PUBLICIDAD
Wilas

¿Y si tengo un hijo?

Buenas noches foreros. Bueno, hace ya un tiempo que me considero ateo, mi familia entera es católica y por supuesto yo crecí como católico. Hablando con mi madre, me surgió la pregunta de qué debería hacer si tuviera un hijo, en el aspecto religioso, ¿qué debería enseñarle? ¿Debería iniciarlo en alguna religión?, o por el contrario, al igual que yo, ¿debería encaminarlo hacia el ateísmo? o ¿debería simplemente dejar que crezca lo suficiente como para que escoja por sí mismo?. ¿Qué harían ustedes?.

mae, nada mas presentarle la informacion y dejarlo que haga una decision propia. Lo que tiene que enseñarle es a ser esceptico nada mas.
 
Complicaciones, complicaciones.

Mae, no se complique, si no está seguro de qué enseñarle a su hij@, puede empezar primero por enseñarle buenos valores para con la sociedad. Al contrario de lo que se creen muchos religiosos, la Biblia no inventó los valores morales.
 
Buenas noches foreros. Bueno, hace ya un tiempo que me considero ateo, mi familia entera es católica y por supuesto yo crecí como católico. Hablando con mi madre, me surgió la pregunta de qué debería hacer si tuviera un hijo, en el aspecto religioso, ¿qué debería enseñarle? ¿Debería iniciarlo en alguna religión?, o por el contrario, al igual que yo, ¿debería encaminarlo hacia el ateísmo? o ¿debería simplemente dejar que crezca lo suficiente como para que escoja por sí mismo?. ¿Qué harían ustedes?.

Suave a ver si entendi bien, usted es ateo=no cree en Dios, o no cree en las religiones? Yo creo que no deberias ni llevarlo al ateismo ni al catolisismo, deberias explicarle ambos lados de la moneda y que el pueda decidir, lo mas importante seria que crezca con conceptos definidos del bien y del mal, de las cosas que son correctas y no correctas de hacer, porque igual cuanta gente no pertenece a una religion van cada domingo, pero igual roban, engañan etc etc entonces eso es como ir a perder el tiempo.
 
Cesar comento
Lo que yo le aconsejaría es que lo deje ir viendo las "dos caras de la moneda," sin que nadie lo presione para que escoja por ésta o aquella. Eso significaría que su hijo tenga la libertad de ver qué hacen los católicos y por qué piensan tal o cual cosa, y lo mismo de usted como ateo. Eso significaría que tanto usted como su madre, por ejemplo, no deberían presionarlo para que haga o no haga algo, como por ejemplo rezar; que tal experimento sea algo que su hijo decida hacer como parte de su deseo de explorar y aprender cosas. En otras palabras, que nadie le imponga nada.

Claro está, su deber sería de guía, explicarle por qué usted considera que esto y aquello no es como lo creen, valga la redundancia, los creyentes (tome en cuenta que un hijo eventualmente se verá expuesto no sólo al catolicismo, sino al cristianismo, mormonismo, islam, etc), pero en ningún momento de forzarlo a no creer. A final de cuentas, tal decisión es completamente personal; y para que un hijo llegue a este punto en algún momento (incluso, a cambiar de posición), necesita tener toda la libertad de ver, analizar, y eventualmente sacar sus propias conclusiones.

Espero mi opinión le ayude en algo, compa.

Completamente de acuerdo con Cesar y eso que yo soy creyente, pero la realidad la Fe no se debe de imponer, crecí en un hogar Católico y de 7 años solo yo era pandereta en toda la familia. Con mi hijo fue asi le indique que era lo que consideraba bueno y lo que consideraba malo y el porque, igual su madre (ella y yo somos de credos totalmente distintos), lo deje que leyera lo que quisiera (budismo, nueva era, etc) hoy a sus 25 años no pertenece a ninguna religion ( de hecho las detesta), no es ateo pero quiere estar seguro en lo que cree, y es que uno cree por lo que vive y experimenta no por lo que otros le digan.
Se que si algun ateo viviera la vida mia, tal vez seria mejor creyente que yo y si viviera la vida de alguien que es ateo tal vez seria mas ateo que el.....
Dicho de una forma usted puede programar a su hijo como quiera al final el sabrá si ejecuta el codigo que le dieron o hace uno propio diferente al suyo una parte sera culpa suya si fracasa con eso porque Ud se lo dió y otra parte de la culpa sera de el por seguirlo y fracasa.
Cuando digo fracaso es que todo lo que le dieron o siguió no sirve en nada para ser feliz.
 
tons kien? a la ligerita mejor no opines NADA!-Y SOY ORGULLOSAMENTE ATEO gracias a dios!-:jajaja:

La misma humanidad comenzó a inventar los valores, empezando en las antiguas tribus, más que todo para evitar desordenes y asegurar la unión y supervivencia de la misma. Desde tiempos antiguos antes que la Biblia, ya las tribus y asentamientos humanos tenían leyes y reglas para regular la conducta de sus integrantes y leyes para castigar a quien las rompiera, e incluso compensaciones y reparos que debía hacer el que perpetrara un crimen para con las víctimas.

En las antiguas tribus que todavía existen desde los principios de la humanidad aún existen éstos principios, los jueces y jurados son usualmente los ancianos del pueblo. Tribus como los Piraha en suramérica no conocen a Dios, sin embargo tienen y viven por sus reglas morales.

Aún así, por algún lado la humanidad se las arregló para dar códigos morales "dictados por los dioses", y si se fija, más de uno cree que la Biblia "inventó" la moral.
 
Suave a ver si entendi bien, usted es ateo=no cree en Dios, o no cree en las religiones? Yo creo que no deberias ni llevarlo al ateismo ni al catolisismo, deberias explicarle ambos lados de la moneda y que el pueda decidir, lo mas importante seria que crezca con conceptos definidos del bien y del mal, de las cosas que son correctas y no correctas de hacer, porque igual cuanta gente no pertenece a una religion van cada domingo, pero igual roban, engañan etc etc entonces eso es como ir a perder el tiempo.

Crecí como católico, luego me convertí al ateísmo, lo que quiere decir que no creo ni en deidades ni seres imaginarios.
 
Compa con toda franqueza le voy a contar con esta el asunto en la casa de mis Tatas:

Mi mama es catolica no tan fanatica pero va de vez en cuando va a la misa a rezos o cosas por el estilo y es bastante devota de la virgen .Mi tata es un Ateo a ultranza pero ese man si que no cree en nada pero ni en el diablo y aqui va la historia tengo un harmana menor que va a una escuela donde es bastante catolica en San Jose ....Me diras como su papa permitio eso si es ateo....

Mi mama nada mas la matriculo en dicha escuela y mi papa al principio no dijo nada logicamente no estaba muy de acuerdo con la idea pero bueno .... una vez hablaron del tema y mi mama le dijo de los valores y la diciplina que imponian en dicha escuela le explico masonmenos de que se trataba el asunto ....Mi tata es una persona que penso primero en el bienestar de mi hermana antes de sus creencias y al final y termino aceptanto y pagando la escuela...

Ese es el punto lo mas importante aveces no son tanto las creencias si no las valores eticos y morales que se les enseña de pequeños aunque no les voy a negar que hay tambien tratan de inculcarle la parte espiritual .Yo veo a mi hermana y veo que lleva hasta el momento lleva una buena educacion en todo el sentido de la palabra,esto no quiere decir que si estuviera en una escuela que no fuese catolica no aprendieze valores ,pero al menos veo que en esta escuela esta funcionando en ella

Depende mucho tambien las creencias que tenga la madre de su hijo(a=) pues dificilmente vaya a aceptar que usted lo haga ateo desde peqúeño si ella es cristiana, evangelica,etc,etc.... Hable con ella comentele sus puntos de vista y que ella le dija los de ella para llegar a un punto en comun y que escojan lo mejor para el hijo de ambos

Aveces no es tanto si se es de una religion x o y , si creo o no mas bien lo importante es la clase de ser humano que contruye desde pequeños....Saludos!!!1
 
No importa lo que le enseñen, ni el medio en que se desenvuelva, pero incúlquele usted un criterio propio, curioso y libre...... amel@ pero sobre todo sea empático con ella.
 
Me hace una gracia los que creen que un par de ateos (papá y mamá) sin dejar de serlo pueden darle libre escogencia a un chiquito para ver si se decide por "hacerse" católico o ateo. La gran mayoría de los que somos católicos empezamos a entender un poquito mejor después de la Primera Comunión, pero, claro, ya antes nos habían introducido en el Catolicismo cuando nos llevaban a la misa, a los rezos o cuando veíamos en casa resar a nuestros padres. Para NADIE en un secreto que casi a NINGÚN CHIQUITO le gusta ir a misa. Les parece la cosa más aburrida del mundo. Entonces, un par de ateos a los que les importa un bledo, Uds. creen que se van a sentar con el chiquito a hablarse por ratitos de Dios y Jesucristo y demás. O mejor aún, que lo van a llevar a misa (aunque ellos sean ateos) para ver qué le parece. A la semana siguiente le dicen al chiquito que está tirado viendo tele o jugando que si quiere volver a eso que se "misa" en donde tiene que estar sentando y en sliencio y el les va a decir que no.
Ya para cuando el chiquto esté más grande con todo y el trajin de la escuela, las tareas y descanzar el fin de semana, qué va a estar diciendo nada o preguntando por nada. Si mi tatás no van ni les interesa para qué putas yo sí??
Un chiquito que nazca en el seno de un hogar ateo dificilmente se hará católico salvo algún factor externo a ese seno familiar muy fuerte que se de o talvez de más adultos pero cuesta muchísimo que durante esos años fundamentales en donde uno de pequeño empieza a oir de Dios y de los principios y creencias de los católicos, un niño que no vea eso en su hogar se "haga" católico. Va a irse por la vía fácil y decir, para que rezar en las noches?, para que ir a misa los domingos? para que ir a rezos, etcétera etcétera.

Lo interesante es cuando hay una mezcla, es decir un papá ateo y una madre católica o viceversa.

En fin...
 
Me hace una gracia los que creen que un par de ateos (papá y mamá) sin dejar de serlo pueden darle libre escogencia a un chiquito para ver si se decide por "hacerse" católico o ateo.

Una persona atea que quiere a un chamaco (su hijo) y este le dice papi papi vieras que mis compañerismos van a catesismo que es eso yo quiero ir...... lo que harían con el chamaco es explicarle la posición de ellos, explicarle las cosas que podrían suceder (adaptándose a su intelecto), y que tome la decisión el.

De hecho yo siempre aduje que era por medio de un tercero que se le "inculcaría" a X dogma.

Solo un ateo fanatico y pelele impondría algo a su hijo, sobre los propios deseos del niño (siempre y cuando estos deseos estén en la medida de la moral).

A la semana siguiente le dicen al chiquito que está tirado viendo tele o jugando que si quiere volver a eso que se "misa" en donde tiene que estar sentando y en sliencio y el les va a decir que no.
Ya para cuando el chiquto esté más grande con todo y el trajin de la escuela, las tareas y descanzar el fin de semana, qué va a estar diciendo nada o preguntando por nada. Si mi tatás no van ni les interesa para qué putas yo sí??

Muy probable pero está generalizando (usted me puede jurar que dos padres católicos siempre tendrán hijos católicos, no verdad)


Va a irse por la vía fácil y decir, para que rezar en las noches?, para que ir a misa los domingos? para que ir a rezos, etcétera etcétera./QUOTE]

Le recuerdo que la vía fácil la tiene el creyente, pues es la mayoría....el ateo acá en CR es menos (en cantidad).

Lo interesante es cuando hay una mezcla, es decir un papá ateo y una madre católica o viceversa.

En fin...

No podría creer que un ateo pierda una buena relación por una simplonada como la religión, sería absurdo, pero bueno en la naturaleza hay de todo en la humanidad también...
 
Última edición:
Tu eres catolico???

Sí, por qué la pregunta?


Para Noos kratos:

1) Cuando digo lo más fácil lo es en el sentido de que, dejémenos de varas, a los carajillos o adolescentes, salvo puntales excepciones, no les "encanta" ir a misa y van con pereza al punto de que si les dicen, quieres ir con nosotros o prefieres quedarte en casita para que sigas jugando y te comas una pizza? Obvio lo más fácil es no levantarse e ir a una "aburrida" misa.

2) Lo de los matrimonios mixtos (ateo-católico) no lo estaba diciendo desde el punto de vista de una pelea conyugal sino interesante en cuanto a que ahí sí tendría el chiquito un mejor panorama. Por un lado la madre enseñandole como ferviente lo que significa el Catolicismo y por otro lado el padre indicándole las razones por la cual el es ateo, todo dentro de un marco de respeto y educación. Lo que estaría interesante es ver al final del cambio hacia donde apuntaría el chiquito.
 
Me hace una gracia los que creen que un par de ateos (papá y mamá) sin dejar de serlo pueden darle libre escogencia a un chiquito para ver si se decide por "hacerse" católico o ateo. La gran mayoría de los que somos católicos empezamos a entender un poquito mejor después de la Primera Comunión, pero, claro, ya antes nos habían introducido en el Catolicismo cuando nos llevaban a la misa, a los rezos o cuando veíamos en casa resar a nuestros padres. Para NADIE en un secreto que casi a NINGÚN CHIQUITO le gusta ir a misa. Les parece la cosa más aburrida del mundo. Entonces, un par de ateos a los que les importa un bledo, Uds. creen que se van a sentar con el chiquito a hablarse por ratitos de Dios y Jesucristo y demás. O mejor aún, que lo van a llevar a misa (aunque ellos sean ateos) para ver qué le parece. A la semana siguiente le dicen al chiquito que está tirado viendo tele o jugando que si quiere volver a eso que se "misa" en donde tiene que estar sentando y en sliencio y el les va a decir que no.
Ya para cuando el chiquto esté más grande con todo y el trajin de la escuela, las tareas y descanzar el fin de semana, qué va a estar diciendo nada o preguntando por nada. Si mi tatás no van ni les interesa para qué putas yo sí??
Un chiquito que nazca en el seno de un hogar ateo dificilmente se hará católico salvo algún factor externo a ese seno familiar muy fuerte que se de o talvez de más adultos pero cuesta muchísimo que durante esos años fundamentales en donde uno de pequeño empieza a oir de Dios y de los principios y creencias de los católicos, un niño que no vea eso en su hogar se "haga" católico. Va a irse por la vía fácil y decir, para que rezar en las noches?, para que ir a misa los domingos? para que ir a rezos, etcétera etcétera.

Traducción: hay que agarrarlos mientras aún sean jóvenes.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
No podría creer que un ateo pierda una buena relación por una simplonada como la religión, sería absurdo, pero bueno en la naturaleza hay de todo en la humanidad también...

Para un ateo no, pero para una persona que considera a su religión como un aspecto fundamental de su vida, sí.

Ese tipo de relaciones son muy difíciles.
 
Para un ateo no, pero para una persona que considera a su religión como un aspecto fundamental de su vida, sí.

Ese tipo de relaciones son muy difíciles.
Claro, suponiendo que a la persona religiosa les es relevante mantener una buena relación indefinidamente del credo o tendencia intelectual de su familia o entorno.

si son fundamentalistas fanáticos, ni entre ellos se soportan.
 
Complicaciones, complicaciones.

Mae, no se complique, si no está seguro de qué enseñarle a su hij@, puede empezar primero por enseñarle buenos valores para con la sociedad. Al contrario de lo que se creen muchos religiosos, la Biblia no inventó los valores morales.

Compa, muy tuanis forma de pensar la suya, realmente una religion o doctrina no influye en lo que una persona es, yo en lo personal,creci en una casa donde mi mamá y mi abuela eran testigos de Jehova, mi papá y mi otra abuela catolicos, amigos evangelicos, osea, arroz con mango como dicen, ahora, creo en un ser superior, pero prefiero aprender por mi mismo lo que la vida me enseñe, hasta donde creo, no soy mala persona y por dicha me he topado con pruebas cabronas, mas que probar mi fé, me pusieron a probarme a mi mismo, creo que si alguna vez tenes un hijo o lo tenes, es mejor concentrarse en que sea una persona de bien, mas que en ser un creyente o no

Saludos :fijo::fijo::fijo:
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie