PUBLICIDAD
Wilas

Marchamo 2013

Corrijo Soy una chica Por si las moscas !!!

Y no es mentalidad tica, de lo contrario me andaría quejando, simplemente me parece absurdo tanta lloradera y de eso no pasa, no es que van a actuar paralizando el país sin ir a trabajar, o van a ser una marcha como la que le hicieron ala presidenta de argentina hace unos días atrás !! entonces.. para que tanta lloradera si no piensan hacer nada, o pagan o simple vendan el carro y vuelvan a pie.

Bueno... ¿¿Está loca??

Yo, por mi parte, voy a averiguar si esa cochinada se puede denunciar para que no proceda; no puedo hablar por el tico promedio.

La mentalidad tica es de andarse quejando Y no hacer nada, o simplemente no hacer nada. Usted, me parece bastante claro, sencillamente cree que no hay por qué indignarse porque muy probablemente no tiene carro. Pero estoy muy seguro que mínimo le molestaría que el Gobierno se la esté tratando de clavar como si aquí hicieran carreteras de verdad si tuviera uno y ve cómo arbitrariamente le cobran más cada año.

Su comentario sonó a, "si tiene carro, es obligatorio que se ponga para que se lo cojan"; pero las cosas no son así, señorita. A mí no me molestaría que me cobren más si las cosas se hicieran bien aquí... Pero no pasa. Y el problema con su comentario es el mensaje serruchapisos que transmite... Típico de tico promedio.
 
Pero cuantas placas le debe a ese carro... porque en volvo no andas..


:-o:-o:-o:-o

Que lloradera al chile, si tanto le duele entonces para que tienen carro.

Como no quejarse si tras que nos clavan con la gasolina nos cobran un vergazo en el marchamo y no se ve reflejado ni tan siquiera en el mantenimiento de las calles, en mi caso va a ser "Hola aguinaldo" y "Adios aguinaldo" :???:
 
Exactamente, yo pagaria el marchamo con una sonrisa, si el MOPT contruyen buenas carreteras y puentes y optimizar el sistema vial de este pais, por lo menos que hagan los trabajos decentes, pero NO..
 
No hace falta que me diga llorón..... :mad:

Hagame el favor, y no me haga caras ..


Bueno... ¿¿Está loca??

Yo, por mi parte, voy a averiguar si esa cochinada se puede denunciar para que no proceda; no puedo hablar por el tico promedio.

La mentalidad tica es de andarse quejando Y no hacer nada, o simplemente no hacer nada. Usted, me parece bastante claro, sencillamente cree que no hay por qué indignarse porque muy probablemente no tiene carro. Pero estoy muy seguro que mínimo le molestaría que el Gobierno se la esté tratando de clavar como si aquí hicieran carreteras de verdad si tuviera uno y ve cómo arbitrariamente le cobran más cada año.

Su comentario sonó a, "si tiene carro, es obligatorio que se ponga para que se lo cojan"; pero las cosas no son así, señorita. A mí no me molestaría que me cobren más si las cosas se hicieran bien aquí... Pero no pasa. Y el problema con su comentario es el mensaje serruchapisos que transmite... Típico de tico promedio.


Bueno compis tampoco se enoje, mi mjs fue claro para el dr, ami no me duele pagar el marchamo, porque las carreteras por las que ando para mi manera de verlas están bien.

Ahora si el país esta mal en parte es mucha culpa nuestra al elegir tanto político corrupto, que el dinero se va para otro lado, ps como le dije tiene dos opciones sigue a pie, o pague y a quejarse simplemente en un foro como este en donde ni la mama de san pedro le va a poner atención.

Y no soy serruchapisos, simplemente que si compre carro, no es para tenerlo en mi casa sin usarlo porque la gasolina subió 10 colones puffff, o no paso por el peaje de auto pistas del sol porque sale 300 colones ....

Y por ultimo, No estoy loca :|:|
 
Ya era hora que el ins ofreciera el Seguro de asistencia a motos, de fijo lo pago, y mucho mas barato que la competencia

Averigüe MUY bien cómo funciona antes de pagarlo... Usted sabe cómo es el INS a la hora de hacer efectivo el uso de un seguro: hacen hasta lo imposible por negarle a uno el uso.
 
No lo paguemos! Va a seguir!! De verdad que tristeza y que impotencia da que todos sabemos la calidad de trillos que tenemos y ver como nos cobran sin que nadie sepa con que fundamento. Y es que ni siquiera existen alternativas eficientes para el transporte publico como para que uno considere dejar el carro. Pero es que tambien a todos nos gusta agarrar la nave y pegar tour al Coco.

Every time we get paid, paid gone. Babylon business.
 
Última edición:
Bueno compis tampoco se enoje, mi mjs fue claro para el dr, ami no me duele pagar el marchamo, porque las carreteras por las que ando para mi manera de verlas están bien.

¿Usted por dónde anda? ¿¿Por la 27 nada más??

Ahora si el país esta mal en parte es mucha culpa nuestra al elegir tanto político corrupto, que el dinero se va para otro lado, ps como le dije tiene dos opciones sigue a pie, o pague y a quejarse simplemente en un foro como este en donde ni la mama de san pedro le va a poner atención.

¿Culpa nuestra? ¡Jajaja! No me haga reír. Dígame el nombre de un solo político que no sea corrupto. Todos terminan en lo mismo.

Lo peor del caso es que no son sólo los políticos los corruptos, es todo el Gobierno, cada institución pública desde los niveles más altos hasta los soldados rasos. Claro, el Pueblo los eligió en las votaciones también, supongo...

Por cierto, mi voto yo no se lo di a nadie precisamente por tener sólo corruptos para escoger.

Y el hecho de externar una molestia en este foro no significa que uno se va a cruzar de brazos; que se nota que eso es lo que usted asume.

Y no soy serruchapisos, simplemente que si compre carro, no es para tenerlo en mi casa sin usarlo porque la gasolina subió 10 colones puffff, o no paso por el peaje de auto pistas del sol porque sale 300 colones ....

Y por ultimo, No estoy loca

¡¡¡Jajaja!!! Yo no sé usted, pero yo sí uso el carro... Dichosamente, yo nunca he tenido que recurrir a tener el carro guardado porque no me alcance la plata o porque un peaje valga 3 tejas. Pero eso no significa que tenga que gustarme lo que el Gobierno hace.

Y de nuevo, usted refleja la mentalidad del tico promedio: hay que callarse y dejar que el Gobierno se lo siga cogiendo a uno... Yo no sé usted, pero a mí no me gusta esa varita. Y, por eso, como le dije, mi queja no se queda en un comentario en el foro... Pero usted es buena para asumir que porque la gente externa su molestia aquí es que ahí va a quedar la cosa.
 
Última edición:
Averigüe MUY bien cómo funciona antes de pagarlo... Usted sabe cómo es el INS a la hora de hacer efectivo el uso de un seguro: hacen hasta lo imposible por negarle a uno el uso.

Eso de fijo, a mí GEA me ofreció ese servicio y cuando leí todo me dí cuenta que no aplicaba para motos ... ratas ....
 
Hagame el favor, y no me haga caras ..





Bueno compis tampoco se enoje, mi mjs fue claro para el dr, ami no me duele pagar el marchamo, porque las carreteras por las que ando para mi manera de verlas están bien.

Ahora si el país esta mal en parte es mucha culpa nuestra al elegir tanto político corrupto, que el dinero se va para otro lado, ps como le dije tiene dos opciones sigue a pie, o pague y a quejarse simplemente en un foro como este en donde ni la mama de san pedro le va a poner atención.

Y no soy serruchapisos, simplemente que si compre carro, no es para tenerlo en mi casa sin usarlo porque la gasolina subió 10 colones puffff, o no paso por el peaje de auto pistas del sol porque sale 300 colones ....

Y por ultimo, No estoy loca :|:|

Que chiquita mas malcriada. Se la esta ganando....
 
Bueno... ¿¿Está loca??

Yo, por mi parte, voy a averiguar si esa cochinada se puede denunciar para que no proceda; no puedo hablar por el tico promedio.

La mentalidad tica es de andarse quejando Y no hacer nada, o simplemente no hacer nada. Usted, me parece bastante claro, sencillamente cree que no hay por qué indignarse porque muy probablemente no tiene carro. Pero estoy muy seguro que mínimo le molestaría que el Gobierno se la esté tratando de clavar como si aquí hicieran carreteras de verdad si tuviera uno y ve cómo arbitrariamente le cobran más cada año.

Su comentario sonó a, "si tiene carro, es obligatorio que se ponga para que se lo cojan"; pero las cosas no son así, señorita. A mí no me molestaría que me cobren más si las cosas se hicieran bien aquí... Pero no pasa. Y el problema con su comentario es el mensaje serruchapisos que transmite... Típico de tico promedio.

Pregunta. Que tiene que ver el marchamo con el estado de las calles?. En el marchamo usted paga el Seguro Obligatorio que le cubre 6 millones en caso de accidente por lesiones e incapacidades. El impuesto a la propiedad (antes impuesto al ruedo), tal como lo dice la palabra es un impuesto por el simple hecho de tener una propiedad y unos timbrecillos que no llegan a 3 tejas. Vuelvo a repetir que tiene que ver el marchamo con las calles?. Efectivamente en CR el carro en vez de depreciar se aumenta su valor FISCAL. Pero si van apelar háganlo bién, no dando palazos de ciego.
 
Pregunta. Que tiene que ver el marchamo con el estado de las calles?. En el marchamo usted paga el Seguro Obligatorio que le cubre 6 millones en caso de accidente por lesiones e incapacidades. El impuesto a la propiedad (antes impuesto al ruedo), tal como lo dice la palabra es un impuesto por el simple hecho de tener una propiedad y unos timbrecillos que no llegan a 3 tejas. Vuelvo a repetir que tiene que ver el marchamo con las calles?. Efectivamente en CR el carro en vez de depreciar se aumenta su valor FISCAL. Pero si van apelar háganlo bién, no dando palazos de ciego.

Me vas a disculpar pero segun entiendo parte de ese pago al igual que el impuesto a la gasolina en buena teoria se deberia ver reflejado en las vias del pais ya que para eso se paga ya que si ves el pago del marchamo se desglosa y uno de ellos es el segurp y lo demas que? no se si estare pecando de ignorante
 
Pregunta. Que tiene que ver el marchamo con el estado de las calles?. En el marchamo usted paga el Seguro Obligatorio que le cubre 6 millones en caso de accidente por lesiones e incapacidades. El impuesto a la propiedad (antes impuesto al ruedo), tal como lo dice la palabra es un impuesto por el simple hecho de tener una propiedad y unos timbrecillos que no llegan a 3 tejas. Vuelvo a repetir que tiene que ver el marchamo con las calles?. Efectivamente en CR el carro en vez de depreciar se aumenta su valor FISCAL. Pero si van apelar háganlo bién, no dando palazos de ciego.

Pablo pues que es lo mas logico en lo que se deberia invertir el derecho de circulacion de un vehiculo sino para mantener las calles. Pero tiene razon, no hay que andar dando palazos de ciego, el marchamo o derecho de circulacion tiene un objetivo, ya que cada impuesto debe tener muy claro el proposito de su recaudacion, no se trata de que el estado nos cobre solo porque les da la gana (aunque a veces asi parezca). El marchamo incluye el impuesto a la propiedad y el seguro obligatorio. Como dije antes cada impuesto a huevo tiene que tener un fin claro y definido, y le cito el del impuesto a la propiedad que conforma el % mas alto del monto del marchamo (tambien hay otras cuotas incluidas pero lo que mas pesa es este impuesto)
"Del ingreso que produzca este tributo se financian parte de los programas de caminos vecinales, mantenimiento de carreteras y vías urbanas. "

Es decir, nos estan entucando al suave, sigue sin tener nada que ver el relacionar el mal estado de las calles con el cobro del marchamo?
 
Última edición:
De hecho, la gente siempre se queja del INS por los altos montos del marchamo cuando en realidad de ese monto al INS llega solo un 20% que como dice Pablo corresponde al Seguro Obligatorio Automotor, mientras que un 60% va para el Ministerio de Hacienda, correspondiente al Impuesto a la Propiedad, que se calcula usando el valor fiscal del vehículo. Además, se incluyen otros rubros como aporte a seguridad vial, parquímetros, timbres e impuestos municipales, entre otros.
 
Última edición:
Pablo pues que es lo mas logico en lo que se deberia invertir el derecho de circulacion de un vehiculo sino para mantener las calles. Pero tiene razon, no hay que andar dando palazos de ciego, el marchamo o derecho de circulacion tiene un objetivo, ya que cada impuesto debe tener muy claro el proposito de su recaudacion, no se trata de que el estado nos cobre solo porque les da la gana (aunque a veces asi parezca). El marchamo incluye el impuesto a la propiedad y el seguro obligatorio. Como dije antes cada impuesto a huevo tiene que tener un fin claro y definido, y le cito el del impuesto a la propiedad que conforma el % mas alto del monto del marchamo (tambien hay otras cuotas incluidas pero lo que mas pesa es este impuesto)
"Del ingreso que produzca este tributo se financian parte de los programas de caminos vecinales, mantenimiento de carreteras y vías urbanas. "

Es decir, nos estan entucando al suave, sigue sin tener nada que ver el relacionar el mal estado de las calles con el cobro del marchamo?
Donde dice que el Impuesto a la Propiedad se utiliza para arreglar las calles? ó es una suposición?.
 
90 mil por mi moto, me parece un abuso para una simple scooter, pero bueno que queda sino pagar

lo que me duele es que esa plata no se ve invertida en las carreteras
 
Me vas a disculpar pero segun entiendo parte de ese pago al igual que el impuesto a la gasolina en buena teoria se deberia ver reflejado en las vias del pais ya que para eso se paga ya que si ves el pago del marchamo se desglosa y uno de ellos es el segurp y lo demas que? no se si estare pecando de ignorante

SOA (Seguro )es una prima fija por clase de vehículo NO importa el año del Carro.

Aporte al Cosevi, es un 33% del SOA

Impuesto a la PROPIEDAD (DEPENDE DEL VALOR FISCAL)

Timbre de Fauna: Es del Minae

Ley 7088 y Ref. Se utiliza para acilos de ancianos, boys scout y otras organizacionales sin fines de lucro.

13% de impuesto: es únicamente sobre el SOA

Partes son unos del COSEVI y otros de la Muni

Si me citan el documento donde se indica que alguno de ellos van para las calles, les agradezco para ilustrarme. A lo más el Aporte al COSEVI pero es un pinche monto.
 
90 mil por mi moto, me parece un abuso para una simple scooter, pero bueno que queda sino pagar

lo que me duele es que esa plata no se ve invertida en las carreteras

Otro con las carreteras. Las motos son caras en marchamo por el asunto que son las que tienen más siniestros durante el año, constantemente están usando el SOA. En la moto usted es la carrocería. Cuando trabajaba en el SOA del INS vi muchos motociclistas amputados, con operaciones en la Católica, incapacidades de meses y fallecidos (Es decir los 6 millones completos para la familia). Pero la gente no ve eso.

Las motos lo que pagan de Impuesto es muy poco.
 
SOA (Seguro )es una prima fija por clase de vehículo NO importa el año del Carro.

Aporte al Cosevi, es un 33% del SOA

Impuesto a la PROPIEDAD (DEPENDE DEL VALOR FISCAL)

Timbre de Fauna: Es del Minae

Ley 7088 y Ref. Se utiliza para acilos de ancianos, boys scout y otras organizacionales sin fines de lucro.

13% de impuesto: es únicamente sobre el SOA

Partes son unos del COSEVI y otros de la Muni

Si me citan el documento donde se indica que alguno de ellos van para las calles, les agradezco para ilustrarme. A lo más el Aporte al COSEVI pero es un pinche monto.

Sistema Costarricense de Informacin Jurdica

En el inciso M podes ver donde dice "Del ingreso que produzca este tributo se financiará parte de los programas de caminos vecinales, mantenimiento de carreteras y vías urbanas. "

 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie