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Wilas

¿Hay trabajo para tanto bachiller? 5 mil personas se gradúan del Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Estudiante Periodismo

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En Costa Rica, el reciente logro de más de 5,000 graduados del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento simboliza un paso significativo hacia la superación personal y el desarrollo profesional. Sin embargo, este hito también pone de manifiesto una inquietante realidad: la creciente brecha entre la formación académica y las oportunidades laborales reales.

En el corazón de esta iniciativa yace una promesa: equipar a los ciudadanos con habilidades y conocimientos pertinentes para prosperar en el mercado laboral. Pero, ¿qué sucede cuando el mercado ya está saturado de profesionales calificados, y las plazas disponibles no pueden absorber al creciente número de aspirantes? La respuesta se encuentra en el desolador panorama de miles de bachilleres que, pese a sus credenciales, enfrentan el desaliento de la desocupación.

Esta situación no solo cuestiona la eficacia de los programas de formación en relación con las dinámicas del mercado laboral, sino que también resalta una problemática más amplia: la desconexión entre los sistemas educativos y las necesidades económicas. A medida que Costa Rica avanza en la creación de oportunidades educativas, es crucial que estas iniciativas vayan de la mano con una planificación económica que garantice la empleabilidad de sus egresados.

Más allá de la celebración que acompaña a la graduación de estos bachilleres, se encuentra la urgente necesidad de un diálogo nacional sobre cómo alinear la oferta educativa con la demanda laboral. Este desafío no solo es responsabilidad del gobierno o del sector educativo, sino que requiere una colaboración multisectorial que involucre a empresas, organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto.

La situación de estos recién graduados es un reflejo de un dilema global, donde la educación por sí sola no garantiza un futuro próspero. La historia de estos bachilleres debe servir como un llamado a la acción, para repensar nuestras prioridades educativas y laborales en la búsqueda de un desarrollo sostenible que beneficie a toda la población.

Mientras celebramos el logro de estos individuos, no debemos perder de vista las sombras que acechan en el horizonte laboral. La verdadera medida del éxito de programas como el Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento se verá en la capacidad de estos graduados para encontrar un empleo digno y en la habilidad del país para ofrecer oportunidades reales que correspondan con la formación recibida. La educación es la semilla del progreso, pero sin un terreno fértil de oportunidades laborales, existe el riesgo de que esta semilla nunca germine.
 
La respuesta corta es NO. No hay cama para tanta gente. Estos programas más suavecitos de bachillerato no ayudan en nada al país, más bien saturan de mediocres el mercado laboral y parecen más una complacencia para las asociaciones de universidades privadas que ocupan más estudiantes.
 
No hay trabajo ni para los bachilleres actuales y esta gente regalando titulos...
 

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