PUBLICIDAD
Wilas

¿Y los abejones de mayo para cuándo? ¡Fertilizantes los habrían masacrado!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
VERIFICADO
FORERO VIP
Cada mayo, el cielo costarricense debería verse atravesado por los vuelos nupciales de los abejones, esos escarabajos robustos y zumbadores que anuncian la llegada de la estación lluviosa. Sin embargo, en los últimos años, su presencia se ha visto dramáticamente reducida, particularmente en la Gran Área Metropolitana (GAM).

¿El culpable?
Podría no ser quien uno espera: el crecimiento urbano y, posiblemente, el uso indiscriminado de fertilizantes.

Los abejones de mayo, o escarabajos como se les conoce científicamente, dependen de la tierra húmeda para completar su ciclo de vida. En la etapa larval, se alimentan de raíces y materia orgánica en descomposición, un banquete que se ve cada vez más escaso en medio del asfalto y cemento que caracteriza a nuestra expansión urbana. El vocero del Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica (UCR), en diálogo con medios locales, señaló que mientras en las áreas rurales estos insectos continúan su ciclo sin mayores problemas, en las ciudades su número ha disminuido alarmantemente.

Esta disminución no solo altera un icono cultural de nuestras tradiciones de mayo, sino que también desestabiliza la cadena alimenticia local. Los abejones son una fuente crucial de alimento para una variedad de aves y otros pequeños depredadores, además de ser polinizadores clave durante su corta vida adulta.

La presencia de fertilizantes y otros químicos en suelo urbano también se perfila como un villano en esta historia. Estos compuestos, destinados a promover el crecimiento exuberante de jardines ornamentales y céspedes, podrían estar intoxicando las delicadas etapas de desarrollo de estos escarabajos. Así, lo que inicialmente se presenta como una mejora estética podría estar costándonos la biodiversidad esencial.

Además, existe la preocupación sobre la salud de las mascotas urbanas. Los expertos advierten que los escarabajos, particularmente aquellos que durante su etapa larval consumen heces (coprófagos), pueden convertirse en vehículos de parásitos y enfermedades si los animales domésticos interactúan con ellos o, peor aún, los ingieren.

Así, el panorama para los abejones de mayo es sombrío:
Atrapados entre el crecimiento urbano y los químicos agrícolas, su declive podría ser un indicador temprano de problemas ambientales más profundos. A medida que las ciudades siguen expandiéndose, es crucial reevaluar nuestras prácticas y políticas de desarrollo urbano y gestión de residuos.

Tal vez, si hacemos cambios significativos, los abejones de mayo vuelvan a ser una vista común en nuestras primaveras futuras.

La ironía de toda esta situación es que, en el intento de construir un entorno más 'limpio' y controlado, podríamos estar destruyendo los mismos procesos naturales que hacen de nuestros ecosistemas lugares ricos y vibrantes.

Los abejones no solo son una molestia menor o una curiosidad estacional; son indicadores de la salud de nuestro entorno. Ignorar su declive es, en cierto modo, cerrar los ojos ante el posible futuro que nos espera si continuamos por este camino de intervención desmedida en nuestros paisajes naturales.
 
Eso mismo me preguntaba hoy en la mañana. Ciertamente tienen el peligro de que se metan en los oídos pero viven tan poco, que siempre los vi como una especie muy noble... Imagínense, si mata a los abejones, nos envenenamos nosotros mismos al consumir productos tan llenos de fertilizantes.
 
Pues donde yo vivo hay bastantes, y me alegra ver los grandotes del tamaño de un jocote.
El problema es que atraen sapos y el año pasado tuve que rehubicar 80 sapos que estaban en mi propiedad.
 
Que bueno escuchar eso, hay que cuidarlos, no tienen la culpa de nuestra propia autodestrucción.
 
Yo hace años no veo ninguno. Supongo que por eso, vivimos en junglas de cemento.
 
Pues donde yo vivo hay bastantes, y me alegra ver los grandotes del tamaño de un jocote.
El problema es que atraen sapos y el año pasado tuve que rehubicar 80 sapos que estaban en mi propiedad.
Aquí por Cartago casi no se han visto este año. En qué sector del país vive usted ?
 
Aquí por Cartago casi no se han visto este año. En qué sector del país vive usted ?
Santa Barbara de Heredia lo que he visto muy poco son carbunclos y no he visto ni una sola luciernaga, chicharras si hubo un monton, sapos hasta el momento he identificado 4 en el terreno 2 no los pude agarrar para rehubicarlos (tengo perros y eso es un peligro) uno de los sapos que se me escapo pesaba como 1,2 Kg
Pero como dice la nota el problema son los agroquimicos, Yo en mi caso lo mas raro que uso es Urea, para la tierra uso caca de caballo y hojas secas compostadas, No soy agricultor pero tengo algunos arboles frutales.
parte del problema es que matan a los abejones en el proceso larvario y las lluvias tardaron,
Otro problema es que la gente indiscriminadamente elimina hormigueros con bomba los quimicos que venden ahora son chinos, se que es una plaga terrible cuando se sale de control pero aportan nutrientes y drenajes que facilitan la eclosión de algunas especies que tienen estados larvarios bajo tierra.
Si se que hay mucho desmadre grillos creo que solo se escuchan en mi casa la mayoría de vecinos fumigan.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 104 47,7%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 114 52,3%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie