PUBLICIDAD
Wilas

¿cual es la intension de los ateos?¿son inlogicos o ignorantes?

Ok, le especifico:

1♦ ¿Hay pruebas de la existencia de alguna de tantas deidades?

2♦ ¿Sera que a los dioses se les ocurrio ponerse a imitar unos a otros o que simplemente el ser humano los adapta segun el contexto en que se encuentre?

3♦ Si ud cree en Jahveh como su único dios y descarta completamente a los otros, ¿que le hace pensar que es él el dios verdadero si otras culturas tienen otras deidades y descartan a la suya?

4♦ ¿Según el criterio anterior quienes estan en lo correcto?
 
Ok, le especifico:

1♦ ¿Hay pruebas de la existencia de alguna de tantas deidades?

Probar su existencia de manera irrefutable? no, no se puede. En el sentido de que hoy no se ven los milagros acaecidos en el AT (por poner un ejemplo).

Si hay otras deidades; no lo se y de igual manera tampoco se puede probar su existencia.

Yo si creo en los evangelios y en la tradicion oral transmitida por la Iglesia, es decir que mediente la transmision de la fe es que yo se que existe Dios.
 
Hay una diferencia... el agua existe y la podemos ver, sentir, beber, hasta comprobar su composicion quimica. ¿Pero dios, donde está?
Mae al chile, con ese mismo argumento yo puedo defender hasta la muerte que un unicornio rosado con 8 patas existe y es el dios unico y verdadero, simplemente porque no hay pruebas de que no existe.

Perdón, creo que no me di a entender con la alegoría del pez en el agua.

No me gusta caer en el error de definir a “Dios” porque como digo un hombre sabio por allí “definir a Dios es igual a negarlo”. Sin embargo creo que puede en este caso ser útil para señalar un punto muy importante.

Dios Es el que ES”. O en mis pequeñas palabras es el “devenir de la existencia”, por lo tanto, para mi cada una de las cosas es una prueba y manifestación de la existencia de Dios, porque Dios es en si mismo la existencia.

De esta manera, veo una prueba de Dios en cada una de las cosas que existen, veo a Dios en las plantas, en los animales, en las rocas, lo veo en el sol y en la luna, lo veo en cada célula de mi cuerpo y en el potencial de la mente humana que creo la computadora que estoy usando ahora, lo veo en las leyes de la naturaleza, y en la mirada de cada uno de los seres con que me encuentro. En síntesis, veo a Dios en el ser que ve, en el acto de ver y en todo aquello que alguna vez halla sido visto.

La prueba de la existencia de Dios, siempre ha estado frente los ojos de cada persona que alguna vez se lo halla preguntado y también detrás de ellos. La única diferencia es que algunos se dan cuenta y otros no.

Saludos
 
Don Católico, me gustaria que respondiera tambien la 3 y la 4, si le es posible.
Con respecto a lo dicho por Aryuna, creo que es dar muchas vueltas y decir cosas que suenen bonito sin dar en sí una explicacion razonable.
 
Zeus Es el que ES”. O en mis pequeñas palabras es el “devenir de la existencia”, por lo tanto, para mi cada una de las cosas es una prueba y manifestación de la existencia de Zeus, porque Zeus es en si mismo la existencia.

De esta manera, veo una prueba de Zeus en cada una de las cosas que existen, veo a Zeus en las plantas, en los animales, en las rocas, lo veo en el sol y en la luna, lo veo en cada célula de mi cuerpo y en el potencial de la mente humana que creo la computadora que estoy usando ahora, lo veo en las leyes de la naturaleza, y en la mirada de cada uno de los seres con que me encuentro. En síntesis, veo a Zeus en el ser que ve, en el acto de ver y en todo aquello que alguna vez halla sido visto.

La prueba de la existencia de Zeus, siempre ha estado frente los ojos de cada persona que alguna vez se lo halla preguntado y también detrás de ellos. La única diferencia es que algunos se dan cuenta y otros no.

Saludos
 


2♦ ¿Sera que a los dioses se les ocurrio ponerse a imitar unos a otros o que simplemente el ser humano los adapta segun el contexto en que se encuentre?
No se a que te refieres con esto, en que imita YAHVEH a otros dioses?

3♦ Si ud cree en Jahveh como su único dios y descarta completamente a los otros, ¿que le hace pensar que es él el dios verdadero si otras culturas tienen otras deidades y descartan a la suya?


En mi caso personal, creo que existe por estas razones;

Evangelios.
Aunque son copia del documento Q y este ultimo nunca aparecera, creo en ellos.

escritos apocrifos.
Hay muchos y aunque algunos difieren de la doctrina, apuntan a que Jesus existio.

Patristica.
La patristica de los primeros años de la Iglesia apunta a la Iglesia Catolica.

Iglesia primitiva --------> Iglesia actual.
Se me hace dificil que el cristianismo se expandiera por el mundo conocido en los primeros años de la Iglesia de manera tan rapida y masiva para tratarse de un invento.

Talmud.
El Talmud judio habla de Jesus.

Historiadores.
Hay historiadores que hablan de Jesus.

Esto de manera muy resumida me hacen creer que efectivamente existio el Jesus de los evangelios, que el fundo una Iglesia que perdura hasta el dia de hoy.

Como otras deidades no me ofrecen eso, pues yo descarto que existan, no porque puedan o no puedan probar la existencia X o Y deidad sino porque las demas no me ofrecen esto que te menciono.
 
No se a que te refieres con esto, en que imita YAHVEH a otros dioses?

El Mitraismo, el Hinduismo y mas tarde el Zoroastrismo, adoraron dioses trinos y son religiones mucho mas antiguas que el catolicismo.

La trinidad cristiana se asemeja a la trinidad de los cultos mitríacos (Zeus-Ormazd [Padre], Mitra [Hijo] y toro).
• El secreto del mitraísmo no era la fe sino los ritos. Ritos de sacrificio y mitos de sacrificio como en el cristianismo (Cristo entregado a la muerte para borrar los pecados de los hombres).
• Las cofradías de Mitra admitían solamente varones y no mujeres quienes no participaban en las funciones del culto.
• El joven dios era hermoso, valiente, puro y enseñaba una moral austera que practicaba él mismo.
• La idea de la salvacion: el salvador cristiano se asemeja a los dioses salvadores de misterio, Mitra era un dios salvador y sufriente.
• El mito del sacrificio del toro (sacrificio simbólico durante el rito) a manos de Mitra tenía como finalidad la redención e inmortalidad de los adeptos. Sobre el sacrificio del toro (representando a Mitra) reposaba el equilibrio del mundo y la salvación de los hombres.
• El banquete ritual de los fieles de Mitra tenía similitudes con la eucaristía cristiana. A veces probablemente se sacrificaban toros reales pero no se comía carne de toro, la bebida sagrada (según algunos era agua y según otros era vino) que representaba la sangre del toro eran la sustancia del toro místico y divino que era Mitra. Se consumía (simbolizada en la bebida sagrada) junto con la ofrenda del pan durante la cena o eucaristía mítrica. La sustancia del toro divino estaba en el pan de la cena de los iniciados tal como estará la sustancia de Cristo en el alimento de los bienaventurados.
• Mitra también bautizaba a sus creyentes y prometía la expiación de los pecados por el efecto del baño. Sólo en este culto se unía al bautismo la imposición de un signo en la frente, como en la Iglesia cristiana.

En el hinduismo existe desde antes el concepto de un dios trino.. "Trimurti" (Brahma, Visnú y Shiva)

Tambien se conoce que las enseñanzas de Zoroastro llegaron a dejar su huella en el judaísmo, demostradas en: la angelología; la creencia en un estado futuro de premios y castigos; la inmortalidad del alma; el juicio final; adicionalmente, la figura de Satanás, originalmente sirviente de Dios, asignado a Él como Su fiscal, vino a asemejarse a la de Ahriman, el enemigo de Ahura Mazda (Dios), cada vez más. También, la figura del Mesías, inicialmente era un Rey futuro de Israel que salvaría a su pueblo de la opresión, evolucionó, en Isaías, por ejemplo, en un Salvador universal muy similar al Saoshyant Persa (Iraní). Otros puntos de comparación entre Persia e Israel incluyen la doctrina de los milenios; el Último Juicio; el libro celestial en el que se inscriben las acciones humanas; la Resurrección; la transformación final de la tierra; el Paraíso en la tierra o en el Cielo; el Infierno, etc.

Y le adjunto un link por si gusta leerselo, son las similitudes entre Jahveh y el dios azteca Huitzilopochtli, bastantes dicho sea de paso...
Yahvé y/o Huitzilopochtli « El nuevo despertar / the new awakening


En fin, creo que tu dios y la religion que practicas no son tan originales como te gustaria pensar
 
Don Católico, me gustaria que respondiera tambien la 3 y la 4, si le es posible.
Con respecto a lo dicho por Aryuna, creo que es dar muchas vueltas y decir cosas que suenen bonito sin dar en sí una explicacion razonable.

Perdón, pero no puedo explicar razonablemente algo que esta mas alla de la razón.
 
Zeus Es el que ES”. O en mis pequeñas palabras es el “devenir de la existencia”, por lo tanto, para mi cada una de las cosas es una prueba y manifestación de la existencia de Zeus, porque Zeus es en si mismo la existencia.

De esta manera, veo una prueba de Zeus en cada una de las cosas que existen, veo a Zeus en las plantas, en los animales, en las rocas, lo veo en el sol y en la luna, lo veo en cada célula de mi cuerpo y en el potencial de la mente humana que creo la computadora que estoy usando ahora, lo veo en las leyes de la naturaleza, y en la mirada de cada uno de los seres con que me encuentro. En síntesis, veo a Zeus en el ser que ve, en el acto de ver y en todo aquello que alguna vez halla sido visto.

La prueba de la existencia de Zeus, siempre ha estado frente los ojos de cada persona que alguna vez se lo halla preguntado y también detrás de ellos. La única diferencia es que algunos se dan cuenta y otros no.

Saludos

Creo que hay una diferencia entre la manera que use la palabra “Dios” y la palabra “Zeus”.
La palabra “Dios” implica básicamente una unidad. “el Dios Uno”
Mientras que “Zeus” es el nombre de una "deidad", lo cual es diferente.

En este caso “Zeus”, tiene origen, una creación y forma parte de un conjunto con otros Dioses, es diferente hablar de una divinidad que de “la fuente primordial” que es el Dios Origen. Incluso en la mitología griega a pesar de ser politeísta también tenían varios conceptos para hablar de este principio Universal, creo que lo llamaban “Caos”.(no el caos de desorden)

En otro sentido, su frase puede ser muy bien aplicable pues, “EL TODO” se encuentra también en cada una de las partes”, por lo que también yo pude haber dicho:

César Es el que ES”. O en mis pequeñas palabras es el “devenir de la existencia”, por lo tanto, para mi cada una de las cosas es una prueba y manifestación de la existencia de César, porque César es en si mismo la existencia.

De esta manera, veo una prueba de César en cada una de las cosas que existen, veo a César en las plantas, en los animales, en las rocas, lo veo en el sol y en la luna, lo veo en cada célula de mi cuerpo y en el potencial de la mente humana que creo la computadora que estoy usando ahora, lo veo en las leyes de la naturaleza, y en la mirada de cada uno de los seres con que me encuentro. En síntesis, veo a César en el ser que ve, en el acto de ver y en todo aquello que alguna vez halla sido visto.

La prueba de la existencia de César, siempre ha estado frente los ojos de cada persona que alguna vez se lo haya preguntado y también detrás de ellos. La única diferencia es que algunos se dan cuenta y otros no.

Saludos
 
Creo que hay una diferencia entre la manera que use la palabra “Dios” y la palabra “Zeus”.
La palabra “Dios” implica básicamente una unidad. “el Dios Uno”
Mientras que “Zeus” es el nombre de una "deidad", lo cual es diferente.

En este caso “Zeus”, tiene origen, una creación y forma parte de un conjunto con otros Dioses, es diferente hablar de una divinidad que de “la fuente primordial” que es el Dios Origen. Incluso en la mitología griega a pesar de ser politeísta también tenían varios conceptos para hablar de este principio Universal, creo que lo llamaban “Caos”.(no el caos de desorden)

Muy bonito todo lo que dice, pero esa definición de la palabra "Dios" es algo sacado de la manga a su conveniencia. Con esa definición, hace una explicación toda adornada que realmente no dice nada al final... Menos algo que pueda probar.

El punto con mi sustitución es que su explicación original la puede utilizar para cualquier cosa, tal y como usted la utilizó con mi nombre. ¿Qué estoy probando? Que la explicación suya no prueba nada.
 
Perdón, pero no puedo explicar razonablemente algo que esta mas alla de la razón.

A esto llamo yo un razonamiento placebo, mi estimado. Una excusa que se puede aplicar fácilmente cuando "no podamos explicar razonablemente" algo.
 
Perdón, pero no puedo explicar razonablemente algo que esta mas alla de la razón.

Premisa: llegamos al conocimiento únicamente por medio de nuestro raciocinio.

[h=3]razón[/h]
  • f. Facultad del hombre de pensar o discurrir:
    el uso de la razón diferencia al hombre del resto de los animales.


¿Por qué estaría yo interesado en tener la más mínima consideración hacia aquello que se propone como "mas allá de la razón"?
 
El Mitraismo, el Hinduismo y mas tarde el Zoroastrismo, adoraron dioses trinos y son religiones mucho mas antiguas que el catolicismo.

La trinidad cristiana se asemeja a la trinidad de los cultos mitríacos (Zeus-Ormazd [Padre], Mitra [Hijo] y toro).
• El secreto del mitraísmo no era la fe sino los ritos. Ritos de sacrificio y mitos de sacrificio como en el cristianismo (Cristo entregado a la muerte para borrar los pecados de los hombres).
• Las cofradías de Mitra admitían solamente varones y no mujeres quienes no participaban en las funciones del culto.
• El joven dios era hermoso, valiente, puro y enseñaba una moral austera que practicaba él mismo.
• La idea de la salvacion: el salvador cristiano se asemeja a los dioses salvadores de misterio, Mitra era un dios salvador y sufriente.
• El mito del sacrificio del toro (sacrificio simbólico durante el rito) a manos de Mitra tenía como finalidad la redención e inmortalidad de los adeptos. Sobre el sacrificio del toro (representando a Mitra) reposaba el equilibrio del mundo y la salvación de los hombres.
• El banquete ritual de los fieles de Mitra tenía similitudes con la eucaristía cristiana. A veces probablemente se sacrificaban toros reales pero no se comía carne de toro, la bebida sagrada (según algunos era agua y según otros era vino) que representaba la sangre del toro eran la sustancia del toro místico y divino que era Mitra. Se consumía (simbolizada en la bebida sagrada) junto con la ofrenda del pan durante la cena o eucaristía mítrica. La sustancia del toro divino estaba en el pan de la cena de los iniciados tal como estará la sustancia de Cristo en el alimento de los bienaventurados.
• Mitra también bautizaba a sus creyentes y prometía la expiación de los pecados por el efecto del baño. Sólo en este culto se unía al bautismo la imposición de un signo en la frente, como en la Iglesia cristiana.

En el hinduismo existe desde antes el concepto de un dios trino.. "Trimurti" (Brahma, Visnú y Shiva)

Tambien se conoce que las enseñanzas de Zoroastro llegaron a dejar su huella en el judaísmo, demostradas en: la angelología; la creencia en un estado futuro de premios y castigos; la inmortalidad del alma; el juicio final; adicionalmente, la figura de Satanás, originalmente sirviente de Dios, asignado a Él como Su fiscal, vino a asemejarse a la de Ahriman, el enemigo de Ahura Mazda (Dios), cada vez más. También, la figura del Mesías, inicialmente era un Rey futuro de Israel que salvaría a su pueblo de la opresión, evolucionó, en Isaías, por ejemplo, en un Salvador universal muy similar al Saoshyant Persa (Iraní). Otros puntos de comparación entre Persia e Israel incluyen la doctrina de los milenios; el Último Juicio; el libro celestial en el que se inscriben las acciones humanas; la Resurrección; la transformación final de la tierra; el Paraíso en la tierra o en el Cielo; el Infierno, etc.

Y le adjunto un link por si gusta leerselo, son las similitudes entre Jahveh y el dios azteca Huitzilopochtli, bastantes dicho sea de paso...
Yahvé y/o Huitzilopochtli « El nuevo despertar / the new awakening


En fin, creo que tu dios y la religion que practicas no son tan originales como te gustaria pensar

Podemos dejar a Mitra por fuera, ya que es posterior al cristianismo?
Podemos dejar el judaismo ya que no creen en la trinidad?

Yo averiguare mas del tema.
 
Podemos dejar a Mitra por fuera, ya que es posterior al cristianismo?

Según Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX,[SUP]2[/SUP] el origen del mitraísmo se encuentra en el antiguo Irán. De hecho, Mitra es una divinidad indoirania cuyo origen puede remontarse hasta el II milenio a. C.: su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a. C.3

Mitraísmo - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Según Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX,[SUP]2[/SUP] el origen del mitraísmo se encuentra en el antiguo Irán. De hecho, Mitra es una divinidad indoirania cuyo origen puede remontarse hasta el II milenio a. C.: su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a. C.3

Mitraísmo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es cierto me confundi pues en otro tema se hablo de una deidad de nombre similar que recibia culto en el imperio romano.
Entonces dejemos a Mitra ahi quieta.
 
Es cierto me confundi pues en otro tema se hablo de una deidad de nombre similar que recibia culto en el imperio romano.
Entonces dejemos a Mitra ahi quieta.

Sí, compa; me extrañó porque esa deidad es muuuy vieja.

Tuanis.
 
Una de las múltiples objeciones esgrimidas por los críticos anticristianos en contra de la fe de la Iglesia se basa en el supuesto influjo del mitraísmo sobre el cristianismo. La tesis que queremos analizar y refutar aquí es ésta: El cristianismo ha surgido fundamentalmente del mito de Mitra, transmutado mediante algún proceso psicosociológico en el Cristo de la fe.
En primer lugar se debe notar que las "soluciones mitológicas" al problema de Jesucristo son muy numerosas: Hay quienes sostienen que las primitivas comunidades cristianas transfirieron a Jesús "su fe en un mito solar (Dupuis), o las creencias del alegorismo alejandrino (Bauer) o un culto oriental de la crucifixión como acto litúrgico (Du Jardin). O, no es sino la caricatura del dios indio Agni o del héroe babilónico Gilgamesh o del dios del sol de Canaán" (Vittorio Messori, Hipótesis sobre Jesús, Ediciones Mensajero, Bilbao 1978, p. 90). Agrego que otros "expertos" sostienen que Jesús fue un extraterrestre o un hongo alucinógeno o un fakir formado en la India o... mil disparates más.

En segundo lugar subrayo que, a pesar de que todas esas soluciones mitológicas son incompatibles entre sí, sus proponentes las presentan habitualmente como resultados definitivos de la investigación científica. He aquí un caso flagrante de deshonestidad intelectual... Alfred Loisy (famoso teólogo católico disidente de principios del siglo XX) ironizó sobre las "alborotadas conjeturas de los mitólogos" y escribió: "Las presuntas conclusiones definitivas de estos señores no hay necesidad de tomarlas muy a lo trágico" (o.c. pp. 105 y 97). Y Loisy era uno de ellos...

Veamos ahora qué se sabe con respecto al mitraísmo. Fue un culto al dios solar Mitra que floreció en Roma y en otras partes del Imperio Romano en los siglos II y III DC (¡después de Cristo!). No se conoce ningún texto sagrado de esta religión, por lo cual lo poco que se sabe de ella proviene de hallazgos arqueológicos o de indicios aislados. El origen de este culto es muy discutido entre los estudiosos. Dado que en las antiguas religiones de Persia y de la India existieron dioses de nombres parecidos (Mithra, Mithras, etc.) algunos han postulado una relación genética entre el mitraísmo y una de estas religiones. En particular el belga Cumont propuso la hipótesis de un origen persa. Su obra tiene algunas debilidades y continúa siendo debatida. De todos modos no es posible probar que las características propias del culto romano de Mitra provengan de la antigüedad persa. Mitra (o un dios de nombre semejante) era una deidad inferior en el panteón persa (y en el hindú) y al parecer no recibió ningún culto litúrgico especial en Persia. El mitraísmo romano fue una de las muchas "religiones de misterios" que proliferaron en el Imperio por esa misma época. No fue sino uno de los muchos cultos que compitieron con el cristianismo. Además de la religión pagana oficial de Roma, existían los cultos mistéricos de Osiris, Isis, Adonis, Cibeles, etc. Todos estos cultos mistéricos eran "religiones esotéricas", es decir sectas cerradas reservadas a relativamente pocos iniciados en los misterios respectivos. El culto de Mitra excluía a las mujeres, pero no prohibía la pertenencia simultánea del iniciado a otra religión. Mitra era adorado en pequeños templos con forma de cueva, presididos por una estatua que representaba a Mitra sacrificando un toro. El sentido de este sacrificio es discutido; probablemente tiene relación con la astrología. En esos templos los fieles realizaban sus ritos, entre los cuales se destacaban los ritos de iniciación y los banquetes sagrados.

Pasemos ahora a las supuestas influencias del mitraísmo sobre el cristianismo. De todas las supuestas semejanzas enumeradas por los partidarios del origen "mitrano" del cristianismo, sólo una parece tener un plausible sustento histórico: La referida a la fecha de celebración de la Navidad. La fecha exacta del nacimiento de Jesús es desconocida. Los evangelios no dan ningún dato preciso al respecto. Desde el siglo II se comenzó a celebrar la Navidad el 6 de enero. La mayoría de las iglesias de Oriente continúan celebrándola ese día, de lo cual se deduce que la fecha exacta de la Navidad no afecta a la esencia del cristianismo. Durante el siglo IV un Papa determinó que la Navidad se celebrara el 25 de diciembre. Es bastante probable que la motivación principal de este cambio de fecha fuera el deseo de competir con el culto pagano y el culto de Mitra, que celebraban ese mismo día (debido al solsticio de invierno) la fiesta del nacimiento del Sol invicto. Cronológicamente el 25 de diciembre fue en Roma primero una fiesta pagana, adoptada luego por los fieles de Mitra y luego por la Iglesia católica. La celebración de la Navidad el 25 de diciembre se extendió pronto a todo Occidente y a Oriente. ¿Tiene algún sentido hablar aquí de un "plagio"? Este concepto es totalmente inaplicable en este contexto. Ni el paganismo ni (menos aún) el mitraísmo tenían ningún derecho monopólico sobre esa fecha. El cambio de fecha de la Navidad fue una decisión legítima y conveniente de la autoridad eclesiástica. Éste es un caso notable del "poder de asimilación" del cristianismo, que el gran teólogo del siglo XIX John Henry Newman consideró una de las siete notas que permiten distinguir un desarrollo auténtico de la doctrina cristiana de una corrupción de la misma (en su célebre "Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana").
El resto de las supuestas semejanzas entre mitraísmo y cristianismo cabe en alguna de estas tres categorías:

  1. Semejanzas inexistentes (frutos de la imaginación de algún autor). En este rubro podríamos ubicar la supuesta utilización en los banquetes sagrados "mitranos" de las palabras de Jesús en la Última Cena (la institución de la eucaristía). Este desvarío se puede encontrar en algunos de los muchos sitios web anticristianos que recurren a la "hipótesis mitológico-mitrana".
  2. Semejanzas como resultado de desarrollos independientes (frutos de la universal tendencia religiosa del ser humano). En este rubro podríamos ubicar la existencia en ambos cultos de procesos de iniciación (muy diferentes entre sí), de ritos de purificación con agua (con significados muy diferentes), de sacrificios o banquetes rituales (la Santa Misa es un sacrificio-banquete sumamente diferente de los respectivos ritos "mitranos"), etc.
  3. Semejanzas como resultado de influencias en sentido inverso (es decir, del cristianismo al mitraísmo).
En este rubro podríamos ubicar la adoración de los pastores y de los magos en el nacimiento de Mitra. No incluyo aquí el supuesto nacimiento de Mitra de una virgen sólo porque, según mis modestas investigaciones, Mitra no nació de una virgen sino de una roca (!!).

Como tenia mis dudas ya que el nombre es similar, ojo a lo que pongo subrayado.
Segun lo que subraye, ¿ambas deidades son las mismas?
¿o se parecen en el nombre?

Solo para seguir buscando la informacion, ahora veo que no andaba yo tan perdido.

Saludos.
 
Asumiendo que es el mismo dios, ojo con lo que encontre;

"1. Los orígenes del dios.
El documento más antiguo que atestigua la presencia y culto al dios
Mithra data del año 1380 a.C. Se trata de un acuerdo o pacto que se sella entre
dos reyes de la región de Asia Menor. El rey de Mitanni, Mativaza, firma un
acuerdo de paz con el rey hitita, Subbiluliuma. Como testigos de este acuerdo
son nombrados los dioses principales del panteón de Mitanni: Varuna, Mithra,
Indra y los dioses gemelos Nasatya.1 Este testimonio nos remite a la
protohistoria 2 del culto a Mithra, en el sentido que nos ofrece el revelador dato
de una fecha de partida, unos dioses con quienes comparte un panteón y un
lugar destacado dentro de un estado como lo fue Mitanni."
EL CULTO DEL DIOS MITHRA EN EL ANTIGUO IRAN Y EN EL IMPERIO ROMANO: ANÁLISIS Y REVISIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CONTINUIDAD.
Israel Campos Mendez.

Esto lo pondria como un culto posterior al judaismo.
De igual forma, noto enormes diferencias, este dios fue creado el dios judio nunca fue creado.

DE momento es lo que veo, es que el estudio es de 215 paginas, je!
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 66 50,8%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 64 49,2%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie