PUBLICIDAD
Wilas

UCR la mejor universidad del país?

Buena U, lastima que los que trabajan tienen tan poco chance de ir y me han dicho que de publica no tiene mucho ya que sale tan cara como una privada.


Pública no significa que tenga que ser gratis. Según la Constitución: "la educación general básica es obligatoria, ésta, la preescolar y la educación diversificada son gratuitas y costeadas por la Nación."

No todo tiene que ser regalado, hay que aprender a ganar las cosas. Si no lo siguiente es pedir que me regalen casa y carro.


Sin embargo, aún asi, existe un sistema de becas en la universidad, bastante completo que permite llegar a tener la educación gratis si es requerido.

Y en menores costos están el TEC, la UNA, la UNED y la UTN, y también todos ellos tienen sus becas.


Y la UNED es la respuesta a la gente que trabaja dentro de las opciones del sistema público de educación, ahi no hay escusas, ya que no es obligatorio ir a clases, por lo que se adapta a las condiciones laborales del estudiante.


Opciones hay, hasta para hacer posgrados más adelante.
 
Última edición:
No necesariamente xq al menos yo tuve q dejar la UNED y meterme a una privada por el simple hecho de trabajar fines de semana y a veces roles nocturnos. La UNED tiene un sistema q en teoria todos podemos llevar, pero no me van a dar chance en el trabajo sabado y domingo para hacer examen entonces tambien se complica un poco.

Ahora la UCR nadie quita que es una buena universidad, pero hay q ser sinceros no todos podemos estar estudiando ahi con un trabajo de digamos 50 horas a la semana y con horarios casi en su mayoria diurnos, y no me vengan a decir lo de la famosa beca 11 que con eso y un medio tiempo no me voy a matener xq tengo mis obligaciones como persona adulta.
Yo pienso que al final la diferencia la hace uno y no la universidad si de verdad uno apredende cuando ejerce un centenar de cosas q en la U ni se mencionan.
 
No necesariamente xq al menos yo tuve q dejar la UNED y meterme a una privada por el simple hecho de trabajar fines de semana y a veces roles nocturnos. La UNED tiene un sistema q en teoria todos podemos llevar, pero no me van a dar chance en el trabajo sabado y domingo para hacer examen entonces tambien se complica un poco.

Ahora la UCR nadie quita que es una buena universidad, pero hay q ser sinceros no todos podemos estar estudiando ahi con un trabajo de digamos 50 horas a la semana y con horarios casi en su mayoria diurnos, y no me vengan a decir lo de la famosa beca 11 que con eso y un medio tiempo no me voy a matener xq tengo mis obligaciones como persona adulta.
Yo pienso que al final la diferencia la hace uno y no la universidad si de verdad uno apredende cuando ejerce un centenar de cosas q en la U ni se mencionan.


El sistema de la UNED es muy útil si trabajas entre semana, porque no estás obligado a ir a clases y deja los exámenes para los sábados y domingos. Obviamente, como en tu caso, si trabajas los sábados y domingos, entonces no te va a servir si no te dan las horas para ir a hacer los exámenes. Esos análisis hay que hacerlos antes de entrar ahí a estudiar.


Si trabajas 48 horas a la semana, aun asi puedes llevar una carrera, obviamente en un horario opuesto al del trabajo.


Si ya tienes obligaciones, lo que tienes que hacer es adaptar el plan de estudios. Y las becas siempre van a ayudar a que sea más llevadero.


Siempre estudiar implica esfuerzo y sacrificio en mayor o menor medida, esto según las condiciones con que lo hagas, no todo se hace fácil ó sale fácil como uno quisiera, pero al llegar al final, entonces la recompensa te satisface más.
 
Es la mejor dependiendo de lo que quiera estudiar. El hecho que a nivel general lo coloquen como la mejor no quiere decir que sea la #1 en el país en todas las carreras.

En ingenierías el TEC es el mejor del país, no tiene nada que enviarle a la UCR y si es ingeniería en sistemas y creación de software se refiere (no programación en sí porque en eso los del TEC le patean el rabo a cualquiera, a nivel general lo digo por supueso) la UNA es la mejor, inclusive me parece que tiene otras carreras que son mejores que la UCR. Hay otras carreras que la UCR no las da como veterinaria en donde la UNA es la mejor del país (compitiendo con las privadas). La UNED no sé, pero he escuchado que tiene muy buen nivel académico.

Ya lo que son ciencias de la salud si es mejor la UCR. En otras áreas como educación, artes, sociales, ambientales no tengo ni la menor idea de donde será mejor (comparando entre las mismas públicas); no es mi área así que en esos campos mejor ni opino.
 
Esos análisis hay que hacerlos antes de entrar ahí a estudiar.

Siempre estudiar implica esfuerzo y sacrificio en mayor o menor medida, esto según las condiciones con que lo hagas, no todo se hace fácil ó sale fácil como uno quisiera, pero al llegar al final, entonces la recompensa te satisface más.
Lógicamente no estaba en ese trabajo al entrar a la UNED, lógicamente fue por diversos motivos q tomé ese trabajo, pero lo importante para mi es q continué con mis estudios, no se me ha hecho nada fácil pero ahí sigo.
 
Lógicamente no estaba en ese trabajo al entrar a la UNED, lógicamente fue por diversos motivos q tomé ese trabajo, pero lo importante para mi es q continué con mis estudios, no se me ha hecho nada fácil pero ahí sigo.


Lo importante es seguir adelante, no rendirse, aunque sea una materia a la vez, pero no perder el ritmo.

Tengo un par de conocidos que "vieron" 3 y 4 mundiales respectivamente durante su permanencia en una universidad pública, pero nunca se rindieron y al final se graduaron. Y eso lo hicieron con obligaciones y trabajando. Claro, su estrategia fue conseguir trabajo en la misma universidad, usaron becas y de hecho uno se quedó trabajando en la universidad y ahora es profesor de la carrera en la que estuvo.

Pero nunca dejaron la carrera botada. En cambio los que se fueron por 1 semestre... no volvieron. Los que se fueron para una privada... no la terminaron. Por eso es importante dar continuidad y dar el sacrificio.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Ya que veo muchas dudas con respecto a este tema, me permito dejar mi opinión. Antes que eso, les comento que tengo más de 20 años de estudios universitarios, con títulos en el área de la ingeniería, ciencias de la salud, proyectos y otros. Esto, porque yo estudio ahora como pasatiempo.

He obtenido títulos en el ITCR, UCR y 3 universidades privadas. Dicho sea de paso he vuelto a la UCR este año. En el sector laboral tengo una gerencia y he tenido la oportunidad de contratar x cantidad de personas.
Quisiera citar algunas creencias erróneas con respecto a las universidades de Costa Rica:

a) El estudiar en una universidad pública me asegura un trabajo cuando me gradúe. Existen muchos otros factores que influyen como lo son la experiencia, el tipo de carrera que escoja, su saturación en el mercado y su disposición a la posibilidad de trabajar por su cuenta.

b) Las universidades públicas tienen los mejores profesores. Bueno, es relativo. Recuerdo profesores excelentes y pésimos en todas las universidades. Además algunos profesores imparten cursos en ambos tipos de universidades. Por ejemplo profesores de la maestría en administración de proyectos en el ITCR imparten también en la universidad para la cooperación internacional.

c) Las universidades públicas tienen los mejores programas de estudio. Igual debatible. Recuerdo en el ITCR, en un momento dado en los 90’s la carrera de Ing. en construcción era la única que no enseñaba dibujo por computadora. Éramos en esa área los más atrasados. Igual algunos cursos llamados comúnmente “generales” no aportan mucho ni al desarrollo ni a la cultura general como ellos hacen creer. Iguales casos hay en las universidades privadas.

La pregunta que ud quiere hacer es: Cuál es la universidad que me conviene según mi situación y planes?
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie