PENSANDO EL LA PROBLEMATICA LABORAL EN RELACION CON LA SITUACION VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVAS GENERACIONES, ME DEDIQUE A INVESTIGAR Y LOGRE ENCONTRAR ESTE ARTICULO QUE PIENSO MUESTRA UNA FUERTE REALIDAD DE LA SITUACION..! ESPERO LO LEAN Y LES SEA DE UTILIDAD..!
Juan Fernando Lara S. escribió:Educación, Derecho y Administración, las más críticas
Universitarios topan con mercado laboral saturado
Cifra de graduados muy superior a plazas disponibles, afirma estudio del MEIC
Carreras técnicas y científicas presentan mejores opciones de inserción laboral
Juan Fernando Lara S.
[email protected]
Elio Vargas Naranjo tiene un título de bachiller en Educación Básica, 28 años, ninguna experiencia laboral y está desempleado.
“El mercado está malísimo; en el Ministerio de Educación dicen que hay demasiada gente”, lamentó Vargas, quien ni siquiera ha cubierto las vacaciones de otro docente para ganar experiencia.
Fotos/Infos:
# Saludable crecimiento
Al joven, vecino de Oreamuno (Cartago), le urge trabajar pero sabe que hay pocas plazas y mucha competencia. Tiene razón.
Un estudio del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) revela que las universidades públicas y privadas se exceden graduando profesionales en áreas con poca demanda laboral.
La investigación, concluida el mes anterior, también destacó escasez de talento en otras carreras de mayor valor agregado para la economía y más cotizadas.
En el 2004, las universidades graduaron más de 8.900 profesionales de Educación y más de 9.600 en Ciencias Sociales, según datos del Consejo Superior de Rectores (Conare) que citó el MEIC.
No obstante, las plazas detectadas en el sector privado en todo el 2005 –año cuando esos graduados buscaron trabajo– solo llegaron a 677 puestos para educadores y 1.669 en Ciencias Sociales.
En el sector público, la situación es igual como lo viene confirmando Elio Vargas desde hace más de un año.
En el 2005, la Dirección General de Servicio Civil abrió dos concursos que sumaron 1.006 plazas disponibles en diversas áreas, según la investigación del MEIC.
Más de 17.600 concursantes participaron, 3.000 de los cuales eran de Ciencias Sociales, 1.899 eran abogados y más de 6.200 administradores de negocios.
A agosto de este año, el total de personas elegibles para el Servicio Civil (y sin empleo estable) es de 51.579 personas. Un 73% de estas eran docentes –21.117 personas– y administradores –17.498–.
“Me imagino los basureros llenos con el montón de currículos enviados”, bromeó Vargas.
El coordinador del área de análisis económico del MEIC, José Blanco, explicó que la oferta universitaria influye en la productividad y en la atracción –o desestímulo– de inversión extranjera.
Mejorar sintonía
Las universidades y los estudiantes deben mejorar su comprensión del mercado laboral
Blanco dijo que hay una “clara tendencia” entre los jóvenes por carreras con poco énfasis en Matemáticas y Ciencias Básicas –Física y Química– debido a carencias que heredan de la escuela y el colegio.
En el 2005, la aprobación de bachillerato en Matemática llegó al 80% –la más alta desde 1996– , pero esta materia fue la que obtuvo menor promoción ese año.
Sin embargo, en la abundancia de profesionales también influye cómo se promocionan las carreras.
Mejor información. El ministro de Ciencia y Tecnología, Esteban Arias, señaló que las universidades deben informar más a los colegiales que si estudian electrónica o biotecnología, por ejemplo, “aumentan sus opciones laborales”.
Arias dijo que parte de la saturación profesional radica en que las carreras más populares suelen ser las más baratas de impartir, pues el gasto de las universidades en laboratorios y equipo especial es bajo.
La directora ejecutiva de la Cámara de Industrias, Marta Castillo, afirmó que el exceso de profesionales en ciertas áreas se traduce en déficit de talento en otras.
Agregó: “Necesitamos crear más técnicos, operarios y científicos que, además, deberán ser cada vez más calificados”.
El estudio Estrategia siglo XXI –que analiza la situación actual del país y aporta lineamientos para su desarrollo de aquí a 50 años– indicó que la mayoría de profesionales del país estudian carreras como Derecho, Comunicación y Preescolar.
Añadió que esas profesiones carecen de afinidad o son poco estratégicas para sectores como el de alta tecnología.
En cambio, Ingeniería Electrónica y Eléctrica son casi insignificantes en su porcentaje de graduaciones, aunque son vitales para empresas de inversión extranjera directa que se instalan en el país.
Elio Vargas aspira a obtener la licenciatura en Educación y ampliar sus oportunidades, pero reconoce que su situación se complica y “eso es muy triste”.
Cuesta arriba
No se es profeta en la propia tierra
Nombre: Yesenia Ortega
Edad: 32 años
Profesión: Administradora
Fue gerente de recursos humanos para una empresa extranjera en Costa Rica. Luego de ocho meses renunció y después no encontraba empleo.
“Me decían que tenía mucha experiencia laboral y buscaban a alguien menos calificado. Fue desconcertante”, afirmó Ortega, quien hace dos años y medio viajó a Estados Unidos.
Allí empezó a trabajar en una cadena de tiendas. Al año, ya era asistente del gerente.
“Aquí es muy distinto, valoran tu experiencia e interés. Es triste admitir que no se es profeta en la propia tierra”, concluyó.
“Uno se siente subvalorado”
Nombre: Eugenia Barrientos
Edad: 34 años
Profesión: Administradora
Trabaja de secretaria con recargo en labores de administración de recursos humanos, las cuales no le pagan.
Por tres meses, envió más de 50 currículos antes de hallar su trabajo actual, pero aún busca un empleo para lo que estudió.
“Me fue muy mal pues la mayoría de empresas contratan a gente sin experiencia o el perfil adecuado dispuesta a ganar lo que sea. Uno en verdad se siente subvalorado”, expresó.
Hay un problema cultural
Nombre: Rocío Segura Badilla
Edad: 21 años
Profesión:Economista
Se graduó el año pasado y teme que la falta de investigación aplicada le impida darse a conocer en el sector privado, ahora que prepara su maestría.
Para Segura, sí existe saturación en algunas áreas pues hay un problema cultural en las familias ya que los padres promueven las mismas carreras de siempre y anulan otras opciones. “Falta más estímulo para crear lazos entre las universidades y las empresas para ayudar al estudiante”, afirmó
COMENTEN..!
Juan Fernando Lara S. escribió:Educación, Derecho y Administración, las más críticas
Universitarios topan con mercado laboral saturado
Cifra de graduados muy superior a plazas disponibles, afirma estudio del MEIC
Carreras técnicas y científicas presentan mejores opciones de inserción laboral
Juan Fernando Lara S.
[email protected]
Elio Vargas Naranjo tiene un título de bachiller en Educación Básica, 28 años, ninguna experiencia laboral y está desempleado.
“El mercado está malísimo; en el Ministerio de Educación dicen que hay demasiada gente”, lamentó Vargas, quien ni siquiera ha cubierto las vacaciones de otro docente para ganar experiencia.
Fotos/Infos:
# Saludable crecimiento
Al joven, vecino de Oreamuno (Cartago), le urge trabajar pero sabe que hay pocas plazas y mucha competencia. Tiene razón.
Un estudio del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) revela que las universidades públicas y privadas se exceden graduando profesionales en áreas con poca demanda laboral.
La investigación, concluida el mes anterior, también destacó escasez de talento en otras carreras de mayor valor agregado para la economía y más cotizadas.
En el 2004, las universidades graduaron más de 8.900 profesionales de Educación y más de 9.600 en Ciencias Sociales, según datos del Consejo Superior de Rectores (Conare) que citó el MEIC.
No obstante, las plazas detectadas en el sector privado en todo el 2005 –año cuando esos graduados buscaron trabajo– solo llegaron a 677 puestos para educadores y 1.669 en Ciencias Sociales.
En el sector público, la situación es igual como lo viene confirmando Elio Vargas desde hace más de un año.
En el 2005, la Dirección General de Servicio Civil abrió dos concursos que sumaron 1.006 plazas disponibles en diversas áreas, según la investigación del MEIC.
Más de 17.600 concursantes participaron, 3.000 de los cuales eran de Ciencias Sociales, 1.899 eran abogados y más de 6.200 administradores de negocios.
A agosto de este año, el total de personas elegibles para el Servicio Civil (y sin empleo estable) es de 51.579 personas. Un 73% de estas eran docentes –21.117 personas– y administradores –17.498–.
“Me imagino los basureros llenos con el montón de currículos enviados”, bromeó Vargas.
El coordinador del área de análisis económico del MEIC, José Blanco, explicó que la oferta universitaria influye en la productividad y en la atracción –o desestímulo– de inversión extranjera.
Mejorar sintonía
Las universidades y los estudiantes deben mejorar su comprensión del mercado laboral
Blanco dijo que hay una “clara tendencia” entre los jóvenes por carreras con poco énfasis en Matemáticas y Ciencias Básicas –Física y Química– debido a carencias que heredan de la escuela y el colegio.
En el 2005, la aprobación de bachillerato en Matemática llegó al 80% –la más alta desde 1996– , pero esta materia fue la que obtuvo menor promoción ese año.
Sin embargo, en la abundancia de profesionales también influye cómo se promocionan las carreras.
Mejor información. El ministro de Ciencia y Tecnología, Esteban Arias, señaló que las universidades deben informar más a los colegiales que si estudian electrónica o biotecnología, por ejemplo, “aumentan sus opciones laborales”.
Arias dijo que parte de la saturación profesional radica en que las carreras más populares suelen ser las más baratas de impartir, pues el gasto de las universidades en laboratorios y equipo especial es bajo.
La directora ejecutiva de la Cámara de Industrias, Marta Castillo, afirmó que el exceso de profesionales en ciertas áreas se traduce en déficit de talento en otras.
Agregó: “Necesitamos crear más técnicos, operarios y científicos que, además, deberán ser cada vez más calificados”.
El estudio Estrategia siglo XXI –que analiza la situación actual del país y aporta lineamientos para su desarrollo de aquí a 50 años– indicó que la mayoría de profesionales del país estudian carreras como Derecho, Comunicación y Preescolar.
Añadió que esas profesiones carecen de afinidad o son poco estratégicas para sectores como el de alta tecnología.
En cambio, Ingeniería Electrónica y Eléctrica son casi insignificantes en su porcentaje de graduaciones, aunque son vitales para empresas de inversión extranjera directa que se instalan en el país.
Elio Vargas aspira a obtener la licenciatura en Educación y ampliar sus oportunidades, pero reconoce que su situación se complica y “eso es muy triste”.
Cuesta arriba
No se es profeta en la propia tierra
Nombre: Yesenia Ortega
Edad: 32 años
Profesión: Administradora
Fue gerente de recursos humanos para una empresa extranjera en Costa Rica. Luego de ocho meses renunció y después no encontraba empleo.
“Me decían que tenía mucha experiencia laboral y buscaban a alguien menos calificado. Fue desconcertante”, afirmó Ortega, quien hace dos años y medio viajó a Estados Unidos.
Allí empezó a trabajar en una cadena de tiendas. Al año, ya era asistente del gerente.
“Aquí es muy distinto, valoran tu experiencia e interés. Es triste admitir que no se es profeta en la propia tierra”, concluyó.
“Uno se siente subvalorado”
Nombre: Eugenia Barrientos
Edad: 34 años
Profesión: Administradora
Trabaja de secretaria con recargo en labores de administración de recursos humanos, las cuales no le pagan.
Por tres meses, envió más de 50 currículos antes de hallar su trabajo actual, pero aún busca un empleo para lo que estudió.
“Me fue muy mal pues la mayoría de empresas contratan a gente sin experiencia o el perfil adecuado dispuesta a ganar lo que sea. Uno en verdad se siente subvalorado”, expresó.
Hay un problema cultural
Nombre: Rocío Segura Badilla
Edad: 21 años
Profesión:Economista
Se graduó el año pasado y teme que la falta de investigación aplicada le impida darse a conocer en el sector privado, ahora que prepara su maestría.
Para Segura, sí existe saturación en algunas áreas pues hay un problema cultural en las familias ya que los padres promueven las mismas carreras de siempre y anulan otras opciones. “Falta más estímulo para crear lazos entre las universidades y las empresas para ayudar al estudiante”, afirmó
COMENTEN..!