Y que uso se les da según usted Juanjo??? Yo creo que como católico que usted dijo hace tiempo que era, eso lo debería de tener claro, pues desde hace tiempo trate de la mejor manera explicarle como debe ser la veneración de los santos, también he tratado de explicarle que la veneración de los santos no está limitado a una imagen. Entonces??? No se si en realidad usted busca conocer y aprender de la doctrina católica, o sólo lo hace para justificar su alejamiento de la Iglesia.
ehh.... cuando dije q el problema era el uso que se les daba me refería a que las imágenes son malas en dado caso que sean utilizadas para adoración, o para pedirles (directamente a las estatuas) favores, o creer que al tocar estas estatuas vas a sanarte o algo asi. La imagen en si no es mala ni buena... simplemente es una imagen.
Ahora, quitando la imagen, si le pides a un santo o lo adoras o algo asi, también está mal, porque primero deberíamos pedirle a Dios... digo yo. Después de todo estos señores a los que el papa como "representante de Dios en la tierra" decide hacer santos ya están muertos...
Por cierto nunca entendiste mi visión de una Iglesia Católica (o universal)
Dese cuenta que la doctrina explicada en el Catecismo es clara sobre el aspecto de los santos y las imagenes. Que hay personas que en su ignorancia deforman la doctrina, porsupuesto que las hay, pero muchas de ellas están dispuestas a escuchar y aprender aquello que desconocen, ya que quieren ser fieles a la Iglesia. Pero usted ya no es parte de la Iglesia Católica, como bien lo ha manifestado, se le ha dado explicaciones de la mejor manera posible, por lo cual yo creo que usted más que tratar de aprender, busca como dije anteriormente justificar su distanciamiento de la Iglesia.
Esa es su opinión y se le respeta.
Porsupuesto que se ama tanto a Dios, por eso se hacen las representaciones de los santos y santas, ya que es una clara manifestación que Dios sigue guiando y santificando. Aún en estos tiempos donde la maldad estan grande, hay personas que viven en santidad, demostrando se puede vivir el evangelio.
compa, los santos no son precisamente las personas beatificadas por el "Vicario de cristo", los santos son toooodos los cristianos. Cualquier buen seguidor de Cristo, aun los no famosos como los santos católicos, son santos...
Si ellos son santos, no es por sus propios meritos, sino porque han sabido responder a la gracia de Dios que los mueve día con día.
evidentemente los cristianos no son santos por merito propio.
Para eso son los santos, para que sirvan de modelos, de como se debe vivir y el evangelio. Por otra parte vuelve a cometer el mismo error de siempre. Se puede tener comunión de los santos sin necesidad de representarlos en madera, cerámica o del material que usted quiera.
No que si eran necesarios? ya me confundi de verdad
La comunión de los santos no ensombrece de ninguna manera la comunión con Dios, porque los santos son hermanos en la fe, que están cerca de Dios y con sus oraciones pueden hacer mucho por nosotros, presentando nuestras oraciones en el nombre de Jesús.
Como puede rezar alguien que está muerto? digo yo...
Hebreos 12:18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,
12:19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,
12:20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;
12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;
12:22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
12:23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
12:24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
A que se refería cuando dijo los primogénitos? que papel desempeñan los primogénitos en la Biblia? Leemos en el AT que todo primogénito debía ser consagrado a Dios, que todo animal primogénito debía sacrificarse en honor a Dios, que de toda primicia de cosechas debían entregarse a Dios. O sea que cuando hablamos de primogénitos, hablamos de apartados para Dios.
Incluso Jesucristo mismo es llamado el primogénito de toda la creación, no por haber sido creado, pues el no fue creado, fue engendrado, sino más bien porque estaba apartado para el Padre, porque el no vería maldad en sus acciones.
Ahora cuando hablamos de la Iglesia de los primogénitos, realmente estamos hablando de la Iglesia de los apartados para Dios. Y quienes son los apartados más que su misma Iglesia? la Iglesia de los santos, no porque en ella algunos sean beatificados, sino porque todos los que conforman esa iglesia son santos.
Otra prueba más es que si vemos en versículos anteriores se habla de que en la Antigüedad el pueblo de Dios, o sea Israel, pudo tocar el monte, vivir la experiencia de una verdadera comunión con Dios. Después habla de la nueva Iglesia, no solo judíos, sino también gentiles, que son llamados también como pueblo de Dios
Por lo tanto ese versículo no habla de un grupo de personas que por alguna razón resucitaron antes que todos, sino de un futuro en el cual la Iglesia de cristo, en su totalidad, sin distinción de género, nacionalidad o religión, estarán en comunión con Dios, al igual que lo estuvieron nuestros padres en el Sinaí.