PUBLICIDAD
Wilas

Hablar de USTED vs hablar de VOS

Me es indiferente... Viví y vivo mucho tiempo en Cartago... La verdad que ahí se me pegó.

Pero no me importa que me traten de una u otra, y tratar de a o b
:idea:
 
Me parece q dependiendo de la gente con la que uno habla asi utiliza los terminos.
Claro en algunos lugares es mas comun q en otros.
 
Yo nunca he podido hablar de vos ..... De hecho como que me medio empacha, pero no es tanto el voceo como el cantadito que le ponen, por ejemplo como hablan en los programas de tele de aqui, yo soy de la Liga y hablo de USTED asi sea con mi novia ... Pero si me empacha escuchar el cantadito de Edgar Silva, o de la gente esta de la Pension, etc, por poner un ejemplo que no es solo que hablan de vos si no que tienen un cantadito particular que a mi me suena a PIPI ...

sel?h
 
Inclusive para muchos aquí en el foro (incluyéndome), el uso de usted o de vos es un dilema. Yo lo que hago es hablar en usted "por defecto", y si alguien me vosea pues yo lo voseo también. A los familiares y amigos, casi todos aplicamos el usted.
Y al que habla en tú, ¡hay tabla! :???: :roll:
 
DMV dijo:
Y al que habla en tú, ¡hay tabla! :???: :roll:

+1. :-o :-o :-o :-o

Cuando estoy haciendo cosas de trabajo solo utilizo el "usted" y también cuando hablo con gente desconocida!

Y el "vos" prácticamente lo utilizo solo con compas, aunque no con todos!
 
La verdad yo vivi como 9 meses en guanacaste y ahi se utiliza el "voceo" naturalmente es algo q ellos ya lo tienen muy integrado tambien utilizan muchas mas frases q nosotros no utilizamos, Pero ya hablando otra vez del voz a mi si me molesta q me traten de "VOZ" para arriba y para abajo o eso de q "es q voz pues" lo detesto la verdad, pero bueno cada quien con su manera de hablar y los q no utilizamos esas frases a aguantar porq ya eso no se cambia
 
Yo soy Cartago tambien, y en mi infancia era solo "vos" incluso con mis compas es asi, en San Jose y Heredia lo utilizo solo cuando se debe mantener "cierto respeto" o como decian por ahi en las normas de etiqueta, cuando la persona es mayor en edad y posicion, ya sea laboral o social se utiliza el "usted".
Creo que es como una cuestion de confianza, el vos es para gente mas cercana a uno, es decir, compas.
 
cannibal dijo:
Yo soy Cartago tambien, y en mi infancia era solo "vos" incluso con mis compas es asi, en San Jose y Heredia lo utilizo solo cuando se debe mantener "cierto respeto" o como decian por ahi en las normas de etiqueta, cuando la persona es mayor en edad y posicion, ya sea laboral o social se utiliza el "usted".
Creo que es como una cuestion de confianza, el vos es para gente mas cercana a uno, es decir, compas.


+1
 
Antes de ver este tema nunca me había cuestionado este asunto. En mi casa siempre se han utilizan ambos casi indistintamente, teniendo en consideración que el "usted" es de respeto y el "vos" es de más confianza.

Yo por ejemplo le hablo de "vos" a mi familia y a mi círculo de amigos, eso es lo normal para mí, pero a mis clientes o personas mayores (de edad, no de "status" porque no me siento ni más ni menos que nadie!) los trato de "usted" hasta que les tengo la suficiente confianza y me es permitido vosearlos. Y no, no soy de Cartago (pero cerca, jeje).

El "tú" si que para nada. Tengo muchos amigos mexicanos a los que siempre que les hablo los molesto con eso, y ellos me dicen que nosotros hablamos como argentinos. Por cierto y como dato curioso, recién conociendo a uno de estos mexicanos cada vez que yo hablaba se sonreía, y al rato ya muy intrigado le pregunté la razón de su jocosidad y me salió con un "ustedes los ticos como que hablan cantadito, ¿no?"

¿Qué tal?... :roll:
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Mao Jiménez dijo:
[quote="A-Ka":2g9351tc]Yo hablo de vos porque así se habla en Cartago :???:

Cuidado no te creemos. :p muy comun en Cartago el uso del vos
Toda mi vida he usado y usare el usted.

Me siento empachoso cuando me hablan y uso el vos ! :?: :idea:[/quote:2g9351tc]

De hecho a mi me ocurre lo mismo que a usted.
 
Yo me quedo con el "usted" para todo el mundo por igual.

Eso de "vos queres esto?" o "vos que haces aqui" me parece re polisimo, al igual que "tu", por mas que lo he intentado me e sentido tan falsa :eek: , prefiero dejarlo en usted, de todas maneras es lo que me ensenaron.

:idea:
 
Yo no le veo nada de polo Alejandra, es más una cuestión de crianza o costumbre... En nuestro país es algo normal, claro salir hablando de "tu" ahí sí que no!!! :D
 
Leftbehind dijo:
San José es Costa Rica, el resto son zonas rurales donde Cartago y Alajuela tienen a los más polos.

Ah San José es Costa Rica??? :eek: .... me imagino que "teus" es de San José (obvio).... Con razón..... :-o :-o :-o :-o
 
rouge dijo:
miren cabal encontré este vídeo de vos, en Guate, para mi aqui en Costa Rica no usan el vos.. presten len atención

Muy bueno Rouge...
me acordé de mis aventuras en ese pais tan lindo.
saludos
 
rouge dijo:
miren cabal encontré este vídeo de vos, en Guate, para mi aqui en Costa Rica no usan el vos.. presten len atención



NO lo había visto! ...que bueno, me empayasé too oyendo al compita decir "el gualtemalteco... blah"
a cada rato!


:-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o
 
hmj dijo:
blaze dijo:
En mi caso los uso indistintamente dependiendo de la situación y con quién (es) esté hablando. Lo que si nunca, nunca uso y me choca escuchar a un tic@ habalndo de tú.
:twisted:
concuerdo con VOS jajaja perdon Usted!!
y me re-vomito en los repolos que usan el TU siendo tan criollos como uno
Esto es ciertísimo, aquí alguien que es tico me habla de tu, inmediatamente le doy un bañaso...

Sin embargo hay que saber de dónde viene el "vos" y el "usted"
Todo remonta a la época colonial, donde en la inquisición, época en donde los españoles nos exigian que fuesemos la servidumbre a cambio de enseñarnos el catolicismo, ellos eran los amos y superiores con respecto a los indígenas, por lo que se dividía los pronombres según de quién hacia quién se hablara:

Entre españoles (o como decían entre superiores): se permitía hablar con el término "vosotros", como condición de igualdad. Este después derivó en el vos que actualmente usamos para hablar entre personas que cosideramos como igual, como compañeros de trabajo, amigos, primos, etc.
De un indígena a un español ( o de inferior a superior ): Era obligatorio pedir permiso para hablar, y el indígena se debía dirigir al español usando la frase "vuestra merced", como signo de sumisión y respeto, esta frase se derivó luego en una solo palabra: usted. De ahí que se utiliza esta palabra para dirigirse hacia personas al cual uno quiere mostrar respeto, generalmente en figuras de autoridad como padres, personas mayores, profesores, jefes o alguien que uno viene conociendo.
De español a indígena (o de superior a inferior): en forma peyorativa se utilizaba simplemente "tu", pues se dirige a alguien a quien no merece reverencia por considerarse inferior al estatus que yo gozo. De ahí que con el tiempo se eliminó el uso del "tu", al punto de ser consideraro mal visto, pues luego de la independencia se consideraba ofensivo y falto de respeto dirigirse a alguien de "tu", dada la fresca trayectoria de opresión de la que veníamos.

Ahora, esto se dió únicamente en la antigua Capitanía General de Guatemala (hoy centroamérica), de ahí como se señaló anteriormente los guatemaltecos, nicas y nosotros usamos el "vos" de forma similar, aunque después de casi 2 siglos de vidas separadas estos han cambiado un poco pero en general hay gran diferencia al voceo suraamericano que tiene historia diferente. Esa es la razón por la que el tutear con regiones como el caribe, México y ciertas partes de suramérica es normal, mientras que aquí no....
 
vicoso56 dijo:
hmj dijo:
blaze dijo:
En mi caso los uso indistintamente dependiendo de la situación y con quién (es) esté hablando. Lo que si nunca, nunca uso y me choca escuchar a un tic@ habalndo de tú.
:twisted:
concuerdo con VOS jajaja perdon Usted!!
y me re-vomito en los repolos que usan el TU siendo tan criollos como uno
Esto es ciertísimo, aquí alguien que es tico me habla de tu, inmediatamente le doy un bañaso...

Sin embargo hay que saber de dónde viene el "vos" y el "usted"
Todo remonta a la época colonial, donde en la inquisición, época en donde los españoles nos exigian que fuesemos la servidumbre a cambio de enseñarnos el catolicismo, ellos eran los amos y superiores con respecto a los indígenas, por lo que se dividía los pronombres según de quién hacia quién se hablara:

Entre españoles (o como decían entre superiores): se permitía hablar con el término "vosotros", como condición de igualdad. Este después derivó en el vos que actualmente usamos para hablar entre personas que cosideramos como igual, como compañeros de trabajo, amigos, primos, etc.
De un indígena a un español ( o de inferior a superior ): Era obligatorio pedir permiso para hablar, y el indígena se debía dirigir al español usando la frase "vuestra merced", como signo de sumisión y respeto, esta frase se derivó luego en una solo palabra: usted. De ahí que se utiliza esta palabra para dirigirse hacia personas al cual uno quiere mostrar respeto, generalmente en figuras de autoridad como padres, personas mayores, profesores, jefes o alguien que uno viene conociendo.
De español a indígena (o de superior a inferior): en forma peyorativa se utilizaba simplemente "tu", pues se dirige a alguien a quien no merece reverencia por considerarse inferior al estatus que yo gozo. De ahí que con el tiempo se eliminó el uso del "tu", al punto de ser consideraro mal visto, pues luego de la independencia se consideraba ofensivo y falto de respeto dirigirse a alguien de "tu", dada la fresca trayectoria de opresión de la que veníamos.

Ahora, esto se dió únicamente en la antigua Capitanía General de Guatemala (hoy centroamérica), de ahí como se señaló anteriormente los guatemaltecos, nicas y nosotros usamos el "vos" de forma similar, aunque después de casi 2 siglos de vidas separadas estos han cambiado un poco pero en general hay gran diferencia al voceo suraamericano que tiene historia diferente. Esa es la razón por la que el tutear con regiones como el caribe, México y ciertas partes de suramérica es normal, mientras que aquí no....


muy buena explicaciòn, yo vivi cm un año en Panamà, luego 3 en Guatemala y sin darse cuenta a uno se le pega esa vara y otros dichos, pero ya estando de vuelta despues de unos diitas ya se re-atica uno(del verbo reaticarse=volver a hacerse tico.... :lol: wtF??? :-o :-o <) , si es una bañazada tutear, estoy de acuerdo....
tu que crees???
jajjajjajajajaj

es broma :-o :-o
 
Lo del usted lo adoptamos hace relativamente poco. Soy de Heredia y toda mi familia también, desde mi tatarabuela y por lo que sé y la gente mayor que conozco, sólo se hablaban de vos. Yo con mis amigos también hablo de vos. :D
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie