En cuanto al castigo de pena de muerte, el mismo castigo estaba previsto para el adulterio, la bestialidad y el acostarse con una mujer durante el periodo de menstruación (Lv 20, 10.15.18)".
II. HOMOSEXUALIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO

a. La moral según Jesucristo

Llama la atención la ausencia de cualquiera referencia a la homosexualidad en los evangelios, a pesar de referencias a ella en la literatura rabínica, lo que hace suponer que era una práctica conocida.

Jesús asumió, practicó y confirmó muchas de las prácticas de la tradición judía en la cual fue educado. Por otro lado, demostró mucha libertad frente a las costumbres de su pueblo, distanciándose de todo tipo de discriminación social y asumiendo con firme delicadeza la defensa de los marginados de su tiempo, como ilustran las historias de la mujer adúltera (Jn 8, 1-11) y de la mujer de mala fama (Lc 7, 36-50), cuyos delitos estaban precisamente en el área sexual. Sin embargo, ni para atacarlos ni para defenderlos Jesús se refirió a los homosexuales. Sobre varios asuntos de orden sexual habló Jesús. Matrimonio, adulterio y divorcio fueron temas de importantes discursos realistas y a veces innovadores, hasta revolucionarios. Pero sobre la homosexualidad, ni una palabra.

La gran novedad que el Nuevo Testamento incorpora en el plano moral es la ruptura con los criterios legalistas sostenidos por la tradición farisaica. Un ejemplo pertinente a nuestro estudio lo encontramos en Jn. 8, 1 -11. Se trata de un texto en el que Jesús es conminado a

legitimar la lapidación de una mujer adúltera. El argumento de los fariseos y escribas que le presentan el caso es: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?". En esta

acusación se oculta un engaño, ya que el fundamento legal que sostiene este procedimiento es diferente al expuesto por los acusadores: en Deuteronomio 22,22 -24, y de acuerdo a la ley del Talión, se estipula que "tanto la mujer como el varón, los dos tienen que morir".

La actitud de Jesús rompe con la lógica universalista de los fariseos para proponer una solución contextualizada: "El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra". La respuesta ofrecida no niega la falta de mujer (Vete, no peques más en adelante), pero la circunscribe a un contexto social en el cual los acusadores son puestos en entredicho: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Nadie te ha condenado?"

Comentando este texto Judith van Osdol afirma: "al agacharse Jesús se pone al lado y a la misma altura que ella, al mismo nivel, como ella está agachada en el polvo, tratando de protegerse de las piedras que vendrán. Y Jesús dice con su cuerpo si la matan a ella primero deben pasar por mi cuerpo, protegía a la mujer con su propio ser; segundo cuando Jesús se agacha asume físicamente el rol y el lugar físico del varón culpable, adúltero que por ley debería estar presente en el escenario y no está, no asume esta posición. Jesús, tanto en este texto como en la cruz, asume la posición del culpable, cuando es inocente, de hecho sabe en carne propia la consecuencia del pecado que en la cruz perdona también con cuerpo propio.

Al estar al lado de ella Jesús no está condonando el acto de adulterio, el adulterio sigue siendo un pecado, y sigue estando fuera de la Voluntad de Dios; Jesús acá no condona el adulterio sino que reconoce en la práctica de la ley que es la mujer que lleva la culpa, la

carga, la condena y el castigo, y el hombre sigue impune. Al agacharse a su lado no dice que lo que hizo fuese correcto, sino que ella no debería morir por eso. "15 Desde la palabra y la práctica de Jesús se hace evidente que su marco de análisis moral parte de la situación misma a la que se enfrenta.

Como afirma Dietrich Bonhoeffer, en relación a la ética propuesta por Jesucristo: "Por consiguiente, su proceder no está establecido de antemano y de una vez por todas, es decir, a modo de principio, sino que surge con la situación dada. No dispone de principio alguno absolutamente válido, que tendría que poner en práctica fanáticamente contra toda oposición de la realidad, sino que trata de captar y de hacer lo que es necesario, "mandado ", en la situación dada"

b. Los escritos paulinos

Durante sus viajes apostólicos por Grecia, Pablo pudo comprobar hasta qué punto estaban extendidas en el mundo pagano las prácticas homosexuales. Son tres los textos que hacen referencia directa a nuestro tema.

a) 1 Cor 6, 9-10: "...Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados (malakoí), ni los homosexuales (arsenokoítai)... heredarán el Reino de Dios".

Esta versión, presentada por la Biblia de Jerusalén, es inexacta y equívoca. Las traducciones de la Biblia que no interpretan bien los términos griegos usados en este versículo. El término malakós no se refiere directamente a la homosexualidad, aunque tampoco la excluye. Significa más bien el hombre de carácter muelle, libertino o licencioso, gente suave, blanda; por lo tanto, tampoco necesariamente "afeminados".

Los arsenokoítai, en cambio, son literalmente aquellos hombres que mantienen relaciones carnales con otros hombres, a través del coito anal. Sin embargo, traducirla directamente por homosexuales es un error pues tendería a excluir de la salvación (del Reino de Dios) a todos cuanto participan de la condición homosexual por su estructura psicológica, incluso cuando observan una conducta moral irreprochable. De hecho, en Moral es importante distinguir entre la mera condición homosexual, como orientación psíquica fundamental, y la práctica homosexual, como conducta ocasional o hábito adquirido, como veremos más adelante.

Sin embargo, arsenokoítai con toda probabilidad designa aquí directamente a los concubinos o prostitutos, tal vez en relación con los cultos paganos de Corinto. De aquí surge la pregunta: ¿se refiere Pablo solo a ellos o a todos los que realizan prácticas homosexuales? Es decir, este texto parece no ser decisivo para la condena indiscriminada de toda relación homosexual.

b) 1 Tim 1, 9-11: "Teniendo bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores,..., adúlteros, homosexuales (arsenokoítai), traficantes de seres humanos,..."

Vuelve a aparecer la palabra arsenokoítai, dentro de un contexto en el que se describe el caótico panorama moral de la sociedad helenístico-romana. Valen aquí las mismas observaciones que recién hicimos sobre el empleo de esta expresión.

c) Rom 1, 26-27: "Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío".

Mirando el contexto en que aparecen estos versículos constatamos que Pablo expresa aquí su convicción, de acuerdo con la tradición levítica y con la experiencia secular del pueblo judío, de que la verdadera causa de la depravación homosexual se encuentra en la idolatría (cfr. v. 25: "a ellos que... adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador". Lo mismo en los vv. 21-24 del mismo capítulo). Por no haber dado culto al verdadero Dios sino a los ídolos, Dios mismo abandonó a los gentiles a sus infames pasiones. Es decir, la perversión moral en la línea horizontal (relación de los seres humanos entre sí) es consecuencia directa de la perversión moral en línea vertical (relación con Dios).

Es importante destacar que nos encontramos aquí ante la única posible alusión a la homosexualidad femenina en toda la Biblia: "Sus mujeres invirtieron sus relaciones naturales por otras contra la naturaleza". El paralelo que sigue ("los hombres, abandonando el uso natural de la mujer") llevaría a sobrentender anteriormente "las mujeres, abandonando las relaciones naturales con el hombre". Sin embargo, es posible que la palabra implícita fuera "con el cuerpo", en cuyo caso las relaciones antinaturales con este se referirían a posturas antinaturales en el acto sexual. Diversos autores clásicos consideran "natural" el coito en que la mujer está debajo, lo que cuadraría perfectamente con el postulado básico de Pablo: la subordinación de la mujer al hombre (cfr. 1 Cor 11, 3ss).

Otro aspecto importante del texto: Pablo considera los actos homosexuales "para physin". La dificultad radica en el sentido que se dé a "contra la naturaleza". En general nos vienen de inmediato nuestras categorías aristotélico-tomistas, pero el tema no es tan sencillo. Mc Neill propone a manera de preguntas varias posibles interpretaciones: ¿será la naturaleza humana como la entendían los estoicos, o en cuanto vinculada a la herencia religiosa y cultural, o se referirá al pagano individual que va más allá de sus propios apetitos sexuales para entregarse a nuevos placeres carnales?.

"El concepto de naturaleza humana usado quizás con prodigalidad por los manuales de teología moral, es muy complejo, por no decir ambiguo. Por eso se usa hoy de manera restringida y cautelosa".

En su estudio Mc Neill llega a dos conclusiones que debemos destacar:

a) El "uso natural del sexo", al que se refiere Pablo en su carta a los Romanos, no hace alusión a ninguna naturaleza ontológica o esencial, lo cual sería extraño por completo al pensamiento semita, sino a las costumbres naturales o corrientes.

b) Los actos homosexuales que condena Pablo no son practicados por verdaderos homosexuales, sino por heterosexuales que podrían actuar según su inclinación natural. Es decir, estos textos no estarían condenando a los "verdaderos" homosexuales.
Conclusión.

Si bien es cierto que la Biblia fue escrita en el contexto de una cultura patriarcal el mensaje yla historia que contienen es sobre todo sobre el amor incondicional de Dios en Cristo. Por eso se trata de un texto que puede ser una fuente de salvación para las personas homosexuales de hoy.

Una verdadera comunidad cristiana, tal como lo señala la escritura debería ser incluyente y abarcar a todos y todas sin excepción, a viudas sin hijos, prostitutas, marginados, célibes, personas casadas, eunucos, negros, Judios y gentiles. Quienes fueron excluidos previamente ahora debráin encontrar allí espacio para el cumplimiento de la promesa de Isaías 56: "Mi casa será llamada casa de oración para todos".

La tradición bíblica es una fuente viva que afirma la libertad de conciencia y de discernimiento de espíritus. Estas antiguas enseñanzas de la iglesia cristiana tienen una actualidad especial para lesbianas y gays que luchan por liberarse de todas las autoridades homofóbicas para llegar a tratar con Dios en forma directa y personal.
Por este motivo, el proceso de reconocimiento de derechos a las personas homosexuales debería ser visto por los ccristianos como un camino animado por el Espíritu que permitirá a todos y todas alcanzar la vida gloriosa de los hijos de Dios y experimentar su amor en toda su plenitud.

*Investigador del Centro Ecuménico Diego de Medellín​
 
Asi como habemos creyentes que no sabemos mucho de Big Bang, Evolucion y Fisica Cuantica, tambien existen no creyentes que no comprenden las escrituras.
 
John316, te podrias explicar mejor? Creo que has cometido una falacia logica. Creo que lo que dice Mariet es muy claro: ¿Por que algunas iglesias/congregaciones escogen deliberadamente que partes de la Biblia seguir y cuales no? Me parece, y como vos mismo decis, sos un gran conocedor de las Sagradas Escrituras cristianos. Los ignorantes de estos queremos que nos ilumines, por favor. Gracias!
 
Sin afán de defender uno u otro punto... he visto realmente como hay contradicciones en la Biblia, pero también analizo de que según el Nuevo Testamento Jesús mismo habló de que la ley ya no era la que determinaría nuestro destino como creyentes, sino la gracia.
Es decir, un error que yo siento que se comete ahora hoy en día, es que se utiliza la ley de Dios del antiguo testamento para dar enseñanzas, y aunque estas están llenas de un gran valor espiritual desde mi punto de vista, hay muchas que realmente lo que hacen es generar este tipo de contradicciones.
Realmente pienso que la Iglesia hoy en día, debe predicar solamente a Jesús como el camino a la salvación y sus enseñanzas. De hecho, aunque el antiguo testamento me gusta, creo que si he de regirme por la Palabra de Dios, lo haré en base al Nuevo Testamento, en donde se encuentra la doctrinca de la Salvación por medio de la sangre y el sacrificio de Jesús. Sacrificio que anuló toda acta contraria hacia nosotros, permitiéndonos no ser juzgados por la ley, si no más bien ser salvos por la gracia de Dios.

Volviendo al punto, creo que las mayores contradicciones se encuentran cuando se propone un verso del Nuevo Testamento, contra otro del Antiguo Testamento... Hay quienes hablan desde un punto de vista teológico, y explican de que el Antiguo Testamento en su mayoría habla en un sentido figurado, y no precisamente como algo literal.

Pero en fin, este tipo de discusiones siempre va a encontrar quien apoye y quien esté en contra de uno y otro "bando". Al fin y al cabo, la Salvación depende de Dios, y al fin y al cabo, me gustaría pensar, que en el momento en que uno esté a punto de dar el último suspiro, Dios siempre le va a permitir a uno darse cuenta de los errores que cometió en la vida, y pedir perdón por ellos.

Creo que nadie tiene derecho a juzgar a nadie, por creer o no creer. Por ser homosexual, heterosexual, o lo que sea que uno sea. Creo que si Dios nos dio libre albedrío, sería un tanto contradictorio a la vez darnos tantas prohibiciones. En cuanto a la Biblia, me gusta tomarla como una guía de vida, y no tomar todo tan literal para no entrar en estos eternos debates de lo que es bueno y lo que no.
 
John316, te podrias explicar mejor? Creo que has cometido una falacia logica. Creo que lo que dice Mariet es muy claro: ¿Por que algunas iglesias/congregaciones escogen deliberadamente que partes de la Biblia seguir y cuales no? Me parece, y como vos mismo decis, sos un gran conocedor de las Sagradas Escrituras cristianos. Los ignorantes de estos queremos que nos ilumines, por favor. Gracias!

Para nada me considero un gran conocedor de las sagradas escrituras, ni es mi intencion dar la erronea impresion de que vengo a tirarmelas de sabelotodo y a decir que los no creyentes son unos "ignorantes biblicos", si mi comentario se vio en ese sentido pues me disculpo. Es tambien muy claro que a miles de grupos religiosos les gusta usar la biblia a su conveniencia, y que toman de ella simplemente lo que les gusta o le combiene y a su vez dejan de lado e ignoran lo que no les conviene o no saben explicar.

Empecemos por unos cuantos puntos: las leyes de esclavitud, los apedreamientos, tocar cadaveres, semillas e hilares. Porque no practicamos estas cosas? Porque estos pasajes fueron dados para un pueblo especifico, en un momento especifico y con un proposito especifico. Ritos que formaban parte de la ley Mosaica abolida con la llegada de Jesus, por ejemplo el tocar cadaveres: los Israelitas vivian en el desierto, en condiciones bastante dificiles, lo que hacia muy propenso que se propagaran enfermedades, tambien vemos muchas otras instrucciones como cuando la mujer quedaba "inmunda" mientras tenia la menstruacion, obviamente este "inmunda" no se refiere a un aspecto espiritual sino a uno sanitario.

Los apedreamientos no se practican porque tambien fueron abolidos junto con la ley mosaica. Actos como la homosexualidad siguen siendo condenables, solo que ya no se apedrea a nadie, la sentencia vendra al final de los dias, ya no se aplica de inmediato.

Saludos,
 
Última edición:
Para los que aún creen que La Biblia es la PALABRA DE DIOS, el tema está de sobra claro. Esto es lo que hay que hacer con los homosexuales: MATARLOS!

"Si alguien se acuesta con otro hombre como quien se acuesta con una mujer, comete un acto abominable, y los dos serán condenados a muerte, de la cual ellos mismos serán responsables." LEVÍTICO 20:13

Son típicas normas de derecho penal, que si hubiesen sido establecidas por HOMBRES, serían superadas, pero si las "inspiró" un DIOS, no pueden considerarse superadas, ya que un Dios es perfecto, no se equivoca y no puede ser enmendado o corregido.
 
Para los que aún creen que La Biblia es la PALABRA DE DIOS, el tema está de sobra claro. Esto es lo que hay que hacer con los homosexuales: MATARLOS!

"Si alguien se acuesta con otro hombre como quien se acuesta con una mujer, comete un acto abominable, y los dos serán condenados a muerte, de la cual ellos mismos serán responsables." LEVÍTICO 20:13

Son típicas normas de derecho penal, que si hubiesen sido establecidas por HOMBRES, serían superadas, pero si las "inspiró" un DIOS, no pueden considerarse superadas, ya que un Dios es perfecto, no se equivoca y no puede ser enmendado o corregido.

Es correcto, Dios no cambia y el mismo lo dice Triboniano, la condenacion por semejante acto sigue siendo el mismo: la muerte. La sentencia se ejecutara al final de los tiempos. Igual se que usted no considera la biblia como inspirada, pero igual es entretenido debatir un ratito, entonces podemos hablar de ella aunque para usted representa un mero papel o mito o lo que sea.

Saludos,
 
Es correcto, Dios no cambia y el mismo lo dice Triboniano, la condenacion por semejante acto sigue siendo el mismo: la muerte. La sentencia se ejecutara al final de los tiempos. Igual se que usted no considera la biblia como inspirada, pero igual es entretenido debatir un ratito, entonces podemos hablar de ella aunque para usted representa un mero papel o mito o lo que sea.

Saludos,
Hola John!
En primer lugar, te cuento que creyente o no, si soy sumamente respetuoso de lo que los demás creen. La fe es un asunto interno del ser humano, y eso hay que respetarlo.
Por lo demás, uno de los grandes problemas que siempre he visto es esta EXÉGESIS que vos hacés. Vos hacés una interpretación, válida o no, pero interpretación de algo que no está en la norma. Eso es lo que hacemos los abogados todos los días, cuando tratamos de torcer el sentido de la ley, sentido que generalmente está de sobra claro, como en la norma bíblica que cité, para ajustarlo a nuestra conveniencia.
Nunca me ha parecido esa actitud de andarle "enmendando la plana a Dios", interpretando la literalidad del texto. Si el texto es de "inspiración Divina" dice lo que dice, ni más ni menos, y no seremos nosotros, simples mortales, los que senhalemos que es lo que Dios quiere decir.
 
Hola John!
En primer lugar, te cuento que creyente o no, si soy sumamente respetuoso de lo que los demás creen. La fe es un asunto interno del ser humano, y eso hay que respetarlo.
Por lo demás, uno de los grandes problemas que siempre he visto es esta EXÉGESIS que vos hacés. Vos hacés una interpretación, válida o no, pero interpretación de algo que no está en la norma. Eso es lo que hacemos los abogados todos los días, cuando tratamos de torcer el sentido de la ley, sentido que generalmente está de sobra claro, como en la norma bíblica que cité, para ajustarlo a nuestra conveniencia.
Nunca me ha parecido esa actitud de andarle "enmendando la plana a Dios", interpretando la literalidad del texto. Si el texto es de "inspiración Divina" dice lo que dice, ni más ni menos, y no seremos nosotros, simples mortales, los que senhalemos que es lo que Dios quiere decir.

Claro, entiendo tu punto, y estoy 100% de acuerdo en que no somos quienes para decidir lo que Dios dice o no, igual hay muchos que les gusta andar condenando gente, cuando el Juicio es solo de Dios. Yo al menos como creyente busco intentar comprender las escrituras, no para adaptarlas a lo que creo, sino para intentar comprender lo que creo y el porque lo creo, cuando no se algo lejos de dar una explicacion trillada prefiero decir "no tengo idea" y estudiar el asunto a fin de encontrar una respuesta, aunque siempre hace falta estudiar mas, ya que el conocimiento es algo de todos los dias.

Saludos,
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Asi como habemos creyentes que no sabemos mucho de Big Bang, Evolucion y Fisica Cuantica, tambien existen no creyentes que no comprenden las escrituras.

John316, te podrias explicar mejor? Creo que has cometido una falacia logica. Creo que lo que dice Mariet es muy claro: ¿Por que algunas iglesias/congregaciones escogen deliberadamente que partes de la Biblia seguir y cuales no? Me parece, y como vos mismo decis, sos un gran conocedor de las Sagradas Escrituras cristianos. Los ignorantes de estos queremos que nos ilumines, por favor. Gracias!

Creo que lo que el mop quiere decir es que asi como para muchos creyentes la evolucion no tiene sentido y es incoherente pues para muchos (sino es que todos) no creyentes la biblia lo es.
 
Mariet, estoy de acuerdo con usted en que muchos cristianos usan la biblia a su antojo, pero hay que considerar (como lo dije en otros temas) que la llegada de Jesucristo reformó muchas de las cosas que habían en la ley.

En cuanto a las referencias del nuevo testamento, eso sí esta interesante, porque no me imagino a una mujer callada en la iglesia. El nuevo testamento también dice que todos podemos alabar a Dios con libertad. Al menos el Dios que yo conozco no va a callar a nadie y conozco mujeres que son excelentes pastoras.

No se puede justificar el homosexualismo basandose en "errores bíblicos" solo por defender una postura. Tampoco hay que matarlos a todos, mas bien, creo que quienes se atreven a citar la biblia, al menos deben estar seguros de lo que realmente quiere decir y no tirar palabras al azar. De cita en cita podemos armar muchas mentiras, por eso hay tanta secta.

Creo firmemente que Dios ama a los homosexuales y está dispuesto a restaurar a los que quieran cambiar, en vez de que sean los homosexuales los que quieran cambiar la biblia.
 
la biblia ha ido "cambiando" su significado conforme evoluciona el ser humano y esto lo hacen solo para no perder sus adeptos.
 
La Biblia como Norma Moral Condena la Homosexualidad pero también condena otras cosas


Cuando se reúnen a dar culto y adorar a Dios en muchas iglesias, ellos se enorgullecen de ser "iglesias bíblicas", o que cumplen con todo lo que ordena la Palabra de Dios. Éstos mismos son los primeros en dar su opinion para condenar situaciones como la homosexualidad, oponerse a la unión civil entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parejas gay.

¿Sus argumentos? Está mal porque lo dice la biblia y hay que hacer lo que ella dice. Pero ellos mismos no cumplen con la Palabra de Dios en todos los puntos, sólo en aquellos que les convienen. Aquí existe un gran problema usando la biblia como guia de comportamiento moral ¿Qué parte vas a usar y qué parte no piensas usar? Bueno, en el primer pasaje, el cual ven los conservadores en la biblia sobre un hombre que no debe meterse con otro hombre y por lo cual la homosexualidad es un pecado. Sí, pero ve al siguiente capítulo donde dice que debemos matar con piedras a niños desobedientes. Entonces lo que hacen es elegir el pasaje que les gusta e ignorar el que les molesta, lo cual no es consistente ni justo. Entre las barbaridades del Antiguo Testamento está la autorización de vender a la hija menor como esclava (Exodo 21,7); la orden de matar al que trabaje los Sábados (Exodo 35,2); Levítco 11,7 dice que tocar un cerdo muerto lo hace a uno impuro, por eso los judíos no comen cerdo; y sigue con apedrear a quien mezcle semillas en un mismo campo o dos clases de hilo en un mismo tejido. Si bien alegan que esas reglas cambiaron con Jesús y que lo nuestro es el Nuevo Testamento, así ellos ven a Pablo diciendo que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los homosexuales heredarán el reino de Dios. También hay otras reglas en el Nuevo Testamento que ellos no cumplen ¿Qué partes van a cumplir y que partes van a ignorar? 1Corintios 14,34 dice que las mujeres deben permanecer calladas en el culto, sin hacer comentarios, sin hacer preguntas. Y si quieren aprender, que pregunten en casa a sus maridos. ¿Cuántas Iglesias bíblicas cumplen con esto? En la mayoría, aunque digan que la biblia es su única regla de fe y conducta, las mujeres pueden abrir la boca, tienen voz y voto, y no sólo eso, sino que en algunas iglesias "cristianas" el Pastor es una mujer. La biblia no sólo prohibe claramente que la mujer hable, sino que expresamente le prohibe enseñar en 1Timoteo 2,11. No nos estamos inventando nada, es lo que dice la biblia. Está en el Nuevo Testamento, además, y no lo cumplen. Si la biblia es tu regla entonces ¿Qué partes vas a usar y que partes vas a ignorar? 1Corintios 11,5 dice que afrenta su cabeza la mujer que ora con la cabeza descubierta, que si no se cubre el cabello, entonces se rape. Si bien dicen ellos que estos mandatos no se aplican al mundo de hoy, pues son extemporáneos y se refieren únicamente a la cultura de aquel tiempo. ¿No es lo mismo con la homosexualidad? Porque, si podemos encontrar suficientes argumentos bíblicos para condenar la homosexualidad, también los podemos hayar para discriminar a la mujer, o para cualquier cosa que se nos ocurra despues. ¿Qué tal justificar el asesinato de los que practican otra creencia? La biblia como guía moral rechaza la homosexualidad, pero también condena muchas otras cosas. ¿Qué partes vas a usar y cuáles vas a ignorar? ¿Cuál es tu guía para hacer eso?

Para los que aún creen que La Biblia es la PALABRA DE DIOS, el tema está de sobra claro. Esto es lo que hay que hacer con los homosexuales: MATARLOS!

"Si alguien se acuesta con otro hombre como quien se acuesta con una mujer, comete un acto abominable, y los dos serán condenados a muerte, de la cual ellos mismos serán responsables." LEVÍTICO 20:13

Son típicas normas de derecho penal, que si hubiesen sido establecidas por HOMBRES, serían superadas, pero si las "inspiró" un DIOS, no pueden considerarse superadas, ya que un Dios es perfecto, no se equivoca y no puede ser enmendado o corregido.

Este tipo no sabe nada de la Biblia, definitivamente.

la biblia ha ido "cambiando" su significado conforme evoluciona el ser humano y esto lo hacen solo para no perder sus adeptos.


Ok aqui si quiero entrar yo, primero Felicitar a Mariet porque es un tema muy importante a nivel general..

Segundo, para eso estan 2 Testamentos dentro de la Palabra, en el nuevo ademas de tener la guia para un estilo de vida conforme a Dios, se nos explica la manera en como debemos de actuar, no es contradictorio, si no, razonable, como decirlo, explica mas, aca tenemos un ejemplo con los 10 mandamientos:

Exodo 20

No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtarás.
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.


Y los tenemos se puede decir explicados en Mateo 5:21-48

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer *, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera;ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla,ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.


*Entiendase Caer como Pecar..



Asi son las cosas, el hosexualismo escrito esta, es repulsion ante los ojos de Dios.. y tambien la avaricia, tambien la lujuria, tambien la mentira. Es cierto Dios ama al hombre tal y como es, pero aborrece el pecado en el..
 
Cuanta contradicción en una sola frase

Puede sonar contradictorio MZM, pero mira, la mayoria de los creyentes lo vemos así:
Digamos que usted tiene un hijo, usted lo ama tal y como es, no importa lo que haga el siempre va a ser su hijo, pero no por eso usted va estar siempre contento con las acciones de su hijo o si? Esto es lo mismo que NaNas quiere decir, Dios ama a sus hijos tal y como son, pero no por esto le van a gustar todas las acciones que realizamos.
 
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