PUBLICIDAD
Wilas

¿Será que en algún momento, veremos el fin de los sindicatos?

Ok Sigma, qué dicha que ya vas perfilando exactamente cuàles sindicatos son los que quieres erradicar, eso ya presenta una buena diferencia a la afirmación universal que habías hecho cuando planteaste el tema. Sobre los pobres abusados del mall que mencionas, ¿se les permitía estar sindicalizados siquiera? seguro sigue la triste situación de mucho empleado en este país que no se le permite sindicalizarse, pues eso permite los abusos que al menos reconoces que existen.
Cierto que hay que dar la lucha a lo interno de las organizaciones sindicales que hayan perdido el rumbo, más por unos pecadores sería inconveniente sacrificar todos los avances sociales y a eso me refería, y creo que al menos vale la pena luchar a lo interno de ellos por ese cambio. Un buen paso ha sido el que ha dado el sindicato del BCR que reconoció que la propia supervivencia depende de la empresa para la que laboran y ha estado dispuesto a sufrir algún menoscabo en concesiones que han adquirido para salir adelante. Sobre los de la UCR, es un paso que deben dar, pues a todas luces la alta anualidad que consiguieron pone en peligro la estabilidad financiera de la propia universidad. Y así lo que sucede en el Poder Judicial, con un régimen de pensiones insostenible y al que alegremente quieren cargar al presupuesto nacional su alto costo. Son irresponsabilidades como esas las que posiblemente hayan motivado tu disconformidad, pero de nuevo te digo, de ahí a eliminar por completo hay un mundo de diferencia. Y vos mismo seguramente lo reconocés a lo interno, pues obviaste el reto que te hice. O es que crees que es vara lo de la definición matemática de la eficiencia: valor de lo producido entre valor de los recursos comprometidos para lograr esos productos. Verás que hay maneras de incrementar ese porcentaje por dos formas: o te volvés más productivo (hacer más con menos) o te reducimos los costes (entre los que están los salarios) y por tanto obtenemos una razón igualmente favorable. A que preferís la primera a la segunda.
Y la clase de historia, que por dicha tenés presente cuando decís que sabés de luchas sociales, es gratis. Al menos junto a tus conocimientos, usalo para pensar en las consecuencias de no contar con uniones laborales del todo. Valdría la pena tu comentario si al menos hacés o reconocés a cuáles sindicatos te referís y dejás de lado la afirmación de barrer indiscriminadamente con todos, lo que te repito, es mala idea, mala mala. Pero sí te apoyaría si dijeras que barramos con los dirigentes sindicales que son irresponsables en sus pretensiones y radicales en no conceder un uso responsable de los recursos por el bien de la empresa o instituciòn a la cual trabajan.

Los sindicatos, valen una mierda en el sector privado. Para salvaguardar los derechos de los trabajadores están los tribunales y el ministerio de trabajo. ¿Son infalibles?, de ninguna manera y no garantizan nada tampoco, al igual que los mismos sindicatos.

¿Beneficios para los trabajadores?, claro y para eso está estipulado el código de trabajo. Todo patrono que cumpla lo que en el está dictaminado, le da un trato justo a sus colaboradores, no hay que inventar el agua tibia y lo mismo debe aplicarse el sector público, no veo porque tengan que existir dos Costa Ricas, cumpliendo a cabalidad el código de trabajo, ¿cuánto ahorro al presupuesto no se generaría?

En cuanto a su pregunta, para darle respuesta, para potenciar la productividad yo lo haría por medio de dos frentes: se reducen los gastos inncesarios y se hace lo que se tenga que hacer con menos. Valdría acá realizar una evaluación de los puestos, para determinar la cantidad de personal justo, para operar de buena manera, para nadie es un secreto, que actualmente existe duplicidad de funciones dentro de una misma entidad estatal.

Mi lista, de sindicatos a los que barrería desde sus cimientos: Sintrajap, los diferentes sindicatos dentro del ICE, sindicato de Recope, sindicatos de educadores. Por el momento, el único que medio se salva es el de la caja, ya que en algunas ocasiones han peleado, por condiciones que al final, sirven para dignificar un poco la atención para los asegurados, o por lo menos hacen la pantomima de que lo hacen por los asegurados, de hecho hace poco, no recuerdo bien si fue en el Hospital México, se fueron a paro por temas de faltantes de medicamentos, entre otras cosas, que al final, benefician o pueden beneficiar al asegurado. Pero como lo dije, tampoco garantizaría que no quisiera barrerlos también.

Albino Vargas, Fabio Chávez, Blair...... esos serían los primeros cabacillas a los que yo siendo Gobierno, lucharía para quitarles poder hasta hacerlos a un lado del movimiento sindical. Para mí, son los principales terroristas.

Con respecto a su mención del "derecho a sindicalizarse", de los empleados privados, tomando como referencia las injusticias realizadas a los trabajadores despedidos, por la empresa que construye el nuevo mall en Alajuela, dígame una cosa: usted como empresario, dueño de una empresa o apoderado legal de una transnacional....... ¿abriría esa oportunidad?, permitame que lo dude. Yo soy muy honesto y sostengo que estando yo, en una posición como las anteriores, JAMÁS voy a permitir un sindicato, ni voy a abrir los espacios para que una agrupación de estas se consolide en la organización y creáme que a los implicados en un intento de hacer uno, van despedidos.

¿Por qué?, muy simple: la mala reputación que tienen, en el sector público.
 
En la empresa privada todo amago de creación de un sindicato es de una anulado con el despido de sus "precursores" por reorganización de personal, eso es un hecho, referente a los sindicatos a mi criterio han errado su función preocupandose mas por la obtención de beneficios desmesurados mas que por la defensa del trabajador que también hacen pero en una segunda instancia, como bien indica SIGMA existen muchos sindicatos que priorizan su existencia y beneficios antes de la de la entidad de la cual "forman parte", de ahí que surgen lineamientos o posiciones que comprometen no solo a las entidades como tales sino al país mismo tomemos como ejemplo el SINTRAJAP, el cuál comprometió en mucho la reputación del país en las exportaciones e importaciones y la seguridad de muchos pequeños exportadores que vieron perderse sus productos, en muchos casos adoptan la política del niño chineado que se tira al suelo a patalear y aguantar el aire hasta que logra lo que pide, a pesar de el ridiculo que le da a sus padres o la imposibilidad de estos de darle lo deseado, Costa Rica no está bien económicamente, muchos prácticamente ya sabemos que no tendremos pensión pese a haber cotizado, que cada vez las instituciones públicas se acercan mas a la "quiebra" si es que esto puede darse. Hay muchas situaciones que son entendibles y apoyables pero otras son del todo el fruto de mentes que no pueden ver mas hallá de su propio beneficio, se podría equiparar los salarios entre el sector público y el privado, posiblemente pero equiparar los beneficios que se reciben del público al privado sería imposible ya que llevaría a la quiebra de muchas empresas o que sus propietarios e inversores dejen de persivir las ganacias fruto de su inversión, yo no creo que haya que erradicar a todos los sindicatos si estos entran en razón y se dan cuenta de el camino al que están llevando a muchas de las entidades públicas y empiezan a luchar también por el país, ustedes creen que eso sea posible?? De mi parte lo dudo...lastimosamente.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie