PUBLICIDAD
Wilas

¿Qué opinan de la Ingeniería Química en la UCR?

Hola compañeros foreros! soy nuevo aquí, estudio Ingeniería Química en la UCR, en San Pedro, y tengo curiosidad por saber que opinan de la carrera, y de paso ayudar a alguien que tenga preguntas y quiera estudiar esa carrera allí.

Quisiera ver sus opiniones en cuanto a plan de estudios, profesores, infraestructura, salida laboral, etc.

Bueno yo voy a compartir mi opinión:

La carrera es muy tuanis si te gusta la física, las matemáticas y por supuesto la química. El programa si tiene materias pichudas pero con esfuerzo y dedicación si se pueden sacar (a la 4a o 5a vez :p, ja, ja). De hecho dicen que es la carrera de Ingeniería más dura de la UCR, aunque yo no me lo creo, tengo amigos de Eléctrica y Civil que están pariendo en sus respectivas materias.

Las instalaciones son... bueno la verdad están muy mal, me imaginó que los laboratorios de quimica de la Ciudad de la Investigación deben estar mucho mejor, pero en donde dan las clases están bien mal.

Los laboratorios de la escuela de QUÍMICA les faltan recursos, con decirles que una de las medidas de seguridad que nos enseñan primero es que si a uno le cae un compuesto químico en los ojos ir inmediatamente al lava-ojos, eso está en el Manual de Laboratorio, PERO el lava-ojos no sirve un día lo revisé por curiosidad y hijue... eso tenía una capa de polvo como de 1 cm, y además no salía agua....

Los profesores, ahí hay de todo: unos son muy tuanis, otros no sé como son profesores porque parece que no saben nada y otros son unos H.P.s, si se meten a estudiar cualquier ingeniería van a ver a los mismos profesores, porque los primeros dos años las ingenierías comparten materias en común (los Cálculos, Físicas, Ecuaciones Dif.), así que voy a hablar sobre un profesor que considero es uno de los H.P.s

Orlando Porras, da el curso de Análisis Gráfico para Ingeniería Química, ese es el primer curso específico de la carrera (ya que no nos dan Introducción a la Ingeniería...), de "Análisis" ese curso la verdad sólo tiene el nombre, porque usted sólo va a aprender a copiar láminas (no, no piensen mal), me refiero a que ese profe dicta el curso a base de darle a uno 5 o 6 láminas POR SEMANA para que las copie, y ojalá algo este mal, una rayita sin marcar bien, una línea más gruesa..., porque TIENE QUE REPETIR LA LÁMINA , es común que en los exámenes en todo el grupo solo pasen 4 y con 70 :roll:y sumele a eso las tareas e informes que tiene que hacer de las otras materias...

Y para que se ponen en tanta vara, porque cuando uno salga a bretear va a hacer los planos con AutoCAD, es bueno saber hacer planos a mano, pero también es importante el AutoCAD, y Porras es 90% copiar láminas y 10% AutoCAD...
 
Ah sí, se me olvidaba! si creían que los laboratorios de la escuela de química estaban mal, pues eso no es nada: el ÚNICO Laboratorio de la Escuela de INGENIERÍA QUÍMICA está PEOR, es una verdadera vergüenza el estado en que está, y ni siquiera se como le pueden llamar "Laboratorio" porque más bien parece una bodega en un cuarto pequeño.

Es triste de verdad que tengamos ese laboratorio, cuando los de Eléctrica tienen todo un edificio para ellos solos, moderno y mejor equipado, la UCR no es justa...:(
 
Hey gente, por qué nadie ha querido comentar?
Exageré un poco para hacerlo más divertido, pero también estoy diciendo la verdad.

Espero no haber ofendido a nadie de la UCR, y si lo hice, mis disculpas.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Yo solo puedo hablar de los labs de quimica general y están en una situación precaria, nunca hay reactivos, hay cosas quebradas. Y me parece que podría ser más interesante...pero bueno.

Yo tuve un compañero que estaba en ingeniería química y dice que la cosa es seria
 
Ingeniería Química

Bueno yo soy nuevo estudiante de esta carrera, me parece que esta muy interesante, claro que para mí la Ingeniería mas chiva, pero es cuestión de gustos.
Tuve la oportunidad de conocer el laboratorio de ingeniería química, y si bien fue emocionante,la verdad es que se debería invertir en un nuevo laboratorio o mejorarlo, parecía una especia de bodega.
Pero bueno eso no es ninguna traba.
 
Mae, hay muy pocos profesores realmente capaces, la mayoría son unos ineptos. Algo que me parece inaceptable es la cantidad de maes nuevos que están metiendo como profesores, en la vida han visto una bomba o un reactor químico y ahí están dando clases... Es como que pongan un chamaco de 12 años que en la vida ha tocado un seno a dar clases de sexualidad, pero bueno, hay un par de profes bastantes buenos, pero los vas a ver hasta en los últimos años de la carrera (a lo mejor me ve ves ahí de profe el otro año).

En cuanto al laboratorio, diay si, yo que pasé un año de mi vida haciendo la tesis ahí le puedo decir que está en condiciones precarias, pero uno se la juega y algo termina aprendiendo.

Suerte, mae. Me saluda a Chaka y a Chule.
 
Yo si creo que es de las ingeniería mas dificiles (junto con eléctrica) y eso ya dice mucho de la carrera. Y si, todos vamos a estar de acuerdo en que los laboratorios y en general el edificio de ingeniería da pena, los laboratorios de química los remodelaron hace poco pero nada de equipo nuevo. Definitivamente merecemos algo mejor, pero claro, el problema de infraestructura es de toda la universidad, no solo nosotros...
En cuanto a los profesores, si hay escases de buenos, pero ni modo es lo que hay...
 
En proceso de ser acreditada por el Sinaes

Pura vida maes,compartieron una información que me va ser útil mas adelante.
estaba leyendo en la página web de la carrera, y la cuestión es que tuve la oportunidad de observar, que se encuentra en proceso de ser acreditada por el Sinaes. Di tal vez sea una manera en que se pueda renovar la infraestructura ,no creen?
 
Pura vida maes,compartieron una información que me va ser útil mas adelante.
estaba leyendo en la página web de la carrera, y la cuestión es que tuve la oportunidad de observar, que se encuentra en proceso de ser acreditada por el Sinaes. Di tal vez sea una manera en que se pueda renovar la infraestructura ,no creen?


Mae, hay un par de cosas a tomar en cuenta al respecto de esto (las numeraré por comodidad):

  1. El plan de la U es pasar TODA la facultad de ingeniería a la Ciudad de la Investigación (como Ing. Eléctrica). Imagínese el chuzo de laboratorios que habría. Ahora vea el problema: usted no va a ver esas instalaciones, tendría primero que terminar la carrera, trabajar unos cuantos años y volver como profe para poder verlas, eso va para muy largo.
  2. La acreditación: mae, yo estaba un toque metido en esa vara, me interesaba mucho sacar la carrera y que estuviera acreditada (el cuento es que faltaban como 2 años hace 5 años), para no hacerle muy largo el cuento, el punto es que es un proceso muuuuy largo y muuuuy caro, para su desgracia, a no ser que te atrasés unos 4 años, no vas a ver la carrera acreditada (mi opinión personal).
  3. Plata hay, de dónde no sé, pero la hay, no sé si sabías que hace un par de meses se puso la carrera en la sede del Atlántico (por el cuento de RECOPE y todo eso). Esos huevones deberían de invertir unos cuantos milloncitos en el laboratorio (y muchas otras cosas, pero aquí estamos hablando de infraestructura).

Un comentario aparte (trasladando mi inconformidad a las nuevas generaciones), dígame como carajos van a acreditar la carrera con la calidad de profesores que están metiendo. Creo que por ahí están mal mal...

En fin, ojalá que todo eso de la acreditación salga pronto. Suerte, mae.
 
Consulta sobre la carrera!

Hola, hola! :D
Tal vez me puedan ayudar con una duda que tengo y no he podido aclarar.
Cuál es la diferencia entre la Ingeniería Química y la Ingeniería Industrial? He leído al respecto pero aún no me queda totalmente clara la diferencia.
Estoy investigando porque quisiera estudiar algo que tenga que ver con la química, un ejemplo podría ser elaboración de botellas biodegradables y diferentes tipos de productos, manufactura, etc. Alguna de estas carreras abarca estos temas?

Les agradezco sus respuestas!


Saludos :eso:
 
Hola, hola! :D
Tal vez me puedan ayudar con una duda que tengo y no he podido aclarar.
Cuál es la diferencia entre la Ingeniería Química y la Ingeniería Industrial? He leído al respecto pero aún no me queda totalmente clara la diferencia.
Estoy investigando porque quisiera estudiar algo que tenga que ver con la química, un ejemplo podría ser elaboración de botellas biodegradables y diferentes tipos de productos, manufactura, etc. Alguna de estas carreras abarca estos temas?

Les agradezco sus respuestas!


Saludos :eso:

Hola. Investigue más sobre la carrera Ingeniería en Materiales, la dan en el TEC. Creo que se ajusta más a lo que usted quiere.

Saludos. =P
 
Hola, hola! :D
Tal vez me puedan ayudar con una duda que tengo y no he podido aclarar.
Cuál es la diferencia entre la Ingeniería Química y la Ingeniería Industrial? He leído al respecto pero aún no me queda totalmente clara la diferencia.
Estoy investigando porque quisiera estudiar algo que tenga que ver con la química, un ejemplo podría ser elaboración de botellas biodegradables y diferentes tipos de productos, manufactura, etc. Alguna de estas carreras abarca estos temas?

Les agradezco sus respuestas!


Saludos :eso:

La Ingeniería Química abarca más que todo lo que son los procesos industriales, sin temor a equivocarme, se puede decir que un ingeniero químico puede hacer básicamente lo que hace un industrial (por ejemplo la programación de la producción de X proceso), caso contrario no (un ing. industrial no podría diseñar un equipo y/o proceso industrial). La ventaja de la Ing. Industial, es la formación que tiene en cuestiones de aseguramiento de la calidad, eso hoy en día es muy bien remunerado. Si usted combina IQ con algún curso de ISO (serie 9000 o alguna parecida), Six Sigma, etc., la hizo toda.

¿Quiere estudiar algo que tenga que ver con química y con procesos industriales? No lo piense mucho, Ing. Química es lo suyo (UCR). Si ya es que tiene una tendencia o afinidad más fuerte con lo que es la química pura, Química Industrial sería una buena opción (UNA). La opción que le dan (TEC) no es para nada una mala idea, esa es una excelente carrera.
 
Es cierto, el edificio de Ingeniería Industrial es un hueco, yo iba mucho una época en mi vida siempre habían cortes de luz y conexiones medias raras de agua-
 
Ing en Materiales el año pasado estaba acreditaba con el SINAES pero sigue acreditada internacionalmente con el CEAB. Investigue más sobre está carrera, se lo recomiendo. Me atrevería a decir que tiene más mercado que Ing Química. ;) Aunque por supuesto la UCR es una excelente opción.
 
Ing en Materiales el año pasado estaba acreditaba con el SINAES pero sigue acreditada internacionalmente con el CEAB. Investigue más sobre está carrera, se lo recomiendo. Me atrevería a decir que tiene más mercado que Ing Química. ;) Aunque por supuesto la UCR es una excelente opción.

Ingeniería en Materiales es una carrera relativamente muy reciente, y de hecho no tiene tanto mercado. Yo sé lo que te digo, mae. Eso si, es una carrera muy interesante.
 
Ingeniería en Materiales es una carrera relativamente muy reciente, y de hecho no tiene tanto mercado. Yo sé lo que te digo, mae. Eso si, es una carrera muy interesante.

Ud sabe lo que me dice? Mae con todo respeto, yo creo que usted está mal. Yo estoy estudiando esa carrera y no creo que después de 12 años( Contando éste), esa carrera sea "relativamente muy reciente". Antes se llamaba Ing en metalurgia y por demanda del mercado costarricense y por supuesto la realización de estudios por parte del TEC, dieron con que el país requería éste tipo de ingenieros debido a la incursión de otros campos en los cuales el país no había incursionado, además de cumplir con exigencias que las NUEVAS empresas solicitaban. Si usted se pone a ver, todo esto de la industria médica tiene que ver con Ing en materiales, es decir, el perfil que las empresas solicitan, un ingeniero en materiales egresado del TEC la cumple; lo anterior es por ponerle un ejemplo. Si por el contrario no encontrase trabajo( cosa que dudo demasiado), puede incursionar en otros países de la regíon debido a que el TEC es la única U que da esa carrera a nivel centroamericano. Si no me equivoco, el país más cercano de tiquicia que da esa carrera es Colombia, donde solo dos universidades la dan.
La UCR tiene un postgrado de polimeros o algo muy relacionado de la carrera Ing mecánica. Y la UNA tiene una carrera bastante nueva e interesante llamada Quimica Industrial pero se relaciona más con polimeros pero no conozco mucho de esa carrera.
Espero que lo anterior le sea útil a alguien.
Saludos. :)
 
Ud sabe lo que me dice? Mae con todo respeto, yo creo que usted está mal. Yo estoy estudiando esa carrera y no creo que después de 12 años( Contando éste), esa carrera sea "relativamente muy reciente". Antes se llamaba Ing en metalurgia y por demanda del mercado costarricense y por supuesto la realización de estudios por parte del TEC, dieron con que el país requería éste tipo de ingenieros debido a la incursión de otros campos en los cuales el país no había incursionado, además de cumplir con exigencias que las NUEVAS empresas solicitaban. Si usted se pone a ver, todo esto de la industria médica tiene que ver con Ing en materiales, es decir, el perfil que las empresas solicitan, un ingeniero en materiales egresado del TEC la cumple; lo anterior es por ponerle un ejemplo. Si por el contrario no encontrase trabajo( cosa que dudo demasiado), puede incursionar en otros países de la regíon debido a que el TEC es la única U que da esa carrera a nivel centroamericano. Si no me equivoco, el país más cercano de tiquicia que da esa carrera es Colombia, donde solo dos universidades la dan.
La UCR tiene un postgrado de polimeros o algo muy relacionado de la carrera Ing mecánica. Y la UNA tiene una carrera bastante nueva e interesante llamada Quimica Industrial pero se relaciona más con polimeros pero no conozco mucho de esa carrera.
Espero que lo anterior le sea útil a alguien.
Saludos. :)

Completamente de acuerdo en un 90% de lo que dice, que esa carrera tiene un futuro muy prometedor, lo tiene, de eso no hay duda; pero vea en que se equivoca usted: primero que nada una carrera con 10 años es una carrera nueva; habla de todas esas empresas médicas que contratan profesionales con ese perfil, pues si, tiene razón, ¿pero cuantos maes van a trabajar allí? ¿50? ¿200? eso no se puede considerar como un gran mercado. Segundo, tira el argumento de que se puede ir a bretear a otro país, diay, no creo que uno entre estudiando X cosa con la intención de irse a vivir a otro país simplemente porque en el que vive no encuentra brete.

Y para responder a su pregunta, sí, si sé de lo que hablo. Aunque repito, me parece una carrera que dentro de unos años (ojalá) explote aquí, es demasiado interesante, y además puede contribuir a un gran desarrollo del país. Biotecnología, nanotecnología (creo que hay una especialización de eso en el TEC), materiales, investigación en polímeros, etc., ese tipo de carreras / profesionales son los que pueden darle un avance importante a este país (opinión meramente personal).

Lo que si no sabía es que era junto con Colombia eramos los únicos países que impartían esa carrera por estos rumbos.

Saludos.
 
Lo más lógico es que si no encontrase trabajo en CR, pues que se mande al extranjero, cosa que dudo debido a que la mayoría por no decir TODOS los egresados de ésta carrera tienen trabajo, algunos hasta antes de ser licenciados.
Nuestra escuela es muy pequeña, somos menos de 300 estudiantes más o menos, le calculo yo. Considerandose eso, se podría decir que tiene buen mercado si nos ponemos a ver el montón de empresas médicas que vienen y que están establecidas YA en el país. Ésta carrera tiene tres énfasis los cuales van de la mano con otras industrias como la metálica, biomateriales, médica, electrónicas,etc...Y muchas cosas más, cuestión de cada quién por supuesto, pero de algo sí estoy seguro es que esta carrera tendra mercado para muchos años más, a pesar de ser una carrera con apenas 12 años en tiquicia, por algo la escuela de la carrera lo dice.

Saludos. :felicidad:
 
La Ingeniería Química abarca más que todo lo que son los procesos industriales, sin temor a equivocarme, se puede decir que un ingeniero químico puede hacer básicamente lo que hace un industrial (por ejemplo la programación de la producción de X proceso), caso contrario no (un ing. industrial no podría diseñar un equipo y/o proceso industrial). La ventaja de la Ing. Industial, es la formación que tiene en cuestiones de aseguramiento de la calidad, eso hoy en día es muy bien remunerado. Si usted combina IQ con algún curso de ISO (serie 9000 o alguna parecida), Six Sigma, etc., la hizo toda.

La gente debe informarme más antes de opinar...
Es la segunda vez que escucho esa tontería de que "un ingeniero químico puede hacer lo de un ingeniero industrial"
Yo soy de la ucr y estudio ing.industrial y dejeme decirle que lo tienen engañado....
Jamás los de ingeniería química pueden hacer nuestras labores, sabe porque?, por el simple hecho, que ustedes no reciben la mismas materias que nosotros y no tienen el conocimiento de nosotros, igual nosotros no podemos hacer lo de ustedes....
Le aconsejo que revise su plan de carrera de ing química y notará que si fuesen carreras similares, simplemente, seriamos compañeros de cursos en varias materias o incluso no existiría ing.industrial
Además de eso, ustedes que saben de programación de producción? o de evaluación de proyectos?, solo llevan un curso creo, en cambio nosotros, llevamos varios...aparte, el enfoque de ing. química se basa solo en la producción y control de calidad(por así decirlo), los ingenieros industriales somos más amplios, en cual otra ingenieria ve materias de manejo de bodegas?, manejo de distribución?, evaluacion de proyectos?, control estadístico de calidad?.
Ustedes no llevan cursos de simulación, ni de investigación de operaciones(relacionado a "teoría colas"), creo que ni ven prónosticos.... no puedo afirmarlo, pero la estadística que llevan no ven temas relacionados a "anovas"(esto último, es super útil para ustedes y cualquier ingeniería),
Incluso aunque suene cruel, los trabajos que hacen en empresas ni tienen mucho peso que digamos, cuánto valen 15% o un poco más o menos!, un ingeniero químico ni las otras ingenierías tienen proyectos en empresas, en donde el proyecto valga un 40% de la nota del curso, porque eso nos cuesta a nosotros, y por eso, nosotros no solicitan tanto laboralmente(ofertas de empleo), porque de nada sirve tener mucho conocimiento, sino tienes práctica....en eso les ganamos a un ingenierio químico y a cualquier otra ingeniería....
Tampoco ustedes tienen esos trabajos que les dejan les quita tanto tiempo como a nosotros, ya los quiero ver en los muestreo de Ingeniería de Calidad II o Caracterización de Procesos II y Distribución y PLanta, en las tomas de tiempo de Diseño del Trabajo o el proyecto de Ingeniería de Operaciones
A ingenieria industrial nos critican "por saber de todo, pero somos principiantes en todo", creo que es mejor eso, a ser tan especializados como ustedes, porque a pesar de un ingeniero químico sabe mucho, termina costandole bastante conseguir trabajo...es un hecho y realidad, busquen en internet o el periódico....
Se que tienen más enfoques como: ambiente, materiales, todo lo relacionado a las fuentes energía(no me acuerdo, como se llama ese enfoque)....por lo menos, esos enfoques pueden ejercer en Costa Rica....sin embargo, existen otras carreras a nivel nacional, que se basan en ingeniería química pero más especializadas, por ejemplo:
-Ingeniero Ambiental: la da el TEC, ellos ya están especializados en el tema de ambiente, incluso llevan materias de biologica y bio-química...y en la UCR no llevan eso
-Ingeniería de Materiales: la da el TEC también, para eso mejor me contrato alguien de ahí....
-Química Industrial: la da la UNA, ellos se enfocan mucho en el tema de procesos químicos industriales....
-Tecnologos de Alimentos o Ingenieros de Alimentos: la da la UCR, se enfoca más en los procesos industriales de alimentos, miles de veces, prefieren a un tecnologo que a un ingeniero químico, porque el tecnologo sabe un montón, no solo de procesos químicos relacionados a alimentos, sino de temas de inocuidad y calidad, hasta dodne yo se, creo que ingeniería química ni lleva cursos así, excepto un curso optativo llamado procesos alimenticios, pero igual, jamás el conocimiento aprendido en un curso se compara, con todo el conocimiento que sabe de un tecnologo de alimentos en el tema de procesos alimenticios
-Farmaceuticos: la da UCR y otras privadas, a pesar de ser una carrera de salud, ellos también tienen la capacidad de manejar procesos químicos relacionados a la producción de farmacos. Hasta me da risa, espero no equivocarme, pero creo que en el plan de carrera de Ing. química no hay ningun curso sobre procesos farmaceuticos y tantas empresas medicas que existen en nuestro país.....
-Ingenieros en Salud Ocupacional: la da el TEC, colegios técnicos, etc.... respecto al tema de seguridad de la planta, ellos son unos especialistas.
-Químicos: la da la UCR, ellos saben muchisimo de química e incluso, pueden trabajar en procesos químicos, creo que la u, da una especialidad o maestría en procesos químicos...o sea, ellos pueden hacer lo mismo o casi lo mismo que un ingeniero químico
-Diseño Industrial: la da el TEC, ellos se especializan en el diseño de todo, desde equipo hasta productos, eso me han contado....
Por eso repetido, los ingenieros químicos saben mucho, pero ya existen otras carreras más especificas y es mejor contrartar a un especialista....no digo, que no puedan ejercer en esos sectores, simplemente, están algo limitados y no es culpa de ustedes, es el país....con el simple hecho, que muy poco producimos y un ingeniero químico solo puede trabajar en un empresa de producción, a menos, que quieran puestos administrativos...y si ese fuera el caso, no se para que se mataron estudiando tanto...si solo querían ser administradores...
Incluso los controles que hacen de condiciones energeticas de un proceso, eso puede monitorearse por computadoras programadas, hasta donde he visto, es muy raro ver un ingeniero químico en la línea de producción tomando medidas u observando....ya para eso existe equipo diseñado para eso....
No sé mucho de ingenierías química, pero llevan un curso de reactores cierto?, honestamente, creen que a un ingeniero químico de acá lo podría a diseñar o supervisar la obra, tal vez, si tiene unas "buenas patas o es hijo de quien sabe quien" o se fue al extranjero a tener un doctorado, les hacen caso.....pero la realidad es que no, Costa Rica tiene gente muy buena, pero al final, lo terminan comprando o diseñando otra gente del extranjero...
En resumen, la ingeniería química es muy buena carrera, pero Costa Rica no tiene las condiciones para que se desarrolle plenamente un ingeniero químico y terminan trabajando en calidad, tratamiento de desechos....
Aparte, no hay que engañarse, hablen con amigos o gente que ya salio de la universidad y trabaja....ellos le dicen mejor la realidad, hay muchos que están en puestos adminsitrativos(=haciendo de ingenieros industriales) o en diseño de productos(=haciendo diseñadores industrial) o en control de calidad(=rhaciendo de ingenieros industriales) o sin trabajo o ejerciendo su profesión.
Incluso si investigan bien, un ingeniero químico no puede trabajar en cualquier empresa productora, es una realidad, mentira que una PYMES lo va a contratar tiempo completo, si acaso le paga una consultoría y punto final....ese es otro motivo que este tan limitado su oferta laboral....
Para finalizar, respecto a ing.industrial es una excelente carrera, en la UCR le dan un enfoque adminsitrativo, en el TEC llevan más cursos de producción creo.....pero puedes trabajar en cualquier lado(desde empresas de producción, servicios, gobierno,etc)
Todas las ingenierias nos crítican a nosotros(los ingenieros industriales) por llevar tan poco cursos de matemáticas o físicas o cálculos, pero de que sirve llevar tanto cursos de esos, si al final ni siquieran los aplican o ponen en práctica....porque a mi concepto, son cursos importante, pero la gente los lleva y ni aprenden nada, les apuesto, que si las personas aplicaran esas deficiones o teoremas....no se caería los puentes en Costa Rica...o incluso no verían vigas atrevadas en aulas(por ejemplo: vayan al edificio de electrica de UCR, hay una aula super pequeña y detras de la pizarra, hay una viga estorbando)....
En resumen, deberían críticar a otras ingenierías antes y admitir que nosotros(los ingenieros industriales) hacemos bastante por el país y muchos más que otras ingenierías, o acaso no se acuerdan lo horrible que era hacer fila en un banco, ahora existen sistemas de fichas, por lo menos, se espera menos y más comodo.....o quién habrá de cuánto duran esperando en un restaurante de comidas rápidas, todo eso fue mejorado por ing.industriales que hicieron estudios de colas, entre otros aportes
 

Posts recientes

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie