PUBLICIDAD
Wilas

¿Qué enseñarle a los hijos?

V

vinfoster

Invitado
Buenas forer@s!

Desde ayer vengo pensando en crear este tema y casualmente acabo de leer uno creado por Il Pirata que va muy de la mano con la discusión que propongo en este post.

La pregunta es obviamente abierta para todos, ya sea que tengan hijos o no.

Qué consideran ustedes que es lo más importante que hay que enseñarle a los hijos? Respeto a la autoridad? Obediencia? A luchar por lo que quieren? Etc.

Yo considero que entre las cosas más importantes que quiero enseñarle a mi hija es que nuestros actos tienen consecuencias y que si uno comete un error tiene que hacerle frente a lo que eso genere y tratar de solucionar sus cosas por ella misma. No quiero ser de esos padres que le andan resolviendo la vida a sus hijos. Me parece que eso será una base muy sólida para que cuando sea más grande no tome las cosas a la ligera.


Gracias.
 
Es díficil ponerse a elegir solo una o 2 cosas, porque podemos hablar de responsabilidad, respeto, honradez, etc.... Más allá de echarles habladas sobre estas cosas, yo veo más importante predicar con el ejemplo...
 
Yo pienso que la honestidad es super importante y que todo lo que cuesta e implica un sacrificio es lo que mas valor tiene en la vida...
 
De las pocas veces que estoy deacuerdo con el de arriba. Pero si, concuerdo que lo más importantes es dar el ejemplo. Con eso, no hay que entrar en enseñanzas y habladas, los niños absorben lo que ven de las personas que deben darles un ejemplo y deacuerdo a eso se forman como personas.

Es como ver una persona que pasa hablando de hijueputa para arriba y para abajo y viene el niño y le sale con eso y lo regañan. Idiay entonces?

Yo no tengo hijos. Pero tengo hermanitos menores y para mi lo más importante es enseñarles el respeto por los animales y las demás vidas y personas, la responsabilidad con sus obligaciones en este caso el estudio. Yo les ayudo a estudiar pero no les hago los trabajos. Ellos saben muy bien que les corresponde a ellos.

A mi hermana le estoy enseñando a usar una agenda y ser ordenada siempre. A mi hermano que no le gusta de esa forma entonces le digo que use el celular para recordar siempre cosas importantes. Y eso por que ellos me ven que siempre llevo una agenda para tener en orden trabajos de la u y demás. También no quiero que se hagan como esa gente que no es capaz de recordar solos. Los típicos que uno queda en algo con ellos y le dicen: "Ah pero mándeme un msj antes para recordarme" Yo detesto eso, entonces siempre anoto todo.

A mi hermano por ser hombre, creo que es importante enseñarle que los quehaceres de la casa no son sólo de la mujer. Cuando el se queda conmigo ya él sabe que tiene que recoger donde duerme y doblar cobijas y todo eso. Además ya sin decírselo el mismo se ofrece a ayudarme a barrer o con algún quehacer. Eso me parece es muy importante para que no se haga un machista que no se sirve ni la comida.

En fin lo bueno es que ellos aprendan de lo que uno hace. Y explicarle por que se hacen las cosas así. Creo que enseñándoles cosas tan sencillas y cotidianas puede hacer más que hecharles una retahíla sobre ideas más filosóficas...
 
Que parendan a valorar las cosas y que luchen por lo que quieran y que sean autodidactas!
 
Considero que todo depende de lo que uno quiera para sus hijos, los niños son el ejemplo de sus padres, en mi caso personal yo quiero dos hombres de bien, luchadores que aprendan a respetar los valores que yo le inculco y sobre todo que sean personas conscientes de que nada en esta vida es gratis.

Como mama mis hijos saben que si hacen una acción mala, tiene consecuencias y ya el mas grande le enseña al pequeño que es bueno y que no para no ser castigados.

Los niños son esponjas y creo que si mis padres hubieran tenido acceso a todo lo que hoy existe, seriamos personas muchísimo mejores..
 
Considero que todo depende de lo que uno quiera para sus hijos, los niños son el ejemplo de sus padres, en mi caso personal yo quiero dos hombres de bien, luchadores que aprendan a respetar los valores que yo le inculco y sobre todo que sean personas conscientes de que nada en esta vida es gratis.

Como mama mis hijos saben que si hacen una acción mala, tiene consecuencias y ya el mas grande le enseña al pequeño que es bueno y que no para no ser castigados.

Los niños son esponjas y creo que si mis padres hubieran tenido acceso a todo lo que hoy existe, seriamos personas muchísimo mejores..

qué madre, .. en mi caso es al revés, el grande le enseña al chiquitillo a pelear.... :emot177::emot177:
 
qué madre, .. en mi caso es al revés, el grande le enseña al chiquitillo a pelear.... :emot177::emot177:


Mmmm :arrow: que mal, porque yo e visto a mis hijos discutir hasta el cansancio por algo, pero me siento muy satisfecha de que hasta el momento ninguno de los dos se a mandado un manazo o tener que separarlos porque están pelando.
 
El Dr. y Graciela tocan un punto muy importante, que es enseñar con el ejemplo, de hecho la mejor forma de hacerlo. Esa es la variable más compleja del tema porque se trata del cómo enseñar, y para eso habrán muchas maneras: con sermones, a punta de castigos, refuerzo positivo, con el ejemplo, etc.

También quiero que mi hija aprenda a valerse por si misma, que no necesite de un hombre para tener sus cosas, que sea autosuficiente e independiente. Que su felicidad no dependa de alguien más.
 
Mmmm :arrow: que mal, porque yo e visto a mis hijos discutir hasta el cansancio por algo, pero me siento muy satisfecha de que hasta el momento ninguno de los dos se a mandado un manazo o tener que separarlos porque están pelando.

Eso lo hacen solo cuando están con la mama, y supongo que es porque ella les pega, yo no, y a pesar de eso me tienen mas miedo (respeto) a mi que a ella...
 
El Dr. y Graciela tocan un punto muy importante, que es enseñar con el ejemplo, de hecho la mejor forma de hacerlo. Esa es la variable más compleja del tema porque se trata del cómo enseñar, y para eso habrán muchas maneras: con sermones, a punta de castigos, refuerzo positivo, con el ejemplo, etc.

También quiero que mi hija aprenda a valerse por si misma, que no necesite de un hombre para tener sus cosas, que sea autosuficiente e independiente. Que su felicidad no dependa de alguien más.

Si ese es un punto importante. En ese caso, yo diría que debe enseñarle a valorarse a sí misma para que aumente su autoestima y se forme de manera que no pase su vida esperando el principe azul que la mantenga y la haga feliz. Es bueno enseñarle que aunque una pareja es un complemento, no quiere decir que de ello dependa su felicidad.
 
Si ese es un punto importante. En ese caso, yo diría que debe enseñarle a valorarse a sí misma para que aumente su autoestima y se forme de manera que no pase su vida esperando el principe azul que la mantenga y la haga feliz. Es bueno enseñarle que aunque una pareja es un complemento, no quiere decir que de ello dependa su felicidad.


Exacto, esa vara de buscar su "media naranja" me cae malísimo, como si fuera sólo la mitad de una persona y le faltara otra para estar completa.

Otra cosa vital que hay que enseñarle a l@s hij@s es que la palabra de uno como padre vale y se respeta. No decir que se le va a castigar si hace A, pero cuando lo hace se le pasa por alto. Pienso que eso hace estragos en las personas porque piensan que las reglas no le aplican a ellos.
 
Exacto, esa vara de buscar su "media naranja" me cae malísimo, como si fuera sólo la mitad de una persona y le faltara otra para estar completa.

Otra cosa vital que hay que enseñarle a l@s hij@s es que la palabra de uno como padre vale y se respeta. No decir que se le va a castigar si hace A, pero cuando lo hace se le pasa por alto. Pienso que eso hace estragos en las personas porque piensan que las reglas no le aplican a ellos.

Si comparto ese punto de vista. Hay que ser muy firmes para que luego no piensen que de por si, no les trae consecuencias lo que hacen.
 
para mi lo principal que se le puede enseñar es ser personas humildes y honestas, obviamente seria una lista larga de otros valores, pero esos son para mi los mas importantes
 
Mmmmm yo aun que mi hija este bastante pequeña lo que intento es forjar un carácter con los valores suficientes como para que pueda tomar las decisiones correctas, intento mas que nada educarla con simplicidad y ejemplos, bebé nunca a visto a papá tomar, ni nunca lo verá, mucho menos ebrio, o de fiesta con los amigos, bebé ve a un papá que estudia mucho, que se mantiene firme en decisiones muy equilibrado en el carácter manteniendo las normas de cortesía y el respeto, bebé ve a papá sereno a la hora de explicarle cosas y de formarla, por que intento mas que hacerme notar como el tipo autoritario que ella vea a papá como muy amoroso, compresivo, que le explica cosas con simplicidad pero a la vez que se mantiene firme en las decisiones .. Ser padre no es fácil y por mas que existan 398457398456238756 millones de libros cada niño tiene un carácter diferente por lo cual obviamente va tener diferentes maneras de reaccionar ante diferentes estímulos... Creo que estoy (y espero estarlo) haciendo buen papel de padre, la verdad es que tener hijos le cambia la vida a uno pero es DEMASIADO hermoso, con una sonrisa le cambia el día entero a uno... Para mi muy importante de hecho super fundamental el tiempo que uno les dedique por suerte tengo bastante tiempo para mi hija, y paso todo lo que pueda con ella, por suerte mi empleo así lo permite, pero siento que la dirección y formación que uno les de también es influida por el tiempo que uno comparta junto a ellos...
 
Cosas para enseñarles pues montones, el respeto por los demas, el aseo, las responsabilidades en la casa, el deseo de superacion, el valor del dinero, el valor de la familia, el amor propio como muy acertadamente decia Cesar, etc...

Osea hay cosas pequeñas y grandes, yo espero que mi chamaco aprenda desde pequeño quiera ser alguien en la vida, que no sea un conformista.
 
Son tantas las cosas que pueden aprender y enseñar. Pero creo que una de las cosas más importantes son:


LIMITES: Que no pueden hacer lo que se les da la gana u obtener lo que quieren por una llorada que se peguen. Lo mismo que enseñar disciplina con respecto a sus obligaciones y también tareas escolares, etc. Y ahí mismo va implicito el respeto. Muchos problemas sociales empiezan por la falta de limites.

Y que sea hombre o mujer, respete al género contrario y se de a respetar también porque eso se ha perdido montones.

LO ESPIRITUAL ANTES QUE LO MATERIAL: Otra cosa que me parece importante es que puedan valorar lo que tienen más allá de lo económico. Ahora los papás se desviven por darles lo más caro a los chiquillos y hasta se ponen a competir con otros papás a ver quien le da más a los hijos. Y ahí se enseñan dos cosas negativas: que las cosas se pueden obtener fácilmente y que las personas valen por lo que tienen y no por lo que son. En vez de eso, es importante darles más que solo lo material, dar tiempo, afecto, desarrollar la comunicación, tener espacios como familia, que ellos mismos desarrollen la creatividad construyendo cosas en vez de tenerlo todo comprado.

AUTONOMIA: Y muy importante, la autonomia, que también se relaciona con lo anterior y el hecho de no facilitarles todo. No andarlos alcahueteando o echandole la culpa a los demás de todo lo que le pasa "al pobrecito".
 
Última edición:
De las pocas veces que estoy deacuerdo con el de arriba. Pero si, concuerdo que lo más importantes es dar el ejemplo. Con eso, no hay que entrar en enseñanzas y habladas, los niños absorben lo que ven de las personas que deben darles un ejemplo y deacuerdo a eso se forman como personas.

Es como ver una persona que pasa hablando de hijueputa para arriba y para abajo y viene el niño y le sale con eso y lo regañan. Idiay entonces?


Yo no tengo hijos. Pero tengo hermanitos menores y para mi lo más importante es enseñarles el respeto por los animales y las demás vidas y personas, la responsabilidad con sus obligaciones en este caso el estudio. Yo les ayudo a estudiar pero no les hago los trabajos. Ellos saben muy bien que les corresponde a ellos.

A mi hermana le estoy enseñando a usar una agenda y ser ordenada siempre. A mi hermano que no le gusta de esa forma entonces le digo que use el celular para recordar siempre cosas importantes. Y eso por que ellos me ven que siempre llevo una agenda para tener en orden trabajos de la u y demás. También no quiero que se hagan como esa gente que no es capaz de recordar solos. Los típicos que uno queda en algo con ellos y le dicen: "Ah pero mándeme un msj antes para recordarme" Yo detesto eso, entonces siempre anoto todo.

A mi hermano por ser hombre, creo que es importante enseñarle que los quehaceres de la casa no son sólo de la mujer. Cuando el se queda conmigo ya él sabe que tiene que recoger donde duerme y doblar cobijas y todo eso. Además ya sin decírselo el mismo se ofrece a ayudarme a barrer o con algún quehacer. Eso me parece es muy importante para que no se haga un machista que no se sirve ni la comida.

En fin lo bueno es que ellos aprendan de lo que uno hace. Y explicarle por que se hacen las cosas así. Creo que enseñándoles cosas tan sencillas y cotidianas puede hacer más que hecharles una retahíla sobre ideas más filosóficas...


O peor: le rien "la gracia". Eso del ejemplo es ciertisimo. Se dice más con actos que con palabras. A mi me da mucha colera por ejemplo, los papás que van en la calle y tiran la basura como si nada o hacen cosas negativas frente a los hijos.

Conocí una vez a una familia que iba a comer "de gratis" a un lugar. Iban y el lugar era como de autoservicio y siempre estaba lleno, entonces, al final simplemente se iban disimuladamente sin pagar. Y eso lo hacían todo el tiempo. ¿Qué clase de enseñanza es esa? Que robar es bueno, que siempre se pueden salir con la suya, que no hay que esforzarse por obtener las cosas, que los que roban son "muy vivos", etc. En fin, pésimo ejemplo para los hijos.
 
O peor: le rien "la gracia". Eso del ejemplo es ciertisimo. Se dice más con actos que con palabras. A mi me da mucha colera por ejemplo, los papás que van en la calle y tiran la basura como si nada o hacen cosas negativas frente a los hijos.

Conocí una vez a una familia que iba a comer "de gratis" a un lugar. Iban y el lugar era como de autoservicio y siempre estaba lleno, entonces, al final simplemente se iban disimuladamente sin pagar. Y eso lo hacían todo el tiempo. ¿Qué clase de enseñanza es esa? Que robar es bueno, que siempre se pueden salir con la suya, que no hay que esforzarse por obtener las cosas, que los que roban son "muy vivos", etc. En fin, pésimo ejemplo para los hijos.

Que descaro de gente! Después sale alguno de los hijos en algún problema legal por robarse algo y se preguntan que paso...

Y eso de la basura en la calle hasta que da tristeza. Una vez venia en el bus y una mamá le dice al chiquito que tire la basura por la ventana. Vieja cochina! Yo con mis hermanos al principio era un pleito. Más de una vez andábamos caminando y tiraban la basura a la calle. Que hacía yo? Me detenía y no nos íbamos hasta que recogieran esa basura y buscarán un basurero. Vaya a ver si lo hacen ahora! De hecho mi hermana pequeña me ve que siempre hecho la basura en una bolsita pequeña de mi bolso para botarlo en la casa, entonces ella hace lo mismo con el bolsito de ella ahora. Realmente sólo así aprenden, enseñándoles uno como se hace.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 28 60,9%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 18 39,1%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie