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Wilas

¿Pueden Cinco Universidades Cambiar el Futuro de la zona Huetar Caribe?

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En una iniciativa sin precedentes, cinco universidades estatales de Costa Rica han unido fuerzas para abordar uno de los problemas más acuciantes de la región Huetar Caribe: la falta de empleabilidad y la preparación laboral insuficiente.

El proyecto, conocido como ED3672 "Formación de Capital Humano para la Empleabilidad", no solo apunta a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes en Matina, Siquirres y Talamanca, sino que pretende ser un catalizador de cambio social y económico en toda la región.

Este ambicioso plan está liderado por representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Órgano de Coordinación Interuniversitaria Regional Huetar Caribe (OCIR) y la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social (VEAS).

El proyecto se puso en marcha en enero de 2024 y celebró su primera reunión presencial el 19 de marzo del mismo año. La estrategia incluye la creación de grupos focales en cada comunidad afectada, lo que permite una inmersión real en las necesidades y realidades locales. Los cursos que se ofrecerán estarán diseñados en base a estas interacciones directas, asegurando que la oferta educativa sea relevante y práctica para los potenciales estudiantes.

Pero, ¿qué tan efectivos pueden ser estos esfuerzos en una región marcada por desafíos socioeconómicos tan arraigados?

La iniciativa es esperanzadora, pero también surge una pregunta inevitable:
¿Pueden unos cuantos cursos universitarios realmente hacer una diferencia significativa en la trayectoria de desarrollo de una zona tan complicada?

Aunque la educación es sin duda una herramienta poderosa de transformación social, la empleabilidad juvenil es un tema multifacético que requiere una intervención integral, incluyendo mejoras en infraestructura, políticas laborales y, crucialmente, inversiones en industrias locales.

Además, no se puede ignorar el escepticismo de algunos sectores que ven estas iniciativas como medidas temporales o superficiales que no abordan las causas fundamentales de la pobreza y el desempleo en la región.

La formación de capital humano es indispensable, sí, pero debe ir de la mano con un compromiso gubernamental y empresarial más profundo para que sus efectos sean duraderos y verdaderamente transformadores.

El éxito de este proyecto no solo dependerá de su implementación efectiva, sino también de la capacidad de las comunidades locales para apropiarse de las oportunidades que se les presentan. La iniciativa tiene el potencial de ser un punto de inflexión para la región Huetar Caribe, pero será el tiempo, y más importante aún, la ejecución continuada y consciente del proyecto lo que determinará si esta esperanza se transforma en una realidad tangible o si se desvanece como tantas otras promesas.

La pregunta que queda en el aire es:

¿Estamos asistiendo a una verdadera revolución educativa y laboral, o es solo otro capítulo de buenas intenciones en la crónica de desafíos no resueltos de la región?

Solo el futuro lo dirá.
 
De nada sirve tanta educación si no hay mercado laboral. Y menos cuando el mercado laboral en las zonas francas es para personas con el bachillerato y nada más, un idioma o dos y listo. Las universidades estan perdiendo relevancia.
 
Creo que no. Si algo es incompetente en este país son las universidades y sus salariazos.
 

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