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Wilas

La Batalla por la Conservación en la Isla del Coco llega a la Sala Constitucional

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La expansión del Parque Nacional Isla del Coco en Costa Rica representa una audaz afirmación de liderazgo ambiental en un momento crucial para la conservación marina global. Recientemente, la Sala Constitucional validó la ampliación de los límites del parque, un movimiento que ha generado tanto aplausos como críticas.

Este parque, conocido por su biodiversidad única y estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido ampliado a una extensión de 54,844 km², con un área marina adicional que pasa de 9,649 km² a 106,285.56 km². Esta acción no solo protege la rica biodiversidad de la isla, incluyendo 1,688 especies de fauna marina, de las cuales 45 son endémicas, sino que también amplía significativamente la protección del espacio marino costarricense de un 2.7% a aproximadamente el 30%.

El proceso ha sido meticuloso y ha incluido múltiples mesas de diálogo y consultas públicas desde su inicio en 2017, asegurando que la ampliación sea robusta y basada en criterios científico-técnicos. La propuesta ha involucrado a diversos actores, incluidos los sectores de pesca que inicialmente se mostraron reticentes, pero que han sido parte del diálogo para alcanzar consensos sobre la gestión del área ampliada.

La ampliación también es notable por su financiación inicial de $13 millones, destacada por la ONU como un paso importante para la conservación marina global y el combate al cambio climático.

La disputa sobre la ampliación de los límites del Parque Nacional Isla del Coco ha alcanzado un punto crítico en la Sala Constitucional de Costa Rica. Este conflicto destaca la tensión persistente entre las iniciativas de conservación y los intereses de aprovechamiento económico, especialmente en zonas de rica biodiversidad como la Isla del Coco.

Este proyecto ha establecido a Costa Rica como un líder en la protección oceánica, no solo aumentando significativamente el área protegida, sino también sirviendo como un modelo de colaboración y conservación que podría ser emulado por otros países. La Isla del Coco y su expansión representan no solo una victoria para la biodiversidad de Costa Rica, sino también un legado vital para las futuras generaciones y un mensaje claro de compromiso con el medio ambiente en un mundo donde la acción climática se ha vuelto imperativa.

La Sala Constitucional ha intervenido en la discusión, destacándose no solo por la relevancia del tema ambiental, sino también por las implicaciones legales y constitucionales que conlleva. Se ha cuestionado si las medidas de protección y ampliación propuestas por el Sinac están respaldadas adecuadamente por estudios científicos y técnicos que justifiquen dicha ampliación. Adicionalmente, se plantean preocupaciones sobre la exclusión de criterios importantes relacionados con la dinámica pesquera y los beneficios económicos derivados de ella, lo cual podría limitar la efectividad de la conservación al no considerar un equilibrio entre conservación y explotación sostenible.

La resolución de la Sala Constitucional sobre este tema será crucial para definir el futuro de la conservación marina en Costa Rica y podría establecer un precedente importante para cómo se balancean los intereses de conservación con los derechos y necesidades económicas en las políticas de áreas protegidas en el país. Así, la batalla por la Isla del Coco no es solo una cuestión de límites geográficos, sino de cómo Costa Rica visualiza y planifica el uso sostenible de sus valiosos recursos naturales para futuras generaciones.
 
Una Isla que aunque Costarricenses la mayoría de ticos nunca conocerá. Por qué? Porque no es de interés que la gente la conozca...
 
Siempre me ha parecido que el chorizo con la Isla del Coco es eso, un chorizo.
 
Una Isla que aunque Costarricenses la mayoría de ticos nunca conocerá. Por qué? Porque no es de interés que la gente la conozca...

Es de difícil acceso, entiendo que no es tan grande como para contruir un aeropuerto entonces lo mejor es conservar la naturaleza del lugar, hasta donde se cualquiera que pueda costear un viaje de 500km ida y vuelta en barco o hidroavión puede darse una vuelta por ahí.
 

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