PUBLICIDAD
Wilas

Los 6 Axiomas Piadosos

Encontré esto en un foro y me pareció muy interesante así que lo comparto. Son las cosas que vemos pero que muchas veces no podemos expresar ordenadamente cuando se debate con un creyente.

Los 6 Axiomas Piadosos:

AXIOMA 1:
La fe como argumento suficiente (parche universal místico):

Esto significa que la fe puede ser un argumento lógico y también puede ser una evidencia. Toda duda no resuelta se substituye por la fe. Sé que Dios existe por que tengo Fe en ello (la fe como argumento lógico). Sé que el Dios verdadero es el del Corán por que tengo fe en que él lo escribió (la fe como sustituto de evidencia).

Incluso se forma una paradójica rueda cuando se dice que la fe es otorgada por la divinidad (eso a su vez se debe aceptar por fe).

El problema de usar la fe como único argumento es que lleva a preguntarse qué tan válida es la fuente de donde provienen las creencias, por lo que se pasa al siguiente axioma.

AXIOMA 2:

Es válido sustentar la veracidad de una fuente usando la misma fuente, dada su divina providencia (Argumento circular piadoso).

La base está en que dada la inspiración divina (apoyado en el axioma 1), el libro o la fuente de la creencia se puede auto-sustentar.

Si la Biblia parece contradecirse, sólo basta con ver qué dice la misma sobre las contradicciones. Encontraremos que ahí se afirma que no las hay, y se cierra el caso.

Si una religión tiene aberraciones, se consulta la opinión de estudiosos de la misma religión, con algún vínculo seglar para ratificar las creencias y darles autoridad.

Ejemplos: La sábana de Turín, Las apariciones Virginales, El creacionismo científico, etc.

Opino que aquí hay un fallo: Una fuente que es contradictoria consigo misma o con otras es como alguien que afirma: “siempre miento” (podemos creer que la frase es cierta, por lo que es falso que siempre miente, pero podemos creer en la frase, por lo que es cierto que siempre miente, luego, debe haber evidencias). Esa es la razón por la que la fuente debe ser coherente antes de auto-sustentable --si tal caso pudiera darse.

Eso nos lleva al siguiente axioma.

AXIOMA 3:

Cualquier aberración es intencional e incuestionable (Excusa divina para equivocarse).

Cada credo aplicará este axioma a su manera. Una idea aberrante no podría ser un error, por lo que tal cosa está intencionalmente colocada y es un misterio de la fe. Cuestionar esa idea, es cuestionar a Dios. Eso es inaceptable.

Ejemplos: --La justicia y el amor de Dios son la causa de que exista el infierno. No importa lo absurdo o ilógico, no debe ser cuestionado.

--Las contradicciones y errores históricos en la Biblia son intencionales.

Mediante este axioma se pretende llegar al fin de una discusión en la que la lógica y hasta el sentido común se han agotado. La consecuencia más importante es que ningún error, aberración, patraña o grupo de incongruencias son argumentos ni evidencias para dudar. Son Pruebas de fe u otras cosas. En un esfuerzo por dar validez a la doctrina o a la fuente, se le compara con la exactitud de la ciencia, con resultados no siempre afortunados (axioma 4).

AXIOMA 4:

Las ciencias seglares son una herramienta para la fe, siempre que ambas coincidan en algo. (Paradoja sobre la razón en la ciencia).

Si un descubrimiento científico no confirma, o rotundamente niega una aseveración defendida por el credo, tal descubrimiento es una descabellada hipótesis o un fraude.

Si el descubrimiento coincide en algo con la fe, se trata de un principio científico.

Una misma ciencia puede ser las dos cosas a la vez. Ejemplo: la paleontología demuestra que el homo sapiens es una especie “joven” La Biblia dice que el hombre fue la última creación. Conclusión: El método de fechado por decaimiento radiactivo es correcto. Sin embargo, la paleontología afirma sobre la antigüedad de fósiles de millones de años atrás. En este punto está en contradicción con la Biblia, por lo que el método de fechado por decaimiento radiactivo es un fraude.

De cualquier modo, mañosamente se busca hacer que Biblia y ciencia tengan coincidencias. Un inconsciente reconocimiento de que la ciencia es confiable.

La “ventaja” la tiene el credo cuando la ciencia reconoce su ignorancia en algunos misterios, lo que nos lleva al axioma 5.

AXIOMA 5:

La respuesta ante preguntas no respondidas aún por la ciencia se encuentra en el terreno místico (la respuesta fácil a toda pregunta difícil).

Esto implica que si la ciencia develara algún misterio, de seguro se toparía con Dios. Lo que es lo mismo, la religión ya está del otro lado con la respuesta en la mano: DIOS. No hay cuestionamientos científicos que no responda la religión usando la misma palabra. Por supuesto, la ciencia ha quitado muchas veces el velo, ganando terreno en la frontera místico-científica, y nunca ha descubierto a Dios. A lo más que se ha llegado es a encontrar a la religión del otro lado, peleando por ver qué dios fue el responsable. Con todo, el axioma implica que la ciencia no tiene autoridad para contradecir a la religión (es una aplicación del axioma 3), e intrínsecamente dice que, el que la ciencia ignore algo, es prueba de que hubo un creador misterioso (una rara conclusión).

De este modo se puede llegar a discusiones interminables al estilo de preguntas como las del libro de Job. Las respuestas de la religión a estas preguntas difíciles estarán apoyadas por los axiomas 1 y 2. Cabe preguntarse: ¿Cual dios? Este es el axioma 6.

AXIOMA 6:

Todo fue creado, Dios fué el creador, luego, el creador se llama {Alá, Yahvé, Zeus…} (silogismo mágico de la divinidad).

Este axioma 6 tiene partes mutuamente independientes, pero todas se han hecho consecuentes por la fe, y por referencia a la doctrina (axiomas 1 y 2). El que todo fue creado es además consecuencia del axioma 5. El nombre de la deidad responsable depende de la doctrina. Este es el axioma màs utilizado por todos los credos, y utiliza a todos los anteriores. Es la fuente de todos los discursos incompletos acerca de una deidad. El abismo entre los componentes de este silogismo mañoso nunca se ha visto llenar sino con el uso de retórica, siempre basada, como se dijo, en los axiomas anteriores. Es seguro que un debate que empiece con este enfoque termine siendo una pérdida de tiempo (Debates del tipo: “¿Quien es el creador?”).

http://www.antesdelfin.com/foro/showthr ... ge=1&pp=15
 
Muy interesante.

El 5 es especialmente cierto, y en ese sentido, las religiones se nutren de la ignorancia (que conste que no estoy llamando ignorante a la gente religiosa!).

Dios se esconde en aquellos lugares donde el conocimiento humano aun no ha iluminado. Poco a poco ese refugio se hace mas y mas pequeño.

Ahorita yo veo 2: La "causa" del Big Bang y las condiciones exactas para la formación de las primeras moleculas autoreproductoras que originaron la vida.

Desde luego, si nos hubieramos quedado con la respuesta fácil, aun pensariamos que el Sol, la Luna y las estrellas giran alrededor de la Tierra, y que la Tierra es plana, y que las enfermedades, terremotos, erupciones, etc son causados por los caprichos de alguna divinidad en lugar de por germenes, el movimiento de las placas tectonicas, etc

Yo creo que siempre habrá ese refugio de la ignorancia, pero cada vez será mas pequeño y abstracto. Claro, para eso estan los axiomas de la fé y asunto resuelto :?
 
Trejos dijo:
AXIOMA 1:
La fe como argumento suficiente (parche universal místico):

Esto significa que la fe puede ser un argumento lógico y también puede ser una evidencia. Toda duda no resuelta se substituye por la fe. Sé que Dios existe por que tengo Fe en ello (la fe como argumento lógico). Sé que el Dios verdadero es el del Corán por que tengo fe en que él lo escribió (la fe como sustituto de evidencia).

Incluso se forma una paradójica rueda cuando se dice que la fe es otorgada por la divinidad (eso a su vez se debe aceptar por fe).

El problema de usar la fe como único argumento es que lleva a preguntarse qué tan válida es la fuente de donde provienen las creencias, por lo que se pasa al siguiente axioma.

Trejos cual el el concepto de Fe en este axioma?
 
Di... fe es creer en alguna religón... el concepto no es muy prufundo, a eso se refiere, q sus creencias se justifican y adema se usa como "argumento logico" y "evidencia" no hay mucho q decir!
 
puravida dijo:
Trejos cual el el concepto de Fe en este axioma?

Por definición general fe es creer sin pruebas. Creer en un dios todopoderoso aunque no existan pruebas de su existencia, creer que su libro fue inspirado aunque no hayan pruebas de ello, creer que su contenido es 100% cierto aun sin pruebas (aun con pruebas en contra), creer que se manifiesta ante los hombres aun sin pruebas, creer, creer, creer. En resumidas cuentas y como dice andrex, se puede decir que es la religión.
 
Trejos dijo:
puravida dijo:
Trejos cual el el concepto de Fe en este axioma?

Por definición general fe es creer sin pruebas. Creer en un dios todopoderoso aunque no existan pruebas de su existencia, creer que su libro fue inspirado aunque no hayan pruebas de ello, creer que su contenido es 100% cierto aun sin pruebas (aun con pruebas en contra), creer que se manifiesta ante los hombres aun sin pruebas, creer, creer, creer. En resumidas cuentas y como dice andrex, se puede decir que es la religión.

Soy creyente, leo la Biblia, y le puedo decir que la fe cristiana esta lejos del concepto que usted maneja. La fe no se adquiere así de fácil, para que el hombre obtenga fe es necesario pruebas como usted dice, por eso Dios se hizo hombre. Jesucristo se presentó al mundo, hizo maravillas y milagros. Juan el Bautista le mando a decir: Eres tu el que ha de venir, o esperaremos a otro? Cristo respondió: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio

Ahora la Biblia no la vemos como un libro, sino como varios libros. Estos libros fueron unidos, el antiguo testamento era el libro conocido por Jesús, y esta respaldado por el pueblo israelí. El nuevo testamento consta de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que son diferentes recopilaciones de la vida de Jesús, y que guardan armonía entre sí, dando entender que los hechos de Cristo fueron verdaderos, luego el libro de los Hechos, un libro escrito por Lucas, este es un libro histórico sobre lo que sucedió después de que Jesús ascendió al cielo, en este se describe como Pablo perseguido de la iglesia fue interceptado por Cristo en su camino a Damasco, Pablo terminó escribiendo 13 cartas a las Iglesias. Otros que escribieron cartas a las Iglesias fueron: Pedro, Juan, Judas(No el traidor) y Santiago. Estos testimonios y cartas fueron guardados por los cristianos. Es natural, que estos fueron unidos en uno solo.

Además de esto, se encuentra el testimonio de nuestros allegados sobre un Dios todo poderosos, lo cual en mi caso constituye una prueba mas, en fin hay muchas pruebas que el creyente ha obtenido para decidir tener Fe.

Ahora, yo se que muchos cuestionan estas pruebas, porque en los tiempos que vivimos parece que todo tiene que tener una explicación desde el punto de vista científico, pero la arqueología, historia y geografía, que son ciencias especializadas para trabajar con acontecimientos pasados respaldan la Biblia. Los inconvenientes surgen cuando uno quiere demostrar la Biblia, con ramas científicas que no están hechas para trabajar con acontecimientos del pasado, pues demanda experimentación.

En mi caso, me doy cuenta de quien soy, un ser humano con pocos años en relación a la historia de la humanidad y limitado de conocimiento, con deseos de saber la verdad, lo que me lleva a fijarme en Cristo, considero su historia, considero los lugares los hechos, considero el testimonio de las personas a mi alrededor, y luego decido creer.

La Fe cristiana, no es algo que se obtiene sin razonamiento ni inteligencia, es totalmente lo contrario. Algo que no he mencionado es la experiencia espiritual que también la he vivido, una experiencia magnifica y que me confirma que estoy en los pasos correctos.

Lo que pretendo, no es convencerlo sobre la fe cristiana, sino hacerle entender que usted tiene un concepto erróneo de fe.
 
Yo siempre he tenido una duda. Si los protestantes no creen en los santos, entonces ¿cómo se explican los milagros obrados por éstos? Digo, sí creen en los milagros de Jesús sin prueba alguna. Pero hay milagros obrados por "nuevos" santos con pruebas médicas y todo.
 
puravida dijo:
Soy creyente, leo la Biblia, y le puedo decir que la fe cristiana esta lejos del concepto que usted maneja. La fe no se adquiere así de fácil, para que el hombre obtenga fe es necesario pruebas como usted dice, por eso Dios se hizo hombre. Jesucristo se presentó al mundo, hizo maravillas y milagros. Juan el Bautista le mando a decir: Eres tu el que ha de venir, o esperaremos a otro? Cristo respondió: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.

Me parece que está confundiendo los conceptos. Fe por definición bíblica es tener "la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1). Como se puede ver abarca dos conceptos en uno: tener la certeza de lo que se espera. Esta es la más difícil de asimilar para un cristiano. Por ejemplo tener fe para esperar un milagro después de pedirlo, como una sanidad o una solución a un problema. La segunda, la convicción de lo que no se ve, es la más fácil y común y es a la cual alude el axioma y a la que yo me refiero.


Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio

Aquí hay unas cuantas excepciones "sin explicación", por ejemplo que amputados no les crezca sus miembros o que los sidosos se curen entre un sinfin de cosas más.


Ahora la Biblia no la vemos como un libro, sino como varios libros. Estos libros fueron unidos, el antiguo testamento era el libro conocido por Jesús, y esta respaldado por el pueblo israelí. El nuevo testamento consta de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que son diferentes recopilaciones de la vida de Jesús, y que guardan armonía entre sí, dando entender que los hechos de Cristo fueron verdaderos, luego el libro de los Hechos, un libro escrito por Lucas, este es un libro histórico sobre lo que sucedió después de que Jesús ascendió al cielo, en este se describe como Pablo perseguido de la iglesia fue interceptado por Cristo en su camino a Damasco, Pablo terminó escribiendo 13 cartas a las Iglesias. Otros que escribieron cartas a las Iglesias fueron: Pedro, Juan, Judas(No el traidor) y Santiago. Estos testimonios y cartas fueron guardados por los cristianos. Es natural, que estos fueron unidos en uno solo.

Fueron unidos por hombres a su antojo. Nunca encontrará alguna cita que hable de la cantidad de textos que debe comprenderse como la palabra venida de Dios. Aquí Ud. demuestra el segundo aspecto del concepto bíblico de la fe. Ud. cree que los textos son inspirados por una deidad y que su contenido es 100% cierto, aunque no tenga pruebas históricas o de cualquier tipo para demostrarlo más que su convicción personal. Creer que es así es suficiente para Ud.


Además de esto, se encuentra el testimonio de nuestros allegados sobre un Dios todo poderosos, lo cual en mi caso constituye una prueba mas, en fin hay muchas pruebas que el creyente ha obtenido para decidir tener Fe.

Eso no es una evidencia porque igualmente encontrará testimonios de creyentes de las otras religiones de sus respectivos dioses. Cualquiera puede tener fe en Santa Claus o que la estatua de Buda, un trébol de 4 hojas o una herradura le traerá suerte pero eso no convierte la creencia en algo real. Como ve volvemos a lo mismo Ud. dice que han adquirido fe pero al principio dijo que no era fácil. Solo basta creer y autoconvencerse de ello.

Ahora, yo se que muchos cuestionan estas pruebas, porque en los tiempos que vivimos parece que todo tiene que tener una explicación desde el punto de vista científico, pero la arqueología, historia y geografía, que son ciencias especializadas para trabajar con acontecimientos pasados respaldan la Biblia. Los inconvenientes surgen cuando uno quiere demostrar la Biblia, con ramas científicas que no están hechas para trabajar con acontecimientos del pasado,pues demanda experimentación.

No es cierto. La gran mayoría de hechos y personajes de la Biblia no se han demostrado ser reales, no hay evidencia de su existencia. Y en todo caso que se mencionen lugares, gobernantes o personajes históricos no prueba para nada que todos los acontecimientos hayan sido ciertos, de hecho no prueba que exista Dios.

Citando un ejemplo que ví por ahí se lo pongo así, es como que dentro de 2000 años alguien encuentre los libros del Señor de los Anillos o de King Kong y crea que lo que dicen fue cierto. ¿ Entonces eso hace reales a los elfos, Sauron, Gandalf, Frodo, etc., o al simio gigante que llegó a Nueva York ?


En mi caso, me doy cuenta de quien soy, un ser humano con pocos años en relación a la historia de la humanidad y limitado de conocimiento, con deseos de saber la verdad, lo que me lleva a fijarme en Cristo, considero su historia, considero los lugares los hechos, considero el testimonio de las personas a mi alrededor, y luego decido creer.

Exacto, esa es su decisión. Ud. decide que cree y que no y cuanta evidencia necesita. Ud. se asigna su fe.

La Fe cristiana, no es algo que se obtiene sin razonamiento ni inteligencia, es totalmente lo contrario. Algo que no he mencionado es la experiencia espiritual que también la he vivido, una experiencia magnifica y que me confirma que estoy en los pasos correctos.

No, la fe cristiana, musulmán, hindú, budista, etc. normalmente se adquiere por herencia cultural. Si Ud. hubiera nacido en Pakístan o Irán difícilmente creería en Cristo hoy.


Lo que pretendo, no es convencerlo sobre la fe cristiana, sino hacerle entender que usted tiene un concepto erróneo de fe.

Ud. me ha mostrado que no es así.

Puravida.
 
Pilon dijo:
Yo siempre he tenido una duda. Si los protestantes no creen en los santos, entonces ¿cómo se explican los milagros obrados por éstos? Digo, sí creen en los milagros de Jesús sin prueba alguna. Pero hay milagros obrados por "nuevos" santos con pruebas médicas y todo.

Yo fui protestante, es muy fácil: es obra de Satanás para inducir a la gente a la idolatría, alejarlos de Jesús y...¡ Voilá !....así perderlos.
 
Si fuera obra de Satanás, los que se llaman satánicos también podrían tener "poderes" de ese tipo. Así sería más fácil que las personas se pasen al lado de satanás. Les da poderes y la gente feliz.
 
Pilon dijo:
Si fuera obra de Satanás, los que se llaman satánicos también podrían tener "poderes" de ese tipo. Así sería más fácil que las personas se pasen al lado de satanás. Les da poderes y la gente feliz.

No es necesario pues ya se sabe que cualquier milagro de parte de los satanistas es producto de Satán. En todo caso ¿ quién que no sea satanista se va a someter a tratamientos satánicos ?

Más bien si uno viera milagros de verdad de parte de los satanistas pues ya me haría pensar acerca de mi ateísmo, ¿ no cree ?

De eso podríamos concluir que Satanás no va a permitir que los ateos presencien milagros satánicos pues solo confirmaría la existencia de seres sobrenaturales incluido el mismo Dios. Todo desde un punto de vista de un creyente por supuesto.
 
Yo diría que no existe :-D

Es como cuando dicen que pie grande es muy inteligente porque no lo han podido agarrar. O los extraterrestres no se muestran porque ocasionarían un caos a nivel de religiones.

Sip, todos esos son muy inteligentes.
 
Pilon dijo:
Yo diría que no existe :-D

¿ En serio ? No me diga. En la literatura bíblica sí existe y su papel es muy astuto.

Es como cuando dicen que pie grande es muy inteligente porque no lo han podido agarrar. O los extraterrestres no se muestran porque ocasionarían un caos a nivel de religiones.

Sip, todos esos son muy inteligentes.

Ah, Ud. habla de la realidad. Pues sí, ahí no existe...que cosas...
 
Trejos dijo:
¿ En serio ? No me diga. En la literatura bíblica sí existe y su papel es muy astuto.

Si, le provocó una molesta sarna a JOB en el libro de JOB. Es más Astuto que el chapulín Colorado!!!!!!!! :eek:
 
Por lo menos con Don Sata uno sabe donde esta parado, porque el mae es muy congruente en su actuar. En cambio dios.... solo obra de manera misteriosa, y cuando se enoja acaba con medio mundo.
Por dicha los 2 son personajes de un libro de ficción.
 
mjcalvo dijo:
Por lo menos con Don Sata uno sabe donde esta parado, porque el mae es muy congruente en su actuar. En cambio dios.... solo obra de manera misteriosa, y cuando se enoja acaba con medio mundo.
Por dicha los 2 son personajes de un libro de ficción.

Para muchos de "manera misteriosa", para mi concuerda como actuaria un carajillo malcriado que hace lo que le da la gana. Agarra a los insectos que captura y zas! los ahoga o les pasa la lupa a los pobres. Cualquier similitud es mera "coincidencia".
 
Trejos, por supuesto que fe es lo que indica Hebreos 11, pero yo me refiero a todo lo que con lleva tener fe. Le mencione las evidencias en las cuales yo creía firmemente, que por supuesto usted no comparte. Pero el hecho es que en mi caso no creo por creer simplemente, antes de eso leí la Biblia, y creí en el testimonio de las personas, así como cuando usted cree en algún comentario que le dicen, usted no anda todo el tiempo verificando. Si observa bien, la vida nuestra esta llena de puros actos de fe.

Uno ejemplo, si yo le dijera que mañana juega El Manchester contra la Liga (no se ofndan liguistas, es ejemplo), usted quien diría que gana, por supuesto que sabe que el Manchester va a ganar, sin haber sucedido sabe que va a ganar, ¿por que? diay ya todos saben porque.. eso es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.

Igual si yo le digo a usted que el mundo se acaba mañana, pues usted sabe que no es así, que tiene la evidencia de que toda esta vida nunca ha pasado eso, y no pasará mañana, usted cree que el mundo no se acabará mañana.. eso es fe.. convicción de lo que no se ve..

Muy popularmente uno dice, tengo fe en tal o cual cosa, hasta el slogan de Importadora Monge lo dice.

Ahora Dios, de la misma forma, se muestra en persona al mundo, para que creyeran los que decían ¿Donde esta Dios? quiero verlo para creer. Y ahora El dice, ahora que me vieron es posible que tengan Fe en mi, anuncien al mundo para que todos crean y se conviertan.

Esto es Bíblico, esta escrito en Isaías.

Isa 40:3 Voz que clama en el desierto(Juan el bautista): Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Isa 40:4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
Isa 40:5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
Isa 40:6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.

Usted tiene sus razones para no creer, pero en mi caso la fe no la obtengo así porque así, la obtuve por razones que considero muy importantes para mí, sino fuera así nunca hubiera renunciado a las doctrinas católicas, o me hubiese sido fácil hacerme mormón, o incluso me hubiese convertido en ateo.

La genuina Fe no es la que usted menciona en su axioma, usted se refiere a las personas creyenseras, como usted dice que creen todo, creen creen creen..

Espero entienda el punto.
 
Yo pienso q sería mas necesario q "dios" viniera en estos tiempos... y se le apareciera a la humanidad... y xq no lo hace? de hecho sería bueno para su reputacion, xq hace mas de un 19 siglos q nadie sabe naa de el...
La vdd nunca nadie supo naa de el... creyeron hacerlo... :-o
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie